Issuu on Google+

SAN LUIS POTOSÍ


Sabias que San Luis Potosí Tiene ecosistemas muy variados en todo el estado y las temperaturas rondan entre los 15 y los 25 grados. Además los atractivos principales de sus alrededores son el pueblo mágico de Real de Catorce en la zona desértica y la Huasteca Potosina llena de cascadas y paisajes increíbles. Celebran las fiestas como el día de muertos, semana santa y la Feria Nacional de San Luis Potosí de una forma muy tradicional, llena de colores, símbolos y bailes


Gracias a su ubicación en el territorio mexicano, S.L.P. tiene facilidades para desarrollarse económicamente, debido a que está en un punto intermedio entre las ciudades más importantes del territorio mexicano, como lo son: Cd de México, Guadalajara y Monterrey; así mismo con 4 puertos importantes como lo son: Tampico Altamira, Manzanillo y Mazatlán.

Climas variados, red carretera y ferroviaria son factores para satisfacer sus necesidades; el intercambio comercial, el turismo y la industria son factores claves para su desarrollo, sin embargo esto sólo se lleva a cabo principalmente en la capital del Estado.

. . .

“Este estado está dividido en 58 municipios”


SUCESOS SOCIALES Las etnias indígenas de San Luis Potosí son las que presentan el mayor rezago, mayor pobreza y marginación, por ello se aplicarán alrededor de 400 millones de pesos en programas federales para apoyar a ese sector. Esto se vio luego de la firma del Convenio de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2014, firmado por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


“Huastecos” El vocablo huasteca proviene de Cuextlán en los cúes y, de cuexteca; es un apelativo mexica, ya que los huastecos se denominaron a sí mismos los serpientes ó tzanes. El desarrollo cultural de la Huasteca abarca desde el periodo Preclásico (aprox. 2000 a.C.) hasta el Posclásico (1519 d.C) Los huastecos pertenecen a la familia maya. Eran braquicéfalos, "de cabeza chata como los mayas, practicaban la mutilación dentaria con los dientes limados y pintados de negro.

“Chichimecas” El vocablo chichimeca es genérico; se utiliza para designar a los grupos indígenas que habitaban en Árido América al norte de Mesoamérica, zona de las grandes culturas. Dentro de ellas caben los guachichiles y pames.

“Guachichiles ” Los guachichiles o cuachichiles ocuparon la región occidental del estado de San Luis potosí. "Quachichil es vocablo mexica, significa gorrión: de quaitl, cabeza, y chichiltic, cosa colorada o bermeja". Los españoles los llamaron de esta manera pues era costumbre entre ellos teñirse el cabello de colorado, de ahí la apariencia de gorrión. Su religión era muy rudimentaria Se alimentaban de raíces y frutas, comían las hojas y raíz del maguey cocidas en hornillos. Cazaban liebres, aves y venado


Arqueología

Tamohí o conocida como Tamuín o El Consuelo, es una zona arqueológica en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí. Fue construida apenas unos dos o tres siglos antes de la llegada de los españoles, por lo que tuvo un breve desarrollo, hasta su repentino abandono en el siglo XVI. Se localiza en la ribera derecha del río Tampaón, que es parte del sistema hidráulico del río Pánuco. Ocupa una extensión de alrededor de 210 ha y posee una intrincada traza urbana; sus construcciones se encuentran tanto sobre prominencias naturales como sobre grandes plataformas que sirven de basamento a varios conjuntos con funciones cívicas, religiosas y habitacionales. Por sus dimensiones y características, se puede afirmar que Tamohí fue uno de los centros huastecos más importantes en el último periodo prehispánico. Esta zona arqueológica cuenta con una extensión total de 175 hectáreas rodeado por el río Tampaón; cuenta con vestigios del año 600 a. C, lo que sitúa a la entidad en el mapa arqueológico mundial. Este sitio arqueológico representa un gran orgullo mexicano gracias a la diversidad encontrada en él, que va desde pirámides, hasta monolitos y estelas. Lo que más llama la atención de esta zona es un que es un monolito de seis metros de largo por tres de alto, es una mujer con brazos abiertos; esta piedra, que pesa casi 20 toneladas no es de la zona, por lo que se deduce que la trajeron por río, la esculpieron y la colocaron a distancia, este monolito es conocido como " la Diosa".


