Issuu on Google+


La clave... ¿Educación? Leer

“Basta de Historias” de Andrés Oppenheimer, te deja en claro cuál es la clave del progreso en los países desarrollados o los que van creciendo a pasos agigantados como China o Corea del Sur, Educación. Pero yo me iría por encima de la educación, la clave es: Formación Integral. Por Formación Integral entiéndase excelencia académica, formación espiritual y humana y celo apostólico... pareciera ser no tan complicado, pero lo es. Los seres humanos somos muy complejos y como dice el adagio popular: “Cada cabeza es un mundo”, no somos seres que se puedan programar como máquinas para realizar tareas y cumplir horarios ya que cada quien vemos la vida desde nuestra muy personal perspectiva, aun cuando el medio socio-cultural en el que nos desarrollemos pueda ser de gran influencia como postula Vigotski. El proceso formativo de una persona tiene que irse cocinando poco a poco, no puede cocerse rápido en el “micro” como nos ha acostumbra el mundo moderno en tener todo fácil y al instante. Ya desde el vientre materno, el ser humano comienza a formarse no sólo físicamente sino en su temperamento. Los primeros seis años serán determinantes, lo que comience a vivir en su hogar y los primeros años escolares son el cimiento sobre el cuál se construirá el edificio de su vida. Por ello, como padres no debemos escatimar en la educación escolarizada que recibirá nuestro hijo en sus primeros años; así como nos esmeramos por buscar el lugar donde viviremos o el coche que compraremos, no podemos elegir una escuela simplemente porque me queda cerca de mi casa o porque es la de moda o peor aún, donde le exigen menos y así no se traumará, cuando el verdadero trauma lo tendrá al enfrentarse a situaciones que no pueda resolver por falta de formación. Es un tema demasiado importante como para guiarnos por estas superficialidades, hay que pedir referencias a gente que esée en dicho colegio, ir a visitarlo no sólo para conocerlo físicamente sino por su programa académico y lo más importante, a la gente, esos docentes que me acompañarán como padre de familia a la formación integral de mi hijo. Conexión Cumbres nace de la necesidad de “conectarnos” con las preocupaciones de la sociedad cozumeleña mediante artículos de interés en temas específicos como espiritualidad, psicología, iniciación escolar, deportes, etc. Esperamos todo el equipo que la disfruten. Oscar García Buen Abad Director General Instituto Cumbres Cozumel

1


DIRECTORIO Oscar García Buen Abad Director General Desarrollo Institucional y Ventas

Manuel M. Almanza Durán manuel.almanza@correo.cumbrescozumel.com

Revisión Ortográfica Español Isazkun Martínez Revisión Ortográfica Inglés Jeff Hansen Edición e Impresión

Colaboradores María Elena Aguirre Minerva Mendoza López Gabriela Sabido Martínez Karla Medina Krystle Welch Arminto Uch Jesús Antonio Puc Deborah Andollo

SpacioNatural Los Anuncios publicitarios así como las promociones o descuentos son responsabilidad de cada anunciante, Conexión Cumbres sólo publica lo que ellos nos han proporcionado.

ÍNDICE

2


El tren de la Vida La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros. Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres. Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irremplazable. No obstante, esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales. Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite. Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento. Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son tan queridos se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda. El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos donde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado. Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia. Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que me hice en el viaje será dolorido. Dejar a que mis hijos sigan solitos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron. Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso. Hagamos que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos y mucho amor a los que en el viaje permanezcan.

No importa, el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos. “EL AMOR ES LA MEJOR MÚSICA EN LA PARTITURA DE LA VIDA. SIN ÉL SERÁS UN ETERNO DESAFINADO EN EL INMENSO CORO DE LA HUMANIDAD” autor anónimo

proporcionado por Arminto Uch

Coordinador de Formacion Integral 3


¿Sabes hablar y escribir en español? Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial). Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario. Los signos de puntuación son la representación gráfica de las pausas, más o menos prolongadas, cambios de entonación, ascenso y descenso de la voz, que el hablante hace en el uso oral. Podríamos nombrar el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, el paréntesis y las comillas entre otros. Todas las palabras tienen una sílaba acentuada, la sílaba tónica (es decir, una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza que otras). En algunas palabras esa sílaba se señala con tilde o con acento gráfico y en otras, no. Las palabras se clasifican, según el lugar que ocupe la sílaba tónica, en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Las reglas de acentuación indican cuándo llevan tilde las palabras de cada una de las clases. Si la sílaba tónica es: La última, la palabra es aguda (Ejemplo: escribir). La anteúltima, la palabra es grave (Ejemplo: acento). La antepenúltima, la palabra es esdrújula (Ejemplo: sábana). La anterior a la antepenúltima, la palabra es sobresdrújula (Ejemplo: Llévamelo). Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal. Por ejemplo: canción, quizás, habló. Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Por ejemplo: árbol, automóvil. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: incógnita, indígena. Las palabras sobresdrujulas siempre llevan tilde. Por ejemplo: fácilmente, tráemela. Estas son solamente algunas características de nuestra hermosa lengua; pero la regla de oro es: si no sabes cómo se escribe una palabra y no recuerdas la regla, consulta el diccionario.

