Page 1


Se permite la publicación sin fines comerciales de esta obra por cualquier medio o procedimiento siempre y cuando se cite la fuente ‘Fresas de Europa’. Quien reproduzca y/o distribuya todo o parte de su contenido con fines lucrativos, incurrirá en un delito previsto en el artículo 270 del vigente Código Penal.


I Concurso de recetas para blogueros

Fresetario: Veinte recetas con fresa Junio, 2016 Edita: Fresas de Europa Colaboran: B-Ideas y Roatรกn Comunicaciรณn


¡A la cocina!

La campaña Fresas de Europa, Vive la Roja, promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta. De igual manera, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de tres años (2015-2018). En España, la campaña cuenta con dos prescriptores de excepción. Alma Obregón, excelente repostera y reconocida bloguera, especialmente por sus recetas de cupcakes, su principal seña de identidad; y el famoso cantante onubense Manuel Carrasco, a quien el mundo de la fresa le toca muy de cerca desde su infancia. Una de las acciones llevadas a cabo por Fresas de Europa en 2016 ha sido el I Concurso de recetas para bloguer@s. Una actividad que tuvo un éxito rotundo y que contó con la participación de 84 deliciosas propuestas. Queremos agradecer a todos ellos su colaboración, el tiempo dedicado, su predisposición y su ayuda desinteresada para que este proyecto sea realidad. Como continuidad al concurso, nace este ‘Fresetario’, que surge del juego de palabras entre ‘fresas’ y’ recetario’ y recopila una selección de veinte recetas con fresas elaboradas por los participantes. Éste será el primero de otros muchos que esperamos compartir con vosotros. Platos dulces, salados, fríos y calientes. El ‘Fresetario’ reúne una amplia variedad de posibilidades que demuestran la gran versatilidad que tiene la fresa en la cocina para elaborar recetas sabrosas y naturales. Como bien nos recuerda la campaña, hay fresas durante todo el año, por lo que puedes disfrutar de sus múltiples combinaciones culinarias y de sus beneficios nutricionales en cualquier momento. Ahora te toca a ti. ¡Ponte manos a la fresa y a los fogones!


Alma Obregón

Mi fruta favorita

Cuando me propusieron participar en la campaña Fresas de Europa me encantó la idea porque siempre he sentido debilidad por la fresa. Es mi fruta favorita por su gran versatilidad en la cocina y sus múltiples aplicaciones, especialmente, en la repostería, mi gran pasión y mi forma de vida. El sabor, el color y la textura de esta fruta la convierten en una de las más atractivas para la elaboración de muchas y muy variadas recetas. Se pueden usar enteras, troceadas, en puré, para aromatizar, para dar textura, etc. tanto en un bizcocho como en una mousse, en batido, en mermelada, en un helado o para comerlas al natural. ¡Están riquísimas de cualquier manera! Además, son un elemento decorativo que da el toque de color y aroma a las recetas. Soy una defensora de la vida saludable y el deporte, y las fresas son una fuente natural de nutrientes. Además, apetecen a toda hora del día: en el desayuno, la comida, la cena o la merienda; en cualquier situación y gustan a toda la familia. ¡No hay quien se resista a la fresa! Con motivo de este ‘Fresetario’, os invito a elaborar una de mis últimas recetas. Espero que os guste.


Cupcakes de fresas y cava Dificultad Ingredientes

Bizcocho 2 huevos (separados) 175g de harina 2 cucharaditas de levadura química 115g de mantequilla 200g de azúcar blanco 120ml de leche

Almíbar 50g azúcar blanco 50ml de agua 50ml de Marc de Cava

Alma Obregón

Relleno 200g de fresas 40g de azúcar blanco 30ml de agua ½ cucharada de maicena Crema 125g de mantequilla blanda 300g de azúcar superfino 200g de queso de untar 2 cucharadas de Marc de Cava

Preparación

1. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. En otro bol, batimos la mantequilla con 150g de azúcar hasta obtener una mezcla clara y esponjosa. Incorporamos las yemas una a una y añadimos la harina y la leche alternativamente. 2. Montamos las claras a punto de nieve, usando los 50g de azúcar restantes. Cuando tengamos picos duros, mezclamos las claras con la masa, con cuidado, usando una lengua y horneamos durante 20 minutos a 180ºC. 3. Mientras los cupcakes se hornean, preparamos el almíbar. Para ello, calentamos el agua con el azúcar y, cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el Marc de Cava.

4. Para preparar el relleno, cocemos las fresas con el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio hasta que comience a hervir, cuando entre en ebullición, bajamos un poco el fuego. Mezclamos la maicena con dos cucharadas de agua hasta que desaparezcan los grumos, incorporamos a las fresas y removemos. Cocemos cinco minutos más o hasta que el líquido se haya densificado y pasamos por la trituradora. 5. Para la crema de queso, batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se aclare, y cuando la mezcla sea esponjosa, incorporamos el queso y el Marc de cava. Una vez que los cupcakes estén fríos, decoramos con la manga pastelera y media fresa.


