Page 1


Este libro no podrá ser reproducido, total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del autor. Todos los derechos reservados. TÚ CREES QUE ME CHUPO EL DEDO (Colección: Yo Misma Soy) ©2014, Tomas Angulo Edición gráfica: Taller LOV Edición literaria: Tomas Angulo Producción general: Mónica Balerdi Arrarte Colaboración: Alexandra Angulo Salguero Corrección de estilo: Cynthia Campos / Ana Mendoza Torres ©2014, Te Escucho Centro Terapéutico S.A.C. Calle 9 (Carlos Ferreyros) 291, Urbanización Corpac - San Isidro Teléfonos: (511)593-6504 / RPM #942-068-818 Lima - Perú. www.tomasangulo.pe Primera edición: Noviembre 2014 Tiraje: 1,000 ISBN: 978-612-46369-4-3 Registro de Proyecto Editorial: 31501311400842 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2014-16029 Impreso en: Star Printing S.A.C Jr. Emilio Althaus 406 Of. 401, Lince Lima- Perú


Cuando quieras gritar Cuando quieras desahogarte Cuando quieras decir ¡basta! Cuando quieras abrir los ojos Cuando quieras aceptar la realidad Cuando estés cansada de tantas mentiras Cuando estés harta de tantas infidelidades Cuando quieras empezar de nuevo

Grita: ¡TÚ CREES QUE ME CHUPO EL DEDO! Arranca nomás papito.

Tomas Angulo / 03


Que temas encontraras en este libro Este libro es más directo, más crudo, más real. Un libro lleno de ‘jalones de oreja’, de pautas y guías para superar una infidelidad, un engaño o aquellas constantes mentiras que existen dentro de una relación. Además, te presentaremos a tres personajes claves que te ayudarán a reconocer y mantener lejos a los que te hacen decir: “¡Tú crees que me chupo el dedo! ¡Arranca nomás, papito!¡

04 / Tu crees que me chupo el dedo


Tu crees que me chupo el Arranca dedo nomás papito “Tú crees que me chupo el dedo” es una frase usada por mujeres que abrieron los ojos ante un engaño, una infidelidad, una mentira. Es una de tantas formas sarcásticas de decir “Sabes qué papito, no te creo”. Generalmente se usa cuando te dan una respuesta estúpida o poco creíble, más aún cuando las sospechas de la “infidelidad” cada día se hacen más notorias. Es una frase utilizada para sacar toda la rabia contenida por aquella fotografía comprometedora, aquel mensaje revelador, aquel estado de Facebook o aquel WhatsApp con corazoncitos o imágenes subidas de tono. Una frase propia de quien ha estado mucho tiempo sospechando, celando, sufriendo… y que ya sabe la verdad. Por lo general, esta frase va acompañada de otra: “¡Arranca nomás, papito!”, frase muy utilizada para decir SOY LIBRE, para decir MI VIDA CONTINÚA, para gritar ¡ME AMO PRIMERO A MÍ! Los amores no se lloran por siempre, Pelangocha. Siempre hay un nuevo comienzo. En este libro encontrarás guías, frases, sugerencias, explosiones de rabia y también de alegría, catarsis y superación. ¿Te dejó? ¿Te separaste? ¿Tienes dudas? ¿A pesar de todo, aún lo extrañas? Taco nueve y a bailar, Pelangocha. Que no crea que te chupas el dedo y que arranque nomás, ja, ja, ja. Tomas Angulo / 05


FRASES TĂ?PICAS DE

celosas y celosos

06 / Tu crees que me chupo el dedo


Mujeres celosas ¿Celosa yo? ¡Jamás! No soy celosa, es que te amo. ¿Por qué no has cambiado tu estado en Facebook? ¿Quién te llamó? Si no me importaras tanto, no estaría pendiente de lo que haces, ¿no? ¿Qué hiciste anoche? ¿Por qué me soltaste la mano? ¿Era necesario que tu amiga te salude con un abrazo? ¿Estoy celosa? ¿Yooo? ¡Ja! ¡Pregúntale a tu amiguita, pues! ¿Y qué rayos le ves a esa mujer? Si no tienes nada que ocultar, ¿por qué no me das la clave de tu Facebook? ¿Y por qué tanto perfume, ah? ¿Con quién vas? Te puedo acompañar, no quiero que te pase nada malo. Si solo van a estar tus amigos, deberías llevarme. ¿Quién es esa chica, ah? Le da like a todo lo que publicas. ¿Y desde cuándo son amigos? ¿Qué tiene ella que no tenga yo? No vayas a la fiesta. Mejor vamos juntos a otro lado, ¿sí? ¿Por qué tan amable? ¿Ah, eres el amigo de todos?

Tomas Angulo / 07


Hombres celosos No es que sea celoso, pero no sé por qué no me gusta tu amigo. ¡Confío en ti, pero no en ellos! ¡Un hombre jamás puede ser tu amigo! ¿Adónde vas tan arreglada? Estás conectada y no me hablas. Mmm… Qué estarás haciendo… Bueno, chau, no te molesto. ¿Con quién hablas tanto? ¡Es que yo sé cómo son los hombres! Te llegó un WhatsApp. ¿Quién es? No sabía que eras tan amiga de él. ¿Por qué no me respondiste a la primera llamada? ¿Por qué te maquillas tanto? Te ves mejor natural, sin tantas cosas en el rostro. ¿Quién es ese pata que te envió solicitud de amistad? Préstame tu celular para jugar. ¿Qué quería ese? No son celos, cuido lo que es mío. ¿Por qué tienes tantos amigos hombres en el Facebook? Te gastas todo el saldo, pero nunca me llamas. No me gustan tus amigos. Tú y tus amiguitos… Mejor preocúpate cuando no te cele.

08 / Tu crees que me chupo el dedo


Tomas Angulo / 09


CUÍDATE DE Mi novia no me comprende.

Este es el floro más conocido, pues para muchas mujeres un hombre que no tiene miedo de expresar sus sentimientos suele ser más atractivo e interesante. Además, usar esa frase es la estrategia perfecta para hacer sentir bien a la futura víctima. ¡¿Por qué?! Porque la hace sentir como un ser superior a la otra. ¡Basuuura!

Pienso en ti todo el día.

Aunque esta frase sea la más usada, la clave de su éxito está en que la mujer se la crea. En realidad, no importa si es verdad o mentira, el resultado debe ser que la mujer se la crea, sin importar las consecuencias. ¡¿Por qué?! Porque lo único que importa en ese momento es generar en ella ese gusto de sentirse deseada. ¡Mira a este palomilla! ¡Se las sabe todas!

Con una mujer como tú, soy capaz de ser fiel.

Hay mujeres que creen en esta frase y otras que no. Mientras algunas creen haber encontrado a un hombre que se enamoró tanto de ellas como para cambiar su forma y estilo de vida; otras saben perfectamente por dónde va la cosa y, si les gusta ese floromán, entran en el juego para conseguir lo que quieren. ¡Guerra avisada no mata gente!

Mi novia me dejó, me siento muy solo, ya no sé si quiero vivir.

El dramatismo. La enorme tragedia en una sola frase masculina. Dar lástima y pena es una estrategia que varios hombres utilizan para llevarse a alguien a la cama. ¡¿Por qué?! Porque, de alguna forma, estas palabras despiertan el instinto maternal de la mujer y la incentivan a proteger y demostrar que la vida realmente vale la pena. ¡Claro, vale la pena…en la cama! ¡Ay, Pelangocha, cómo caes tan rápido!

10 / Tu crees que me chupo el dedo


ESTAS FRASES Ya no tengo relaciones sexuales con mi pareja.

O también: “Solo estoy con ella por mis hijos”. Ama y señora de todas las mentiras, la número uno del ranking, la más más. Con esta frase obtienes un sí rotundo para que una mujer acceda a tener sexo. ¡¿Por qué?! Porque aunque esté claro que el hombre ya tiene una relación de pareja, para algunas mujeres el simple hecho de saber que el susodicho no mantiene una vida sexual, les hace creer que, en efecto, el sujeto está libre y que podrán tener una relación seria en el futuro; o que podrán convencerlo de que son las indicadas para reemplazar a la otra. ¡Qué Pelangocha para más tonta!

Me estoy enamorando de ti.

Otra frase que ellas desean escuchar y es un éxito (y no lo niegues, Pelangocha). ¡¿Por qué?! Porque para muchas mujeres el sexo está directamente relacionado con los sentimientos (esperan un “Te amo”, después de hacer el amor o tener sexo). Muchas no desean ir a la cama con alguien que no jure sentir algo por ellas, porque ellas no van con “cualquiera”. Por esta razón, esta mentira es 100% efectiva, pues el hombre declara, “confiesa”, que está pasando al otro nivel, que ya hay sentimientos fuertes de por medio, donde sus intenciones sexuales no se limitan a tener solo una noche de pasión, sino a tener una vida más afectiva. ¡Ya cayó la Pelangocha ilusa!

Contigo descubrí el amor.

Esta frase convierte a la mujer en la pieza que faltaba para completar la felicidad. Le hace creer que es su media naranja, que era lo que realmente le faltaba a su vida para cambiar. El idealismo entra en juego y termina con el amanecer…en la cama del chico. ¡Qué tal goleador!

Tomas Angulo / 11


Vamos a un lugar tranquilo donde nadie nos moleste y podamos conversar.

Esta es una de las mentiras más grandes del mundo, pero también una de las más inocentes, así como estirar los brazos en el cine para terminar abrazando a la chica. En la actualidad, difícilmente una mujer cae en esta trampa y mucho menos en la primera o segunda cita. La propuesta es obvia. La que accede, estará de acuerdo con el resultado. ¡Después no te quejes, ah!

Tu novio no sabe lo que tiene.

Típica mentira del amigo ‘incondicional’, quien en realidad desea aprovecharse de la vulnerabilidad de la mujer para acostarse con ella. Aquí, él buscará los puntos más descuidados por la pareja para poder llegar al ‘sentimiento’, para hacerle ver que hay personas en el mundo que la valorarían más y la tratarían mejor. Personas como… ¡él mismo! ¡Ja! ¡Mentiroso!

Si vamos a la cama, dejo a mi novia.

