Issuu on Google+

Primera y Unica Edición

Clermanation Organización Ramírez pioneros del cine mexicano Un vistazo al periodismo Periodismo ético y participativo YoginiBliss Un acercamiento diferente hacía el bienestar y la salud Ganador del Premio de Fotografía 2013 Aleppo

Periodismo de Opinión

Alejandro Ramírez Magaña la tercera generación


Clermanation.

1

Edici贸n primera y 煤nica. Trabajo Final de Generos Periodisticos de Opinion


Palabras del Editor. Durante el semestre academico Enero-Mayo 2014, la clase de Generos Periodisticos de Opinion se dio a la tarea de manejar una cuenta de twitter con temas de ínteres de cada persona, y redactar diferentes notas de opinion, desde semblanzas, hasta podcast editoriales de temas de relevancia personal. No fue trabajo fácil el desarrollar éste proyecto ya que fue el primer acercamiento al periodismo de opinion formal para muchos, con situaciones en donde las circunstancuas asemejan a la realidad que los reporteros modernos se enfrentan. Reportando en el momento con foto y nota para publicar en cuestion de una o dos horas. La experiencia fue una de valor para la preparación academica y profesional tanto mía como de mis compañeros, guiados por la Dra. Claudia Lerma. La interacción de uno como periodista con las diferentes plataformas en redes sociales es imprescindible en la profesión de medios de información que busca comunicar los incomunicado y darle voz aquellos que no tienen como expresarse. Una de las lecciones mas valiosas del curso tambien fue el descubrir que uno se puede postular como una autoridad en diversos temas y dar una opinion bien formulada gracias a la experiencia y conocimiento del area especifica de especialidad o ínteres, dependiendo del caso particular.

ii


1

Aleppo Microcosmo de Syria

por Roberta Bárcena Garza El microcosmo del cuadro completo que pinta Syria, Aleppo representa a menor escala el gran conflicto que se desenvuelve en el país. La ciudad es la mas grande, industrial y diversa en el país y ahora refleja la violenta lucha entre los diversos grupos de oposición y la fuerte resistencia a ser gobernados por el régimen que se vive en el país. Según las encuestas llevadas a cabo por First Mile Geo, un empresa americana dedicada a analizar ciudades en conflictos bélicos, la mayoría de las colonias controladas por la oposición son dirigidas por el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS por sus siglas en ingles) que tiene una afiliación al grupo al Qaeda. Los rebeldes de los diferentes grupos de oposición se han reducido en número por la eliminación o la suma de grupos locales mas pequeños a grupos armados de oposición como Liwa al-Tawhid que se vuelven más poderosos. La legitimidad de la oposición oficial esta en duda por los ciudadanos en Aleppo ya que solo el 2% de los residentes en 56 colonias reconocen al ‘Etilaf’, la Coalición Nacional Siria, que está hablando en nombre de la oposición en el esquema internacional, como su representante legitimo. El 40% entre aquellos encuestados dicen que “Nadie” es la respuesta mas acertada ante la pregunta de quien es el representante más legitimo del pueblo sirio. Esto genera la duda entre que tan genuino es el apoyo de la gente al régimen y que tanto solo lo apoyan como medio para sobrevivir. La búsqueda continua de poder entre las diferentes fuerzas solo prolongan guerra y siembran la duda de que tanta influencia pueda tener la Conferencia de Geneva para detener el conflicto. La lucha entre los grupos de oposición no detiene a los extremistas violentos en Aleppo y su deseo de contra atacar las bombas de cañón arrojadas por el gobierno sirio que provocaron la muerte de alrededor de 150 personas el pasado 2 de febrero. "La situación humanitaria es muy mala, hay un gran número de personas heridas", dijo un miembro del personal médico de un hospital de campaña en Aleppo según la CNN.

"La situación humanitaria es muy mala, hay un gran número de personas heridas"

La situación de los civiles cada vez más severa en Aleppo, las colonias que no están afiliadas al régimen no reciben mas de 12 horas de electricidad al día, en el invierno esta causando mucha escasez en el combustible de calefacción forzando a las familias a buscar otras fuentes de calor como fogatas.

