Page 1

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL LA PIEDAD

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS


2

Lic. Luis Ponce Solorio Ing. Salvador Pérez Pérez

La Piedad, Mich., Junio de 2002

PRESENTACIÓN Una de las principales preocupaciones del Plantel La Piedad de la Universidad del Valle de Atemajac es avanzar hacia la excelencia académica, involucrando para ello, a toda la comunidad universitaria y de manera especial a maestros y alumnos. En apoyo a este objetivo, se ha estructurado la presente guía, pretendiendo, a través de ella, unificar los criterios para la elaboración y presentación de todos los trabajos de tipo académico-investigativo, de manera que dichos trabajos tengan un nivel verdaderamente universitario. Estamos plenamente convencidos de que los elementos que contiene serán de gran utilidad para todos los docentes y alumnos de nuestro plantel; para los primeros, porque unificará los criterios de presentación de trabajos escritos y para los segundos porque les presenta una guía que facilitará la realización de sus trabajos de investigación aplicada, ya sea ésta histórica, descriptiva o experimental. Es indudable que sin la colaboración de los profesores no se lograrán los objetivos planteados.- Por ello les pedimos que los trabajos escritos solicitados a los alumnos sean evaluados conforme a los elementos que se presentan en esta guía, con la finalidad de uniformizar criterios y elevar la calidad de dichos trabajos. Queremos también, dejar asentado que los elementos que se les presentan, son un compendio de lo que más frecuentemente está establecido por los diferentes autores de la Metodología de la Investigación, que de ninguna manera es lo único que existe, que los realizadores de los trabajos, podrán enriquecer más, apoyados en su creatividad, sin embargo, representa lo que de manera mínima debe contener toda investigación. La guía se inicia con la presentación de la portada (que incluye los elementos que debe de contener), para continuar con los diferentes aspectos a incluir en los trabajos escritos, primero el esquema y luego la explicación de cada aspecto. Esperamos que en verdad, sirva el esfuerzo realizado, para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.


3

ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL TRABAJO

1.- PORTADA O CARÁTULA. 2.- ÍNDICE. 3.- INTRODUCCIÓN. 4.- MARCO TEÓRICO. 5.- DESARROLLO. 6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.- BIBLIOGRAFÍA.


4

(Ejemplo de la portada)

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC PLANTEL LA PIEDAD

LICENCIATURA CUATRIMESTRE

TÍTULO DEL TRABAJO MATERIA DE REFERENCIA


5

NOMBRE DEL AUTOR (O AUTORES)

LUGAR Y FECHA

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL TRABAJO 1.- PORTADA O CARÁTULA: Ésta será de acuerdo a las especificaciones de Administración Escolar.- El título debe expresar el contenido fundamental del estudio, en los aspectos de temática, espacio y tiempo.- Debe ser breve, claro y preciso. 2.- ÍNDICE: Representa de manera esquemática el contenido del trabajo, por lo que los títulos, subtítulos e incisos, deben escribirse tal y como aparecen en el trabajo. ( Ejemplo ).

ÍNDICE INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 CAPÍTULO I ANTECEDENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.1.- HISTORIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1.1.1.- Siglo XIX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.1.2.- Siglo XX . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 1.2.- CONCEPTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 1.2.1.- Definición de realidad virtual . . . . . . . . . . . . . 16 CAPÍTULO 11.- FUNCIONAMIENTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.- INTRODUCCIÓN: En esta parte se deben describir de manera precisa los siguientes elementos del trabajo de investigación: a).- La justificación. b).- El planteamiento del problema. c).- La hipótesis y/o los objetivos. d).- La metodología. LA JUSTIFICACIÓN: Consiste en demostrar mediante argumentos convincentes, la necesidad y la importancia de resolver el problema.- Es preciso indicar los antecedentes y las razones que motivaron la elección de la investigación y lo primordial de la


6

solución del problema de investigación.- También debe explicarse quién o qué se beneficiará con ello. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Deberá explicarse el tema de que trató la investigación, cuál carencia, obstáculo o insuficiencia fueron tratados en el trabajo, cuáles preguntas de investigación fueron contestadas LOS OBJETIVOS: Son puntos de referencia o señalamientos que guiaron el desarrollo de la investigación.- Es necesario conocer a detalle lo que se pretendió lograr con la investigación; pueden dividirse en: a).- GENERALES: Son los resultados a los que se llegó, generalmente forman parte del título. b).- PARTICULARES: Señalan cada una de las etapas que se alcanzaron en la investigación. Los objetivos deben redactarse en un verbo que sea cuantificable y alcanzable. LA HIPÓTESIS: Es la respuesta a la pregunta o preguntas que se realizaron en el planteamiento del problema y que se comprobó su validez con la investigación.- La hipótesis señala la presencia de una o más variables en el problema de estudio, o bien relaciona las variables causa-efecto. LA METODOLOGÍA: Es describir el método además la técnica de investigación utilizada, así como los medios usados para realizar el trabajo de investigación.- Los métodos empleados dependerán del tipo de investigación.- Es posible usar uno o más métodos. NOTA: EN ESTA PARTE NO LLEVA CITAS BIBLIOGRÁFICAS. 4.- MARCO TEÓRICO: Consiste en describir de manera general, las teorías en las cuales se

