Page 1

Le Corbusier.

Roberto Chaves. Tania Diaz. Jose Carlos


Le Corbusier. 

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-AlpesCosta Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.


Obras. 

      

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotes (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925). La villa de Monzie en Garches (1927). La villa Savoye en Poissy (1929-1931). Aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928). Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932). La Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor,. La iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954 entre otros.


Estética del Ingeniero Arquitectura   

Entes solidarios, consecutivos. Uno en pleno desarrollo y otro en regresión. Ingeniero. Son sanos y viriles, activos, útiles, morales y alegres, inspirado por la ley de la economía, calculo, logra armonía, y nos pone de acuerdo con las leyes del universo. Arquitecto. Ordena las formas, provoca emociones plásticas y altera los sentidos, nos hace revivir reacciones, nos hace percibir la belleza. Son charlatanes, desocupados, y desencantados. Necesitan lavarse. Empiezan mal desde su educación ya que le enseñan de mala manera en sus escuelas. La arquitectura es una necesidad urgente del hombre. La casa ha sido siempre la indispensable y primera herramienta que se ha forjado. La herramienta ha pasado por muchas etapas y está en continuo progreso ya que es la colaboradora obligada y libertadora. Lo viejo y malo se desecha y se reemplaza. El hombre por el contrario vive aferrado a las casas viejas no ha pensado en construir alguna novedad, ha creado un culto alrededor de ella, un culto sagrado a la casa. Las religiones están basadas sobre dogmas y estos no cambian pero las civilizaciones sí y con esto se derrumban religiones, apolilladas y este es el destino de la casa. La casa nos desmoraliza, ya que nos limita y nos hace salir de la misma para ir a tomar un café o bailes. Los ingenieros construyen las herramientas de su tiempo. Salvo las casas y los tocadores putrefactos. Es el que lleva la pauta gracias al cálculo y la armonía de sus obras con la naturaleza y el espíritu puro. Existe la arquitectura, cosa admirable, bella una emoción plástica. Producto de pueblos dichosos y productor de estos. Esta debe de comenzar por el principio y emplear los elementos susceptibles de impresionar los sentidos, de colmar deseos visuales y afectar con estos.


Tres llamamientos a los arquitectos. 

Volumen.  Es el elemento por el cual nuestros sentidos, perciben,

miden y son plenamente afectados.  La arquitectura no tiene nada q ver con estilos. Los Luis XIV, XV, XVI, o el gótico son con respecto a la arquitectura lo que una pluma en la cabeza de una mujer, a veces son lindos pero no siempre.  Arquitectura tiene fines más serios. Es objetiva, abstracta, proyecta orden en lo brutal, emana emociones. El volumen es una manifestación de la arquitectura, está determinado por el plan el cual es el generador. La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes reunidos bajo la luz.  Ojos están hechos para ver formas bajo la luz, las sombras y claros revelan las formas. Los elementos primarios nacen de esto y son muy utilizados.


Tres Llamamientos a los Arquitectos. 

Superficie.  Es la envoltura del volumen y que puede anular o ampliar

la sensación. Está dividida en directrices y generatrices.  Los arquitectos temen los constituyentes geométricos de las superficies. Los ingenieros están a la vanguardia.  Arquitecto tiene la función de dar vida a las superficies de los volúmenes reunidos bajo la luz. Las acusatrices y generatrices marcan la superficie del volumen. Por ejemplo el templo o la fabrica es muy agujereada por las puertas y ventanas. Estos destruyen la forma pero hay q hacerlos q acusen la misma.  Modelar la superficie unida de una forma primaria simple es hacer surgir la competencia del volumen. Modelar la superficie de volúmenes complicados y puestos en sinfonía, es modular y permanecer en el volumen.


Tres Llamamientos a los Arquitectos. 