4


5


6


¿RTI? ¿Que es Respuesta a la Intervención (RTI)? Respuesta a la Intervención (RTI) es una manera de ayudar a todos los estudiantes a aprender. Tres veces al año los estudiantes son evaluados en matemáticas, lectura y conducta para identificar a aquellos que necesitan ayuda para alcanzar el éxito académico y social. RTI brinda a los estudiantes ayuda temprana para prevenir el fracaso académico a largo plazo y fomentar un ambiente seguro de aprendizaje. ¿Cómo trabaja RTI? Cada escuela desarrolla el plan de estudios regular además de proporcionar ayuda especial cuando los estudiantes la necesiten. A menudo RTI se muestra como una pirámide: Nivel 3 (arriba): Aquellos alumnos que en el Nivel 2 y la obtienen a través de atención individual. Se puede considerar la educación especial si estas intervenciones no son exitosas.

Nivel 2 (medio): Los discentes con problemas para aprender el plan de estudios básico, reciben ayuda especial por medio de pequeños grupos, mientras participan en el currículo principal.

Nivel 1 1: (base) Todos los estudiantes reciben instrucciones en matemáticas, lectura y conducta. Se evalúa el progreso del estudiante varias veces al año. Los maestros adaptan la instrucción a las distintas necesidades del alumnado. ¿Por qué las escuelas deben aplicar RTI?

Para garantizar a los estudiantes que recibirán el apoyo que necesitan en su educación, para poder graduarse de la preparatoria e ingresar con éxito a la universidad y al mundo laboral. ¿Cuál es el objetivo de RTI? El objetivo de RTI es incrementar el aprovechamiento académico y mejorar la conducta de los estudiantes. ¿Quién se encarga de RTI? Las escuelas que están implementando RTI tienen un equipo de liderazgo que incluye al director, psicólogo de la escuela, maestros y demás personal. El equipo escolar se encarga de RTI en su escuela. Karla Medina y Kristle Welch Departamento de Psicopedagogía Instituto Cumbres 7


8


9


MEDICAL SERVICES *Emergencies 24 Hours Em ergencias 24 horas

*Intensive Care unit (ICU)

New Service Stress Test Nuevo Servicio Prueba de Esfuerzo

Cuidados intensivos

*Ct/Scan Tom ografía

*X-Ray Rayos X

*Ground & *Air Ambulance Am bulancia terrestre y aérea

*Laboratory Laboratorio

*Medical Specialties Especialidades Medicas

Emergency 872-61-94

6th. Street North between 5th. & 10th. Avenue Downtown Calle 6 norte entre 5ta y 10 av. Cozum el, Q. Roo Phone (Teléfono) (987)872-01-03 / 872-32-41 E-m ail (correo electrónico) :pr@m edicasanmiguel.com. m x www.m edicasanmiguel.com.mx PERMISO DE PUBLICIDAD 32S014-2013 COFEPRIS. R.S Dr. Fernando Antonio Negrón Allen Ced. Prof. 3150564 U.N.A.M

10


Habit 1 BE PROACTIVE I am the force. Take responsibility for your life. Being proactive is more than taking initiative. It is accepting responsibility for our own behavior (past, present, and future) and making choices based on principles and values rather than on moods or circumstances. Proactive people are agents of change and choose not to be victims, to be reactive, or to blame others.

Habit 2 BEGIN WITH THE END IN MIND Control your own destiny or Someone Else Will Define your mission and goals in life. All things are created twice – first mentally, second physically. Individuals, families, teams, and organizations shape their own future by creating a mental vision and purpose for any project. They don’t just live day to day without a clear purpose in mind. They mentally identify and commit themselves to the principles, values, relationships, and purposes that matter most to them.

Habit 3 PUT FIRST THINGS FIRST Will and Won’t Power Prioritize, and do the most important things first. . Putting first things first is the second or physical creation. It is organizing and executing around mental creation (your purpose, vision, values, and most important priorities.) The main thing is to keep the main thing the main thing.

Habit 4 THINK WIN-WIN The Stuff That Life Is Made Of Have an everyone-can-win attitude. Thinking win-win is a frame of mind and heart that seeks mutual benefit and is based on mutual

respect in all interactions. It’s not about thinking selfishly (win-lose) or like a martyr (lose-win). In our work and family life, members think interdependently -- in terms of “we,” not “me.” Thinking win-win encourages conflict resolution and helps individuals seek mutually beneficial solutions. It’s sharing information, power, recognition, and rewards.

