Issuu on Google+

Invierno 2011/2012 Colegio Seminario de Rozas Diócesis de Getafe www.rozascs.org

¡Gracias, Santo Padre! JMJ 2011: Semillas de Dios germinan en nuestra vida

Además ¿Qué buscamos los padres cuando elegimos un colegio?

El porqué de una buena elección

Testimonios JMJ: Pantalla grande y a todo color

Llamados a hacer resplandecer la luz de la verdad


"El momento hist贸rico que estamos viviendo exige que las familias cristianas testimonien con valiente coherencia que la procreaci贸n es fruto del amor. Este testimonio estimular谩 a los pol铆ticos y legisladores a salvaguardar los derechos de las familias"


Sumario Colegio lll

5

Iglesia

15

Pantalla grande y a todo color Como si presente me hallase.

16

Firmes en la fe = firmes en el Amor de Dios

17

Que Él sea vuestra fuerza y vuestro premio

lll

Además lll

21 ROZASCS, la revista del Colegio Seminario de Rozas Número 3, Invierno 2011/2012

3

Rozas CS Revista del Colegio Seminario de Rozas Diócesis de Getafe Número 3, Invierno 2011/2012

4

Editorial Extracto de la homilía del Santo Padre a los seminaristas.

5

Reportaje ¿Qué buscamos los padres cuando elegimos un colegio?

8

Con uno que se salve... Trascendencia educativa del acompañamiento espiritual.

18

La emoción del Papa Testimonio de Eva Latonda, directora del área de Ambientación Ciudadana de la Jornada Mundial de la Juventud.

20

Todo un año vivido de la mano de la Virgen Año Mariano.

21

Llamados a hacer resplandecer la luz de la verdad

22

¿Por qué tengo que hacer ejercicios espirituales?

23

Recordatorio Paseo por las Jornadas Mundiales de la Juventud.

9

Amigos del Seminario Ellos son "la virtud". En qué y por qué trabajamos Promoción del ColegioSeminario de Rozas.

14

Mi paso por el Colegio Una experiencia inolvidable.

15

24

Libros Recomendaciones de lectura.

26

Cine Alternativas para el ocio en familia.

Redactor Jefe: José Bernardo Díaz-Maroto Coordinador Artículos: Juan Luis Luengo Consejo Editorial: Rosa Pulido Colaboradores: P. Valentín Aparicio, P. Carlos Díaz, P. Manuel Vargas, Santiago M. Fernández, Diego Montero, Eliert Jerez, Estrella Fernández, Manuela Coronado, Ana Larrinaga, Eva Latonda, Cristina Lozano, Francisco J. Rodríguez, Javier Segura, Hna. Xaire Mª Proyecto gráfico: Buckenmeyer & Co.


Colegio Editorial

4

Benedicto XVI

Editorial A vosotros, seminaristas Me alegra profundamente celebrar la Santa Misa con todos vosotros, que aspiráis a ser sacerdotes de Cristo. Al veros, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos. Como seminaristas, estáis en camino hacia una meta santa: ser prolongadores de la misión que Cristo recibió del Padre. Dadle gracias por esta muestra de predilección que tiene con cada uno de vosotros. ¿Cómo vivir estos años de preparación? Deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia. La santidad de la Iglesia es, ante todo, la santidad objetiva de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar. Meditad bien este misterio de la Iglesia, viviendo los años de vuestra formación con profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad evangélica. Cada época tiene sus problemas, pero Dios da en cada tiempo la gracia oportuna para asumirlos y superarlos con amor y realismo. Por eso, en cualquier circunstancia en la que se halle, y por dura que ésta sea, el

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

sacerdote ha de fructificar en toda clase de obras buenas, guardando para ello siempre vivas en su interior las palabras del día de su Ordenación, aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor. Configurarse con Cristo comporta identificarse cada vez más con Aquél que se ha hecho por nosotros siervo, sacerdote y víctima. Configurarse con Él es la tarea en la que el sacerdote ha de gastar toda su vida. Ya sabemos que nos sobrepasa y no lograremos cumplirla plenamente, pero, como dice san Pablo, corremos hacia la meta esperando alcanzarla Pedidle a Él que os conceda imitarlo en su caridad para con todos, sin rehuir a los alejados y pecadores. Pedidle que os enseñe a estar muy cerca de los enfermos y de los pobres, con sencillez y generosidad. Afrontad este reto sin complejos ni mediocridad. Apoyaos en su amor, no os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia.

Alentados por vuestros formadores, abrid vuestra alma a la luz del Señor para ver si este camino, que requiere valentía y autenticidad, es el vuestro, avanzando hacia el sacerdocio solamente si estáis firmemente persuadidos de que Dios os llama a ser sus ministros y plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo las disposiciones de la Iglesia. Aprended de Aquél que se definió a sí mismo como manso y humilde de corazón, despojándoos para ello de todo deseo mundano, de manera que no os busquéis a vosotros mismos, sino que con vuestro comportamiento edifiquéis a vuestros hermanos. Mirad, sobre todo, a la Virgen María, Madre de los sacerdotes. Ella sabrá forjar vuestra alma según el modelo de Cristo, su divino Hijo, y os enseñará siempre a custodiar los bienes que Él adquirió en el Calvario para la salvación del mundo. Amén.

lll

"Configurarse con Cristo comporta identificarse cada vez más con Aquél que se ha hecho por nosotros siervo, sacerdote y víctima"


Colegio

5 Reportaje

Muchas gracias, D. Rafael Tengo el honor de comenzar esta sección agradeciendo de todo corazón a D. Rafael Zornoza Boy, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Diócesis de Getafe y recién nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, su servicio a la Diócesis de Getafe desde 1991 y su especial afecto y apoyo a este Colegio-Seminario de Rozas, Seminario Menor de Getafe. Le echaremos de menos pero nos sentimos honrados de haberle tenido entre nosotros durante todos estos años. Le deseamos que coseche en su nueva misión tantos frutos como ha cosechado en esta Diócesis. ¡Muchas felicidades, D. Rafael, y hasta siempre!

¿Qué buscamos los padres cuando elegimos un colegio? Colegio-Seminario de Rozas Hay muchos, muchísimos colegios pero ¿cuál elegir? Al tener hijos, sobrinos y nietos así como familiares y amigos con la misma inquietud, he tenido la oportunidad de conversar e intercambiar opiniones en muchas ocasiones con respecto a una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar los padres y que es la elección de colegio para nuestros hijos. ¿Qué buscamos los padres cuando elegimos colegio para nuestros hijos? Probablemente la mayoría de nosotros contestaría cosas parecidas, aunque no siempre con la misma prioridad, y que son, en resumen, buen nivel académico, idiomas, deportes, actividades extraescolares y, para muchos lo principal, formación religiosa. Hoy en día la mayoría de los colegios ofrecen por lo menos las cuatro primeras y la quinta, en algunos todavía.

Con lo cual ¿qué es lo que marca la diferencia? Cuando estamos valorando esa elección, muchas veces nos fiamos del prestigio ya adquirido del colegio, del director que nos recibe, de la opinión de otros padres y/o de alumnos, cuando lo que deberíamos intentar, antes de tomar la decisión, es tratar de conocer más de cerca a los profesores y formadores de nuestros hijos; saber en qué manos vamos a dejar su educación durante la mayor parte de su niñez y adolescencia. Normalmente no dudamos de la capacidad técnica de los docentes, de su valía profesional pero en realidad, muchas veces, es un acto de confianza el que hacemos porque no encontramos el tiempo ni buscamos la oportunidad de conocerlos mejor, de conocerlos como personas. Lo que nuestros hijos necesitan, independientemente de su preparación intelectual y académica, y no sólo en casa sino también en el colegio, es buen ejemplo, buen

Lo que nuestros hijos necesitan es buen ejemplo, buen ambiente, disciplina pero acompañada de lo más importante, de comprensión y bondad porque “la bondad con bondad se paga”

Pasa a la página siguiente

INVIERNO 2011/2012


Colegio Noticias

6

Memoria de actividades extraescolares

P. Christopher Hartley

El pasado año se organizó el I Ciclo de Conferencias bajo el título Familias en Formación que contó con la participación de Jaime Mayor Oreja, Eurodiputado del PP, Emilio Calatayud, Juez de Menores y Rita Irasema, artista. Celebramos una Jornada de Puertas abiertas para dar a conocer nuestro centro a toda la comarca y a la Diócesis. El curso finalizó

con un gran día de familias. Además de las actividades extraescolares (voluntariado, manualidades, senderismo, natación o cine-forum) el Colegio colaboró en la celebración del Año Mariano Diocesano y en la JMJ. Se impartieron las catequesis para la Confirmación. Se organizaron convivencias y Ejercicios Espirituales,

una solemne Vigilia de la Inmaculada y peregrinaciones a Santiago, Fátima y Javier. Durante el Adviento contamos con el testimonio del misionero Christopher Hartley y los profesores vivimos un provechoso retiro cuaresmal. Como refuerzo al currículo académico, tuvimos una salida al teatro, al Zoo de Madrid y a la factoría John

Deere. Visitamos en Cebreros el Museo Adolfo Suárez, una industria agroalimentaria, las instalaciones de seguimiento espacial de la Agencia Europea del Espacio; y en Madrid, el Imax y el Estadio Santiago Bernabéu. Ya en el mes de mayo, se realizó una excursión al Parque de Atracciones de Madrid.