El Plan.  Es el generador del volumen y la superficie mediante el cual todo esta

 

irrevocablemente determinado. Sin plan solo hay desorden y arbitrariedad. Lleva en si la esencia de la sensación. La vida moderna exige un nuevo plan para la casa y la ciudad. Arquitectura espiritualiza el hecho brutal, gracias al orden que proyecta en ellas. Es una transmisión profunda de armonía y esto crea la verdadera arquitectura. El plan esta en la base, sin este no hay grandeza de intención ni de expresión, ni ritmo, ni volumen, ni coherencia. Sin plan el hombre es mediocre no se supera. Necesita de imaginación mas activa y disciplina. Lleva un ritmo primario determinado, el cual empieza de lo sencillo a lo complejo. El ritmo es un estado de equilibrio q procede de simetrías simple o compleja, es una ecuación. Y esta define las epocas. Donde reina el orden nace el bienestar. Se pone como ejemplo la cuidad torre, la cual aleja las calles, el ruido, los sitios populosos, y arriba en las torres están todos los servicios hay orden y tranquilidad. Las viejas bases constructivas están muertas en la arquitectura. Hay q crear un nuevo plan, ya que esto es clave para la evolución.


Los Trazados Reguladores. 

 

 

 

Muestran los medios por los cuales la arquitectura logra esa matematica sensible que nos da la impresión bienhechora del orden. También la arquitectura tiene q establecer con materias primas, relaciones conmovedoras. La arquitectura esta mas alla de las cosas utilitarias, es plástica. En el sentido de relaciones, rige las cantidades, y en el de orden unidad de intención. No hay hombre primitivo, hay medios primitivos. La arquitectura es la primera manifestación del hombre, existen leyes que hay q respetar y armonizar. Es un seguro contra la arbitrariedad. Es una satisfacción de orden espiritual que conduce a la búsqueda de relaciones ingeniosas y armoniosas. Confiere euritmia en la obra. Aporta matematica sensible q aporta orden. La elección de este trazado fija la geometría fundamental de la obra. Es un momento decisivo de inspiración. Causa cosas muy bellas. Todo esto es para confrontar el problema de la casa, la calle y la ciudad y el problema del ingeniero con el arquitecto. También se ha pensado en el habitante de la casa y en la multitud de la ciudad. La desgracia actual de la arquitectura se debe al cliente que es el encarga, corrige y paga, y con esto se da el tema de ojos que no ven. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz. Las formas primarias son bellas puesto que se leen con claridad.


Ojos que No Ven. 

Los Paquebotes.  Existe un espiritu nuevo, de construcción y de síntesis.  La arquitectura se ahoga con las costumbres, por ejemplo el

empleo de muros q era antes una necesidad ha persistido, a pesar de que ahora son delgados tabiques de vidrio o ladrillo que pueden cercar una planta. Un ejemplo de esto es Praga q en sus reglamentos impone muros de 45cm en la parte superior de la casa y de 15cm de saliente por piso hacia abajo, otros ejemplos son los tejados entre otros.  Hay que buscar soluciones lógicas. Los estilos son una mentira ya que es una unidad de principio que anima todas las obras de una época, y que resulta de un espíritu caracterizado. Nuestra época fija cada día su estilo. El arte es un alimento necesario, es una esencia altanera. Es preciso que los ojos vean, hay q ver las cosas como son, los arquitectos que miren como arquitectos, hallara en un paquebote la liberación de sus malditas servidumbres seculares. El paquebote rompe con lo antiguo es un espíritu nuevo, es la primar etapa en la realización de un mundo organizado de acuerdo con el espíritu nuevo.


Los Aviones.  

El avión es un producto de alta selección. La lección de el avión esta en la lógica que ha presidido el enunciado del problema y el triunfo de su realización. Se puede decir que el avión ha movilizado la invención, la inteligencia y la audacia. Los elementos actuales de la arquitectura , ya no responden a nuestras necesidades. Es el arte por excelencia que llega al estado de la grandeza platónica, orden matematico, especulación, percepción de la armonía mediante las relaciones conmovedoras. Pero sentimos la necesidad de otra arquitectura, ya que las cosas ya no responden a una necesidad en el orden matematico. El problema no ha sido plateado en la arquitectura ya que no ha existido guerra como en el caso del avión que las guerras lo han hecho mejorar. Si se plantea el problema hay q cerrar los ojos ante lo que existe, y pensar en las normas de la vivienda: una casa, un dormitorio, cantidad de habitaciones, estas son las normas de la vivienda. Entonces porque tantas interrongantes y excesos en las casas, la luz apenas entra en los hogares, hay mucha incomodidad en las mismas. Entonces porque no se ponen dentro de la casa solo las cosas utiles en cada sección de la misma. La casa es una maquina de habitar, esta hecha para ser habitada, pero el plano de esta rechaza el hombre ya que el se aburre dentro de la misma y necesita salir al club, al café entre otros, por eso se debe de exigir un manual para la vivienda, el cual habla de exigir cosas como un cuarto de ba;o, habitación contigua para guarda ropas y vestirse, una sala grande, poner la cocina en ultimo piso para eliminar los olores, exigir aspiradora, colgar pocos cuadros, un garaje, una habitación para los criados, muebles practicos entre otros. En todo hombre moderno hay una mecánica . el sentimiento de la mecánica deriva de la actividad cotidiana. En el sentimiento mecanico hay un sentimiento moral. Al hombre inteligente, frio y tranquilo le han salido alas, estos son los elegidos.


