Page 1

MODERNISMO

ARQUITECTOS ¿ QUE IMPULSARON EL MODERNISMO?

CRITEROS PARA UNA BUENA IMPLANTACION Walter Gropius Frank Lloyd Wright Ludwig Mies van der Rohe Le Corbusier

?

rquitectura Análisis - Diseño - Ejecución

Pasado

Presente

?

Futuro

Influencia en la ARQUITECTURA

Editorial: Robert Bruno C.I: 22.418.841


ARQUITECTOS ¿ Que impulsaron el modernismo?

Walter Gropius

Frank Lloyd Wright

Eduardo Jeanneret−Gris, Le Corbusier

Ludwig Mies van der Rohe


¿Quiénes impulsaron el MODERNISMO? Se le puede denominar así al nacimiento de la arquitectura moderna , gracias a la técnica constructiva, con la funcionalidad requerida por las diferentes necesidades de habitar la arquitectura lograda por personas como:


Walter Gropius 1883 Nace el 18 de mayo de 1883 Berlín, Imperio alemán Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín.

.

1910 Entre 1910 y 1915, año de su matrimonio con Alma Mahler, se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

1907 Desarrolló sus estudios de arquitectura en las universidades de Múnich y de Berlín y pronto mostró su preocupación por la producción en serie, así como su visión de la arquitectura como medio para dar solución a los problemas sociales y urbanísticos de la época. Su primer trabajo lo obtuvo en 1907 en el estudio del arquitecto Peter Behrens, donde permaneció durante tres años. En este momento decide crear su propio estudio, contando con la

Walter Gropius, arquitecto alemán, que cuenta con un gran prestigio a nivel mundial. Es conocido por ser uno de los pioneros de la renovación arquitectónica del siglo XX.

1919 De este modo funda, en 1919, un nuevo centro, La Bauhaus, que será un lugar de referencia en este ámbito. Aquí se sentaron las bases del Diseño Gráfico e Industrial y en relación a la arquitectura se estableció el principio “la forma sigue a la función”, presente durante todos sus años de existencia.


1952 1924

EMÉRITO HARVARD.

UN GRAN RECONOCIMIENTO

FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE

Cinco años después de su nacimiento, la escuela se traslada de Weimar a Dessau, instalándose en unos modernos edificios, en los que predominan las formas simples y el vidrio, diseñados por el propio Walter Gropius.

1928

Deja la dirección de La Bauhaus y continúa con su trayectoria profesional, en Estados Unidos durante unos meses y posteriormente en Berlín.

1934

Es para esta fecha tras el cierre de la escuela, dejó Alemania definitivamente debido a su oposición al partido nazi.

1937

Primero se instaló Inglaterra, donde permaneció trabajando durante tres años y finalmente en Estados Unidos como profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard, donde, poco después, fue nombrado Director del Departamento de Arquitectura.

1946

Se encarga de crear y dirigir un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC (The Architects Collaborative) que trabajó, junto a él, en grandes proyectos. Sin desvincularse nunca de la enseñanz.

obras se desarrollaron mayoritariamente en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Sus

1956

Una trayectoria reconocida y premiada, con la medalla de oro del RIBA

1959 1961

Con la medalla de oro del AIA. el Premio Goethe

A los 86 años fallece, el 5 de julio de 1969, Boston, Estados Unidos

1969


"El papel de los muros se restringió a ser meras cortinas estiradas entre las columnas erguidas en la estructura para preservar de la lluvia, el frío y el ruido"

INFLUENCIA DE SUS DISEÑOS EN LA ARQUITECTURA La mayor influencia de este edificio fue la fábrica de turbinas AEG diseñada por Peter Behrens. Gropius y Meyer habían trabajado en el proyecto y con Fagus presentan su interpretación y crítica del trabajo de su maestro. El edificio principal de Fagus puede verse como una inversión de la fábrica de turbinas.

Ambas esquinas libres de soportes y superficies de cristal entre los pilares que cubren toda la altura del edificio. Sin embargo en la fábrica de turbinas las esquinas están cubiertas de pesados elementos que se inclinan hacia dentro. Las superficies de vidrio también se inclinan hacia dentro y quedan empotrados con relación a los pilares.

Los elementos de apoyo están atenuados y el edificio muestra una imagen de estabilidad y monumentalidad. En Fagus ocurre exactamente lo contrario; las esquinas se dejan abiertas y los pilares están escondidos, dejando la superficie de vidrio por el exterior. Gropius describe esta transformación diciendo,


GRANDES OBRAS DE WALTER GROPIES

1911/1912: nueva construcción de la fábrica Fagus

El edificio de la Escuela Bauhaus en Dessau, diseñado por el propio Walter Gropius.

Casa de Gropius, Lincoln, MA., EE.UU. (1938).