basa la investigación, así como

mencionar a los autores de las mismas. 5.- DESARROLLO: Se presenta el contenido de la investigación, por CAPÍTULOS Y TEMAS. 6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: No son un capítulo, ni tampoco un resumen del trabajo, son los juicios emitidos por el autor de la investigación, basados en los resultados obtenidos en el trabajo. Deben redactarse de manera clara, indicando el grado de comprobación de la hipótesis o qué tanto se alcanzaron los objetivos planteados. Así mismo, las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio. LAS RECOMENDACIONES son las propuestas personales que plantea el autor del trabajo para solucionar la problemática presentada. 7.- LA BIBLIOGRAFÍA: Contiene los datos que permiten identificar las obras consultadas.- Debe presentarse en orden alfabético, considerando los apellidos del autor, del coordinador o del que encabeza la lista, cuando se trata de una obra colectiva.


7

Cuando no hay autor, la institución responsable toma su lugar, el lugar del autor es ocupado por el título. Debe ser actualizada (máximo 5 años atrás) y relacionada con el tema de investigación. ( Ejemplos ) 1.- ARIAS Galicia, Fernando ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Editorial Trillas México, D.F. 1998. 2.- CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y SU REGLAMENTO. Themis Editorial Décima Edición México, D. F. Enero 2001. 3.- INSTITUTO Mexicano de Contadores Públicos, A.C. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. I. M. C. P. 10° Edición México, D. F. 1998.

FORMATO DEL TRABAJO El trabajo debe estar escrito en hojas tamaño carta (horizontal o vertical), en todos los casos se deben respetar los márgenes siguientes: Izquierdo Derecho Superior Inferior

4 cm. 2.5 cm 3 cm 3 cm

El número de las páginas se debe colocar en la parte derecha. El texto debe escribirse en letra tamaño 10 a 13, usándose normalmente el tamaño 12 El interlineado será de un espacio y medio o de doble espacio entre cada línea. La redacción debe ser de forma IMPERSONAL y en tiempo PASADO. Los trabajos deberán realizarse en computadora para lograr una excelente presentación. Se deberá tener cuidado especial en la ortografía.


8

NOTAS COMPLEMENTARIAS 1.- LAS CITAS BIBLIOGRÁFICAS: Son las ideas, conceptos o datos tomados de un documento y que se transcriben textualmente . Su finalidad es fundamentar planteamientos, procesos, resultados y contenidos de la investigación. La cita debe de ir entrecomillada, ser breve y tener coherencia lógica con el resto del discurso.- Al terminar la cita se anota el número que le corresponde entre paréntesis. Las citas pueden presentarse: a).- A PIE DE PÁGINA: una por página, en el caso de más de una, numerarlas en orden progresivo iniciando la numeración en cada página. b).- AL FINAL DE CADA CAPÍTULO: se numeran en orden progresivo iniciando la numeración en cada capítulo. c).- AL FINAL DEL TRABAJO: Se colocan después de las conclusiones y se anotan en orden progresivo. Cuando se cita de manera continua la misma fuente y la misma página, se anota IDEM, cuando sólo varía la página se anota IBID y la nueva página; cuando la obra ya ha sido citada de manera no consecutiva, se anota el autor , Ob. Cit. Y la página. ( Ejemplos ) CITAS BIBLIOGRÁFICAS: (1) GALVEZ Ascanio, Miguel.- INDUSTRIA GANADERA.- Editorial ECASA, México, D.F. 1997, pág. 3. (2) IDEM (3) IBID. Pág. 54 (4) DOTH Inghram, Peter.- LOVES COST ACOUTING.- Editorial UTHEA, México, D.F. 1978, pág. 9. (5) GALVEZ Ascanio, Miguel.- Ob.Cit. pág. 10. 2.- GLOSARIO: Es el conjunto de palabras técnicas que se utilizaron en el trabajo y su respectiva definición.- (ESTO ES OPCIONAL). 3.- APÉNDICES: Son los documentos importantes del trabajo de investigación y que se colocan como ANEXOS al final del mismo (ESTO ES OPCIONAL).


9


10

Í

PRESENTACIÓN

N

.

D

.

I

.

C

.

.

E

.

.

.

.

.

.

. 2

ESQUEMA DE CONTENIDO

.

.

.

.

.

.

.

.

.3

EJEMPLO DE PORTADA

.

.

.

.

.

.

.

.

.4

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL TRABAJO

.

.

5

FORMATO DEL TRABAJO

.

.

.

NOTAS COMPLEMENTARIAS

.

.

. .

. .

. .

. .

. .

. 7 .

8


Trabajos escritos  

Como elaborar trabajos escritos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you