Page 1

Boletín

¿PORQUÉ CERTIFICARNOS? Conociendo a NOC Proyecto Sala Uno Entrevista Luis M. Sánchez y mucho más... Propiedad de Road Track México

Abril - junio 2014. No. 2


Editorial

Staff Dise帽o y edici贸n Silvia Maquitico Colaboraci贸n Lilia Rosas Reportero Roberto Ramos

2


Contenido Un mensaje de Mercedes Pactong........................................................................4 Conociendo al equipo RT: NOC..............................................................................5 ¿Porqué certificarnos?...............................................................................................6 ¿Sabías qué?...................................................................................................................8 Testimonios: Luis Manuel Sánchez........................................................................9 Una lucha contra la ceguera: Sala Uno..............................................................10 Los errores más comunes en tus finanzas personales...................................11 Cartelera cultural.......................................................................................................12

Mándanos tus sugerencias recursos.humanos@road-track.com

3


Un mensaje de

Mercedes Pactong Esta nueva iniciativa de tener este boletín organizacional cada trimestre es algo que me alegra y me llena de optimismo. Y quiero iniciar compartiendo con ustedes el siguiente texto: “No perder la brújula”, tiene ese sentido, la guía para no perdernos o desviarnos, significa ir bien orientados y dirigidos bajo 4 principios que actúan como puntos cardinales, hacia el alcance de nuestras metas y objetivos. En consecuencia, obtener los resultados deseados, sin pérdida de recursos no importa cuál sea el rol de cada uno en nuestra compañía y cuál sea su responsabilidad. VOLCARNOS A LA OPERACIÓN: Debemos estar muy atentos a lo que sucede en el Mercado, en productos y servicios, muy cerca de nuestros clientes y/o consumidores, con el fin de conocer a fondo lo que sucede en cada etapa del proceso o proyecto del cual seamos líderes, para que podamos orientar nuestros esfuerzos y decisiones a lo que genere valor, para que podamos servir y atender mejor a nuestros colaboradores, clientes internos y externos. Esto lo podemos convertir en un círculo virtuoso que “de vida a la cadena de valor”, y con ello poner en marcha todas nuestras capacidades humanas para lograr los resultados, con lo que se dignifica aún más nuestro trabajo. MANTENER LA DISCIPLINA: Disciplina significa orden, uniformidad, rectitud, simpleza, coordinación de actitudes, seguir normas y un código de conducta, sabiendo que lo que hagamos nosotros y nuestros colaboradores en el día a día, es ejecutado siempre bien y a la primera. Disciplina también significa poner el alto nuestra voluntad para vencer obstáculos y temores, gracias a la disciplina se logra fortaleza necesaria para llevar a cabo cualquier objetivo que nos propongamos, con resultados positivos para nuestros clientes y consumidores. La disciplina nos da la capacidad de seguir y actuar con instrucciones en forma correcta, y por lo tanto la fortaleza que de ella emerge nos hacer crecer como personas. Hasta pronto.

Mercedes Pactong Dirección General Road Track México

4


Conociendo al equipo RT

NOC NOC o Network Operations Center, es responsable de monitorizar las redes en función de alarmas o condiciones que requieran atención especial para evitar impacto en el rendimiento de las redes y el servicio a los clientes finales. Por ejemplo, en un entorno de telecomunicaciones, el NOC es responsable de monitorizar las fallos de energía, alarmas en las redes de transporte y otros aspectos de rendimiento que afectarían la red.

Equipo NOC RTMx: Vladimir Burgos René Hernández Juan Manuel González José Luis Villanueva Eduardo García Monserrat Martínez

El NOC analizará el problema, ejecutará troubleshooting, despachará personal de campo así como efectuará seguimiento hasta su resolución. De ser necesario, el NOC también escalará a personal apropiado de forma que sea resuelto en el tiempo adecuado.

Víctor Hugo Olivares

En algunos casos es casi imposible anticipar condiciones severas como fallos eléctricos o cortes de tendido de fibra óptica, pero el NOC cuenta con procedimientos para involucrar inmediatamente personal especializado para solucionar el problema.

5


¿PORQUÉ C

Javier Okhuysen (32 años) - Fundador y Director de Sala Uno.

“Sala Uno funciona a través de un modelo de alto volumen y de economía a escala, le cobramos poquito a todos y así nos salen las cuentas”, explica. El funcionamiento de la clínica evidencia la formación de Javier como ingeniero industrial: todo está basado en procesos de ingeniería y manufactura que logran que sea eficiente y económico atender a más personas. Resolver los problemas de salud de un país, queda claro, no sólo es una labor de médicos.