Edificio PanAm (ahora MetLife) en Nueva York


RANK LLOYD WRIGHT Nace el 8 de junio de 1867 Richland Center, Wisconsin, Estados Unidos Frank Lloyd Wright nació en el seno de una familia de pastores de origen británico,y pasó buena parte de su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, en pleno contacto con la naturaleza, lo que años más tarde condicionó su concepción de la arquitectura. Ingresó para estudiar ingeniería en la universidad de Wisconsin, pero tras dos años decidió abandonar la carrera y se trasladó a Chicago, Cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viajó a Chicago con el fin de trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan.

1893

En 1893 abrió su propio estudio de arquitectura en Chicago. Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX

Louis Henri Sullivan, un miembro de esta compañía, influyó en su obra y siempre le consideró como su maestro.

Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo espacios que fluyen de una estancia a otra. Entre sus innovaciones estructurales destaca el sistema antisísmico desarrollado en el Hotel Imperial de Tokio. Entre 1909 y 1910 se autoexilió en Europa, debido a problemas personales. Cuando regresó, se estableció en Taliesi, donde construyó su propia casa y un estudio-escuela.


1900 Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Míchigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

1959 Fallece 9 de abril de 1959, 91 años Phoenix, Arizona, EE. UU.

En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930).

1909

Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una Cuando atravesó un periodo en el que publicación que se editó sobre sus obras no tuvo muchos encargos, Wright influyó a las nuevas generaciones de aprovechó para escribir un libro sobre arquitectos europeos. De regreso a los planificación urbanística, que publicó Estados Unidos diseñó su propia en 1932, año en el cual comenzó sus vivienda, Taliesin, que en el transcurso de Tertulias y la escuela en Taliesin por la los años se quemó en tres ocasiones, y cual han pasado grandes arquitectos y que Wright reconstruyó siempre de artistas del siglo XX nuevo. Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la casa Kaufmann o Fallingwater house en Bear Run, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época.


El proceso de diseño se retrasó en parte porque Wright se encontraba centrado en el diseño de su Broadacre City, un modelo de ciudad dispersa . Tras varios meses sin haber trabajado casi en el proyecto de la casa, en septiembre de 1935 recibió la noticia de la inminente visita de su cliente. Según el testimonio de uno de sus empleados, en apenas dos horas dibujó los primeros bocetos y los planos de la casa sobre la cascada. Ante la sorpresa de Kaufmann, que esperaba que colocase la casa junto a la cascada y no sobre ella, Wright le contestó: Quiero que viváis con la cascada, no sólo que la miréis sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas.

INFLUENCIA DE SUS DISEÑOS EN LA ARQUITECTURA Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 y 1937

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó la Casa de la Cascada, junto con más de 600 hectáreas de terreno, Desde 1964, año en que se abrió al público, la Casa de la Cascada ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes (datos de 2011)

Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.


GRANDES OBRAS DE FRANK LLOYD WRIGHT Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos) – 1959

Robie House (Chicago, Estados Unidos) – 1910

Fallingwater (Fayette County, Estados Unidos) – 1939


Eduardo Jeanneret−Gris,

LE CORBUSIER Nace el 6 de octubre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata La Chaux-de-Fonds, Suiza fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de interiores, pintor, escultor y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

1900

En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. Uno de sus profesores. Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, arquitectura. Turquía, Grecia e Italia, y a su regreso En 1905 diseñó su primer edificio, la Villa fue profesor durante dos años en el de arquitectura y Fallet, una casa unifamiliar para un miembro departamento de la Escuela de Arte. Ya en París, trabajó decoración de la Escuela de Arte de durante quince meses en el estudio de París. Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón En 1922, Le Corbusier comenzó a armado. A continuación se trasladó a trabajar con su primo Pierre Jeanneret en Alemania para estudiar las tendencias su despacho de arquitectura arquitectónicas de ese país

1911

1905

1922


Rocabruna, Francia

1929

En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En referencia a la primera de las ciudades citadas, dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar

Difundió también sus ideas urbanas a través de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) donde también participó con los arquitectos y urbanistas (delegados de la URSS) Moisei Ginzburg y El Lisitski; y difundió sus ideas también con uno de los documentos más importantes de la modernidad

1965 27 de agosto de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años) Rocabruna, Francia

Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, de los cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.


Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas. Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse,

hay un grupo importante de arquitectos

Le Corbusier propone cinco puntos básicos característicos de la arquitectura Moderna: bloques elevados sobre pilares o pilotes, planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y con escala humana y techos planos con jardines llamadas: techo jardín.

INFLUENCIA DE SUS DISEÑOS EN LA ARQUITECTURA


GRANDES OBRAS DE

LE CORBUSIER

Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto «Unité d'Habitation».

Villa Savoye, Francia, 1928.

