Page 1

Colima, Col. Marzo 2 del 2014.

CON SU LLAMADO, JESÚS ME ALIENTA A SEGUIR ADELANTE… DEL EVANGELIO DOMINICAL…

VALORES QUE ENGRANDECEN… Algunos retos que plantean los valores

“Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.” Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara en tierra, llenos de miedo. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: Levántense; no tengan miedo.” San Mateo 17:5-6

CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA… “Pablo de Tarso” originalmente Saulo Pablo o Saulo de Tarso, también llamado San Pablo o San Pablo de Tarso, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía) y muerto probablemente entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del judaísmo del siglo I d.C. y del cristianismo primitivo.

CONTENIDO DE ESTE BOLETÍN: A los miembros y amigos de San Jorge. Conociendo nuestra sociedad. Liturgia completa para la misa dominical. Noticias. Una voz de nuestra congregación Capsulas de Anglicanismo. La esencia de la Música. Avisos y anuncios. 1

En primer lugar, los valores están íntimamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos. Por ejemplo, si valoramos la honestidad, nos molesta y nos hiere la deshonestidad. Igual nos pasa con la sinceridad, el respeto, la responsabilidad o cualquier otro valor. Como todos sabemos, casi siempre resulta difícil explicar los sentimientos. En consecuencia, como comunidad u organización también suele ser difícil ponernos de acuerdo sobre el significado práctico de un valor. En segundo lugar, cada quien tiene sus propias creencias, convicciones y principios de vida, con su propia jerarquía. Cada uno construye su propia escala de valores personales. Los aprendemos desde la infancia y cada quien le otorga su propio sentido, de acuerdo con sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo como persona. En tercer lugar, los valores pueden tener significados relativos, dependiendo de la posición de la persona que lo pone en práctica. Por ejemplo, ¿la honestidad justifica que una persona delate a alguien que le dio información confidencial y privada? Sobre esta clase de dilema no es fácil llegar a un consenso, lo que a su vez genera mucha polémica acerca de la universalidad de ciertos principios. En cuarto lugar, los valores y su jerarquía varían con el tiempo. Surgen con un significado especial y cambian a lo largo de la vida, porque están relacionados con los intereses y necesidades individuales. Cuando somos niños, en buena medida, nuestros valores son definidos por necesidades de subsistencia… Continúa en la siguiente página.


Terminamos un mes más, y marzo trae consigo cambios importantes. Cambiamos de estación litúrgica con la llegada de la Cuaresma, y en San Jorge cambiamos el lugar de nuestra celebración dominical. Algunos son cambios naturales, en los cuales solo podemos estar listos para enfrentarlos; otros son cambios que ocurren después de tomar decisiones importantes. Queridos hermanos y hermanas, ¿han identificado bien cuales son los cambios que han de enfrentar en este mes de marzo?, y ¿ya tienen bien pensadas las decisiones que deben tomar para provocar otros cambios que procuren mejorar su vida? La mayoría de las personas pueden tomar decisiones sin ningún problema; el verdadero problema viene cuando se deben dejar atrás ciertas cosas que no nos dejan avanzar. Por esa razón es relevante tomarnos de Dios, y dejarnos llevar por su constante amor que nos renueva día a día, para evitar apegos que no nos dejan más que ilusiones nada reales. Lo importante para que tomen decisiones que les llevarán a esos cambios, es que definan muy bien cuál es su o sus intenciones, consciente o inconscientemente ya las tienen, solo tienen que identificarlas bien; escribirlas en un papel, dos o tres veces, siempre les ayudará para aclarar sus pensamientos. Los expertos recomiendan que cualquier tipo de decisión se evite tomar cuando se está cansado, ya que al tratar de decidir nos consume energía; lo mejor es que al tomar decisiones sea por las mañanas, cuando nuestro cuerpo y mente se encuentran con más energía. Hermanos, les invito a poner en práctica su toma de decisiones, que es mucho más efectiva cuando le presentamos a Dios en oración nuestras intenciones bien identificadas. Que Dios les bendiga y acompañe en todo momento. Y ¡Feliz inicio de Cuaresma! P. Roberto Viene de la portada…

CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD…

Algunos retos que plantean los valores

Colima –

…y por la búsqueda de la aprobación de los padres. Durante la adolescencia nos guían valores derivados de la necesidad de experimentación e independencia. Ya de adultos nos planteamos otras prioridades. Esto permite explicar los obstáculos que existen para llegar a acuerdos sobre principios y creencias entre diferentes personas, en distintos momentos de la vida. En quinto lugar, los valores están estrechamente relacionados con la moral y la ética. Ambos son conceptos filosóficos densos y complejos, y es difícil ponernos de acuerdo sobre sus significados prácticos. Por esta razón, dentro de las organizaciones y comunidades tiende a difuminarse el sentido y la utilidad de los principios que sirven para proporcionarles sentido de unidad. Cuando hacemos “una lista de valores” en las organizaciones, generalmente se pone énfasis en las definiciones teóricas. Logramos un consenso general sobre las ideas, pero sin suficientes expresiones prácticas de las conductas que implican. Tenemos el reto de traducir los valores en listas de comportamientos muy específicos, relacionados con el día a día. De esta manera nutriremos mejor la relación entre los miembros de nuestros equipos y lograremos mejor nuestros objetivos. Si traducimos los valores en actuaciones concretas, obtendremos más significados y más aplicaciones prácticas en la familia, en el trabajo y en las organizaciones de las que formamos parte.

El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada a la ciudad la Brigada Doway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I.

Plaza de armas de Colima año 1885 Al fondo se observan los volcanes de Colima

Tomado de El libro El Valor de los Valores, publicación de Cograf Comunicaciones. 2


La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Himno o canto de entrada Todos de pie, el Celebrante dice:

Pueblo

Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y bendito sea su reino, ahora y por siempre. Amén.

Dios omnipotente, para quien todos los corazones están manifiestos, todos los deseos son conocidos y ningún secreto se halla encubierto: Purifica los pensamientos de nuestros corazones por la inspiración de tu Santo Espíritu, para que perfectamente te amemos y dignamente proclamemos la grandeza de tu santo Nombre; por Cristo nuestro Señor. Amén. Cuando se indique, se canta o dice el siguiente himno u otro cántico de alabanza. Todos de pie.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a quienes ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre: Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros: Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

3


Colecta del Día El Celebrante dice al pueblo:

Pueblo Celebrante

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Oremos.

El Celebrante dice la Colecta.

Oh Dios, que antes de la pasión de tu unigénito Hijo, revelaste su gloria en el monte santo: Concédenos que, al contemplar por fe la luz de su rostro, seamos fortalecidos para llevar nuestra cruz y ser transformados a su imagen de gloria en gloria; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Pueblo

Amén.

Lectura del libro de Éxodo 24:12(13-14)15-18 El Señor le dijo a Moisés: - Sube al monte, donde yo estoy, y espérame allí, pues voy a darte unas tablas de piedra en las que he escrito la ley y los mandamientos para instruir a los israelitas. [Moisés se levantó y subió al monte de Dios, junto con su ayudante Josué. A los ancianos les dijo: - Espérennos en este lugar, hasta que regresemos. Aquí se quedan Aarón y Hur con ustedes, y si alguien tiene algún problema, que se lo presente a ellos.] Dicho esto, Moisés subió al monte, el cual quedó cubierto por una nube. La gloria del Señor vino a posarse sobre el monte Sinaí, y durante seis días la nube lo cubrió. Al séptimo día el Señor llamó a Moisés desde la nube. La gloria del Señor se presentó a los ojos de los israelitas como un fuego devorador, sobre la parte más alta del monte. Moisés entró en la nube, subió al monte, y allí se quedó cuarenta días y cuarenta noches. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

SALMO

99

(PÁGINA 622 L.O.C.)

l. El Señor es Rey; tiemblen los pueblos;* está entronizado sobre querubines; sacúdase la tierra. 2. El Señor es grande en Sión;* es excelso sobre todos los pueblos. 3. Alaben su Nombre, porque es grande y temible;* él es el Santo. 4. “Oh Rey poderoso, amante de la justicia, has establecido la equidad;* has administrado la justicia y el derecho en Jacob”. 5. Proclamen la grandeza del Señor nuestro Dios, y póstrense ante el estrado de sus pies;* él es el Santo.

