Issuu on Google+

Taller: Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PROYECTOS EDUCATIVOS

Jesús Duarte Domínguez Noelia García Puro Rocío Moreno Cabanillas Rocío Pimentel de la Torre


INTRODUCCIÓN La siguiente actividad se ha realizado con el objetivo de hacer las clases teóricas de Lengua y Literatura y Educación Física más amenas, y a la vez, hacer al alumnado partícipe de su propio proceso de aprendizaje. Para ello vamos a proponer una serie de herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologías que puedan hacerles ver esta parte de la asignatura desde otro punto de vista. Además, con la aplicación de estas en la formación del alumnado estaremos cumpliendo con unas de las competencias básicas que establece la ley de educación: Tratamiento de la información y competencia digital.

1. PROYECTO DE LENGUA Y LITERATURA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA Este proyecto de lengua y literatura consta de un programa anual de la asignatura en el que se incluyen distintas tareas a realizar por el alumno para ser evaluadas por el docente:

-

Temario de la asignatura a impartir.

-

Comentario de textos sobre la lectura de libros y poemas.

-

Ejercicios de gramática.

-

Trabajos en grupo.

Para el desarrollo de la asignatura se van a utilizar distintas herramientas tecnológicas que vamos a nombrar a continuación:  Para el temario de la asignatura el profesor va a realizar un blog en el que va a volcar la teoría de cada unidad didáctica a través de documentos que van a estar depositados en google drive o dropbox. Además en él se incluirán vídeos de youtube como material complementario. No obstante, el profesor impartirá dichos contenidos ayudándose de una presentación prezi. 1


Blogger: Utilizado como método de consulta online, ya que en esta asignatura no va a ser necesario el libro de texto y con el blog el alumno tiene todos los contenidos. Además es más dinámico que un libro de texto porque según los intereses de los alumnos el docente puede incluir otros temas y noticias de actualidad. El uso de blogger se debe a que es una herramienta más sencilla y de fácil manejo tanto para el docente como para los alumnos, puesto que no son profesionales de las tecnologías.

Google Drive/Dropbox: Usados como soporte online de documentos. El profesor facilitará el contenido teórico de la asignatura a través de estas herramientas de fácil acceso. La elección se debe a distintos motivos: por la facilidad de descarga, por la accesibilidad desde cualquier ordenador y porque permite estar en contacto con otros a la vez.

Youtube: Esta herramienta se puede incluir en el blog para facilitar al alumno películas y/o documentales sobre literatura que apoyen el texto. Empleamos youtube porque se pueden subir vídeos muy fácilmente.

2


Prezi: El profesor impartirá el temario apoyándose en presentaciones prezi. Se utilizará esta herramienta porque es muy dinámica e innovadora. En ellas se pueden incluir imágenes, vídeos, iconos, etc. Además, la empleamos porque es gratuita y muy motivante tanto para el profesor, que crea un contenido más atractivo, como para el alumno que visualiza de forma más clara el temario.

 Para los comentarios de textos de las lecturas de libros y poemas, el profesor va a elaborar un webquest sobre cada uno de ellos. Esto le servirá al docente para evaluar la comprensión lectora del alumno. •

phpWebquest: Un webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implica la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. Promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. Además es muy dinámica y entretenida para el alumno, ya que este será el protagonista al tener que realizar él mismo las actividades.

3


 Para los ejercicios de gramática de lengua castellana se utilizarán distintas actividades creadas a través de Educaplay. Esto hará que los alumnos se motiven mucho más al tener que efectuar actividades muy dinámicas y entretenidas como sopa de letras, crucigrama, etc. •

Educaplay: Es una plataforma muy útil para crear actividades educativas con un resultado atractivo y profesional. Con ella los alumnos pueden resolver las actividades en cualquier lugar y los resultados los puede ver el profesor en cualquier momento.

 Durante el curso los alumnos llevarán a cabo distintos trabajos en grupo a través de una wiki. Este proceso consistirá en dividir la clase en grupos de cuatro o cinco personas, los cuales crearán una wiki en la que volcarán sus trabajos.