POR FRANCISCO J. RODRÍGUEZ PROFESOR DE ROZAS

Viene de la página anterior

ambiente, disciplina -sí por supuesto- pero acompañada de lo más importante, de comprensión y bondad porque “a la larga” -y si me apuro, hasta “a la corta”- “la bondad con bondad se paga”. Bondad: una palabra en desuso, una palabra que no está de moda, una palabra considerada por algunos hasta cursi. En estos tiempos que corren, donde vemos cómo la agresividad, la violencia, el odio y la maldad inundan las noticias en la televisión y en los periódicos, y que desgraciadamente también salpican a veces a las familias, deberíamos asegurarnos de que los colegios a donde llevamos a nuestros hijos nos ayudan a contrarrestar estas situaciones. No soy profesora del Colegio-Seminario de Rozas, ni madre ni abuela de ningún alumno, pero llevo un año colaborando con este centro, primero como voluntaria y ahora como patrona de la Fundación ARS, y he podido conocer a muchas de las personas responsables de este Colegio, desde sacerdotes a directivos, desde profesores a empleados, y me llena de satisfacción comprobar cómo se comportan entre ellos, cómo se respetan, cómo se aprecian, y lo más precioso, cómo transmiten alegría y bondad. La Fundación ARS se creó hace apenas un año bajo la presidencia del Obispo de Getafe, Monseñor Joaquín Mª López de Andújar, y la Vicepresidencia del Rector del Seminario Menor, P. Manuel Vargas Cano de Santayana, con la misión de apoyar a los Seminarios de la Diócesis de Getafe. El Colegio-Seminario de Rozas, además de un Colegio, es el Seminario Menor de Getafe y una parte de los alumnos están ahí porque tienen una incipiente vocación sacerdotal. Los que componemos el Patronato ayudamos a conseguir fondos para becas para el Seminario Menor con el fin de evitar que ningún chico renuncie a su posible vocación sacerdotal por motivos económicos. Gracias a las actividades promovidas por la Fun-

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

Juan Manuel Cotelo, director de "La última cima", durante la presentación de la Fundación ARS.

lll dación ARS, en este breve tiempo ya hemos podido otorgar becas completas a cuatro familias que atraviesan graves dificultades económicas. La Fundación, además, ayuda al sostenimiento económico del Seminario Menor y promociona desde aquí actividades con un fin evangelizador o cultural (conferencias, publicaciones, etc.) así como diversos eventos para dar a conocer su misión, recaudar fondos para becas y cubrir otras necesidades. En todas estas actividades, he tenido la suerte de poder relacionarme y trabajar con el equipo del Colegio, compartir muchos momentos para sacar adelante asuntos de la Fundación, algunas fáciles, otras con dificultades, en general con pocos recursos, y a veces con poco tiempo y que encajamos como podemos entre nuestras actividades familiares y profesionales. Pero lo que nunca ha faltado entre este grupo de personas es la unión entre ellos, la buena educación, y las “3 Aes”: el ánimo, el afecto y la alegría, una alegría

contagiosa infundida por gente de buen corazón y generoso. Y con esta buena disposición, ya lo demás viene rodado: el dar buen ejemplo, el comprender, el ayudarse, el ser pacientes, el perdonarse, y en definitiva, el esforzarse en ser buenos…y si son así los mayores del Colegio entre ellos mismos, cómo no lo van a ser -y con más razón- con los niños y jóvenes que están a su cargo. Cada vez que vuelvo por esa carretera a Madrid, me voy siempre con la sensación de que ahí detrás dejo “el lugar de las 3 Aes” donde reina la bondad de la mano del Señor y que recomiendo, sin temor a equivocarme, como Colegio para nuestros hijos o nietos, para que se desarrollen como posibles futuros sacerdotes o ejemplares padres de familias y/o profesionales.

POR ANA LARRINAGA PATRONA DE LA FUNDACIÓN ARS


Noticias Colegio

7

El porqué de una buena elección Reportaje Somos los padres de un alumno de 3º ESO. Conocemos el Colegio “desde dentro” desde hace dos años. Nuestro hijo no era un mal estudiante, aunque se rebelaba en las rutinas y en las horas de estudio. Además, se sumó la difícil convivencia con el resto de los miembros de la familia. No queríamos ni pensar lo que sería entrar en secundaria, con todas esas luchas. Por todo ello decidimos buscar un colegio internado. Allí tendría que cumplir las normas y los horarios quisiera o no. Eso aliviaría también a sus hermanos en las peleas y comparaciones del día a día. La búsqueda de internado no fue fácil. Nos habían hablado de algunos donde los adolescentes tienen problemas muy serios. ¡A ver si el remedio iba a ser peor que la enfermedad! Tampoco queríamos que el niño se fuese muy lejos, pues eso supondría sacarlo del núcleo familiar y perder la posibilidad de educarle. Y así dimos con el Colegio-Seminario de Rozas. Reunía todo lo que le pedíamos al internado: 1- Albergaba gente buena. Muchos alumnos eran niños de pueblos cercanos o hijos de ex alumnos, que querían que sus hijos también viviesen esa experiencia. 2- Sacerdotes y profesores trabajan con constancia y paciencia para que los chicos superen sus dificultades y maduren. Hay una espiritualidad que respeta la dignidad de todo alumno y busca sacar lo mejor de cada uno. 3- Los chicos se iban a su casa todos los fi-

Los alumnos de Rozas durante una clase

nes de semana. Esto permite que el chico no corte con la vida familiar, ni con los antiguos amigos. Al verlo a menudo puedes transmitirle tus ideas, compartir lo que se está viviendo por ambas partes… 4- El Colegio pertenece a la Diócesis de Getafe. Es una diócesis llena de gente joven, con muchas vocaciones y con mucha fuerza, que los alumnos del Colegio reciben.

5- Ubicación e instalaciones del Colegio. Está situado en mitad de la naturaleza y cuenta con unas instalaciones estupendas que se mantienen y renuevan. 6- Diálogo y escucha a las familias. El Colegio está muy abierto a la comunicación con las familias. Desde la dirección a profesores, sacerdotes, secretaría y, por supuesto, los tutores. Todo tutor tiene semanalmente un tiempo dedicado a la comunicación con las familias, pero también se puede utilizar el correo electrónico. La respuesta no se hace esperar. 7- Búsqueda continua de más y mejores servicios para el alumnado y para sus familias. La Fundación ARS, entre otros objetivos, busca ayudas financieras para becar a aquellos alumnos que lo necesiten y para mejoras del Colegio. Recientemente se ha establecido un concierto con un colegio de Irlanda para intercambio de alumnos. Además se realizan conferencias sobre temas de interés. Nos informan sobre ayudas, becas, legislación… cualquier tema que pueda ayudar a las familias. 8- Posibilidad de participar en la vida espiritual del Colegio. Se organizan diferentes actividades abiertas a todo el que quiera acudir: retiros, vigilias de oración, ejercicios espirituales, peregrinaciones... 9- Atención a la espiritualidad del alumnado. Cinco sacerdotes velan por los chicos. De forma voluntaria, se puede participar en la misa diaria, rosario, dirección espiritual, catequesis semanal de iniciación, de confirmación, etc. Nuestro hijo se encuentra muy a gusto en el Colegio, va adquiriendo buenos hábitos y va madurando. Está en el buen camino. ¡Gracias a todas las personas del Colegio que hacen que esto sea posible! POR MADRE DE UN ALUMNO DE 3º ESO

en breve Día de Familias - Fundación ARS 25 de Junio de 2011 Treinta voluntarios a las 9,00h empiezan a trabajar en Rozas. Mucha tarea: colocar sillas, carpas, preparar comida, rastrillo, castillos hinchables etc. Cuando lleguen los invitados queremos que esté todo perfecto. Empezaremos con una Misa y cerraremos el día con la Consagración al Sagrado Corazón. No puede ser de otra forma. En todo lo que organizamos, nuestro centro tiene y debe ser el Señor.

Actuación del grupo "Raíces" de Cenicientos durante la Jornada.

¡¡ Qué nervios !!, esperamos a casi 500 personas. Nunca hemos recibido a tantos invitados en nuestro Colegio, y queremos que se sientan como en su casa. No saldrán las cosas perfectas, pero lo haremos con todo nuestro cariño. Agotados, al final de la jornada, las sonrisas siguen en las caras de los voluntarios. Esas sonrisas que nos han contagiado los que han pasado el día con nosotros ¡¡ y hemos llegado a los 500 visitantes!!

La cifra

dos

2 BECAS se consiguieron con las aportaciones generosas de todos cuantos participaron en las actividades del Día de las Familias. ¡¡ GRACIAS !!

INVIERNO 2011/2012


Colegio Noticias

8

Benedicto XVI y la dirección espiritual Desde siempre, indicó, la Iglesia recomienda la práctica de la dirección espiritual, “no sólo a los que deseen seguir al Señor de cerca, sino para todo cristiano que quiera vivir con responsabilidad el propio Bautismo, es decir la vida nueva en Cristo”. “Todos, de hecho, y en modo particular los que han acogido la llamada divina para seguirlo más de cerca, necesitan estar acompañados de una guía segura en la doctrina y experta en las cosas de Dios”, que “puede ayudar a defenderse de subjetivismos fáciles, poniendo a disposición sus conocimientos y experiencias en el seguimiento a Jesús”. “Se trata de instaurar la misma relación personal que el Señor tenía con sus discípulos, el especial lazo con el que Él les condujo, tras de sí, para abrazar la voluntad del Padre, para abrazar, esto es, la cruz”, comentó el Pontífice.

