Issuu on Google+


1


Memoria de Labores

2


Presentación

E

n nombre del Congreso de la Republica, que representé durante tres años como Presidente de la Junta Directiva, tengo el gusto de entregarles un resumen de las acciones que se realizaron en pro de la transparencia, el avance en los procesos legislativos, en el afán de rescatar la imagen del Congreso y otras faenas desde el 14 de enero de 2009, día en que inicié mi gestión, hasta el 14 de enero de 2012, cuando entregué tan distinguida responsabilidad. Los logros de estos tres años no habrían sido posibles sin el respaldo y apoyo de los directivos que me acompañaron y respaldaron en las decisiones, y tampoco sin el aval de los jefes de bloque, especialmente en un Congreso fraccionado. Durante este periodo, se abrieron las puertas a las diferentes propuestas y requerimientos de los sectores de la sociedad civil, se garantizó el acceso a la prensa a todas las reuniones de trabajo de los distintos órganos que componen el Congreso. Se lograron cambios especialmente para transparentar las funciones administrativas. Se separó a los diputados de dicho control. En materia de transparencia se implementó, después de varios años, el voto electrónico. Se abrió la oficina de Acceso a la Información, la página web del Congreso fue modernizada. Aprobamos leyes importantes que ayudaron a fortalecer el sistema de justicia, como la Ley de Enriquecimiento Ilícito, la Ley que dio vida a los Tribunales de casos de Mayor Riesgo y al Colaborador Eficaz, entre otras que se mencionan adelante. Pese a que no existió una aplanadora y a la división de los bloques legislativos que se hacía más intensa según transcurría la legislatura, se obtuvieron cambios sustanciales que sabemos no son suficientes, pero durante estos tres años, abrimos el camino para que los temas en transparencia, priorización de la agenda legislativa, puertas abiertas, mejor manejo en la administración del Congreso sigan avanzando y que la Séptima Legislatura 2012-2016, se comprometa no solo a mantener los avances si no a mejorar y continuar el camino emprendido. Gracias por el apoyo de todos ustedes durante mi gestión, la cual entregué con orgullo y sobre todo con el compromiso de seguir luchando desde la llanura, porque la población guatemalteca esté bien representada y obtenga respuesta a sus necesidades. Atentamente, José Roberto Alejos Cámbara Presidente del Congreso 2009-2012

3

Sesión Solemne, Congreso de la República, 2012


Antecedentes

T

ras el paso trágico de varios Gobiernos Militares, en Guatemala se logró la creación de una nueva Constitución Política de la República el 31 de mayo de 1985, la cual rige actualmente con reformas incorporadas en 1993, con ella inicio la era democrática del país.

Se Celebraron elecciones en 1985 basadas en esa Carta Magna y con una Ley Electoral y de Partidos Políticos. El 14 de enero de 1986 asumió el primer presidente de esa nueva era, Vinicio Cerezo Arévalo, además se instaló la Primera Legislatura de la democracia. Dicha Constitución establece el Estado conformado por tres Organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo incrementa el número de diputados según los censos realizados, la Carta Magna dicta que debe haber un diputado por cada 80 mil habitantes. En 2007, la población acudió a las urnas a votar para elegir al jefe del Ejecutivo, a los jefes ediles y a los diputados que integrarían la Sexta Legislatura 2008-2012. 158 parlamentarios fueron electos por 11 partidos políticos para conformar el Congreso, 127 diputados distritales y 31 de Lista Nacional. En la historia era la primera legislatura con más partidos políticos representados, lo que obligó a un constante diálogo para encontrar consensos con los bloques y así avanzar en la agenda legislativa, especialmente en 2010 y 2011, indudablemente el proceso electoral 2011 se reflejó en el qué hacer parlamentario. No puede quedar de lado en la historia de la Sexta Legislatura, que apenas empezando, en junio de 2008, Q82.8 millones de los fondos privativos del Organismo, fueron invertidos en una casa de bolsa y a la fecha no se han recuperado. Ello provocó verdaderos cambios en la administración, se logró separar a los diputados del manejo de recursos. Se crearon direcciones específicas para el control administrativo. Se establecieron mejores controles para el manejo de los ahorros. En la actualidad el Banco de Guatemala es el único banco que tiene depósitos del Organismo.

Memoria de Labores

4


Memoria de Labores

Integración Legislatura 2008-2012

L

a integración de la Sexta Legislatura se definió en elecciones 2007, 158 diputados se eligieron para representar a 11 partidos políticos, sin embargo en el devenir de los 4 años los grupos crecieron hasta llegar a 14, más diputados independientes.

El transfuguismo: según la Real Academia Española, tránsfuga “es aquel que abandona su ideología o se cambia al partido de oposición o enemigo” ello implica que no todos los diputados que abandonaron su agrupación política son tránsfugas, hubo varios que se declararon independientes y otros iniciaron

la formación de su propio movimiento.

diputados independientes” en el artículo 48 garantiza que “todos los bloques legislativos Bloques: La Ley Orgánica del Congreso esta- gozan de idénticos derechos” blece en el artículo 46 que son bloques, “Los diputados que pertenezcan a un mismo partido De la integración de la Sexta Legislatura se político de los que hayan alcanzado repre- debe resaltar que 20 eran mujeres y 17 representación legislativa en la elección y 11 o más sentaron a los pueblos indígenas.

Integración Congreso 31 de diciembre 2011

Integración Congreso 14 de enero 2008

Fuente: Dirección Legislativa

5


Organización

E

l crecimiento de las demandas del Organismo, el aumento de personal, el incremento de diputados y otra serie de circunstancias, fue el origen del desorden en el manejo del personal, aunque la cantidad de empleados fue creciendo, no necesariamente responde a los requerimientos del Congreso.

Para ordenar la casa y prever nuevas demandas y desafíos se trabajó en la organización del personal, elaborando una estructura del Legislativo mediante esquemas y organigramas que facilitan la labor legislativa, administrativa y el ejercicio de la representación política, con el objetivo de protagonizar un verdadero cambio cualitativo. Se hizo trabajo de campo para detectar en donde estaban ubicadas las personas contratadas en el renglón 011, es decir de manera permanente. Se evaluaron puestos, salarios, tiempo de servicio y experiencia. Con la información recabada se elaboraron los organigramas, iniciando con uno general, luego los organigramas de la Junta Directiva, Comisiones de Trabajo, Bloques Legislativos y de las distintas direcciones y jefaturas. El esquema que se creó permitió ubicar a los trabajadores y reorganizarlos según las necesidades de las direcciones, bloques legislativos y comisiones de trabajo. Además, se elaboraron manuales y reglamentos que definen la forma de contratación y las funciones de cada puesto que existe en la estructura del Organismo El reto para la Séptima Legislatura es retirar a la Junta Directica la responsabilidad de contratar personal y que quede totalmente en manos de la Dirección de Recursos Humanos, que se cumplan los manuales y reglamentos emitidos por la Sexta Legislatura. Ello implica además, reformar la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y la Ley Orgánica.

Memoria de Labores

6


Memoria de Labores

Funcionamiento Administrativo

E

l Decreto 68-2008 fue aprobado a finales de 2008, contiene Reformas a la Ley Orgánica del Congreso, dicho decreto dio vida a la figura del Director General, que es el enlace entre la Junta Directiva y el resto de direcciones, Recursos Humanos, Administrativa, Financiera, de Protocolo, Comunicación Social que también fueron establecidas en esa norma. Fue en 2009 que inició el funcionamiento de la nueva estructura.

ministrativo, dejándolo en manos de las nuevas direcciones. Los cambios en la ley,obligaron además a incrementar la contratación de personal temporal en el renglón 022, “personal de confianza” de los diputados. Establece que cada parlamentario tendrá derecho a “un asistente, una secretaria y un ujier” quienes devengarán el salario de Q10 mil, Q7 mil y Q3 mil respectivamente.

Esas reformas fueron provocadas por la Con ello hubo obligación a partir de 2009 de pérdida de Q82.8 millones de los fondos pri- contratar más personal temporal en el renglón vativos del Organismo en 2008. Con ellas se 022, 474 personas que corresponde a 3 emlogró separar a los diputados del control ad- pleados cercanos a 158 diputados.

Funcionamiento Legislativo

E

l Congreso según la Ley Orgánica en su artículo 27, integrará comisiones ordinarias, extraordinarias y específicas para el cumplimiento de sus funciones. Las salas de trabajo son órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que el Pleno someta a su consideración. Las presidencias de las comisiones según el artículo 34 “tendrán un Presidente que el Pleno

del Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos”. La Sexta Legislatura trabajo con 47 salas, de las cuales 32 son ordinarias establecidas en la Ley, 5 específicas y 10 extraordinarias. A finales de 2011 el presidente de la comisión Específica de Seguimiento a la Reforma del Sector Financiero, solicitó que se disolviera la sala por la falta de actividad. Las comisiones se redujeron a 46.

