Page 1

CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2015 – 2017

1


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

1. Antecedentes La Carrera Contador Público y Auditor está adscrita actualmente al Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos. La carrera tiene su origen en el año 1982 con el Instituto Profesional de Osorno con la denominación de Contador Auditor, dando así, inicio al desarrollo de esta área de formación profesional.

El año 1987, se introducen las primeras modificaciones al plan de estudios y efectúan ajustes en cuanto a la cantidad de asignaturas, a la denominación de asignaturas, a su ubicación en el Plan de Estudio, así mismo la carrera pasa a denominarse Contador Público y Auditor.

La Carrera tiene diversas adecuaciones desde entonces, siendo la más significativa la del año 2006 donde como consecuencia de debilidades detectadas en el plan, se decide revisar el perfil y la coherencia de los contenidos, acordándose implementar modificaciones que fueran consistentes con las competencias que requiere desarrollar el profesional del siglo XXI, en el ámbito de la contabilidad, tributaria y auditoria, a nivel nacional e internacional, especialmente bajo un esquema por competencias, Plan de Estudios que está vigente hasta la actualidad con un modelo construido en base a competencias por Modelo Funcional, considerando unidades y elementos1.

La carrera se dicta en el Campus Osorno de la Universidad y con este programa, confeccionado acorde con el perfil de egreso del Contador Público y Auditor, se pretendió lograr el objetivo de formar profesionales de excelencia, que cumplan con las competencias que requiere el mercado en las áreas propias de la profesión.

1

Actualmente la Universidad de Los Lagos ha definido un Modelo por Competencias Progresivo

2


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

Cuadro: Descripción Sumaria de la Carrera Título que otorga

Contador Público y Auditor, con salida intermedia de Contador General Universitario.

Grado que otorga

Licenciado en Ciencias Contables

Duración del programa

10 Semestres.

Requisitos de ingreso a la Carrera año 2015

Requisitos y ponderaciones actuales: Ranking de egreso

: 40%

Notas EM

: 10%

PSU Lenguaje y comunicación : 15% PSU Matemática

:25%

Historia y Cs sociales

:10% *

Ciencias

:10% *

(*) Las carreras que definen como requisito de ingreso la Prueba de Historia y Ciencias Sociales o la Prueba de Ciencias, debe entenderse que en el caso de los postulantes que rindan ambas pruebas, en el proceso de selección se considerará aquella en que haya obtenido mayor puntaje.

Jornadas en que se imparte

Diurna y Vespertina (esta última descontinuada) Fuente: Elaboración propia

La Carrera cuenta actualmente con académicos con Jornada Completa (5) asignados 4 en exclusividad a la Carrera, sumándose de acuerdo a requerimientos puntuales docentes adicionales provenientes del mismo Departamento de Cs Administrativas y Económicas y complementariamente externos bajo la modalidad de Honorarios.

3


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

Definición de Actividades Académicas La Carrera Contador Público y Auditor se plantea las siguientes actividades académicas:

1. Docencia de pre – grado y post – grado, encausada hacia una formación de excelencia en contenidos actualizados y metodologías para promover un acertado desempeño profesional. 2. La formación docente a través de la participación en planes y programas específicos y a la vez a través del contacto cotidiano entre académicos y estudiantes, coadyuvando a formar una comunidad preocupada por el desarrollo integral de las personas. 3. Investigación de temáticas relevantes para la profesión y la carrera 4. La Vinculación con el Medio, comprendiendo esta como el posicionamiento de la Carrera y la Universidad. 5. La capacitación y la asistencia técnica propia u ofrecida indirectamente como servicio a otras unidades, dirigidas hacia el mundo empresarial, el sector público, la sociedad civil y hacia las personas. 6. Perfeccionamiento continúo tanto en las competencias relacionadas con la docencia como en las que afectan a la investigación. 7. La reflexión participativa a través del intercambio de sus académicos y en eventos que reúnan a profesionales y académicos colaboradores

4


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

2. Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2017 2.1. Misión del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas

El Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas cuenta con una misión, en la que señala “contribuir a la generación de conocimiento y a la formación de personas en el ámbito de las Ciencias Administrativas y Económicas, que seamos capaces de participar creativa y críticamente en la sociedad, con un alto sentido de responsabilidad social. Enfrentamos nuestros deberes esenciales: investigación, docencia y extensión, incentivando el perfeccionamiento constante de nuestros académicos, desarrollando planes, programas y proyectos en áreas de las ciencias administrativas y económicas, potenciando así el desarrollo de la región y del país” La Dirección del Departamento, consistente con su misión de formar profesionales en los ámbitos de la administración y la economía, ha orientado los propósitos en el ámbito de fortalecer su gestión académica formativa, consolidar la matrícula de nuevos estudiantes, promover la actualización de sus docentes, la formación continua de sus egresados y la vinculación con el medio. Sobre esta base definió su planificación estratégica 2010 - 20122, refrendado en el Plan de Calidad 2012 – 2014.