Trascendencia educativa del acompañamiento espiritual Con uno que se salve... Hace unos días recibía unas letras de una religiosa contemplativa en respuesta a mi carta pidiendo oraciones por las distintas actividades de la Delegación Diocesana de Enseñanza. Su respuesta era sencilla y sugerente, como lo son siempre las palabras que nacen de la oración: ¡Ten ánimo, espera en el Señor! Con uno que se salve… se salvan todos. No caigas en la tentación de hacer ‘censo de salvados’. Ciertamente es fácil caer en la tentación de los números y, sin embargo, no valorar la labor de horas ‘perdidas’ en hablar personalmente con un joven. Es más fácil hacer ‘censo de salvados’ y dar un número –han venido 2.000 jóvenes a tal actividad, hay tantos alumnos en nuestro colegio,…- que parece acreditar el éxito de una propuesta. El éxito, que no el fruto. Porque, aun siendo necesarias esas actividades colectivas e incluso multitudinarias, la batalla entre la gracia y el pecado se libra en cada alma. El crecimiento es personal, y es ahí donde debemos emplear lo más importante de nuestras energías como educadores. Desde un punto de vista educativo es ésta una de las grandes aportaciones que nuestros colegios y parroquias deberían cultivar. COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

A fin de cuentas la educación es ayudar a las personas a desarrollarse en plenitud. Y esto no se logra si no se llega a lo concreto de las necesidades de cada joven. Educar es personalizar, hacer personas, no masa. Y eso se potencia, en gran medida, en el acompañamiento espiritual. Esta labor oculta y sencilla es una herramienta preciosa en el crecimiento espiritual y humano. Desde el acompañamiento espiritual se asumen las dimensiones personales que necesitan un mayor crecimiento, situaciones a superar, se establecen tiempos, metas, objetivos, se recomiendan lecturas… Al ritmo del diálogo el joven va conociéndose a sí mismo, descubre sus puntos débiles a trabajar, sus capacidades para ponerlas al servicio de los demás… Una labor que, cuando se realiza con constancia, año a año, hace que el joven vaya creciendo y madurando de una forma armónica. Y es, sobre todo, cauce de búsqueda de la voluntad de Dios. En ese diálogo el joven va discerniendo en lo pequeño -tengo mucho que estudiar, ¿voy a esta actividad o no?- o en lo grande –me he enamorado de esta chica, ¿ya no es verdad la llamada al sacerdocio que intuí este verano?- lo que Dios quiere de uno. En definitiva, un trabajo oculto, pero sumamente fructífero, al que los educadores cris-

"Se trata de instaurar la misma relación personal que el Señor tenía con sus discípulos."

tianos hemos de dedicar, como me decía personalmente D. Fernando Sebastián, obispo emérito de Pamplona y Tudela, ‘lo mejor de nuestras energías’.

POR JAVIER SEGURA DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA


9

Antiguos Alumnos Colegio

Amigos del Seminario. Ellos son "la virtud" Reportaje

Voluntarios en la Jornada de Puertas Abiertas

Si os pido una lista de conocidos para que os acompañen a una fiesta muy divertida, seguro que podéis llenar un folio por ambas caras. Si tenéis que señalar a los que sois capaces de pedir un favor personal, se reduciría a la mitad. Si de estos tenéis que señalar a los que estarían dispuestos a acompañaros incondicionalmente en una circunstancia adversa, serán pocos con los que podéis contar. Es difícil encontrar un amigo. Esto se aprende con la edad. Los perfiles de Facebook, o de otra red social, están llenos de ellos, pero en tu fuero interno sabes que, si un día quieres hacer una selección de los que consideras incondicionales, sobraría una mano para contarlos. Y la edad da la serenidad para aceptarlo como un bien, y no como una desgracia. Esos Amigos (con mayúscula) no es que tengan muchas virtudes, ellos son fiel reflejo de la definición de la Virtud que según la RAE es: fuerza, valor, integridad de ánimo, bondad de vida, disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien. Espíritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza indomable para cumplir las operaciones divinas. Así son los Amigos del Seminario, personas que con bondad de corazón, en comunión permanente con su Obispo, y movidos por el amor a la Iglesia, acuden sin preguntar cuando les envías un e-mail en el que basta poner “Te necesito tal día a tal hora”, y sólo esperan como recompensa la satisfacción de haber agradado a Dios con lo que han hecho. POR ROSA PULIDO

En qué y por qué trabajamos Reportaje En la promoción del Colegio Seminario de Rozas, porque queremos que todas las familias, especialmente de nuestra Diócesis de Getafe nos conozcan, y puedan considerarnos como la opción de colegio católico que están buscando para su hijo. En la búsqueda de benefactores para becas, porque tenemos que ayudar a más de un 12% de nuestras familias que están pasando por momentos muy duros. En las tareas pastorales que organizan los sacerdotes del Colegio-Seminario, porque

quieren que Rozas, además de ser un bien para los chicos, lo sea también para sus familias, y para todos los que quieran participar en estas actividades, cuyo fin es el crecimiento espiritual de todos los feligreses. En la formación de las familias de nuestros alumnos y de nuestro entorno, a través de las conferencias que en el Seminario Menor se organizan.

Colabora: Nº Cuenta: 0075 0260 47 0600211208 POR ROSA PULIDO

Colaboradores

AMIGOS DEL SEMINARIO

INVIERNO 2011/2012


Colegio Antiguos Alumnos

10

Lo que Rozas significó para mí Reportaje Año 1992. Mi madre me dice: “Voy a escribir una carta a D. Fermín (entonces Rector de Rozas), porque te han hecho un hombre. ¡En el colegio entró un niño y salió un hombre!” Me presento. Me llamo Santiago Manuel Fernández Alarcón, soy acólito de la Iglesia y en poco tiempo (D.m.) futuro sacerdote de la Diócesis de Tuy (Vigo). Nací en Madrid, aunque me considero completamente gallego. Tengo treinta y seis años y estudié en el Colegio Arzobispal La Inmaculada y San Dámaso de Rozas de Puerto Real - así se llamaba vuestro actual Seminario Menor - de 1987 a 1992 . Cuando llegué a Rozas, era un niño muy apegado a mis padres y el internado se me hacía bastante duro, sobre todo los primeros días de la semana porque estaba lejos de casa. Vivía en Móstoles, a unos 67 km del Colegio. Nos recogía un autobús los lunes por la mañana muy temprano y nos devolvía a nuestro lugar de origen – ¡qué alegría! – los viernes por la tarde. Había alrededor de trescientos alumnos. Los dormitorios eran comunes, ocupados por seis u ocho chavales del mismo curso y sólo podíamos acceder antes de acostarnos. Los compañeros – que intentamos estar en contacto en la actualidad – nos dividíamos en pandillas, aunque nos tratábamos todos con todos. Varios amigos formamos un grupo de teatro y hacíamos representaciones en días de fiesta. Entre los profesores, recuerdo con mucho cariño a nuestro querido tutor y amigo Don Pedro Chaparro, maestro en paciencia y comprensión, actual Párroco de Chinchón; a nuestra no menos querida Srta. Manoli Coronado, maestra en amistad; destaco también a Don Fermín Marcos, actual Párroco de Navalcarnero, maestro en humanidad; a Don Carlos Ojeda, de Cadalso de los Vidrios, maestro en urbanidad, que nos ofreció por cierto grandes consejos prácticos que, en mi caso, sigo aplicando; y a otros muchos que pasaron por Rozas, grandes educadores. Pero con gran cariño recuerdo a un gran maestro en bondad, Don Manuel Martínez Chacón, en aquel momento Párroco de Navas del Rey, que falleció poco tiempo después que mi padre, en junio de 1988, cuando aún no habíamos terminado el curso. Sí, el momento hasta la fecha más desagra-

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

Nuestro antiguo alumno en una imagen reciente

lll

¡En el colegio entró un niño y salió un hombre!

dable de mi vida sucedió el 15 de mayo de 1988 cuando mi padre, con 54 años de edad y a causa de un infarto de miocardio, falleció de golpe. Me tumbó. Como os decía más arriba, estaba muy apegado a mi familia. Pero salimos todos adelante: mi madre, mis cuatro hermanos y yo, que era el más pequeño. Rozas me ayudó en esos duros momentos, siendo un medio esencial para complementar y continuar la educación recibida de mis padres y para madurar. De hecho, logró que fuera buscándome la vida sin que “me lo dieran todo hecho”, lo que me hizo crecer en todos las dimensiones, logrando acrisolar en mi personalidad aspectos como el deber, el orden y la responsabilidad, gracias a esos “maestros” que os he mencionado. Y gracias a Dios, por supuesto. Durante mi estancia en Rozas no tuve muy en cuenta a Dios, pero creo que Él estaba acompañándome siempre, como lo hace ahora, como pienso que lo hace con todos. El ambiente cristiano se hacía notar constantemente. En los últimos años, teníamos un grupito de oración por la noche, con el rezo de Completas. También celebrábamos con frecuencia la Eucaristía (recuerdo tocar la guitarra en ella con algún compañero). Cristo estuvo siempre, sin que le hiciera caso, a mi lado. Mi vocación tiene también como referencia el Colegio de Rozas. En 1991, cuando se creó vuestra Diócesis, recuerdo que en muy poco tiempo, visitó el Colegio D. Francisco Pérez, primer obispo de Getafe. Esa visita me agradó bastante: creo que su presencia recordó a mi alma la llamada de Dios al sacerdocio, que comenzó a concretarse cuando hice amistad con D. Rafa Zornoza, su secretario en aquella época – hoy obispo de Cádiz y Ceuta –, que fue un buen maestro en espiritualidad. Son muchas las cosas, anécdotas y momentos que se pueden mencionar, pero no puedo ni quiero ocupar toda la Revista. Me gustaría que este testimonio sea también una “carta” – como la de mi madre – de reconocimiento y agradecimiento a Rozas por su gran labor humana, intelectual y espiritual, cuando voy a dar un paso decisivo en mi vida. ¡GRACIAS! POR SANTIAGO MANUEL FERNÁNDEZ ANTIGUO ALUMNO


11

Antiguos Alumnos Colegio

testimonios

Cuéntanos tus novedades Mándanos una breve descripción de tus novedades vocacionales, familiares o laborales a: secretaria@rozascs.org

1993

2011

1971

2009

Luis Martín Romeral

Adrián López Muncharaz

Consultoría IT

Estudiante 2º Bachillerato

Juan Francisco Carla Cabezuela

Francisco Jesús García Recio

Estuve en Rozas cinco años. A veces era un poco duro porque estaba lejos de mi familia y tenía que estudiar y seguir un horario bastante estricto pero no cambiaría aquella experiencia por nada. Tuve la oportunidad de conocer y convivir con un montón de personas. La cercanía que se tenía tanto con los compañeros como con los profesores no creo que se tenga en otros colegios, y prueba de ello es que después de dieciocho años de haber salido del colegio, aún nos juntamos una vez al año para vernos y rememorar los momentos que compartimos.

