Issuu on Google+

CES CARDENAL SPÍNOLA CEU

PROYECTO: EQUILIBRIUM ¡La clave es reciclar!

Ana Delgado granadilla Rocío Najas Yuste Grado en educación Infantil 4ºA

Las TIC aplicadas a la educación Infantil Francisco Pérez Fernández 31 de Noviembre de 2013


Índice Páginas o 1. Encabezamiento………………………………………...

2

o 2. Fundamentación………………………………………...

3

o 3. Objetivos didácticos…………………………………….

4

o 4. Contenidos………………………………………………. 5 o 5. Organización de los contenidos……………………….

7

o 6. Principios Metodológicos y rutinas……………………

8

o 7. Desarrollo de la unidad…………………………………

10

o 8. Evaluación……………………………………………….

20

o 9. Webgrafía……………………………………………......

21

1


Proyecto: EQUILIBRIUM ¡La clave es reciclar! 1. Encabezamiento Título: EQUILIBRIUM ¡La clave es reciclar! Centro de interés: Reciclaje y medio ambiente

Edad: 5 años Duración: 15 días Número de alumnos: 25

CORTOMETRAJE Título

Equilibrium. Stop Motion

Argumento

Día internacional del medio ambiente

Producción

Algarabía animación

Música

Gastón Rodríguez

País

España

Productora

INDITEX

Año de estreno

2012

Duración

2.37 minutos

Personajes

Muñeco de plastilina, mano del hombre y pirañas.

Sinopsis: Es la historia de un muñeco de plastilina que lo colocan en una plataforma elevada sobre unas pirañas, en la plataforma no hay nada más que un árbol. El muñeco empieza a pedir comodidades, como es comida basura, mueve el árbol a su antojo, un sofá, una televisión, luz, ventilador, etc. Cada vez que pide algo la plataforma se acerca más a las pirañas, cuando está a punto de caer a las pirañas se da cuenta de que tiene que quitar objetos contaminantes que puede sustituir por otros ecológicos consiguiendo así alejarse de las pirañas.

2


2. Fundamentación Este proyecto surge impulsado por la expectación que crea en los niños y niñas el cortometraje de Equilibrium, de esta forma aprovechamos estas cualidades motivadoras para incentivar al alumnado a expresarse y ser críticos, utilizando así el lenguaje como instrumento de comunicación. Este tipo de recursos audiovisuales es común en la vida cotidiana de los niños por lo que hacemos también ordinario el uso de las tecnologías que están incluidas en las áreas como eje transversal de currículo. Además trabajaremos como centro de interés el reciclaje y el medio ambiente, fomentando actitudes de conservación del entorno, impregnando la unidad de valores que conforman la ecología y el respeto. El proyecto se realizará en el segundo ciclo de Educación Infantil en el nivel de 5 años, en una de 25 alumnos y una duración de 15 días.

3


3. Objetivos didácticos

Concreción de los objetivos didácticos

1. Conocer la trama de un cortometraje.

2. Afianzar la comprensión del corto.

3. Dramatizar e interactuar con los compañeros.

4. Reconocer las buenas y malas acciones hacia el medio ambiente. 5. Potenciar saludables

hábitos

Vinculación O.G.A. Indicad el Nº (Orden del 05/08/08) Lenguaje: comunicación y representació n: 3. Lenguaje: comunicación y representació n: 3. Lenguaje: comunicación y representació n: 1, 5. Conocimiento del entorno: 3.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 4. 6. Crear diálogos y textos. Lenguaje: comunicación y representació n: 4. 7. Saber utilizar Conocimiento correctamente los del entorno: 3. contenedores: azul, amarillo y verde. 8. Tomar conciencia de Conocimiento nuestra contribución en el del entorno: 3. medio ambiente 9. Desarrollar la creatividad Lenguaje: mediante el lenguaje comunicación plástico. y representació n: 5, 6. 10. Mostrar interés por la Lenguaje:

Vinculación O.G.E. Indicad el Nº (Orden del 05/08/08) d)

d)

f)

d)

a) b)

h)

d)

Vinculación Criterios de valoración. Indicad el Nº (Orden del 05/08/08) Lenguaje: comunicación y representació n Lenguaje: comunicación y representació n Lenguaje: comunicación y representació n Conocimiento del entorno Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Lenguaje: comunicación y representació n Conocimiento del entorno

d)

Conocimiento del entorno

h)

Lenguaje: comunicación y representació n Lenguaje:

h)

4


creación de la lengua escrita.