Esta frase es sin pelos en la lengua. Es directa y clara. Hasta podría considerarse como una verdad, ya que él está siendo sincero, pues un hombre que en realidad desea estar con alguien que no sea su pareja, no condiciona su ‘felicidad’ por una noche de sexo. ¡Tú eliges! ¿Quieres ser felicidad de una sola noche?

Yo no busco más aventuras, ya estoy cansado de eso.

Esa frase puede tener verdad y mentira, todo va a depender de la ocasión. Si lo dice en la primera cita mientras intenta llevarte a la cama, es mejor que tomes las cosas con calma. Él solo busca una aventura. ¡Ojo al piojo!

12 / Tu crees que me chupo el dedo


Tomas Angulo / 13


Tipos de floromán F

L

O

R

O

M

Á

N

Floro que utiliza: “¿VAMOS A OTRO LUGAR?” Siempre se arregla el cabello. Es elegante y fino. Impresiona pagando la cuenta con Visa Gold y de paso abre bien la billetera para que su acompañante vea todas las tarjetas que lleva, en especial la American Express Gold. Fanfarronea de sus propiedades y logros. Conversa sobre los proyectos que tiene, sobre sus reuniones con gerentes importantes del Perú y el extranjero. Es todo un caballero, te recoge del trabajo, te deja en tu casa, te lleva a lugares top de Lima. Además, es el terror del ‘macho peruano que se respeta’, debido a su caballerosidad. Todas las mujeres quieren con él. Lo consideran el hombre perfecto. ¡Uy, uy, uy! ¿Caíste con él?

14 / Tu crees que me chupo el dedo


Tomas Angulo / 15


Tipos de floromán F

L

O

R

O

M

Á

N

Floro que utiliza: “¡TENGO MUCHA EXPERIENCIA!” Sale a correr todas las mañanas para mantenerse en forma. Vive de sus propiedades y pensión. Usa pulseras y collares de oro. Se viste a lo John Travolta. Está en la onda. Le gusta ir a fiestas de jóvenes a gilear chibolas. Usa viagra y algunas personas lo conocen como el típico ‘viejito verde’. Para conquistar, solo basta su experiencia. Las jovencitas caen rendidas a sus pies por todas las historias que cuenta. Le toman ‘cariño’ hasta que una de ellas cae. ¡Pícaro hasta el tuétano!

16 / Tu crees que me chupo el dedo


Tomas Angulo / 17


Tipos de floromán F

L

O

R

O

M

Á

N

Floro que utiliza: “¿LE VAS O NO LE VAS?” Usa iPad, polito pegado, pantalones pitillo, es cool, le gusta florear a las chicas power, a las nice. Siempre está a la moda. Es metrosexual, cuida mucho su imagen personal, va al gimnasio para mantenerse en forma. Su misión en la vida es pasarla bien y disfrutar de la buena compañía. Él no busca una relación seria. Además, cuando conoce a una Candy enamorada comprometida, hará todo lo posible para robarla y que caiga rendida a sus pies. Después, solo la dejará. ¡Cuidado, porque este es todo un atrasador!

18 / Tu crees que me chupo el dedo


Tomas Angulo / 19


1020 / Tu No crees me jodas que me chupo el dedo


Tomรกs Angulo / 21 Tomas 11 09


yono tengo

POR QUÉ Yo no tengo por qué dar buena impresión a nadie. No soy una impresora.

Yo no tengo por qué

estar atenta a tus necesidades tan solo porque tú tienes dinero. No soy tu enfermera.

Yo no tengo por qué

ofrecerte calor de hogar a pesar de tu mal trato. También importan mis sentimientos. No soy un microondas.

Yo no tengo por qué

salir corriendo tan solo porque estás tenso y no sabes resolver tus incendios emocionales en el trabajo. No soy bombera.

Yo no tengo por qué

quedarme callada cuando tú gritas. No tengo que enfriar mis sentimientos. No soy congeladora.

Yo no tengo por qué tolerar y explicar tus infidelidades. No soy tu psicóloga.

22 / Tu crees que me chupo el dedo


Yo no tengo por qué aceptar esta clase de vida. No soy mártir ni heroína.

Me cansé de ser la eterna víctima de todos tus males. Me cansé de ser la eterna detective y andar buscando pruebas de tus infidelidades. Me cansé de ser la eterna policía, haciendo redadas a todas esas putitas que te levantas. Me cansé de ser la eterna abogada y defenderte de las críticas de tus hijos y mi familia. Me cansé de ser juez de paz y buscar siempre

Durante muchos años mi vocabulario fue: Yo aguanto. Yo resisto. Yo tolero. Yo lo voy a superar.

Ahora cambio de vocabulario por: Soy libre. Prefiero estar sola que mal acompañada Quiero ser feliz y crear felicidad a mi alrededor. Quiero dejar la mejor impresión a mis hijos. ¡Me cansé de ser la tonta! ¡Yo no soy tonta! A mi no me engañas, así que...¡arranca nomás papito!

Tomas Angulo / 23


Hoy no voy a escribir nada profundo. Tampoco nada superficial, ni divertido, ni serio. Al contrario, en lugar de escribir sobre la vida, sobre el amor, sobre las parejas, solo quiero DARTE UN ABRAZO y mientras te abrazo quiero que sientas que puedes contar conmigo.

A veces tú y yo necesitamos que nos abracen y sentir el apoyo, el respaldo, de un buen amigo. A veces tú y yo necesitamos abrazar a los demás para ofrecerles nuestra fuerza, nuestra contención, nuestra mejor arma para combatir los problemas que a diario tenemos. ¡Ven! Abracémonos sin malicia, sin erotismo, sin nada a cambio. Solo déjate llevar y abracémonos para sentirnos familia, para sentirnos amigos en las buenas y en las malas. ¡JUNTOS a pesar de todo!

Soy Tomas Angulo en su temporada “¡Vamos, Pelangocha, relájate que la vida continúa! ¡Que tu amor por ti sea más grande que los problemas que hay en ti! ¡Vamos, anímate a seguir luchando por ti y para ti!”.

24 / Tu crees que me chupo el dedo


Uno NO ELIGE de quién enamorarse, pero sí elige A QUIÉN AMAR. Uno NO ELIGE una traición, pero sí puede elegir separarse de alguien que no sabe ser LEAL. Uno NO ELIGE un marido, porque cuando nos casamos casi siempre estamos borrachos de amor, pero sí podemos elegir CAMBIARLO o ACEPTARLO.

¡Uno siempre elige! Elegimos qué sentimientos tener. Elegimos con quién quedarnos. Elegimos a quién dejamos. Por último, recuerda: LA INFIDELIDAD NO ES EL PROBLEMA, es la consecuencia de varios problemas juntos que la pareja no vio o no pudo resolver.

Soy Tomas Angulo en su sección “Cura tus heridas, perdona de forma REAL y SINCERA, ama sin barreras”. ¡No seas una Pelangocha orgullosa!

Tomas Angulo / 25


Mivida no es como tu

VIDA

26 / Tu crees que me chupo el dedo


Mi vida tiene oportunidades. Tu vida, limitaciones. Mi vida tiene riesgos que anhelo tomar. Tu vida tiene miedos, demasiados peros. Mi vida tiene alegría, busco la alegría fuera de mi casa, con mis amigos de siempre, en mis lugares conocidos, y también me gusta explorar, viajar, navegar. Tu vida, en cambio, tiene lo mismo de siempre, las mismas personas, los mismos lugares, todo predecible y aburrido. Mi vida tiene baile, sudor, goce, diversión, entusiasmo, aventura. Tu vida, en cambio, tiene dos amigas de siempre, una prima que siempre te llama para salir pero nunca salen porque es más aburrida que tú, y otra amiga que siempre te da consejos de amor que por lo visto nunca aplica en su propia vida porque lleva más de dos separaciones.

Soy Tomas Angulo en su sección: “Mamá, ¿por qué mi hermana no tiene ningún amigo? ¡Déjala, ella está bien así, es una señorita de su casa, no como tantas bandoleras! Ya, mamá, entiendo. Ahora ya sé por qué se fue mi papá de casa. ¡¿Oe qué?! ¡Mamá, no me pegues! ¡Lo que quiero decir es que en la calle hay muchas bandoleras!”. Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 27


Para que te quede claro, Lucho seductor y Pelangocha sexy: La infidelidad no solo hiere. También despierta una enorme rabia el hecho de que te burles de la otra persona en su cara. Te recomiendo NUNCA hacer lo siguiente:

NUNCA TE LEVANTES

a su jefe solo por un ascenso.

NUNCA TIRES

con un compañero de su trabajo. Menos con el más pintón.

NUNCA SEAS INFIEL

con la más calentona de la familia. Llámese primita, sobrinita… y mucho menos hermana. ¡No seas imbécil! Así destruirías a toda una familia.

NUNCA,

– ¡jamás! – con el vecino del 301. ¿Cómo harás cuando te descubran? ¿Te mudarás de barrio? ¿Cuánto te va a costar la aventurita?

NUNCA CON SU MEJOR AMIGO o mejor amiga. Eso se llama doble burla.

NUNCA CON EL PROFESOR DEL GIMNASIO,

porque el otro se va a atormentar pensando en todo lo que ha pagado para que todas las mañanas en vez de ir al gym te fueras a hacer ejercicios al telo.

NUNCA CON EL SUPUESTO AMIGO DE LA FAMILIA,

ginecólogo, abogado, psicólogo de tus hijos, profesor particular, chofer, etc., porque ellos fueron contratados para mejorar tu mundo, para aliviarte, no para arruinar a la familia.

28 / Tu crees que me chupo el dedo


Recuerda: Todo se paga en esta vida y se paga de esta manera: Tendrás que ver sufrir a tu familia por lo que has hecho, tendrás que verlos llorar y quebrarse.

TODO POR TU CULPA Una persona víctima de infidelidad sufre y demora en recuperarse, mientras se recupera te va a sacar el ancho con sus reproches, quejas, recuerdos, inseguridades.

TODO POR TU CULPA La pérdida de confianza que has originado despierta todo el sistema de alerta y alarma en ella. No te va a dejar salir, te va a controlar y eso será muy desagradable para ti.

