Issuu on Google+

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO

EDUCACION AMBIENTAL SECCION SV EQUIPO “2” - ASIGNACION 3. ALUMNOS: AMARO ROBERT 21 504 168 RONDON CESAR 22 202 463 ALVARADO ARMENIA 18 422 633 RODRIGUEZ KAROL 18 104 730


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA NOMBRE DE LA ESPECIE OSO FRONTINO

IMAGEN

CAUSAS 1. La destrucción y la fragmentació n de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal. 2. La cacería furtiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyen do también a su extinción.

CONSECUENCIAS 1. Las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados. 2. La extinción del oso frontino en el país traería como consecuencia la perdida de la única especie de úrsido que existe en Sudamérica.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Denunciar ante las autoridades competentes a aquellos que comercialicen con especies en peligro de extinción como lo es el oso frontino. 2. Proteger su hábitat natural, aprendiendo a vivir con esta maravillosa especie y teniendo sentido de pertenencia ya que esta especie de osos es la única en Sudamérica.


NOMBRE DE LA ESPECIE JAGUAR

IMAGEN

CAUSAS 1. El comercio peletero internacional , la cacería deportiva, el control de depredadore s y la sobreexplota ción de sus presas. 2. La perdida de hábitat por deforestació n de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformaci ón en áreas agrícolas y ganaderas

CONSECUENCIAS 1. El jaguar es el felino más grande de América y el único representante del genero Phantera allí. 2. Es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Los esfuerzos de conservación para estos animales se debe concentrar en los criadores de ganado para que no los vean como una amenaza. 2. Promover el ecoturismo, y proveer a este felino de un hábitat viable y con la idea que también se beneficien otras especies.


NOMBRE DE LA ESPECIE MANATI

IMAGEN

CAUSAS 1. La contaminaci ón de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y “jet skis” ocasionan choque con los manatíes que resultan a veces fatales para el animal. 2. La pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población.

CONSECUENCIAS 1. Se alteraría todo un ecosistema debido a la desaparición de la especie y se estaría destruyendo la biodiversidad de las regiones donde estos habitan. 2. El manatí come gran cantidad de plantas marinas al no estar los ríos, caños, donde estos habitan serian sumamente perjudicados ya que las plantas aumentaría y pudiendo amenazar a otras especies.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. Proteger su hábitat natural, castigar duramente a los que casen o hagan daño a esta especie. 2. Hacer énfasis en prohibir a las embarcaciones a navegar por las áreas donde se encuentran estos animales, y de esto no ser posible pedir la colaboración de estos navegantes para ayudar a preservar esta especie que están en peligro de extinción.


NOMBRE DE LA ESPECIE TORTUGA ARRAU

IMAGEN

CAUSAS 1. El trafico y comercio ilegal de animales, que se nutren de su carne, sus huevos y su caparazón. 2. La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción cambian constanteme nte.

CONSECUENCIAS 1. La tortuga arrau es la más grande del genero podocnemis y de todos los quelonios fluviales del continente americano. 2. Esta especie tiene abundantes depredadores y la desaparición de esta podría acarrear consecuencias negativas en la alimentación de otras especies.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1. La implementación de estrategias que protejan sus hábitats y así preservar esta especie. 2. Eliminar la caza y la ingesta de estos animales y prohibir el comercio de sus caparazones, de su carne y de sus huevos.


Equipo 2 asignacion 3