Issuu on Google+

Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

FICHA DE TRABAJO IMPORTANCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Nombre Fecha

Roberto Gee 04/06/2013

Grado

5° de Sec.

C

Profesor

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Reconoce la importancia de existencia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático.

1. ¿Qué es lo que quiere decir David Easton cuando afirma que los partidos políticos son “canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población”? David Easton con esa frase quiso decir que los partidos políticos generan un vínculo entre el gobierno y los pobladores, eso quiere decir que los partidos políticos son un medio por el cual el pueblo puede manifestar sus inquietudes o sugerencias hacia el gobierno y pueden ser partícipes de las decisiones tomadas, para así evitar conflictos posteriores y así asegurar una convivencia pacífica.

2. Explica con tus propias palabras lo siguiente: “La función de los partidos políticos es transformar las distintas preferencias de los ciudadanos en plataformas programáticas donde las diferentes dimensiones de lo público se agrupen y se traten en forma más o menos coherente.” Los partidos políticos tienen la función de mantener el dialogo entre personas o grupos de personas que piensan de manera diferente para así llegar a un acuerdo con el cual ambos sectores estén de acuerdo y no hayan posteriores conflictos entre la población, en otras palabras, evitan conflictos internos agrupando las ideas de la población y representando las necesidades de esta.

3. Define: a. Sistema Democrático Presidencialista Se define así a el gobierno de un cargo público elegido por el pueblo democráticamente Que se rige en base a la constitución que se use en el país. b. Liderazgo unipersonal El liderazgo unipersonal es cuando una persona tiene el poder de la toma de decisiones Para el beneficio de la población.

1


Formación Ciudadana y Cívica

Secundaria

4. En nuestro país, ¿cómo se manifiesta esta “gran crisis en el sistema de partidos”? Menciona algunos ejemplos de la actuación de los políticos y partidos políticos peruanos.

QUE HACEN LOS POLITICOS

COMO ACTUAN LOS PARTIDOS POLITICOS

1. Criticar y no construir, los políticos se enfocan en criticar lo que hace la población y no ayudan al progreso.

1. Defienden a los políticos y no los educan, muchos políticos tienen conductas inapropiadas y el gobierno en vez de sancionarlos, los defienden para no “quedar mal”.

2. Tienen ideologías propias.

2. Acepta cualquier ideología.

3. Son pocos los que tienen buena 3. No evalúan a los nuevos integrantes, la reputación, no cuentan con buena gran mayoría de políticos no tienen estudios reputación por diferentes factores que previos para desempeñar su puesto. impiden que este sea confiable. 4. No generan confianza en el pueblo, 4. No se mantienen fuertes y unidos. muchos políticos no han llevado alguna enseñanza para poder ejercer bien su puesto. 5. Según la autora del artículo ¿Cuáles son las tres características básicas que debe tener el sistema de partidos políticos? 1.- Tiene que ser una fuerza sólida y bien estructurada todo el tiempo, ya que los partidos políticos son la fuerza que mantiene en equilibro y orden a la sociedad, al pueblo. 2.- Tiene que respetar las elecciones internas y externas, porque las elecciones representan la voluntad del pueblo y los partidos políticos deben representar al pueblo, sus demandas y deben buscar el bien común. 3.- La reelección asociada a la reputación, en otras palabras, la reputación buena le da firmeza y confianza de parte del pueblo hacia el partido político, y asi ser reelegido por la población de una manera democrática

6. De acuerdo a lectura elabora una breve descripción de los partidos políticos peruanos De acuerdo a la lectura pude sacar que los partidos políticos peruanos no están cumpliendo bien con su función, ya que prometen cosas que ni se acercan a cumplir y se las prometen a personas que necesitan de verdad de esa ayuda del gobierno, pero consiguen sus votos y se olvidan del pueblo, se olvidan para lo que tienen ese puesto, que es para representar las demandas y mantener el pueblo en paz generando leyes, obras, etc. Que puedan ayudar a la población, a su bienestar y conformidad.

2


Ficha de trabajo partidos politicos