Reunión de Jefes de Bloque

7


Presidencias de comisiones 2011-2012 (Acuerdo 5-2011) Comisiones Ordinarias

De Economía y Comercio Exterior José Alejandro Arévalo Alburez PU

De Relaciones Exteriores Zury Mayté Ríos FRG De Salud y Asistencia Social Víctor Manuel Gutiérrez Longo UNE

De Educación, Ciencia y Tecnología Comisión Rudy Allan Morán Hurtado LIDER Presidente Bloque De Energía y Minas Hugo Fernando García Gudiel PP De Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Manuel Giordano BG De Finanzas Públicas y Moneda Félix Ovidio Monzón UNE De Asuntos Municipales Juan Francisco Cárdenas Argueta GANA De Gobernación Oscar Córdova Sierra PP De Comunicaciones, Transportes Y Obras Públicas De Integración Regional Daniel Humberto Caballeros LIDER Baudilio Hichos López UCN De Pueblos Indígenas De la Defensa Nacional Juan Armando Chun Chanchavac UNE Luis Enrique Mendoza Rodríguez LIDER De Cooperativismo y De la Mujer Organizaciones No Gubernamentales Thelma Elizabeth Ramírez UNE Rosa Elvira Zapeta LIDER

De Seguridad Alimentaria Eduardo Genis Quej Chen FRG De Trabajo Marco Antonio Solares PU De Turismo Mirma Magnolia Figueroa PP

De Asuntos de Seguridad Nacional Y de Inteligencia Gloria Marina Barillas Carias LIDER

Comisiones Extraordinarias Nacional Por la Transparencia Rosa María Ángel de Frade BG

Reforma al Sector Justicia Nineth Varenca Montenegro EG De Vivienda Estudio y Análisis para la Deslegislación Edgar Leonel Arévalo Barrios PP Hugo René Hemmerling LIDER De Ambiente, Ecología y Recursos Hídricos Recursos Naturales Erasmo Estrada Lima UNE Edgar Abraham Rivera BG Catastro y Ordenamiento Territorial Del Menor y de la Familia Edgar Efraín García Estrada GANA Gladys Anabella de León PP

De Legislación y Puntos Constitucionales De Cultura Oliverio García Rodas PP Maura Estrada Mansilla UNE

De Apoyo Técnico Marta Odilia Cuellar PP

De Migrantes Comisiones Específicas Mauro Guzmán Mérida UNE De Paz y Desminado De Pequeña y Mediana Empresa Walter Rolando Félix Morales URNG De Deportes Carlos Yat Sierra PAN Carlos Gerardo Gordillo UCN De Asuntos Electorales De Previsión y Seguridad Social Cesar Emilio Fajardo Morales UNE De Derechos Humanos Benjamín Armando Paniagua PP Carlos Enrique Bautista FRG De Seguimiento a la Reforma De Probidad Del Sector Financiero De Descentralización y Desarrollo Galim Adami Morales LIDER José Inés Castillo Martínez UNE Roberto Kestler UNE De Defensa del Consumidor y el Usuario Juan David Alcázar PP

Memoria de Labores

De la Integración y Desarrollo de Petén Lilian Elizabeth Donis LIDER

8

Fiscalización de Compras al Sector Salud Julio Recinos Castañeda UNE Apoyo a la Recaudación Tributaria José Alfredo Hernández GANA Seguimiento al Plan Visión de País Mario Roderíco Mazariegos CASA Programa de Reconstrucción Nacional Ewald Mauricio Scheel BG De la Juventud José Alejandro de León LIDER


Memoria de Labores

Avance en la Agenda Legislativa

E

n 2009 la Dirección Legislativa poseía iniciativas de ley no solo de la Sexta Legislatura, sino de periodos anteriores, el proceso de aprobación de los proyectos de ley avanzó y a finales de 2011 el estatus de los proyectos era:

Iniciativas 1er. Debate Iniciativas 2do. Debate Iniciativas 3er Debate por artículos y redacción final Total

165 27 60 252 proyectos de ley

9


Leyes aprobadas Transparencia y Anticorrupción Estas son solo algunas leyes que resaltan de los decretos aprobados en el periodo 2008-2012, que fueron la respuesta en su mayoría a las necesidades en materia de Seguridad y Justicia, Transparencia, Mujer, Reactivación Económica y el tema Social. Las aprobaciones se lograron tras el trabajo de consenso en la priorización de una agenda mínima para cuatro años que debe continuar la Séptima Legislatura.

Seguridad y Justicia

Mujer y Familia

Reactivación Económica

*Vea: Anexos Memoria de Labores

10


Agenda de consenso

Memoria de Labores

E

n el afán de proponer una agenda leReactivación Económica gislativa que avanzara y que obligada• Ley de Desarrollo Rural mente debe trascender la Sexta Legis• Ley de la Procuraduría de los Derelatura, se promovieron varios talleres chos del Consumidor y acercamientos con los distintos sectores de la sociedad para priorizar las leyes que serían Tema social aprobadas en no menos de 5 años, ello implicó • Ley de Lugares Sagrados que las aprobaciones que se lograron desde • Ley de Consulta a los Pueblos Indíge2009 no concluyeran en 2011 sino que se con- nas vierte en una tarea que la Séptima Legislatura • Ley de Educación Bilingüe debería concluir. • Ley de la creación del Instituto de Desarrollo Indígena Guatemalteco Incluir a los partidos políticos representados • Ley Nacional de la Juventud. en el Congreso, a los sectores de la sociedad ci• Ley de Gestión y Manejo Integral de vil y el respaldo de la cooperación internacional, los Residuos y Desechos facilitaron la labor legislativa y se avanzó en • Ley Marco para Regular la Reducción esa agenda de consenso. Aunque en tres años de Vulnerabilidad, hubo aprobaciones importantes como las men• Ley de Adaptación Obligatoria ante cionadas con anterioridad, aún faltan dos años y los Efectos del Cambio Climático varios proyectos para alcanzar la meta trazada • Ley de Mitigación de Gases de Efecto en los distintos espacios de diálogo y consenso, Invernadero, que la ciudadanía está exigiendo: • Fortalecimiento al sistema político o Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos o Reformas a la Ley Orgánica del ConEn materia de greso Seguridad y Justicia: o Reformas a la Constitución Política de la República • Reformas Constitucionales, que persiguen la Reforma Integral del Sistema de JusLa Séptima Legislatura ya tiene el camino ticia y Seguridad. trazado, ya que los proyectos descritos fueron • Ley de la Carrera Judicial, priorizados en una diversidad de acercamien• Ley Orgánica del Ministerio Público tos con los distintos sectores y actores de cada • Reformas al Código Penal que incluya iniciativa de ley. Esa agenda priorizada debería el delito del Enriquecimiento Ilícito lograrse en no más de 5 años que empezaron a • Reformas a la Ley de Amparo y Exhi- transcurrir en 2009, por lo que a más tardar bición Personal en 2014, tendr��a que alcanzarse el compromiso adquirido en las mesas de diálogo.

Bancadas discuten en sesión plenaria

11


Transparencia

E

n materia de transparencia el Congreso avanzo con la colaboración de Organismos Internacionales y No Gubernamentales que respaldaron y observaron los procesos legislativos, apoyaron las acciones y sus propuestas se escucharon para ponerlas en marcha. Los logros en materia de transparencia fueron varios.

Voto electrónico

Respondiendo a la necesidad de transparentar la gestión del Pleno legislativo, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica, mediante el decreto 3-2011, con el que se implementó el uso obligado del sistema electrónico en las votaciones. Fue así como después de más de 10 años de tener el sistema fuera de uso y sin transparentar los procesos, se logró que con el voto electrónico desaparecieran las votaciones secretas, se eliminara la táctica dilatoria de las votaciones nominales. Además establece la presencia de los diputados en el hemiciclo y el registro exacto de su manera de votar en todos los eventos. Con el decreto 17-2011 se aprobó la segunda reforma a la Ley Orgánica para evitar que el proceso de votación electrónica fuera lenta y se eliminaron procedimientos que habían sido incluidos que no agilizaban el ejercicio parlamentario. Antes de que concluyera la Sexta Legislatura se realizó la actualización de datos y se crearon los registros de los nuevos diputados que tomaron posesión el 14 de enero de 2012, de tal manera que en la primera sesión se logró la votación electrónica para elegir a la Junta Directiva 2012-2016 Tablero Electrónico del Congreso

El reto que queda es que se alcance el desarrollo de todas las aplicaciones del sistema de información, instalar más pantallas del tablero en el hemiciclo , para que los resultados sean visibles a la Junta Directiva y los técnicos legislativos.

Memoria de Labores

12


Memoria de Labores

Oficina de Acceso a la Información

L

a oficina de Acceso a la Información se creó según el mandato en la normativa específica que entró en vigencia en 2009. Se ubicó en un área accesible a toda la población sin librar el trámite de ingresar al Palacio Legislativo.

