Issuu on Google+

Ă?ndice

El comienzo de la guerra de la Independencia. El desarrollo de la guerra. El reinado de Fernando VII. La ĂŠpoca de Isabel II. El final del siglo XIX.


El comienzo de la guerra de la Independencia En 1807, Francia y España firmaron un tratado que permite a las tropas francesas atravesar España para ocupar Portugal. El ejército francés incumplió el tratado e invadió algunas ciudades españolas. La actitud de las tropas francesas causo molestias al motín de Aranjuez. Ante la presión popular el rey Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo Fernando VII. Napoleón aprovecho los problemas de la familia para reemplazar al rey español por su hermano.


El desarrollo de la guerra La guerra de la Independencia fue una guerra civil. Los patriotas pedían el regreso al trono de Fernando VII, dentro de ese grupo había absolutistas y iberales. La otra parte son los francesados. La Constitución de Cádiz limitaba la constitución el poder del rey y daba derecho a los ciudadanos. La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles y Fernando VII en el poder.


El reinado de Fernando VII Pretendía ser un rey absolutista. Suprimió la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales. Algunos trataron tomar e poder mediante pronunciamientos militares.


La época de Isabel II Isabel II fue sucesora de Fernando VII. Se consolido la monarquía constitucional. Había distintas opiniones: Los moderados y proguesistas. Continuaron los pronunciamientos militares y hubo frecuentes cambios de gobierno. En 1868, la población cansada provoco una revolución y expulso a Isabel II.


El final del siglo XIX En 1869, accedió al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya. Se proclamo una república que fracaso y en 1874 se restauro la monarquía de los borbones. y comenzó el reinado de Alfonso XII.

Índice


Ă?NDICE Dictadura de primo de Rivera. La segunda repĂşblica. La guerra civil. La dictadura de Franco.


Dictadura de Primo de Rivera En 1902, accedi贸 al trono Alfonso XIII. La perdida de Cuba y Filipinas y las guerras militares con Marruecos provocaron un fuerte mal estar social. En 1923, Primo de Rivera dio un golpe de estado y puso una dictadura. La dictadura acabo en 1930 cuando Primo de Rivera dimiti贸.


La segunda república En 1921, Primo de Rivera celebró instituciones laborales. Alfonso XIII abandono España y se proclamó la segunda república. El gobierno hizo varias reformas. Primero elaboró la constitución y se concedieron los primeros estatutos de autonomía. Las reformas trajeron grandes enfrentamientos.


La guerra civil En 1936, Franco dio un golpe de estado que dio comienzo a la guerra civil. La población española se dividió en dos bandos: Republicanos y nacional. Después de 2 años de guerra el bando nacional ocupó gran parte de España.


La dictadura de Franco En 1939, comenzó la dictadura, se convirtió en jefe de gobierno, de estado y del ejército Suprimió la constitución. Había un único partido y un único sindicato. La represión fue muy dura. Casi todos los países rompieron sus relaciones diplomáticas con España. Se quedó aislada internacionalmente. La dictadura terminó en 1975 con la muerte de Franco.

Índice


Índice Hacia las elecciones democráticas. La constitución de 1978. La consolidación de la democracia. Los gobiernos de la democracia.


Hacia las elecciones democráticas En 1975, Juan Carlos I fue coronado como rey de España En 1977, el rey nombro a Adolfo Suarez presidente del gobierno. Suarez puso en marcha una serie de reformas para preparar las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Junio de 1977. Di la victoria a la UCD. Se vivieron grandes problemas económicos y aumentaron los atentados terroristas. Se hicieron muchas huelgas.


La constitución de 1978 Se estableció la monarquía democrática y se garantizo la libertad de expresión y el derecho a votar a los mayores de 18 años.


La consolidaci贸n de la democracia En 1979, se comvocaron nuevas elecciones, gano UCD. En 1981, Adolfo Suarez dimitio, mientras se votaba a Leopoldo Calvosotelo se produjo un intento de golpe de estado. En las elecciones de 1982 triunfo el PSOE gobernado por Felipe Gonzales.


Los gobiernos de la democracia En 1982 y 1986, se sucedieron varios gobiernos socialistas decididos por Felipe Gonzales. Se llevaron acabo diversas reformas. España ingresó la comunidad europea. Se aprobaron los últimos estatutos de autonomía Entre 1996 y 2004 José María Aznar al frente del PP. Se logró la estabilidad económica. En el 2002 el euro sustituyó la peseta. En 2004, ganó el PSOE y Rodrigez Zapatero se convirtió en presidente del gobierno. Unos días antes hubo un atentado terrorista islamista.

Índice


Índice La sociedad. La revolución industrial. El arte.


La sociedad Organizada en tres clases sociales: Clase alta. Los arist贸cratas y los burgueses. Clase media. Peque帽os comerciantes y empresarios. Clases populares. Ten铆an pocos recursos econ贸micos. Eran los obreros, mendigos, criados y campesinos. Se agruparon en sindicatos como en la UGT y la CMT.


La revolución industrial Apareció el ferrocarril, las grandes fabricas, las mas importantes las textiles y las siderurgia. Los telares mecánicos y los altos hornos también fueron importantes. A finales del siglo XIX y XX se desarrollaron grandes fuentes de energía, como electricidad, petroleo e industrias químicas.


El arte En el siglo XIX, también se transformo el arte y la cultura. En arquitectura sobresalió Antonio Gaudi, que construyó edificios modernistas. En pintura destacaron Dario de Regoyo y Joaquín Sorolla que realizaron cuadros de estilo impresionista. Índice


Tema 15