Issuu on Google+

Comida y sociedad

NÂş: 0 / PVP. 2,00 â‚Ź / NOV. 2012 / De venta en establecimientos especializados


foto 6

foto 8

foto 12

14

foto 18

foto 22

foto 26

foto 28


sumario El pan nuestro de cada día

6

Panificario

8

Sin Gluten

12 ¿Pan con qué?

14

Pan y circo

18 Pan tostao.

22 Contigo pan y cebolla

26 Panmanía

28


La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Es por esta razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y sólo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando hidratos de carbono, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de las carnes (caza). Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos autores afirman que el hombre empezó a cocinar los cereales antes que a elaborar el pan. A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible en la zona o con la variante modificada más resistente. Así se tiene, por ejemplo, que el trigo así como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África; el maíz es frecuente en América; el arroz, en Asia. Un hecho social relativo al pan, es que históricamente se ha establecido una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido. Por ejemplo, los panes de centeno (de miga más oscura) han correspondido a las clases menos favorecidas, mientras que los de harina de trigo (de miga blanca) a clases más elitistas. El pan es entendido por muchas culturas como un sinónimo de alimento y es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además en la actualidad un elemento económico que influye en índices económicos tales como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.


el pan nuestro de cada dĂ­a


Pistola o barra de pan común Con una masa muy ligera y esponjosa a base de harina de trigo, sal y levadura, se cuece al horno una porción cilíndrica con algunos cortes en la parte superior que da lugar a la barra de pan común o pistola que podemos encontrar en cualquier tienda. La masa se ha dejado reposar y crecer y posteriormente crecerá más en el horno. Es muy barato y rápido de producir, por eso es tan popular.

Baguette La baguette es un tipo de barra de pan con levadura procedente de Francia. El nombre significa algo así como “pequeño bastón”, por su forma. Con este nombre se conocen varios panes que tienen en común esta forma, pero que pueden proceder de distintas zonas. La masa de la baguette francesa se suele hacer con harina de trigo y tiene una miga esponjosa y elástica cubierta de una corteza fina, tostada y crujiente. Con esta misma masa se hacen otros panes con formas diferentes.

Bagel

Cracker

Es un pan con forma de donut (con agujero enmedio) cuya tradición procede del Este de Europa, donde era muy común en las casas judías.

Es el nombre genérico de una variedad de panes tostados finos, secos y crujientes que se suelen utilizar como aperitivo. Algunos se hacen con masa reposada y se hace crecer con bicarbonato. La mayoría de los productores de crackers les hacen pequeños agujeros por la superficie para que se cuezan antes y queden más crujientes y uniformes.

Antes de cocer estos panes, se les suele poner peso encima durante un rato para que no crezcan demasiado durante la cocción. Se suelen utilizar muchos tipos de harina, aunque la que más es la harina de trigo blanca normal o la integral. Algunos bagels son planos y otros tienen muchos añadidos, como trocitos de cebolla, ajo, frutas, verduras, semillas, hierbas, especias o sal gorda. Se suelen tomar cortados por la mitad (formando dos anillos planos), tostados o untados con algún paté o crema.

8

toma pan y moja


Bolillo Pan mexicano hecho con una masa básica muy parecida a la de las baguettes francesa. El pan tiene una corteza blanda y con mucho sabor. Los bolillos se usan mucho para hacer tortas con aguacate, frijoles, jalapeños, lechuga, tomate y cebolla. Hay muchas versiones de este sandwich.

panificario

Barbari

Pan de molde

Los panes planos

Este pan procedente de Irán se hace con una masa de harina de trigo sin blanquear muy amasada y reposada, aplanada y después de cocida pintada con aceite de oliva y algunas especias o semillas.

El pan de molde procede de Estados Unidos, donde tradicionalmente se conoce como Pullman Bread. Se suele hacer con harina de trigo blanca y se cuece en un molde rectangular. Se utiliza principalmente para hacer sandwiches.

Están hechos con masas reposadas y sin reposar. Ambos tipos tienen ua forma muy plana aunque los que se han dejado reposar son un poquito más gruesos y tienen una textura más suave.

Pumpernickel

Ficelle

Es un pan tradicional alemán (aunque también hay una versión austríaca) que se prepara con harina de centento exclusivamente, creando un pan pesado y denso. A veces se le puede añadir algo de harina de trigo para hacerlo más ligero y que crezca más.

Otro pan de origen francés que se parece mucho a la baguette, pero es más pequeño. Su nombre significa “cuerda” y se prepara con la misma masa de la baguette. De la misma forma, es tierno y esponjoso y con una fina corteza crujiente. También se hace con harina de trigo.

