Page 1

Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual.

LA FAMILIA es el más importante, es al que pertenecemos cuando venimos al mundo, ahí se aprenden habilidades básicas para sobrevivir, comunicación, respeto y responsabilidad. adquirimos nuestros criterios de lo anormal y normal lo conveniente y lo inconveniente y donde aprendemos a resolver problemas, empezamos a seguir una serie de normas o reglas que son únicas en nuestras familias, la familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana, porque es el lugar donde se forma la personalidad, en todos sus aspectos, incluyendo también lo físico y lo espiritual.

tanto la madre como el padre, si bien dan diferentes aportes a la familia, sus roles son complementarios. su idea es componer una familia unida, estable, donde predomina un clima de respeto, confianza y afecto.


EL COLEGIO Y LOS AMIGOS

este es uno de los factores importantes que influyeron en la creación de mi personalidad ya que con la educación empecé a adquirir conocimientos para dar un direccionamiento a mi proyecto de vida, también empieza una etapa de relaciones personales que están educadas diferente y con sus propias costumbres y culturas las cuales tenemos la opción de adoptar lo que mejor nos parezca para cada uno.

Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

El proyecto de vida -entendido desde la perspectiva psicológica y social- integra las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación por las relaciones entre la sociedad y el individuo. Es una estructura psicológica que expresa las direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de relaciones materiales y espirituales de existencia que determinan una sociedad concreta.


La condición holística hace referencia a la consideración de algo como un todo y no por la suma de las partes de manera separada, en este caso la identidad, que se encuentra ligada a conceptos sociales e individuales, según la persona que busque de conformarlo de manera adecuada. Podemos destacar los siguientes puntos de vista que influyen para lograr dicha condición.

Cuando se habla de desarrollo integral en los proyectos de vida, estamos resaltándolos, por tanto, en esta doble de dimensión del individuo concreto, como persona humana. Esto quiere decir que las direcciones vitales específicas de la persona se ubican en el contexto social propio y se conforman en sistemas individualizados constituidas por funciones autorreguladores de procesos y estructuras psicológicas como las motivacionales, auto valorativo, autor reflexivo y otras

Esto representa gran medida el principio básico de la condición holística, pues no se conceptualiza como tal la suma de cada parte de manera separada, por lo contrario, se considera como un todo en el que deben abordarse los conceptos a los que se encuentra sujeto el sistema. Se puede inferir entonces que la identidad social es propia de cada persona conformada en su cotidianidad, pues depende del entorno en el cual se encuentra inmerso el sujeto, aunado a esto, depende para la


conformación de identidad como sistema, por medio de las funciones autorreguladores. El proyecto de vida es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser o hacer, que en forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo, su razón de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada. Podemos inferir que se quiere denotar la capacidad de comportamiento de la identidad individual de la persona, en una sociedad en la cual desarrolla identidad social, por medio de las características que desea proyectar hacia el futuro,

PROGRAMA DE TAREAS, METAS PLANES DE ACCION SOCIAL

VALORES MORALES, SOCIALES

VALORES, TAREAS, METAS, ACCIONES


MOTIVACION, VALORACION,MOTIVACION

ESTRUCTURAS PSICOLOGICAS

Esto hace referencia a la suma de tareas relacionadas entre si, por tanto, es importante tener en cuenta lo mencionado anteriormente, por medio de la imagen anterior, pue como tal, el proceso inicia por medio de las funciones que desarrolla principalmente una persona desde el inicio del ciclo de vida, hasta ir desarrollando conceptos de identidad individual en el entorno social, pues como tal, la sociedad es una sola, y depende de la persona afrontar por medio de cada una de sus etapas en el ciclo una identidad social, para determinar una condición holística. La condición holística se da cuando en el ámbito social de la persona, esta última desarrolla sus aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales, es decir, logra generar su semejanza con lo que lo identifica, cada uno de estos conceptos a groso modo, generar la


interrelación que el autor menciona en el proyecto de vida, pues si se observan dichas identidades de manera separada, el individuo no podría desarrollarse en su medio, pues para alcanzar su identidad social, debe utilizar como medio los conceptos que intervienen en la identidad individual, ya mencionados con procesos anterioridad. En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social?

El yo lo constituye como un eje de la identidad personal debido a que es el equilibrio espiritual de cada persona, es lo más parecido a su conciencia, esto teniendo claro que puede estar en diferentes situaciones y grupos sociales con diferentes costumbres, religiones, es decir este es capaz de apropiarse de su entorno llevando consigo su identidad, sin dejar su esencia, teniendo gran capacidad de adaptación y respetando siempre a los demás.


Otra de la parte del YO se construye como la identidad social debido a este se considera esencial en un grupo social de identidad, esto fortalece las relaciones y la forma en la que cada individuo o persona se identifica consigo mismo, de igual manera esto nos permite recalcar las cosas positivas que se identifican en cada individuo para organizar y consolidar informaciรณn que nos aporte y nos haga crecer como personas dรกndole bases sรณlidas a nuestro propio YO.

La participaciรณn del yo para nosotros es de suma importancia porque si bien es una instancia individual, es la que regula el intercambio con el contexto


social y es a partir de este que operan los procesos identificatorios que permiten el doble juego de introyecciones y deposiciones.

Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de Identidades colectivasde y psiquismo: procesos identidad es resultante un proceso de de integración subjetivación, imaginarios e instituciones continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una.


La dimensión espacial, corresponde a la integración entre las distintas partes del yo entre si, incluyendo lo corporal, manteniendo su cohesión y permitiendo la comparación, diferenciación e individuación; un concepto muy acertado es el que da (Barbosa,2013) que hace referencia a que “la identidad espacial es el carácter o calidad que se adquiere con el ambiente físico mediante la interacción del individuo con el lugar (espacio, escenario, ambiente); es el estado final que vincula al individuo con el espacio en una relación simbiótica donde cada una de las partes refleja características”. Eso toma importancia ya que cada espacio nos puede ayudar a formar una propia identidad, a través de experiencias circunstanciales, es decir el aspecto espacial donde nos movemos en la cotidianidad nos aportan a nuestros conocimientos y en nuestra formación personal. La dimensión temporal, integraría las relaciones entre las distintas representaciones del yo en el tiempo estableciendo una continuidad entre ellas y otorgando la base del sentimiento de mismidad; este aspecto es


muy importante en la construcción de la identidad ya que a través del tiempo y a medida que vamos atravesando cada una de las etapas de nuestras vidas, vamos adquiriendo un conjunto de rasgos propios, nos vamos apropiando de ellos por medio de las experiencias en esos tiempos o etapas; cada experiencia que vivimos nos ayudan a afianzar nuestra identidad pero también nos pueden hacer cambiarla, es importante destacar que la temporalidad es uno de los aspectos que más contribuyen a nuestra propia identidad. La dimensión social, abarca la connotación social de la identidad y está dada por las relaciones entre aspectos del yo y aspectos de los objetos, relaciones que son puestas en juego mediante mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva. Este aspecto también es muy esencial ya que como bien se sabe el ser humano por su naturaleza es social debe estar integrado con otros integrantes de la sociedad y debe estar abierto a las experiencias que traen consigo, es por eso que la dimensión social aporta a la formación de la identidad pues todos los días estamos abiertos al mundo y a lo que este nos


puede ofrecer, día a día nos enfrentamos a situaciones sociales que contribuyen a constituir aspectos propios que nos diferencian de todos los demás.

Profile for roamorales1085

identidad  

identidad individual y colectiva

identidad  

identidad individual y colectiva

Advertisement