Issuu on Google+

AĂąo 2 NĂşmero 1 Mes: ene - feb


EDITORIAL: Termina el primer bimestre del año y ya se han dejado ver movimientos importantes de las grandes compañias globales, entre especulaciones de fusiones, la venta algunas de sus marcas, la compra de acciones de otras compañías, reformulaciones en sus productos, así como el anuncio de próximas inversiones en el país nos hacen pensar que este será un año agitado para México sobre todo en el sector de alimentos y bebidas bajo el marco de la palabra competencia. Noemi Sánchez , Mercadotecnia. Valle de las rosas cerca de Kazanlak en Bulgaria

Grupo Robertet anuncia:

R

obertet tiene el placer de anunciar la creación de Robertet Bulgaria (propiedad al 100% del Grupo Robertet) con la adquisición de una nueva planta de producción en Dolno Sahrane ubicado el Valle de las Rosas cerca de Kazanlak en Bulgaria. Como líder mundial en el negocio de materias primas naturales y líder sobre el mercado de la rosa, Bulgaria era la pieza faltante a nuestro posicionamiento estratégico en este mercado. Viene a completar nuestras instalaciones en Francia, Turquía y Marruecos. Robertet Bulgaria ya esta operando y estará lista para la próxima cosecha de rosas. Trabajando activamente con los agricultores para garantizar y asegurar una buena calidad y cantidad de flores. La planta está equipada con diversas unidades de hídrodestilación, dos de 10MT (miles toneladas) y cuatro de 5MT. Proyectando agregar una unidad de extracción para aumentar el portafolio de materias primas en Bulgaria.

Robertet y Codif invierten en extracción verde.

G

rupo Robertet con sede en Grasse, Francia y Codif Recherche and Nature con sede en Bretaña, han unido sus fuerzas para comprar la compañía Hitex al grupo farmacéutico griego Lavipharm. Con sede en Vannes, Bretaña, Hitex es un subcontratista especializado en la extracción de CO2 supercrítico de los ingredientes activos de los productos perfumados, cosméticos y aromáticos. Robertet y Codif han comprado la misma cantidad de acciones Hitex y planean continuar la actividad de extracción para terceros así como el desarrollo de nuevos productos para sus propias necesidades.

La extracción con CO2 supercrítico tiene muchas ventajas, sobre todo en términos ambientales. A diferencia de los solventes orgánicos el CO2 supercrítico no es inflamable, no es tóxico, es relativamente barato y no tiene costos de eliminación.


Tendencia Evidente 2014 Con la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, a partir del pasado 1 de enero de 2014 entraron en vigor diversas modificaciones fiscales, entre ellas el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual establece un nuevo gravamen de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. Por primera vez se impone un impuesto de 8.0 por ciento a la enajenación o importación de alimentos con alta densidad calórica, entendidos como aquellos que tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos, así como el gravamen a los chicles o goma de mascar. El principal argumento del legislativo es combatir la obesidad y la diabetes en el país promoviendo la reducción de la ingesta calórica. A dos meses que entró en vigor esta Reforma se han encontrado incrementos variados en artículos como las galletas, que subieron de precio hasta 22.3%, mientras que algunos refrescos reportaron alzas de hasta 29%, señala un reporte de la firma investigadora de mercados Nielsen. El precio del pan dulce avanzó entre 5% y 10%, mientras que el alimento para perro lo hizo hasta en 20%. En todos los casos, el alza se reportó en la tercera semana de enero pasado. El evidente impacto a las industrias de alimentos y bebidas del país no se hizo esperar y con ello la toma de medidas emergentes para no verse impactados con esta reforma, ni con la disminución de sus ventas. Frente a este nuevo panorama que enfrenta el país la reformulación de alimentos y bebidas para buscar productos con menos contenido calórico podría significar para cada empresa una inversión de hasta 10 millones de dólares en investigación, compra de

Reformulación de productos, obligación o necesidad. maquinaria, cambio de insumos, elaboración de una nueva receta y producción del alimento y el empaque, comentó Lorena Serdán, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). Las opciones alternativas que se han planteado y que empresas ya se encuentran desarrollando son: reformulación de productos con ingredientes menos calóricos como Stevia, el lanzamiento de presentaciones más pequeñas para estar en el rango permitido, o incluso absorber el impuesto para no afectar al consumidor.


Peñafiel Light Arándano Con su reciente lanzamiento, Peñafiel apuesta por una bebida light sabor arándano. Es una bebida única pues contiene todos los beneficios del agua mineral de manantial y el rico sabor arándano, Peñafiel®, está endulzado con Splenda® y no contiene calorias. Ideal para combinar con tu bebida favorita en la fiesta o disfrutarlo directo de la botella.

Grupo Alpura lanzó al mercado nacional su nuevo producto, Yofrut, un yogur que ofrece una deliciosa cama con trocitos de fruta en el fondo, cubierto con yogur natural, con una consistencia cremosa en un envase que permite ver el contenido real del producto, característica que lo hace irresistible. Disponible en tres sabores: mango, fresa y durazno. Con la filosofía de “Hacer lo mejor cada día” y buscando innovar con productos de valor agregado para el consumidor actual, Alpura introdujo esta oferta diferenciadora que sin duda será del agrado de todo el público.