Creado por los sueños de Edward James quien fue poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista escocés (1907-1984); estas construcciones fueron enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla, se pueden apreciar unas cascadas dentro de la propiedad y admirar laberínticos caminos unidos entre sí, así como caprichosas formas con una arquitectura que el mismo James denominó "Arquitectura Integrada a la Naturaleza".

La estructura más espectacular es la llamada Casa de los Peristilos, concebida por James con la idea de convertirse en su vivienda. Tiene 9 metros de altura y nunca llegó a verla terminada.


El Sótano de las Golondrinas

Es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. Es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros, la abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves (vencejos Apus apus), es también posible encontrar una especie de loros (Aratinga holochlora), localmente llamadas Cotorras de cueva. Hoy en día espeleólogos de diferentes nacionalidades consideran a Golondrinas como el sótano o caverna vertical más bella del planeta.


Cascadas de Micos El conjunto total de cascadas suman 7 diferentes caídas en forma escalonada y dividida una de otra por pozas cristalinas ideales para nadar cabe mencionar que el tipo de roca que aquí encontramos es conocido como travertina cuya formación consta de sedimento de diferentes minerales; las formaciones caprichosas de la travertina crean un espectáculo sin igual a verse cubiertas de agua, helechos y musgos. La longitud de cada una de las cascadas varía desde la más alta que se encuentra en la parte superior del paraje que mide 20 metros hasta pequeñas cascaditas de menos de 1 metro.

Cascadas de Tamul

La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al suroeste de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. Nace del caudal del río Gallinas, que acaba desaguando cayendo sobre el cauce del río Santa María. El río que la alimenta cambia de nombre a río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada; todo esto localizado al oeste de Aquismón, en la región conocida como Huasteca. En el lugar se puede nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 m de profundidad, además de rappel y otras actividades.


Real de Catorce Zona que comprende un área de 0.395 kilómetros cuadrados y está formada por 68 manzanas en las que se localizan 123 monumentos históricos que combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica en San Luis Potosí. Siendo una de las más importantes La Parroquia De La Purísima Concepción, construida en un principio como capilla en 1780.


Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de San Luis Rey, es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosí. Está ubicada en el centro histórico de la capital potosína, en el costado Oriente de la plaza de armas, o plaza principal. El edificio que actulamente conocemos se levantó en el año de 1670 y fue termianado en el año de 1730. Fue catedral a partir de 1854. Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.


San Miguel Por el sur se halla el barrio de San Miguel con cincuenta y tres familias de indios que sólo tratan en cortes de leña y hacer carbón". Considerado como el barrio representativo de San Luis, sus calles y casas conservan aún mucho de su estilo antiguo. Su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel.


La Catedral de san Luis Potosí

(Catedral Metropolitana de San Luis Rey) En la antigüedad era una pequeña parroquia, tiene tendencia de la cultura española. En su fachada podrás observar esculturas de mármol de Carrara y al interior ejemplos admirables de altares de estilo neoclásico.


“Templo del Carmen” Es uno de los más emblemáticos del pueblo potosino, en ella se puede apreciar arquitectura religiosa del siglo xviii. En su interior se pueden observar obras pictóricas de los artistas Francisco Antonio Vallejo y Francisco de León

“Capilla de Loreto” Del siglo xviii alberga un retrato barro de gran importancia cultural, ya que en ella se puede observar rasgos de la colonización española.