El pumpernickel se hace al vapor en un horno en lugar de la cocción del resto de panes. Se colocan cazos con agua hirviendo en el horno junto con el pan y se cuece a fuego bajo durante horas. El resultado es un pan con una corteza sólida y un color oscuro por el almidón del centeno, que con el color se carameliza. El pan se decora a veces con semillas de alcaravea. Se corta en lonchas finas y va muy bien con la cerveza.

comida y sociedad

9


Papadum

Pita

Estos panes redondos muy finos y crujientes se pueden hacer de una variedad de harinas, como harina de garbanzo, de lentejas, de arroz o de patatas. Es tradicional de la India y se sirve como complemente de un plato pincipal o como aperitivo con salsas y chutneys. Se hacen fritos o a la plancha y son completamente crujientes, como patatas fritas. En algunos casos se añade a la harina alguna especia, como chili, comino o ajo.

Es un tipo de pan plano muy versátil, procedente de Turquía y Gredia y hecho principalmente de harina de trigo y levadura que queda hueco por dentro y se puede rellenar. La masa se compone de dos círculos que se colocan uno encima del otro y se cocinan en un horno muy caliente. Muchas veces se moja en aceite de oliva.

knackebrod

Lavash

Es un tipo de pan típico finlandés, sueco, noruego y danés con forma redonda, fina y con agujeritos, y un agujero más grande en el centro. Es como un donut grande y aplastado. Se prepara con harina de centeno y de maíz, es crujiente y con sabor a frutos secos.

Es un pan armenio/iraní muy popular en Oriente Medio, muy fino, hecho con harina de trigo blanca o integral que se consume recién hecho. Se cuece una masa circular aplastada de entre 10 y 40 cm, se corta en trozos al comerlo y es crujiente. Existen muchas variaciones del lavash, algunas con levadura.

La popularidad de este pan se ha extendido a casi todo el mundo.

Pretzel

Focaccia

Es un pan básico nativo de Alemania fácil de identificar por su forma de lazo trenzado. En muchas zonas del norte de Europa se usa esta forma como símbolo de panadería.

Un pan sabroso, con levadura, plano y que suele llevar otros ingredientes como hierbas, aceite de oliva, tomates, pimientos asados, berenjena o aceitunas, procedente de Italia. El pan focaccia tradicional es muy plano, pero algunas masas pueden ser más gruesas o estar rellenas.

Los pretzels están hechos de harina de trigo blanca y hay versiones más tiernas y otras más crujientes. Los pretzels más tiernos son más grandes, con forma de pan chato y ovalado. El pretzel duro y crujiente se hace cocinándolo inmediatamente tras hacerle la forma, sin dejar que aumente de tamaño. Ambos pretzels suelen llevar sal por encima y a veces otros ingredientes, como semillas de sésamo o de amapola.

10

toma pan y moja


Matzo

Chapati

El Matzo es un pan sin levadura crujiente tradicional de la pascua judía. Se cuece en finas láminas que se puedan cortar en piezas individuales. Su preparación requiere cuidados estrictos para que no levante la masa y se consume como snack o aperitivo, aunque también como ingrediente de la comida matzo (hay sopa matzo por ejemplo).

Son panes sin levadura comunes de India hechos con harina de chapati (atta), que es una harina de trigo muy finamente molida. Hay muchas variaciones de los chapatis, como los parathas y pooris, pero el que se conoce simplemente como chapati es el más plano de todas las variedades y suele tener unos 12 cm de diámetro. Los chapatis se cocinan en sartén o plancha sin aceites ni grasas, aunque una vez hechos se pueden pincelar con margarina. Se sueleen usar para acompañar a las comidas o facilitarlas en el caso de que se coma con las manos. También se le llama khakhara.

Pan de hamburguesa

Lefse

Es un tipo de pan redondo muy esponjoso con la corteza casi tan tierna como la miga y que se usa para hacer hamburguesas. Se suele vender ya preparado y con semillas de sésamo por encima. Se prepara con harina de trigo blanca.

Un pan redondo muy fino de origen escandinavo hecho con una mezcla de harina, patatas cocidas, crema, sal y mantequilla o margarina. Algunas recetas también llevan azúcar. La masa se hace bolitas y se amasan hasta que queden muy muy finas. Se cocinan a la plancha hasta que se tuestan por ambos lados. Son finas como crepes. Antes de servirlos se suelen untar con mantequilla o margarina y enrollar. Se utilizan mucho para hacer sandwiches enrollados con cualquier tipo de ingredientes.