Los Automóviles.  Hay que tender al establecimiento de normas para hacer frente al

  

problema de la perfeccion. La norma es una necesidad de orden llevada al trabajo humano. Se establece sobre bases ciertas, no arbitrariamente, sino con la seguridad de las cosas motivadas, y con una lógica presidida por el análisis y experimentación. La casa es producto necesario del hombre. Establecer una norma significa agotar todas las posibilidades practicas y razonables. El automóvil es un objeto de función sencilla y de fines complejos y este hace una gran competencia entre empresas en busca de la prefeccion y armonía y de belleza. De aquí nace el estilo, una adquisiscion únicamente reconocida de un estado de perfeccion unánimemente sentida. El automóvil ha ido evolucionando gracias a los avances ya que ha ido precedido por normas y una gran organizacion racional. Se pasado de las satisfacciones primarias a las superiores que van de la decoración a las matematias. El partenon es un producto de seleccion aplicado a una norma establecida. La arquitectura actua sobre las normas. Las normas son cosas de lógica de analiss, de estudio escrupuloso. se establecen sobre un problema bien planteado.. Las normas son cosa lógica, de análisis y de estudio escrupuloso, se establecen sobre un problema bien plateado. La experimentación fija definitivamente la norma.


Lección de Roma. 

Lección de Roma.       

Roma Bizantina. 

Arquitectura preside las cantidades. Estas cantidades forman un conglomerado de materiales al pie de la obra: medidas, colocadas en la ecuación, constituyen los ritmos ,hablan cifras y espíritu.

Miguel Ángel . 

La arquitectura tiene un nacimiento fatal. La obligación del orden. El trazado regulador es un seguro contra la arbitrariedad. Procura la satisfacción del espíritu. El trazado regulador es un medio, no una receta. Su elección y sus modalidades de expresión forman parte integrante de la creación arquitectónica. Roma antigua. Orden romano sencillo, categórico. Si es brutal, tanto peor. La arquitectura no tenia lugar. Los muros apretaban mucho. El primer orden se nota en las afueras de roma en la villa Adriana. La ordenación es una de las prerrogativa fundamentales de la arquitectura. La fuerza de intención, la clasifican de los elementos, es prueba de un cambio de espíritu, estrategia y legislación.la arquitectura es sensible, a estas intenciones, produce. La luz acaricia las formas puras esto produce. Es por esto q los romanos cambiaron su forma de arquitectura e innovaron. Ordenación es el aspecto fundamental.

Inteligencia y pasión. No existe arte sin emoción ni emoción sin pasión. El hombre es un fenómeno excepcional y se produce a través de largas etapas. La obra ed miguel Ángel es una creación no un renacimiento, domina las épocas clásicas.

Roma y Nosotros. 

La lección de roma es para los sabios, para los q saben y pueden apreciar, los que pueden resistir y controlar. Roma es la perdición e los que saben poco.


Arquitectura: La ilusión de los planes “el plano es la determinación de todo; es una abstracción rigurosa, una algebrización árida para la vista.”  Sin un buen plano, no existe nada, todo es frágil y no dura, todo es pobre.  El plano implica desde el comienzo los procedimientos de construcción. El arquitecto es en primer lugar ingeniero. 


