Page 30

guzmn bckler conversa con perdomo orellana

PO: ¿Qué tanto le sigue diciendo García Lorca, como para

la crisis de Ubico. Ésa es la explicación de fondo: es la clase dominante que va a delegar su poder en un finquero (si tiene uniforme de general, mejor). De ahí sale Jorge Ubico y no hubiera caído Ubico sin la Segunda Guerra Mundial. Las sociedades cambian en función de interacciones internas y externas. Es clarísimo. Eso lo aplicábamos ya en el libro Guatemala: una interpretación histórico-social.

que conserve de él su poesía completa? GB: De la guerra civil española también estoy bastante

enterado. Cuando era patojo y mientras era joven, los que leían poesía me hicieron aprender a García Lorca sin necesidad de leer un libro. Cuando era estudiante universitario sabía repetir parte de sus poemas, en buena medida porque tengo una buena memoria, y si oigo algo que me gusta o que alguien repite se me queda. Ahora de viejo, no sé; pero cuando era joven era muy fácil. También por eso me aficioné a la historia, porque, como me gustaba, se me quedaba rápido todo.

PO: ¿Cuál es el tiempo verbal más peligroso?

GB: Hubiera.

PO: ¿Qué impresión le dejó el doctor Juan José Arévalo?

GB: Fue un excelente escritor, sus libros son preciosos, sus

PO: Pensando en quienes no tuvieron la buena o temible

suerte de ser sus alumnos, ¿podría resumir cómo transcurrían sus clases?

discursos son magníficos, tuvo el gobierno, pero no tuvo el poder.

GB: Nunca me refiero a un aspecto en particular. Voy

en círculos. Lo más importante que ha sucedido en Guatemala, vino de afuera; para empezar, la conquista; luego, todos los grandes cambios: el liberalismo, la tecnología, todo ha venido de afuera, los movimientos políticos y económicos. La crisis de los años treinta, que es la primera gran crisis del sistema capitalista, para Guatemala representa 56

PO: ¿Cómo era Jean-Loup Herbert, su coautor en Guatemala:

una interpretación histórico-social?

GB: Cuando vino a Guatemala hablaba un poco de español

pero, a los tres meses, habló con una soltura sorprendente. Era un jovencito delgado, cortés, que al llegar se puso a leer todo lo que pudo de historia guatemalteca.

57

Guzmán Bockler conversa con Perdomo Orellana  
Guzmán Bockler conversa con Perdomo Orellana  

Fascículo de la Obra: Colección Pensamiento II. Serie de entrevistas entre intelectuales guatemaltecos. En éste fascículo el destacado Abog...

Advertisement