Manuel Carrasco

Orgullo de la tierra

El mundo de la fresa no me es ajeno, ni a mí ni a mis seres queridos. Mis lazos emocionales con esta forma de vida, que aúna la interacción de mi tierra y mis gentes, son muy intensos. Cuando era pequeño, familia y amigos esperaban con alegría cada año el comienzo de la campaña de la fresa, un producto que nos proporcionaba el trabajo necesario y contribuía al mantenimiento de la economía familiar. Por eso, estoy muy orgulloso de poder ser el embajador de la campaña Fresas de Europa. Además, soy un amante de la alimentación sana, de la fruta y de las buenas costumbres y, un ritual que para mí no puede faltar cada año es, cuando la fresa está de temporada, comerlas a cualquier hora del día, en cualquier ocasión y preparada de múltiples variedades. Recuerdo los batidos de fresa de mi infancia. Siempre teníamos fresas y las más maduras las usábamos para hacer batidos. No soy muy cocinillas pero utilizar fresas en la cocina es muy fácil por su sabor y colorido. Cuando me propusieron participar en este ‘Fresetario’ me pareció una idea estupenda. Así que os dejo la receta del batido de fresa, que actualmente, sigue siendo uno de mis postres favoritos.


Batido de fresa y plátano Dificultad Ingredientes

Manuel Carrasco

1 plátano 5 fresas maduras 1 vaso de leche 1 cucharada de azúcar

Preparación 1. Batimos las frutas cortadas en rodajas finas, incorporamos el vaso de leche y el azúcar, y batimos unos minutos más. 2. Servimos bien frío acompañado de un trozo de fresa, nata montada o virutas de chocolate para decorar.


SUMARIO

1. Ensalada de garbanzos, salmón y fresas con gomasio 2. Bocadillo de pan bao de fresas 3. Gazpacho de fresas andaluz 4. Sopa de tomate, pimiento y fresas 5. Tartar de fresas con rabanitos y huevas 6. Pavés de trucha salteada con salsa chorón a la fresa

11. Tarta de fresas, pistacho y chocolate blanco

12. Macarrons rellenos de fresa fresca y buttercream

13. Magdalenas de chocolate rellenas de fresas en cuatro texturas 14. Angel Food Cake de fresa 15. Sueño de fresa cercado

16. Minitartaletas de mousse de fresas y yogur

7. Carrilleras en salsa de fresa

17. Mermelada de fresas especiadas al vino dulce

8. Danonino casero de fresa

18. Tartar de fresas con sopa de coco y jengibre, té matcha y chocolate

9. Pannacota con salsa de fresas

19. Gateau Basque relleno de fresas

10. Eton Mess Bundt Cake

20. Fresas caramelizadas a la pimienta verde con helado


Ensalada de garbanzos, salmón y fresas con gomasio Dificultad Ingredientes

Sandra Novo

200g de salmón ahumado 200g de garbanzos cocidos 300g de fresas 100g de queso de cabra ½ manojo de espinacas frescas Aliño Aceite de oliva Vinagre de módena 1 cucharada de mostaza 1 cucharadita de gomasio (sésamo y sal)

Preparación 1. Ponemos a cocer los garbanzos (que habrán estado en remojo desde la noche anterior) en una cazuela con agua y sal durante aproximadamente dos horas. Si usamos una olla exprés, con menos de una hora será suficiente. 2. Mientras, echamos en un bol las hojas de espinacas lavadas, el salmón ahumado en tiras, las fresas en trozos y el queso de cabra. Cuando los garbanzos estén cocidos, los incorporamos y mezclamos. 3. Para preparar el aliño, ponemos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mostaza y el gomasio (la proporción para preparar este condimento es añadir 1g de sal por cada 14g de sésamo). Removemos bien todos los ingredientes y vertemos sobre la ensalada.

1


Bocadillo de pan bao de fresas Dificultad Ingredientes

Masa Pan Bao 200g de harina de repostería 100g de líquido para la masa (5 fresas trituradas + 1 cucharada de agua) 5g de levadura fresca 2g de sal 10g de azúcar Relleno del pan bao 100g de carne de ternera 4 fresas 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de vinagre de Jerez Una rodajita de piparra vasca Salsa 1 cucharada de queso cremoso 1 cucharada de mayonesa

Margarita Rodríguez

Preparación

1. Mezclamos la harina, el líquido de fresas, la levadura, la sal y el azúcar. Amasamos durante diez minutos hasta obtener una masa suave y la dejamos reposar aproximadamente 45 minutos. 2. Preparamos las fresas que formarán parte del relleno del bocata. Para ello, ponemos en una sartén a fuego lento la cucharada de azúcar y la de vinagre, e incorporamos cuatro fresas cortadas en láminas. Cocemos hasta que el vinagre evapore la mayor parte de su acidez, retiramos y reservamos.