“El Laberinto de las ciencias y las artes” Inaugurado el 4 de septiembre del 2008, el recorrido en sus instalaciones es variado, en el puedes observar esculturas que ilustran el dialogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Los visitantes aprenden de manera lúdica con más de 160 exhibiciones distribuidas en cinco salas temáticas.

“Casa de la cultura” Ubicada en lo que era la mansión solariega del historiador potosino Joaquín Sainz con una colección de piezas arqueológicas, obras de arte, pintura y artesanía de los siglos xvi al xviii

“Museo de la Cultura Huasteca.” Es un museo original en el cual exhiben los aspectos más relevantes de los huastecos, así como sus antecedentes prehispánicas, costumbres, formas de vida y rasgos étnicos.


Tradición Oral El primer libro de mitos y leyendas que como tal se publicó en San Luis, al parecer, fue Leyendas potosinas, de Ignacio Medellín Espinoza, editado por los talleres del periódico Acción en 1934 y patrocinado por Hipólito Cedillo, “presidente del partido de San Luis Potosí”. En esta primera edición de leyendas se recuperan historias nacionales como la de la Llorona o la Maltos, pero se añaden y empiezan a reunir como típicas de San Luis Potosí las historias de personajes como Juan del Jarro o el Caballero Degollado, y lugares como el jardín de San Francisco (hoy Vicente Guerrero) o los túneles que supuestamente conectan templos y edificios públicos, versión negada oficialmente.

San Luis Potosí es hogar de hablantes de Huasteco (que forma parte del grupo lingüístico maya), Náhuatl y Pame, lo cual forma parte del grupo lingüístico Oto-Manguean.

Diversidad Etnolingüística


“Conocimiento Tradicional” Los conocimientos tradicionales y los sistemas sociales que permiten su utilización y transmisión, se encuentran en riesgo debido a problemáticas históricas estructurales. El proceso de pérdida de la diversidad se debe en gran debida a la adopción de un modelo de desarrollo homogenizador afectando directamente a la diversidad cultural y biológica. Existe un proceso de pérdida de la diversidad, México y el mundo son cada vez más uniformes cultural y biológicamente.

“Gastronomía” La gastronomía es muy variada ,algunos de los platillos, postres y bebidas más representativas del estado, son: los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite, el queso de tuna (hecho con el jugo de la tuna Cardona), el colonche (bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna Cardona); el aguamiel (producto natural que se forma dentro del maguey), las famosas enchiladas potosinas y huastecas, la cecina y el zacahuil, el pulque, el colonche (bebida a base de tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela), el guiso borracho en la Sierra Madre; queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche, quesadillas rojas, caldo huasteco, mole de olla, tamborcitos, enchiladas en cacahuate, pastel indio, chochas con cerdo, guiso borracho, fiambre potosino, palmito, frijoles con cola de cerdo, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas y el atole de aguamiel.


San Luis Potosí tiene su propio catálogo multicolor de artesanías. Desde los morrales y botas de maqueta, los cestos de carrizo y los muebles de huacalillo con palma provenientes de Rioverde, hasta artículos de piel, muñecas huastecas, objetos de madera, cristos de caoba, cobijas de lana, muy útiles para el clima fresco que reina al anochecer en San Luis Potosí. Pero la artesanía más representativa del estado es el rebozo, regularmente decorado con dibujos tradicionales y hecho con la técnica del “ikat”. En la mayoría de las ocasiones, son hechos en telar de cintura y de seda natural.


En la alegre región huasteca se mantiene viva la tradición indígena en sus costumbres religiosas y paganas manifestando su espíritu artístico por medio de sus danzas en honor a los santos patronos del lugar.