Pan italiano

Tortilla

Es el nombre genérico de varios panes italianos similares a la masa de la baguette francesa. Algunos tienen levadura mientras que otros utilizan una masa madre a la que añaden harina. El pan italiano suele ser redondeado y hecho de harina de trigo.

Son unas tortas de pan muy finas y sin levadura procedentes de México que se suelen preparar con harina de maíz. Es un pan muy elástico, tierno y crujiente que permite enrollarlo con la comida. Las tortillas se hacen a la plancha y se toman casi siempre con comidas principales, utilizando la tortilla como soporte.

comida y sociedad

11


¿Qué es el gluten?

Trigo sarraceno El alforfón o trigo sarraceno (Fago-

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como trigo, avena, cebada, centeno, kamut, espelta y triticale. El valor nutricional del gluten es muy escaso. De hecho, la función principal que desempeña esta proteína es la de «aglutinante», es decir, liga la harina de trigo para permitir la panificación.

pyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su

crepes,...) hechas con esta harina y

consumo humano y animal. Se consi-

destinadas a humanos, éstas estaban

dera popularmente un cereal, aunque

destinadas a campesinos humildes,

realmente no lo sea; ya que, aunque

que las comían a pesar de conside-

posee características similares, no

rarlo “alimento para el ganado”.1 Sin

pertenece a la familia de las gramíneas

embargo en Asia es muy apreciado por

sino a las poligonáceas.

su valor alimenticio y sus precios son

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países. En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes(gachas) en Cataluña, tortús en Occitania, galettes (crepes de sarrasin) en Bretaña, o un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. Y actualmente también para hacer harinas

mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales. Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. En Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como “grechnevaya kasha”.

de galletas. El grano se utiliza desde antiguo, en Europa, para la alimenta-

Se recomienda probarlo primero en

ción animal y, aunque existieran pre-

forma de pasta o Soba ya que su

paraciones (farinetes y polenta, tortús,

sabor es muy intenso.

12

toma pan y moja


sin gluten Pan de trigo sarraceno, sin gluten Se trata de un pan muy sabroso y fácil de hacer, que además es una excepcional alternativa para celíacos, porque el trigo sarraceno no tiene gluten. Ingredientes

500 gramos de harina de trigo sarraceno biológico •

500 gramos de agua

1 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de levadura panadera liofilizada •

Elaboración Engrasamos con un poco de aceite vegetal un molde tipo plum cake. En un bol mezclamos todos los ingredientes con un batidor de varillas. Depositamos la mezcla, que es blanda tipo bizcocho, en el molde, cubrimos y dejamos fermentar durante dos o tres horas, para que crezca. Cocemos el pan durante 45 minutos en horno precalentado a 200 grados.

Imagen. Fagopyrum tataricum comida y sociedad

13


mi abuela

la

REINA

del puchero


En un lugar de la mancha... La abuela Pepa prepara desde hace años las mejores recetas manchegas elaboradas con pan.

¿pan con qué?

Migas ruleras

ingredientes

un pan de un kilo ya duro

aceite

agua

5 dientes de ajo Uva para acompañar

elaboración 1. Guardar un pan de un kilo durante varios días hasta que esté duro o utilizar restos de pan duro en cantidad similar. 2. Poner a remojo en agua el pan para que se empape totalmente. Reservar. 3. Poner a freír en una sartén con aceite los dientes de ajo. 4. En el sofrito de los ajos se echa el pan que tenemos remojado (pero muy escurrido). 5. En el momento en que ya tenemos el pan en la sartén debemos darle vueltas e ir cortando la masa en “migas” continuamente. Es importante este movimiento continuo para evitar que se pequen y que las migas se hagan bien. 6. Las migas estarán hechas cunado hayan perdido totalmente el agua y el pan se queda doradito y suelto, hecho “migas”. Este proceso puede tardar una hora.

comida y sociedad

15


Aunque este Gazpacho manchego no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz, el primero apetece en días de invierno y el segundo es ideal para los días de máximo calor en verano, ambos son dos platos tradicionales de mayor arraigo popular en casi toda España.