3. En otro cuenco, preparamos la salsa del ‘pan bao’ mezclando el queso cremoso con la mayonesa. 4. Transcurrido el tiempo de reposado de la masa, la cortamos y formamos seis bolas. Las aplastamos con un rodillo y doblamos sobre sí mismas poniendo, a modo de relleno, un trocito de papel de horno, para evitar que luego se peguen al cocer. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar un mínimo de 30 minutos. 5. Colocamos un cocedero de vapor de bambú sobre un recipiente con agua al fuego. Cubrimos el fondo del recipiente de bambú con un trozo de papel de horno, al que haremos varios pinchazos para que pase el vapor, colocamos los panes, tapamos y cocemos durante diez minutos. Mientras, freímos la carne a fuego fuerte y la cortamos en tiras. 6. A continuación, abrimos los panes por la mitad y colocamos en la parte inferior un poco de la salsa de queso con mayonesa, dos o tres rodajas de fresa, las tiras de carne y una rodajita de piparra vasca, y tapamos con la otra mitad del pan. Se puede servir acompañado de patatas fritas.

2


Gazpacho de fresas andaluz Dificultad Ingredientes

Cristina Chaparro

6 tomates maduros 400g de fresas ½ pepino ½ pimiento verde 1 diente de ajo 40g de pan duro 50ml de aceite de oliva 20ml de vinagre de manzana Sal Agua

Preparación 1. En un recipiente ponemos a macerar el pan con el vinagre, una pizca de sal y agua. 2. Mientras, troceamos las fresas (con el rabo para que el sabor sea más potente), pelamos y picamos los tomates, el pepino y el pimiento. 3. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añadimos el ajo, el aceite de oliva y el pan escurrido, y batimos hasta conseguir una mezcla uniforme. Pasamos por un colador fino para no dejar pieles ni pepitas, dejamos enfriar en la nevera y servimos en copas.

3.


Sopa de tomate, pimiento y fresas Dificultad

Ingredientes

Andrea Carucci

200g de fresas 350g de pimiento rojo asado 1 taza de tomates picados 1 taza de caldo (de pollo, verduras) También se puede utilizar agua 2 dientes de ajo Aceite de Oliva 1 hoja de laurel 1 cucharadita de vinagre balsámico ½ cucharadita de pimentón 1 cucharadita de miel o azúcar (para regular la acidez) 1 cucharadita de especias mixtas (tomillo, romero) Perejil Sal Pimienta Avellanas tostadas o semillas de calabaza

Preparación

1. Para hacer la sopa, en una cacerola grande, ponemos el aceite, la hoja de laurel y el ajo. Cuando esté dorado, añadimos los tomates, removemos durante un minuto e incorporamos los pimientos rojos hasta que se caramelicen. Echamos las fresas y cocinamos hasta que se queden blandas. Retiramos del fuego y enfriamos durante aproximadamente 10-15 minutos. 2. Transcurrido este tiempo, pasamos todo por la batidora y mezclamos hasta que quede una sopa suave. Colocamos de nuevo en el fuego a temperatura media y añadimos el caldo, el vinagre balsámico, el pimentón, las hierbas, miel, sal y pimienta. Removemos para mezclar todo bien y cocinamos durante diez minutos más. 3. Retiramos la sopa y la servimos caliente acompañada de fresas, frutos secos tostados o semillas, un chorrito de aceite de oliva y pimienta molida.

4


Tartar de fresas con rabanitos y huevas Dificultad

Carmina MartĂ­nez

Ingredientes 200g de fresas 3 rabanitos ½ cebolleta 3 cucharadas de huevas de lumpo 4 cucharadas de aceite de oliva Cebollino para adornar

PreparaciĂłn 1. Picamos las fresas, la cebolleta y los rĂĄbanos, y ponemos todo en un bol junto a las huevas de lumpo y el aceite de oliva. 2. Mezclamos y dejamos macerar unos 20 minutos para que suelten su jugo. Emplatamos y adornamos con huevas y cebollino picado.

