Futbol

Page 166

Los aspectos mentales y pedagógicos de la formación / 7

El potencial educativo del fútbol El fútbol y su formación se hallan frecuentemente vinculados a fines educativos (puntualidad, conocer y dominar su propio cuerpo, entablar contactos amistosos, formar un espíritu colectivo, integración, independencia y un comportamiento responsable), objetivos generalmente empleados para destacar el valor de este deporte. Sin embargo, se impone la pregunta sobre cuál es el potencial real del fútbol para una formación pedagógica. ¿Qué ventajas pueden sacar para su desarrollo personal los jóvenes de este fantástico juego –que ejerce una fascinación primordial y atracción en ellos– al dejarse guiar regularmente y durante un largo período por formadores especializados? El fútbol actual atrae a los jugadores por diferentes motivos, pero sobre todo por el placer de jugar. Si deseamos alcanzar buenos resultados de una formación futbolística sin destruir la fuerza pura del juego, instrumentalizando o manipulando a los jóvenes, debemos concentrarnos en los aspectos educativos propios del deporte por naturaleza. En este sentido, el verdadero potencial educativo del fútbol reside en la enseñanza del juego leal (fair play) y del rendimiento. El formador, que es consciente de su responsabilidad educacional y que aporta a sus jugadores apoyo competente y opiniones constructivas certeras, contribuye decisivamente en el desarrollo de la personalidad de los juveniles. La enseñanza del juego leal (respeto) El contacto corporal forma parte del fútbol y, en el fragor de la batalla, se tiende a veces a perder el respeto por el jugador adversario. La enseñanza del juego leal se vincula a tales situaciones emocionales, que exigen un gran control de sí mismo; estos intensos momentos conllevan un enorme potencial educativo. El formador debe reconocer tal potencial y encargarse de alentar una actitud respetuosa paso a paso, merced a su influencia educativa. Se requiere la capacidad de asumir el papel de los jugadores, además de un perfecto conocimiento de las Reglas de Juego y de conducta.

La enseñanza del rendimiento (confianza en sí mismo) El segundo punto importante de la formación es la enseñanza de la capacidad de rendir. Desde el punto de vista pedagógico, el objetivo principal de dicha capacitación no es de ninguna manera el rendimiento propiamente dicho, ni siquiera la consecución de goles y victorias, sino que el jugador confíe en sí mismo. El fútbol ofrece infinidad de posibilidades para imponerse y acrecentar la confianza con cada acción lograda. La confianza en sí mismo es lo que se desea a todos los jóvenes, y no solamente como jugadores. «No hay atajo sin trabajo» en el fútbol. La entrega y la voluntad forman parte de la prestación, pero no en el sentido de resultados, sino más bien en el sentido de esfuerzo y entrega por este maravilloso deporte. No obstante, el reverso de la moneda es que los fracasos continuos de un jugador pueden causar un sentido de inferioridad y reforzar así las reacciones negativas del formador y de los compañeros respecto a los errores. La enseñanza del rendimiento es un aspecto que permite ganar confianza en sí mismo. Por consiguiente, el formador enfrenta una difícil tarea pedagógica y debe dar prueba de gran sensibilidad. Es solamente de esta manera que puede mostrar a los jugadores que cada pequeño éxito, basado sobre el esfuerzo y la entrega, conducirá a una acción de juego exitosa. Además, los puede alentar a superarse continuamente y a tomar cada vez mayor confianza. Los efectos reales de la formación por medio del fútbol El proceso formativo a través del fútbol es siempre una acción delicada. Por más que se empeñe a fondo, el formador nunca tendrá la certeza de que su enseñanza produzca el resultado deseado. La intención y el resultado no siempre se complementan, pese a la mejor voluntad, lo cual es el motivo de que la formación conlleve un riesgo de fracaso. De hecho, esto se produce con mayor frecuencia de lo deseado: en ciertos casos, lamentablemente el fútbol puede influir negativamente en la personalidad del jugador y proporcionarle valores erróneos y antideportivos.

165


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.