Page 1

¿Quien nos representa? TÚ GÜgGS CRfTERIOS MORALES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTUAR EN LIBERTAD Sin caprichos personales y sin presiones extemas. Entre los países más desiguales del es un cambio de actitud, es una conversión continente y el mundo Honduras ocupa los personal que busque el bien común y el cambio de estructuras eliminando fa primeros lugares. Aquí conviven la extrema pobreza, la desigualdad exclusión social y fa ultra riqueza. El actual modelo económico y político de La desigualdad económica es uno de los Honduras es excluyente y así no podemos principales factores para la reproducción de seguir. la pobreza puesto que la desigualdad en el ingreso impide o limita en igualdad de condiciones el acceso a la educación, a la "La decisión de a quién salud, al trabajo, a la tierra, a la participación elegir debe ser totalmente política. La desigualdad tiene graves consecuencias sociales: "La Pobreza como causa y efecto de violaciones de derechos humanos". Así las cosas, El tema no es cuánto crece la economía en el año, sino cómo se redistribuye la riqueza. Desde el inicio del presente siglo Honduras se propuso reducir la pobreza combatiendo la desigualdad. 17 años después la pobreza se ha estancado y la desigualdad ha aumentado, ¿por qué? Muchos políticos que prometieron eliminar la pobreza, mejorar el acceso a la salud y al trabajo digno, además de incumplir buscan mantenerse en el poder. Por eso hay que preguntarse: ¿quién nos representa? ¿Qué intereses representan o han representado?

libre; no cabe aceptar coacción de ningún tipo: ni de i d e a s , ni de propaganda vacía y engañosa, ni de compra y v e n t a de v o t o s , o presiones de cualquier naturaleza. Nuestro voto no tiene precio. Esto es coherente con la libertad de los hijos de Dios que poseemos como don suyo: "Cristo nos ha liberado para ser libres", (Gál.5,1)."(CEH27/02/17)

La libertad es una facultad propia de la dignidad de la persona, ella es signo eminente de ser imagen de Dios. Para logar la libertad es preciso desarrollarla, cultivarla, incluso defenderla, pues sólo así alcanzaremos la verdadera condición humana. Comprometer la libertad es comprometer la dignidad humana. Por eso su vínculo con la liberación, tanto de ciegos caprichos o egoísmos personales; como de presiones externas expresadas en promesas, regalías o miedo a perder privilegios. Actuar en conciencia, es actuar en libertad. Sin obstáculos, ni manipulación para elegir. ¿Con cuánta libertad acudes a las urnas? ¿con cuánta libertad aspiras a un cargo público? La libertad busca el bien común y procura los medios adecuados para alcanzarlos: Los resultados obtenidos, el país que somos hablan de nuestra libertad.

El verdadero cambio que necesita Honduras

EL VALOR DE LA LIBERTAD

POR UNA DEMOCRACIA PARTlCiPATWA Vola en conciencia, elige en libertad y no comprometas tu dignid^íi y nuestro futuro. Muestro voto no tiene precio, porque la dignidad no su vcncfa.