TODO POR TU CULPA Tendrás que sentir dolor, ansiedad, inseguridad, te sentirás perdido, no sabrás qué hacer, no sabrás cómo recuperar todo lo que tenías antes: tu familia.

TODO POR TU CULPA

Soy Tomas Angulo en su sección “Son 20 años observando infidelidades y curándolas. Lo que se hace, se paga”. No lo olvides: Si quieres evitar la culpa, no hagas tonterías. ¡Pensando pe’, varón! ¡Pensando pe’, Pelangocha!

Tomas Angulo / 29


¿POR QUÉ, SI NOS QUEREMOS, NOS PELEAMOS TANTO? ¿POR QUÉ PELEAMOS POR TONTERÍAS? ¿POR QUÉ CUANDO PELEAMOS NO LO RESOLVEMOS DE INMEDIATO? ¿POR QUÉ ERES TAN RESENTIDO? ¿POR QUÉ TE DEMORAS TANTO EN DISCULPARTE? ¿POR QUÉ ERES TAN ORGULLOSO Y YO TAN SENSIBLE? ¿POR QUÉ SOY YO LA QUE TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA PARA RECONCILIARNOS? ¿POR QUÉ NO INTENTAS DEJAR DE GRITAR EN LUGAR DE HABLAR? ¿POR QUÉ SIEMPRE QUIERES TENER LA RAZÓN? ¿POR QUÉ NO PIENSAS EN TUS HIJOS? ¿NO VES QUE ESTÁN LLORANDO? LUCHO, ¿NO VES QUE ESTOY LLORANDO? ¿NO VAS A DECIR NADA? ¡LUCHO!

Soy Tomas Angulo en su sección “¡Qué cólera da cuando yo soy la única que habla y tú te quedas mudo! Pero me quedan mil peleas más para que entiendas. ¡¿Entiendes?! ¡No me voy a dar por vencida!”.

30 / Tu crees que me chupo el dedo


EL

amor

El amor de tu vida eres tú misma. ¿Cuándo lo vas a entender? El amor no suplica, el amor no ruega, el amor no implora, el amor no se llora en exceso.

El amor es una condición saludable, el amor es una actitud positiva, el amor es una habilidad. El amor es una ambición de muchos, pero un privilegio de pocos.

Soy Tomas Angulo, terapeuta de parejas. Comparte estas palabras, tal vez puedan hacer reaccionar a un corazón herido.

Tomas Angulo / 31


CUIDAR nuestra relación de pareja SIGNIFICA: Cuidarte de mis propios defectos. Cuidarte de mis errores y sus consecuencias. Cuidarte de mis tentaciones. Cuidarte de mis momentos tensos. Cuidarte de mis celos. Cuidarte de mis temores por perderte. Cuidarte de mis inseguridades. Cuidarte de mi falta de criterio para resolver algunos problemas.

YO quiero

CUIDARTE y PROTEGERTE Soy Tomas Angulo en su sección “¿Tengo las condiciones para hacerlo? ¿Seré capaz de hacerlo sin lastimarte?”. No seas lento, Lucho. ¡Ama como si fuese el último día de tu vida! Esa es la clave. Y tú, Pelangocha, solo déjate amar ♫

32 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Estás con dos a la vez? ¿A uno le dices que lo quieres y al otro le dices que lo amas? ¿Tienes como amante al socio de tu pareja? ¿Tienes un amante en el mismo club al que van juntos? ¿Tienes un amante y ya te lo comiste con zapatos y todo, pero jamás lo confesarás? ¿Agarras con el primero que te da plata? ¿Agarraste con su sobrino? ¿Estás con su hermano? ¿Borracha te cogiste a su tío? ¿De vez en cuando tienes un choque y fuga con su jefe? ¿Cuando estás ebria te da por visitar a tu vecino personal trainer del gimnasio? ¿Tienes sexo pensando en tu ex que lo hacía mejor? ¿Finges tus orgasmos? ¿Tu esposo aún cree que lo amas? ¿Nunca sabrá lo que en verdad pasó cuando te fuiste de viaje sin él? -Si la culpa es breve, seguro estás tomando un medicamento anticulpa llamado conchazepán. -La culpa puede ser buena o mala. -Cuando es buena, indica que has hecho algo que está mal y quieres arrepentirte, enmendar la falta, el error, la ofensa, la herida. -Cuando es mala, en cambio, es un constante tormento, aplasta, asfixia, engorda, presiona y te llena de ansiedad. -La culpa también puede ser transitoria o permanente. -Si la culpa es muy fuerte, es porque sigues haciendo lo incorrecto. -¡Mucha lechuga, Pelangocha, cambia de misa, no pasa nada con tu iglesia! Soy Tomas Angulo recordándote que la vida se complica cuando la friegas y no reparas. Limpia tu mierda y aprende a vivir sin manchas ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 33


No puedo vivir sin ti. No quiero vivir si tú no estás. Tú eres mi mundo. Solo pienso en ti. Todo me recuerda a ti. Tú me complementas. Tú eres mi razón de vivir. Tú eres mi vida. Estás metido en mi mente, en mi corazón. No puedo arrancarte de mí.

Frases que son válidas si son breves y sirven solo para adornar nuestro estado transitorio de enamoramiento. Es parte del espectáculo de cuando estamos enamorados, hechizados o embrujados de feromonas. En cambio, si estas frases dejan de ser transitorias y se tornan parte del discurso sufrido, patético, escandaloso de cuando alguien te deja y no puedes olvidarlo, de cuando sientes que tu mundo se derrumba porque el ser amado se aleja de ti, entonces estamos mal, Pelangocha. Necesitas ayuda urgente. ¡Hazte ver ya! Soy Tomas Angulo, recordándote que lo saludable es amar sin obsesión, amar con la libertad de seguir amándote. Amar no es dependencia. No es posible que tu amor esté anclado al sufrimiento. ¡No lo permitas, Pelangocha!

34 / Tu crees que me chupo el dedo


¿CÓMO MATAR UN MAL AMOR? Le puedes dar mil veces la vuelta a la página. Le puedes decir mil veces “¡Vete de mi vida!”, “¡Vete a la mierda!”. Le puedes colgar mil veces el teléfono. Lo puedes eliminar mil veces del Facebook. Lo puedes bloquear mil veces del Whatsapp, pero recuerda: Si no lo matas en tu corazón, vivirá en tu memoria… y eso es peor.

¿Cómo matar un mal amor? ¿Cómo terminar con un viejo amor que no se quiere ir? ¿Cómo terminar cuando realmente no quieres terminar? ¿Cómo convencer al cerebro de lo que el corazón se enterca en aprender? Soy Tomas Angulo en su sección “Agua que no has de beber, déjala correr (y si te dice “estoy de sed”, dale agüita de coco pe’ ja, ja, ja)”.

Tomas Angulo / 35


Necesito un orgasmo.

¡ES URGENTE! ¿Por qué? Simple: porque es rico. ¿No te provoca? Porque a mí sí.

¡¿Por qué pones esa cara?! ¿Acaso no es normal desear un buen orgasmo? No entiendo. A ti te gusta el apple martini, a mí me gusta el orgasmo. Es delicioso con hielo y escuchando música.

36 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Qué se necesita para un buen orgasmo? -Amaretto -Crema irlandesa (Baileys) -Licor de café

¡DELICIOSO!

Soy Tomas Angulo en su sección “No seas mal pensada. ¡Mejor siéntete bien y disfruta tu orgasmo! ¡Heladitooo! ¡Pelangocha, relájate, open mind!”.

Tomas Angulo / 37


MI MARIDO ES INFIEL,

pero esa parte no me interesa.

MI MARIDO LE GRITA,

a todo el mundo, pero esa parte no la escucho.

MI MARIDO ES ADICTO,

pero con tal de que no lo haga en la casa.

MI MARIDO ES UN VIOLENTO,

explota con mucha facilidad, pero ya me acostumbré.

MI MARIDO ES UN SABELOTODO, pero me compra mis cositas.

MI MARIDO ES UN BUENO PARA NADA, pero felizmente yo tengo trabajo.

MI MARIDO NUNCA ESTÁ EN LA CASA, pero creo que un día todo será diferente.

MI MARIDO SE FUE CON OTRA, pero aún creo que va a regresar.

MI MARIDO ESTÁ CON SU SECRETARIA, pero nadie lo sabe.

MI MARIDO ME INSULTA

y siempre dice que me va a dejar, pero yo no le hago caso. ¿Ceguera emocional o ignorar lo malo? ¿Adaptación o resignación? ¡¿Qué mierda te pasa?! ¡¿Cómo te acostumbras a vivir así?! ¡El enfermo no es él! ¡Eres tú, Pelangocha, solamente tú! Soy Tomas Angulo en su sección “¿Mamá, mi hermana se cayó de la cama alguna vez? ¿Mamá, ella no es buen ejemplo o sí? ¿Mamá, así son todos los matrimonios? Porque si es así, ya no me quiero casar (la hermana menor)”.

38 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Por qué no podemos dejar de pelear? ¿Por qué insistes en lo mismo? ¿No te puedes quedar callado? ¿Por qué no dices simplemente “me equivoqué”? ¿Por qué gritas, acaso soy sorda? ¿Por qué levantas las manos, me quieres pegar? ¿Por qué no bajas la voz, no te das cuenta de que los niños pueden despertarse? ¿Por qué no eres menos cavernícola? ¡Por favor, deja de romper las cosas! ¿Hasta cuándo, Lucho? ¡Me tienes hinchada! ¿Hasta cuándo? ¡Me estoy haciendo vieja y seguimos peleando siempre por lo mismo! ¡Siempre la excusa de “dame otra oportunidad, esta vez sí voy a cambiar”! ¡Estoy harta de tus mentiras, de tus peleas, de tus gritos, de TODO…!

Soy Tomas Angulo en su sección “¡Cállate, Lucho! ¿Por qué peleamos toda la vida por lo mismo? ¿Tanto te cuesta callarte, perdonarnos y darme un beso, como antes? ¡¿Por qué eres así?! Cambia, Lucho. O arranca nomás”.