“El Huapango Potosino” Patrimonio cultural inmaterial de SLP, consiste en una manifestación cultural de la región Huasteca, en la que el canto se acompaña de baile y música con una estructura rítmica determinada, y es tocado con violín, jarana y huapanguera; esta tradición tiene su origen en la música barroca española del siglo XVI y en estructuras versísticas de la lírica del Siglo de Oro español, sobre las cuales músicos, cantadores y bailadores hacen improvisaciones Otra de las más importantes expresiones escénicas en SLP, es la danza de "Las Varitas", la cual encontramos en múltiples versiones, ya que es típica tanto en la raza Huasteca como en la Náhuatl.


WIKIPEDIA "San Luís Potosi” " 2014. 21 de febrero de 2014

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_Potos%C3% AD. SEDECO "San Luís Potosi sedeco” SECRETARÍA DEL DESARROLLO ECONÓMICO 2013 SEGOB. 21 de febrero de 2014 http://www.sdeslp.gob.mx/inicio.html. Escalante, Gonzales, Bertha. "El sol de San Luis.

Bibliografía SEGOB DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 20/05/13 Plan Nacional De Desarrollo 2013-2018. 21 de febrero

de 2014 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=529946 5&fecha=20/05/2013 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). 21 de febrero de 2014. CRECIMIENTO Y POLITICA DE LA POBLACION 2009 Plan estatal de desarrollo 22 de febrero de 2014 http://www.slp.gob.mx/medios/p_e_d/PED/IV_Creci miento%20y%20politica%20de%20poblacion.pdf SECTUR. Diario Oficial PROGRAMA Sectorial de Turismo 2013-2018. 13 de diciembre 2013. http://www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuristica/Prosec tur_2013_2018.pdf

"http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n 3300191.htm. 22 Febrero 2014. Xilitla : Sinuhé, Angelika, Dragonerrante y Nalabcer. "Las pozas de Xilitla. El surrealismo selvático de Edward James.. "Tejiendo el mundo Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo. 28 septiembre 2010. WordPress.com. 0103-95 http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/ 28/las-pozas-de-xilitla-el-surrealismo-selvatico-deedward-james/ SECTUR. "Castillo Surrealista de Xilitla. "Huaxteca.com. 01-03-14. Xilitla san luis potosi SLP. 01-03-14 http://xilitla.net/xilitla-castillo.htm. Diana Zaragoza Ocaña y Patricio Dávila Cabrera. "Los Huastecos. "Arqueología Mexicana . 01-03-14. Editorial Raíces, S. A. de C.V. 01-03-14 http://www.arqueomex.com/S2N3nTamohi79.htm l. Notimex. "Tamtoc orgullo arqueológico de San Luis Potosí. "Tamaulipas. 08/12/2013 . Grupo Mileni. 01-013-14 http://www.milenio.com/cultura/TamtocSan_Luis_Potosi-arqueologia_14_204719528.html. WIKIPEDIA “SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS” 29 de octubre del 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3tano_de_las _Golondrinas


WIKIPEDIA “CACADA DE TAMUL” 09 de octubre del 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_de_Tam ul RÍOS HUASTECOS “Cascadas de Micos Un lugar perfecto para la Aventura y el Ecoturismo” (Fecha no especificada) http://www.rioshuastecos.com/cascadas-demicos.html REAL DE CATORCE “LA PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN” 2008 http://www.realdecatorce.net/parroquia Diana. "Iglesias de San Luis Potosí. "http://dianitamoxxa.galeon.com/aficiones206 1758.html. 1 Mayo 2013. Diana. 28 Febrero 2014 http://dianitamoxxa.galeon.com/aficiones2061 758.html. CONACULTA “MUSEO DE LA CULTURA HUASTECA” http://www.inah.gob.mx/index.php?option=co m_content&view=article&id=5830 (Última actualización Martes 12 de marzo 2013)

Roque Alexandro. "Crimentales. "http://alexandroroque.blogspot.mx/2011/09/leyendasliteratura-de-tradicion-oral.html. 22 Septiembre 2011. Roque Alexandro. 13 Marzo 2014 http://alexandroroque.blogspot.mx/2011/09/leyendasliteratura-de-tradicion-oral.html

MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES 2014 http://museolaberinto.com/directorio.html

MEDIOS . "DATOS DE SAN LUIS. "MEDIOS 4T. 20XX. MEDIOS 4T. 2014 http://medios.4t.com/custom3.html. SEP. "FILMOGRAFIA SLP. "SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. 2013. GOBIERNO. 2014 http://www.conaculta.gob.mx/detallenota/?id=29639#.UyU6wh6FCM8.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (1998). Estado de San Luis Potosí. México. Guía turística. INEGI. ISBN 968-892-266-8 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/productos/ default.aspx?c=265&s=inegi&upc=70282500156 4&pf=Prod&ef=&f=2&cl=0&tg=40&pg=0&ct=10 9000000 GOBIERNO DEL ESTADO SAN LUIS POTOSÍ “GUÍA TURÍSTICA” http://www.visitasanluispotosi.com/Principal/D escargables/GuiaSLP2012.pdf (Fecha No Especificada) Historia General de las Cosas de la Nueva España: Edición Bustamante, 1830, Vol. 3, Libro X, Cap XXIX pp. 132, 133. CONAGUA Última reforma Junio 2013 http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/N oticias/3_LeyDeAguasNacionales.pdf AGUA.org,mx “Estrategia Nacional de Cambio Climático. Visión 10-20-40” Junio 2013 http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?optio n=com_content&view=article&id=26366:estrate gia-nacional-de-cambio-climatico-vision-10-2040&catid=1325:politicas-del-agua&Itemid=106

México Desconocido. "San Luis Potosí: Idiomas y Dialectos. https://familysearch.org/learn/wiki/es/San_Luis_Potos%C3 %AD:_Idiomas_y_Dialectos. 4 Abril 2013 México Desconocido. 14 Marzo2014 https://familysearch.org/learn/wiki/es/San_Luis_Potos%C3 %AD:_Idiomas_y_Dialectos INE. "CONOCIMIENTO TRADICIONAL. "INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA . 2007. INE. 2014 http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/446/itua rte.html. 16 Marzo 2014 mxlq. "gastornomia SLP. "mexico lindo y querido. 2009. mxqr. 2014 http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php? option=com_content&view=article&id=171:comidatipica&catid=326:san-luis-potosi&Itemid=100018.

Ibarra Silvia. "ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ. http://www.elportaldemexico.com/arte/artepopular/est adodesanluispotosi.htm 13 Marzo 2014. Ibarra Silvia. 13 Marzo 2014 http://www.elportaldemexico.com/arte/artepopular/est adodesanluispotosi.htm INAH. Huapango, patrimonio cultural inmaterial de SLP 11.octubre 2011. http://www.inah.gob.mx/boletines/17arqueologia/5285-huapango-patrimonio-culturalinmaterial-de-slp INSTITUTO CULTURAL RAICES MEXICANAS. San Luis Potosí, Región Huasteca, Varitas. http://www.folklorico.com/danzas/varitas/varitas.html GLOBAL MEDIA SAN LUIS POTOSÍ. Global Media.2013 http://www.globalmedia.mx/archivos/catalogoimpresio n2.pdf PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.El Gobierno del estado de SLP emitió un decreto que reconoce al huapango como una de las manifestaciones musicales más acendradas de la región Huasteca.11 de octubre 2011. http://calderon.presidencia.gob.mx/2011/10/elgobierno-del-estado-de-san-luis-potosi-emitio-undecreto-que-reconoce-al-huapango-como-una-de-lasmanifestaciones-musicales-mas-acendradas-de-laregion-huasteca/


EQUIPO 1 Álvarez Villagómez Jorge Rodrigo M00249647 Anduaga Villalobos Brenda Samantha M00250671 Hamin Ordaz Zaira M00249063

Hernández Zavala Katia Angélica M00203454 Ortiz Harwy Rodda Karla Giovanna M00202708


San Luis Potosí