2.2. Estructura del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas El departamento define la siguiente estructura jerárquica:

Documento Planificación Estratégica Departamento de Cs Administrativas y Económicas, periodo 2010 – 2012. 2

5


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

Destacándose por tanto en la Carrera de Contador público y auditor cuatro áreas, a saber:

-

Área Auditoría Área Contabilidad Área Tributaria, y Área Sistemas de Información 6


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

2.3.

Análisis del Escenario Interno y Externo

2.3.1. Investigación Oportunidades

Amenazas

Existe un nicho importante y con gran potencial de desarrollo:

Universidades públicas y privadas fortalecidas en el área.

• Para generar investigación • Para desarrollar docencia de postgrado: magíster y doctorado. • Posibilidad de desarrollar a medio plazo, programas de post grado con identificación e impronta propia. • Existe una demanda creciente de estudios y consultoría posibles de asumir con éxito. • Posibilidad de generar vínculos más eficientes con otras carreras y departamentos • Existen en la U Lagos convenios y contactos con universidades extranjeras. • Aumento de fondos públicos y privados para financiar investigación.

Tendencia a reforzar grupos de investigación consolidados por parte del financiamiento privado y público.

Entorno que incentiva investigaciones de otras áreas de saber.

Fondos públicos y privados disponibles pero históricamente comprometidos con otras entidades.

Fortalezas

Debilidades

Existencia de equipo de trabajo de buen nivel y en formación.

 

Pluralismo interno académico (capacidad para debatir y enriquecer propuestas).

     

7

Poca integración entre carreras y trabajo interdisciplinario. Falta de una oferta calificada de ayudantes de docencia e investigación. Dificultad para ampliar plantas. Capacidad de trabajo copada. Escaso nivel de publicaciones. Espacios de discusión reducidos. Escasa atención a proyectos de investigación financiados por organizaciones internacionales. Ausencia de políticas de perfeccionamiento en Investigación.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

2.3.2. Docencia Oportunidades

Amenazas

Credibilidad en el medio empresarial.

Decreciente postulación a la carrera sostenidamente en el tiempo.

Posibilidad de fortalecer e incrementar alianzas con otras universidades regionales e internacionales.

Creciente incursión de otras universidades

 Buena percepción en términos de calidad de cuerpo docente.

Existe un exceso de oferta de Ingenieros Comerciales y una necesidad creciente de diferenciación de la Carrera.

Posibilidad de captar estudiantes de otras localidades, en especial en los programas de postgrado.

Despliegue publicitario significativo de otras instituciones

Debilidades

Fortalezas

  

Rediseño Curricular de Carreras de Pregrado en la U Lagos

Planta académica especializada (Master o Doctorado).

Existencia de creciente interés en el mejoramiento de la docencia.

Existencia de esfuerzos individuales de innovación.

Infraestructura y equipamiento adecuado en la Universidad.

Rediseño curricular de la Carrera planificado.

    

8

Falta de acreditación de la carrera No existe un estímulo explícito para mejorar la docencia. Escasa vinculación con otros docentes y estudiantes, debido a la falta de espacios físicos y de tiempo. Magíster pendientes de implementar Tamaño limitado de la planta de académicos para afrontar docencia de postgrado. Escasa vinculación con profesores hora externos No se han implementado mecanismos que permitan realizar un seguimiento de la deserción de los estudiantes. La carrera no ha implementado vínculos reales con los actuales empleadores ni con fuentes laborales de la profesión.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

2.3.3. Extensión, capacitación y asistencia técnica:

Oportunidades

Amenazas

Impulso gubernamental al desarrollo de capacitación laboral

Oferta de programas de capacitación de otras universidades.

Mayor disponibilidad de fondos concursables

 

Existe demanda por parte de diversos actores de información u opiniones especializadas sobre temas tributarios y contable – financieros de medios de comunicación

Otros actores pueden ocupar el espacio de extensión y ganar ascendiente en temas de tributación, contabilidad, economía y desarrollo

Consultoras y otras entidades no académicas pueden asumir el rol de capacitadores.