11. Conocer distintas reciclaje.

y valorar lecturas del

12. Potenciar el reciclaje y reutilización de materiales 13. Expresar las emociones. 14. Escuchar e audiciones

propias

interpretar

15. Secuenciar y ordenar imágenes. 16. Crear con TIC producciones propias con un fin común

17. Analizar y recopilar los conceptos adquiridos.

comunicación y representació n: 4. Lenguaje: comunicación y representació n: 4. Conocimiento del entorno: 3. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: 2. Lenguaje: comunicación y representació n: 3. Conocimiento del entorno: 2. Lenguaje: comunicación y representació n: 5. Lenguaje: comunicación y representació n: 1, 2, 3.

h)

d) a)

g)

e) b)

b)

comunicación y representació n Lenguaje: comunicación y representació n Conocimiento del entorno Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Lenguaje: comunicación y representació n Conocimiento del entorno Lenguaje: comunicación y representació n Lenguaje: comunicación y representació n

4. Contenidos Contenido

Áreas con las que está vinculado

1. Toma de contacto del tema

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

2. Reconocimiento personajes principales secundarios

de y

Vinculación con los objetivos didácticos 1

2

5


3. Interpretación del corto

4. Concienciación de buenos hábitos para el bienestar del medio ambiente. 5. Hábitos: comida saludable 6. Elaboración textos.

de

diálogos

y

7. Reciclaje en contenedores: azul, amarillo y verde. 8. Contribución con el medio ambiente. 9. Creación de historias mediante el lenguaje plástico. 10. Participación activa elección del final.

en

la

11. Selección de cuentos.

12. Reciclaje y reutilización de materiales. 13. Expresión de sentimientos y emociones 14. Interpretación de audiciones.

15. Creación de producciones propias mediante las TIC. 16. Reconocimiento de conceptos aprendidos.

3. Lenguaje comunicación y representación. 2. Conocimiento del entorno.

3

2. Conocimiento del entorno. 3. Lenguaje comunicación y representación. 2. Conocimiento del entorno. 2. Conocimiento del entorno.

5

3. Lenguaje comunicación y representación. 3. Lenguaje comunicación y representación. 3. Lenguaje comunicación y representación. 2. Conocimiento del entorno. 3. Lenguaje comunicación y representación. 3. Lenguaje comunicación y representación. 3. Lenguaje comunicación y representación. 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

9

4

6

7 8

10

11

12 13

14

15 y 16

17

6


5. Organizaci贸n de los contenidos

7


6. Principios metodológicos y rutinas Principios metodológicos

o Principio de socialización. La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso intelectual, afectivo y social. o Ambiente cálido, seguro y con relación de confianza y afecto con el docente. o Organización del espacio y del tiempo, de manera que favorezca la autonomía y flexibilidad. o Aprendizaje significativo, de tal forma que el niño relaciona sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, con actividades de su interés. o Globalización, para acercar al alumno a la realidad más próxima.. o Principio de actividad. Referido al ámbito físico y metal, como fuente de aprendizaje y desarrollo. o Constructivismo mediante actividades lúdicas de manipulación y experimentación de materiales, contrayéndose a sí mismo. o Principio de juego. Un ambiente de juego que proporciona un aprendizaje más significativo. o Coherencia educativa y continua comunicación entre padres y educador.

8


Rutinas Primera semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Actividad

Actividad

4.

5.

JUEVES

VIERNES

Actividad

Actividad

9.

10.

JUEVES

VIERNES

Actividad

Actividad

14.

15.

ENTRADA. TRABAJO INSTRUMENTAL. RECREO. TRABAJO CENTRO

Actividad 1. DE

Actividad

Actividad 3.

2.

INTERES Y/O PROYECTO. SALIDA.

Segunda semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

ENTRADA. TRABAJO INSTRUMENTAL. RECREO. TRABAJO CENTRO

Actividad 6. DE

Actividad

Actividad 8.

7.

INTERES Y/O PROYECTO. SALIDA.

Tercera semana

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

ENTRADA. TRABAJO INSTRUMENTAL. RECREO. TRABAJO CENTRO

Actividad DE 11.

Actividad

Actividad 13.

12.

INTERES Y/O PROYECTO. SALIDA.

