Page 25

guzmn bckler conversa con perdomo orellana

Este panorama, claro, va a influir en nosotros, o sea... ¡No es que a uno se le vaya el pájaro! Al contrario, ¡debemos pensar en todo eso! Mientras tanto, Guatemala se desintegra. Los grupos políticos, aquí, ya tienen una idea clara y absoluta de que la corrupción es lo inequívoco. Donde sea que pinchemos, brota pus. Donde sea. Es el acabóse. Se acaba esto, se acaba como proyecto político. Como pueblo no nos vamos a acabar, de ninguna manera.

GB: Yo diría que firmeza.

PO: ¿La cualidad que desea en un ser humano perteneciente

al género masculino, antes conocido como el Club de Tobi?

GB: Inteligencia comprensiva.

PO: ¿La cualidad que prefiere en una mujer?

GB: Yo casi no diferencio al hombre de la mujer. Pienso

que un ser humano que tenga eso, una capacidad intelectual buena, una comprensión de los demás y una afectividad, funciona bastante bien. Hacen falta tal vez otros adornos, pero con esos yo creo que alcanzaría.

Lamentablemente, lo que dice Guatemala: una interpretación histórico-social, en su esencia, no ha cambiado.

PO: Pensando en el respetable público que nos honra con su

ausencia y que acaso desea saber de usted cuestiones más personales, no queda más remedio que acudir a la pócima que alguna vez, según los especialistas, también apuraron Marx y Ernesto Sábato, entre otros personajes que, sin duda, no significarían para usted una mala compañía: el legendario y a veces resobado Cuestionario Proust, con la promesa de que no le será planteada ni una sola de esas interrogantes que más bien suenan al lánguido e insufrible pasquín chilango tv y novelas. ¿Cuál considera que es el principal rasgo de su carácter?

46

PO: ¿Lo que más aprecia en sus amigos?

GB: La lealtad.

PO: ¿Su principal defecto?

GB: ¡Son tantos, que me cuesta trabajo encontrar el peor...!

El problema es que los verdaderos defectos no los ve uno, ¡los ven los demás! Ya un defecto que uno ha visto, lo tiene que racionalizar y entonces lo supera o incurre más en él. Honradamente, no sabría qué contestar, por47

Guzmán Bockler conversa con Perdomo Orellana  

Fascículo de la Obra: Colección Pensamiento II. Serie de entrevistas entre intelectuales guatemaltecos. En éste fascículo el destacado Abog...

Advertisement