Iglesia Notre Dame, Francia, 1950 – 1955


LUDWIG MIES VAN DER ROHE Nace el 27 de marzo de 1886 Bandera de Reino de Prusia Aquisgrán, Reino de Prusia fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

1902

En 1902 fue asignado capataz de una obra, Arquitecto innovador en Alemania durante la un año más tarde comenzó a trabajar como República de Weimar, fue el último director dibujante de adornos en el taller de un de la Bauhaus, una escuela de arte y estucador. arquitectura germen de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al En 1905 se trasladó a Berlín para colaborar poder, que se oponía frontalmente a la como diseñador de muebles en el taller de modernidad que esta escuela representaba y ordenó su cierre, Mies emigró a Estados Bruno Paul. Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el En 1900 empezó a trabajar en el clasicismo prusiano. También realizó diseños taller de piedra de su padre innovadores con acero y vidrio

1905

1907

1900


1912 En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín, en ese mismo año planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller en La Haya.

El 17 de agosto de 1969 a los (83 años) fallece en Estados Unidos Chicago, Illinois.

1913 En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada.

1922 En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe

1929 en 1929 recibieron el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñaron también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero

1926 En 1926 fue arquitecto jefe de la exposición del Werkbund alemán. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Werkbund y junto a Reich llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo


INFLUENCIA DE SUS DISEÑOS EN LA ARQUITECTURA

Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos


GRANDES OBRAS DE

LUDWIG MIES VAN IBM Plaza, Chicago, Illinois DER ROHE(1973).

Crown Hall, Instituto de Tecnología de Illinois (1956).

Edificio Seagram, Nueva York, 1958.


CRITERIOS DE IMPLANTACION DEL PABELLON DE ALEMANIA DE 1929 Es fácil y sencillo y consiste en….

1Ubicar la edificación en un lugar lejos de los grandes edificios, donde la naturaleza sea parte de la obra

2

La colocación de planos verticales y horizontales que sirva para enmarcar la naturaleza.

3 crear integración visual franca hacia la plaza al Este y un poco indirecta hacia el Oeste

Siguiendo esta serie de paso, se obtendrá espacios abiertos, iluminados, y frescos y aplicando el material correcto se obtendrá un espacio agradable y elegante usando muy poco material constructivo del que se utiliza usualmente

4 cerrar los extremos mas 5 cortos al norte y el sur

Lograr todas estas características en un modesto tamaño


F O T O S


CASA FARNSWORTH Cuenta con un núcleo central de madera, que contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorios y la sala de estar. La casa se prolonga hacia el prado mediante una terraza y los niveles se comunican por medio de escalones. Ésta consta de un primer espacio, cubierto pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado éste, se accede al interior de la vivienda, en la que llaman la atención dos hechos fundamentales: la ausencia de muros y de divisiones interiores. La casa carece completamente de muros, que han sido sustituidos por pantallas de cristal de suelo a techo.

ESPACIOS INTERIORES El resto del volumen interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque son diferenciables una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos “dormitorios”. . El arquitecto se propone que la distribución interior ha de coger todos los requisitos funcionales, instalaciones, baño y cocina sin interrumpir el perímetro acristalado.

El arquitecto dispuso que la distribución interior no se vea interrumpida espacios internos. Es por esta razón que el núcleo se encuentra situado en el extremo opuesto al porche, de manera que la entrada a la vivienda se sienta amplia.

DISTRIBUCIÓN


ESTRUCTURA

El volumen de la casa Farnsworth se sitúa sobre el terreno en paralelo al cauce del río, pero cuando el agua se desborda anega los márgenes y borra cualquier referencia de las orillas. Mies plantea una estructura sobre pilares que proporciona menor superficie de contacto con el terreno y que no entorpece el discurrir del agua. De este modo los planos horizontales se mantienen radicalmente separados del terreno original.

En lo que se refiere a estructura estática la casa Farnsworth es la máxima expresión del minimalismo utilizando sólo los elementos mínimamente necesarios para asegurara la estabilidad de la vivienda. Estos elementos mínimos los forman 8 columnas separadas entre ellas por una distancia de 6,60 metros que soportan las dos losas que forman el suelo y el techo. Los pilares situados tangencialmente no interrumpen los planos horizontales, suelo y cubierta se conforman de idéntica manera.

Los pilares están formados por un perfil continuo, de una pieza, desde el suelo hasta el remate de la cubierta. Dicha estructura formada por un esqueleto de acero cuidadosamente elaborado con vigas y columnas soporta las losas prefabricadas de hormigón utilizadas en el suelo y en el techo. Las losas vuelan 2,75 metros con respecto a la estructura de columnas dando lugar a esquinas exentas de columnas que ayudan a enfatizar la inmaterialidad de la vivienda.

El plano elevado por encima del suelo es utilizado tanto en el exterior como en el interior para evitar que el agua anegue la vivienda en épocas de desbordamiento del río.


Cada día se aprende algo nuevo, dichoso de aquel, que aprende dos…

Robert Bruno

Editor: Robert Bruno. Ilustración: Robert Bruno Alumno: Robert Bruno C.I: 22.418.841 estudiante de arquitectura 7mo semestre. Asignatura: Historia de la Arquitectura III

Historia de la Arquitectura  
Historia de la Arquitectura  
Advertisement