Rozas ha sido una buena experiencia en mi vida. Me ayudó a crecer como persona, como estudiante y a tener una buena vida con mis amigos y con mi familia. Han sido cinco años llenos de buenas y malas experiencias: he reído, he llorado, me he enfadado muchas veces, pero sentía que se me quería. Despues de estos años solo puedo decir una cosa ¡GRACIAS!, muchas gracias a todos. Me siento orgulloso de poder decir: “ SOY UN CHICO DE ROZAS”

Gestor de la Admon. Justicia

Estudiante y trabajador

Rozas fue el gran acontecimiento de mi infancia. Tuve la gran fortuna de formar parte de esa gran familia durante tres años. El tiempo transcurrido en el Seminario fue inolvidable, intenso y lleno de anécdotas de todo tipo. La formación adquirida tanto en la faceta humano-religiosa como en la académica imprimieron en mí una serie de valores que han marcado toda mi vida. Pertenecer a Rozas es algo especial que hace vivir y sentir la vida de una manera diferente. Ser de Rozas es un orgullo que me llena de una gran satisfacción personal. Hoy, cuarenta años después, sigo recordando con alegría pero también con nostalgia, aquellos maravillosos años de mi infancia llenos de muy buenos recuerdos donde dejé grandes sacerdotes, profesores, compañeros y sobre todo amigos. Rozas para siempre.

En estas breves frases quiero animar a todos los alumnos de este pequeño colegio, que a su vez es un inmenso paraíso, a no desaprovechar la oportunidad de la que están disfrutando. Porque por Rozas sólo pasan afortunados, ya que no es un simple colegio sino una gran familia de la que debéis disfrutar. Así es como lo viví yo.

2008

Juan Carlos Alonso Huerta

Rodrigo Martínez Colmenar Estudiante de Arte Dramático

1991 Lorenzo Maganto Alonso Empresario

Para mí el paso por el Seminario fue muy especial. Al principio me sentí triste por estar interno, por la disciplina,…, pero pronto me acostumbré. En Rozas he aprendido a convivir con los demás, a respetar a los compañeros. Y conservo un grupo de amigos con los que quedo una vez al año para recordar los momentos buenos y malos pasados en el Seminario.

En los cinco años que he estado en Rozas he aprendido muchísimas cosas de la vida y he vivido grandes momentos con mis compañeros y profesores. Este Colegio ha sido una segunda casa para mí. He pasado por momentos buenos y malos, pero yo siempre me quedo con lo mejor. Estoy muy agradecido de todo lo bueno que me ha dado este Colegio y lo recordaré toda mi vida.

2010 Joaquín Prados Albertus Estudiante de Magisterio de Primaria

Rozas… Seis años en los que he aprendido a estudiar, a ser amigo, a ser cristiano y a ser persona. Nunca podré olvidar todo lo que ha significado para mí, y tampoco lo puedo expresar en estas pocas palabras. Gracias de todo corazón por vuestra entrega y servicio.

Ángel Miguel Arviza Estudiante de Teología y Filosofía

Lo que Rozas supuso para mi fue que pudiese tener un verdadero encuentro con el Señor. Además agradezco la cercanía con los profesores, de los que me llevé el amor a la verdad y al estudio.

Juan Viloria Gil Estudiante y trabajador

El Seminario Menor no era solamente un colegio religioso, era también una gran familia dentro de la cual podías desarrollarte por dentro y por fuera. Te enseñaba, con valores, a ser una persona responsable, independiente y trabajadora. Además, era un lugar en el que no había tiempo para el aburrimiento.

1976 Profesor de Dibujo Técnico en Rozas

Llegué al colegio siendo un niño y me encontré con una familia que me acogió como a uno más de sus hijos , ¡me sentía como en casa!. Fueron años estupendos en los que aprendí , entre otros, el valor de la amistad y del trabajo. Valores con los que disfruto en la actualidad.

INVIERNO 2011/2012


Colegio Noticias

12

En el Estadio Santiago Bernabéu

En las antenas de la NASA, en Robledo

Visita a una de las bodegas de la zona

Anuario 2011

Otras cosas que se hacen en Rozas Jornada de Puertas Abiertas, Eucaristía con niños

Desde estas páginas queremos mostrar un pequeño reportaje de todas las actividades que se organizaron durante el pasado curso 2010-11. Es también nuestro pequeño homenaje a los alumnos de 2º de Bachillerato que se graduaron.

Conferencia impartida por Emilio Calatayud

D. Joaquín María durante la presentación de la Fundación ARS

Colaboradores instantes antes de iniciar la conferencia

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

Alumnos preparando la JMJ


13

Noticias Colegio

Héctor Campelo el día de su Confirmación Don Francisco entrega un premio a Marcos Nogales

Día de diversión en el Parque de atracciones de Madrid Los profesores también disfrutan en el Parque de atracciones

Coral de Cadalso en la Misa de el día de familias

Consagración al Corazón de Jesús, un momento central en el día de familias Gran colaboración de todos el día de familias

D. Rafael con profesores y alumnos de Rozas en el acto de graduación

El Rector, D. Manuel, entrega la beca a un alumno de 2º de Bachillerato

La Srta. Manoli en su discurso de final de curso a los alumnos de su tutoría

INVIERNO 2011/2012


Colegio Noticias

14

Mi paso por el Colegio. Una experiencia inolvidable Reportaje Mi nombre es Eliert Jerez y es para mí una inmensa alegría escribir en esta revista de nuevo aunque es cierto que ahora lo hago de manera distinta, desde el Seminario Mayor de nuestra diócesis. A mediados de septiembre comenzaba para mí una nueva etapa en mi vida, con los cambios, deseos e ilusiones que suponía empezar a decir con plena confianza en la providencia un “Hágase en mi” a lo que el Señor me estaba pidiendo, lo que desde aquel momento me desbordaba y me desborda aún, entregarme a él en el sacerdocio. He de decir que esta vocación no surgió de la noche a la mañana. El Señor me hizo sentirla y verla con más notoriedad en un camino que estoy seguro que Él mismo diseñó para que de esta forma le correspondiese con todo el amor que pudiese ofrecerle. Aquí tengo que hablaros, sin duda, de lo que he vivido en el Seminario Menor de Rozas, la cuna de mi respuesta a Cristo, el lugar donde comencé a conocerle en el estudio, la convivencia y, por supuesto, madurando en la fe.

Eliert junto a sus padres el día de su graduación

El dato

Recuerdos Parece mentira que ya sienta tanta nostalgia de lo vivido en el Colegio, indudablemente los mejores años de mi vida, pues el Señor allí me rodeó de los mejores amigos, amigos que sin duda tendré presentes siempre. Tengo que mencionar sobre todo a mis compañeros de clase, a aquellos que el Señor me encomendó para prepararlos para la Confirmación, entre ellos mi ahijado Alberto (actual alumno) y no me puedo olvidar ni del grupo de apostolado ni mucho menos de los profesores, sacerdotes y colaboradores. De ellos he recibido tanto que, si algo pido, es que muchos vivan lo que he vivido en este lugar, pues creo que es la mejor oración que puedo ofrecer por Rozas. Que en clase se una testimonio y materias es algo impagable y sólo posible cuando Cristo es el punto sobre el que el día a día se vive. No sólo en los momentos de oración sino en la manera de enseñar, de convivir, de valorar a la familia y al alumno se denota ese toque especial que sólo el Señor sabe marcar en sus obras. Amigos y compañeros, profesores, sacerdotes, empleados, amigos del Colegio- Seminario y de la Fundación ARS, ya formáis parte de mi vida, de todo corazón gracias y contad con mi oración. POR ELIERT JEREZ ANTIGUO ALUMNO

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

Rozas es algo único

Eliert durante el acto de graduación

lll

“Indudablemente, los mejores años de mi vida, pues el Señor allí me rodeó de los mejores amigos".

Es muy difícil encontrar un colegio que, por ejemplo, proponga como actividad extraescolar ir a visitar ancianos y enfermos de la zona. Cuánto me acuerdo de aquellos mayores a los que visitaba con mis compañeros, gracias a mi tutora en ese momento, Manoli, a la que debo tanto. En esta actividad en especial sentía que encontraba con más facilidad al Cristo humano y apasionado por el hombre y sus problemas que yo tanto buscaba. Los ejercicios espirituales en Robledo (en ellos conocí a la Hna. Francisca que me sostiene con sus oraciones), las excursiones de invierno y verano, la acción católica con mi director espiritual D. Francisco, la amistad de tantos amigos a los que nunca voy a olvidar, los malos momentos, las catequesis de confirmación, las bromas en las habitaciones e incluso vivir la selectividad con tanto apoyo, han sido para mí verdaderos frutos de la obra del Señor y no podré olvidar la confianza y afecto que me habéis mostrado todos y que seguís mostrándome cada día. ¿Cómo es posible que todo esto quepa en un colegio? Pues con el esfuerzo de todos pese a las dificultades. Puedo decir, sin duda, que Rozas se sale de cualquier esquema y límite que se quiera poner a un colegio porque es más que eso, es una familia.