Un plano procede de adentro hacia fuera: el exterior resulta del interior 

En el libro se menciona la Mezquita del sultán Solimán y la mezquita verde en Brusa Por hacia menor como ejemplos de cómo a través de un pequeño vestíbulo opera el cambio de escala necesario para apreciar después de las dimensiones de la calle y del lugar donde están las dimensiones con que se trata de impresionar, entonces se siente la grandeza de la mezquita y la vista mide. Se crean ritmos sensoriales con la luz y el volumen


Los elementos arquitectónicos del interior 

Se dispone de paredes rectas, de un suelo que se extiende de agujeros que sirven para el paso del hombre o de la luz; puertas o ventanas, lo agujeros iluminan u oscurecen, alegrando o entristeciendo, las paredes resplandecen de luz o están en penumbra y sombra, provocan alegría serenidad o tristeza.

La arquitectura tiene por objeto brindar alegría y serenidad. Pompeya


La ordenación El eje es la primera manifestación humana; es el medio de todo acto humano, es el que pone orden en la arquitectura, es una línea de conducta hacia un objetivo, de hecho en la arquitectura es preciso que el eje tenga un objetivo.  La ordenación es la jerarquía de los ejes, y por lo tanto la jerarquía de los fines, la clasificación de las intenciones. En consecuencia el Arq. asigna fines a sus ejes, esos ejes son el muro (el plano sensación sensorial) o la luz, el espacio. 

La acrópolis de Atenas


El exterior es siempre un interior 

En los espectáculos arquitectónicos, los elementos del lugar intervienen en virtud de su volumen cúbico, de su densidad, de la calidad de su materia y son portadoras de sensaciones bien definidas y bien diferentes (madera, mármol, árbol, césped, horizontes azules, cielo). Los niveles están establecidos de acuerdo con la llanura romana, las montañas sirven de apoyo a la composición, establecida en base a ellas

Los Propileos.

Villa Adriana, en Roma.


Pura creación del espíritu En todo ser humano existe existe un criterio de armonía. Debe ser el eje sobre el cual el hombre esta organizado en perfecto acuerdo con la naturaleza y probablemente con el universo, este nos lleva a suponer una unidad de gestión en el universo, a reconocer una voluntad única al origen. Las leyes de la física serian consecuencia de este eje. Si los resultados del cálculo nos parecen satisfactorios y armoniosos, es porque proceden del eje.  Una posible definición de armonía es el momento de concordancia con el eje que hay con el hombre y por ello con las leyes del universo. Esto daría una explicación de las causas por las que se experimenta satisfacción en presencia de ciertos objetos, satisfacción que produce al instante una unanimidad efectiva. 


El Partenón. 

•La proporción del Partenón es infalible, se fija una fisiología de las sensaciones y de la especulación matemática, todo envuelto en un eje de armonía.

Los griegos crearon un sistema plástico que actuaba directa y potentemente sobre nuestros sentidos, columnas, entablamento complejo y pleno de intenciones, gradas que contrastan y se unen con el horizonte. Aplicaron las deformaciones mas sabias, llevando a las molduras una adaptación impecable a las leyes de la óptica.


Existe arquitectura cuando hay una emoción poética. La arquitectura es cosa plástica. La plástica es aquello que se ve y se mide con los ojos. Frecuentemente se ha sacado en conclusión: la arquitectura es la construcción. Es cierto que el arquitecto debe dominar su construcción al menos con la misma exactitud, el plano de la casa, su masa cúbica.. ya en su plano y en consecuencia en todo cuanto se eleva en el espacio, el arquitecto ha sido plástico, ha hecho jugar la luz y la sombra en apoyo de lo que quería decir. La proporción ha intervenido. Y esta está libre de toda restricción, es una invención total que hace que un rostro sea radiante o lo estropea. La proporción es la piedra de toque del arquitecto, desecha al hombre práctico, al hombre audaz al ingenioso; apela al plástico. Un ejemplo es Gracia, y en Grecia el Partenón.


Casas en serie Es una circunstancia excepcional en la construcción que requiere medios excepcionales, no existe el estado de espíritu.  En todas las ramas de la construcción, la industria desbordante tiende cada vez mas a trasformar las materias primas y a producir lo que se llaman “materiales nuevos” (hormigones, hierros perfilados, cerámica, materiales aislantes).  Y como los elementos de la construcción no se producen en serie, todo esto requiere una gran mano de obra y proporciona malas soluciones. 