Creación de vínculos con el sector público y privado.

Fortalezas

Debilidades

Alta capacidad de académicos para generar propuestas de extensión y/o capacitación

Experiencias de otras actividades realizadas anteriormente

Credibilidad en el medio empresarial, entidades públicas y otras entidades educativas superiores, nacionales y extranjeras.

9

Débil vinculación con el entorno

Escasa exposición de medios.

Baja preocupación por el permanente análisis de la coyuntura más inmediata.

Extensión como actividad residual con bajos incentivos para su desarrollo.

Muy limitada capacidad de extensión y difusión.

Falta de red de contactos y vínculos estables con periodistas y medios

Falta de una estrategia de extensión.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

2.4. Líneas de Orientación Estratégica En base a análisis y recepción de aportes, además de sugerencias colegiadas, se establecieron como líneas estratégicas la Especialización del actuar académico y de la Carrera con una fuerte orientación hacia las Pequeñas y Medianas Empresas – PYMES.

2.5. Objetivos Estratégicos de la Carrera Contador Público y Auditor Para el período 2015 – 2017 se definen los siguientes objetivos estratégicos, asociados a los objetivos del Departamento de Administración y Economía y de la Universidad, en consideración además de las Líneas de Orientación Estratégica establecidas: 1. Contribuir al proceso de formación de pre – grado y post – grado con altos niveles de calidad. 2. Contribuir, mediante discusión teórica de modelos y su aplicación empírica, al desarrollo de la disciplina económica, particularmente en las áreas de Tributación, Auditoría y Contabilidad, con énfasis en la Especialización y las PYMES. 3. Coadyuvar al fortalecimiento de vínculos de la Carrera y del departamento con el entorno mediato, regional y nacional, como un actor contributivo en el desarrollo de la sociedad, el bienestar de las personas y el desarrollo de las PYMES.

-

Estos objetivos estratégicos requieren el cumplimiento de objetivos específicos asociados a cada uno de ellos. Se identifican tres ejes de trabajo, para los cuales, además de sus objetivos específicos se establecen líneas de acción e indicadores de cumplimiento: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio / Asistencia Técnica.

10


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Contribuir al proceso de formación de pre – grado y post – grado con altos niveles de calidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1. Fortalecer la formación por competencias

METAS Actividades de capacitación para académicos

LÍNEA BASE 2014

2015

1

1

METAS 2016 2017

-

Contactar expertos internos/ externos en Competencias formativas. Gestionar actividades de capacitación individuales o grupales Compromiso de académicos

1.2. Fortalecer la formación disciplinar y actualización de los docentes de la Carrera

Participación de los académicos con jornada en perfeccionamiento profesional

1

1

X X

X

X

X

X

X

2

Propuesta individual de capacitación Autorización de participación en capacitación

-

1

1

Cantidad acumulada de actividades de capacitación para docentes de la carrera, tanto jornadas como honorarios.

-

-

Académicos jornada/año que participan en perfeccionamiento profesional X X

Jefe de Carrera y académico designado

X X

X X

11

Cada académico

Aplicación de programas académicos en base a orientación por competencias estipuladas. Formación profesional de egresados en función de Perfil de Egreso. Inversión en actividad de capacitación

-

Académicos Jornada actualizados formativamente.

-

Financiamiento de actividades de capacitación

2

Actividades Asociadas: -

INDICADOR DE IMPACTO

RESPONSABLE

(Cualitativo / Cuantitativo)

Actividades Asociadas: -

INDICADOR


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESPECÍFICO

1.3. Acreditación de la Carrera

METAS Preparar el proceso de acreditación la carrera

LÍNEA BASE 2014 0

METAS 2015 2016 2017

1

1

INDICADOR

INDICADOR DE IMPACTO

RESPONSABLE

(Cualitativo / Cuantitativo)

0

-

Preparación adecuada de Informe pre acreditación de la Carrera

-

Postulación oficial de la carrera a Proceso de Acreditación en 2016.

-

Costos mínimos de insumos y elementos básicos.

-

Implementación d Magíster de la Carrera

-

Fortalecimiento de profesionales de apoyo a PYMES.

-

Inversiones y costos asociados a flujos del Proyecto (Auto financiamiento y generación de excedentes).