Caritas Honduras Diócesis de San Pedro Sula Octubre 2017

Comisión NorOccidental de Pastoral Social

Elecciones Generales

2017

Edición N°1

,Guíen nos representa? TÚ CRITERIOS MORALES PARA LA PARTICIPACIÓN POLTTICA "CONOCERÁN LA VERDAD Y LES HARÁ LIBRES" La verdad es innegociable. El "tilín tilín", "las mordiditas", el "detallito" es común como signo de este comportamiento al que tampoco escapan votantes, activistas políticos, gremios Datos escandalosos como el latrocinio del profesionales y medios de comunicación. La Seguro Social y la compra de medicinas codicia amplía su círculo de lo personal, a lo rellenas de harina con al menos 11 víctimas privado, lo corporativo y lo transnacional". mortales y las contrataciones públicas fraudulentas se calculan en cifras La verdad está amordazada, maniatada y superiores a 8 mil 204 millones de lempiras. encerrada bajo los candados de la reserva, lo secreto y lo ultra secreto. Esta cifra es muy inferior si ampliamos la mirada en el tiempo y consideramos los Sin embargo, la mayoría de la población casos de algunas Municipalidades, cárceles, cierra los ojos, mira hacia otra parte, "trans", concesiones y programas de perdimos la memoria, la conciencia ya no gobierno: solo a manera de ejemplo la reacciona, presa del miedo, está Estrategia de Reducción de la Pobreza adormecida, amansada, con poca o ninguna consumió un poco más de 343 mil millones capacidad de asombro. de lempiras sin impactos relevantes en la vida de las y los empobrecidos. Con este panorama nuestra democracia y el desarrollo integral están condenados a La narcoactividad ha permeado diversas muerte. esferas de la sociedad y las declaraciones de los extraditados a Estados Unidos salpican a La causa: estamos presos de una dictadura: empresarios, políticos, policías y militares de "la dictadura del relativismo". Con ella, diverso rango, algunos incluso con cargos en cualquier dictadura: "dulce", la económica, el actual gobierno. política o militar están aseguradas.

Un oscuro manto de corrupción e impunidad impide nuestro avance democrático y de desarrollo.

El territorio se reparte a pedazos, playas, Necesitamos reaccionar redescubrir la bosques, ríos y hasta los cementerios se verdad Solo así el fortalecimiento de! Estado concesionan bajo procedimientosy acciones y sus instituciones tendrán sentido. Urge cuestionados. despertar nuestra conciencia social. Para nadie es un secreto la escasa credibilidad de la institucionalidad hondurena. La conciencia en ambientes públicos, con algunas excepciones está tarifada.

El valor de

Verdad

Los seres humanos en cuanto personas estamos dotados de inteligencia y dignidad: somos sujetos de derechos y deberes. Por estos atributos hay una búsqueda continua de la verdad a la cual tenemos derecho y estamos obligados a ser sus testigos. Como virtud, la verdad consiste en mostrarse íntegro, (verdad del ser) coherente de pensamiento, palabra y acción. "La doble cara", la mentira, la hipocresía, la manipulación corrompen la verdad, enturbian la realidad. Para ías y los cristianos nuestra verdad es Cristo Él es nuestro referente de vida, ser testigos de Cristo, es ser testigos de la verdad en cuanto que, revestidos de una nueva vida, debemos vivir "Desechando la mentira" (Ef 4, 25). Estamos obligados por amor al prójimo a "rechazar toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias" (1 P 2,1). ¿Qué exige elegir un candidato(a) conforme a la verdad?

"Hay una aspiración común del pueblo a tener certeza sobre la transparencia en la conducta del candidato y del partido; la veracidad de sus propuestas será medida por la factibilidad de sus proyectos y la credibilidad de sus obras. Se debe ir desenmascarando la corrupción, la demagogia, el populismo y la manipulación, que son variantes de la mentira, porque el árbol bueno se conoce por sus frutos. (Cfr. Mt. 12,33).' CEH 27/02/ 2017.

POFt UNA DEMOCRACIA PARTICJPA7WA Rompe con la comjpción y la impunidad. Con la verdad no se negocia. Nuestro voto no llene precio, porque la dignidad no se vende.

EL VALOR DE LA VERDAD


Quien nos representa? TÚ GllQGS CRFTERIOS MORALES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA "JUSTICIA, EL GRITO DE LAS Y LOS EMPOBRECIDOS" Justicia, la deuda pendiente de nuestra democracia

"Todos los hombres nacen libres e ¡guales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondurenos son iguales ante la Ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana." (Art 60 C. R.) En otras palabras, la igualdad según ia Constitución es un criterio de medición de justicia. Cualquier motivo de desigualdad dañina a la persona es injusta y una violación de derechos humanos, en cuanto que estos son uno de los pilares del Estado Democrático de Derecho. Según e! Foro de la Deuda Externa en Honduras en el período 2004-2014 "los nuevos pobres aumentaron en 2 millones de personas". Los acentos de la pobreza histórica pueden constatarse en la p o b l a c i ó n i n d í g e n a y afrodescendieníe, en las mujeres, en el área rural.

