Page 1

La Voz De Matta

Fecha: 21/11/1938 Valor: 3 pesos Lugar: Santiago, Chile

Edición Manuel Molina—editado por Roberto Troncoso-Hojin Kang– Felipe Bravo

El partido radical: la voz de Chile Uno de los partidos mas viejos del país, el Partido Radical, fue votado por la clase media y popular como el Partido con mayor incidencia social en la última década. Se dice que este partido representa a los sectores medios y populares. Incluso salió electo un presidente de este Partido en las elecciones presidenciales de este año. Este fue don Pedro Aguirre Cerda, quien se dice que logró esta victoria gracias al apoyo de los sectores medios y populares. Con la elección del presidente, este se transformaría en el primer gobierno de un presidente de Clase Media. Este sería el segundo gobierno de un presidente radical después del gobierno de Juan Esteban Montero, el cual fue hace 4 años. Con todo esto, se ha vuelto una tendencia de los grupos medios y populares, llamar al Partido Radical “La voz de Chile”, haciendo referencia al diario fundado en 1862, que difundía los ideales del partido radical, y a la gran fuerza que ha adquirido este partido representando a los grupos mas numerosos de Chile.

El Partido Radical: 75 Facilidades al pertenecer a la clase media (pág. 2) Personajes de la clase media obtienen grandes beneficios años de historia(pág. 4) El 27 de Diciembre de este año, poco después de que tome la presidencia don Pedro Aguirre Cerda, el Partido Radical cumplirá 75 años

La clase media al poder: Elección de Pedro Aguirre pág.. 3) Después de unas estrechas elecciones presidenciales, el candidato Pedro Aguirre Cerda logró superar vencer al candidato Gustavo Ross por una diferencia de 4.181 votos.

Alessandri confirma que arreglo la economía con Aparece periodista desapare- gente de la clase media cido (pág. 5)

Después de mas de 2 meses de Nos ha entregado hoy la información de lo que logro en 1935, imdesaparecido, apareció el periodis- pactante noticia, ya que tiene cómplices que no sabíamos que exista Patricio Mery. tían.

1


Facilidades al pertenecer a la clase media Personajes de la clase media obtienen grandes beneficios Últimamente se nos ha dado que las personas pertenecientes a la clase media tienen más facilidades que a las otras clases Esto se debe a que entre ellos tiene algún tipo de vínculo en el cual se hacen favores. Se está dando esta práctica más común cada vez ya que la clase media ha ido aumentando. Debido a este intercambio de favores se ve afectada la economía de chile. A la economía chilena se le espera un gran cambio luego de este intercambio de favores creado entre los personajes constituyentes a la clase media. ¿En que consiste este intercambio de favores? una forma de reciprocidad entre dos personas de la clase media en este caso que mediante vínculos informales les permite mantener un lazo de solidaridad con sus cercanos de la clase media. 21/11/1938

Sr Director: En estos momentos chile se encuentra conociendo una nueva clase social, llamada la clase media. Esta no tiene fecha definida de cuándo nació, donde se encuentran mujeres perfectamente educadas, que tenían títulos profesionales y pedagógicos. Nosotros los ciudadanos en muchas ocasiones nos vimos afectados por esta nueva clase social, ya que al ser de una clase social baja no teníamos acceso a las mismas cosas que ellos tienes. En mi opinión esto no debería seguir así ya que el pueblo debería tener los mismos beneficios, sin importar en que clase estén. En voz del pueblo estoy pidiendo que esto sea distinto, pido igualdad para el pueblo. Juan Carmona 20/11/1938

2


El Partido Radical: 75 años de historia El 27 de Diciembre de este año, poco después de que tome la presidencia don Pedro Aguirre Cerda, el Partido Radical cumplirá 75 años

Manuel Antonio Matta, fundador del Partido Radical Analístas de la Universidad de Chile dicen que en la actualidad el Partido Radical es uno de los mas influyentes en la sociedad chilena, pero no siempre fue así. Cuando se fundó el Partido Radical en el año 1863, este no tenía una gran influencia o participación política. De hecho este partido no logró ganar una elección presidencial hasta el año 1932. Los estudios realizados por la Universidad de Chile, muestran que desde su fundación en 1863, el Partido Radical ha mostrado un constante incremento en el numero de adherentes, y el numero de votos que han recibido sus candidatos. Sergio Rodriguez, profesor de ciencias humanas de la Universidad de Chile, asegura que este incremento es debido a la fuerza que ha adquirido la clase media no solo en influencia si no en numero. Este asegura que una gran parte de la Clase Media apoya al Partido Radical, y que el constante crecimiento que ha tenido este grupo social, tendría directa relación con con el creciente apoyo a este partido. El profesor Rodriguez asegura que la mejora economica después de la crisis de 29’, solo fortalecerá la clase media y al Partido Radical, y cree que en las próximas elecciones también ganará el candidato del Partido Radical. Esta visión es contrastada por varios analístas de la Universidad Católica, quienes plantean que la incapacidad de Juan Esteban Montero de solucionar los problemas de la crisis del 29’ habría provocado un descontento de la clase media hacia el Partido Radical, y que la única causa de la victoria de Pedro Aguirre Cerda habría sido la renuncia a la candidatura presidencial por parte de Carlos Ibañez del Campo Aún cuando hay desacuerdo sobre lo que pueda pasar en el futuro, todos los analístas concuerdan en que el Partido Radical no solo ha tenido una gran influencia social, sino que también ha permitido que la Clase Media se incorpore en las políticas del país. Esto se ve reflejado en la elección del primer presidente de esta clase, el cual justamente pertenecía al Partido Radical. En sus casi 75 años de vigencia el Partido Radical ha logrado una gran influencia sobre el país, especialmente sobre la Clase Media, lo que se puede ver en la elección del Presidente Pedro Aguirre Cerda este año, quien rompe el esquema de presidentes de clase alta, llegando a ser el primer Presidente de clase media en Chile.