5


Pavés de trucha salteada con salsa chorón a la fresa

Beatriz Ramírez

Dificultad

Ingredientes

Salsa de chalotas 80g de chalotas 100ml de vinagre de vino tinto 100ml de vino blanco 5g de pimienta negra

Sabayón 60g de yemas de huevo 200g de mantequilla clarificada 4 truchas en filetes sin espinas 60ml de aceite de oliva Sal Pimienta

Fondue de tomates 50ml de aceite de oliva 60g de chalotas 2 dientes de ajo en puré 600g de tomate en concassée (puré de tomate) 150g de fresas Sal Pimienta Azúcar

Preparación

1. Para elaborar la salsa, ponemos los 80g de chalotas picadas al fuego a temperatura baja con el vinagre de vino tinto, el vino blanco y la pimienta, dejamos reducir hasta que se quede casi seco y reservamos. 2. Cocinamos los 60g de chalotas picadas con el ajo en puré en una sartén hasta obtener un color perlado. Añadimos el concassée de tomate, las fresas bien picadas, la sal, la pimienta y un poco de azúcar para restar la acidez del tomate. Es recomendable colocar un papel de hornear por encima durante la cocción para que no se evapore el líquido. Dejamos a fuego muy lento hasta que quede seco, pasamos la salsa por el pasapurés y reservamos. 3. En un cuenco al baño María, ponemos las yemas de huevo, 60ml de la reducción de chalotas, varillamos bien, y añadimos poco a poco la mantequilla clarificada. Incorporamos la salsa de tomate y fresas, y mezclamos bien. 4. Salteamos los pavés de trucha en una sartén a fuego fuerte, y servimos junto con la salsa.

6


Carrilleras en salsa de fresa Dificultad

David Gibello

Ingredientes

4 carrilleras de cerdo 2 dientes de ajo 2 puerros 1 zanahoria 1 pimiento verde 4 fresas 1 vaso de vino tinto Aceite de Oliva Sal

Preparación 1. Ponemos aceite de oliva en una olla express y, cuando esté caliente, echamos el ajo picado, sellamos las carrilleras, las sacamos y reservamos. Incorporamos a la cazuela los puerros, la zanahoria y el pimiento verde picado. 2. Cuando esté todo dorado, metemos la carrillera, añadimos las fresas y el vaso de vino tinto. Mezclamos todo bien, cerramos la tapa y, cuando comience a hervir, cocinamos durante 20 minutos. 3. Pasado este tiempo, sacamos las carrilleras y las ponemos en un plato. Batimos la salsa que nos ha quedado en la olla y la añadimos por encima de las carrilleras.

7


Danonino casero de fresa Dificultad

Patricia Becerra

Ingredientes 120g de agua 200g de queso de untar 100g de nata líquida 20g de azúcar 3 o 4 fresas 40g de gelatina de fresa en polvo

Preparación 1. Para preparar el danonino, mezclamos las fresas batidas con la nata, el azúcar y el queso. 2. Calentamos el agua en un cazo hasta que empiece a hervir, añadimos el puré de fresas y la gelatina, y cocemos a fuego medio durante dos minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. 3. Repartimos la mezcla en vasos individuales y los dejamos reposar en el frigorífico durante tres horas.

8


Pannacotta con salsa de fresas Dificultad

Iosune Álvarez

Ingredientes

Pannacotta 240g de claras de huevo 500ml de leche evaporada 1 vaina de vainilla 6g o 6 sobres de stevia Salsa de fresas 250g de fresas 1 cucharada de azúcar de coco Zumo de medio limón Medio vaso de agua

Preparación 1. Calentamos la leche con la vainilla abierta por la mitad a temperatura media sin dejar de remover para que no se agarre ni se queme. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar tapado durante diez minutos. 2. Mezclamos suavemente las claras con el azúcar, lo añadimos a la preparación anterior y seguimos mezclando con cuidado hasta que todo esté bien ligado. Echamos la mezcla en los moldes, y los ponemos en un recipiente al baño María y horneamos a 125ºC durante aproximadamente una hora. Transcurrida la primera media hora, abrimos el horno y movemos un poco la bandeja para comprobar si las pannacottas se van cuajando. Cuando estén listas, dejamos enfriar a temperatura ambiente y después introducimos en la nevera durante al menos una hora. 3. Por otra parte, en una sartén a fuego medio, ponemos las fresas troceadas, medio vaso de agua, zumo de limón y la cucharada de azúcar de coco. Removemos hasta que las fresas ablanden y la salsa quede espesita. 4. Desmoldamos las pannacottas en un plato y vertemos la salsa de fresas por encima.

9


Eton Mess Bundt Cake

Patricia Blanco

Dificultad Ingredientes

Bundt Cake 285ml de nata para montar 200g de azúcar 5 huevos M 200g harina de trigo 50g de harina de maíz 2 cucharaditas de levadura química ¾ cucharadita de sal 2 cucharaditas de pasta de vainilla Fresas para decorar Merengue 70g de clara de huevo 70g de azúcar normal 70g de azúcar glas ¼ cucharadita de cremor tártaro 2 cucharaditas de pasta de fresa Relleno 200g de fresas 50g azúcar glas 200g de nata para montar

Preparación

1. Tamizamos las harinas, la levadura y la sal. Mientras, en otro recipiente bien frio, montamos la nata con las varillas. En un tercer bol, batimos los huevos a velocidad media-alta durante tres minutos hasta que se forme una masa esponjosa y aireada. Añadimos el azúcar poco a poco con una cuchara y seguimos batiendo durante cinco minutos hasta que los huevos blanqueen y doblen su volumen. Echamos la pasta de vainilla, batimos, incorporamos la harina en tres veces y seguimos batiendo a velocidad media hasta que toda la mezcla esté homogénea. Añadimos la nata montada en tres veces y la mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes para que no se baje.