Está dotada con personal capacitado y especializado en temas de transparencia, tiene equipo de cómputo para facilitar la información. En ese sentido se firmó un Convenio de Cooperación con Acción Ciudadana, que viabiliza la permanencia de personal especializado en transparencia, que supervisa en forma permanente la atención que se brinda en esa oficina. Los niveles y los sistemas de transparencia del Congreso permiten que la información requerida sea proporcionada directamente en las unidades que se solicitan, vía electrónica o de manera personal. Dicha atención refleja un bajo nivel de solicitudes atendidas de manera directa en la oficina de Acceso a la Información. En 2011 se atendieron 371 solicitudes: Forma de solicitud Cantidad Por Escrito 123 Verbales 90 Vía Electrónica 98 Vía telefónica 60 Total 371

Oficina de Unidad de Acceso a la Información Pública

El reto es mantener y mejorar los procesos de requerimiento de información. Mantener el estándar de cero solicitudes desechadas, fortalecer con más computadoras para uso del público.

13


Página Web www.congreso.gob.gt

C

omo parte de la política de transparencia implementada por la gestión efectuada desde 2009, se hizo la sustitución de la página web del Organismo, por un diseño amigable y sencillo de consulta. Se alimentó con más información y con ello se cumple lo establecido en la Ley de Acceso a la Información. La nueva página web se levantó con la cooperación del Banco Mundial, que hizo el contrato directo con la empresa responsable de implementar el nuevo diseño. Personal profesional y capacitado es el responsable de alimentar la página y actualizarla para facilitar las visitas electrónicas. En la página se publica el informe cuatrimestral de ejecución presupuestaria, las liquidaciones de los fondos rotativos, liquidación de viáticos al exterior, las delegaciones al exterior. Información del status de las iniciativas de ley, decretos, acuerdos y puntos resolutivos aprobados y el resto de información que obliga la Ley de Acceso a la Información. Página Web del Congreso

Es necesario que se fortalezca con la publicación de estadísticas de manera semanal, mensual y anual respecto al trabajo parlamentario, asistencia al pleno, asistencia a comisiones, votaciones, entre otros temas.

Memoria de Labores

14


Memoria de Labores

Centro de Información Legislativa

S

e creó el Centro de Información Legislativa con el objetivo de centralizar en un lugar adecuado las unidades de documentación como el Archivo, Biblioteca e Información Legislativa. Está ubicado fuera del Palacio Legislativo para facilitar el acceso a la ciudadanía. Entre las valiosas piezas que pueden encontrarse en el Centro de Información se puede mencionar: • Colección de Constituciones • Colección de Diarios de Centroamérica desde el Siglo XIX • Diarios de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente Cuenta con salones especiales para que los visitantes puedan estudiar los documentos. Se dio vida al Manual de Archivística para la Dirección Legislativa, el cual fue elaborado por profesionales contratados de manera temporal, específicamente para dicha tarea. El personal de la Dirección Legislativa recibió capacitación especial para el proceso de archivo y manejo de documentos. Lo que resta en este tema es que se de seguimiento a que los archivos de las comisiones se incluyan en este compendio de documentos. Además deberá aprobarse la Ley de Archivos para todo el Estado.

Roberto Alejos revisa el Centro de Información Legislativa

15


Canal del Congreso (canal 9 TV abierta)

E

l Canal del Congreso que está asignado en la frecuencia 9 de la televisión abierta, funciona desde junio del año pasado mediante la señal de Claro TV en el canal 57. Dicha transmisión se logró con el convenio firmado con esa empresa de cable, el 29 de junio 2011. El canal tiene transmisión de 12 horas diarias, se transmiten las sesiones plenarias y eventos relevantes del Organismo e información cívica. No compite con canales comerciales ya que no se transmiten anuncios, programas políticos, ni conferencias de prensa de los distintos bloques. El personal está debidamente capacitado y especializado. La tarea pendiente es adquirir equipo adecuado para elevar la calidad de las transmisiones, fortalecer el personal técnico. En el momento que el Estado realice el cambio de las transmisiones de análogo a digital, será necesario adquirir el equipo para iniciar la transmisión desde la frecuencia 9 de la televisión abierta. Alejos entrevistado en el Canal del Congreso

Memoria de Labores

16


C

on el objetivo de lograr mejores resultados en la labor del Congreso, durante la Sexta Legislatura se firmaron convenios con distintos organismos nacionales, internacionales y de Gobierno, que fortalecieron la tarea en materia de transparencia, modernización, formación cívica-educativa del Organismo.

Entre los diversos convenios suscritos se mencionan: 1. Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- 23 de agosto de 2011 2. Convenio de Colaboración con el Centro de Estudios de Guatemala (CEG) 19 de agosto de 2011 3. Convenio por el cual el Congreso concede a TELGUA, el derecho de transmitir, a través de su servicio de televisión por cable denominado “CLARO TV”. 29 de junio de 2011. 4. Convenio de Cooperación con Guatemala Visible/Congreso Visible. 21 de junio de 2011.

Convenios de Cooperación en acuerdos multisectoriales, presencia activa de la ciudadanía y apoyo mundial, “Una Alianza para Nuestro Futuro Común” 11 y 12 de octubre de 2010 11. Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Congreso de la República de Guatemala y el Ministerio de Educación, para impulsar la formación cívica y el conocimiento y respeto del estado de derecho, 21 de septiembre de 2010. 12. Carta de Entendimiento con el Gobierno de los Estados Unidos de América, 14 de septiembre de 2010 13. Carta Acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “Prevenir con Educación” 09 de julio de 2010. 14. Acuerdo con la Cámara de medios de Comunicación, la Unión guatemalteca de Agencias de Publicidad y la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, para consensuar la iniciativa 3728, Ley de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Guatemala. 26 de febrero de 2010.

5. Convenio de Cooperación con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, 28 de marzo de 2011.

15. Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 14 de enero de 2010.

6. Compromiso: Respeto a la libertad de expresión en Guatemala, 18 de febrero de 2011

16. Declaración final del V Foro Parlamentario Iberoamericano y Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa, firmada el 23 y 24 de noviembre de 2009.

7. Carta de Entendimiento Interinstitucional entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Congreso de la República de Guatemala. Año 2010. 8. Correspondencia de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, mediante el cual informan de la constitución del Grupo Interparlamentario Chileno-Guatemalteco. 28 de octubre de 2010 9. Apoyo Institucional en Materia de Fortalecimiento Técnico y Político al Congreso con la Oficina en Guatemala del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales –NDI- 24 de septiembre de 2010 10. Reconstrucción con Transformación: proceso basado

Memoria de Labores

21. Convenio de Cooperación con Acción Ciudadana. 22 de mayo de 2009 22. Convenio entre el Observatorio de Salud Reproductiva y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el Mejoramiento en el Flujo de la Información de la Muerte Materna en Guatemala. 30 de marzo de 2009.

17. Declaración Conjunta IV Reunión Interparlamentaria Guatemala-México, 20 de noviembre de 2009

23. Declaratoria de Guatemala por la construcción el desarrollo regional y el abordaje integral de las migraciones. 24 de marzo de 2009

18. Convenio de Cooperación con la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes y la Municipalidad de Guatemala, 21 de agosto de 2009

24. Protocolo de Cooperación e intercambio con el Senado de la República de Chile. 11 de febrero de 2009

19. Convenio de Cooperación con el Movimiento Pro Justicia, 17 de junio de 2009

25. Convenio para la Cooperación Técnica con la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia ONG. 06 de febrero de 2009

20. Carta de Entendimiento entre la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República y el Instituto Holandés 25 de mayo de 2009

26. Carta de entendimiento con la Contraloría General

17

de Cuentas de Guatemala y el Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Congreso de la Organización de los Estados Americanos 09 de diciembre de 2008 27. Convenio de Colaboración con el Foro de Organizaciones Sociales en Temas de Seguridad (FOSS) 07 de noviembre de 2008 28. Carta de entendimiento para la instalación y funcionamiento de la oficina de Apoyo Técnico Legislativo con Enfoque Multicultural 08 de agosto de 2008 29. Acta de entrega y recepción de equipo entre el Congreso de la República y la Organización de los Estados Americanos 02 de julio de 2008 30. Carta de Entendimiento Interinstitucional con la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- 21 de mayo de 2008


Congreso y Sociedad Civil Puertas abiertas a la sociedad

D

urante estos tres años, funcionó la política de puertas abiertas, con el objetivo de permitir que la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales e instituciones del Estado, se acercaran y presentaran sus propuestas al Legislativo. La política de puertas abiertas permitió socializar proyectos e iniciativas de ley de tal manera que se alcanzaron acuerdos significativos en la formulación de las leyes aprobadas. Todos los sectores fueron recibidos y atendidos con sus demandas y propuestas. El Congreso se convirtió en la casa de los pueblos. El reto para la nueva administración debe centrarse en mantener el acercamiento con todos los grupos, permanecer en constante diálogo y lograr que el Congreso siga siendo incluyente para que todos los sectores participen en la formulación de los procesos que dan vida al ejercicio parlamentario. Roberto Alejos da su discurso en el salón del pueblo.

