Page 1

Web 2.0 y aplicabilidad en el aula Seminario de Formaci贸n en centros Aibar y C谩seda


PI4SC1. WEB 2.0 y aplicabilidad en el aula (básico) Modalidad: Seminarios en centro. Dirigido a: Profesorado de Educación Infantil y Primaria. Etapa: Interetapas.

Justificación: Para desarrollar la competencia digital es necesario integrar las TIC en el currículo. Las TIC abarcan no sólo formación técnica en programas, uso de Internet, manejo de aparatos, sino también la utilización de ellos en el aula, fundamentalmente a partir de Educación Primaria. Por otro lado, Internet es accesible desde los centros y cada vez son más las aulas dotadas con conexión a Internet, que es un recurso casi ilimitado para buscar información y publicar producciones generadas en el aula. La Web 2.0 nos permite además de ser consumidores de información, ser productores de conocimiento, siendo el blog de aula una herramienta ideal para la elaboración de contenidos propios del aula y su posterior publicación en Internet. En el desarrollo del currículo se pueden utilizar programas ofimáticos y programas de edición de imágenes. El alumnado debe ser protagonista en el conocimiento y uso de las TIC en el desarrollo de sus tareas escolares. Todo esto está enfocado a que profesorado y alumnado sea competente en el uso de las TIC.


Objetivos: 1. Dar seguridad al profesorado en la utilización de las TIC 2. Crear un blog de aula 3. Proponer actividades que se desarrollen en el aula para trabajar la competencia en el uso de las TIC 4. Dar a conocer herramientas de la Web 2.0 5. Reflexionar sobre la práctica educativa con las TIC Contenidos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

El wiki como escaparate del aula Internet como recurso de búsqueda de información Uso de programas ofimáticos para elaborar producciones Edición básica de imágenes Registro en servicios Web 2.0 Publicación en Internet de textos y/o presentación de diapositivas

Metodología: 1) Fase presencial (15 horas): 6 sesiones de 2’5 horas en las que se desarrollarán los contenidos. 2) Fase práctica (18 horas): El profesorado participante desarrollará las tareas propuestas en la fase presencial. 3) Fase de puesta en común (2 horas): en esta sesión cada participante mostrará la experiencia llevada a cabo, enseñando la publicación en Internet resultante de ella. Para obtener la certificación correspondiente será necesario acudir como mínimo al 80% de las horas de la fase presencial, así como mostrar la publicación en Internet. Ponente: Roberto Elizalde. Coordinación: José Javier Zozaya Leache, asesor de Informática del CAP de Pamplona. Duración: 35 h. Lugar y fechas: Centros adscritos al CAP de Pamplona. Octubre – marzo. Idioma: Castellano.

Web 2.0 y aplicabilidad en el aula  

Convocatoria del Seminario de Formación en centros "Web 2.0 y aplicabilidad en el aula". Aibar y Cáseda.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you