9


7. Desarrollo de la unidad Actividad inicial Visionado del corto Equilibrium. Stop Motion.

Actividad 1. ¿Qué hemos visto? Tras ver el corto debatiremos en asamblea sobre lo que han visto, realizando las siguientes preguntas: ¿Qué sucedía en el corto? Al personaje le surgen ciertos problemas, ¿cómo soluciona estos problemas? ¿Creéis que es una buena solución? ¿En casa recicláis? Tipo de actividad: Iniciación al tema Temporalización: 30-40 min Objetivo: Conocer la trama de un cortometraje. Contenido: Toma de contacto del tema. Materiales: Ordenado, proyector y altavoces.

Actividad 2. Personajes En la siguiente actividad cada alumno tendrá un folio donde aparecen tres imágenes, escogerán la imagen en la que aparece el personaje principal del corto.

a)

b)

c)

10


Los alumnos tras elegir la imagen contarán cual era el papel del protagonista y después que papel tenían los personajes secundarios. Tipo de actividad: TIC y lenguaje Temporalización: 30 min. Objetivo: Afianzar la comprensión del corto Contenido: Reconocimiento de personajes principales y secundarios Materiales: Ordenador y proyector

Actividad 3. Representación Colocaremos a los alumnos en grupos de tres, a continuación les daremos un tiempo de 10 min, un alumno será el hombre, otro la mano y otro las pirañas. Cada grupo se preparara la representación del corto, luego la maestra elegirá un grupo para que realice la actuación delante de todos los compañeros. La maestra irá anotando en la pizarra las diferentes escenas que van saliendo, al finalizar entre todos debatiremos si están de acuerdo o añadirían alguna. Tipo de actividad: Dramatización Temporalización: 30- 40 min. Objetivo: Dramatizar e interactuar con los compañeros. Contenido: Interpretación del corto Materiales: pizarra.

Actividad 4. Las pirañas Les pedimos a los alumnos que miren estas tres imágenes y les preguntamos:

¿Dónde ocurre la mayor parte del corto? ¿Dónde enfoca siempre la cámara?

11


¿Por qué se acerca o se aleja a las pirañas?

Después de razonar sobre el porqué se acerca o aleja de las pirañas según si la acción es positiva o negativa para el reciclaje. La maestra irá leyendo unas tarjetas con distintas acciones, si es buena para el medio ambiente levantarán la carpeta y si es negativa y contaminante la bajarán. Tipo de actividad: TIC y valores Temporalización: 40 min. Objetivo: Reconocer las buenas y malas acciones hacia el medio ambiente. Contenido: Concienciación de buenos hábitos para el bienestar del medio ambiente. Materiales: Ordenador y proyector.

Actividad 5. Dieta equilibrada En el corto vemos como nuestro personaje come comida basura, les preguntaremos a los alumnos que suelen comer en casa, si creen que lo que come nuestro personaje es saludable y por qué no.

Les pediremos que se hagan fotos en casa con comidas saludables y que con la ayuda de sus padres nos las manden por correo para verlas en clase. Este mismo día se realizará un desayuno saludable proporcionado por la Junta de Andalucía, que contiene: un tetrabrik de leche, un sobre de Colacao, pequeña porción de pan, aceite, azúcar, etc.

12


Tipo de actividad: TIC y valores Temporalización: 30 minutos Objetivo: Potenciar hábitos saludables Contenido: hábitos: comida saludable Materiales: ordenador con internet y desayuno de JJAA.

Actividad 6. Diálogos En nuestro corto el protagonista no tiene un lenguaje claro y entre todos hemos decidido crear un dialogo para nuestro corto. Dividiremos el corto en tres escenas, la maestra irá apuntando en la pizarra las frases que se les ocurren a los alumnos en esas escenas. Escena 1: desde el momento inicial hasta que comienza a hacer las llamadas telefónicas. Escena 2: durante los pedidos y actitud contaminadora. Escena 3: desde comienza el cambio de actitud hasta que acaba.

1ª Escena

2ª Escena

3ª Escena

Tipo de actividad: TIC, lenguaje y valores Temporalización: 20 minutos Objetivo: Crear diálogos y textos. Reconocer las buenas y malas acciones hacia el medio ambiente. Contenido: Elaboración de diálogos y textos. Concienciación de buenos hábitos para el bienestar del medio ambiente. Materiales: ordenador con proyector e internet, pizarra y tizas. 13


Actividad 7. Respeto el medio ambiente El protagonista de nuestro corto aprendía que reciclar era bueno para él y para su entorno, tomaba algunas medidas. ¿Qué podemos hacer nosotros en clase y en casa para reciclar?