4


6. Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocan su Nombre,* invocaban al Señor, y él les respondía. 7. Desde la columna de nube les hablaba;* guardaban sus testimonios, y el decreto que les dio. 8. “Oh Señor Dios nuestro, en verdad les respondías;* tú eras para ellos un Dios de perdón; con todo, les castigabas por sus malas obras”. 9. Proclamen la grandeza del Señor nuestro Dios, y adórenle sobre su santo monte,* porque el Señor nuestro Dios es el Santo.

Lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses 3:7-14 Pero todo esto, que antes valía mucho para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor. Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él. No busco quedar libre de culpa por la obediencia a la ley, sino por medio de la fe en Cristo; es decir, que Dios me libre de culpa por medio de la fe. Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección, tomar parte en sus sufrimientos y llegar a ser como él en su muerte, con la esperanza de alcanzar la resurrección de los muertos. No quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que si hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. Palabra del Señor

Pueblo: Demos gracias a Dios

Himno o Canto de Secuencia

Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo 17:1-9 Pueblo: ¡Gloria a ti, Cristo Señor! Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de Santiago, y se fue aparte con ellos a un cerro muy alto. Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su cara brillaba como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús, Pedro le dijo a Jesús: - Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Mientras Pedro estaba hablando, una nube brillante los envolvió en su sombra, y de la nube salió una voz, que dijo: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido: escúchenlo.” Al oír esto, los discípulos se postraron con la cara en tierra, llenos de miedo. Jesús se acercó a ellos, los tocó y les dijo: Levántense; no tengan 5


miedo. Y cuando miraron, ya no vieron a nadie, sino a Jesús solo. Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó: -No cuenten a nadie esta visión, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado. El Evangelio del Señor

Pueblo: Te alabamos, Cristo Señor.

Sermón Puede cantarse un Himno o Canto de Meditación Los domingos, y en otras Fiestas Mayores, todos de pie, dicen: El Credo Niceno Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo: por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado. Resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

6


Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén. Confesión de Pecado El Diácono o el Celebrante dice: Confesemos nuestros pecados contra Dios y contra nuestro prójimo. Puede guardarse un período de silencio. Ministro y Pueblo: Dios de misericordia, confesamos que hemos pecado contra ti por pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón; no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sincera y humildemente nos arrepentimos. Por amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros y perdónanos; así tu voluntad será nuestra alegría y andaremos por tus caminos, para gloria de tu Nombre. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puesto de pie, dice: Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por el poder del Espíritu Santo, les conserve en la vida eterna. Amén.

UNCIÓN DE ENFERMOS LETANÍA DE SANIDAD (El celebrante introduce la Letanía con esta invitación) NOMBREMOS DELANTE DE DIOS A TODOS AQUELLOS POR QUIENES OFRECEMOS NUESTRAS ORACIONES: (La congregación nombra audiblemente a todos aquellos por quienes están intercediendo) Dios Padre, tu voluntad para todo el mundo es salud y salvación; TE ALABAMOS Y TE DAMOS GRACIAS, OH SEÑOR. Dios Hijo, tu viniste para que tuviéramos vida y para que la tuviéramos en abundancia; TE ALABAMOS Y TE DAMOS GRACIAS, OH SEÑOR.