Habit 5 SEEK FIRST TO UNDERSTAND, THEN TO BE UNDERSTOOD You Have Two Ears and one Mouth Listen to people sincerely When we listen with the intent to understand others, rather than with the intent to reply, we begin true communication and relationship building. Seeking to understand takes kindness; seeking to be understood takes courage. Effectiveness lies in balancing the two.

Habit 6 SYNERGIZE The “High” Way Work together to achieve more Synergy is about producing a third alternative – not my way, not your way, but a third way that is better than either of us would have come up with individually. Synergistic teams and families thrive on individual strengths. They go for creative cooperation.

Habit 7 SHARPEN THE SAW It’s “Me Time” Renew yourself regularly Sharpening the saw is about constantly renewing ourselves in the four basic areas of life: physical, social/emotional, mental, and spiritual. It’s the habit that increases our capacity to live all the other habits of effectiveness. This are 7 habits that if you practice you will have extraordinary results in your life Affectionately Ma. Elena Aguirre Díaz English Coordinator 11


¿Por qué es bueno hacer deporte? - La actividad física se relaciona con la esperanza de vida: las personas más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. - Las personas que realizan ejercicio físico regularmente tienen la sensación de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental. - Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. - Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo. - Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. - Al terminar de realizar cualquier actividad deportiva nos sentimos satisfechos y experimentamos una sensación de tranquilidad y alegría, esto sucede por la liberación de endorfinas 12


(sustancias químicas que crean en nuestro organismo una sensación de felicidad y bienestar momentánea). - Practicar ejercicio regularmente puede ser tan útil como la medicación para aliviar los síntomas de la depresión grave porque incide sobre la producción de hormonas y neurotransmisores como la noradrenalina, la serotonina, las endorfinas y las neurotrópicas. - El ejercicio físico influye notablemente en el estado de ánimo de las personas que lo practican, mejora el autoestima y favorece la liberación del estrés. Así que a ejercitar y vivir más y mejor. En próximas ediciones estaremos hablando sobre los diferentes tipos de ejercicios: Ejercicios aeróbicos, ejercicios de fuerza, ejercicios de flexibilidad o estiramientos. Deborah Andollo Coordinador Deportivo

13


Este espacio es para Ud. Aumente sus ventas anunciรกndose con nosotros. 872-01-22 de 8 a 15 hrs. manuel.almanza@correo.cumbrescozumel.com

14


Verónica

Hevia Lizama

M e llamo Verónica Hevia, actualmente estoy es-

tudiando la licenciatura de Diseño Gráfico en la Anáhuac Mayab. Desde la primaria hasta la prepa estuve en el Instituto Cumbres Cozumel y puedo decir que me dejó muchas cosas. Cumbres no nada más me enseñó matemáticas, español o historia sino que también me enseño valores, ética y moral. Gracias a todos sus programas como el Km del Juguete, el ECYD y las Misiones aprendí que dar es muchísimo más grato que recibir, que una sonrisa es lo mejor que alguien puede regalarte y que el amor es el calor más profundo que podemos sentir. Gracias a mis padres y al colegio pude tener la oportunidad de ser la cabeza de Color Misionero 2011 y una de las ministras ese mismo año, cosa que me llenó profundamente, ya que las misiones fueron totalmente diferentes a años anteriores. Al salir de la prepa tuve el honor de recibir la medalla Integra Mulier que gracias a la educación que me dieron mis padres y el colegio tuve la oportunidad de llevármela. El Cumbres no nada más fue una escuela para mí sino que también fue un hogar, donde los maestros también son tus amigos, que pueden aconsejarte de igual manera que pueden enseñarte, y como dije antes no nada más materias sino lecciones de vida. En mayo del año

actual tuve la oportunidad de recibir “El Premio a la Excelencia Académica Anáhuac Mayab”, el cual me gané gracias a las técnicas de enseñanza aprendidas en el Instituto y a las lecciones de mis padres. Son muchas las cosas que agradecerle al Cumbres ya que gracias a ellos y a mis padres soy la persona que soy hoy, una mujer dispuesta a todo para salir adelante de una buena manera, con valores y de la mano de Dios, enseñanza principal del colegio hacia los alumnos, ya que sé que nunca estoy sola y que tengo un amigo en quién confiar y que cuidará mis pasos toda la vida. Finalmente le agradezco profundamente a este querido colegio el enseñarnos el valor de la humildad, ya que es un valor básico en la vida diaria que te lleva a la felicidad y que te enseña a amar sin importar las características o situaciones de una persona. Solo puedo decir MIL GRACIAS por toda la formación que me dieron en estos años y espero profundamente, que sigan formando alumnos de la misma manera, para que así hagamos la diferencia en un futuro. Con mucha gratitud, Verónica


15



Revista conexion cumbres Cozumel año 1 no 1