El Partido Radical es actualmente el tercer partido político mas viejo en Chile (después de el Partido Liberal y el Partido Conservador). Haremos un recorrido histórico sobre los 75 años de vigencia de este partido, y su influencia en la sociedad chilena. El Partido Radical es un partido que se fundó el 27 de Diciembre del año 1863 como ala extrema del Partido Liberal. Se separa oficialmente del Partido Liberal en el año 1888. En 1932 Juan Esteban Montero logra ganar la presidencia de la república, volviéndose así en el primer presidente proveniente del Partido Radical. En este, su 75vo año de vigencia, el Partido Radical logra una vez mas ganar las elecciones presidenciales, con el candidato don Pedro Aguirre Cerda.

Manuel Antonio Matta, fundador del Partido Radical

3


La clase media al poder: Elección de Pedro Aguirre Cerda Después de unas estrechas elecciones presidenciales, el candidato Pedro Aguirre Cerda logró superar vencer al candidato Gustavo Ross por una diferencia de 4.181 votos

Analístas de la Universidad de Chile aseguran que la principal razón por la que Pedro Aguirre Cerda logró llegar a la presidencia fue su programa, el cual se centraba en la educación y en el bienestar de todos los miembros del país, lo cual se veía reflejado en el eslogan de su campaña electoral “Pan, Techo y Abrigo”, mientras que los analístas de la Universidad Católica aseguran que fue debido a que el candidato Carlos Ibáñez del Campo renunció a la candidatura presidencial, después del incidente del pasado 5 de septiembre de 1938, y que esto permitió al candidato Pedro Aguirre Cerda adquirir votos de último minuto. Sin importar cual haya sido la causa de la victoria de último momento de Pedro Aguirre Cerda, una cosa es segura, y es que este 24 de Diciembre asumirá como Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda, y seguramente todos tendran sus ojos fijos en el primer Presidente de clase media sin olvidar que también es el primer Presidente del recientemente formado Frente Popular. Puede que las expectativas esten altas, después de todo su antecesor, Arturo Alessandri logró finalmente comenzar el proceso de recuperación económico después de la crisis del 29’. Esperemos que este, el primer presidente de clase media, pueda ser uno para recordar.

En las pasadas elecciones presidenciales del 25 de Octubre salió electo el victorioso el candidato Pedro Aguirre Cerda, venciendo a su contrincante, Gustavo Ross Santa María. Esto lo logro con una diferencia de 4.181 votos, de un total de 441.000, con un 50,26% de los votos totales, siendo una de las elecciones presidenciales mas estrechas de la historia del país. Esta victoria fue inesperada, debido a que todas las encuestas daban como claro ganador a su contrincante Don Gustavo Ross Santa María. Cuando asuma como Presidente el próximo 24 de diciembre don Pedro Aguirre Cerda, este se volverá en el primer presidente perteneciente al Frente Popular, y el segundo perteneciente al Partido Radical, habiendo sido el primero don Juan Esteban Montero.

Imágen de don Pedro Aguirre Cerda celebrando su victoria presidencial

Además de ser el primer Presidente del Frente Popular, y haber ganado contra todas las predicciones, lo que realmente es sorprendente de la victoria del don Pedro Aguirre Cerda es que al asumir como presidente, este se volvería en el primer Presidente de Clase Media. Con esto se hace referencia a que sus padres eran simples modestos obreros, y que este tuvo una carrera como cualquier otra persona de clase media. Analístas aseguran que este sucesos fue posible gracias al gran poder e influencia que ha adquirido el sector medio, y no descartan la posibilidad de que este tipo de sucesos se repitan en futuras elecciones presidenciales.

Imágen del Presidente Pedro Aguirre Cerda con niños de sectores medios

4


Inauguración Barbería Arriagada, los mejores cortes y barberos de la ciudad. Nos preocupamos de usted y su higiene. Aproveche de la inauguración por la promoción especial de esta semana! Visítenos para una

¿Su sombrero se le perdió? o bien ¿necesita uno nuevo? No hay más drama, la sombrerería Donde golpea el monito trae los mejores precios para ti. Visítanos! No te arrepentirás!