Wikispace: interesante

Es

una

porque

es

herramienta

muy

un

web

espacio

colaborativo en el que cualquier usuario puede modificar su información o completarla, crear artículos, editarlos e incluso borrarlos. Pueden utilizarse para diferentes propósitos: listado de sitios Web debidamente

organizados

sobre

una

temática,

recomendaciones

bibliográficas, creación de enciclopedias, apuntes o libros de textos. Utilizando un wiki se podrá desarrollar el contenido de una asignatura o de una unidad didáctica determinada entre todos. 4


2. PROYECTO EDUCACIÓN FÍSICA: DEPORTES COLECTIVOS (VOLEIBOL, FÚTBOL, BALONCESTO Y BALONMANO). A pesar de que esta asignatura es eminentemente práctica, veremos cómo aplicar las Nuevas Tecnologías a las clases teóricas de esta materia con el fin de justificar su uso en cualquier materia del ámbito educativo. Se muestra a continuación qué aplicaciones o herramientas podrían ser útiles y por qué: •

Educaplay: es una de las herramientas que más se pueden utilizar puesto que, para el tema que nos ocupa (deportes colectivos: voleibol, fútbol, baloncesto y balonmano) es de gran relevancia conocer la medición de campos, posicionamiento de los jugadores, reglas del juego, etc. Consideramos que deberíamos utilizarla para dar estos contenidos y no elegir otra, puesto que es muy fácil aprender a través de distintas actividades (mapas interactivos, test, vídeos con preguntas elaboradas por el profesor…).

Mindomo: vamos a utilizar este instrumento para explicar el reglamento de los diferentes deportes citados arriba, correspondientes al contenido de deportes colectivos. Un mapa conceptual es una forma más visual de explicar este contenido. Preferimos el uso de esta herramienta antes que otra, puesto que es gratuita y fácil de usar. •

Caza del tesoro: esta herramienta se sitúa un grado por debajo de las webquests. Se trata básicamente de dar respuesta a una serie de preguntas que el docente proporciona. Para ello, el profesor facilita una serie de enlaces de internet para que puedan contestarlas, poniendo una pregunta principal al final para ver cómo han asimilado los contenidos. 5


Podríamos utilizarla para proporcionar información general de todos los deportes al alumnado. Consideramos que es la mejor herramienta para este tipo de contenido, puesto que es dinámica e interactiva.

Prezi: Utilizaremos esta aplicación con el fin de dividir la clase en cuatro grupos para que los alumnos trabajen en equipo. Cada grupo hará una exposición en clase sobre uno de los cuatros deportes que forman este bloque de contenidos. Para ello, se les exigirá apoyar su exposición con una presentación prezi. Hemos decidido que la utilización de prezi para este tipo de actividad es lo más adecuado, puesto que nos permite crear presentaciones dinámicas y entretenidas y así, los niños conocerán una alternativa al power point que ya casi todo el alumnado domina hoy en día.

Blogger: se creará un blog llamado ‘’Profesor por un día’’. En este, cada alumno deberá organizar una sesión especificando en el blog cómo le gustaría dar una clase y qué actividades realizaría con sus compañeros. Pensamos que blogger es la mejor opción para este tipo de actividad porque es la más sencilla de utilizar, tanto por parte del profesor como del alumnado.

6


CONCLUSIONES FINALES Para concluir, como grupo, nos gustaría decir que nos parece que las Nuevas Tecnologías son relevantes y deberían utilizarse en el ámbito educativo siempre, sea cual sea la asignatura de la que se trate. Sin embargo, siempre se dice que el uso de las tecnologías es un medio y no un fin. Esto quiere decir que no por usar nuevos métodos el alumno aprenderá más, mejor o más rápido.

Por ello, creemos que por ejemplo, en la asignatura de lengua y literatura sí que sería útil emplearlas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje

de

nuestros

alumnos.

Sin

embargo,

consideramos que en asignaturas tan prácticas como es el caso de Educación Física pueden utilizarse de la forma en la que hemos descrito antes, pero lo cierto es que no es imprescindible.

7


Aplicación de las nuevas tecnologías en proyectos educativos