Tomas Angulo / 39


40 / Tu crees que me chupo el dedo


¡NO

entiendo!

¿Por qué eres tan frío conmigo y con ella tan caliente? Dices que me amas y que ella no significa nada, pero sigues escribiéndole. Lo que no entiendo es por qué antes eras así conmigo y ahora ya no. Me dices que me amas y que me has elegido a mí; sin embargo, le envías cartas de amor donde eres muy romántico y apasionado. ¡No entiendo! ¿Por qué sigo creyéndote? ¿Por qué no hago nada? ¿Por qué sigo leyendo esta basura de correos que le envías? ¿Por qué le dices “bebé”? ¿Por qué eres tan romántico con ella y conmigo más frío que el iceberg que hundió al Titanic? ¡Eres un idiota! ¡Un pobre y triste estúpido!

¡No entiendo! Soy Tomas Angulo en su sección “¡¿Oe, qué?! ¿Le dices bebita a ella también? ¡Ah, no jodas, no hay forma! ¡Tú solo tienes una bebé y soy yo, desgraciado! ¡Mal hombre!”. ¡Corre, Luchoooo! ¡Salva tu vida! Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 41


Loba...

¿qué estás

haciendo?

42 / Tu crees que me chupo el dedo


CHATEANDO CONTIGO

(mientras también lo hago con el otro).

BORRANDO LOS MENSAJES DE TEXTO (para que mi esposo no se dé cuenta).

ELIMINANDO LAS FOTOS QUE ME ENVÍAS

(para que nadie me pesque mientras imagino estar a tu lado). MIRANDO EL FACEBOOK DE MI CUERO PARA CHEQUEARLO (sin colocar comentarios porque es casado).

PONIÉNDOME CELOSA POR TU NUEVA SECRETARIA (a pesar de que yo vengo del gym donde estoy gileando con mi personal trainer). ALMORZANDO CON UN CLIENTE QUE ME QUIERE LEVANTAR (mientras le digo a mi esposo que no puedo contestar porque estoy manejando). RESPONDIENDO TUS MENSAJES PARA NO LEVANTAR SOSPECHAS:

“No puedo hablarte más, estoy con unos clientes muy exigentes”, “Hablamos cuando llegue a casa”, “Come rico, mi amor”. (Mientras entro a un hotel hoy, lunes, caleta. ¡Es tan romántico que me encanta!).

Soy Tomas Angulo en su sección “¿Loba, que estás haciendo? Sonriendo coquetamente a un tipo que me mira bonito, ya que tú no lo haces. Me cansé de un hombre frío y parco”. Ja, ja, ja ¡Buena, Pelangocha! Estás VIVIENDO AL MÁXIMO, ¿y ahora quién te para? ¿La caperucita, el leñador u otro lobo? Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 43


Hola, ¿puedo pasar? Me llamo DOLOR y casi siempre estoy viajando y visitando a las personas. Es inevitable alejarse de mí. Estoy presente en la vida de cada ser humano. Es más, te acompaño desde tu primer dolor de estómago cuando eras pequeña, desde tu primer dolor de muela, era yo esa sensación que tuviste cuando alguien te molestaba mucho en el colegio. En realidad, siempre te he acompañado a lo largo de tu vida: solo recuerda la primera vez que te enamoraste y te chotearon. O las peleas de tus padres, o la vez que descubriste la primera infidelidad, o la vez que perdiste el trabajo. Yo siempre estaré presente.

44 / Tu crees que me chupo el dedo


Soy el dolor y soy parte del crecimiento, en alianza con el bien. Aunque parezca raro no aparezco en tu vida para ser el cuco o el malo de la película.

Soy el dolor y sirvo para que madures y seas fuerte. Justo allí donde más te duele, justo allí te harás más fuerte y eso es gracias a mí.

Soy Tomas Angulo en su sección “El dolor siempre te va a visitar, pero de ti depende que se instale para siempre o que sea temporal”. ¡Sal, dolor, de mi cuerpo, te rezo, te rezo, te rezo, que salga el mal de mi cuerpo! ¡Espíritus malignos, llévense este dolor! ¡Fuera, mierda! Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 45


El amor nos hace libres, el amor nos da fuerza. No puedes estar con alguien por lástima o pena. Yo sé lo que quiero,

TE AMO,

pero tú ya no sabes cómo alejarme de ti.

Ya no puedo esperarte, porque esperarte me lastima. En tu afán de terminar conmigo, me hieres. No me lo merezco, tú tampoco. Por eso yo decido alejarme.

YO. Quizás así puedas valorarme y aceptar que también me amas. Sé que corro el riesgo, pero tú también porque nadie te amará como yo te he amado, como yo TE AMO.

¡Adiós, lindo amor!

Soy Tomas Angulo en su sección “¿Y ahora quién podrá ayudarme? Te jodiste por dudar tanto. ¡Me cansé de esperar a que te separes, estúpido!”.

46 / Tu crees que me chupo el dedo


LO ADMITO: te extraño. LO ADMITO: mi vida sin tus palabras no es lo mismo. LO ADMITO: entro a tu Facebook tan solo para ver tu rostro y recordarte. LO ADMITO: miro mi whatsapp para ver qué foto has cambiado. LO ADMITO: antes de acostarme sigo pensando en ti y al cerrar los ojos deseo que también estés pensando en mí. LO ADMITO: me dolió lo que escribiste. LO ADMITO: soy muy orgulloso. LO ADMITO: quiero volver a verte. LO ADMITO: me haces mucha falta. LO ADMITO: me gustaría besarte nuevamente. LO ADMITO: me encantas. LO ADMITO: te tengo ganas. LO ADMITO: soy un imbécil. LO ADMITO: me derrito por ti. Soy Tomas Angulo en su sección “¡Deja de escribir tanto y llámala!” Ja, ja, ja. ¡No seas monse, Lucho! Si fallaste, acepta que lo hiciste, pero no solo para regresar con ella, sino para ser sincero contigo mismo, para que tengas paz y entregues paz. ¡¿La captas, no?!

Tomas Angulo / 47


Subiré hasta lo más alto para demostrarte lo mucho que me importas. Subiré y subiré la más alta montaña para gritar nuestro amor. Subiré sin temor porque confío en nuestro amor. Porque desde allí quiero decirte que voy a darte lo mejor de mí. Estoy pensando en ti. – ¡Ahh! ¿Te crees montañista? Ja, ja. Es lindo lo que escribes, pero no necesito que subas una montaña. Quizá te gusta el deporte de aventura, eres un escalador profesional o aficionado y de todas maneras lo vas a hacer bien. ¡No! ¡Eso no me interesa! Yo quiero un hombre de verdad, un hombre que me quiera bonito y que cumpla con estas cinco condiciones:

1. NO MENTIR. Decir la verdad por más desagradable que sea. 2. NO INVENTAR. Sentimientos que aún no siente. 3. ESTAR SEGURO DE LO QUE VAMOS CONSTRUYENDO. Si tiene que decir que está aburrido o que ya no le gusta la relación, entonces que no me siga la corriente solo porque yo me emociono o me entrego demasiado. 4. PEDIR LO QUE REALMENTE QUIERE. Y no solo dejarse guiar por mis peticiones. Somos diferentes y sé que nuestros deseos también lo son. 5. HABLARME DE SU MUNDO. Tenemos mundos diferentes y quiero que se sienta tan feliz en su mundo como yo en el mío para luego poder unirlos y ser felices juntos.

48 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Cómo quiero que me

quieras?

Te respondo: Quiéreme bonito. En lugar de querernos tanto, ¿por qué no intentamos querernos bien?

Soy Tomas Angulo y espero que puedas construir una relación buena y bonita para tu vida. Para que te quieran como quieres, deberás querer como la otra persona necesita ser querida. ¿Podrás, Pelangocha?

Tomas Angulo / 49


NO, NO ES ASÍ. Es que te quedaste sin batería y no tenías el cargador. NO, NO ES ASÍ. Es que no tuviste tiempo porque tu jefe te dejó mucho trabajo y confía en ti, porque eres el empleado estrella. NO, NO ES ASÍ. Es que no tenías sencillo para llamarme. NO, NO ES ASÍ. Es que tenías que atender a tu abuelita que cayó enferma. NO, NO ES ASÍ. ¿Que se te acabo el saldo?

¡NO ME JODAS! ¡Yo soy importante, MIERDA! ¡Yo valgo, carajo!

50 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Tú crees que me chupo

el dedo,

NO?

Solo un minuto te bastaba, UN MINUTO para saber que estás vivo, para saber que me amas, para saber que me cuidas, ¡para saber que te importo! Sorry, ahora YO NO ESTOY. ¡Next! Me fui, te JODISTE. ¿Y ahora quién te va a besar como yo? ¿Y ahora quién podrá ayudarte?

Soy Tomas Angulo en su sección “Lucho, esto te va a costar bien caro”. ¡Oye, Lucho, cuando te importa tu pareja haces lo imposible por comunicarte, estúpido! ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 51


NO TE VEO,

pero te pienso.

NO TE PUEDO LLAMAR, pero te siento tan cerca.

NO TE PUEDO BESAR,

pero te tengo en mis recuerdos, besándote sin parar.

NO ESTÁS FÍSICAMENTE,

a mi lado, pero te llevo grabada en mi corazón.

NO TE PUEDO TOCAR,

pero en mi mente te acaricio una y otra vez.

NO PUEDO ESTAR CONTIGO, pero igual te siento muy dentro de mí.

Te extraño

Te amo

Te amo

!

te amo! Soy Tomas Angulo en su sección “¿Lucho, qué haces que te noto tan contento?” ¡Uy, uy, uy, no era para la esposa! ¡Y para colmo ya no vamos al mundial! ¡Noooooo! Ja, ja, ja.

52 / Tu crees que me chupo el dedo


¿DICES QUE SOY UN CHUPETE DE FRESA EN VERANO? ¿QUE SOY UNA DELICIOSA BOLA DE HELADO DE VAINILLA CON FUDGE? ¿QUE SOY EL ÚLTIMO BROWNIE DE LA TIENDA? ¿QUE SOY UNA LUJOSA CARTERA DE CHANEL? ¿QUE SOY EL MÁS CARO PERFUME PARIS HILTON? ¿QUE SOY PARA TI COMO UN RELOJ CHRISTIAN DIOR? ¿QUE SOY EL ÚLTIMO SUSPIRO DE UN ORGASMO? ¿QUE SOY TU MEDIA NARANJA PERFECTA?