Iglesia

15

Pantalla grande y a todo color "Como si presente me hallase" San Ignacio, en los Ejercicios Espirituales, invita al ejercitante a entrar en la contemplación de los misterios de Cristo, a través de la “aplicación de sentidos”-como si presente me hallase- a fin de vivirlos no desde fuera, como meros espectadores, sino “en verdad”, como protagonistas. Así creo que hemos vivido gran parte de religiosas y consagradas la JMJ, desde nuestros conventos o comunidades, pegadas a Jesucristo Eucaristía, orando –día y nochey ofreciéndonos por el Papa y por la Iglesia, Nuestra Madre, visible en los cientos de miles de jóvenes de todo el mundo que acudían llenos de alegría al encuentro del “dulce Cristo en la tierra”, Benedicto XVI. Todos deseosos de escuchar su mensaje de esperanza y responder –desde el corazón- a su llamada de permanecer “firmes en la fe”, como testigos valientes de Jesucristo en medio de sus ambientes. Desde la Custodia -pantalla grande y a todo color- fijos los ojos en Él, viví este gran acontecimiento eclesial de horizonte infinito, Universal -como si presente me hallase- sin distancias, porque en Cristo todo es cercanía, comunión. En el silencio del claustro, llegaban hasta mí las voces de los jóvenes y el latir del corazón del Papa, correspondiendo ante tanto entusiasmo manifestado. El correr de las cuentas del rosario iba sosteniendo el paso grave del “Pastor” que lleva sobre sí el peso de esta Iglesia joven de la Nueva Evangelización. Hasta el “viento recio” y la lluvia prolongada de la Vigilia, signo del Espíritu, como oleadas, golpearon con “fuerza saltarina” mi rostro, a la vez, que resonaba la voz de Jesús: “Que todos sean Uno” Sí. La JMJ ha sido ejemplar en ese caminar juntos, en una ayuda de familia, ¡verdadera familia!, cada uno con la riqueza de su carisma, a la que debe ser muy fiel, pero vivido “en la unidad y en el amor”, a todos y con todos. ¡Qué preciosidad ser lo que somos!: Iglesia Católica.

El Santo Padre bendice a los jóvenes en el Vigilia de Cuatro Vientos

En esto sabemos si estamos como hermanos o como lobos que se han metido. Amor a Cristo en la Eucaristía. Amor a la Virgen y a los Santos. Amor al Papa y a la Jerarquía. Amor entre nosotros y a todos. ¡Sed buenos siempre y con todos!, reflejo de la bondad y caridad del Corazón de Cristo. POR HNA. XAIRE MARÍA

INVIERNO 2011/2012


Iglesia Diócesis

16

la agenda Jornada Mundial de las Familias mayo y junio

D. Valentín, el sacerdote de la derecha, en la JMJ

“Firmes en la fe = firmes en el Amor de Dios” Testimonio de un sacerdote Mi nombre es Valentín. Tengo 26 años. Participé en la JMJ. Y lo más importante: soy sacerdote. Ganas de aprovechar la ocasión no me faltaban. Soy cura, en parte, gracias a la JMJ de Colonia. No sé ni cuántas veces he vuelto a lo largo de los años a releer las palabras que el Papa nos dirigió en aquella ocasión a los seminaristas. Personalmente disfrutaba al ver contento al Papa. Se lo estaba pasando en grande. Menuda sonrisa. Al despedirse de los voluntarios decía: gracias y enhorabuena por el testimonio que habéis dado en Madrid. Gracias por vuestra alegría. Y en este punto nos jugamos mucho. El mundo envidia en los cristianos aquello que no tiene: la paz y la alegría. Y ésta, a raudales. Y dejad que os diga que esto no deja indiferente a nadie.

Dios y nosotros Mil veces lo he oído. ¡Pero una imagen vale más que mil palabras! Me refiero al origen de esta felicidad. En dos ocasiones se leyó durante la vigilia aquella exhortación de Cristo: “permaneced en mi amor”. Y, entre tanto, se desataba el vendaval. Sugerente imagen, ¿no? Por un lado, la invitación de Cristo, su amor como el único punto en el que la vida encuentra plenitud y sentido. Por otro lado la tempestad del mundo que pretende arrancarnos de su amor. Y ahí justo estamos nosotros. Benedicto interviene: ¡Mirad el amor con el que Dios os mira! La respuesta que nos debe venir a los labios es solo una: quiero vivir bajo tu mirada, tú solo bastas. El Papa traCOLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

taba de mostrarnos el amor de Dios en toda su pureza. Y solo esto es lo real. Lo demás (todo lo que no es esto), puro espejismo.

Una Misa para la historia Se me acaba el espacio... y queda lo más importante. El día siguiente quedará grabado en la memoria de muchos para siempre. La mayor Misa celebrada en la historia de España. Qué sensación cuando uno pronuncia las palabras de la consagración al lado del Papa y 13.000 sacerdotes más. Para mí todas estas experiencias nos han regalado dos frutos. El primero, un mensaje. La prioridad en la vida la tiene el Amor de Dios. No se puede anteponer nada. A día de hoy todavía sigo subrayando por enésima vez los discursos del Papa. En segundo lugar, una inyección de ilusión. La victoria más tremenda del enemigo es morder nuestra alma con la falta de esperanza. La ecuación es sencilla: temor+tibieza=desánimo. El ingrediente principal es el temor. De nuevo lo repitió el Papa: no tengáis miedo. Y nada despeja más el miedo que la CONFIANZA. Puesta en quién ya sabes... POR D. VALENTÍN APARICIO PÁRROCO DE ALÍA - ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO

lll

“El mundo envidia en los cristianos lo que no tiene: la paz y la alegría. Y ésta, a raudales”

Del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 se celebrará en Milán el VII Encuentro Mundial de las Familias, organizada por el Consejo Pontificio para la Familia, con el tema La familia, el trabajo y la fiesta. Y es que en nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad. El acontecimiento, para que sea provechoso, debe prepararse. Por tanto, durante el año 2011, 30 aniversario de la Familiaris Consortio, «carta magna» de la pastoral familiar, se puede emprender un itinerario eficaz con iniciativas de ámbito parroquial, diocesano y nacional. Por tanto, las familias del mundo están invitadas a ponerse en camino hacia Milán 2012.


17

Noticias Iglesia

Diego junto con D. Enrique y su madre en el encuentro del Papa en san José

Que Él sea vuestra fuerza y vuestro premio La enfermedad y la fe Mi experiencia de la JMJ es un poco distinta a la de los cientos de miles de jóvenes que abarrotaban la explanada de Cuatro Vientos. Yo tuve la suerte de estar durante cuarenta y cinco minutos viendo y escuchando al Papa, a tres metros escasos de él, en el Hospital de San José. ¿Y qué hacía un alumno de Rozas en el hospital de San José? Todo empezó en las Navidades del año pasado. Había terminado el primer trimestre y tenía un dolor de cabeza persistente y cada vez más agudo, que se fue complicando con problemas en la vista. Al principio los médicos le restaron importancia, pero después de unas pruebas me diagnosticaron un tumor cerebral. Durante este tiempo he podido comprobar que si cuidas la oración, si confías en Cristo y le quieres, puedes salir de cualquier prueba, por muy dolorosa y preocupante que sea. Fueron días muy duros, para mí, y también para mi familia y mis amigos, que estuvieron en todo momento al pie del cañón. Aprovecho estas líneas para darles las gracias. Algunas veces lanzaba a Dios esta pregun-

ta: “¿por qué permites que me ocurra esto?”. Ahora me doy cuenta de que ni un solo día Jesús me ha dejado sólo: he podido comulgar, confesar, charlar con los sacerdotes, ir a hacer la visita a la capilla del hospital, descubrirle en el cariño de los demás… Después de esta prueba mi fe es más fuerte, más firme y soy más sensible al sufrimiento de los demás. La tarde del veinte de agosto de 2011 no la olvidaré en mi vida. Después de dos operaciones (de la última no había pasado ni siquiera un mes) tuve la suerte de participar en el encuentro del Papa con enfermos y discapacitados. En el recinto estábamos unas trescientas personas: ciegos, sordos, paralíticos, niños con síndrome de down, enfermos psíquicos… todos con unas ganas inmensas de ver al Papa. Le esperábamos con cantos, actuaciones, vítores… fue realmente impresionante cuando un grupo de invidentes que teníamos al lado comenzaron a gritar: ¡estos son los ciegos del Papa! ¡estos son los ciegos del Papa! A pesar del sufrimiento de toda aquella gente el ambiente era de fiesta. Hubo un momento en el que me emocioné mucho, al ver por las pantallas unas imágenes de los

jóvenes de Cuatro Vientos, una multitud venida de todas las partes del mundo, pasando un calor infernal… entonces pensé: “Cuánta gente quiere al Señor”. Unos minutos antes de que apareciera el Papamóvil mi madre, mi párroco y yo rezamos el rosario para preparar nuestro corazón y poder acoger con alegría las palabras del Papa. Todo lo que nos dijo me pareció impresionante, y aunque me gustaría poner el discurso entero, os transcribo las dos frases que más me ayudaron: “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre”, es cierto que la vida tiene momentos buenos y momentos malos, pero podemos estar seguros de que Dios siempre está con nosotros. La otra frase que también quiero compartir con vosotros es la que da título a este artículo: “que Él sea vuestra fuerza y vuestro premio”, así estoy viviendo yo este tiempo, totalmente agradecido al Señor por toda la fuerza, por todo el amor que he recibido de Él y de la Iglesia. POR DIEGO MONTERO ALUMNO

INVIERNO 2011/2012


Iglesia Noticias

18

JMJ Madrid 2011

La emoción del Papa Lo confieso, soy una auténtica privilegiada, estoy agradecida y sigo emocionada por la suerte que me ha tocado vivir. Todo se lo debo a mi querido don Javier Cremades, que confió en mí encomendándome la tarea de dirigir el Área de Ambientación Ciudadana de la JMJ. Desde aquí y con humildad, sirva este artículo de agradecimiento.