Para tomar las medidas que hemos decidido entre todos, vamos a construir tres contenedores de reciclaje, amarillo, azul y verde. Los realizaremos con cajas de desechos reutilizadas, las decoraremos y utilizaremos en clase. Aprovechando los residuos del desayuno, como los tapones de pvc que los donamos a asociaciones.

Tipo de actividad: Plástica y de valores. Temporalización: 20 minutos Objetivo: Saber utilizar correctamente los contenedores: azul, amarillo y verde. Tomar conciencia de nuestra contribución en el medio ambiente Contenido: Reciclaje en contenedores: azul, amarillo y verde.

14


Contribución con el medio ambiente. Materiales: Tapones, cajas, cartulinas y otros papeles, pegamento, colores…

Actividad 8. ¡Dejamos volar la imaginación! En la siguiente actividad queremos que los niños dejen volar su imaginación para crear un pequeño cuento, la maestra enseñará una botella de cristal y les repartirá un folio. A continuación deben dibujar una historia donde salga la botella, pueden decorar la botella con ojos, añadirle frases, utilizar otros elementos con la botella, etc. Al finalizar entre todos escogeremos el dibujo que se lleve más votos para comenzar nuestro cuento con el programa Storyjumper. Tipo de actividad: lenguaje y psicomotricidad fina. Temporalización: 30- 40 min. Objetivo: Desarrollar la creatividad mediante el lenguaje plástico. Contenido: Creación de historias mediante el lenguaje plástico. Materiales: botella de cristal, folio, colores, ordenador, internet y web Storyjumper.

Actividad 9. Texto para el cuento En esta actividad continuaremos el cuento, la maestra les planteará a los alumnos una serie de preguntas para guiarlos, como: ¿Qué pasaría si el señor botella no se rompiese? ¿Y si no lo hubiesen tirado a la basura si no a la calle? ¿Qué pasaría si el señor botella escapa de la basura? ¿Y si lo rompen en trozo pequeños? La maestra irá anotando en un cuaderno las respuestas, a continuación se escogerán las respuestas que más les guste y terminaremos nuestro cuento. Tipo de actividad: Lenguaje Temporalización: 30-40 min

15


Objetivo: Crear diálogos y textos. Contenido: Elaboración de diálogos y textos.

Materiales: ordenador, internet y web Storyjumper.

Actividad 10. Un solo final En la siguiente actividad tenemos tres finales diferentes que pondremos en el proyector, escogeremos entre toda la clase el que más nos guste y a continuación decoraremos el final a nuestro antojo. a) El señor botella era feliz en una casa y siempre estaba guardando cosas dentro de ella. b) El señor botella se rompió de tanto usarlo y lo tiraron a la basura. c) El señor botella se escapó de la casa y de mayor se hizo futbolista.

El final escogido por la mayoría es la opción b) donde tiran la botella a la basura, ya que la mayoría piensa que es donde acaban las botellas. Tipo de actividad: Lenguaje. Temporalización: 30-40 min. Objetivo: Mostrar interés por la creación de la lengua escrita. Contenido: Participación activa en la elección del final. Materiales: Ordenador, proyector, internet y web Storyjumper.

Actividad 11. Seleccionar un cuento. Queremos crear un audio cuento

para ello pedimos a los alumnos el día

anterior que traigan de casa cuentos sobre el reciclaje y el medio ambiente, además el docente selecciona algún cuento del aula y los leemos. Sugerencias de cuentos:

16


-

Capitán Verdemán.

-

La papelera feliz.

-

Cuida tu planeta.

Los alumnos situados sobre la alfombra en forma de círculo expresan oralmente que cuento es el que más les ha gustado, por qué y de que trata. El cuento que haya sido elegido por la mayoría de los alumnos será el seleccionado y el docente lo escaneará para introducir las imágenes en el ordenador. Tipo de actividad: Lenguaje Temporalización: 30 minutos Objetivo: Conocer y valorar distintas lecturas del reciclaje. Potenciar el reciclaje y reutilización de materiales Contenido: Selección de cuentos. Reciclaje y reutilización de materiales. Materiales: cuentos, ordenador y escáner.

Actividad 12. Música para un cuento Para esta actividad volvemos a releer el cuento seleccionado, el Capitán Verdemán, el docente escribe en la pizarra las distintas sensaciones que los alumnos van expresando durante la lectura del cuento, por ejemplo: sorpresa, alegría… Posteriormente les dice que piensen en canciones que pueden transmitir las mismas sensaciones y las van buscando en YouTube para escucharlas. Finalmente los alumnos se deciden por la canción de la Banda Sonora de la película Avatar. Tipo de actividad: TIC y lenguaje Temporalización: 20-30 minutos. Objetivo: Expresar las propias emociones. Escuchar e interpretar audiciones Contenido: Expresión de sentimientos y emociones Interpretación de audiciones. Materiales: ordenador con internet, cuento y altavoces.

