Page 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y MARKETING

Matemática I Docente Msc. Roberth Patricio Pérez Quiroz

OCTUBRE 2011 – MARZO 2012

Tulcán – Ecuador


ÍNDICE

I INTRODUCCIÓN II OBJETIVO GENERAL III NODO PROBLEMATIZADOR III PRODUCTO FINAL IV COMPETENCIAS a. General b. Global c. Específica V CONTENIDO

UNIDAD Nº I NÚMEROS REALES. 

Conjunto de números reales, términos y propiedades de las operaciones.

Fracciones y exponentes.

Operaciones con expresiones algebraicas.

Descomposición de factoriales.

Funciones algebraicas.

Aplicaciones.

UNIDAD Nº II ECUACIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS. 

Propiedades

Ecuaciones lineales con una variable.

Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Aplicaciones.


UNIDAD Nº III DESIGUALDADES LINEALES Y CUADRÁTICAS. 

Conjunto e intervalos

Desigualdades lineales.

Desigualdades cuadráticas.

Aplicaciones

UNIDAD Nº IV FUNCIONES Y GRÁFICAS. 

Definiciones básicas.

Coordinadas rectangulares

Funciones lineales y cuadráticas.

Dominios y rangos.

Operación y combinación de funciones.

Traslación de gráficas.

Relaciones implícitas y funciones inversas.

Punto de equilibrio de aplicaciones.

UNIDAD Nº V FUNCIÓN LINEAL Y SISTEMA DE ECUACIONES. 

Estudio de la línea recta.

Ecuaciones de la línea recta.

Líneas paralelas y perpendiculares.

Sistema de ecuaciones lineales.

Análisis de aplicación administrativo.

UNIDAD Nº VI FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA.


Función exponencial, aplicaciones.

Función logarítmica, aplicaciones.

Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Aplicaciones.

VII GUÍA DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS DE COMPETENCIA 1 Nivel de logro Teórico Básico (comprensión)

ELEMENTO DE COMPETENCIA 2 Nivel de logro Teórico Superior (Análisis Crítico)

ELEMENTO DE COMPETENCIA 3 Nivel de logro Teórico Práctico Aceptable ( Mínimo acreditable)

ELEMENTO DE COMPETENCIA 4 Nivel de logro Teórico Práctico Avanzado ( Acreditable)

ELEMENTO DE COMPETENCIAS 5 Nivel de logro Teórico Práctico Innovador (Acreditable)

VIII BIBLIOGRAFÍA


I.

INTRODUCCIÓN

La matemática es una de aquellas materias básicas que nos permite generalizar y particularizar fenómenos técnicos, sociales y económicos. Encaminándonos a ser concretos y facilitándonos la cuantificación de lo que observamos y hacemos en nuestras actividades diarias; sin la matemática, la retórica sería la forma de vivir, el denominador común, pero sin oportunidades de producción y evolución.

En los aspectos tangibles, cuando no se puede sostener con números lo que aseguramos al decir, es porque el conocimiento de lo que decimos es escaso o insuficiente. El manejo racional de los números facilita la toma de decisiones al desarrollar la capacidad de expresión concreta basada en logros medibles, minimizando el riesgo del fracaso. La matemática le permite actuar con conocimiento, ética y amor a hacer bien las cosas. Sólo imaginémonos vivir en un mundo abstracto, sin definiciones, sin rumbo, sin objetivos, sin esfuerzo, sin disciplina, sin objetivos de excelencia, sería un mundo indiferente y poco equilibrado.

Todo logro que nos llene de satisfacción interior es porque se ha obtenido con esfuerzo, porque realmente se ha querido, porque aunque difícil, se ha podido vencer la impotencia, el cansancio, la distancia y la mediocridad. La matemática requiere constancia en el propósito, como todo en la vida, pero con persistencia y aprovechando

de

nuestras

capacidades,

lograremos

aprenderla

significativamente.