discapacidad, población penitenciaria y de la diversidad sexual. Antes de votar debemos estar seguros que "elegimos para caminar hacia un país con equidad en las relaciones sociales, con derechos reconocidos para que todos vivamos con dignidad. Pero también queremos construir un país donde la justicia, vinculada a lo moral y a lo legal, sea una realidad que incluya por igual la vida de todos los ciudadanos." (CEH 27102/17) Cualquier propuesta política en esta temporada de elecciones debe hacer planteamientos serios para resolver los problemas, de impunidad, discriminación, pobreza, marginación, desigualdad económica y seguridad cuyos males son de carácter estructura! y no admiten parches o paliativos. E! actual modelo de desarrollo destaca por sus fracasos en la inclusión social y la desigualdad económica. En Honduras hay una deuda histórica de Justicia que se paga con la inclusión social y ta redistribución de ¡anqueza.

La discriminación se intensifica entre otros grupos, en las personas mayores, niñas y niños, personas con Antes de votar debemos estar seguros que "elegimos para caminar hacia un país con equidad en las relaciones sociales, con derechos reconocidos para que todos vivamos con dignidad. Pero también queremos construir un país donde la justicia, vinculada a lo moral y a lo legal, sea una realidad que incluya por igual la vida de todos los ciudadanos.11 (CEH 27/02/17)

EL VALOR DE LA JUSTICIA

I valor de la En el pensamiento social de ta iglesia el valor de la justicia trasciende lo legal para perfeccionarlo en razón de las necesidades y las exigencias sociales propias de la dignidad de la persona. Así, es justo no solo el que conserva lo suyo y no desea lo de los demás, sino que es justo quien comparte lo que tiene pues no se debe retener lo que ha sido dado para todas y todos. Redistribuir la riqueza es una deuda de justicia que tiende a la igualdad, de manera que la plenitud de "la justicia es una comunidad de iguales." ¿Qué tipo de justicia promueve el actual modelo económico? ¿Las propuestas de las y los candidatos buscan la justicia social? "El Estado de Derecho es la condición necesaria para establecer ¡¡na verdadera democracia. Para que se pueda desarrollar, se precisa la educación cívica, así como la promoción del orden publicn y ce la paz en ia convivencia civil. En efecto. No hay una demociaaa verdadera y est-able sin justicia social."(Cfr EAñGl El Papa Benedicto recordando a San Agustín nos advierte: "Un Estado que no se rigiera según la|ust¡ci¿i se reduciría a una gran banda dü"íad'ones (Ctr.DCE 28)

POR UNA DEMOCRACIA PART1CÍPAT1VA Veía en conciencia, elige bien. Con tu veto haces justicia. No contribuyas con !a impunidad. Nuestro voto no ttene precio, porque ia dignidad no se vende.


Octubre 2017

rQuíen

Edición N°1

nos representa? TÚ

CRTTERIOS MORALES PARA LA PARTICIPACIN POLÍTICA EL BIEN COMÚN. FIN DE LA POLÍTICA Y EL OBJETO DE LA JUSTICIA SOCIAL. Dos grandes catástrofes -una natural y otra político-económica- vivió Honduras en su pasado reciente: El huracán Mitch y ei golpe de Estado de 2009. Para ambas situaciones se emprendieron procesos de reconstrucción que, sin embargo, por la actual situación de vulnerabilidad ambiental y político-económica del país indican que muy poco hemos aprendido de ellas. Respecto a la 'teconstrucción democrática" la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en su informe "Para que los hechos no se repitan" indicaron una lista de recomendaciones en áreas vitales de nuestra realidad democrática, entre otras: reformas constitucionales, derechos humanos, combate a la corrupción, fortalecimiento de! Estado democrático de Derechos. Los a v a n c e s y r e z a g o s de e s t a s recomendaciones las podemos encontrarlas en fos informes de la Comisión de Seguimiento de estas recomendaciones. Otras listas de observaciones, preocupaciones y recomendaciones encontramos en diversos informes de Comités y Reíatorías Especiales de la ONU y de la Comisión Interamencana de Derechos Humanos de la OEA y ¡as más recientes recomendaciones en los informes de (a Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Es decir, que Honduras no carece de instrumentos, ni de "puentes" que ayuden a orientar e! rumbo del país para salir de la crisis económica en términos de pobreza, de exclusión y desigualdad. Tampoco adolecemos de criterios para el combate frontal a la corrupción y la impunidad, o para caminar en definitiva hacia un auténtico Estado de Derecho.