Entonces, si soy todo eso y mucho más para ti, ¡por qué te mensajeas con esa horrible mocosa!

¡No entiendo! Soy Tomas Angulo en su sección “¡Es que soy bien buena!” Ja, ja, ja. ¡Pelangocha presumida, ¿y ahora quién va a frenar tus encantos?! ¡No te olvides, ah! Taco nueve y camina ondulante para que todas las combis se detengan a verte ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 53


No hay peor ciega que aquella que no quiere ver. Él no la llama, pero ella dice que tal vez está trabajando y no tiene tiempo. Él no la busca, pero ella dice que tal vez tiene mucha presión y que prefiere que descanse. Él ya no quiere besarla o tener relaciones, pero ella dice que tal vez esté enojado y ya se le va a pasar. Él dice que no puede hablarle porque se quedó sin batería. Ella se lo cree, pero qué raro; antes, cuando eran enamorados, él se las ingeniaba para comunicarse. Él dice que ya no puede verla los sábados porque tiene mucho trabajo. Ella, ingenua, se lo cree. Él dice que se va de viaje, que solo va con su asistente, y que entre ellos no pasa nada. ¡Y la pava también se lo cree! Él dice que estaba conectado, pero que estaba cenando. Ella duda, pero no quiere pensar mal. Él dice que los ruidos que se escuchan son de gente que pasa, pero… ¿no que ibas a trabajar hasta tarde? ¿POR QUÉ YA NO TIENES FACEBOOK? ¿POR QUÉ TIENES EL CELULAR EN SILENCIO? ¿POR QUÉ NO ME PRESTAS TU CELULAR? ¿POR QUÉ SALES DEL BAÑO COMO LOCO BUSCANDO EL CELULAR QUE DEJASTE EN LA MESA? ¿POR QUÉ MIRAS MÁS AL CELULAR QUE A MÍ CUANDO ESTAMOS CENANDO? Soy Tomas Angulo en su sección “No hace falta una prueba contundente cuando tienes mil sospechas”.

54 / Tu crees que me chupo el dedo


Así como una niña tiene que dejar de gatear para aprender a caminar. Así como una niña tiene que dejar de llorar para aprender a pedir lo que necesita. Así como una niña tiene que dejar el biberón para aprender a tomar en taza. Así como una niña tiene que dejar de coger la mano de su mamita para aprender a cruzar la pista. Así como una niña debe dejar de dormir en la cama de sus padres para aprender a dormir sola en su cama. Así, igual, una mujer que se considere adulta tendrá que dejar de estar locamente enamorada para poder amar de verdad.

La gran mayoría de mujeres no quiere amar de verdad,

SOLO QUIERE ESTAR

enamorada. Soy Tomas Angulo en su sección “¡Ah, pues! Es que el postre siempre es más rico que la cena, ¿no?” Ja, ja, ja. Amar de verdad tiene que ver con la aceptación y la adaptación a pesar de las diferencias. En cambio, en el enamoramiento, el romance y la magia son los aclamados. ¿Ves la diferencia?

Tomas Angulo / 55


¿CUÁL ES TU

orgasmo

PREFE RIDO? 56 / Tu crees que me chupo el dedo


Tipo ‘La asmática’: ¡Ahh... ahh... ahh! Tipo ‘La geográfica’: ¡Aquí, aquí, aquí, aquí! Tipo ‘La matemática’: ¡Más, más, más, más! Tipo ‘La religiosa’: ¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Dios mío! Tipo ‘La suicida’: ¡Me muero, me muero! Tipo ‘La homicida’: Si paras ahora, ¡te mato! Tipo ‘La zootecnista’: ¡Venga, mi macho, venga! Tipo ‘La porrista’: ¡Dale! ¡Dale! ¡Dale! Tipo ‘La profesora de inglés’: ¡Oh, yes! ¡Oh, God! Tipo ‘Proyecto Uno’: ¡No pares! ¡Sigue, sigue! ¡No pares! ¡Sigue, sigue! Tipo ‘La negativa’: ¡Nooo, noooo! Tipo ‘La positiva’: ¡Sí... sí... sí! Tipo ‘La profesora’: Sí... eso... por ahí... muy bien... correcto... perfecto. Tipo ‘La desinformada’: ¿Qué es esto?... ¿Por qué?... ¿Qué me haces? Tipo ‘La analista de sistemas’: OK. El proceso ha finalizado con éxito. Tipo ‘La clarividente’: Lo siento venir... ya casi viene... lo veo… lo veo. El orgasmo falso: “¡Ay! ¡Ay! ¡Bájate ya!” El orgasmo confuso: “Oh sí, oh no, oh por Dios”. El orgasmo beisbolista: “¡Me voy, me voooy, me fuiiii!”. El orgasmo profético: “¡Me vengo, me vengoooo!”.

Soy Tomas Angulo en su sección “La noche es propicia. Hoy es, Lucho, hoy es” ja, ja, ja. ¡Vamos, matador!

Tomas Angulo / 57


Ya borré tu número de teléfono. Ya te eliminé de mi Facebook. Ya borré todas tus fotos. Ya no entro a tu muro. También te bloqueé del WhatsApp. He cambiado mi número para que no me llames. He borrado a todos nuestros contactos en común. Te estoy sacando de mi vida ¡POR TRAMPOSO, MENTIROSO Y MALO!

Ahora solo falta resetear mi memoria, ¡maldito! Ahora solo falta no pensar dónde estarás. ¡Tengo que enseñarle a mi piel a no sentir tu ausencia! Solo eso. ¡Nada más! Una vez que me entrene en ello, serás HISTORIA. ¿Entiendes? ¡Historia, papito! Serás solo una casualidad, un momento inoportuno en mi vida. ¡Uno más de tantos! ¿Entiendes, basura? Soy Tomas Angulo en su sección “¡Lárgate! Has de tu vida lo que quieras. ¡Fue un error enamorarme de cualquiera! ¡Fuera, fuera, fuera! ♫”. ¡Canta, Pelangocha, canta, que cantar libera!

58 / Tu crees que me chupo el dedo


SOY BLANCA, SOY CHOLA, SOY NEGRA, SOY INDIA, SOY CRIOLLA, SOY MESTIZA, SOY ZAMBA, SOY CHINA, SOY PERUANA, SOY DE LA PUTAMADRE.

Llámame como te dé la gana, pero recuerda que me necesitas, me admiras, me amas, y que no hay nadie como yo para armarte un escándalo de amor, una crisis con hora loca o un cuadre al estilo Susy Díaz, con su torta en la cara a Geni Alves por meterse con hombre ajeno. ¡NO LO OLVIDES! ¡RESPÉTAME, CARAJO!

Soy Tomás Angulo en su sección “Mira, papito, las cosas claras: si me vas a ser infiel, recuerda que Pelangocha asada es bipolar, tripolar, cuatripolar. ¡Te… te… te advierto!” Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 59


¿POR QUÉ UN HOMBRE LLEVA A TODAS SUS CONQUISTAS

al mismo hotel?

Un estudio exhaustivo reveló estas posibles respuestas:

Porque no tiene noción del ‘concepto exclusividad’ femenina. Porque el hotel tiene cochera caleta y nadie lo puede ver. Porque ya es caserito y le hacen descuento. Porque ya le tiene cariño a esa cama. Porque le queda cerca de su chamba en caso de emergencia laboral. Porque es flojo y le cansa buscar otros hoteles. Porque es un perfecto imbécil.

Soy Tomas Angulo en su sección “Yo soy una señorita, no voy a hoteles. ¿Qué te has creído para tratarme así, estúpido? Soy del colegio Inmaculada Concepción. ¡Tengo principios!” ja, ja, ja. ¡Ya, avanza nomás que vamos a llegar tarde!

60 / Tu crees que me chupo el dedo


HOY ME DESPIDO

DE TI,

NO VOLVERÉ A VERTE Me cansé de lo mismo: Tú siempre ocupado, yo tratando de localizarte. Tú sin tiempo para mí, yo intentando adaptarme a tus tiempos. Tú sin llamarme, yo preocupada. Tú diciéndome “voy a ver mi agenda”, yo esperando los sábados para vernos, pensando que tal vez llamarás.

ME CANSÉ Solo quiero que sepas que mientras tú te decides, yo quiero otro tipo de relación. Sí, otra relación, otro hombre, otra vida.

ME LO MEREZCO Lo anhelo. Sorry, pero hay tanto por conocer en la vida y ¿sabes? ¡Eso es lo que quiero! ¿CÓMO HARÍAMOS? Soy Tomas Angulo en su sección “Nada es como parece”. Tú muriéndote por él, y él buscando otras chicas. Tú pensando que estás sola y no te das cuenta cómo te miran los otros que quieren estar contigo. Ay, Pelangocha.

Tomas Angulo / 61


62 / Tu crees que me chupo el dedo


¿Lloramos juntos? ¿Lloré yo? Sí, aquel día en que nos dijimos que, pase lo que pase, siempre estaríamos juntos. ¡Lloré sin que nadie lo sepa! Sí, aquel día en que terminaste conmigo. ¡No lo podía creer! Luego me pediste perdón y me buscaste. A pesar de que yo no quería, tú insistías y nada te detenía. Sí, al principio me daba cólera, pero después me encantó que me llamaras, que me buscaras, que me suplicaras, que me lloraras. ¡Hasta le dijiste a todas mis amigas que te morías por mí, que tu vida no tenía sentido sin mí! ¡Sí! ¡Me encantas! ¡Eres lindo! ¡Ay, me hiciste la mañana! ¿Qué habrá sido de tu vida?

Soy Tomas Angulo en su sección “¡Ay, Pelangocha, cómo te gustan las novelas en tu vida!”. ¿Qué haces buscándolo en Facebook? ¿Y qué pasó con “Ya lo pasado, pasado no me interesa… ya olvidéeee, ya olvidéeee♫”? ja, ja ¡Gracias, Señor, porque soy hombre!