Gente entra y sale. La sala de espera está siempre llena. Todos los días, Javier es testigo de un clásico bíblico: en Sala Uno, los ciegos vuelven a ver. “Hay casi 2 millones de personas en México que tienen cataratas. Podrían ver, pero no lo hacen por falta de atención y recursos. El 70 por ciento de la gente que llega aquí está legalmente ciega, pero casi el 100 por ciento logra recuperar la vista, lo que les permite volver a ser productivos y disfrutar la vida”.

Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pero el mejor premio sucede en su día a día: “he visto cosas maravillosas –comenta–: maestros que han vuelto a dar clases, taxistas que han regresado a conducir, campesinos que están de nuevo trabajando en el campo… Recuerdo mucho a una señora de 85 años que nunca había visto las caras de sus nietos. Tenía cataratas, se las quitamos y por fin los pudo conocer”.

Hace dos años, Javier fundó Sala Uno con el compromiso de luchar contra la ceguera para provocar un impacto real en la calidad de vida de los mexicanos. Hoy, la clínica ha atendido a más de 60 000 pacientes y le ha devuelto la vista a una gran parte de ellos, cobrándoles apenas lo mínimo.

6


Artículo de portada

CERTIFICARNOS? Javier Okhuysen (32 años) - Fundador y Director de Sala Uno. Gente entra y sale. La sala de espera está siempre llena. Todos los días, Javier es testigo de un clásico bíblico: en Sala Uno, los ciegos vuelven a ver. “Hay casi 2 millones de personas en México que tienen cataratas. Podrían ver, pero no lo hacen por falta de atención y recursos. El 70 por ciento de la gente que llega aquí está legalmente ciega, pero casi el 100 por ciento logra recuperar la vista, lo que les permite volver a ser productivos y disfrutar la vida”. Hace dos años, Javier fundó Sala Uno con el compromiso de luchar contra la ceguera para provocar un impacto real en la calidad de vida de los mexicanos. Hoy, la clínica ha atendido a más de 60 000 pacientes y le ha devuelto la vista a una gran parte de ellos, cobrándoles apenas lo mínimo.

Hace dos años, Javier fundó Sala Uno con el compromiso de luchar contra la ceguera para provocar un impacto real en la calidad de vida de los mexicanos. Hoy, la clínica ha atendido a más de 60 000 pacientes y le ha devuelto la vista a una gran parte de ellos, cobrándoles apenas lo mínimo. “Sala Uno funciona a través de un modelo de alto volumen y de economía a escala, le cobramos poquito a todos y así nos salen las cuentas”, explica. El funcionamiento de la clínica evidencia la formación de Javier como ingeniero industrial: todo está basado en procesos de ingeniería y manufactura que logran que sea eficiente y económico atender a más personas. Resolver los problemas de salud de un país, queda claro, no sólo es una labor de médicos. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pero el mejor premio sucede en su día a día: “he visto cosas maravillosas –comenta–: maestros que han vuelto a dar clases, taxistas que han regresado a conducir, campesinos que están de

7


¿Sabías qué?

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente Desde 1973 el cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que busca aumentar la consciencia global sobre la necesidad de tomar acciones positivas en pro del mismo. Todos sabemos que la situación del planeta se encuentra en un punto crítico, es por ello que a continuación incluimos algunos datos curiosos para invitarte a reflexionar sobre el tema: • La energía necesaria para hacer una lata de metal desde cero, es la misma que utiliza para hacer 20 latas recicladas. • El vidrio es 100% reciclable. Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades • Reciclando una tonelada de cartón podríamos evitar que 8 metros cuadrados de tierra se utilizaran como relleno sanitario. • La energía que se ahorra por reciclar una botella de plástico daría energía suficiente para encender un foco de 60 watts por una hora. • Reciclar una lata de aluminio resultaría en energía suficiente para encender una televisión por tres horas. • Si cada usuario de Facebook acortara un minuto su tiempo de bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1,136,364 albercas olímpicas. • Si todos los periódicos se reciclaran salvaríamos cerca de 250 millones de árboles al año. • Para producir 1 tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes. • Una bolsa de plástico tiene un tiempo de uso medio de entre 12 y 20 minutos, pero tarda entre 15 a 1,000 años para degradarse. • Con la energía que se necesita para fabricar una lata de refrescos de aluminio, el televisor podría funcionar durante 2 horas. • Cada segundo, se cortan en el mundo espacios de bosques y selvas del tamaño de una cancha de futbol. Pongamos un granito de arena para intentar revertir el daño que le hemos hecho al planeta.

8


Testimonios

Julián Carrillo ¿Cómo fue tu llegada a Road Track?

¿Como ha sido tu experiencia en Road Track?