-personal médico en Aleppo

3


Periodismo de hoy

Periodismo Actual ¿Será verdad, será mentira? por Roberta Bárcena Garza La herramienta más importante que tiene un periodista es su palabra. Ésta no se puede ver manchada por la duda, ya que sin ella lo que uno informe pierde validez. La cálidad de una noticia recae en la legitimidad que la información contiene, si el periodista ha perdido su credibilidad o sus fuentes no son reales o carecen de conocimiento de lo que están hablando, la noticia deja de ser importante o es echa a un lado por el lector. En las redes sociales la credibilidad juega el mismo papel y dependiendo de como perciba la gente la información que se publica por tal o cual persona es el estatus que tendrá por medio de el número de lectores o seguidores. Muchas veces esto puede jugar en favor contrario del lector que busca información veraz ya que no siempre las figuras mediaticas con una gran cantidad de seguidores son personas con credibilidad real en ciertos temas.

Periodismo Participativo por Roberta Bárcena Garza El periodismo de la post modernidad ha cambiado de lo que vino a ser en sus inicios de manera drastica. Los medios digitales han invadido los medios de comunicación y las empresas mediáticas han tenido que traslapar sus plataformas informáticas. Los periodistas como tal ahora tienen que cumplir con la exigencia de estos medios convergentes, es decir, tienen que tener la habilidad de comunicar, redactar, fotografiar un noticia en diferentes plataformas al mismo tiempo. Las redes sociales han cambiado el peso de la opinion pública, ahora puedes encontrar información factible publicada por ciudadanos comunes. La veracidad de esta información esta siempre en duda ya que no se puede confiar en cualquier publicación solo porque esta en el internet. El periodismo se esta convirtiendo un actividad que se ejerce no solo por aquellos especialistas sino también por el ciudadano común que comunica lo que se sucede a su alrededor. La diferencia de un periodista y cualquier otro que informe es la diferencia en la experiencia y preparación. El periodista de hoy se esta convirtiendo en un periodista de inmersión, un periodista que participa y actúa junto con su sociedad. Se convierte no solo en quien comunica la historia sino parte de la historia misma.

4


Notas Tec

Jaque Mate

A diferencia de un alumno común aquellos integrantes de Club de Ajedrez Borregos pasan su tiempo retando su intelecto en los pasillos del campus Tecnológico de Monterrey.  Cumpliendo su misión por ya estar adentrados en el ámbito ajedrecístico como lo mencionan en su blog (http://ajedrezborregos.blogspot.mx/2010/10/club-de-ajedrez-borregos.html) se dan a conocer participando en partidas públicas para generar curiosidad en los alumnos que aún no conocen del club.

Hasta para comerse está el famoso San Antonio en vísperas del 14 de febrero, esperando que así les haga la buena a aquellas solteras que anhelan estar hasta de cabeza por amor.

Santa galleta 5


Artículos Twitter

Adelante con Compasión por Roberta Bárcena Garza Nos adentramos más en el año y muchas de las metas y compromisos preestablecidos al inicio del año van cayendo uno a uno. Es muy fácil hacer un compromiso lo que no es fácil es cumplirlo. Existen situaciones inesperadas que alteran tus planes constantemente, tal vez tu carga de trabajo es más pesada de lo que creías, o tus múltiples actividades se empalman y terminas sintiéndote ahogada en un vaso de agua. Entras en el interminable espiral de abrumación eterna que nomas va haciendo que tu carga se sienta cada vez mas pesada. La compasión es tu mejor aliado durante todo el camino, toma un respiro y busca ese lugar en ti lleno de empatía y amor que puede aceptar las situaciones no previstas como parte esencial del camino por el que vas guiando tu vida. Así cambias la percepción y cambiando como ves las cosas, aquellas cosas que ves también cambian. Con la compasión tomándote de la mano puedes llevártela mas leve sin tomarte todo demasiado enserio, así que si te desvías de tu meta probablemente ahora no caigas en la culpa y puedas retomarlo lo más pronto posible sin darle demasiadas vueltas al asunto. Es bueno siempre darte tiempo para reconocer lo que si estas haciendo y sentirte orgullosa al respecto. Muchas veces tu exigencia personal es muy alta y no te permite ver el gran esfuerzo que haces todos los días para llevar a cabo tu día. El reconocimiento te da un sentido de satisfacción y te hace sentir bien, así que cuantas veces lo necesites observa las cosas buenas que haces y date la oportunidad de que con el tiempo sean mas cosas las que poco a poco agregues a esa lista.

"Cambia la manera en la que ves las cosas y las cosas que ves cambian” -Dr. Wayne D. Dyer

Mientras vivas tus compromisos con compasión y reconocimiento lo mas probable es que llegues a tu meta lo mas apegada a tu fecha establecida porque muchas veces para poder avanzar necesitas retroceder.