L

o primero presentarme. Soy Eva Latonda. Soy actriz. Tengo cuatro hijos, un marido maravilloso y una agencia de servicios culturales y creativos que se llama Con Causa, Ideas con valores. Esto último lo digo porque en tiempos de crisis tener tu propio negocio implica tanto sacrificio que, lo que debería ser una herramienta, se convierte -prácticamente- en un hijo más mas del que preocuparse. Soy creyente. Mis padres me guiaron con cariño y libertad por el camino de la fe, que he abrazado con sumo gusto y dedicación. Mi experiencia de Dios es fuerte. Probablemente se deba a mi desbordante imaginación (un don de Dios que pongo a su servicio), que me ayuda a sentirlo muy cerquita de mí en la oración. En mayo de 2009 tuve la suerte de estar presente en una reunión de lluvia de ideas para la JMJ con el ya citado D. Javier Cremades. De aquella reunión surgió, con la ayudad de mi socia y amiga del alma, Maru García, una campaña, “100% Natural”, que pretendía servir de hilo conductor para todas las acciones de la JMJ. Ésta se centraba en que Dios, Creador de todo, era el Fabricante del Universo, y puesto que estábamos hechos “Made in heaven”, nos tocaba leer con atención las instrucciones del fabricante para no estropear la “prenda” y el resto de su creación. En definitiva, que seguir a Cristo era ser 100% Natural. Pasó el año y no supe nada ni de D. Javier ni del Arzobispado, con lo cual pensé que la campaña no habría gustado a nadie, COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

que debía de ser demasiado pretenciosa. Me conformé y me olvidé del tema. Hasta que de pronto en diciembre de 2010, D. Javier volvió a ponerse en contacto conmigo: “¿Te acuerdas del 100% Natural?” me dijo circunspecto (Cómo no iba a acordarme, Maru y yo la habíamos parido con toda la ilusión del mundo) “Pues tienes la oportunidad de desarrollarlo, y de paso… me decoras la ciudad…” Típico de D. Javier. Te da y te pide a partes iguales. Dicho y hecho, llamé a Maru y nos pusimos las dos manos a la obra. La campaña 100% Natural, ha convertido a “JMJ Madrid 2011” en la primera JMJ 100% Sostenible (Brasil nos ha seguido pero nosotros hemos sido los primeros). Hemos calculado las emisiones de CO2 emitidas y las hemos compensado con cinco proyectos medioambientales en los cinco continentes, representando la universalidad de la Iglesia católica: recuperación de gas metano en dos basureros, uno en China y otro en Turquía, creación de una minihidráulica en Honduras, reforestación de un bosque en Uganda y construcción de un campo eólico en Nueva Caledonia. A todo esto hemos añadido concursos interactivos de concienciación medioambiental siguiendo las directrices de nuestro queridísimo Benedicto XVI, carreras populares, carpooling, bicicletas de recarga… Pero si todo esto os suena apasionante, lo que viene a continuación os parecerá infinitamente mejor: Engalanar la ciudad, edificios, calles, plazas, fue difícil. Colaboramos con gente maravillosa como la gente del Edificio de

Benedicto XVI plantó un olivo en la Puerta de Alcalá durante el acto de bienvenida

Torrespacio. Gracias a ellos convertimos su inmensa torre en un inmenso cirio Pascual que iluminó espiritualmente las cálidas noches de agosto a todos los peregrinos. Para decorar el resto de edificios, tuvimos que realizar cientos de llamadas, calle a calle y oficina a oficina, para animar e invitar a que todos participaran decorando sus ventanas y balcones. Tuvimos una gran variedad de respuestas, como os podréis imaginar, desde las frías y distantes negativas, a las calurosas y entu-


19

siastas de participación. Para las viviendas de particulares contamos con la inestimable ayuda de las vicarías con las que trabajamos codo con codo para informar a los feligreses de cómo, cuándo y con qué podían decorar sus balcones. El ayuntamiento de Madrid colaboró en todo momento en la decoración de las calles, facilitándonos los trámites (farragosos y burocráticos pero necesarios), animándonos en todo momento y colaborando con todas nuestras peticiones (algunas de ellas absolutamente disparatadas), como la de llenar el Madrid de los Austrias de advocaciones de Vírgenes de muchos y variados países (Japón, Méjico, Francia, Alemania, Sudáfrica, Norteamérica, Portugal…).Y es que además de decorar Madrid, desde Ambientación Ciudadana nos encargamos de animar las calles (tan caldeadas en aquellas fechas), impregnado a todo el mundo del buen olor de Cristo. Además de este singular pasacalles mariano al que llamamos “Una luz en la noche”, realizamos multitud de acciones, todas ellas divertidas y creativas, para demostrar al mundo que el cristiano no es un tipo aburrido y triste, que derrochamos energía y positividad,

Noticias Iglesia

porque sabemos Quién nos Ama bien, y queremos contagiar de esa alegría y gozo profundo a todos los que nos rodean. Para que los recorridos del Papa, estuvieran siempre cubiertos de gente manifestándole el cariño con esa alegría y ese entusiasmo que siempre debe brillar en todo cristiano, convocamos a través de redes sociales, de las dichas vicarías, asociaciones y movimientos de la Iglesia, una sería de acciones lúdicas y originales para cada tramo de los recorridos. Así pudimos ver en el “Pasabanderas”, la universalidad y la unidad de la Iglesia representada en las más de 80 banderas regaladas a la JMJ por los propios peregrinos y cosidas unas a otras, y que corrieron de mano en mano del público; o el “Papalmeo” palmeo al paso del Papa, para el que cientos de jóvenes estuvieron ensayando semanas antes; Con “La sal del mundo” creamos una figura de sal formando el logo de la JMJ en la entrada de la nunciatura para trasmitir al Santo Padre que los cristianos queremos ser la sal de la tierra; o el “Puenting”, el mejor deporte para la fe, todos los puentes por los que paso el papamóvil se llenaron de confeti, serpentinas y oraciones para el Santo

Padre, fue impresionante. Una de las acciones más tiernas fue el “Draw wrap”: durante el curso 2010-2011, los niños de catequesis de toda España fueron preparando el viaje del Papa haciéndole dibujos de bienvenida. Los cogimos todos y los pegamos en dos inmensos rollos de tela que desplegamos en uno de esos puentes al paso del Papamóvil… Además montamos multitud de micro-actuaciones para que el Papa no se sintiera nunca solo en sus salidas y llegadas dentro de su agenda: coros rocieros, familias de artistas, gimnastas, magos, raperos…Y así podría seguir contándoos hasta rellenar diez páginas. Para resumir algo tan grande sólo deciros que el Papa sintió (y son palabras suyas textuales) “el cariño en todos los rincones de Madrid”. Y esto se consiguió gracias a vosotros que me estáis leyendo ahora. La emoción que le hicimos sentir al Papa entre todos (ciudadanos y peregrinos, jóvenes y no tan jóvenes) no tiene precio. Gracias a todos.

POR EVA LATONDA ACTRIZ

INVIERNO 2011/2012


Iglesia Diócesis

20

la agenda diócesis de Getafe dic

ene

feb

mar

abr

may

15-18: Cursillo de Cristiandad con D. Enrique Gutiérrez (Casa de Cristo Rey Pozuelo de Alarcón) 18: Día de Familias (Colegio-Seminario de Rozas). 28: Convivencia de Navidad (Deleg. de Familia y Vida)

14-15: Curso Monitores Conocimiento Fertilidad (Deleg. de Familia y Vida) 20-22: Ejercicios Espirituales con D. Manuel Vargas (Valdemoro) 21: Jornada Diocesana de Liturgia

4: Encuentro de Profesores (Deleg. de Enseñanza) 10-12: Cursillo de Cristiandad con D. Manuel Vargas (Casa de Cristo Rey - Pozuelo de Alarcón) 12-13: Curso Monitores Conocimiento Fertilidad (Deleg. de Familia y Vida)

2-4: Ejercicios Espirituales con D. Gonzalo Moreno (Robledo de Chavela) 9-11: Encuentro Matrimonial (Deleg. de Familia y Vida) 10: Jornada Diocesana de Juventud 19: Día del Seminario

13-15: Encuentro Nacional de Jóvenes (Deleg. de Misiones) 20-22: Peregrinación: Javierada (Delegación Pastoral Universitaria) 22: Jornada de Antiguos Alumnos – Colegio-Seminario de Rozas

18-19: Peregrinación de Enfermos a Lourdes 18-20: Encuentro de Novios (Casa de la Espiritualidad – Deleg. Familia y Vida) 20: Retiros Espirituales para Jóvenes – Pascua (Deleg. de la Juventud)

Todo un año vivido de la mano de la Virgen Año Mariano “Desde hace dos mil años, la Iglesia es la cuna en la que María coloca a Jesús y lo entrega en la adoración y contemplación de todos los pueblos” (Incarnationis mysterium) Con estas palabras, el beato Juan Pablo II convocaba a los cristianos al jubileo del año 2000. Palabras que, sin quererlo, resumen muy bien lo vivido durante el Año Jubilar Mariano que ahora concluye. En palabras del Obispo Diocesano D. Joaquín Mª, un año dedicado a poner nuestra mirada en María, para que ella sea la que nos lleve a Aquél en el que nuestra vida adquiere su verdadero y único fundamento. Han sido miles los peregrinos los que han pasado por la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles durante estos 365 días. Cerca de 20.000 personas según D. Vicente, el Rector del Santuario del Cerro de los Ángeles, quien ha recibido a gran parte de estos grupos. “Ha sido un año de duro e intenso trabajo, en el que todos hemos tenido que hacer de todo”, señalaba José Luis Sacristán, el Hermano Mayor de la Congregación Nuestra Señora de los Ángeles y Comisario del Año mariano. “Hemos vivido momentos muy bonitos a lo largo de este tiempo: desde ver la bajada de la Virgen entre la niebla, hasta la restauración de la campana de la ermita que no repicaba desde 1936. Momentos que debemos guardar en la memoria y que nos deben ayudar en nuestro día a día, sabiendo que de la mano de la Virgen, todo se puede. Nuestro objetivo era llevar el nombre de la Virgen de los Ángeles por toda nuestra Diócesis y gracias a este año Jubilar Mariano, lo hemos conseguido” comentaba Sacristán. COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

Oficina del peregrino donde se han atendido a todos los peregrinos los 365 días.

