Page 1

A CONVOCATORI EXTENSA


El Colegio de Pedagogos de México, La Revista Paedagogium y la Universidad Autónoma de Nayarit Convocan al 11º Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación 23, 24 y 25 de mayo de 2012

El Encuentro es un espacio que reúne año con año a estudiantes en curso de las licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de la Educación en diferentes universidades del país, hecho que se ha llevado a cabo ininterrumpidamente desde el 2002, para compartir, discutir y dialogar desde distintas perspectivas académicas los tópicos pedagógicos y educativos que influyen en los currículos y en la sociedad a nivel nacional.

Objetivos Favorecer las condiciones para la discusión y el análisis de todos los tópicos relacionados con los procesos de educación, aprendizaje, enseñanza y formación. Proponer alternativas para la construcción de enfoques pedagógicos críticos e innovadores en el campo de la educación. Construir el significado de ser profesional de la pedagogía y de la educación. Generar redes estudiantiles enfocadas a la reflexión de la educación contemporánea y de su futuro.

1

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Tepic, Nayarit, México

11o. Encuentro Nacional de


Áreas temáticas El Encuentro consta de tres días de trabajo en los que se realizan diversas actividades en el marco de una diversidad de áreas temáticas en torno a la pedagogía y la educación, sólo por citar algunos ejemplos se tienen: • Filosofía y teorías de la educación • Historia de la educación y la pedagogía • Psicología educativa y desarrollo humano • Currículo y proyectos educativos • Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje • Investigación pedagógica y educativa • Evaluación y gestión educativa • Identidad del profesional de la pedagogía y la educación • Sistema educativo nacional • Políticas educativas nacionales e internacionales • Globalización y sociedad del conocimiento • Tecnologías aplicadas a la educación y entornos virtuales de aprendizaje • Educación multicultural e intercultural • Educación de adultos • Educación continua y laboral • Educación artística • Educación ambiental • Educación no formal e informal Entre muchas áreas más, es por ello que el Encuentro es un espacio abierto, diverso y multi-temático que se ve reflejado en las distintas actividades que a continuación se describen.

2

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

• Sociología de la educación

11o. Encuentro Nacional de


Ponencias Las ponencias son los espacios primordiales del Encuentro, pues en éstas, se presentan los trabajos académicos realizados previamente por los estudiantes (ponentes) para los estudiantes (asistentes), es allí donde se propicia el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y puntos de vista entre los futuros profesionales de la pedagogía y la educación. Se invita a los estudiantes a proponer ponencias en las que desarrollen referentes teóricos o empíricos que fundamenten situaciones o problemas que enfrenta el campo educativo en alguna de las áreas temáticas antes señaladas o en otras que no se encuentren propiamente enlistadas pero que tengan estrecha relación con el ámbito que le compete al Encuentro.

a) Ser estudiantes en curso de licenciatura b) Presentar ponencias de una o dos personas máximo

Formato de presentación de Ponencias Los estudiantes que deseen participar en la modalidad de ponentes, deberán inscribirse de manera individual, previo al envío de su ponencia, tal como indica el apartado de inscripciones de esta convocatoria. Las ponencias deberán ser enviados en línea al correo electrónico ponencias@paedagogium.com, con el “asunto”: PONENCIA seguido de los apellidos y nombres. Se deberá incluir en un archivo adjunto la ficha de registro de inscripción. Los trabajos deberán estar sujetos a las siguientes especificaciones:

• Carátula - Datos de identificación a) Título de la ponencia b) Nombre del autor (es), máximo dos c) Institución y semestre al que pertenece d) Entidad federativa e) Teléfono con clave lada f) Correo electrónico g) Área temática

3

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Requisitos

11o. Encuentro Nacional de


• Resumen de la ponencia a) Una cuartilla como máximo

• Texto completo

• Formato a) Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® b) Interlineado a 1.5 c) Tipo de letra Arial de 12 puntos

LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN LAS ESPECIFICACIONES, NO SERÁN CONSIDERADOS PARA SU REVISIÓN. El tiempo para la presentación por ponencia será de 20 minutos.

FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE PONENCIAS: 27 de abril de 2012. Si tu ponencia no fue aceptada, no hay reembolso y quedas registrado como asistente individual en el Encuentro.

Presentación de proyectos de titulación Si eres egresado de un periodo no máximo a dos años de las licenciaturas en Pedagogía y Ciencias de la Educación, ésta es la opción para ti, ya que acatando a los mismos requisitos para la presentación y envío de ponencias, deberás especificar en la carátula que se refiere a un “Proyecto de Titulación” e indicando la modalidad por la cual te vas a titular, por ejemplo, tesis, tesina, informe de servicio social o prácticas profesionales, etc.