2. Vertemos la mezcla en un molde bien engrasado, repartimos bien por todas las hendiduras y alisamos la superficie. Horneamos a 175ºC durante 45 minutos, dejamos que se enfríe y desmoldamos.

3. Montamos las claras a punto de nieve con el cremor tártaro, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante. Añadimos el azúcar glass, removemos con una espátula, echamos la pasta de fresa y volvemos a mover. incorporamos el merengue en una manga y vamos haciendo pequeños montoncitos en una bandeja cubierta con papel de horno. Horneamos a 80ºC durante aproximadamente dos horas y luego dejamos enfriar. Lo más recomendable es hacer el merengue el día anterior. 4. Ponemos las fresas cortadas en trocitos pequeños (sin secarlas tras el lavado para obtener más sirope) en un bol, añadimos el azúcar glass y las dejamos reposar 20 minutos para que suelten el jugo. 5. Montamos la nata, mezclamos con los trocitos de fresa (sin el jugo) y añadimos trocitos de merengue que habremos roto. Metemos otra vez el bundt cake en su molde y, con un cuchillo, le hacemos un surco en el medio para rellenarlo con el sirope que han soltado las fresas y la mezcla de fresas, nata y merengue. Le ponemos un poco de bizcocho para tapar el relleno y le damos la vuelta. Ponemos el relleno en una manga y decoramos por encima. Añadimos también unas fresas y unos trocitos de merengue.

10


Tarta de fresas, pistacho y chocolate blanco

Cristina Alemañ

Dificultad Ingredientes

Bizcocho 200g de azúcar 200g de mantequilla 5 huevos L 250g de pistachos 70g de harina de maíz (maicena) 150g de chocolate blanco Crema de fresa 300g de fresas 150g de azúcar 250g de queso de untar 400ml de nata de repostería 60ml de agua 2 sobres de gelatina

Preparación

1. Para preparar el bizcocho, pelamos y trituramos los pistachos hasta conseguir un polvo fino, y derretimos el chocolate blanco con la mantequilla en el microondas o al baño María. Batimos los huevos con el azúcar e incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla, el polvo de pistacho y la harina de maíz, y mezclamos todo hasta lograr una masa homogénea.

2. Engrasamos dos moldes, vertemos la mitad de la mezcla en cada recipiente y horneamos durante 50 minutos a 180ºC. Sacamos los bizcochos del horno, dejamos reposar durante diez minutos antes de desmoldar y los ponemos a enfriar sobre una rejilla. 3. Para realizar la crema de fresa, trituramos las fresas hasta conseguir un puré bastante líquido y lo vertemos en un cazo junto con el azúcar y la gelatina, previamente hidratada en un vaso con agua. Ponemos el cazo a calentar durante cinco minutos sin parar de remover para que la gelatina se disuelva y retiramos. 4. Cuando la mezcla se temple, le incorporamos el queso de untar, mezclamos bien para que todos los ingredientes estén integrados y añadimos la nata, previamente montada, con una espátula haciendo movimientos envolventes para que no se baje. 5. Colocamos una capa de bizcocho sobre una fuente y ajustamos con un aro de repostería a su alrededor, vertemos la crema de fresa y colocamos encima el segundo bizcocho. Dejamos reposar la tarta en la nevera durante al menos dos horas para que la capa de fresa gelatinice y, tras este tiempo, retiramos el aro y decoramos con fresas.

11


Macarrons rellenos de fresa fresca y buttercream

Patricia Ramírez

Dificultad Ingredientes

Masa de los macarrons 110g de almendra molida 200g de azúcar glass 90g de clara de huevo 30g de azúcar blanquilla 1 cucharadita de vainilla 1 pizca de sal Colorante comestible y un pincel fino Unas gotas de vodka Sprinkles para decorar

Preparación 1. Para elaborar los macarrons, montamos las claras, les incorporamos las almendras, previamente molidas junto con el azúcar glass, y batimos suavemente hasta conseguir una crema homogénea.