17


Actividad 13. Lectura y grabación. Para hacer un audio cuento necesitamos, alguien para leerlo. Estos alumnos de 5 años ya saben leer pero muy despacio y algunos con mayores dificultades, por lo que al tratarse de un cuento largo proponemos dividir el cuento en varias partes pequeñas para que cada alumno pueda al menos decir una frase y construir el cuento entre todos los componentes del aula. Ej: Había una ciudad realmente sucia y mugrienta. El docente grabará la intervención de todos los alumnos, manteniendo el orden del cuento para posteriormente unirlo con el resto de recursos audiovisuales. Tipo de actividad: TIC, lenguaje y cooperación. Temporalización: 40 minutos Objetivo: Crear con TIC producciones propias con un fin común Contenido: Creación de producciones propias mediante las TIC. Materiales: Cuento y grabadora.

Actividad 14. Audio cuento. Ya tenemos los recursos audio-visuales más relevantes para crear nuestro audio cuento: grabación de voz, música e imágenes del cuento. Para unir estos recursos el docente descarga en el ordenador la aplicación de Videospin y utiliza un proyector con el que los alumnos pueden visualizar los movimientos que se realicen en el ordenador. El docente inserta la música y la voz en su correspondiente lugar y pide a los alumnos que vayan incorporando las imágenes del cuento en su orden correcto. El docente puede ir situando las imágenes donde vayan indicando los alumnos.

Para comprobar si han ordenador bien las imágenes el docente reproducirá sus grabaciones e irán comprobando visualmente si el orden es el adecuado. El docente debe bajar el volumen de la música mientras los alumnos estén hablando en la grabación para que se escuche lo mejor posible. Tipo de actividad: TIC y lógico matemáticas. Temporalización: 30-40 minutos Objetivo: Secuenciar y ordenar imágenes. Crear con TIC producciones propias con un fin común

18


Contenido: Creación de producciones propias mediante las TIC. Materiales: ordenador con internet, música, imágenes y grabación de voz.

Actividad 15. ¿Qué hemos aprendido? Para finalizar queremos recordar todo lo que hemos aprendido, y para ello el docente se sitúa sobre la pizarra y realizamos una lluvia de ideas sobre los conceptos aprendidos. Además para que los alumnos puedan ver siempre todos los recursos con los que hemos trabajado, estarán colgados en la plataforma de Symbaloo, y dicho proyecto en Issuu. Tipo de actividad: TIC. Temporalización: 15 minutos. Objetivo: Analizar y recopilar los conceptos adquiridos. Contenido: Reconocimiento de conceptos aprendidos. Materiales: pizarra, tizas y ordenador con internet.

19


8. Evaluación Criterios de Evaluación

Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…). Expresa pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones con corrección. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno. Dialoga respetando las normas. Construye frases complejas. Compara objetos según un criterio dado. Participa en los juegos y acepta las normas de los mismos. Desarrolla y controla sus habilidades manipulativas de carácter fino, mostrando su creciente creatividad. Expresa verbalmente y controla sentimientos y emociones. Explica acciones de causa y efecto. Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades cotidianas. Adquiere hábitos de alimentación saludables Cuida los libros y los maneja de forma correcta. Practica normas elementales de relación y convivencia. Resuelve conflictos mediante la reflexión y el diálogo. Conoce y maneja los recursos audiovisuales. Muestra interés en uso de las TIC Atiende y participa en las actividades.

20


9. Webgrafía

 Youtube, Equilibrium Stop motion. Recuperado: 21/10/2013 desde: http://www.youtube.com/results?search_query=equilibrium&oq=equili brium&gs_l=youtube.3...126.1413.0.1961.6.4.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0...1 ac.1.11.youtube.  Blogger, Aula de Educación Infantil. Recuperado: 23/10/2013 desde: http://esther-aulainfantil.blogspot.com.es/2010/12/tecnicas-rodari.html  Groupalia, El blog de groupalia. Recuperado: 25/10/2013 desde: http://es.blog.groupalia.com/2012/01/tapones-solidarios%C2%A1ayudemos-a-mikel-y-a-garikoitz/#.UmlmgHL932s

21


22


Proyecto tic