II. OBJETIVO GENERAL Experimentar, Reflexionar, Conceptualizar y Aplicar las bases del álgebra mediante el manejo sistemático y razonado de operaciones numéricas, para asimilar mejor los conocimientos de asignaturas afines en cursos superiores para facilitar su influencia en las actividades cotidianas y las relacionadas con la


formación profesional para el diseño, gestión y evaluación de los procesos educativos.

III. NODO PROBLEMATIZADOR Deficiente aplicación del conocimiento de las Matemáticas como herramienta para apoyar la toma de decisiones en el manejo de situaciones administrativas o Financieras.

IV. PRODUCTO FINAL Lograr que el estudiante conozca y aprenda a utilizar las matemáticas, reflexionando sobre las ventajas de encontrar soluciones algebraicas elementales a fin de conceptualizar y profundizar las distintas aplicaciones de orden administrativas.

V. COMPETENCIAS

a. GÉNERICA Analizar, resolver problemas e interpretar la información que aparece en el Lenguaje matemático utilizando correctamente algoritmos matemáticos con solvencia y seguridad.

b. GLOBAL Diseñar y desarrollar proyectos empresariales, aplicando métodos de investigación con soporte científico y tecnológico, para ser aplicados en los campos administrativos, financieros, económicos y del marketing con eficiencia, eficacia, legalidad y ética.

c. ESPECÍFICA Conocer y aplicar las bases algebraicas y aritméticas como herramienta para la solución de problemas que conllevan su uso dentro de las distintas aplicaciones en el ámbito financiero y administrativo.


V. CONTENIDOS

COMPETENCIA 1º UNIDAD

Utilizar

números

reales

que

nos

permitan

desarrollar

operaciones algebraicas con exactitud y el manejo de un buen fundamento teórico.

1era Unidad NÚMEROS REALES.

 Operaciones con números reales  Conjunto de los números reales, términos y propiedades de las operaciones  Fracciones y exponentes  Operaciones con expresiones algebraicas  Descomposición factorial y fracciones algebraicas  Aplicaciones


COMPETENCIA 2º UNIDAD

Aplicar un correcto uso de ecuaciones lineales y cuadráticas que permitan tener aprendizajes significativos mediante su resolución.

2da Unidad ECUACIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS.

 Ecuaciones lineales y cuadráticas  Propiedades  Ecuaciones lineales con una variable  Ecuaciones cuadráticas con una variable  Aplicaciones


COMPETENCIA 3º UNIDAD

Conocer procesos de solución en desigualdades lineales y cuadráticas que lleven a tener aprendizajes significativos mediante su resolución.

3ra Unidad DESIGUALDADES LINEALES Y CUADRÁTICAS.

 Desigualdades lineales y cuadráticas  Conjuntos e intervalos  Desigualdades lineales  Desigualdades cuadráticas  Aplicaciones


COMPETENCIA 4º UNIDAD

Utilizar los fundamentos teóricos de funciones y graficas que nos permitan tener aprendizajes significativos mediante la creación de gráficas y su empleo en modelos de la vida real.

4ta Unidad FUNCIONES Y GRÁFICAS.

 Funciones y graficas  Definiciones generales  Coordenadas  Rangos y dominios  Funciones lineales y cuadráticas  Combinaciones de funciones  Traslación de gráficas  Sistema de gráficas  Relaciones implícitas y funciones inversas


COMPETENCIA 5º UNIDAD

Manejar los conceptos fundamentales sobre funciones y sistemas de ecuaciones que nos permitan tener aprendizajes significativos mediante su utilización en los procesos administrativos.

5ta Unidad FUNCIÓN LINEAL Y SISTEMA DE ECUACIONES.

 Estudio de la línea recta.  Ecuaciones de la línea recta.  Líneas paralelas y perpendiculares.  Sistema de ecuaciones lineales.  Análisis de aplicación administrativo.


COMPETENCIA 6º UNIDAD

Conocer las relaciones fundamentales entre función exponencial y función logarítmica que nos permitan tener aprendizajes significativos a través de su aplicación en problemas del contexto.

6ta Unidad FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA.

 Función exponencial, aplicaciones.  Función logarítmica, aplicaciones.  Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.  Aplicaciones.

contenido del módulo  

contine el contenido del módulo de matemáticas 1