Memoria de Labores

18


Memoria de Labores

Congreso y Sociedad Civil Mesas de diálogo

P

roducto de la política de puertas abiertas y para lograr cambios sustanciales y consensos reales para fortalecer las iniciativas de ley, se instalaron mesas de diálogo en materia de Seguridad y Justicia, Reactivación Económica, Readecuación Presupuestaria y Tributaria. En esas mesas de diálogo se lograron leyes importantes como la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Empresas de Seguridad Privada, la Ley de Incentivos Forestales. Estaban integradas por los jefes de bloque o un representante nombrado, un asesor permanente, un representante del Organismo Ejecutivo y las organizaciones nacionales e internacionales que solicitaran participar en la discusión. Las mesas de diálogo tuvieron además el respaldo técnico de las comisiones de Finanzas, Economía, Agricultura, Gobernación, Defensa y Reformas al Sector Justicia. Las reuniones de las mesas de diálogo se realizaban cada 15 días en las cuales se analizaban uno a uno los artículos de las leyes en discusión. Para que la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales continúen colaborando con sus propuestas en las leyes importantes, es necesario que se mantenga la permanente discusión en los espacios que se lograron abrir.

Mesa de Diálogo entre sociedad civil y jefes de bloque.

19


Legislatura 2008-2012


Legislatura 2008-2012


Congreso y Sociedad Civil Congreso y la Prensa

D

esde la presidencia del Congreso se reconoció la seria labor de la prensa y en especial de los periodistas que cubren el Organismo, con todo respeto se mantuvo siempre la apertura y el fácil acceso a la información que los periodistas requirieron para trasladarla a la población. Se reconoció que la labor de la prensa es un pilar fundamental para la construcción de la democracia. Las puertas de las reuniones de los distintos órganos que componen el Congreso se abrieron a los periodistas, para que conocieran de primera mano el desarrollo del ejercicio parlamentario. Además con el objetivo de brindar mejores condiciones para el fácil y cómodo desempeño del ejercicio periodístico, se remodeló la Sala de Prensa. El nuevo espacio preparado especialmente para los periodistas, cuenta con 10 computadoras, servicio de Internet inalámbrico y líneas telefónicas, así como un espacio para que puedan efectuar sus entrevistas. Los periodistas decidieron llamar la sala de prensa, Gustavo Villagrán, nombre del reportero más antiguo que cubre el Congreso.

Memoria de Labores

Roberto Alejos en entrevista con Medios de Comunicación.

22


Memoria de Labores

Congreso y Comunidad Internacional

E

l Presidente José Roberto Alejos Cámbara, mantuvo relaciones cordiales, de amistad y también abrió las puertas para la cooperación bilateral con Organismos Internacionales y Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Relación con Cicig

L

a Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es un ejemplo de dicha relación, el comisionado Carlos Castresana, presentó dos paquetes de propuestas de ley al Congreso de la República durante la gestión de Alejos, las cuales fueron recibidas y además impulsadas por el presidente del Organismo. El segundo informe de rendición de cuentas de la Cicig fue presentado en el seno del Congreso como reconocimiento al respaldo recibido por el Parlamento, dijo en aquella presentación el responsable de la Cicig. Ello fue una muestra de la relación abierta que promovió la presidencia 2009-2012, que también fortaleció la elaboración de normativas en materia de seguridad y justicia, invitando a participar y recibiendo el apoyo técnico de representantes de la Cicig en las mesas de discusión.

Roberto Alejos y el Comisionado de CICIG Fransisco Dallanesse

23


Congreso y Comunidad Internacional

Presidente de la Comisiรณn Regional de Seguridad Foprel

C

omo parte de los avances que se lograron mediante el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamรฉrica y de la Cuenca del Caribe (Foprel), en agosto de 2011, el Presidente Roberto Alejos Cรกmbara fue designado por sus homรณlogos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, presidente de la Comisiรณn Centroamericana de Seguridad y Justicia. La comisiรณn se creรณ con el objetivo de lograr la homologaciรณn de las leyes en dicha materia, de tal manera que se respalde la integraciรณn centroamericana que busca el Sistema de Integraciรณn Centroamericana (Sica). Entre las leyes que se busca homologar figura la de Extinciรณn de Dominio, ley Contra las Maras y el Intercambio de Informaciรณn Aduanera.

Roberto Alejos y presidentes de Organismos Legislativos de la regiรณn, FOPREL

Memoria de Labores

24


Memoria de Labores

Congreso y Comunidad Internacional Visitas Internacionales

E

ntre las visitas que recibió el Congreso de la República durante la presidencia de Roberto Alejos, resaltan:

Embajador de la República Federal de Alemania, Don Peter Linder, el 5 de noviembre de 2009. Presidente de la República de Colombia, Don Álvaro Uribe Vélez, el 13 de octubre 2009 Embajador del Estado de Israel, Don Eliahu López, el 26 de octubre de 2009

Gobernadora General de Canada Michaëlle Jean.

Presidente de República Dominicana, Leonel Fernandez.

Presidente de México, Felipe Calderón, visitó el Congreso el 27 de octubre de 2009. Presidente de la República Dominicana, Don Leonel Fernández Reyna, el 27 de abril de 2011 El 17 de marzo de 2011 Don Juan Masferrer Pellizzari, Embajador de la República de Chile, recibió la condecoración con la Orden del Soberano Congreso, al Pabellón de su país por el Bicentenario de Independencia. El Secretario de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, doctor Alonso Lujambio Irrazábal, recibió también la condecoración del Soberano Congreso, al Pabellón de su país por el Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución, el 25 de enero de 2011.

Presidentedte de México, Felipe Calderon.

25

Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Alvaro Uribe, expresidente de Colombia.


Congreso y Comunidad Internacional

L

Reconocimientos

a gestión del presidente Roberto Alejos, fue reconocida por diferentes organismos nacionales e internacionales, entre ellos el Parlamento Centroamericano (Parlacen), le entregó la Condecoración Francisco Morazán en el grado de Gran Cruz el 29 de septiembre de 2011, con el objetivo de resaltar la contribución a la defensa, promoción de la paz y al fortalecimiento de la democracia en Guatemala y su respaldo a la integración centroamericana. Fue condecorado por el Senado de Chile, por el apoyo a la tecnificación del Congreso, además recibió un reconocimiento de la Asamblea Nacional de Nicaragua por el trabajo realizado como miembro del Foro de Presidentes de Organismos Legislativos de Centroamérica y del Caribe. Recibió la Medalla de Oro del Comité Olímpico Guatemalteco, por el apoyo a la institución. El Comité Olímpico Internacional le entregó el reconocimiento anual mundial que se otorga a un director técnico, un deportista o un político por apoyo y respaldo al deporte. A ellos se suma el reconocimiento entregado por el Estado de Israel, mediante el Embajador acreditado en Guatemala, Eliahu López, quien resaltó con un distintivo, el esfuerzo de la presidencia de Roberto Alejos, por estrechar los lazos de amistad con Israel. Entre otros reconocimientos se puede mencionar los recibidos por parte de los Bomberos Voluntarios organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas y cooperativistas, por su apertura y respaldo a los proyectos presentados. Roberto Alejos recibe reconocimiento de la FIFA

Memoria de Labores

26


Memoria de Labores

Programa Cívico

E

Atención Ciudadana ntre los programas para fortalecer el civismo, se abrió la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en el Palacio Legislativo, cuenta con varios centros de atención personalizada, brindando los siguientes servicios:

Visitas guiadas: - Programa Permanente de Visitas Guiadas, se atiende a grupos de estudiantes, turistas y población en general. - Orientación a personas nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones las distintas oficinas del Organismo - Información a los visitantes para dirigir sus gestiones. -Se habilitó el teléfono directo a la Oficina de Atención Ciudadana: 2239-1021, con el objetivo que los interesados en obtener los servicios puedan requerirlos fácilmente

Roberto Alejos acompaña una visita guiada a estudiantes en el Congreso.

27


Programa educativo

D

Niña y Niño diputado urante mi diputación en la primera Legislatura de la era democrática, creé el programa Niño y yiña diputado por un día, que tiene por objeto fomentar el civismo en la niñez guatemalteca.

En la Sexta Legislatura durante los 3 años de presidencia se retomó el programa mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Educación. 158 niños de los 22 departamentos del país participaron anualmente, el Ministerio se encargó de elegir a los estudiantes de primaria con calificaciones sobresalientes. Se trasladó a los 158 diputados por un día a la ciudad, participaron en sesiones ficticias en el hemiciclo parlamentario en donde actuaron como legisladores, haciendo aprobaciones de temas importantes, como el cuidado del ambiente y el respeto a los derechos de la niñez. En ese mismo programa se imprimió una versión animada de la Constitución Política de la República, para que los niños se familiaricen con ella mediante caricaturas que facilitan su aprendizaje.