Informes Autoevaluación Actividades Asociadas: -

Actualización de datos base Revisión de instrumentos y procedimientos Aplicación anual de autoevaluación Preparación de Informe Preliminar

1.4. Implementar Magíster en Control de Gestión

Magíster en Control de Gestión

X X X X

0

0

Inicio de proceso definitivo de acreditación de la Carrera (2015)

Jefe de Carrera y académico designado

X

0

1

Actividades asociadas: -

Elaboración de propuesta base Validación de propuesta con pares Presentación/tramitación oficial de propuesta Difusión y puesta en marcha Evaluación permanente del Programa

Programa sancionado e implementado

X X X X

12

Académico Coordinador designado


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESPECÍFICO

METAS

1.5. Mejorar los períodos de egreso de los alumnos de la Carrera

Implementar opciones y metodologías tendientes a facilitar el desarrollo de Trabajos de Término de Carrera.

LÍNEA BASE 2014

METAS 2015 2016 2017

0

1

1

-

1.6. Revisar y actualizar contenidos del Plan de Estudios

Actualización de contenidos en asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera

(Cualitativo / Cuantitativo)

Cantidad de alumnos efectivamente Titulados

Estudio y generación de propuesta de implementación. Implementación de Metodología Evaluación y seguimiento de impacto real.

Jefe de Carrera y académico designado

X X X

0

12

INDICADOR DE IMPACTO

RESPONSABLE

-

Disminución de atrasos de alumnos por no confección de Trabajo de Término de Carrera.

-

Mejoramiento de indicador duración programada/duració n real de la carrera

-

Costo de docencia adicional (Académicos externos).

-

Modernización / actualización de asignaturas de la Carrera. Aseguramiento de cumplimiento de perfil de egreso. Costos asociados mínimos (colaboración de docentes especialistas vinculados)

1

Actividades Asociadas: -

INDICADOR

X X

4

0 Asignaturas/año revisadas y actualizadas

Actividades Asociadas: -

Elección de prioridades de actualización Revisión y generación de propuesta de actualización Implementación de actualizaciones

X X X

X X

13

Académicos designados

-


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Contribuir al proceso de formación de pre – grado y post – grado con altos niveles de calidad. LÍNEA METAS OBJETIVO ESPECÍFICO METAS BASE 2015 2016 2017 INDICADOR RESPONSABLE 2014 Informe de cátedras 1.7. Propuestas de diseño de optativas cátedras electivas que 0 0 4 6 definidas hacia guíen a una orientación una mención profesional determinada y/o Magíster Cantidad de programas Académico ofrecidos/áreas de Actividades Asociadas: designado especialización definidas - Análisis de correspondencia ínter asignaturas finales del pre grado y esbozo de diseño de programa de X Magíster (Punto 1.8) - Definición y propuesta de implementación de X optativos.

1.8. Diseñar Magíster que permita una especialización y continuidad de estudios

Propuesta de Magíster de Especialización y Continuidad de Estudios (MECE)

Estudio y generación de propuesta Validación de propuesta (Pares) Tramitación de nuevo Programa de post grado. (Implementación 2018)

(Cualitativo / Cuantitativo)

-

-

-

0

0

1

Programa de Post Grado de continuidad de estudios propuesto.

Actividades Asociadas: -

INDICADOR DE IMPACTO

X X X

14

Académico Coordinador designado -

Implementación de continuidad de estudios desde pre grado a post grado vía convalidación de asignaturas. Alumnos de pre grado acceden a post grado en forma directa. Base para futuros ingresos adicionales por actividad de post grado adicional. Propuesta de 2° post grado de la Carrera e implementación del mismo (2016). Implementación de sistema de continuidad de estudios desde pre grado a post grado (Punto 1.7). Expectativas de ingresos adicionales (2018 en adelante)


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Contribuir al proceso de formación de pre – grado y post – grado con altos niveles de calidad. LÍNEA METAS OBJETIVO ESPECÍFICO METAS BASE 2015 2016 2017 INDICADOR RESPONSABLE 2014 Incorporación de estudiantes a través de 1.9. Vincular trabajo de estudiantes con líneas base asignaturas o 0 1 2 3 en forma de investigación de la directa en carrera líneas de investigación. Estudiantes Académicos integrados Jornada. Actividades Asociadas:

INDICADOR DE IMPACTO (Cualitativo / Cuantitativo)

-

-

-

Sugerir líneas y temas de investigación a estudiantes

-

Generar propuesta de proyectos que consideren estudiantes - Generar primeras publicaciones internas incorporando autorías de los estudiantes. Informe 1.10. Identificar causales de bianual de 0 deserciones de deserción de alumnos la carrera.