Tomas Angulo / 63


PARA OLVIDAR UN

amor TIEMPO

SE NECESITA

Tiempo y dejar de ver sus fotos en el Facebook, no recordar los momentos que fuiste feliz con él. Mejor piensa que ahora puedes ser FELIZ con alguien que valga la pena y recuerda LO INFELIZ que eras cuando estabas con él. Será fácil. Solo tienes que recordar cómo te hacía sentir sola o lo mucho que tenías que esperar para verlo. Nadie puede olvidar lo bueno que nos pasó, porque existe la memoria, pero sí puedes DEJAR DE RECORDARLO, porque es inoportuno recordar algo o a alguien que NO VA A SER PARA TI. ¡Sí puedes! También debes matar TU PROPIA PELÍCULA DE AMOR, esa que hiciste con él. Primero, mata el guión; después, mata a los protagonistas, porque ya no existen. Tu película de amor seguirá rodando en tu cabeza, pero no permitas que tenga protagonismo.

64 / Tu crees que me chupo el dedo


Tu película de amor la creaste tú misma. Tú misma le pusiste ilusiones y ganas, esperanza y amor, ternura y sexo, miles de ideas y escenas románticas, pero recuerda: tú lo creaste todo dentro de tu cabeza. Debes romper, destruir esa película porque ahora YA NO TE SIRVE. Tu película debe perder taquilla y convocatoria. Ya no hables de él, ya no pidas información sobre él, deja que se muera, deja que se vaya, deja que sea feliz o infeliz, pero ya no le sigas. Lo que hoy te duele, mañana te servirá para ser más fuerte y amarte mejor.

Soy Tomas Angulo en su sección “Qué conchudo eres, Tomas Angulo, para matar mi película mejor lograda”. Ja, ja, ja ¡Ya fue, acéptalo, Pelangocha, ya fue!

Tomas Angulo / 65


TE ADORO, MI VIDA. Te quiero. Te deseo. Te admiro. Te necesito. Te extraño. Quiero casarme contigo. Perdóname. Gracias por estar a mi lado. Lo siento, la culpa es solo mía. ¡Te amo!

Las palabras tienen un PODER INMENSO, sobre todo cuando más las necesitas. Es cierto, valen más los hechos que las palabras, pero igual las palabras son tan necesarias que una sola bien dicha nos sirve hasta de motivación.

Soy Tomas Angulo en su sección “¿Qué palabra necesitas hoy, Pelangocha?”. Yo necesito que me digas “Te extrañé, Tomas” y “Gracias, amigo, por estar de vuelta”.

66 / Tu crees que me chupo el dedo


A veces no queremos separarnos de la persona, sino de lo que hace esta persona: lo feo y desagradable. A veces queremos salir corriendo, porque no soportamos más lo que siempre hace, lo que nos molesta. A veces decimos “Estoy harta”, “Estoy harto” y, sí, a veces estamos realmente cansados de lo mismo siempre. Es aquí donde buscamos ESCAPES o REFUGIOS A veces esas mismas cuatro paredes que nos dan refugio, se convierten en NUESTRA PRISIÓN o CÁRCEL. A veces nuestra vida ha perdido SENTIDO y ALEGRÍA.

Deja de HACER LO MISMO. Haz cosas diferentes. Empieza por hablarte diferente y mirarte diferente. Busca nuevos y mejores SIGNIFICADOS y VALORES

Tomas Angulo / 67


Cambia el concepto que tienes de ti misma. Cambia el concepto que tienes de tu pareja. Cambia el estilo de vida. Cámbialo TODO si quieres. ¡Pero cámbialo! Cambiar es la CLAVE.

Empieza por esto: No vuelvas a decir “No se puede” o a pensar “Eso es difícil”. En cambio grita “¡Puedo hacerlo! ¡Puedo cambiar!

Soy Tomas Angulo en su sección “Yo creo en ti, Pelangocha. Y tú, ¿crees en ti misma?”. ¡No me digas que no porque voy, te busco y te doy una desahuevina, eh! Ja, ja, ja.

68 / Tu crees que me chupo el dedo


¿RECIÉN ME LLAMAS? HACE UN CUARTO DE HORA QUE PASÓ EL TEMBLOR ¿Y RECIÉN ME LLAMAS? PENSÉ QUE ME LLAMARÍAS ENSEGUIDA. SEGURO QUE LLAMASTE A TU MAMITA PRIMERO ¿NO? ¡CLARO! ¡EL NIÑO TIENE MAMITIS! ¿Y CÓMO ESTÁ LA MAMITA?

ESCÚCHAME, LUCHO, YO SOY TU ESPOSA, TU FAMILIA SOY YO, TÚ SOLO TIENES UN HOGAR, ¿ENTIENDES? TIENES QUE LLAMARME PRIMERO A MÍ. ¡YO SOY PRIMERO! TIENES QUE PREOCUPARTE POR TU FAMILIA. LLAMA A TUS HIJOS PRIMERO. ¿HASTA CUÁNDO TE VOY A DECIR LO MISMO? ¡TE LO HE DICHO MIL VECES, LUCHO, TU FAMILIA ES PRIMERO!

¿ME ESTÁS ESCUCHANDO? ¿ME HAS COLGADO? ¡LUCHO! ¡LUCHO! ¡OYE, INFELIZ! ¡ME HAS COLGADO! ¡ME COLGÓ! SEGURO AHORA ME VA A DECIR QUE SE LE ACABÓ EL SALDO. ¿QUÉ HAGO, TOMAS?

Soy Tomas Angulo en su sección “Si no te llama primero, entonces no se le acabó el saldo, se le acabó la paciencia, Pelangocha absorbente”. Ja, ja, ja. ¡Déjalo respirar!

Tomas Angulo / 69


¿CÓMO ES el

facebook

HOMBRE que es CASADO pero que quiere de un

promoverse como soltero? 70 / Tu crees que me chupo el dedo


No dice “Comprometido en una relación”. No tiene fotos de su pareja. Ante tanta petición y exigencia, coloca una sola foto contigo donde pareces su mejor amiga o su hermana. Tiene fotos con su hijo, pero nadie sabe que la madre aún vive. Tiene muchas amigas solteras y algo regalonas (por no decir prepago). En sus fotos sale haciendo deporte para mostrar su libertad… y sus músculos. Tiene fotos de viajes con amigos y amigas para mostrar su supuesta soltería. No conoces su clave y muchas veces ni siquiera sabes que ya tiene Facebook. Te bloquea del Facebook y te dice que no tiene cuenta o que está desactivada.

Tomas Angulo / 71


Si tiene a una ex entre sus contactos, te dice que no te muestra porque no quiere exponerte para que ella no te lastime. Le da muchos like a las fotos de sus amigas, especialmente a las que salen en ropa diminuta, de esas que no dejan nada para la imaginación... ¡Esas bandidas! Cuando le exiges que coloque tu nombre y apellido en “Estoy en una relación”, él dice: “Ya, lo voy a poner”, luego inventará mil excusas y nunca lo pondrá. No coloca fotos de su cumpleaños para evitar que las otras sospechen por qué no fueron invitadas. Cuando por fin consigues que ponga “Comprometido”, se crea otro Facebook más caleta para seguir su vida de “soltero”.

Mientras tú, como una TONTA, poniendo fotos de tu familia y publicando tus estados: ¡Soy feliz y lo tengo todo! ¡Gracias, gordiiito!

Soy Tomas Angulo en su sección “No hay peor ciega que aquella que no quiere ver lo obvio”. ¿Sí o no, Pelangocha crédula? Sí, a ti te hablo... no te hagas... tú, la de la sonrisa “soy feliz con mi marido”. Sí, tú ja, ja, ja.

72 / Tu crees que me chupo el dedo


Candy peruanas

TIPOS DE

La Candy considerada: “Amor, llama a tu esposa para que no se preocupe”. La Candy Esto es Guerra: porque te lo hace como leona y después te cobra. La Candy hada madrina: porque le gusta la varita, te da un polvo mágico y desaparece. La Candy moralista: porque en pleno ‘chiquitingo’ se detiene y te dice: “¡¿Qué estamos haciendo?! ¡No creas que esto lo hago con todos, ah!”. La Candy gallinita ciega: porque se sienta en cualquier huevo. La Candy comida de la tía veneno: porque sabes que al final te hará daño, pero igual te la comes. La Candy bombero: porque llega para apagarte el incendio y no cobra porque salvar vidas es su vocación. La Candy celosa: porque no come ni deja comer. La Candy cerebro de gato: porque siempre está pensando en la rata. La Candy matemática: porque en pleno acto te dice: “¡Más, más, más!”. La Candy aji-no-men: porque en tres minutos… ¡está lista para comer!

Soy Tomas Angulo y te pregunto: ¿Conoces a alguna Candy? ¡¿Quéee?! ¿Que tú eres una Candy, Pelangocha? ¡Noooooo! ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 73


Cómo quieres que te quiera, si tú no me dejas. Cómo quieres que te quiera, si llegas tarde y tus hijos ni te conocen. Cómo quieres que te quiera, si ya ni conversamos. Cómo quieres que te quiera, si ya no tienes detalles. Cómo quieres que te quiera, si ya ni me abrazas, si no te tengo aquí, si estás tan lejos de mí, si ya no te entregas a mí. Mi corazón grita, me aprisiona, estalla de cólera, porque me siento más sola que nunca. Si reniego con nuestros hijos, tal vez sea porque estoy molesta o porque no soporto esta soledad. Tal vez yo misma no puedo quererme porque mi felicidad hoy depende de ti.

Soy Tomas Angulo en su sección “¿Y si en lugar de querernos tanto, probamos querernos bien? ¿Por qué no cambias? ¿Por qué todo ha cambiado entre nosotros? ¿Por qué no me escuchas cuando te hablo? ¿Qué parte de lo nuestro se está enfriando y no lo entiendes?”.