6


Yogini Bliss El bienestar tanto mental como físico son intrínsecos para un estilo de vida saludable. Existen maneras para mejorar nuestra vida, por medio de nuestra alimentación, nuestros hábitos diarios y la forma en que vemos la vida. Ocuparse de uno mismo, aprender disciplinas positivas y emprender actividades que mejoren tu salud son maneras de encaminarse a un estado óptimo de salud. En twitter @yoginibliss puedes encontrar tips, frases y afirmaciónes inspiradoras que mejoren tu día y posiblemente tu vida. Ver video

Limpieza de Primavera

https://twitter.com/yoginibliss/statuses/440928789384921088

Con el equinoccio de primavera ya en puerta, se nos presenta la oportunidad de limpiar y renovar diferentes aspectos de nuestra vida. La desintoxicación es una tendencia cada vez mas marcada hoy en día. Las toxinas son importantes de remover del cuerpo y una desintoxicación es una excelente herramienta para hacerlo. Pero primero hay que prevenir la ingesta de toxinas y después bucal como depurar al cuerpo de las que ya tenemos. Aquí les dejo un clip explicando porque se recomienda la desintoxicación y como prevenir que mas toxinas entren a tu cuerpo. 7


Los Ramírez

Legado de vida, misterio de muerte por Roberta Bárcena Garza

Por Garza La vida Roberta del emprendedorBárcena michoacano Enrique Ramírez Miguel fundador de Organización Ramírez y

En cuarenta años la empresa familiar se posicionó como uno de los corporativos mas imponentes del país, ampliando su red de negocios a diferentes áreas del mercado como a la inmobiliaria y a la comercialización de autos importados. La imagen pública de la familia se vio afectada por la muerte de Ramírez Miguel en 1996 pero finalmente tanto como María Villalón Verduzco y Eduardo Florentino Ramírez Villalón fueron apoyados por la Comisión de Derechos Humanos para denunciar presuntas violaciones a sus derechos humanos. La familia optó entonces por un perfil discreto y trabajar en favorecer a la comunidad, por lo mismo las actividades del grupo se encaminaron a obtener la certificación de Empresa Socialmente Responsable.

la cadena multicinemas Cinépolis dejó gran potencial de crecimiento para su empresa familiar y a la vez todo una incógnita entorno a su muerte.

El interés social de la empresa es muy diverso, buscan apoyar a niños de escasos recursos invitándolos al cine, también contratan a personas con capacidades diferentes y emprender campañas filantrópicas en apoyo a diferentes causas.

Como escena en una serie de televisión de investigación de crimen, se alumbra al ojo del espectador la trágica muerte del renombrado Enrique Ramírez Miguel, fundador de la Organización Ramirez, encontrado con cinco disparos en el cuerpo según las autoridades y la diferente versión de la familia que explica fue un accidente al limpiar un arma de fuego.

Seis años después de la muerte de Enrique Ramírez Miguel la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó acerca de la eliminación de la pruebas referentes al expediente y declaró el caso cerrado, la fiscalía declaró “al no existir elementos de prueba que impliquen determinada probable responsabilidad” en la muerte del empresario.

La Procuraduría General del Estado de Michoacán cuestionó a los familiares y al personal de servicio en la investigación.

Manteniendo la innovación y la vanguardia del cine introducen en México las salas multícinema empezando con sus primeras tres salas de exhibición en 1971 que aumentó a las 3,346 para el año 2013.

“Después de 15 o 20 minutos de haberse escudado los disparos, la señora María Villalón las llamó para preguntarles si el señor Ramírez Miguel sangraba y le contestaron que no, dirigiéndose a la recámara del señor, descubriéndolo que efectivamente sangraba, por lo que dieron aviso al cuerpo de seguridad.” declararon las sirvientas Catalina y María de la Luz ante el agente del Ministerio Público.

La conquista global de la Organización Ramírez comenzó en 1990 en Ecuador, abriendo así el camino de Cinépolis a Centroamérica que ha probado ser un reto en sí mismo, en México la competencia es fuerte aunque aún no hay muchas cadenas explicó el director de Mercadotecnia de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán por eso la empresa dirigió sus esfuerzos de crecimiento hacía el sur.

El misterio que envolvió su muerte no fue aclarado hasta la fecha y las sospechas apuntaban a los familiares del mismo, en primera instancia a su esposa que era la única presente en el momento del suceso y en segundo plano a uno de sus hijos, Eduardo Florentino Ramírez Villalón en nombre de quienes se solicitó una orden de aprehensión. Un apasionado por la cinematografía y pionero en la industria del cine en México el licenciado Ramírez inauguró el 28 de septiembre de 1971 su primera sala de cine, Cinema Morelia, lo que es ahora Cinépolis Morelia Centro.