X

X

X

X

X

X

X

X

-

1

1

0

Actividades Asociadas: -

Establecimiento de metodología de captura de la información. Coordinación con administradores de bases de datos institucionales. Obtención de información base. Adecuación de datos y elaboración de informe

Informe de deserción detallado

X X

X

X

X

X X

X

15

Académico designado -

Orientación y desarrollo de investigaciones orientadas hacia líneas estratégicas específicas. Publicaciones internas de investigación. Incorporación de estudiantes en trabajo colegiado de docentes. Costos considerados institucionalmente. Informe detallado de utilidad en procesos internos y de acreditación de la carrera. Fortalecimiento de cultura de análisis y seguimiento de los procesos formativos. Costo posible de liberación parcial mínima de carga académica (encargado)


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Contribuir al proceso de formación de pre – grado y post – grado con altos niveles de calidad. LÍNEA METAS OBJETIVO ESPECÍFICO METAS BASE 2015 2016 2017 INDICADOR RESPONSABLE 2014 1.11. Otorgar Implementar Especializaciones Programas de 0 0 1 1 profesionales a ex alumnos especialización y otros profesionales. Profesional Implementación de Programas de especialización profesional.

Actividades Asociadas: -

Preparar estudio y propuesta Implementar semestre de obtención de grado Seguimiento y evaluación

X X X

X X

X X

16

Jefe de Carrera y académicos designados

INDICADOR DE IMPACTO (Cualitativo / Cuantitativo)

-

Oportunidad para alumnos de promociones anteriores de obtención de Especialización

-

Ingresos adicionales para la Carrera por concepto de aranceles.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Contribuir, mediante discusión teórica de modelos y su aplicación empírica, al desarrollo de la disciplina económica, particularmente en las áreas de Tributación, Auditoría y Contabilidad, con énfasis en la Especialización y las PYMES. LÍNEA METAS OBJETIVO ESPECÍFICO METAS BASE 2015 2016 2017 INDICADOR RESPONSABLE 2014 Definición de 2.1. Definir líneas específicas líneas de 0 2 0 0 de investigación Líneas de investigación investigación Actividades Asociadas: definidas para la Académicos carrera y por - Reuniones de trabajo y análisis académicos jornada académico jornada - Definición de líneas de investigación individuales

2.2. Aumentar la participación con trabajos y ponencias en congresos nacionales y/o internacionales

Ponencias aceptadas y expuestas en congresos nacionales e internacionales.

0

1

2

Número de ponencias presentadas

Elaboración de trabajos a ser presentados Presentación de Trabajos

2.3. Aumentar el número de publicaciones en revistas especializadas e indexadas

Publicaciones en revistas especializadas e indexadas

0

X X

X X

X X

1

1

2

Actividades Asociadas: -

-

Generación y recopilación de trabajos de investigación y/o análisis realizados por cada académico. Propuesta de publicación interna o externa Publicaciones

(Cualitativo / Cuantitativo)

-

Académicos con asunción de líneas de investigación que genera compromiso de desarrollo.

-

Presencia de la Universidad, el Departamento y la Carrera en Congresos nacionales e internacionales con trabajos y ponencias.

-

Publicaciones en revistas especializadas e indexadas de académicos de la escuela y la Carrera.

2

Actividades Asociadas: -

INDICADOR DE IMPACTO

X

X

X

X X

X X

X X

17

Número de publicaciones

Académicos

Jefe de Carrera y académicos


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Contribuir, mediante discusión teórica de modelos y su aplicación empírica, al desarrollo de la disciplina económica, particularmente en las áreas de Auditoría y Contabilidad, con énfasis en la Internacionalización y las PYMES. LÍNEA METAS OBJETIVO ESPECÍFICO METAS BASE 2015 2016 2017 INDICADOR RESPONSABLE 2014 Postulación de 2.4. Iniciar postulaciones de proyectos 0 0 1 1 Proyectos CONICYT y CONICYT similares Actividades Asociadas: -

-

Desarrollo y recopilación de antecedentes de posibles investigaciones por parte de los académicos jornada.