Llegó Road Track con el puesto de gerente de logística pensando en ocupar la posición de manera temporal ya que en otra empresa le habían ofrecido ocupar una posición diferente pero tenía que esperar un tiempo para que lo llamaran, entonces busco un trabajo en el cual pudiera cubrir mis necesidades durante este tiempo.

Me tocó vivir la etapa más difícil de Road Track, paso por mi mente varias veces renunciar porque las ventas eran nulas, en diciembre del 2009 me llaman para pedirme recorte de personal y es duro porque tienes que tomar decisiones dificiles, vivíamos solo de renovaciones, realmente los accionistas tuvieron mucha paciencia, no hay otra respuesta a lo que paso, de ahí evoluciono Road Track, en Road Track heaprendido a ser paciente, a dar coucheo, yo antes era muy explosivo, hoy en día si alguien tiene una duda lo trato de orientar.

De un trabajo temporal a 4 años y medio ¿Qué te llevo a tomar la decisión de quedarte en Road Track? El grado de estrés que con el cual trabajaba anteriormente era impresionante, cuando llego a Road Track el grado de estrés era demasiado bajo, era un 10% de lo que estaba acostumbrado a manejar, eso fue parte de lo que le ayudo, además se encontró con áreas de mejora las cuales podía pulir para mejorar la operación del almacén. Los niveles de estrés que manejabas en otras empresas los has alcanzado en Road Track Es distinto, donde yo trabajaba se media tiempo de servicio contra penalizaciones, es decir, si las entregas no las hacías a tiempo no solo fallabas, también te penalizaban los clientes, aquí en Road Track la forma de medir es diferente, aquí se tienen que cumplir metas.

Algunas palabras que les quieras decir a nuestros compañeros. Entre todos tenemos que seguir creciendo en esta empresa.

¿Cuáles son tus actividades en Road Track? Control de los inventarios Control de la producción Reporteo de todo lo que se genera ¿Qué logros has tenido en RT? Establecer procedimientos que no existían Control de los inventarios que no tenían, estaban mal elaborados cuando llegue, y solo se tenía que hacer unos cambios. El área de producción fue un reto para mí pues mi perfil no era técnico, el área estaba muy descuidada, levante el área y la he mantenido al grado que gran parte de mi día es en logística y no en producción.

9


Orgullosamente mexicanos

Una lucha contra la ceguera: Sala Uno Javier Okhuysen (32 años) - Fundador y Director de Sala Uno. Gente entra y sale. La sala de espera está siempre llena. Todos los días, Javier es testigo de un clásico bíblico: en Sala Uno, los ciegos vuelven a ver. “Hay casi 2 millones de personas en México que tienen cataratas. Podrían ver, pero no lo hacen por falta de atención y recursos. El 70 por ciento de la gente que llega aquí está legalmente ciega, pero casi el 100 por ciento logra recuperar la vista, lo que les permite volver a ser productivos y disfrutar la vida”. Hace dos años, Javier fundó Sala Uno con el compromiso de luchar contra la ceguera para provocar un impacto real en la calidad de vida de los mexicanos. Hoy, la clínica ha atendido a más de 60 000 pacientes y le ha devuelto la vista a una gran parte de ellos, cobrándoles apenas lo mínimo.

10

“Sala Uno funciona a través de un modelo de alto volumen y de economía a escala, le cobramos poquito a todos y así nos salen las cuentas”, explica. El funcionamiento de la clínica evidencia la formación de Javier como ingeniero industrial: todo está basado en procesos de ingeniería y manufactura que logran que sea eficiente y económico atender a más personas. Resolver los problemas de salud de un país, queda claro, no sólo es una labor de médicos. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pero el mejor premio sucede en su día a día: “he visto cosas maravillosas –comenta–: maestros que han vuelto a dar clases, taxistas que han regresado a conducir, campesinos que están de nuevo trabajando en el campo… Recuerdo mucho a una señora de 85 años que nunca había visto las caras de sus nietos. Tenía cataratas, se las quitamos y por fin los pudo conocer”.


Finanzas personales

Los errores más comunes en tus finanzas personales Gastar más de lo que ganas. No ahorrar o invertir. Mal uso de las tarjetas de crédito. Compras innecesarias. Ser fiador. Manejar un auto sin seguro. No contar con seguro de gastos médicos mayores. Creer que nunca vas a envejecer. Pedir prestado. ¡Tómalos en cuenta y evítalos!


EXPOSICIONES

TEATRO

MÚSICA

CINE


e d n 贸 z u B El s a i c n e r e g su o y u t es

s a e d i s u t a s e r p x E


BoletĂ­n No. 2 Junio 2014

Boletin 2  
Advertisement