1915. grupo de casas en serie sobre armazón, los muros y los tabiques eran ligeros y se podían hacer sin mano de obra especializada. Con adobe o ladrillos, la altura de los montantes, puertas, ventanas, armarios obedecían todas a los mismos módulos, la carpintería proporcionada por las fábricas era colocada antes que las paredes y dictaba automáticamente, el alineamiento de estas. La casa podía ser construida totalmente por un solo gremio: el de los albañiles.  Casas de hormigón liquido, la casa se construye en tres días. 


Los primeros efectos de la revolución industrial en la “construcción” se manifiesta mediante una etapa primordial: el reemplazo de los materiales naturales por los artificiales, de los materiales heterogéneos y dudosos por los homogéneos y aprobados por ensayos de laboratorio. El material fijo de reemplazar el material natural.  Por otro lado la ley de la economía reclama sus derechos, los hierros perfilados, el hormigón armado, son manifestaciones del cálculo, que emplea la materia total y con precisión. En cuanto que la antigua viga de madera podría tener algún nudo traidor y causar una pérdida de material.  Los servicios de agua, de iluminación, están en rápida evolución, la calefacción. Se ve reemplazada una pared de tres metros de grosor de una buena piedra natural por ligeros tabiques dobles de hierro fundido. Antes una casa era construida en dos años, ahora vemos edificios terminados en pocos meses. 


Las obras ya no serán una obra esporádica., donde todos los problemas se complican y amontonan, la organización financiera y social resolverá con métodos concertados y potentes el problema de la vivienda, y las obras serán inmensas, dirigidas y explotadas como administraciones  Los loteos urbanos y suburbanos serán vastos y ortogonales, permitiendo el elemento en serie y la industrialización de la obra.  La casa ya no será una entidad arcaica.  Pero es necesario crear el espíritu de habitar casas en serie, porque cada cual sueña legítimamente con abrigarse y procurarse la seguridad de su vivienda. Como eso es imposible en el estado actual ese sueño considerado con irrealizable, provoca una verdadera histeria sentimental: construir su casa es casi como hacer el testamento. 


Arquitectura o revolución 

En todos los dominios de la industria se han planteado problemas nuevos y se han creado las herramientas capaces de resolverlos. Si se coloca este hecho frente al pasado, hay una revolución. Una revolución en los métodos y e la amplitud de las empresas, en la edificación se ha comenzado la fabricación en serie, se han creado de acuerdo a las nuevas necesidades económicas. Aunque la historia de la arquitectura evoluciona lentamente a través de los siglos, en modalidades de estructura y decoración, en cincuenta años el hierro y el cemento han aportado conquistas que son el índice de una gran potencia de construcción y el índice de una arquitectura con el código alterado. El instinto primordial de todo ser viviente es asegurarse un albergue, las diversas clases activas de la sociedad no tienen ya un albergue adecuado: ni el obrero ni el intelectual. La clave del equilibrio actualmente roto, esta en el problema de la vivienda.


Edificio en Nueva York

El mecanismo de la familia: las máquinas colaboran íntimamente con el hombre, la selección de las inteligencias se hace con una seguridad imperturbable: peones, obreros, capataces, ingenieros, directores, administradores, cada cual en su lugar.  La especialización ata al hombre a su máquina, se exige una precisión implacable ya que será destinada a ajustarse automáticamente a un conjunto.  El padre ya no enseña al hijo los múltiples secretos de su pequeño oficio, un capataz controla rigurosamente el restringido y conciso trabajo. Ahora es un espíritu colectivo.  Cada hombre, formado por su colaboración cotidiana con el acontecimiento moderno, formula deseos, consiente o inconscientemente esos deseos se unen fatalmente a la familia, es un instinto básico de la sociedad, siente hoy en día que necesita un esparcimiento intelectual, un descanso corporal.


    

La sociedad moderna no retribuye prudentemente a los intelectuales. La industria ha creado sus herramientas La empresa ha modificado sus usos La construcción ha hallado sus medios. La arquitectura se encuentra en un código alterado. Hay una novedad en los ritmos, en las formas, proporcionada por los procedimientos de construcción, una novedad tal en las disposiciones y los nuevos programas industriales urbanos, que nos obliga a entender las leyes verdaderas y profundas de la arquitectura, el ritmo y la proporción

hacia una arquitectura  

analisis libro hacia una arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you