Para comer o jugar Candy Bricks La mexicana Pissa, filial de PepsiCo dedicada a fabricar dulces y confitería para terceros (co-manufacturing), ha lanzado Candy Bricks, unas gomitas que han sido diseñadas en tres formas diferentes y que funcionan como piezas de ensamblaje de un muy dulce Lego. Cada paquete contiene 30 g de caramelos de dextrosa prensada en 3 formas diferentes y 6 sabores mixtos. Una forma divertida y creativa para que los niiños jueguen y coman.

Entre la oferta de marcas italianas y francesas, la primera línea de agua natural mexicana: b'ui (vivir o ser, en otomí), embotellada directamente de los manantiales del Nevado de Toluca, se renueva en imagen. En su proceso, se filtra, se desinfecta con luz ultravioleta y permanece horas en tanques de ozono; el resultado es una bebida baja en sodio, muy ligera y con un toque chispeante.

Bubulubu es uno de los productos más icónicos de “Ricolino”; posicionándose como una marca altamente reconocida y valorada por los adolescentes. Con el fin de ofrecer al público diversas opciones, Ricolino lanzó Bubulubu Passion con sabor a frutos rojos, una edición limitada que promete ser del agrado del consumidor.


Reino Unido. Llega al mercado Benecol Plus Bone Health, la única bebida del sector que reduce el colesterol, contiene calcio añadido y vitamina D para ayudar a mantener la salud ósea, y Benecol Plus con vitamina B1, B6, B12, E y ácido fólico para cuidar los corazones mientras vigila el colesterol. Ambas presentaciones están disponibles en envases monododosis de distintos sabores con un contenido de 36kcal por botella.

Reino Unido. Brainwave es un refresco funcional que ha sido diseñado para ayudar a mantener un cerebro fuerte y sano. Sus desarrolladores destacan que su consumo frecuente podría incluso reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer. Entre sus ingredientes se encuentran extracto de té verde (EGCGrica), extracto de jazmin, ácido cítrico, Tri-citrato de sodio, cafeína, L-teanina y está educlorado con sucralosa. Cada botellade 250 ml tiene apenas 2,5 calorías.

E.U. El yogurt Smari, es un yogurt estilo Islandes (Skyr) con superior contenido de porteína gracias que utilizan vacas de las razas Jerseys y Guernseys. Según la compañía cada porción tiene hasta 20 gramos de proteína, un 30 % más que los yogures griegos. El yogur está disponible en 4 sabores: natural, fresa, arándano y vainilla. La técnica de fermentación del skyr se remonta al Siglo IX DC. Brasil. Bioleve (Grupo Flasa) añade una nueva referencia a su cartera con el lanzamiento de la línea Bioleve Colágeno. Una nueva versión para su línea de bebidas funcionales Bioleve de agua mineral con fibras, vitaminas B3, B6, B12, C y E, y colágeno, para mejorar la elasticidad de la piel y desarrollar el rejuvenecimiento. Disponible en dos sabores, frutos rojos y lima-limón, su formato para la venta es en envases de 360ml.

Suecia. De la vieja escuela, como las jukebox, son los sabores que ofrece Loka, compañía sueca líder en el sector de las aguas saborizadas. Batido de chocolate, tarta de limón o de fresa, sin azúcar ni otros edulcorantes, ligeramente carbonatada… sólo hay que preparar el tupé para disfrutar de su propuesta. Eso sí, embotellada en PET reciclado para no desmarcarse de las tendencias actuales.

CocaCola Company anunció un acuerdo para comprar 10% de Green Mountain Coffee por unos US$ 1,250 millones, dentro de un pacto para la colaboración conjunta en el negocio de bebidas frías a partir de cápsulas. La compañía hace una apuesta por ofrecer en sistema con el que su rival SodaStream se está posicionando: refrescos y bebidas hechas en casa. Se espera que la máquina Keurig Cold de Green Mountain salga al mercado en el año fiscal 2015 de la empresa, el cual inicia a fines de este año calendario. La intención de la compañía es introducir todas sus marcas en este negocio.


Lala Invertirá 400 MDD los próximos años Grupo Lala invertirá 400 mdd en activos fijos durante el 2014 y 2015. Uno de sus principales proyectos es la expansión de complejos industriales de gran volumen, a fin de alcanzar economías de gran escala para reducir sus costos de conversión y ser más eficiente. La expectativa de crecimiento de esta empresa de lácteos, en ingresos para el próximo año es de 10%. Así fue dado a conocer por representantes financieros de la empresa, en el marco de la ceremonia de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. También invertirá en la compra de flota primaria, fundamentalmente en los camiones que transportan productos de sus 17 fábricas a los 161 centros de distribución. La ventaja de invertir en esta flota es que se tendrá una reducción de gastos de distribución. Otro evento relevante para la

Eggxtender, Más que Huevo

1

Tangible Nous lanzó al mercado Eggxtender, una línea de sustituto de huevo pulverizado de origen natural con las mismas propiedades funcionales del huevo líquido o cascarón, y lo mejor de todo, reduce calorías en el producto terminado, alarga la vida de anaquel, reduce costos y eleva la productividad.