Memoria de Labores

Roberto Alejos y Cristian Bussinot con niños y niñas diputados por 1 día.

28


Ejecuci贸n Presupuestaria 2011

Memoria de Labores

Tipo de Gasto Asignado * Ejecutado Servicios personales 385,582,188.00 378,827,459.10 Servicios no personales 36,741,855.00 29,455,862.04 Materiales y Suministros 28,304,558.00 17,251,923.90 Propiedad, Planta, Equipo E intangibles 12,045,000.00 6,561,959.88 Transferencias Corrientes 6,096,899.00 2,677,778.36 Total de Activos Financieros Dejados en Caja 68,140,000.00 Total 533,910,500.00 434,774,983.30 Total Ahorro 2011 99,135,516.00 *Cantidades en quetzales

Fuente: Direcci贸n Financiera

29


Ejecución Presupuestaria 2011

E

Fondos Privativos n 2008 el Congreso poseía en fondos privativos Q 112.8 millones. No obstante, en junio de ese mismo año se registró una pérdida de Q82.8 millones producto de la inversión anómala en la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF). Producto de esos malos manejos se cumplió con la exigencia de la ley de trasladar los fondos al Banco de Guatemala, Q30 millones se trasladaron gradualmente, que era el saldo tras la millonaria pérdida.

De 2009 a 2011 se logró incrementar los fondos privativos a Q106.5 millones, producto de la reducción de gastos en alimentación, fondos rotativos, representaciones en el exterior, viáticos y otros rubros. Solo en tres años se incrementaron los fondos Q76 millones. Solo en 2011 se ahorró Q34 millones en esos rubros. Se estableció que los fondos privativos serán utilizados solo con la autorización del Pleno. Movimiento Fondos Privativos 2008-2011 Año Saldo inicial Ahorro Pérdida Total 2008 Q112 * Q17.4 Q82.8 Q47.4 2009 Q47.4 Q6.6 00.00 Q54 2010 Q54 Q17.6 00.00 Q71.8 2011 Q71.8 Q34.7 00.00 Q106.5 Saldo inicial en el Congreso en 2008 Pérdida año 2008 Saldo final de la legislatura

112 millones de quetzales 82 millones de quetzales 106 millones de quetzales

Se recuperaron 76 millones de quetzales con el ahorro durante la legislatura

*cantidades en millones de quetzales

Memoria de Labores

30


Ejecución Presupuestaria 2011

Memoria de Labores

Reducción de gastos En los tres años de gestión se logró reducir gastos en viáticos, boletos aéreos y alimentación entre otros, a continuación la comparación entre 2008 y 2011 Comparación en rubros importantes 2008-2011 Tipo de Gasto 2008 Viáticos al interior Viáticos al exterior

Q19 mil 900

2011

Reducción

Q 0.00

100%

Q2.1 millones

Q870 mil 732

56%

Boletos aéreos

Q1.1 millones

Q169 mil 878

85%

Alimentación

Q6.8 millones

Q1.9 millones

72%

Protocolo

Q1.6 millones

Q674 mil 737

58%

Total

Q10.1 millones

Q3.6 millones

64%

El promedio de reducción de gastos del Congreso del año 2008 al 2011 paso de 0 a 62.83 %

Fuente: Dirección Financiera

31


Manuales y Reglamentos

P

ara fortalecer la transparencia en el manejo de la administración de los recursos y el personal del Congreso se crearon manuales y reglamentos para el funcionamiento del Legislativo.

Reglamento Delegaciones al Exterior Se aprobó el reglamento de representaciones en el exterior. El sistema para aprobar las delegaciones ya no está en manos solo del presidente sino de toda la Junta Directiva. Se creó un listado de organizaciones internacionales en las que el Congreso tiene representación. La aprobación de los viajes debe ser estrictamente si existe invitación de una de esas organizaciones. El presupuesto para viáticos se redujo de Q5 millones a menos de Q1 millón anual. Reglamento de Fondos Rotativos En años anteriores los fondos rotativos no tenían límite, las instancias que manejan las llamadas cajas chicas pedían más de 12 fondos al año y se manejaba sin ningún control. A partir de 2009 se crearon controles y se fijó el límite de fondos rotativos a máximo 12 al año. La Contraloría General de Cuentas revisa permanentemente las facturas que se entregan para respaldar el gasto. Se limitaron los rubros en que pueden desembolsarse los fondos, de tal manera que las facturas respalden que el gasto tiene que ver con la actividad parlamentaria. Se estableció la obligación de los directivos, direcciones, bloques y comisiones que manejan fondos rotativos, para que publiquen las liquidaciones en la página web del Congreso. De tal manera que toda la población tiene acceso a fiscalizar en qué se utilizan los recursos. Reglamento de Presupuesto Se aprobó el reglamento presupuestario de observancia interna del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2012 y la distribución analítica por programa y actividad del presupuesto de ingresos y egresos con el objetivo de tener mejores controles en la ejecución presupuestaria y buen manejo de los recursos según la asignación en cada rubro.

Memoria de Labores

Roberto Alejos presenta manuales de transparencia ante sociedad civil

32


ANEXOS Decretos 2008 Decreto Materia 01-2008 Convenio de Préstamo BIRF, Proyecto de Administración de Tierras II Fase 02-2008 Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio entre los Estados parte de la Unión Aduanera Centroamericana 03-2008 Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica 04-2008 Contratos de Préstamo -BID-“Programa de Reforma de la Gestión Financiera Pública II”. 05-2008 Contrato de Préstamo–BID- “Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria”. 06-2008 Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena de Muerte 07-2008 Convenio de Préstamo BIRF Proyecto Calidad Educativa y Ampliación de la Educación Secundaria. 08-2008 Protocolo Adicional al Acuerdo Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardas en Relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina 09-2008 Ley temporal y Especial de Reposición de Partidas del Registro Civil y Cédulas de Vecindad de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. 10-2008 Se crea el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz 11-2008 Convenio con Cuba sobre Transporte Marítimo 12-2008 Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central 13-2008 Reforma al Decreto número 26-92 Ley del Impuesto sobre la Renta 14-2008 Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe 15-2008 Arreglo con la República de Corea, préstamo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico 16-2008 Ley de aprobación de la Política Nacional en Discapacidad y Plan de Acción. 17-2008 Acuerdo de Cooperación para la Facilitación y Desarrollo de las Operaciones Aéreas con Honduras, El Salvador y Nicaragua 18-2008 Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad 19-2008 Convenio de Préstamo–BIRF- para Políticas de Desarrollo de Base Amplia” 20-2008 Por 60 días, a partir del 31 de mayo del 2008, se suspende la aplicación de los artículos 29 literal a) y 42 Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. 21-2008 Convenio de Cooperación Técnico-Agropecuaria entre la República de China (TAIWÁN) 22-2008 Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer 23-2008 REFORMAS AL DECRETO 90-2005 LEY DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS 24-2008 Reformas al Decreto 46-2007 Ley del Consejo Nacional de Atención

Memoria de Labores

Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012 al Migrante de Guatemala 25-2008 Convención Sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado 26-2008 Fija dibujos del anverso y reverso, el color dominante de los billetes de Q200, Q500 y Q1 mil 27-2008 Ley de incremento económico de las clases pasivas civiles del Estado 28-2008 Ley de extradición 29-2008 Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Decreto 41-99 30-2008 Reformas al Decreto 22-73 Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” 31-2008 Reforma al Decreto 70-2007 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008 32-2008 Ratificar el Decreto Gubernativo 2-2008, declara Estado de Calamidad Pública en Palín, Escuintla durante 30 días. 33-2008 Convenio (163) Sobre el Bienestar de la Gente de Mar en el Mar y en el Puerto, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo 34-2008 Ratificar el Decreto Gubernativo 4-2008, prorroga por 30 días vigencia del Estado de Calamidad Pública 35-2008 Aporte de Q10 millones a–FUNDABIEM-, presupuesto 2009 36-2008 Se derogan los artículos 2, 3, 4 y 5 del Decreto 78-2007 37-2008 Se reforma el artículo 173 del Código Procesal Penal 38-2008 LEY DE CREACIÒN DEL PARQUE REGIONAL Y ÀREA NATURAL RECREATIVA EL PARQUE MINERVA, QUETZALTENANGO 39-2008 REFORMA AL CÓDIGO CIVIL, DECRETO LEY 106 DEL JEFE DE GOBIERNO 40-2008 Ratificar el Decreto Gubernativo 5-2008, de fecha 25 de julio de 2008 41-2008 REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, DECRETO 63-94 Y SUS REFORMAS (art. 31) 42-2008 Se aprueba el Tratado sobre Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana. 43-2008 Ratifica Decreto Gubernativo 6-2008, de fecha 01 de agosto de 2008 44-2008 Se declara el 12 de agosto de cada año el “Día Nacional de la Juventud”. 45-2008 Deroga el Decreto 40-74, Ley Obligatoria y de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos. 46-2008 REFORMAS AL DECRETO 51-2007LEY DE GARANTÍAS MOBILIARIAS 47-2008 Ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas 48-2008 Reformas al decreto 06-04 Ley que Conmemora el 25 de febrero el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. 49-2008 Reformas al Decreto 34-96, Ley del Mercado de Valores y Mercancías