7


Dios Espíritu Santo, tú haces de nuestros cuerpos el templo de tu presencia; TE ALABAMOS Y TE DAMOS GRACIAS, OH SEÑOR. Santa Trinidad, un solo Dios, en ti vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser; TE ALABAMOS Y TE DAMOS GRACIAS, OH SEÑOR. Señor, otorga tu gracia sanadora a todos aquellos que están enfermos, heridos o imposibilitados, para que su integridad sea restaurada; ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Concede a todos aquellos que buscan tu guía y a todos los que se encuentran solitarios, ansiosos o desalentados, un conocimiento de tu voluntad y una seguridad de tu presencia; ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Repara las relaciones dañadas y restaura a aquellos que se encuentran en perturbación emocional a la claridad de la mente y la serenidad del espíritu; ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Bendice a los médicos, enfermeras y a todos los demás que ministran a los que sufren, concediéndoles sabiduría y habilidad, simpatía y paciencia. ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Concede a los moribundos paz y una muerte santa y sostén por medio de la gracia y consuelo de tu Santo Espíritu a aquellos que están agobiados; ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Restaura a su integridad todo lo que se encuentra roto por el pecado humano, en nuestras vidas, en nuestra nación y en el mundo; ESCÚCHANOS, OH SEÑOR DE LA VIDA. Tú eres el Señor que hace maravillas HAS DECLARADO TU PODER ENTRE LOS PUEBLOS. Contigo, oh Señor, está la fuente de vida; Y EN TU LUZ VEREMOS LUZ. Escúchanos, oh Señor de la vida; SÁNANOS Y RESTAURA NUESTRA INTEGRIDAD. OREMOS (Sigue un período de silencio) Las personas que desean recibir el Sacramento de la Unción de Enfermos pasarán al frente formando un círculo o un semicírculo, según las circunstancias lo permitieren.

8


La Paz Todos de pie, el Celebrante dice:

Pueblo

La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y con tu espíritu.

Los Ministros y el Pueblo pueden saludarse mutuamente en el nombre del Señor. Santa Comunión “Rindan al Señor la gloria debida a su Nombre; traigan ofrendas, y entren en sus atrios”. Salmo 96:8 Durante el Ofertorio puede cantarse un himno, salmo o antífona. Representantes de la congregación traen al diácono o al celebrante las ofrendas del pueblo de pan y vino, y de dinero u otros dones. El pueblo se pone de pie mientras se presentan las ofrendas y se colocan sobre el Altar.

La Gran Plegaria Eucarística Plegaria Eucarística B El pueblo permanece de pie. El Celebrante, sea obispo o sacerdote, de cara al pueblo, canta o dice:

Pueblo Celebrante Pueblo Celebrante Pueblo

El Señor sea con ustedes. Y con tu espíritu. Elevemos los corazones. Los elevamos al Señor. Demos gracias a Dios nuestro Señor. Es justo darle gracias y alabanza.

El Celebrante continúa: En verdad es digno, justo y saludable, darte gracias, en todo tiempo y lugar, Padre omnipotente, Creador de cielo y tierra. Aquí, todos los domingos y en las ocasiones que se indique, se canta o dice el Prefacio Propio. Porque en el misterio del Verbo hecho carne, tú has hecho que una luz nueva brille en nuestros corazones, para darnos el conocimiento de tu gloria en la faz de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Por tanto te alabamos, uniendo nuestras voces con los Ángeles y Arcángeles, y con todos los coros celestiales que, proclamando la gloria de tu Nombre, por siempre cantan este himno:

9


Celebrante y Pueblo: Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo. El pueblo permanece de pie o se arrodilla. El Celebrante continúa: Te damos gracias, oh Dios, por la bondad y el amor que tú nos has manifestado en la creación; en el llamado a Israel para ser tu pueblo; en tu Verbo revelado a través de los profetas; y, sobre todo, en el Verbo hecho carne, Jesús, tu Hijo. Pues en la plenitud de los tiempos le has enviado para que se encarnara de María la Virgen a fin de ser el Salvador y Redentor del mundo. En él, nos has librado del mal, y nos has hecho dignos de estar en tu presencia. En él, nos has sacado del error a la verdad, del pecado a la rectitud, y de la muerte a la vida. Al decir las palabras relativas al pan, el Celebrante lo toma en sus manos o impone una mano sobre él; y al decir las palabras relativas al cáliz, lo toma en sus manos o impone una mano sobre él y sobre cualquier otro recipiente con vino que hubiere de consagrarse. En la víspera de su muerte por nosotros, nuestro Señor Jesucristo tomó pan; y dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: "Tomen y coman. Este es mi Cuerpo, entregado por ustedes. Hagan esto como memorial mío". Después de la cena tomó el cáliz; y dándote gracias, se lo entregó, y dijo: "Beban todos de él. Esta es mi Sangre del nuevo Pacto, sangre derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados. Siempre que lo beban, háganlo como memorial mío". Por tanto, oh Padre, según su mandato, Celebrante y Pueblo: Recordamos su muerte, Proclamamos su resurrección, Esperamos su venida en gloria; El Celebrante continúa: Y te ofrecemos nuestro sacrificio de alabanza y acción de gracias, Señor de todos; ofreciéndote, de tu creación, este pan y este vino. Te suplicamos, Dios bondadoso, que envíes tú Espíritu Santo sobre estos dones, para que sean el Sacramento del Cuerpo de Cristo y su Sangre del

10


nuevo Pacto. Únenos a tu Hijo en su sacrificio, a fin de que, por medio de él, seamos aceptables, siendo santificados por el Espíritu Santo. En la plenitud de los tiempos, sujeta todas las cosas a tu Cristo y llévanos a la patria celestial donde, con San Jorge y todos tus santos, entremos en la herencia eterna de tus hijos; por Jesucristo nuestro Señor, el primogénito de toda la creación, la cabeza de la Iglesia, y el autor de nuestra salvación. Por él, y con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo, tuyos son el honor y la gloria, Padre omnipotente, ahora y por siempre. AMEN. Oremos como nuestro Salvador Cristo nos enseñó: Pueblo y Celebrante: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria, ahora y por siempre. Amén. Fracción del Pan El Celebrante parte el Pan consagrado. Se guarda un período de silencio. Luego puede cantarse o decirse: [¡Aleluya!] Cristo, nuestra Pascua, se ha sacrificado por nosotros. ¡Celebremos la fiesta! [¡Aleluya!l Durante la Cuaresma se omite el ¡Aleluya! y también puede omitirse en otras ocasiones, excepto durante la Estación de Pascua. De cara al pueblo, el Celebrante hace la siguiente Invitación: Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. y puede añadir:

Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento.

11


Los ministros reciben el Sacramento en ambas especies e inmediatamente después lo dan al pueblo. Durante la administración de la Comunión pueden cantarse himnos, salmos o antífonas. Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y Pueblo: Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido con alimento espiritual en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Envíanos ahora en paz al mundo; revístenos de fuerza y de valor para amarte y servirte con alegría y sencillez de corazón; por Cristo nuestro Señor. Amén. El Obispo, si está presente, o el Sacerdote, puede bendecir al pueblo. La bendición de Dios omnipotente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sea con ustedes, y permanezca con ustedes eternamente. Amén. Himno o canto de salida El Diácono, o el Celebrante, despide al pueblo con estas palabras: Diácono Pueblo

Salgamos con gozo al mundo, en el poder del Espíritu. Demos gracias a Dios.

12


Las noticias más relevantes de nuestra congregación de San Jorge.