PepsiCo invertirá en México 5,000 mdd

2

La compañía PepsiCo invertirá en México 5,000 mdd en los próximos cinco años, con el propósito de fortalecer sus negocios de alimentos y bebidas. Según la empresa, México es un mercado atractivo al poseer una creciente clase media y grandes oportunidades para el crecimiento económico a largo plazo.

empresa, fue la oferta pública inicial de Lala en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde colocó acciones el pasado 16 de octubre comenzando a cotizar en los mercados financieros con expectativas favorables que permitirán su crecimiento y mantener su liderazgo.

Nestlé abrirá dos plantas en México

3

Nestlé invertirá en México 1,000 mdd para la construcción de dos nuevas plantas (una de nutrición infantil en Ocotrlán, Jalisco mientras que la segunda será de alimento para mascotas en Sialo, Guanajuato) que le permitirán incrementar su capacidad de producción e infraestructura en el país.

Sigma compra Campofrío

4

La Comisión Europea (CE) autorizó el pasado 29 de enero a la compañía mexicana Sigma Alimentos adquirir la española Campofrío Food Group al concluir que la operación no ofrece riesgos para la libre competencia en el mercado común de la Unión Europea.


España. La Organización de Compradores y Usuarios de España comparó 18 marcas distintas y la conclusión es que el mejor de los analizados es Bimbo puesto que destaca por su calidad y sus buenos resultados de degustación. Es el único que recurre al aceite de oliva en su composición, y se nota.

Suiza. Nestlé sigue en su firme plan de reducir sus negocios para enfocarse en los más fuertes. Según informó Reuters, la empresa está estudiando la posibilidad de vender su negocio Davigel por unos US$ 400 millones. La lista de potenciales compradores incluiría a proveedores de servicios alimenticios como Brake Brothers, Booker Group y Sodexho, además de firmas privadas. Bain & Co y Clayton, Dubilier & Rice son opciones claras.

Londres. Suntory Holdings Ltd alcanzó un acuerdo por 16 mil millones de dólares para comprar a Beam Inc, dueña de Tequila Sauza, lo que convierte a la compañía japonesa en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grande del mundo y le da presencia global. La empresa pagará 13 mil 600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta.

Francia. Danone informó que el aumento de sus ventas se aceleraría este año ante una recuperación del impulso de los productos lácteos en Europa y sostuvo que espera volver a tener un crecimiento rentable a partir de la segunda mitad del año. Para este año, Danone fijó una meta de un crecimiento de ventas subyacentes de un 4.5 a un 5.5 por ciento. La firma también dijo que su margen operacional en el 2014 sería estable.

E.U. Unilever se ha negado a comentar sobre la posibilidad de vender la marca SlimFast. Pero en declaraciones; Paul Polman CEO de Unilever dijo que el grupo continuaría podando su cartera en los próximos 12 meses. El año pasado, el grupo se deshizo de varias de sus empresas de alimentos, entre los cuales se encuentra la mantequilla de maní Skippy y la empresa de aderezos Wishbone.

Colombia. A seis meses de haber incursionado en el mercado de Colombia, la empresa mexicana Tajín, productora de chile piquín con limón, colocará 380,000 botellas del producto en polvo con un valor de mercado por 13 millones 160,000 pesos para el 2014. La expansión de Tajín a Colombia ya prevé lanzar el producto en Barranquilla, que junto con las ventas de Bogotá, Medellín y Cali acapararía al 50% del mercado de retail de esta nación.


ROBERTET DE MEXICO, filial del grupo Robertet número uno mundial en materias primas naturales y una de las principales empresas en la elaboración de mezclas de productos odoríferos para la industria de fragancias y para la industria de alimentos. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes se ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad de Inocuidad cumpliendo así con los requisitos legales vigentes nacionales e internacionales. Robertet de México busca la mejora continua con nuestro personal, clientes y proveedores a través de un contacto permanente basado en un trabajo en equipo. En todo momento se proveen los recursos necesarios y se establecen canales efectivos de comunicación interna y externa, que permitan una reacción oportuna de la organización ante cualquier cambio que pueda afectar la calidad e inocuidad de nuestros productos. Estamos conscientes de la aportación que podemos hacer en la mejora ambiental de nuestro planeta por lo que buscamos ser una empresas sustentable cumpliendo con las normas ambientales vigentes. Robertet de México considera a sus empleados pieza fundamental de la empresa, por tal motivo está comprometido con la capacitación continua y bienestar social. El personal que labora en Robertet de México conoce, aplica y está comprometido con el cumplimiento de esta política en todos los niveles de la organización. Jean Pierre Enice Dirección General

* Los

artículos de este boletín fueron una recopilación de diversas fuentes: Club Darwin, Alimentaria on line, Enfasis Alimentación, Periódico Reforma y revistas especializadas.

@Robertet_Group

Robertet


Esencia Robertet #6