33

50-2008 Protocolo Facultativo de la Convención sobre Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado 51-2008 Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008 52-2008 Ley Temporal Especial para la Documentación de Personas 53-2008 Se exonera del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, y demás derechos arancelarios a la importación, de ambulancias, donadas por Japón al cuerpo de Bomberos Municipales de Santa Cruz del Quiché 54-2008 Convenio Constitutivo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América –COMMCA55-2008 Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, Decreto 26-92 56-2008 Contrato de Préstamo–BCIE-,“Financiamiento para Apoyo Presupuestario al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”: 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública 58-2008 Aprobar el Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas 59-2008 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas 60-2008 Exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA- y los derechos arancelarios a la importación de alimentos o mercancías efectuadas por Cáritas Arquidiocesana. 61-2008 Exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, derechos arancelarios y cualquier otro impuesto, a: importación de bienes realizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. 62-2008 Ley de apoyo al programa Bendición para Todos. 63-2008 Se derogan expresamente los decretos que se detallan 64-2008 Reformas al Decret 17-73, Código Penal (pánico financiero) 65-2008 Ratifica Decreto Gubernativo 9-2008, de fecha 19 de octubre de 2008 66-2008 Ratifica Decreto Gubernativo 10-2008, de fecha 27 de octubre de 2008, 67-2008 Ley de frecuencia televisiva, canales 9 y 4 de Televisión Legislativa, canales 5 y 12 de Televisión Maya 68-2008 Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 6394 69-2008 Reformas a la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, Decreto 782005 70-2008 Reformas a la Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, Decreto 4-93 71-2008 Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol) 72-2008 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009. 73-2008 Ley del Impuesto de Solidaridad –ISO74-2008 Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco


ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012 Decretos 2009 Decreto Materia 1-2009 Contrato de Préstamo -BID-, denominado “Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. 2-2009 Convenio de Préstamo (BIRF), “Primer Préstamo Programático de Política Fiscal y Desarrollo Institucional”. 3-2009 Contratos de Préstamo -BID-, para apoyar el “Programa de Inversión en Capital Humano”. 4-2009 Contrato de Préstamo -BID-, Programa Mi Escuela Progresa. 5-2009 Convenio de Préstamo -BIRF-, denominado “Financiamiento Adicional para el Tercer Proyecto de Asistencia Técnica para la Administración Financiera Integrada”. 6-2009 Contrato de Préstamo -BID-, Programa Apoyo a la Modernización del Ministerio de Finanzas Públicas. 7-2009 Reformas al Decreto 72-2008 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009 8-2009 Convenio Centroamericano para la Protección de Víctimas, Testigos, Peritos y demás Sujetos procesales 9-2009 LEY CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIÓN Y TRATA DE PERSONAS 10-2009 Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras 11-2009 Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá 12-2009 Protocolo al Tratado Sobre Inversión y Comercio de Servicios entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua 13-2009 Ley que prohíbe el uso, comercialización y producción de plaguicidas que contengan el ingrediente activo Metamidofos (Methamidophos) 14-2009 Reforma al Decreto 26-92 Ley del Impuesto Sobre la Renta (esta-

Memoria de Labores

dos financieros auditados) 15-2009 Ley de Armas y Municiones 16-2009 Por 60 días, a partir del 31 de mayo de 2009, se suspende la aplicación de los artículos 29 literal a) y 42 del Decreto 70-94 Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. 17-2009 Ley del Fortalecimiento de la Persecución Penal 18-2009 Exonera por única vez del pago de todos los impuestos a la importación de ambulancia, a favor del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos 19-2009 Ley de Comisiones de Postulación 20-2009 Acuerdo Establece dos años más a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) 21-2009 Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo 22-2009 Reformas al Decreto 88-2005 “LEY PARA LA EJECUCIÓN FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE” 23-2009 REFORMAS AL DECRETO 21-2006 LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 24-2009 Autorización para la emisión, negociación y colocación, así como el pago de servicios de los bonos del tesoro de la República de Guatemala 25-2009 Ley que declara el Día Nacional del Adulto Mayor y reformas al Decreto 85-2005 26-2009 Contrato de Préstamo BCIE Proyecto Vial Franja Transversal del Norte 27-2009 Reformas al Decreto 57-92 , Ley de Contrataciones del Estado. 28-2009 Reformas al Decreto 72-2008 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2009 29-2009 Exonerar por única vez del impuesto al valor agregado –IVA - y

34

demás derechos arancelarios a automotores a la Cruz Roja Guatemalteca 30-2009 Se exonera del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, y demás derechos arancelarios a la importación de un carro bomba y un carro cisterna, donados al Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales de San Pablo, San Marcos, 31-2009 Acuerdo de Alcance Parcial con Belice, Canje de Notas, Acuerdo por Canje de Notas para corregir el Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Belice. 32-2009 Se adiciona un nuevo artículo al Decreto Número 10-2009 33-2009 Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Rotterdam, Holanda 34-2009 Reforma al Decreto 21-2006, Ley contra la delincuencia organizada 35-2009 Reforma al Decreto 21-2009, Ley de competencia penal en procesos de mayor riesgo. 36-2009 Ratifica el Decreto Gubernativo 10-2009 que declara Estado de Calamidad en todo el territorio nacional durante 30 días 37-2009 Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile y el Protocolo Bilateral 38-2009 Reforma a la Ley Orgánica del INGUAT (impuesto a los cruceros) 39-2009 Se aprueban las negociaciones del Convenio de Préstamo (US$350,000,000.00) 40-2009 Ratifica prórroga del Decreto Gubernativo Número 10-2009, declara Estado de Calamidad Pública durante 30 días en todo el territorio nacional.


Memoria de Labores

ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012 Decretos 2010 Decreto Materia 1-2010 Ratifica prórroga del Decreto Gubernativo 10-2009,declara Estado de Calamidad Pública 30 días en todo el territorio nacional. 2-2010 Se adiciona la literal c) al artículo 9 del Decreto 26-95 d Ley del Impuesto sobre Productos Financieros 3-2010 Se reforma la literal a) del artículo 29 del Decreto 70-94 Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, 4-2010 Reformas al Decreto17-73 del Código Penal (delitos electorales) 5-2010 LEY DE REGISTRO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS 6-2010 Ratifica prórroga del Decreto Gubernativo Número 10-2009, declara Estado de Calamidad Pública durante 30 días en todo el territorio nacional. 7-2010 Reformas al Decreto 24-99 Ley del Fondo de Tierras. 8-2010 Contrato de Préstamo porUS$115,000,000.00, BCIE, “Programa apoyo al RENAP” 9-2010 Exonera de todo impuesto que recaiga sobre la importación e internación de equipos y suministros a favor de los clubes rotarios de Guatemala 10-2010 Convenio de Préstamo–BID- “Programa Multifase de Electrificación Rural-Fase I”. 11-2010 Contrato de Préstamo–BID-, “Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración”. 12-2010 Acuerdo de Subvención del Programa “Fortalecimiento de la Estrategia TAES en el marco de la Nueva Estrategia” 13-2010 Ley Temporal Especial para la Reposición de Inscripciones Registrales 14-2010 Enmienda al Protocolo sobre Pequeñas Cantidades con Organismo Internacional de Energía Atómica 15-2010 Reformas al Decreto 64-76 Ley del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción 16-2010 Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica

17-2010 18-2010 19-2010 20-2010 21-2010 22-2010 23-2010 24-2010 25-2010 26-2010 27-2010 28-2010 29-2010 30-2010 31-2010 32-2010 33-2010 34-2010 35-2010 36-2010 37-2010

Ley contra la Obstrucción de la Justicia Reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal Readecuación presupuestaria, transparencia fiscal y reformas al Decreto Número 72-2008, Ley del Presupuesto 2009 Convenio de PréstamoBIRF- US$85,000,000.00 LEY PARA EL FORTALECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Reformas al Código Municipal, Decreto 12-2002 Ratifica Decretos Gubernativos 12-2010, 14-2010 y 15-2010, declara Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional Ratificar Decreto Gubernativo 16-2010 de fecha 25 de junio de 2010 LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA reforma el artículo 10 del Decreto 90-2005 Ley del Registro Nacional de las Personas, Reformas al Código Civil y al Código Penal (divorcio exprés) Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth Deroga el Decreto13-2010, Ley Temporal Especial para la Reposición de Inscripciones Registrales. Ampliación al Presupuesto 2010 Ratifica “Acuerdo Especial con Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia Ley para la Maternidad Saludable Convención sobre Municiones en Racimo Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. Tratado para la Creación e Implementación de la Hipoteca Centroamericana entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, 2006 Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena

35

38-2010 Ley de Educación Ambiental 39-2010 Reformas al Decreto 90-2005 Ley del Registro Nacional de las Personas 40-2010 LEY DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES 41-2010 Reformas al Decreto 1701 Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo 42-2010 Ley que promueve el Turismo Interno 43-2010 Reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal (turismo) 44-2010 Reformas al Decreto 19-2010, (Presupuesto) 45-2010 Reformas al Decreto 57-92 Ley de Contrataciones del Estado 46-2010 Reformas al Decreto 11-97 Ley de la Policía Nacional Civil 47-2010 Protocolo de Modificación al Convenio Marco para el Establecimiento de una Unión Aduanera entre los Territorios de El Salvador y Guatemala 48-2010 Protocolo con República Checa, para la Modificación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones 49-2010 Acuerdo Internacional del Café 2007 50-2010 Exoneración de Impuestos a la importación a favor del INAP y del RIC 51-2010 Ley del Programa de Incentivos Forestales para poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestales -PINPEP52-2010 Ley que regula los servicios de Seguridad Privada 53-2010 Bonos de Reconstrucción 54-2010 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2011 55-2010 Ley de Extinción de Dominio 56-2010 Ratifica Decreto Gubernativo 23-2010 declara Estado de Sitio en todo el departamento de Alta Verapaz, durante 30 días.


ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012

Decretos 2011 Decreto Materia 1-2011 Acuerdo de Subvención del Proyecto “Intensificación de la acciones de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA 2-2011 Acuerdo de Subvención del Proyecto Consolidado de Malaria de Ronda 9 y Ronda de Continuidad (RCC) 3-2011 Integración Corte de Constitucionalidad período 2011-2016 4-2011 Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 6394 (implementa el sistema electrónico para votar) 5-2011 Reformas a la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, Decreto 135-96 (gente pequeña) 6-2011 Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado (compra de medicamentos) 7-2011 Reformas al Código Procesal Penal 8-2011 Ratifica Decreto Gubernativo 4-2011, declara Estado de Sitio en el Departamento de Petén 9-2011 Ratifica Decreto Gubernativo 5-2011, declara Estado de Sitio en el Departamento de Petén 10-2011 Enmienda al Artículo XXI de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre 11-2011 Acuerdo de Subsede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana con el Gobierno de la República de Guatemala 12-2011 Ratifica Estado de Alarma en Petén, aprobado mediante Decreto Gubernativo 7-2011

Memoria de Labores

13-2011 14-2011 15-2011 16-2011 17-2011 18-2011 19-2011 20-2011 21-2011 22-2011 23-2011 24-2011 25-2011 26-2011

Contrato de Préstamo–BCIE-“Apoyo Presupuestario para los Sectores Educación y Salud”. Contrato de Préstamo–BID-“Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático de Guatemala”. Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial. Ratifica Estado de Alarma en Petén, aprobado mediante Decreto Gubernativo 8-2011 Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 6394 –lectura de los listados de votacionesRatificar el Decreto Gubernativo Número 10-2011 declara Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional por 30 días Participación de Guatemala, en el Noveno Aumento General de los Recursos del Banco Interamericano de Desarrollo Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares Enmienda del Convenio Constitutivo–BIRFAcuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno de la República del Perú. Convenio Constitutivo y de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica con Chile Convenio de Cooperación Específico para la ejecución de la Misión Milagro con Venezuela. Acuerdo con Oficina de Servicios para el Proyecto de las Naciones

36

27-2011 28-2011 29-2011

30-2011 31-2011 32-2011 33-2011 34-2011 35-2011 36-2011 37-2011

Unidas –UNOPSReformas al Decreto 102-97 Ley de Protección y Uso del Emblema de la Cruz Roja Ley para combatir la producción y comercialización de medicamentos falsificados Convenios de préstamos con el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional –OFID-, por un US$15,000,000.00 y con el FIDA por DEG12,200,000.00, Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región Norte Ley para el Fortalecimiento del Fondo y Privativo del Empleado de Guatel Ratifica Decreto Gubernativo 13-2011, prorroga Estado de Alarma en Petén Crea municipio “Las Cruces”, Petén. Ley del Presupuesto 2012 Reformas al Decreto 54-2010, Ley del Presupuesto 2011 Convenio de Préstamo BIRF, por US$100,000,000.00 “Apoyo de Emergencia para Proyectos de Servicios Sociales Contrato de préstamo por us$22,000,000.00, –BID- programa establecimiento catastral, certeza jurídica en áreas protegidas. Contrato de Préstamo por un US$30,000,000.00–BID-, “Programa de apoyo al sector justicia penal”.


Memoria de Labores

ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012 Acuerdos 2008 De Acuerdo Materia 01-2008 Aprueba credenciales de diputados 2008-2012 02-2008 Clausura Legislatura 2004-2008 03-2008 Instalada Legislatura 2008-2012 04-2008 Inaugura período ordinario legislativo 2008-2009 05-2008 Integra Junta Directiva del Congreso de la República, 2008-2009 06-2008 Llamar a Graciela Emilenne Mazariegos a ocupar vacante del diputado Edwin Armando Martínez Herrera 07-2008 Presidentes de las Comisiones de Trabajo 2008-2009 08-2008 Pésame por el fallecimiento de la madre del diputado Baudilio Hichos. 09-2008 Integra Comisión de Derechos Humanos 2008-2009 10-2008 Felicita a José Amado García, por participación en el Maratón de Miami. 11-2008 Condecoración de la Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al Instituto Austriaco Guatemalteco, 12-2008 Condecoración de la Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al Instituto “Abraham Lincoln”, 13-2008 Condecoración de la Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, a la Escuela Nacional para Varones No. 4 “Esteban Figueroa”, de Quetzaltenango, 14-2008 Rechazar veto al Decreto 55-2007, contenido en el Acuerdo Gubernativo 567-2007 15-2008 Rechaza veto al Decreto 58-2007 del Congreso de la República, contenido en el Acuerdo Gubernativo 568-2007 . 16-2008 Declara electos magistrados titulares de la Corte de Apelaciones 17-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, a la “Escuela Oficial Urbana de varones Carlos Castillo Armas”, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango,. 18-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al “Colegio Mixto Evangélico Bethesda” Tecpán Guatemala, Chimaltenango 19-2008 Solicita dictamen a la Corte de Constitucionalidad respecto a reformas a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad 20-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al Centro Esco-

lar Nuestra Señora de Concepción, Escuintla, 21-2008 Declara electos magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral 2008-2014 22-2008 Convoca integración de Comisión de Postulación 23-2008 Crea por plazo indefinido la Comisión Extraordinaria de la Juventud 24-2008 Declara electo como representante del Congreso ante la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, al diputado Gudy Rivera Es 25-2008 Declara electo como integrante del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, al diputado Julio César López Villatoro 26-2008 Felicita a las madres guatemaltecas en su día 27-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, a la Escuela Normal de Maestras para Párvulos Doctor Alfredo Carrillo Ramírez, 28-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional” al Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Francisco H. L. Ou, 29-2008 Declara Presidente de la Comisión Extraordinaria de la Juventud 2008-2009, al diputado José Alejandro De León. 30-2008 Clausura primer período ordinario de sesiones del Congreso. 31-2008 Felicita al cuerpo técnico e integrantes de la Selección Nacional de Futsal. 32-2008 Autoriza al Banco de Guatemala usar en la fabricación de moneda metálica, aleaciones de metales diferentes 33-2008 Convoca a elección de suplente del Directorio del RENAP 34-2008 Lamenta el fallecimiento de el Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez Ruíz y el Viceministro Edgar Hernández Umaña; 35-2008 Pesame a las familias de los fallecidos en derrumbes y deslaves en La Unión, Zacapa y Soloma, Huehuetenango. 36-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al Colegio Católico D’Antoni Retalhuleu 37-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al “Instituto Normal para Señoritas de Oriente INSO”, Chiquimula. 38-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al “Colegio Mixto Evangélico Amigos”, Chiquimula, 39-2008 Inaugura el segundo período ordinario de sesiones del Congreso 40-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, al “Instituto