74 / Tu crees que me chupo el dedo


“Ya no siento lo de antes”, “No sé lo que siento por ti”, “Ya no te amo”, “Estoy confundido” son palabras que pueden describir una VERDAD DESAGRADABLE, pero en la mayoría de casos solo son un ARMA para hacerte REACCIONAR. Estas frases se dicen con fuerza en un momento de tensión y provocan que nuestra pareja se asuste y retroceda de su posición emocional. Se dicen con convicción y el susto hace que nuestra pareja pida perdón o se disculpe. Se dicen con firmeza e indignación y eso hace que nuestra pareja medite, reflexione y acceda o ceda a nuestras peticiones. Sin embargo, cuando se dicen por mucho tiempo se vuelven una amenaza real para la relación. Al principio se dicen sin sentirlo, pero de tanto decirlo terminas convenciéndote de que “ya no sientes lo mismo”. ¿Quiénes usan más estas armas nucleares en momentos de tensión? Todas las personas que son muy orgullosas y no quieren perder la razón, las personas caprichosas que siempre quieren tener lo que desean y las personas dramáticas, a quienes les encanta manipular, intensificar y llevar los problemas al extremo. Soy Tomas Angulo en su sección “¡Perdiste, sabelotodo, nunca me vas a convencer de nada! ¡Nunca! ¿Entiendes?”. Ja, ja, ja. ¡Perdiste! ¿Por qué eres así?

Tomas Angulo / 75


En momentos de dolor e impotencia, las parejas tienen PALABRAS extremas. Dicen cosas extremas o que van a hacer cosas extremas como: Mañana mismo vamos con tus padres y les vas a decir TODA LA VERDAD; que me has estado engañando con esa mujerzuela. Quiero que seas valiente una vez en tu vida ¡UNA VEZ! Anda y diles a tus hijos por qué te vas realmente de la casa. ¡DESGRACIADO! Ya no te amo, esto ya murió hace tiempo. Nunca voy a perdonarte todo este dolor. ¡NUNCA! ¡Quiero el divorcio! Te entregué los mejores años de mi vida y mira lo que me has dado: traición tras traición ¡Mira cómo me pagas, HIJO DE PUTA! ¡Despierten! ¡Despierten! ¡Su padre es UN INFELIZ! Cuéntales a tus hijas quién es esa puta. ¡SÉ HOMBRE, PUES! ¿Fue fácil acostarte con esa perra, no? ¡Entonces sé hombre para decirles a tus hijas LO QUE HAS HECHO!

76 / Tu crees que me chupo el dedo


Palabras intensas, llenas de impotencia. Palabras que muchas veces solo quedan en eso: en palabras. Palabras que solo salen en momentos de dolor. Palabras que guardas para ganar tus peleas. Palabras que pierden credibilidad si no haces lo que dices que vas a hacer. Palabras que quedan en el aire sin respaldo de las acciones.

¡

Las palabras de libertad sin acciones solamente sirven para fanfarronear o alardear libertad.

!

NINGUNO DE LOS DOS admite Porque sus

ERRORES Soy Tomas Angulo en su sección “Tu vida es una cárcel dorada con las puertas abiertas. De ti depende la felicidad. Tú eres la responsable de ser feliz en esta única vida que tenemos. Tú eres quien decide cambiar y ser feliz con este hombre o con otro. ¡Tú decides!”.

Tomas Angulo / 77


QUÉDATE

con quien te quiera tal como eres, no con quien quiera cambiarte.

QUÉDATE

con alguien a quien le guste estar contigo, no con alguien que pelee mucho contigo.

QUÉDATE

con alguien a quien le guste abrazarte y besarte, no con quien siempre te esté diciendo: “Déjame en paz”.

QUÉDATE

con alguien que quiera cogerte de la mano en lugar de coger más el control remoto.

QUÉDATE

con alguien que te enamore con hechos y que no solo prometa y prometa cambiar.

QUÉDATE

con alguien que te sorprenda, pero no con infidelidades.

QUÉDATE

con un hombre que te valore, no con quien que solo te ilusione.

QUÉDATE

con un hombre que te aprecie, no con quien solo te dé regalos caros y finos.

78 / Tu crees que me chupo el dedo


QUÉDATE

con alguien que valga la pena, no con quien te dé pena.

QUÉDATE

con un hombre que te dé tranquilidad en lugar de mal humor.

POR ÚLTIMO:

si no tienes con quién quedarte, quédate contigo misma… porque quedándote contigo podrás amarte sin que nadie te compare, sin que nadie intente cambiarte, sin que nadie te JODA.

Soy Tomas Angulo en su sección “Comprendí que la VIDA es una sola y hay que vivirla con alegría y amor”. Repite: La única persona capaz de amarme y conocerme soy yo misma. ¿Quieres amarte con todas tus fuerzas? ¿Quieres realmente empezar a amarte de verdad? ¿Quieres aprender a no depender de un hombre para ser feliz? ¿Entonces, qué esperas para despertar? ¡Apúrate, Pelangocha, no pierdas tiempo!

Tomas Angulo / 79


Tetas y potos tienen todas. Metas y sueños tienen pocas. Éxito y dinero: ambición de muchas. Tolerancia y tranquilidad: vocación de pocas. Romance y pasión: hábito de muchas. Aprecio y autocrítica: virtud de pocas. Un marido empresario, un marido fiel, un marido romántico: anhelo de todas. Un marido mentiroso, un marido esclavo de su trabajo, un marido infiel: la realidad de muchas. Un kilo de más, una dieta postergada por la ansiedad, un enamoramiento virtual que no se concluye: el secreto de muchas. A veces sientes que estás rodeada de MIERDA. A veces tú misma te sientes una MIERDA. A veces haces cosas que tú misma dices: “He sido una MIERDA”. Y, a veces, ni sabes por qué lo hiciste. La realidad de todos es que hay días de MIERDA.

Soy Tomas Angulo y te digo que si hoy tuviste un día feo, negro, malo, triste, pobre, miserable, te recuerdo que TODOS pasamos por días así. Felizmente, son días que se van a la MIERDA. ¡No son para siempre!

80 / Tu crees que me chupo el dedo


Me gusta el hombre que deja huellas, no cicatrices. Me agrada el hombre fuerte, no el que es tosco o prepotente. Me entusiasmo con un hombre inteligente, detesto al que cree saberlo todo e impone sus ideas. Me sirve mucho conversar con un hombre que sabe escuchar, no el que solo escucha para llevarme a la cama. Me gusta demasiado un hombre que me haga reír, me da cólera un hombre que se ríe de todo. Me siento orgullosa de un hombre emprendedor y trabajador, pero odio que no tenga tiempo para emprender una familia. Quiero un hombre que sea seductor, agradable y romántico, que no olvide los pequeños detalles, pero siento ira cuando también quiere ser seductor con otras y juega a ser un conquistador. Anhelo un hombre que deje huella en mi corazón y no cicatrices. Anhelo un hombre bueno y no uno que sea haga el bueno. Un hombre que me haga llorar de tanta felicidad y no un muñeco que le haga caso a su mamá. Estoy haciendo varios cambios en mi vida y si no sabes nada de mí, es que uno de esos cambios ERES TÚ.

Soy Tomas Angulo en su sección “Pelangocha, piensas en grande”. ¡Tú sí, ah! Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 81


Si tu enemigo luchó hasta verte caer, que ahora sufra cuando te vea LEVANTARTE. Levántate despacio o toma velocidad, ¡pero levántate! Levántate llorando o con rabia en la cara, ¡pero levántate! Levántate con ayuda o sola, ¡pero levántate! Levántate maldiciendo o con fe en Dios, ¡pero levántate! Levántate gritando o en silencio, ¡pero levántate! Levántate con lágrimas en la cara o con cara de mierda, ¡pero levántate! No me importa cómo carajo te vas a levantar, pero yo estaré aquí contigo para ayudarte cuando creas que no podrás, para carajearte, si es necesario. para que reacciones, para que despiertes. No me importa cuántas veces te des por vencida. Me importa más cuántas veces TE VAS A LEVANTAR. En la vida aprendí que caer al piso y llorar como mierda también nos hace valientes, porque de ese piso vendrá mi impulso y mi fuerza para volver a empezar. Así que coge tus brazos porque hoy te toca VOLVER A EMPEZAR. Soy Tomas Angulo y no me gusta verte llorar, Pelangocha, mucho menos cuando me preguntas “¿Cómo me levanto con tantos problemas?”. La respuesta es simple: Nos hacemos más fuertes allí mismo donde resultamos heridos.

82 / Tu crees que me chupo el dedo


Si todo te aburre, entonces estás demasiado CÓMODA. Si todo te da flojera, entonces no estás VIVA. Si todo es una mierda, entonces estás muy HERIDA. Si todo lo que has hecho no sirvió para nada, entonces solo estás RESENTIDA. Si todo fue por gusto, entonces no estás VALORANDO lo que sí salió bien. Si todo en la vida es solo lo que tú deseas, entonces estás muy SOLA, los amigos se dieron cuenta de que solo piensas en ti. Si todo en la vida es injusto, entonces aún NO SABES COMPARTIR, sigues pensando que hay una sola manera de vivir. Si a todo dices que no, entonces tu vida es UN ENCIERRO. Si a todo dices que sí, entonces tu vida es UNA JARANA, sin responsabilidades ni logros. Si todo te llega, entonces sigues triste, pero quieres demostrar lo CONTRARIO.

Tomas Angulo / 83


Si te ríes de todo, entonces es solo que no quieres LLORAR. Si crees que esto lo escribí solo para ti, entonces sigues creyendo que eres el CENTRO DEL MUNDO. Si crees que esto no tiene que ver contigo, entonces ¿por qué lo lees algo INQUIETA? Soy un escritor, no un adivino. Soy tu amigo, no tu pareja. Soy un terapeuta, no Dios, pero en estos años aprendí que las personas escriben hermosas historias de sus vidas, historias incluso mucho más hermosas que su propia vida, que las personas tienen una mejor amiga que se llama sinceridad, que las personas tienen una terapeuta personal llamada conciencia y su fiel escudera la autocrítica. Y que, por último, yo escribo estas líneas, pero Dios las pone frente a ti por si las necesitas.

Soy Tomas Angulo y tú… ¿quién eres hoy?