2. Ponemos la mezcla en una manga con boquilla redonda y echamos un poco de la crema sobre el Buttercream 250g de mantequilla pomada tapete de silicona con guía para macarrons. Deja300g de azúcar glass tamizada mos secar aproximadamente media hora hasta que 2 cucharadas de leche al tocarlos no se nos pegue el dedo, horneamos a 2 cucharadas de pasta de fresa Fresas cortadas en lonchas 150ºC durante siete minutos y luego a 90ºC durante otros siete minutos más. Una vez fríos, cortamos los macarrons, pintamos a nuestro gusto diluyendo el colorante con un alcohol blanco, por ejemplo vodka, y dejamos secar. Decoramos con sprinkles y reservamos. 3. Por otra parte, preparamos la buttercream. Para ello, batimos el azúcar glass tamizado, la mantequilla pomada y la leche a velocidad suave durante dos minutos y luego a velocidad alta durante cinco minutos más hasta conseguir una textura cremosa y suave. Incorporamos la pasta de fresa, batimos a velocidad media un minuto más y ponemos la crema en una manga con boquilla de estrella grande. 4. Con la ayuda de la manga, ponemos la crema de fresa en la parte inferior de los macarrons, luego incorporamos las fresas, previamente cortadas en lonchas finas, y cubrimos el macarron con la tapa decorada.

12


Magdalenas de chocolate rellenas de fresas en cuatro texturas

Jesús Delgado

Dificultad Ingredientes

250g de harina 3 huevos 60g de cacao puro 1 sobre de levadura 125g de aceite de girasol 125g de leche 250g de azúcar moreno 1 pizca de sal 18-20 fresas

Preparación

1. Prepararemos magdalenas rellenas de fresas en cuatro texturas diferentes. Para hacer la masa, mezclamos harina, levadura, cacao y sal, tamizamos y reservamos. En otro recipiente, batimos los huevos y el azúcar durante dos minutos, añadimos el aceite y la leche, y batimos un minuto más.

2. Aunamos las dos mezclas anteriores hasta lograr una textura libre de grumos. Llenamos ¾ de los moldes para magdalenas y, en la mitad de los recipientes, introducimos fresas enteras y horneamos a 180ºC durante quince minutos. La fresa se fundirá con el calor y, cuando la magdalena esté fría, adquirirá textura de mermelada. 3. Para lograr que la fresa quede entera dentro de la magdalena tras el horneado, ponemos en la mezcla inicial un poco más de levadura, congelamos las fresas y las incorporamos a la masa justo antes de hornear a 150-160ºC. 4. Para hacer una tercera textura, mientras horneamos la masa de las magdalenas, metemos las fresas en el azúcar moreno. Tras el horneado, quitamos el papel a la magdalena y, con la ayuda de un cuchillo, hacemos un hueco en la parte de abajo, metemos la fresa y tapamos. Con el calor residual, el azúcar moreno se fundirá y le dará a la magdalena un toque de sabor a caramelo. 5. Vaciamos el interior de las fresas con la ayuda de un cuchillo pequeño, derretimos chocolate blanco en el microondas y llenamos el corazón de las fresas. Esperamos a que cuaje el chocolate y metemos las fresas dentro de las magdalenas recién sacadas del horno realizando la misma operación que en el paso anterior. Conseguiremos una sabrosa combinación de chocolate negro, chocolate blanco y fresas.

13


Angel Food Cake de fresa Dificultad Ingredientes

Pastel 100g de harina 200g de azúcar 310g de claras de huevo 1 cucharadita de cremor tártaro 1 cucharada de pasta de fresa concentrada 1 pellizco de sal 8 fresas Glaseado 75g de azúcar glass 75g de queso crema 90ml de leche

Ayose Valiente

Preparación

1. Batimos a velocidad media las claras con el cremor tártaro, que ayudará a que las claras estén más firmes, y el pellizco de sal. Una vez las claras espumen, añadimos el azúcar y ponemos la batidora a máxima velocidad para incorporar el mayor aire posible a las claras. Cuando el merengue esté firme, incorporamos el concentrado de fresa. 2. A continuación, tamizamos la harina encima de la masa y mezclamos con una lengua repostera haciendo movimientos envolventes para no bajar las claras. Pre-

calentamos el horno a 165 ºC, vertemos la mezcla en un molde no engrasado para que las claras puedan “trepar” y el bizcocho suba, y horneamos aproximadamente durante 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar boca abajo, apoyado en las patas del molde durante una hora para que no se baje. 3. Por otra parte, para preparar el glaseado, mezclamos el azúcar glass con la leche hasta que se integren y añadimos el queso crema poco a poco hasta que resulte una textura cremosa. 4. Desmoldamos el bizcocho con la ayuda de un cuchillo y volteamos sobre una rejilla. Cuando esté completamente frio, ponemos por encima el glaseado y las fresas partidas por la mitad.