4

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

a) Extensión de 5 a 12 cuartillas incluidas las referencias bibliográficas, esquemas, gráficas, cuadros, tablas y anexos b) Aparato crítico uniforme c) Hojas paginadas

11o. Encuentro Nacional de


Simposios Los simposios son trabajos elaborados por equipos de 3 a 4 estudiantes, conformados por un coordinador que desarrolle un breve planteamiento general del tema, y los demás comentaristas que expongan aspectos particulares del mismo. Se busca consolidar en un mismo espacio el diálogo amplio de tópicos que necesitan revisarse a profundidad desde el ámbito académico.

Requisitos

Formato de presentación para simposios Los estudiantes que deseen participar en los simposios, deberán inscribirse de manera individual, previo al envío del trabajo conjunto, tal como indica el apartado de inscripciones de esta convocatoria, apegados al proceso de ponencias. Los simposios deberán ser enviados en línea al correo electrónico ponencias@paedagogium.com, con el “asunto”: SIMPOSIO seguido de los apellidos y nombres del coordinador. Se deberá incluir en un archivo adjunto las fichas de inscripción de todos los participantes. Los trabajos deberán estar sujetos a las siguientes especificaciones:

• Carátula - Datos de identificación a) Título general del simposio b) Subtítulo de las presentaciones de cada uno de los participantes c) Nombre de los autores, indicando al coordinador y a los tres o cuatro comentaristas d) Institución y semestre al que pertenece cada uno de los participantes e) Entidad federativa del coordinador f) Teléfono con clave lada del coordinador g) Correo electrónico de todos los participantes h) Área temática

5

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

a) Ser estudiantes en curso de licenciatura b) Presentar simposios de tres o cuatro personas máximo

11o. Encuentro Nacional de


• Resumen a) Media cuartilla para el resumen general del simposio. b) Cuartilla y media para el resumen de todas las participaciones.

a) Presentación del tema por parte del Coordinador con extensión de 4 cuartillas.* b) Desarrollo de cada una de las participaciones con extensión de 6 cuartillas por cada uno de los comentaristas.* * Por coordinador y dos comentaristas deberán cubrir un total de 16 cuartillas por simposio, incluidas las referencias bibliográficas, esquemas, gráficas, cuadros, tablas y anexos. * Por coordinador y tres comentaristas deberán cubrir un total de 22 cuartillas por simposio, incluidas las referencias bibliográficas, esquemas, gráficas, cuadros, tablas y anexos. c) Aparato crítico uniforme d) Hojas paginadas

• Formato a) Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® b) Interlineado a 1.5 c) Tipo de letra Arial de 12 puntos.

LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN LAS ESPECIFICACIONES, NO SERÁN CONSIDERADOS PARA SU REVISIÓN. El tiempo para la presentación por simposio será de 60 minutos.

FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE SIMPOSIOS: 27 de abril de 2012. Si el simposio no fue aceptado, no hay reembolso y los participantes quedan registrados como asistentes en el Encuentro.

6

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

• Texto completo

11o. Encuentro Nacional de


Talleres Los Talleres que se presentarán en el Encuentro son espacios de trabajo en grupo, dirigidos por profesionales de la pedagogía y/o de la educación. En estos se realiza un proceso de enseñanza y aprendizaje que integra la teoría y la práctica de una manera dinámica y ágil, propiciando la construcción de conocimiento, es decir, desarrolla la habilidad mental de los participante para comprender procesos, determinar causas y proponer soluciones prácticas. Tanto ponentes como asistentes tendrán la oportunidad de ingresar al taller de su preferencia durante el Encuentro.

Las Mesas de Discusión son espacios propicios para el intercambio libre de opiniones y puntos de vista en torno a diversos temas sociales desde una perspectiva educativa. Se comparten experiencias, perspectivas y conocimientos, que tienen como objetivo precisar la relevancia de diferentes temáticas que se darán a conocer por medio de las redes sociales del Encuentro.

Conferencias magistrales Las conferencias magistrales del Encuentro son presentadas por destacados profesionales de la pedagogía y de la educación de la comunidad nacional.

Cine debate En este espacio podrás visualizar cortometrajes que reflejan las múltiples problemáticas de la educación y la sociedad que acontecen los tiempos contemporáneos, para culminar con la reflexión, análisis y crítica por parte de los estudiantes de la pedagogía y las ciencias de la educación.