Situación de nuestro Templo: El caso legal de nuestro templo se encuentra en el último proceso. El día jueves 27 de febrero, el Padre Roberto asistió al juzgado. Él se encontró con que el expediente está en manos del magistrado. Eso quiere decir que en los próximos días tendremos una notificación de parte del magistrado. Les pedimos a todos que nos sigan apoyando con sus oraciones, para que pronto podamos recuperar nuestro lugar de culto público. Nuestro lugar de culto: El domingo 2 de marzo, iniciamos una nueva etapa en la misión de San Jorge. En esta fecha celebramos nuestra primera misa fuera de la casa parroquial, lugar en donde hemos celebrado durante los últimos 2 años, después de que por una situación legal tuvimos que dejar nuestro templo en abril del 2012. Debido a que nuestra membrecía ha ido creciendo, y para dar un mejor servicio a nuestra feligresía e invitados, hemos acordado con una institución de ayuda social, utilizar su capilla los días domingos para realizar allí nuestra celebración. La dirección es: Prolongación Independencia #163 Colonia La Armonía. Colima, Col. El horario de nuestra celebración seguirá siendo el mismo, Santa Eucaristía, 11 am. Esta será una nueva experiencia. Además les pedimos de sus oraciones y de todo el apoyo que nos puedan bridar, ya que necesitaremos cubrir cierta cantidad económica mensual como donativo por el uso de la capilla. Oración del Medio día: Además de nuestra celebración eucarística, tenemos ya un mes oficiando la oración del medio día. Después de convivir al término de nuestra misa, a las 12:30 nos unimos en oración utilizando nuestro Libro de Oración Común. Le invitamos a participar y unirse con nosotros en esta enriquecedora experiencia.

13


La Iglesia Episcopal en la República Dominicana se propone alcanzar el autosostenimiento para 2016

A 25 AÑOS DE CONSAGRACIÓN DE LA OBISPA BÁRBARA C. HARRIS

La IX Provincia contempla un plan de 18 años

El mundo estaba observando a la Diócesis Episcopal de Massachusetts el 11 de febrero de 1989, cuando Bárbara C. Harris se consagró ante una congregación de casi 8 mil personas en el Auditorio Hynes, en Boston, convirtiéndose así en la primera mujer Obispa de la Comunión Anglicana mundial. El histórico y, en su tiempo, controvertido suceso, es señalado por muchos como una esperanza de cambio en el liderazgo de la iglesia, donde la mayoría de sus actuales integrantes son mujeres. Sin embargo veinticinco años después, la realidad es que maremoto, o efecto dominó, las mujeres están haciendo gradualmente su camino en el episcopado; la iglesia todavía está contando sus primicias. Aproximadamente la mitad de las treinta y ocho iglesias, o provincias, integrantes de la Comunión Anglicana, permiten a las mujeres ser ordenadas como obispas. Sarah Macneal fue la primera mujer elegida obispa diocesana en Australia en noviembre pasado, y Ellinah Wamukoya de Suazilandia, consagrada en noviembre de 2012, es la primera de África. Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, India del sur y la Iglesia Anglicana extra provincial en Cuba también han elegido y consagrado a mujeres como obispas. Aproximadamente una docena de otras provincias han allanado el camino canónicamente recientemente (Gales) pero aún tienen que elegir y consagrar a una mujer. La Iglesia de Inglaterra, iglesia madre de la comunión, todavía no permite que las mujeres se conviertan en obispas, pero su Sínodo General el 11 de febrero, en el XXV aniversario de la aprobación de la consagración de Bárbara Harris, aceptó por la mayoría de su diócesis y luego el Parlamento, una medida que podría permitir a las mujeres a ser obispas en Inglaterra este año. Más cerca de casa, desde Bárbara Harris en 1989, sólo veinte de doscientas treinta y nueve consagraciones obispales en la Iglesia Episcopal (Anglicana en EEUU) son mujeres, recientemente, el año pasado, Anne HodgesCopple, fue consagrada Obispa Sufragánea, o asistente, del Obispo Diocesano de Carolina del Norte. Trece de ellas están actualmente en activo, entre ciento treinta y nueve integrantes de la Casa de los Obispos, según números proporcionados por la oficina de la Obispa Presidente en enero. (Contando a las personas jubiladas, hay 19 mujeres de un total de 291)…

El obispo de la República Dominicana, Julio César Holguín, pidió oficialmente un obispo coadjutor durante la Convención diocesana que tuvo lugar del 14 al 16 de febrero. Foto de Julius Ariail.