Oferton! Solo por este día lleve su Coca-Cola más helada y más refrescante del país a la mejor promoción de 2X1! No te lo pierdas!

Exclusivo. Entrevista Pedro Aguirre Cerda Pedro Aguirre Cerda es un profesor, abogado y político, miembro del Partido Radical. Hoy ganador de las elecciones a presidente de la república. Ministro de Estado en los gobierno de Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma. En este momento se encuentra con nosotros para poder conocerlo mejor, y dar una mirada más profunda a lo que será su gobierno en estos años. Entrevistador Buenas noches. Señor Pedro, ¿Qué nos puede contar sobre sus inicios en la política? Pedro A. : Buenas noches, bueno, yo me inicie tempranamente en la política, tan joven era, que recuerdo que como una anécdota que refleja mi fervor cívico es mi primera actuación política que termino en el juzgado del Crimen de San Felipe, donde fui acusado de infringir la Ley Electoral por haberme inscrito en los registros sin haber cumplido la edad requerida por la ley. Milito desde muy joven en el Partido Radical, iniciándome como ministro, en 1918, durante la administración de Juan Luis Sanfuentes. Era ministro de Estado en la cartera de Justicia e Instrucción Pública. En aquella ocasión impulse la Ley de Instrucción Primaria y de mejorar el nivel económico del Magisterio. Fueron 8 meses en el cargo. Resumiendo, luego fui a Estados Unidos para estudiar enseñanza industrial. Volviendo luego en 1920 para ser parte del gabinete de Arturo Alessandri Palma. Ocurrido todos los hechos de esa década, fui exiliado, estando en Europa por un año, volviendo en 1925 para partir nuevamente en 1927. Mi retorno definitivo fue hace 8 años, en 1930, donde escribí mis obras. Dedicándome a talleres de enseñanza, llego el momento en 1937 cuando se formó el Frente Popular, como la forma para las elecciones presidenciales de este año. Todo esto es mi inicio, con lo que ahora soy. Entrevistador: Muy interesante, pero, ¿Qué lo motivo a ser candidato a la Presidencia? Pedro A. : Simplemente porque me di cuenta de las cosas que hay mejorar en esta república, y porque la política y el ámbito social es mi vocación. Entrevistador: Por la falta de tiempo, solo haremos una pregunta mas ¿Qué cambios quiere hacer como presidente? Pedro A. : Como he dicho antes, incluso con mi eslogan “gobernar es educar” quiero hacer de Chile un lugar mejor, como todo objetivo de Presidente. Pienso en hacer obras en la infraestructura para una mejor calidad de vida para los ciudadanos, como también principalmente mejorar la educación, que es un pilar para la sociedad y un país mejor. Entrevistador: Muchas gracias Sr. Pedro Aguirre, muy buenas noches. Aparece periodista desaparecido

Después de mas de 2 meses de desaparecido, el pasado 16 de Noviembre volvió a aparecer el periodsita Patricio Mery. El periodista dice que fue llevado preso después de haber presenciado la escena de la matanza del Seguro Obrero. Asegura que, instantes después de haber presenciado la matanza, un par de agentes de investigaciones se lo llevaron para hacer ciertas interrogaciones. Patricio dice que luego de enterarse de lo ocurrido, vino el General Carlos Ibañez del Campo, quien le dijo que iba a retirar su candidatura presidencial. Patricio dice que después de la conversación con el General Ibañez lo dejaron libre, pero otros agentes de investigaciones se llevaron preso de nuevo, esta vez dejandolo preso por 2 meses (tiempo que estuvo desaparecido). Patricio dijo que nunca se entero de quien dio la orden de encerrarlo, y dice que un día simplemente lo dejaron ir, sin mas. Este sospecha que fue un acto del gobierno para que no se supiera lo ocurrido el dia de la matanza del Seguro Obrero, pero dice que no tiene pruebas para demostrarlo.

5


LinkografĂ­a http://es.scribd.com/doc/17153582/Chile-en-El-Siglo-XX http://historiapolitica.bcn.cl/partidos_politicos/wiki/Partido_Radical_de_Chile http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=pedroaguirrecerda(1879-1941)

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-siglo-xx -hasta-nuestros-tiempos/2009/12/407-5258-9-gobierno-de-pedro-aguirre-cerda-19381941.shtml

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/vision-panoramica-dela-historia-de-chile-republicano/2010/03/93-6703-9-2-gobiernos-radicales.shtml

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=elpartidoradical

http://www2.facso.uchile.cl/sociologia/docs/Barozet_ValorHistorico_Pituto.pdf

http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Unidad_404_2M.htm http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Unidad_404_2M.htm

6

Diario La Voz De Matta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you