84 / Tu crees que me chupo el dedo


TÚ escoges Tú escoges tu ropa, tu estrella, tu actitud, tu estilo, tu baile, tu música, tu deporte, tu bicicleta, tus salidas, tu camino. Tú escoges tu red, tu ruta, tu auto, tu casa, tu disfraz, tu personaje, tu rabia, tu aventura, tu noche, tu hombre. Tú siempre escoges qué conservar, qué dejar, qué creer, qué sentir, qué callar. No te hagas. No finjas. Nada te obliga a seguir sufriendo. Son pretextos, excusas. Nada te obliga a quedarte en una relación muerta. TÚ SIEMPRE PUEDES ESCOGER: si nuevamente lo perdonas, nuevamente estás escogiendo la desgracia de tu vida.

Soy Tomas Angulo en su sección “Tú siempre tendrás que escoger y tus elecciones definen la CLASE DE VIDA que vas a TENER”. Si eliges a un mal hombre, no es culpa de él. Es tu elección. ¡Tu vida siempre es una elección!

Tomas Angulo / 85


Es cierto. Yo no sabía preparar un biberón, pero trabajé toda la noche en el taxi para que exista ese biberón y esa leche. Es cierto. Yo no te cambié los pañales, pero aún recuerdo que me decía a mí mismo, muy cansado: “Tienes que trabajar, Lucho, tu hijo lo necesita”. Es cierto. Yo no pasé mucho tiempo en la casa. Tu mamá, en cambio, recibía los aplausos, las felicitaciones y toda la admiración que se le da a una mujer que tiene un hijo. ¿Y a mí? ¿Quién me felicitó? No importa, ya estoy acostumbrado a frases como “Madre es madre, padre es cualquiera”, pero hoy, que no estoy con ustedes, desde arriba puedo ver lo que sucede. Tu madre se mata diciendo que “es padre y madre para ustedes” y puede sonar convincente, pero no lo es. Padre solo hay uno. Me gustaría seguir a tu lado, pero ahora estoy en el cielo. Desde allí te veo buscarme, siento que estoy en tus oraciones y te veo extrañarme cuando miras a otros hombres cariñosos con sus hijos. Yo sé que a veces miras mis fotos y recuerdas, ¿pero qué recuerdas? ¿Las pocas veces que fui cariñoso? ¿Las pocas veces que salimos a pasear? ¿Tu fiesta de cumpleaños? ¿Cuando te cargaba en mis brazos? ¿Cuando me quedé sin trabajo y lloré porque mi mayor temor era dejarte sin comer? ¿Cuando te compré tu primera bicicleta? ¿Cuando te cogía de la mano y nos íbamos a comprar el pan calientito los domingos?

86 / Tu crees que me chupo el dedo


Yo recuerdo que trabajaba mucho para ti, para tu madre, me maté trabajando toda la vida y eso significó poco tiempo para estar con ustedes, pero fuiste al colegio, a la universidad, te dejé una herencia llamada trabajo y responsabilidad. Trabajar para ustedes era lo que mejor sabía hacer. Yo no era muy cariñoso, pero te amaba.

Te amo

Te amo

te amo!

!

Tengo grabados en mi corazón tus manitos, tus piecitos y tu linda sonrisa. Jamás te olvidaré. Te vi crecer, te veo crecer y, desde aquí, te cuido. Mañana es mi día y quiero celebrarlo. Abraza a todos los buenos padres, sonríeles. Abraza a todos los hijos que se sienten orgullosos de sus buenos padres. Cuando los abraces yo estaré allí, contigo. Tomas Angulo / 87


Recuerda: hace muchos años, cuando tú naciste, yo le pedí a Dios que te cuidara el tiempo que yo no pudiera estar contigo. Así que estoy seguro de que Él te cuida. Yo estoy bien, no te preocupes. Te veo crecer y quiero lo mejor para ti. No te preocupes, llora. No es malo. Sigue llorando, como lo hago yo. Tu mamá nunca me vio llorar. Por eso decía que yo era muy seco, pero ella nunca supo cuánto lloré cuando no tenía plata, cuando te faltaba algo.

¡Feliz día, hijo! ¡Feliz día, hija! ¡Feliz día, papá peruano! ¡Feliz día, papito querido! Soy Tomas Angulo y te recuerdo que padre solo hay uno. Llorar no es malo. Menos cuando las lágrimas contienen todo el amor que no pudiste expresar por años.

88 / Tu crees que me chupo el dedo


Algún día me iré, pero podrás recordar mis palabras. Algún día no estaré aquí, pero podrás recordarme con mis libros. Algún día me iré, pero siempre me tendrás en tu mente. Algún día ya no estaré contigo, pero me tendrás en tu corazón. Nada dura para siempre. Aunque me gustaría vivir una eternidad, eso no es posible.

Algun dia...

Soy Tomas Angulo y te recuerdo que, mientras esté vivo, ¡seguiré jodiéndote, mierda! ¡Hasta que cambies! Ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 89


¿Y qué querías si llegas todos los días tarde? ¿Y qué querías si me siento sola desde hace años? ¿Y qué querías si ya no conversamos? ¿Y qué querías si ya no me tocas? ¿Y qué querías si ya no eres el mismo del que me enamoré? ¿Y qué querías si yo necesito un hombre de verdad? ¿Y qué querías si él es atento y detallista? ¿Y qué querías si él me cuida y se preocupa por mí?

90/ Tu crees que me chupo el dedo


RESPETO Y FIDELIDAD Tú tampoco eres la misma de la que yo me enamoré. Tú tampoco eres cariñosa como antes. No confundas ser melosa con cariño. No confundas afecto sincero con afecto convenido. No confundas detalles románticos con aprecio. Tú querías un peluche, yo prefería trabajar para que nuestros hijos tengan zapatos y buen colegio. Tú querías detalles y cenas románticas, yo pagaba las cuentas de tus consumos y la casa. Tú querías sentirte querida, pero lo querías a tu manera. Yo pensé que te quería al trabajar para que no te falte comida o ropa. Yo pensé que eso bastaba. Ahora sé que no fue suficiente. ¿Y lo que yo quería? ¿Dónde queda? ¿Dónde está? Yo solo quería respeto y fidelidad. Soy Tomas Angulo y te recuerdo que si logras que te quieran como tú necesitas, también tendrás que querer al otro como él lo necesita. Solo así existe reciprocidad amatoria. A veces logramos tener un amor recíproco, con respeto y fidelidad. Otras veces no es posible. El que quiere más, también debe dar más. El que quiere menos, tendrá menos. Existe lo que se llama compensación y garantía emocional. ¿Quieres tener un buen amor? ¡Esfuérzate por dar lo mejor antes de pedir lo mejor!

Tomas Angulo / 91


y

PUTA TE QUEDARÁS PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS.

Tú no lavas. Yo sí. Pero los halagos son para ti porque estás arregladita. Tú no planchas. Yo sí. Porque mis hijos tienen que ir al colegio. Tú, en cambio, estás más relajada porque no tienes hijos que atender.

PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS.

Tú recibes las caricias, mientras mis manos están cansadas de tanto limpiar y trabajar a la vez. Tú bailas. Yo no sé lo que es bailar hace mucho tiempo. En algún momento dejamos de salir, de contemplarnos. De reírnos juntos.

92 / Tu crees que me chupo el dedo


PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS.

Tú lo tienes una noche. Yo todos los días. Tú conoces su buen ánimo. ¡Es galante y caballero! Yo conozco cuando reniega, cuando jode, lo tacaño que es a veces, pero yo lo acepto. Yo lo he visto llorar. Yo lo he visto pobre.

PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS.

Tú te lo podrás robar un fin de semana. Yo lo tendré para siempre. Aunque me muera yo seguiré siendo esa mujer que le dio hijos, esa mujer que lo ayudó a salir de la pobreza, esa mujer que, a pesar de este dolor de mierda, aún luchó por NOSOTROS.

PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS.

Tú estás de moda. Tú tienes el valor de decir tu verdad en público. Hasta canción tienes. Dices que tienes talento. Dices que lo tuyo fue un error A ver si mis hijos piensan lo mismo. A ver si todas las madres del Perú piensan lo mismo. Tú solo estás de moda.

PUTA ERES Y PUTA TE QUEDARÁS. Yo tengo unos hijos que cuidar, una familia que defender, una esperanza en Dios, un anhelo en cambiar y una frase que cultivar: “No te saldrás con la tuya”.

Soy Tomas Angulo en su sección “Te llames como te llames -CANDY, ZORRA, GOLFA, MUJERZUELA, PREPAGO- estás de moda, pero la moda siempre pasa” ja, ja, ja.

Tomas Angulo / 93


Tengo la edad para ser feliz, después de aprender a tolerar lo que no puedo cambiar. Tengo la experiencia suficiente para diferenciar qué hago bien y qué hago mal. Tengo las arrugas bien marcadas en mi frente de tanto enojo y frustración que me entrenaron para salir adelante. Tengo pensamientos fuertes y positivos que están a mi disposición cuando más los necesito. Mis años no fueron por gusto. Me hicieron adaptarme a lo que no me gusta. Mis derrotas sirvieron para mejorar mis victorias.

94 / Tu crees que me chupo el dedo


Ahora la vida, MI VIDA, es una constante oportunidad para construir AMISTAD SINCERA, incluso con aquellos que están lejos. Ahora quiero cuidarme y cuidar a los demás de mis propios defectos. Sé que puedo ser hiriente si me lo propongo. A veces soy un volcán de pasiones desbordadas, pero también sé que puedo proteger de verdad y cuidar a los que más amo.

Cada uno vive la vida que merece. Todos queremos una vida de amor y tranquilidad, de goce y alegría. Todos queremos un amor bueno y hoy lo he descubierto:

El mejor amor de mi vida

SOY YO MISMO.

Tomas Angulo / 95


“Gracias por confiar en mi trabajo, por compartir un tiempo conmigo, por confiar en mí”. Tomás Angulo /

Tú crees que me chupo el dedo  

Este libro es más directo, más crudo, más real. Un libro lleno de ‘jalones de oreja’, de pautas y guías para superar una infidelidad, un eng...

Tú crees que me chupo el dedo  

Este libro es más directo, más crudo, más real. Un libro lleno de ‘jalones de oreja’, de pautas y guías para superar una infidelidad, un eng...

Advertisement