El deseo de la Cofradía es que todo el esfuerzo realizado no caiga en saco roto. “Este año hemos tenido que ser valientes, demostrar quiénes éramos y por quién hacíamos todo esto”. Aseguran que, a partir del 9 de diciembre, arranca un nuevo periodo en el que cuentan con la generosidad de todos los diocesanos para poner al servicio todos los talentos que Dios nos ha dado. Para que nada se pierda, “Haced lo que Él os diga” (Jn 2, 5) POR CRISTINA LOZANO COLABORADORA DIÓCESIS DE GETAFE

El dato

Para el despiece: ¿Quiénes han peregrinado hasta la ermita? Muchos han sido los peregrinos que han atravesado la Puerta Santa y se han postrado ante los pies de Nuestra Señora de los Ángeles. Desde colegios de toda la Diócesis hasta enfermos del psiquiátrico de Ciempozuelos, pasando por residencias de ancianos, presos… Gracias a la JMJ la Virgen de los Ángeles también ha recibido peticiones de franceses, bosnios, polacos, italianos… además de todos los diocesanos que han peregrinado hasta el Cerro para elevar sus plegarias a la Madre.


Además

21

Sociedad & Cultura

Llamados a hacer resplandecer la luz de la verdad

El Papa ha anunciado la celebración del “Año de la Fe”. Comenzará el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. El objetivo de este año es bien claro: dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente. En muchos discursos el Papa ha comparado la situación del mundo con la de un desierto. Lugar inhóspito. Donde apenas hay vida. Miremos alrededor. Sólo en España. Casi 650.000 divorcios en los últimos 6 años. Aproximándonos a los 120.000 abortos anuales. Y, desde hace tiempo, las estadísticas son secretas, el número de suicidios aventaja al de víctimas en accidentes de tráfico. ¿Sacamos alguna conclusión? El mundo está perdido sin Dios. Necesita de una nueva Evangelización. Nueva y urgente. Este desierto lo tenemos ante la puerta de nuestra casa. Reto apasionante. Por eso, Benedicto XVI nos presenta este año como un momento de gracia y de compromiso. La idea es la misma que ya lanzó durante la JMJ. El objetivo sigue siendo permanecer firmes en la fe, para reforzar nuestra fe en Él y anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo. Si nos damos cuenta, el Papa refiere dos metas. Una que exige de nosotros la conversión del corazón. Arraigarnos con fuerza en el Corazón de Dios. Benedicto nos recuerda que atravesar la puerta de la fe es un camino que dura toda la vida, ¡siempre es posible crecer más! Y la segunda finalidad, predicarlo con gozo a los hombres. Importa este último adjetivo que el Papa señala. Párate a pensarlo. Es impresionante. La ilusión eterna de Dios es que los hombres participen de la comunión con Él. Y esto lo encarga a nuestra pobre labor. Confía en nosotros y pone en nuestras manos su mayor proyecto... La pasión misionera de los grandes santos ha surgido del encuentro con el Señor. Pensemos en el caso de S. Francisco Javier, apóstol del Japón. Los ejercicios espirituales, dedicados a contemplar el proyecto amoroso de Dios sobre cada hombre, le cambiaron la vida. El Papa nos propone redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. Si el Año Sacerdotal, celebrado durante el 2009, ha sido un auténtico impulso renovador para todos los sacerdotes del mundo... solo cabe una mirada confiada y esperanzada hacia este nuevo regalo que Dios nos quiere hacer. POR D. VALENTÍN APARICIO INVIERNO 2011/2012


Además Sociedad

22

El dato

Siete millones Cada año, más de 7 millones de personas en todo el mundo hacen Ejercicios Espirituales siguiendo el método propuesto por San Ignacio de Loyola hace 470 años. En el año 1548, el Papa Pablo III exhortaba a todos los cristianos del mundo, “a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”. Algunas décadas más tarde, San Francisco de Sales calculaba que el libro de los Ejercicios de San Ignacio había provocado más conversiones que letras contiene. ¿Cómo es posible?

¿Por qué tengo que hacer Ejercicios Espirituales? D. Carlos Díaz Azarola Rector del seminario mayor

Hace unos días me contaba un amigo que le han hecho un regalo bastante original: le han regalado “una experiencia”. En este caso, se trataba de la oportunidad de conducir un Lamborghini de 700 caballos sobre una pista de hielo, pero la empresa que vende este tipo de “experiencias” tiene un amplio catálogo rebosante de adrenalina. Resulta curioso ver cómo nuestros contemporáneos hacen grandes inversiones (de dinero, de tiempo y en algunos casos, también de salud) para acumular experiencias muy prometedoras que, en el fondo, dejan vacíos los corazones caprichosos que no saben dónde colmar su deseo insaciable de felicidad. Es algo que podemos constatar a nuestro alrededor con frecuencia y de muy variadas formas concretas y constituye uno de los rasgos m��s característicos de nuestra sociedad consumista, superficial y obsesionada con las satisfacciones inmediatas. La escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apósCOLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

toles comprometidos. Con estas palabras, el beato Juan Pablo II lanzaba una invitación a todos lo que buscan sinceramente la verdad y se hacía eco de la experiencia de miles y miles de cristianos que, a lo largo de los cinco últimos siglos, han entrado en un diálogo íntimo y personal con Dios gracias a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. En este “cara a cara” con el Señor, descubrimos que Él nos ama tales y como somos, que comprende y acoge compasivamente todas nuestras miserias, que sólo Él puede darnos vida y hacernos felices de verdad. Ésta es la experiencia que verdaderamente necesitamos hacer, la única que puede dar sentido a nuestras vidas: la experiencia de la misericordia de Dios, de su poder para crear y para salvar; la experiencia de un amor que llega hasta el extremo. Con estas palabras, querido lector, sólo quiero invitarte a hacer Ejercicios Espirituales y a descubrir por ti mismo su inmenso provecho. Empleamos mucho tiempo de nuestra vida en cosas mucho menos importantes. Sin embargo, descubrir en nuestra propia carne que es posible ser amigo de Dios es algo que ninguno de nosotros debería perderse. ¿O acaso hay algo más apasionante que podamos experimentar en la única vida que vamos a vivir en este mundo?

Al Señor podemos decirle lo que no diríamos a nadie


23

Sociedad Además

Madrid «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (Col 2,7)

2008

Río de Janeiro (Brasil)

Toronto (Canadá)

París (Francia)

«Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos» (Hch 1,8)

«La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14)

Denver (Estados Unidos) «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10)

Manila (Filipinas) «Como el Padre me envió, también yo os envío» (Jn 20,21)

Czestochowa (Polonia)

Santiago de Compostela «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14,6)

1987

«Habéis recibido un espíritu de hijos» (Rm 8,15)

1989

1991

«Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis» (Jn 1,38-39)

Sídney (Australia)

Roma (Italia)

1993

1997

«Hemos venido a adorarle» (Mt 2,2)

1995

Colonia (Alemania)

2005

«Vosotros sois la sal de la tierra ... Vosotros sois la luz del mundo» (Mt 15, 13-14)

2002

«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)

2000

2011

2013

recordatorio

En esta página hacemos un paseo por las Jornadas Mundiales de la Juventud recordando sus logotipos y lemas.

Buenos Aires (Argentina) «Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene» (1 Jn 4, 16)

INVIERNO 2011/2012


Además Cultura

24

libros Una ayuda para padres e hijos de todas las edades Crítica Educar sin ira Autor: Ángel Peralbo Editora: La Esfera de los Libros Páginas: 246 Estilo: Educación 

¿Te sientes fuera de control cuando discutes con tu hijo?, ¿puede más la irritación que el sentido común si pierdes la paciencia con él?, ¿piensas luego que has llegado demasiado lejos? Con preguntas como éstas se nos introduce en el contenido de este libro que Ángel Peralbo, psicólogo especializado en terapia familiar, ha publicado este año 2011. Tras su éxito editorial “El adolescente indomable” en 2010, este autor nos presenta un práctico manual de autocontrol emocional para padres e hijos de todas las edades. Este autor es un habitual colaborador en diversos medios de comunicación sobre temas relacionados con la problemática psicosocial de jóvenes y adolescentes. En su último trabajo nos ofrece a padres e hijos numerosas estrategias y técnicas encaminadas a trabajar el autocontrol de nuestras emociones negativas. Esto nos permitirá favorecer la seguridad, la confianza y el optimismo, tres

Mitos del pensamiento dominante. Paz, democracia y razón Autor: Juan Manuel Otero Editora: Libros Libres Páginas: 350 Estilo: Teoría Política

Las guerras son un fenómeno histórico recurrente, y, si se quieren evitar, lo primero que es necesario conocer son sus causas. El autor indaga en las causas políticas, como las derivadas de la desintegración de las naciones, problema de máxima actualidad hoy en España.