[Episcopal News Service – Santo Domingo, República Dominicana] Según la Diócesis de la República Dominicana sigue avanzando hacia el autosostenimiento, las relaciones de compañerismo y un creciente sentido de la mayordomía se mantendrán como componentes claves en el plan de la diócesis para lograr un mayor crecimiento y desarrollo. “Es posible alcanzar la autosuficiencia con la ayuda de diócesis compañeras y con los empeños que hemos puesto en la mayordomía local”, dijo Julio César Holguín, obispo de la República Dominicana. Para que la Iglesia prosiga su misión, siguió diciendo él, necesita del apoyo de las iglesias locales, de las escuelas y de otras instituciones, así como el apoyo de las Mujeres Episcopales, la diócesis compañeras y los individuos particulares que apoyan la Iglesia y su misión. El presupuesto de 2014 fue aprobado durante la convención diocesana que sesionó del 14 al 16 de febrero y el cual incluyó acápites, conforme a los cuales cada una de las 55 misiones de la diócesis asumirían la mayor parte de sus propios costos operativos y pagarían un porcentaje de los salarios del clero. El lema de la Convención fue tomado de Juan 15:16: “Llamados a dar frutos que permanezcan”. Durante su alocución a la Convención, en la que Holguín pidió oficialmente la elección de un coadjutor, dijo que la diócesis se había esforzado por garantizar su autosostenimiento económico, para lo cual, según sus palabras, había contado con apoyo en varios frentes:

Artículo completo en:

Articulo completo en:

http://episcopaldigitalnetwork.com/ens/2014/02/18/la-i-e-en-larepublica-dominicana-se-propone-alcanzar-el-autosostenimiento-para2016/

https://mexicoanglicano.wordpress.com/2014/02/28/a -25-anos-de-consagracion-de-la-obispa-barbara-charris/ (Con información de Anglican News)

14


Hola amigos y hermanos de la Comunidad de San Jorge, es un honor el poder escribir y transmitir mensajes de salud a ustedes, así mismo consejería médica y como aplicar valores de mi vocación. Sabemos que Dios es imagen y semejanza a ti y a cada uno de nosotros, es por eso que hoy comparto que el valor de la RESPONSABILIDAD, yo la aplico a diario pues diario visitó y revisó a mis enfermos y trato de dar un trato único a cada uno de ellos, así asumo que al ser Médico aplico a diario este valor. Así pues, la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Se RESPONSABLE en tu trabajo, con tu familia, con tus amigos, tu comunidad y contigo mismo, porque en el prójimo esta Dios y Dios estará contigo.

Dr. Jonathan Avalos CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCÓPICA dr.avalos.sigala@gmail.com

15


Establecimiento Isabelino: 5 De 6

ACTA

ACTA

Música en la Prehistoria (50000 a. C.-5000 a. C.) Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo. Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos. Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos. En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en: a) Autófonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. Son instrumentos de percusión; por ejemplo, hueso contra piedra. b) Membranófonos: serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia. c) Cordófonos: son aquellos de cuerda; por ejemplo, el arpa. d) Aerófonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos es la flauta, en un principio construida con un hueso con agujeros. 16


¿Te gustaría conocerte más a ti mismo, para fortalecer tu autoestima? ¿Te gustaría ver tu futuro con más esperanza? ¿Te gustaría que ese futuro te brindara más satisfacción y bienestar personal? Entonces te invitamos para que participes en este taller que se llevará a cabo el día 22 de marzo del 2014.

Antonio M. Intercedamos por él y por sus peticiones a Dios. German P. Oremos por la intercesión de Germán para que pronto sea respondida. Mario S. Por su petición a Dios. Jonathan A. Por su familia y sus peticiones personales. Familia Villasis. Por sus agradecimientos, peticiones, sus enfermos y por sus fieles difuntos. Martha C. Por sus peticiones laborales. Por nuestros hermanos de la Parroquia de San Marcos en Guadalajara, Jal.

