Page 1

Creaci贸n de p谩ginas Web educativas con Joomla

Carlos Roncero Parra Ricardo Monta帽ana G贸mez


1.- ¿Qué es Joomla? Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. La administración de Joomla! esta enteramente basada en la gestión online de contenidos... Podemos crear sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también gestionar información interna de companias o empresas de negocios.


1.- ¿Qué es Joomla? La interfaz administrativa de Joomla! es tan sencilla y amigable, que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un WebMaster cada vez que hay que actualizar tal o cual cosa en un sitio web . Joomla! esta programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language)


1.- ¿Qué es Joomla? Los dos principales elementos de joomla son: 1.- La base de datos MySQL: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas 2.- Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet.


2.- Versiones de Joomla La primera versión de joomla apareció en septiembre de 2005. Han ido apareciendo muchas versiones. Hasta hace muy poco existían abiertas dos líneas principales: 1.- Las versiones 1.0.X. Ya no se desarrollan mejoras y se recomienda la migración a las 1.5.X 2.- Las versiones 1.5.X. La 1.5.21 es la última y mejorada versión.

www.joomla.org comunidadjoomla.org

joomlaspanish.org joomlahispano.org


3.- Características de Joomla El proceso de instalación y mantenimiento de Joomla! es sencillo, la seguridad en su código está garantizada por la gran cantidad de desarrolladores que trabajan de forma conjunta para que sea un producto seguro y estable Con Joomla! CMS solo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos y administrativos.


3.- Características de Joomla Sistema de Administración sencillo y avanzado Organización del sitio web: Publicación de contenidos Escalabilidad y nuevas funcionalidades. Internacionalización Diseño y aspecto estético del sitio: Navegación y menus: Administrador de archivos multimedia:


4.- Licencia de Joomla El software Joomla! CMS es de uso gratuito, y de libre distribuci贸n (OpenSource), bajo licencia p煤blica general (GNU/GPL ver. 2). [Licencia GNU]


4.- Licencia de Joomla Sí se puede hacer: •Quitar el pie de pagina: "powered by Joomla!..." •Usar el software para cualquier propósito . •Estudiar como trabaja el sistema y adaptarlo a las propias necesidades. •Redistribuirlo, es decir distribuir copias. •Cobrar por redistribuir el software o por prestar servicios relacionados con el mismo •Hacer mejoras al programa, y redistribuirlo bajo los mismos términos GNU/GPL.


4.- Licencia de Joomla No se puede hacer: •Quitar las declaraciones de Copyright y creditos del código fuente de Joomla! •Cobrar por el software Joomla! en si mismo (no confundir con cobrar por redistribución) •Modificar o ampliar el código fuente de Joomla! con el objeto de revender o cobrar por el software. •Alterar el código fuente de Joomla! con el objeto de darle a este otra denominación o librarse de la licencia GNU/GPL, para propósitos de venta.


5.- Conceptos de Joomla •Front End: El sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. •Back End: que contiene la parte de administración del sitio web, localizado en una diferente URL •Derechos de acceso: Los derechos van desde un usuario registrado, un autor o editor, hasta un superadministrador, que tiene total control. •Plantillas (Templates): Una plantilla define los colores, las fuentes y su tamaño, imágenes de fondo, espaciado y distribución.


5.- Conceptos de Joomla • Componentes (Components): Los componentes son los encargados de añadir funcionalidades a Joomla. Ej. Gestor de Contactos, Publicidad, Encuestas, Repositorios, Galerías de fotos, etc.

• Módulos (Modules): Permiten integrar los contenidos que

gestionan los componentes en el FrontEnd, normalmente en los laterales aunque puede ser también en la parte superior o inferior de la página. Ej: ver los usuarios conectados en el momento, el que muestra los articulos de contenido más recientes, etc.

• Plugins: Se encargan de modificar la información final

que se envía al navegador del usuario. Ej. Ocultar direcciones de correo electrónico, enlaces Wikipedia, etc.


6.- Módulos predefinidos Encuestas: Joomla! posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales. ●

Feed de Noticias: Joomla! trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática. ●

Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners. ●

Estadisticas de visitas: con información de navegador, sistema operativo y detalles de los documentos (páginas) más vistos. ●


7.- Características de la publicación Automatización en la publicación: los documentos de Joomla! pueden programarse con fecha de publicación y fecha de caducidad. ●

Archivo e historial: las páginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. ●

Formatos de lectura: cada documento es generado automáticamente por Joomla! en formato PDF, en version imprimible, y en XML. Los usuarios podrán enviar automáticamente a un amigo por email cada documento publicado. ●


8.- Instalación de Joomla Los requerimientos mínimos para poder instalar Joomla! son: ●

Servidor http: Apache 1.3 o superior.

Servidor bases de datos: MySQL 3.23 o superior.

Intérprete y lenguaje PHP 4.3.10 o superior.

Es conveniente poder disponer de un servidor local para probar la funcionalidad de Joomla! Tendremos una instalación completa en nuestro propio equipo o red local, dentro de un entorno seguro y más rápido.


8.- Instalación de Joomla Tener instalado en un equipo local un servidor web Apache, Mysql y PHP es muy sencillo si utilizamos cualquiera de los paquetes instaladores que podemos conseguir en la red Internet. •EasyPHP •XAMMP •WAMP


8.- Instalaci贸n de Joomla en local Instalaci贸n de Joomla con

Easy PHP

Descargar Joomla 1.5.21 de Comunidad Joomla


9.- Instalaci贸n de Joomla Remoto Instalaci贸n de Joomla en miarroba

Programa Ftp gratuito

Descargar Joomla 1.5.21 de Comunidad Joomla


Ya estás preparado para instalar Joomla por primera vez… ¡ ÁNIMO !

Presentacion inicial  

presentacion inicial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you