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS

La familia que reza unida permanece unida

factores claves que nos ayudarán a desarrollar ese equilibrio emocional del que los padres y jóvenes están tan necesitados. Dichosa adolescencia. Los padres acuden a la consulta del psicólogo cada vez antes porque no pueden ejercer un adecuado control de sus hijos pequeños. En la adolescencia, asimismo, no faltan oportunidades para que se vean desbordados y desesperanzados. A ello se suma el excesivo tiempo dedicado al trabajo, las prisas de cada día, las muchas y variadas tareas

a las que atender… que les aboca a menudo a esas reacciones de ira que tan poco contribuyen a la armonía familiar. En todas las etapas, cuanto más eficaces quieran ser los padres en sus acciones, más necesitarán controlar sus propias emociones. Sobre todo porque los niños, como grandes observadores que son, irán adquiriendo sus mismas tendencias a hacer las cosas deprisa y muchas veces mal, a ser impacientes e intransigentes, y a sentirse agobiados y frustrados por no saber detenerse a tiempo.

El libro del matrimonio. Esa misteriosa unión

La adolescencia de Jesús nunca contada

Autor: José Pedro Manglano Editora: Planeta Páginas: 356 Estilo: Religión

Autor: José Mª Sánchez-Silva Editora: Planeta Páginas: 188 Estilo: Novela

Las preguntas que se plantea este teólogo en su obra son un disparo en la línea de flotación de una de las sospechas más extendidas de nuestra época: ¿son compatibles el matrimonio y la libertad?; ¿es bueno el matrimonio para mí o tan sólo un mal menor por el que pierdo libertad a cambio de otras compensaciones?

Marcelino Pan y Vino dio fama mundial al novelista español José María Sánchez-Silva, autor de este volumen, donde recrea la etapa más desconocida de Jesús: su juventud. Basada en los Evangelios de san Mateo y san Lucas, el autor plantea «el ambiente y los hechos de una vida posible de Cristo en el umbral de su adolescencia».


25

Cultura Además

internet recomendamos libros El camino de Steve Jobs Autor: Jay Elliot Editora: Aguilar Páginas: 156 Estilo: Biográfico 

Educar con Jesús. Cómo evangelizar en la red

El camino de Steve Jobs presenta las experiencias, los logros y los retos de este hombre recientemente fallecido. Jay Elliot, ex vicepresidente de Apple, nos presenta a Jobs como el hombre que transformó el mundo de las comunicaciones y ofrece al lector la oportunidad de aplicar esta gran experiencia en su vida personal y profesional. Complementado con entrevistas exclusivas a las figuras más relevantes de la historia de Apple Computer, este libro brinda una imagen íntima e inédita de Jobs como ejemplo de liderazgo para las nuevas generaciones. El pequeño libro de las redes sociales

Crítica Educar con Jesús Web: educarconjesus.blogspot.com Autor: Juan Carlos García Caballero. Prof. de Religión. 

Un blog muy interesante colgado en la red de redes y puesto al servicio de los niños y jóvenes. Realizado por el profesor de Religión, Juan Carlos García Caballero, se trata de una iniciativa muy interesante, fresca y muy versátil que es todo un ejemplo del uso evangelizador de los recursos y posibilidades que ofrece internet. Este blog es un ejemplo de servicio y oferta de recursos para otros docentes y alumnos que cursan la asignatura de Religión. Por supuesto también es muy recomendable para catequistas y para padres de familia que disfrutan evangelizando a sus hijos en el ámbito doméstico. En el blog puedes encontrar temas de actua-

lidad, aspectos sobre el tiempo litúrgico, actividades didácticas y trabajos en el aula, la Biblia para niños, catequesis y oraciones, juegos, canciones y valores católicos además de curiosidades, videos y diapositivas católicas. García Caballero es maestro, diplomado en Consumo y licenciado en Estudios Eclesiásticos. Ha sido, además, colaborador de la revista "Entre todos" (2001-2006) y ha publicado diversos artículos de investigación en la revista Studium Legionense: Magisterio y migraciones (2006), Juan Pablo II y los derechos humanos (2007), Juan Pablo II y los medios de comunicación social (2008). Entre 1988 y 1998 dirige un grupo de teatro que recupera obras populares (La pastorada Leonesa, El auto de los Reyes) y aborda otras más relevantes que obtienen el reconocimiento de los medios de comunicación como Los aparecidos (1993), La pasión (1994) o La dama del alba (1996). Es profesor de Religión en el Centro Rural Asociado de El Burgo Ranero (León-España). Enhorabuena a este colega docente y nuestro más sincero reconocimiento como ejemplo de vocación profesional. Iniciativas como ésta son dignas de ser admiradas, apoyadas y divulgadas.

Autor: F. Gómez Morales Editora: Medialive Content Páginas: 160 Estilo: Nuevas Tecnologías 

Si eras de los que pensaban que el correo electrónico era una moda pasajera, a estas alturas ya debes de estar convencido de lo contrario. ¿Vas a dejar que te vuelva a pasar lo mismo con las redes sociales? Si quieres saber de estos temas pero te dan alergia los típicos manuales, éste es tu libro. Porque redes sociales han existido toda la vida y, por tanto, los que más saben son los que más tiempo llevan experimentando con ellas: los abuelos. Se trata de un libro de fácil lectura y está especialmente pensado para aquellas personas que quieren introducirse en las redes sociales y saber más de ellas, cómo funcionan y cuáles son las más importantes. Escrito con un lenguaje sencillo, utiliza comparativas acertadas de cómo las redes sociales actuales son una evolución de la comunicación en su más básico estado. Resolverá nuestras dudas sobre qué hacen con nuestros datos las redes sociales, cómo ganan dinero y otras informaciones interesantes.

POR FRANCISCO J. RODRÍGUEZ PROFESOR DE ROZAS

INVIERNO 2011/2012


Además Cultura

26

cine recomendamos películas Inside Job Director: Charles Ferguson País: EE.UU. Año: 2010 Duración: 108 min. 

Sobre la crisis económica Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, ha puesto en peligro la estabilidad económica a escala planetaria.

¡Qué bello es vivir! Director: Frank Capra País: EE.UU. Año: 1946 Duración: 122 min.

La guerra de los botones: Para pasar un rato de lo más agradable.

Alternativas para el ocio en familia



Una historia intemporal Buenos sentimientos e inolvidables interpretaciones para la historia de un hombre que contempla cómo hubiera sido la vida de los que le rodean si él no hubiera existido. Mezclando drama, comedia y fantasía, trata el asunto del heroísmo de la gente anónima.

Copito de nieve Director: Andrés G. Schaer País: España Año: 2011 Duración: 90 min. 

Un animal entrañable El 23 de diciembre se estrena en cines la última película de animación española, basada en el popular gorila albino. Copito de Nieve es una película dirigida a los más pequeños de la casa que refuerza valores como la amistad, la perseverancia y el respeto.

Crítica La guerra de los botones Director: Cristophe Barratier País: Francia Año: 2011 Duración: 100 min. 

El director francés Christophe Barratier, responsable de "Los chicos del coro" (2005), dirige esta nueva película infantil, sobre la rivalidad entre los chicos de dos pueblos galos que deciden emplearse en su propia guerra y jugar a los soldados en una época especialmente convulsa como es la II Guerra Mundial en la Francia ocupada, dentro de una sana y divertida competición por conseguir ganar su inocente juego. "La guerra de los botones" es una adaptación para la gran pantalla de la novela de Louis Pergaud, del mismo título, de marcado carácter autobiográfico y que cuenta ya con un antecedente fílmico del año 1962 dirigida por Yves Robert. Premeditadamente sencilla, con un tono amable que equilibra drama y comedia, se trata de un film correcto que atrapa al espec

tador de cualquier edad, y que demuestra la envidiable potencia de Francia a la hora de rodar películas de calidad. Destaca por la estupenda banda sonora de Philippe Rombi, a través de la cual canalizamos nuestras emociones y todo ello acompañado de una estupenda fotografía con coloristas paisajes del director de fotografía Jean Poisson. Aunque se trata de un film que sólo pretende entretener, repasa colateralmente algún tema de interés, como la educación, la autoridad paterna, la solidaridad en momentos de adversidad o el valor, la cobardía y la traición, vistos a través de los ojos de unos niños, y en el marco de la Francia ocupada por los nazis. Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, los chicos de dos pueblos franceses colindantes, Longeverne y Velran, andan con su contienda particular como soldados. En una de tantas batallas entre ambas facciones, Lebrac, uno de los traviesos líderes del pueblo de Longeverne, se le ocurre una especie de juego que pueda decidir el triunfo final de la guerra: arrancar los botones de los abrigos de los "prisioneros" como trofeo y el pueblo que contabilice mayor número de piezas será el vencedor. POR FRANCISCO J. RODRÍGUEZ PROFESOR DE ROZAS

COLEGIO-SEMINARIO DE ROZAS


27

Admisiones para el curso 2012/13

¿Estás pensando venirte el próximo curso o animar a alguien a que venga? El proceso de admisión es el siguiente:

01

Contactar con el Colegio para solicitar Información (por teléfono, fax, correo electrónico)

02

Confirmar en Secretaría la asistencia a la prueba de acceso: llamando por teléfono, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30; o enviando un email al Colegio.

03

Realizar la prueba de acceso: Asistencia del chico con sus padres. Visita a las instalaciones del Colegio. Test de capacidad para el estudio y para la vida del internado del futuro alumno y entrevista con la familia.

04

Resolución de la admisión por escrito por parte del Colegio en el transcurso de 30 días a partir de la prueba.

05

Fechas para las pruebas de acceso: Sábado 11 de febrero de 2012, a las 9:00 h. Sábado 14 de abril de 2012, a las 9:00 h. Sábado 9 de junio de 2012, a las 9:00 h. Para más información:

Teléfono: 91 861 02 00 / 91 861 14 31 Fax: 91 861 13 56 Correo electrónico: secretaria@rozascs.org Página web: www.rozascs.org

INVIERNO 2011/2012



NÚMERO 3.- REVISTA "ROZASCS"