14


Sueño de fresa cercado Dificultad

Ingredientes

Biscuit 2 huevos 100g de harina 80g de azúcar 2 cucharadas de agua 1 pizca de sal 1 cucharadita de levadura en polvo Relleno 10 láminas de gelatina neutra 300g de ruibarbo (si no lo encontráis, lo podéis sustituir por fresas) 75ml de agua 250g de fresas 125g de azúcar 500g de yogur de vainilla 1 cucharadita de extracto de vainilla 200g de nata Colorante alimentario rosa (opcional) Decoración 20 bizcochos 50g de chocolate blanco 5 ó 6 fresas

Preparación

Raquel Ramos

1. Batimos los huevos con el agua, el azúcar y la sal durante ocho minutos hasta conseguir que la masa quede bien montada. En otro bol, mezclamos la levadura con la harina tamizada y lo incorporamos a la masa anterior. Precalentamos el horno a 180ºC, echamos la mezcla en un molde desmoldable, previamente untado con mantequilla y harina espolvoreada, y horneamos durante aproximadamente 25 minutos. 2. Por otra parte, en un cazo con 75ml de agua hervimos el ruibarbo, previamente cortado en trozos pequeños, durante cinco minutos. Tras la cocción, vertemos las fresas y 100g de azúcar y trituramos todo hasta que quede un puré fino. Añadimos cinco hojas de gelatina, previamente ablandadas en agua fría, y dejamos enfriar.

3. En otro recipiente, mezclamos el yogur con el extracto de vainilla y el resto de azúcar, ponemos las otras cinco hojas de gelatina y mezclamos bien hasta que se disuelva. Montamos la nata y lo incorporamos a la mezcla anterior. Si quieres que la masa quede rosa, podemos añadir un par de gotas de colorante alimentario rosa.

4. Colocamos la base de biscuit en un plato y ajustamos el anillo extensible de acero alrededor colocando los bizcochos por todo el perímetro. Ponemos un poco de la confitura de fresa y ruibarbo en la base, seguida de la primera capa de crema de yogur, y así alternando sucesivamente la confitura y la crema. Sobre la superficie, ponemos unas cuantas cucharadas de confitura y removemos suavemente con un cuchillo o el mango de la cuchara para crear un efecto ‘swirl’. Enfriamos en la nevera un mínimo de dos horas, desmoldamos y decoramos con fresas y chocolate blanco rallado o enrollado.

15


Minitartaletas de mousse de fresas y yogur Dificultad

Rocío Macías

Ingredientes 200g de fresas 1 yogur natural 1 sobre de gelatina de fresa en polvo Una cucharada sopera de azúcar 125g de galletas 50g de mantequilla

Preparación 1. Hervimos la gelatina en medio vaso de agua, removemos bien hasta que se disuelva, añadimos medio vaso de agua fría sin dejar de mover y esperamos hasta que la gelatina empiece a coger un poco de consistencia, aproximadamente 45 minutos. 2. Mientras, para preparar la base de las tartaletas, trituramos las galletas con la mantequilla derretida, ponemos la masa sobre la superficie de los moldes y los introducimos en la nevera. Por otra parte, batimos las fresas con el azúcar y el yogur. 3. Cuando la gelatina tenga consistencia, la batimos con la ayuda de unas varillas hasta que duplique su volumen, añadimos la mezcla de fresa triturada y seguimos batiendo hasta conseguir una mousse homogénea y muy aireada. Vertemos sobre la base de las tartaletas y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que cuaje. Adornamos con fresas troceadas.

16


Mermelada de fresas especiadas al vino dulce Dificultad

ROCIO RIVERA

Ingredientes 500g de fresas 200g de azúcar moreno Zumo de medio limón 100ml de vino tinto ½ cucharada de clavo de olor 4 ramas de canela ½ cucharada de anís estrellado

Preparación 1. Colocamos las fresas troceadas y cubiertas con azúcar en un bol, tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico una noche. Al día siguiente, ponemos el vino y las especias en un cazo a fuego lento hasta que se reduzca casi a la mitad y colamos. 2. En otro recipiente, cocemos a fuego lento el zumo de limón, el vino especiado, las fresas maceradas y el líquido que han soltado durante aproximadamente 30 minutos o hasta que las fresas se deshagan. 3. A medida que se vaya cocinando todo, se irá formando una espuma en la superficie que retiraremos con la ayuda de una espumadera. Pasado el tiempo de cocción, lo vertemos en botes de cristal estériles a los que haremos el vacío.