Paedatrivia La Paedatrivia es una de las dos actividades recreativas que se realizan durante el Encuentro. Es un juego de agilidad mental en donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios en las licenciaturas de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

7

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Mesas de discusión

11o. Encuentro Nacional de


Rally El Rally es un espacio lúdico del Encuentro que combina la habilidad física e intelectual. Se concibe por diferentes etapas y en diversas condiciones a través de actividades físicas y preguntas relacionadas con la pedagogía, la educación y conocimientos generales.

Para poder realizar tu inscripción al Encuentro deberás completar todos y cada uno de los siguientes pasos: 1. Solicitar el no. de cuenta por teléfono a los números (55) 55 34 88 24 y (55) 55 34 68 51 ó por correo: encuentro@paedagogium.com 2. Realizar el depósito bancario por el monto de a) $250 si te inscribes de manera individual (los ponentes sólo podrán hacer el depósito en esta modalidad) b) $225 por cada persona de manera grupal (10 personas en adelante). 3. Es importante escanear de manera legible tu recibo de pago. Nota importante: Hacer el registro de inscripción en cualquiera de las modalidades, inmediatamente después de haber escaneado el recibo de pago. No habrá concesión alguna si tu pago es recibido después del 14 de mayo de 2012 o antes de esta fecha si se cubren 1500 lugares, realizándote el reembolso correspondiente.

8

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Inscripciones

11o. Encuentro Nacional de


4. Ingresar a la página de la Revista Paedagogium (http://www.paedagogium.com). a) Acceder a la sección de inscripción.

c) Seleccionar el modo de inscripción: individual, grupal o ponente (ponencias, simposios o trabajo de titulación). 4.1 Inscripción individual: Sólo deberás adjuntar tu ficha de pago y dar click en registrar para capturar la información. A continuación se abrirá una nueva ventana que te indicará que los datos se han llenado correctamente y que tu inscripción ha sido completada. Es importante que imprimas este comprobante, ya que sólo presentando éste podrás recoger tu material de trabajo durante el encuentro. 4.2 Inscripción ponente: Se te pedirá el nombre de tu trabajo y la modalidad en que será presentado (ponencia o simposio). Después deberás adjuntar tu recibo de pago y posteriormente aparecerá la ventana que te indica el éxito de tu proceso. Este es tu comprobante de registro, mismo deberás adjuntar al momento de enviar tu trabajo, así como en tu registro durante el Encuentro. Nota Importante: Todos los candidatos a presentar ponencia o simposio deben registrarse antes de enviar el trabajo para revisión. En caso de no ser aceptado tendrás la opción de participar como asistente, con el mismo pago. 4.3 Inscripción grupal: Los datos que se solicitan deben ser los del representante del grupo, que es la única persona con quien mantendremos contacto. En esta ocasión los grupos deben estar conformados SÓLO POR ASISTENTES, es decir que los ponentes no se pueden incluir en ellos.

9

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

b) Llenar el formulario con cada uno de los datos solicitados. Recuerda que si tu inscripción es en grupo, sólo el coordinador o representante del mismo deberá realizar este proceso.

11o. Encuentro Nacional de


4.3 Inscripción grupal... a) Al elegir la opción de registro como Grupo, se te pedirá el número de integrantes que lo conforman y se desplegarán los espacios para que registres los nombres de cada uno de ellos. b) Una vez que llenes todos los campos, deberás anexar la ficha de pago, y dar click en el botón de registro.

Es importante que todos los datos sean correctos porque serán utilizados para elaborar los documentos probatorios correspondientes, no habrá reelaboración de constancias por errores en la captura. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 14 DE MAYO DE 2012 O ANTES DE ESTA FECHA SI SE CUBREN 1500 LUGARES

Informes Revista Paedagogium: www.paedagogium.com Correo: encuentro@paedagogium.com Blog: encuentroestudiantes.blogspot.com Facebook: Encuentro Estudiantes Twitter: @encuentroedu (55) 5534 6851 – 5534 8824

Sede Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit

El Comité Organizador no tiene ningún convenio con hoteles cercanos a la SEDE del Encuentro, ni con paquetes de viaje.

10

Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación

c) Si lo haces correctamente se te indicará y aparecerá el comprobante de inscripción de tu grupo. Deberás conservarlo y presentarlo para la entrega del material durante el Encuentro.

11o. Encuentro Nacional de

Convocatoria Extensa  

convocatoria, 11, encuentro

Advertisement