Número de proyectos postulados X

X

X

Preparación y postulación de proyectos

18

Jefe de Carrera y académicos

INDICADOR DE IMPACTO (Cualitativo / Cuantitativo)

-

Postulación de Proyectos a instancias de Investigación externas de prestigio por parte de los académicos de la Carrera.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Coadyuvar al fortalecimiento de vínculos de la Carrera y del Departamento con el entorno mediato, regional y nacional, como un actor contributivo en el desarrollo de la sociedad, el bienestar de las personas y el Desarrollo de las PYMES. LÍNE METAS A 2015 2016 2017 OBJETIVO ESPECÍFICO METAS INDICADOR RESPONSABLE BASE 2014 3.1 Fortalecer la carrera mediante actividades de extensión

Generar actividades de extensión

2

2

3

4

Actividades Asociadas: -

Preparación y propuesta de actividades de extensión de la carrera Tramitación interna, coordinación y oficialización de las actividades Realización de actividades en base a planificación previa.

3.2. Posesionar a la carrera como organismo de apoyo en ámbitos de la contabilidad, tributación y gestión en PYMES.

Generar acciones de capacitación

0

X

X

X

X

X

X

X

X

X

1

2

Análisis y generación de propuestas de capacitación. Oferta dirigida de actividades de capacitación Implementación y ejecución de actividades de capacitación

Número de acciones X X X

(Cualitativo / Cuantitativo)

-

Vinculación de la Carrera con su entorno natural (Liceos técnicos, Pymes, Consultoras, etc.)

-

Vinculación con el medio, profesionales afines e impacto directo e indirecto en Pymes.

-

Ingresos adicionales por capacitación.

Jefe de Carrera y académicos designados

3

Actividades Asociadas: -

Cantidad de actividades de extensión realizadas

INDICADOR DE IMPACTO

X X X

X X X

19

Jefe de Carrera y académicos designados


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Coadyuvar al fortalecimiento de vínculos de la Carrera y del Departamento con el entorno mediato, regional, y nacional, como un actor contributivo en el desarrollo de la sociedad, el bienestar de las personas y el Desarrollo de las PYMES. LÍNE METAS A 2015 2016 2017 OBJETIVO ESPECÍFICO METAS INDICADOR RESPONSABLE BASE 2014 3.3. Levantar bases de datos Programa de de egresados, empleadores y aplicación 0 1 0 0 alumnos de la carrera, permanente. fortaleciendo la vinculación y generando a la vez actividades Cursos y de relacionadas. actividades de 0 1 2 2 extensión.

INDICADOR DE IMPACTO (Cualitativo / Cuantitativo)

-

-

Implementación de plan permanente.

Actividades Relacionadas: - Fortalecer bases de datos internas - Generar propuestas de capacitación para ex alumnos y empleadores. - Generar actividades de extensión para ex alumnos y empleadores.

X X

X X

X X

X

X

X

20

Cantidad de cursos implementados

Académicos designados

Actualización y mantención de Bases de datos de ex alumnos y empleadores. Vinculación permanente con ex alumnos y empleadores Recepción de aportes intelectuales y sugerencias relacionados con la Carrera.


CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Coadyuvar al fortalecimiento de vínculos de la Carrera y del Departamento con el entorno mediato, regional, y nacional, como un actor contributivo en el desarrollo de la sociedad, el bienestar de las personas y el Desarrollo de las PYMES. LÍNE METAS A 2015 2016 2017 OBJETIVO ESPECÍFICO METAS INDICADOR RESPONSABLE BASE 2014 3.4. Publicación interna de Informativo actividades de extensión y 0 0 1 2 interno relación con el medio realizadas Cantidad de Académico Informativos Actividades Relacionadas: designado. realizados X - Diseño y propuesta de informativo interno X X - Implementación y seguimiento

3.5. Fortalecer las relaciones profesionales con pares de otras Universidades

Realización de Congreso propio.

0

0

1

Preparación de Propuesta definitiva Aprobación interna de Propuesta Divulgación del Congreso Ejecución, seguimiento y evaluación de impactos.

(Cualitativo / Cuantitativo)

1

Actividades Relacionadas: -

INDICADOR DE IMPACTO

X X X X

X X X X

Cantidad de versiones de Congreso realizadas.

Jefe de Carrera y académicos designados

-

Implementación de informativo interno de circulación hacia toda la Universidad, ya sea impreso o digital.

-

Costo asociado menor.

-

Realización e implementación permanente de Congreso de la carrera. Fortalecimiento del proceso de vinculación de la Carrera.

-

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS CARRERA CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

Octubre de 2014.

21

Plan de desarrollo estratégico cpa 2015 2017  

El Plan de desarrollo estratégico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, incluye el análi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you