Llámanos o escríbenos para más detalles…

Por Gustavo Santos López. Pedimos sus oraciones por él y por su familia y que su alma por la misericordia de Dios descanse en paz y resucite en gloria. Amén.

sanjorgecolima@gmail.com (312) 323-4474

Este es un espacio en donde puedes compartir tu propia experiencia acerca del porqué decidiste ser anglicano o episcopal. Envíanos en frases cortas la o las experiencias que te ha llevado a ser parte de esta maravillosa iglesia. Con el fin de enriquecer nuestra identidad y fortalecer nuestra fe, comparte con nosotros.

No te sientes raro si no rezas a María y / o los Santos Richard McClellan packtherac@hotmail.com No te hacen sentir que sólo la confesión a un sacerdote es como te son perdonados tus pecados. - Richard McClellan packtherac@hotmail.com Debido a que la iglesia es una casa donde todos son amados incondicionalmente, durante sus más grandes alegrías y sus más desesperadas tristezas. - Tamra Dixon tjd1@uakron.edu Debido a que la primera vez que visité el sacerdote dijo: " Bienvenido a casa" y lo decía en serio. - Colleen Salón 3halls@bellsouth.net Porque puedo llevar a alguien a la iglesia y tener la certeza de que serán recibidos. -Colleen Salón 3halls@bellsouth.net Como episcopales (anglicanos) / cristianos, Dios no nos llama a estar de acuerdo. Dios nos llama a la comunión. Reverendo Kirk A. Woodliff frkirk@hotmail.com

17

“Dios todopoderoso, que has prometido escuchar las peticiones que se hagan en el Nombre de tu Hijo: Te suplicamos que misericordiosamente inclines tu oído por los que aquí estamos intercediendo; y concede que aquellas cosas que fielmente hemos pedido según tu voluntad, las obtengamos efectivamente para alivio de nuestra necesidad y manifestación de tu gloria; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.” Tú también puedes enviarnos tus agradecimientos, peticiones o intercesiones. Nosotros intercederemos también por ti en nuestras oraciones comunitarias y a través de este boletín. Que Dios te bendiga. sanjorgecolima@gmail.com


NUESTRA MISIÓN…

NUESTRA VISIÓN…

La Iglesia de San Jorge, en Colima, Colima, forma parte de la Diócesis del Occidente de la Iglesia Anglicana de México. Somos una iglesia que se esmera por conocer a Jesucristo y por darlo a conocer dentro de nuestra comunidad. San Jorge, es una iglesia abierta a todos, en donde se procura la libertad de conciencia, el respeto y, la dignidad de cada persona. Nos unimos en la adoración, el estudio, y la oración, viviendo y compartiendo el evangelio de Jesucristo para enriquecer, capacitar, y transformar vidas individuales y servir mejor a Dios dentro de nuestra iglesia y nuestro entorno.

Como iglesia creemos en un solo Dios, creador de la vida, de todo los visible e invisible, un Dios que nos ama incondicionalmente y en quien absolutamente podemos confiar. San Jorge se esmera para hacer todo lo que Dios espera de nosotros; enriqueciendo, capacitando, acrecentando y transformando nuestra comunidad para servir mejor a Dios y nos esmeramos para aprender también de aquellos a quienes servimos.

Vicario… Padre Roberto Aguilar-Cedeño ———–— Celular: 044 312-310-6909 robertoaguilar.75@gmail.com Junta Parroquial… Sra. Elizabeth Rosales Méndez, Primer Guardián Arq. Mario A. Salazar Sánchez, Segundo Guardián Sra. Olivia Bravo Toscano -Tesorera Lic. Arturo Flores Saucedo - Secretario Toni Tasson, Primer Vocal Albert Furbay, Segundo Vocal Jesús Ponce #1419 Fracc. Jardines de Vista Hermosa C.P. 28017 Colima, Colima. Tel. 01 (33) 323-4474 sanjorgecolima@gmail.com www.sanjorge.mex.tl

18

Boletin dominical marzo 2 2014  

Boletín dominical de la Iglesia Anglicana de San Jorge en la ciudad de Colima, Colima, México. Último domingo después de la Epifanía.