37

Normal Mixto Alejandro Córdova” Huehuetenango, 41-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 42-2008 Orden Nacional del “Soberano Congreso Nacional”, a la “Escuela Rafael Álvarez Ovalle”,San Juan Comalapa, Chimaltenango, 43-2008 Rectifica la Junta Directiva ante la dimisión del Presidente Eduardo Meyer 44-2008 Declarar electa como Tercer Vicepresidente de Junta Directiva a la señora diputada Maura Estrada Mansilla. 45-2008 Declarar electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a Vladimir Osman Aguilar Guerra para finalizar el período 2004-2009. 46-2008 Declarar integrantes de la Comisión de Derechos Humanos 47-2008 Sanciona el Decreto Número 30-2008 reformas a la Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla. 48-2008 Orden Nacional “del Soberano Congreso Nacional”, a la escuela “Manuel Ortega”, Quetzaltenango, 49-2008 Orden Nacional “del Soberano Congreso Nacional”, a la escuela “Manuel Lisandro Barillas” Coatepeque, Quetzaltenango”, 50-2008 Orden Nacional “del Soberano Congreso Nacional”, a la Escuela Rafael Álvarez Ovalle, Coatepeque, Quetzaltenango 51-2008 Pésame por el fallecimiento de la hija del diputado Jaime Martínez 52-2008 Declara electo como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala a Erick Mauricio Maldonado Ríos. Y como Subsecretario a Roberto Estuardo Penedo Rivera. 53-2008 Convoca para prestar juramento al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia 54-2008 Declara electos como integrantes del Consejo del Ministerio Público, a: Angel Antonio Conte y Edgar Enrique Lemus 55-2008 Declara electos a magistrados titulares de la Corte de Apelaciones 56-2008 Declara electa Junta Directiva del Congreso para el Período Legislativo 2009-2010 57-2008 Pésame por el fallecimiento del padre del diputado Christian Ros 58-2008 Pésame por el fallecimiento del hermano del diputado Daniel Humberto Caballeros. 59-2008 Presupuesto General de Ingresos del Organismo Legislativo 2009


ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012

Acuerdos 2009 De Acuerdo Materia 1-2009 Declara inaugurado el período legislativo 2009-2010 2-2009 Solicitar opinión a la Corte de Constitucionalidad, sobre veto al Decreto 67-2008 3-2009 Rechaza veto al Decreto 70-2008 4-2009 Sanciona el Decreto71-2008 Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación 5-2009 Declara electos presidentes de las Comisiones 2009-2010 6-2009 Orden “Soberano Congreso Nacional”, al Colegio de “La Salle” Huehuetenango, 7-2009 Orden “Soberano Congreso Nacional”, a la “Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt Patrimonio Cultural de la Nación” Quetzaltenango 8-2009 Integra Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República

Memoria de Labores

9-2009 10-2009 11-2009 12-2009 13-2009 14-2009 15-2009 16-2009

Pésame por el fallecimiento de Julio Eduardo Arango Escobar, Ex Procurador de Derechos Humanos Orden “Soberano Congreso Nacional” al Pabellón Nacional del Estado de Israel Clausura primer periodo ordinario de sesiones del Congreso Convoca a comisiones de postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones Disminución del grupo 600 (Q.28,350.000.00) del presupuesto 2009 del Organismo Legislativo. Orden“Soberano Congreso Nacional” al Pabellón Nacional de la República Federal de Alemania Orden“Soberano Congreso Nacional ” a la Escuela Oficial Rural Mixta de Aplicación Centro América “La Alameda” Chimaltenango Orden “del Soberano Congreso Nacional”, al Excelentísimo Presidente de la República de China, Taiwán, Señor Ma Yin Joeu

38

17-2009 18-2009 19-2009 20-2009 21-2009 22-2009 23-2009 24-2009 25-2009 26-2009

Orden “Soberano Congreso Nacional” al Instituto Nacional Experimental “Doctor Juan José Arévalo Bermejo”, Cuilapa, Santa Rosa Orden “Soberano Congreso Nacional”, al Instituto Técnico Industrial George Kerschensteiner Orden “Soberano Congreso Nacional” al “Colegio Particular Mixto Liceo Jalapa” Jalapa Declara electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia Pide opinión consultiva a la CC (elección CSJ) Reforma Acuerdo 20-2009 declara electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia Declara electos magistrados titulares de la Corte de Apelaciones Declara electos magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones Integra Junta Directiva 2010-2011 Aprueba Presupuesto del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2010


Memoria de Labores

ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012

Acuerdos 2010 De Acuerdo Materia 1-2010 Declara inaugurado el período legislativo 2010-2011 2-2010 Convoca a Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 3-2010 Solicitar opinión a la Corte de Constitucionalidad, sobre el contenido del Acuerdo Gubernativo Número 321-2009, veto. 4-2010 Pésame por la muerte de familiares de diputados y del diputado José Leopoldo Cruz Clavería 5-2010 Llama a Gloria Marina Barillas Carías de Duarte a ocupar la vacante producida por el fallecimiento del diputado José Leopoldo Cruz Clavería 6-2010 Integra Comisión de Derechos Humanos 7-2010 Declara electo por el Congreso como integrante suplente ante la Junta Monetaria José Alejandro Arévalo Alburez. 8-2010 Declarar electo como Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal, a Remberto Leonel Ruiz Barrientos 9-2010 Dejar sin efecto elección de Remberto Ruiz 10-2010 Declara electos presidentes de comisiones 2010-2011 11-2010 Lamentar el sensible fallecimiento del señor Oscar Rolando Martínez Guerra. 12-2010 Llamar a Felipe Jesús Cal Lem, a ocupar la vacante temporal producida por el permiso al diputado Ronald Ramiro Sierra López, 13-2010 Pésame por el fallecimiento del hermano del diputado Julio César López Villatoro 14-2010 Orden “Soberano Congreso Nacional” al Pabellón Nacional del Esta-

15-2010 16-2010 17-2010 18-2010 19-2010 20-2010 21-2010 22-2010 23-2010 24-2010 25-2010 26-2010 27-2010 28-2010 29-2010 30-2010

do de Colombia Convoca a integrar Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas Solicitar consulta a la Corte de Constitucionalidad sobre integración de comisión de postulación Clausura primer periodo ordinario de sesiones del Congreso Integra Consejo del Ministerio Público Reforma Acuerdo Legislativo15-2010 (convocatoria a comisión de postulación) Remueve del Directorio del Registro Nacional de las Personas a José Mauricio Radford Hernández Inaugura segundo período ordinario de sesiones del Congreso Solicita opinión a la Corte de Constitucionalidad, sobre Acuerdo Gubernativo Número 156-2010, Orden “Soberano Congreso Nacional”, al senador John Forbes Kerry Sanciona el Decreto 16-2010 la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica. Convoca a elección de representante en el Renap Convocar para prestar juramento al Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia Integra Junta Directiva del Congreso 2011-2012 Presupuesto del Organismo Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2011 Reforma Acuerdo 28-2010 (presupuesto del Organismo ) Aprobar nuevo plazo para optar a representar al Congreso en el Renap

39

31-2010 32-2010 33-2010 34-2010 35-2010 36-2010 37-2010 38-2010 39-2010 40-2010 41-2010

Orden “Soberano Congreso Nacional”, a la Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos Orden “Soberano Congreso Nacional” a la Bandera Nacional de la República de Chile Orden “Soberano Congreso Nacional”, a la Escuela “Jacinta Molina” Huehuetenango Orden “Soberano Congreso Nacional”, a la Casa de la Cultura de Occidente, Quetzaltenango Orden “del Soberano Congreso Nacional”, a la Escuela “Macario Rivas Sotomayor” Chiquimula, Orden “Soberano Congreso Nacional”, al Colegio Ilustración, del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, Declara electa como Jefe de la Contraloría General de Cuentas a Nora Liliana Segura Monzón de Delcompare Declara electa como Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal, a Blanca Aída Stalling Dávila, 2010-2015. Declara electa como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, a Heyddie Alejandra Gordillo Tovar. Declara electa como representante del Congreso de la República ante la Comisión Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, a Gladys Anabella De León Ruiz. Orden “Soberano Congreso Nacional”, a la Marimba La Voz de los Altos de Quetzaltenango.


ANEXOS Aprobaciones Sexta Legislatura 2008-2012

Acuerdos 2011 De Acuerdo Materia 01-2011 Clausura segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República 02-2011 Convoca a elección de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad 03-2011 Llama a Arturo Alfredo Herrador Sandoval para ocupar la vacante producida por el permiso al diputado Manuel Antonio Baldizón Méndez. 04-2011 Declarar electos integrantes del Consejo del Ministerio Público 05-2011 Declara electos Presidentes de Comisiones de Trabajo

Memoria de Labores

06-2011 Declarar electos titular y suplente por parte del Congreso a integrar el Directorio del RENAP 07-2011 Integra Comisión de Derechos Humanos 08-2011 Designa Magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad 09-2011 Convoca a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para prestar juramento 10-2011 Remite a la Corte de Constitucionalidad iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

40

11-2011 12-2011 13-2011 14-2011 15-2011

Pésame por el fallecimiento del padre del diputado Armando Paniagua Acepta la renuncia del diputado José Inés Castillo Martínez, como Presidente de la Comisión Específica de Seguimiento a la Reforma del Sector Financiero. Y se deja sin efecto la comisión Convoca a la presidenta electa del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, para que preste juramento Aprueba Presupuesto del Organismo Legislativo para 2012 Pésame por el fallecimiento del hijo del diputado Pedro Pascual Simón


Memoria de Labores



Memoria de Labores Presidencia Roberto Alejos