ciudadanía respecto a su protagonismo en la reconstrucción democrática. Todas estas aspiraciones tienen como exigencia: desistir de los intereses egoístas que tienen como exclusiva medida el propio yo, el propio beneficio o de grupos y caminar hacia el bien común como criterio organizador de laconvivencia social. El bien común que, para la iglesia, desde el Papa Juan XXII! (PT 55) se identifica con la defensa y cumplimiento de los derechos humanos son la columna vertebral de la verdadera transformación democrática. ¿Cuánto hemos avanzado o empeorado en el cumplimiento de los derechos humanos como expresión del bien común? El respeto a la vida y la dignidad de la persona, los derechos sociales como la salud, ef trabajo digno, la vivienda... la protección del medio ambiente y el desarrollo integral como cúspide y plenitud de cumplimiento de todos los derechos humanos. ¿Avanzamos o empeoramos? "No basta recordar los hechos", recomienda la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, es necesario identificar las lecciones aprendidas para evitar caer en los mismos errores y caminar en la búsqueda de soluciones definitivas ¿Identificamos en las y los candidatos a cargos públicos personas señaladas por violaciones de derechos humanos? ¿Somos conscientes de la importancia que tiene elegir las mujeres y los hombres más capaces, más honestos, con trayectoria política limpia y no dudosa? La democracia se sustenta en la diversidad y pluralidad de pensamiento y propuestas, ningún partido es dueño de la mejor propuesta. Elige entre lo mejor.

Ese no es e! problema, el verdadero problema es de cambio de actitud tanto de los grupos de poder económico y político como la actitud de la POR UNA DEMOCRACIA PARTíCIPATlVA Vota en conciencia, elige entre las personas más honestas, capaces, y de trayectoria (impía. Nuestro voto no tiene precio, porque la dignidad no se vende.

& II valer del»

Bien Común Para la iglesia el bien común consiste en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. {PT 55} De allí su vínculo con la justicia social, la participación yla solidaridad. También el bien común es un deber y un derecho: exige por una parte el deber de comprometerse todas y todos en su plena realización. Nadie puede, se debe excusar o permitir ser excluido en su búsqueda: Solamente con el compromiso de todas y todos podemos alcanzarlo, custodiarlo o acrecentarlo. Por otra parte, tenemos el derecho a participar en igualdad de c o n d i c i o n e s de los f r u t o s cosechados por el bien común que tienden a la plena realización de la persona humana y la sociedad en general. {C.Fr. CDS1164,167) La Conferencia Episcopal de Honduras resume lo anterior en su mensaje. "La solidaridad entendida como la "determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos" (5RS. 38). "Los bienes del país y sus recursos humanos, económicos, sociales, culturales y naturales no deben estar al servicio de una economía que beneficie a unos pocos, sino de una economía orientada a ofrecer calidad de vida a toda la población". (CEH 27 de feb 2017)

EL VALOR DEL BIEN COMÚN

Elecciones2017  

Esta Campaña es el resultado del proceso de formación de la Escuela de Procuradores Populares que con el tema de Fe y Política cursamos este...

Elecciones2017  

Esta Campaña es el resultado del proceso de formación de la Escuela de Procuradores Populares que con el tema de Fe y Política cursamos este...

Advertisement