“Creo que en algunos mercados estamos llegando a la saturación como Guadalajara y Monterrey, pero existen en otros en donde aún existe un enorme potencial como ciudad de México, entre otras ciudades y estados”, dijo el director de Mercadotecnia. La empresa actualmente esta en manos del nieto Alejandro Ramírez Magaña quien celebraba sus cumpleaños invitando a sus amigos al cine y su abuelo le regalaba pedazos de películas de Walt Disney o de Cantinflas. Con información de “Los amos de México”.

8


Alejandro Ramírez Magaña, heredero del Imperio Familiar.

por Roberta Bárcena Garza La empresa Cinépolis se distingue por ser un negocio familiar que esta comprometido con el desarrollo humano y social de México, aún más desde que es dirigida por la tercera generación, Alejandro Ramírez Magaña, nieto del fundador de la Organización Enrique Ramírez Miguel. “No estamos tan preocupados con la rentabilidad a corto plazo, aunque es importante también, pero nosotros hacemos nuestras inversiones y decisiones para el futuro.” comentó Ramírez Magaña en una entrevista con Film Journal International (FJI). Su preparación académica es de un alto nivel, con una licenciatura en Economía por la Universidad de Harvard, una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Oxford y un doctorado por la Universidad de Cambridge en Economía de Desarrollo bajo la asesoría del premio Nobel, Amartya Sen, que lo lleva a tener una visión a futuro para México y su empresa.

largo de su carrera, desde su colaboración en la publicación del libro Pueblo Indígenas, pobres y desarrollo humano en América Latina:1994-2004 al trabajar en el Banco Mundial hasta la creación de Fundación Cinépolis que tiene como meta acabar con la ceguera en México. “Queríamos trabajar en algo que tiene algún vínculo emocional con nuestra visión como empresa. De los cinco sentidos, la vista es el más importante en el disfrute de las películas. En segundo lugar, hemos aprendido que la catarata es la principal causa de ceguera en América Latina. Sin embargo, es una intervención muy rentable. Nos cuesta alrededor de $ 500 a devolverle la posibilidad de ver, por lo que los rendimientos socioeconómicos de estas intervenciones son inmensas.” comentó en la entrevista con FJI. Estas acciones han distinguido la imagen socialmente responsable de la empresa, al igual como regresan a la comunidad también trabajan bajo el estándar de crecer con recursos propios, uno de sus secretos financieros es reinvertir el 90 porciento de la ganancias en la empresa misma otro es ser siempre agresivos y tomar la delantera como lo fueron en introducir salas VIP, pantallas IMAX y reservaciones por teléfono. Sus planes de expansión no se limitan a México por lo que Ramírez Magaña asegura que el mercado mexicano y centroamericano ya no ofrecerá grande oportunidades de crecimiento ni espacios para hacerlo por lo que propone tendrán que crecer a mercados más grandes o invertir en otros negocios. Su compromiso con el negocio familiar es distinguible ya que en 1996 antes de firmar un contrato de trabajo en Nueva York con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recibió un mensaje: “Alex, te necesitamos. Un abrazo. Firma: Tu abuelito,” y así comenzó a escribirse su guión de vida en el cine, bueno, al menos en Cinépolis. Con información de “Los amos de México” y Film Journal International.

La contribución que Alejandro ha tenido a la investigación y la participación del desarrollo humano ha sido imprescindible a lo

9


Editorialista

Catón

Los últimos serán los primeros Empezando como el No. 8 al calificar en el torneo de los ‘Ocho Grandes’ el Campus Tec Hidalgo en la rama femenil de basquetbol se lleva el trofeo a casa. Dando cabida a que el esfuerzo y el trabajo en equipo te lleva al éxito, es así como vencen al Campus Monterrey con un marcador de 60 a 57.

VideoCronica Alvaro Fuentes Aguirre conocido en el medio como Catón por sus columnas de distinguido humor. Periodista mexicano nacido en Saltillo, Coahuila ha colaborado con Reforma, y el Norte y ahora en Milenio. De política y cosas peores por Alvaro ‘Catón’ Fuentes Aguirre 29/04/14 3:30 AM Estilo: Entretenimiento Temáticas que aborda: Albures y chistes de actividades cotidianas Extensión: Entre 700-800 palabras Punto de Vista: Primera y tercera persona Narrativa: Descriptiva

Ver Video 10


Clermanation