17


Tartar de fresas con sopa de coco y jengibre, té matcha y chocolate

Silbia Redondo

Dificultad

Ingredientes

Tartar de fresa 100g de fresas Topping de gominola de naranja en dados ½ cucharadita de azúcar Un chorrito de zumo de lima Pimienta Mousse de chocolate 1 trozo de bizcocho de chocolate o magdalena de chocolate Sopa de coco y jengibre 150ml de leche de coco 1 yogur de coco ½ yogur griego natural Ralladura de jengibre fresco Ralladura de ½ lima 1 cucharada de azúcar

Esponja de té Matcha 30g de azúcar 15g de té matcha 25g de harina de trigo 20g de leche 2 huevos 2 cargas de sifón Un vaso de plástico/por persona Gelé de té verde 200ml de agua 1bolsita de té verde 1 cucharada de azúcar 1g de agar-agar Decoración Frambuesa deshidratada Flor de Sal Té matcha

Preparación

1. Cortamos las fresas en trozos pequeños y las maceramos en un bol con el azúcar, la lima y un poco de pimienta durante media hora. 2. Infusionamos el té verde entre 3-5 minutos, añadimos el azúcar y removemos. Llevamos a ebullición, agregamos el agar-agar, dejamos hervir dos minutos más y lo echamos en un recipiente cuadrado pequeño, previamente untado con aceite. Dejamos templar y metemos en la nevera durante media hora o tres cuartos de hora hasta que termine de cuajar.

3. Mezclamos los huevos batidos, el azúcar, la harina, el té matcha y la leche hasta conseguir una masa fina que pasaremos por un colador. Metemos la mezcla en el sifón, cerramos, introducimos dos cápsulas de nitrógeno, agitamos bien y lo dejamos reposar tumbado al menos durante media hora.

4. Hacemos un corte en cruz en el fondo de un vaso de plástico, agitamos de nuevo el sifón y llenamos el vaso más o menos hasta la mitad. Metemos al microondas a máxima potencia durante 30 segundos, lo sacamos y lo ponemos boca abajo. Cuando se haya enfriado, cortamos el vaso con las tijeras y desmoldamos la esponja de té matcha. 5. Para elaborar la sopa, en un cuenco ponemos el yogur de coco, el griego, la leche de coco, previamente agitada, el azúcar, la ralladura de lima y la de jengibre fresco, sin echar demasiado, y mezclamos todos los ingredientes. 6. Elaboramos la base del tartar con la ayuda de un aro de emplatar donde echamos las migas del bizcocho de chocolate presionando bien. Colocamos encima las fresas maceradas y repartimos unos dados de gominola de naranja. 7. Ponemos un trozo de la esponja de té matcha y de la gelé de té verde en el plato. Al lado, hacemos una quenelle con la mousse de chocolate, ponemos encima unos trocitos de frambuesa deshidratada, escamas de sal y espolvoreamos té matcha. Colocamos la sopa de coco y jengibre en una jarra y servimos un poco en el plato hasta mojar la base de las distintas elaboraciones.

18


Gateau Basque relleno de fresas Dificultad Ingredientes

SOFÍA MARTiN

240g de azúcar 270g de harina 200g de mantequilla 3 huevos (y otro más para pintar) 1 cucharadita de ron Zumo de media naranja 2 cucharaditas de levadura química Relleno del pastel 200g fresas 40g de azúcar 30ml de agua ½ cucharadita de maicena

Preparación

1. Para preparar el relleno, cortamos las fresas en trozos pequeños, las ponemos en una cacerola al fuego junto con el azúcar y el agua, y hervimos. Cuando entre en ebullición, bajamos el fuego y añadimos la maicena, previamente mezclada con dos cucharadas de agua, movemos hasta que no queden grumos, cocemos diez minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. 2. Por otra parte, mezclamos la harina con el azúcar y la levadura. A continuación añadimos los huevos, la mantequilla, el zumo de naranja y el ron hasta que quede una masa consistente. 3. Untamos un molde redondo con mantequilla, ponemos la masa en una manga pastelera y echamos la mitad en la base del recipiente. 4. Vertemos las fresas, cubrimos con el resto de la masa y pintamos con huevo. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante 60 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

19


Fresas caramelizadas a la pimienta verde con helado Dificultad Ingredientes

Manuel Suárez

8 fresas 2 cucharadas de azúcar blanco Zumo de ½ naranja 1 cucharada de brandy 10g de pimienta verde 1 cucharada de mantequilla 1 cucharadita de vinagre de manzana 1 pizca de sal 2 bolas de helado de vainilla 2 hojas de hierbabuena

Preparación 1. Derretimos la mantequilla en un recipiente al fuego, añadimos los granos de pimienta y dejamos que aromatice, incorporamos el brandy hasta que se evapore el alcohol, y echamos el zumo de naranja, el azúcar, el vinagre y la sal, y lo dejamos unos minutos hasta que comience a formarse el almíbar. 2. En ese punto, añadimos las fresas hasta que se hagan y el jarabe tome el color de la fruta, y las retiramos. 3. En una copa tipo balón, ponemos dos bolas de helado, añadimos las fresas y un par de cucharadas del almíbar que habremos reducido un poco más. Decoramos con un par de hojas de hierbabuena.

20


Fresetario 2016 - Fresas de Europa  
Fresetario 2016 - Fresas de Europa  

Recopilación de 20 recetas con fresas del I Concurso para bloguer@s 'Fresas de Europa'

Advertisement