Gazpachos manchegos

ingredientes

1/2 conejo

1 cabeza de ajos

2 hojas de laurel

1/2 pimiento

1 perdiz

2 tomates maduros 1/4 kilo de setas

1 ramita de tomillo

1 torta gazpachera o pan sin levadura

elaboración 1. Trocear el conejo, la perdiz los tomates, los pimientos y pelar los ajos. 2. Partir la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados. Poner en un cazo con agua y calentar. 3. En una sartén con aceite, sofreír 2-3 minutos el conejo y la 16

toma pan y moja


perdiz. Añadir el la perdiz. Añadir el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento. Sofreír 5-10 minutos. 4. Añadir agua caliente y sal, y dejar cocer unos 20-25 minutos. Aparte, preparar una infusión de tomillo (una taza). 5. Añadir los trozos de torta gazpachera y la infusión de tomillo. 6. Lavar y trocear las setas y añadirlas a la sartén y acabar de cocer hasta que la carne esté bien tierna (unos 15 minutos).

gachas manchegas

ingredientes

2 tiras de panceta 2 chorizos 2 morcillas

1 cabeza de ajos

pimenton dulce sal y harina

elaboración 1.Troceamos y freímos los chorizos, la panceta, las morcillas. 2.Lo apartamos y freímos los ajos, después los apartamos y añadimos unas cuatro o seis cucharadas de harina de titos y la tostamos junto con una cucharada de pimentón. 3.Cuando está tostada añadimos poco a poco el agua caliente, y movemos hasta que empiezan a bullir. Cuando están en su punto que no este blandas ni duras echamos los tropezones de lo que hemos frito. 4.Se comen en el mismo perol, acompañando de vino y pan.

comida y sociedad

17


La obra pictórica del genio Salvador Dalí tiene muchos componentes alegóricos a la gastronomía, al pan, al queso, al pescado, a las carnes y a los huevos. Para el universal artista catalán, el pan era muy importante en sus obras, dándole siempre un sentido erótico. Dalí llegó a defender “que cocinar y pintar son artes afines, ya que cuando se crea una obra se pone un poco de esto, un poco de aquello, y un poco de lo otro para sí conseguir el resultado final y, cuando cocinamos, añadimos un poco de esto, un poco de aquello y un poco de lo otro para crear una obra que de vista sea apreciable y además que tenga buen sabor para despertar nuestros sentidos”, llegó aseverar el ilustre ampurdanés. Para Dalí, el pan llegó a ser uno de sus ingredientes importantes. Lo relaciona con el tema religioso y espiritual. Es, para él, símbolo de pureza, considerado como fruto de la tierra, trabajo del hombre y alegoría a la carne de Cristo. Dalí defendió que ningún pan debe ser rebanado con cuchillo para no castigar su estructura; siempre debe ser partido con las manos. Como persona de fuertes convecciones fetiches, una de ellas era las hogazas de pan, las cuales unía también con partes fálicas que así lo reflejaba en su obra, siempre dando un toque de erotismo.

Pan y circo

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

comida y sociedad

19


La cesta de pan Para Dali, el pan siempre represento un viejo objeto de fetichismo y obsesion plasmado en sus cuadros.

Fue el primero y único objeto en el cual El Maestro depositó su más profunda fé, al grado de pintarlo inicialmente tambíen en una cesta en 1926, para repetirlo 19 años después masia, de la Vida, que tanto obsesionó Esta obra fue realizada en óleo sobre tabla, en 1945, con unas dimensiones entre 37 cms x 32 cms, se encuentra actualmente en el Teatro - Museo Dalí en Figueres, España. En esta obra, encontramos una sensación de eternidad, de paz, y paradójicamente, también de vacío a través de un fondo obscuro que permite un excelente contraste con los principios de claridad de la imágen en sí. A diferencia del cuadro de 1926, aquí, la canasta es redonda y se torna en una corona que encierra el sustento, por antono-

20

toma pan y moja

al Artista, ya que en ella se estableció el Sacramento de la Eucaristía, la densidad de esta segunda Canasta de Pan cede ante un toque de suavidad, un increíble realismo de los elementos encontrados (mesa, pan y canasta) por lo que existiendo menos materia, también se manifiesta una mayor luminosidad. Un trabajo que a pesar de las dimensiones reducidas que presenta, a diferencia de sus demás obras, muestra una grandilocuente técnica del claro-obscuro (por momentos me recordó la técnica manejada por otro grande de la pintura: Caravaggio).


Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor, es un cuadro que representa dos mendrugos de pan entre los que se ha situado un peón blanco. Se pintó en Archaron, una población francesa cercana a Burdeos, durante la II Guerra Mundial, concretamente en 1940. Fue pintado durante un período en el que Marcel Duchamp pasó acompañando a Dalí y Gala en la Villa Flamber-

gue durante la ocupación alemana. La afición de Duchamp por el ajedrez es de sobra conocida, y no hay libro, noticia o fotografía de él que no lo sitúe cerca de un tablero. Su visita a la villa de los Dalí en 1940 no podía ser una excepción. El propio Dalí cuenta la génesis de este cuadro “Gala y él jugaban al ajedrez todos los días, después del mediodía, al mismo tiempo que yo me disponía a pintar estas rebanadas de pan. Me esforzaba en hacer una superficie muy lisa sobre la que se posaban las migas rugosas de pan. A menudo se caían cosas al suelo, por ejemplo los peones. Un día, en lugar de meterlos en la caja, uno de los peones se quedó plantado en medio de mi modelo de naturaleza muerta. Después fue preciso buscar otros peones para continuar el juego, pues yo lo había utilizado y no quería que lo quitasen”.

comida y sociedad

21


22

toma pan y moja


Pan tostao El mundo de la tostada en Internet es una auténtica locura. Hay absolutamente de todo, tostadoras de todas clases (incluso de Star Wars), tostadas de por sí, gadgets, arte… De todo hay en la tostadora del Señor. Vamos a hacer un breve resumen de cosas increíbles relacionadas con tostadas, esperamos no tostaros el cerebro:

Cuadro con tostadas Este cuadro que véis a la izquierda es un cuadro real hecho con 3053 tostadas. Mide 5 metros de ancho y 4,5 de alto, y de verdad que fue hecho sólo con tostadas, que se pusieron con diferente tiempo en tostadoras, para conseguir un equilibrio de claros y oscuros para poder hacer uso de esto. Hay algunas que me parece increíbles, pero bueno, nos lo creemos. Esto se hizo en varios días, por un grupo de amigos, cada uno con su tostadora, espero que luego el pan de molde no lo tiraran.

descubre todo lo que se puede hacer con tostadas

Record Guinness de lanzamiento de tostadas Incluso los hay que se baten para conseguir el record mundial de los Guinness en el noble y antiquísimo arte de lanzamiento de tostadas. Esto básicamente supone que al salir la tostada, una vez terminada, haga un salto mayor o menos. El record está marcado desde 2008 en 2’6 metros, logrado este hito de nuestro tiempo por Freddie Yauner. En este caso se sirvió de un propulsor de CO2 para conseguirlo. Y ahí está la polémica, amigos, algunos opinan que eso no vale. Pero está validado.

comida y sociedad

23


Retratos hechos con pan tostado El artista neoyorquino Henry Hargreaves hace retratos de iconos modernos con decenas de piezas de pan tostado. Lo que es un uso perfecto para esas tostadas quemadas que a nadie le gusta comer. Con su serie de retratos titulado “tostado”, Henry Hargreaves se suma a las filas de los artistas consagrados que eligieron el pan tostado como medio de arte, como Maurice “Toastman” Bennett , Hadland Laura o Sheldon Adán. Utilizando docenas de piezas de pan tostado, algunos apenas tostados, otros quemados a cenizas, Hargreaves logrado crear una serie de retratos en mosaico que incluye a The Beatles, el Che Guevara, Jim Morrison y Marylin Monroe.

24

toma pan y moja


La tostadora de Jesús Mucha gente tiene la tendencia a ver caras donde no las hay,bien sea en las nubes,en las montañas,en la arena y hasta en el pan tostado. Por supuesto,no es necesario ser un experto para crear imágenes que muestren caras conocidas.Así lo demostró Galen Dively III,de Vermont (Florida,en los Estados Unidos),quien desarrolló la “Tostadora de Jesús”,la cual en cuestión de minutos tuesta el pan dejándole una imagen del Mesías tan idéntica como si hubiera aparecido pareidólicamente a través de una tostada normal,como en un sartén.Esta creativa invención tardó unos tres meses en perfeccionarse,el cual inició su fabricación en masa a partir de 3.000 unidades,en una fábrica china.

Cristo en pan tostado Adam Sheldon hizo una recreación de un cuadro de la Crucifixión de Jesucristo con puro pan tostado, en total 153 piezas de pan. Bueno, también utilizó un cuchillo y una antorcha manual para lograr los colores deseados.La obra de arte está en la Iglesia de San Pedro en Lincolnshire, Inglaterra

Tostadora de Darth Vader Directamente desde el lado oscuro de la fuerza llega este tostador que nos recuerda en cada tostada que la oscuridad puede saber bastante bien, sobretodo en el desayuno. Con un exterior negro y diseño estilizado, este tostador imprimirá en cada pan la silueta de Darth Vader. Su precio es de US$ 50.

comida y sociedad

25


Recientemente nos empeñamos en indicar que el pan es un alimento que engorda y que debe ser eliminado de nuestra dieta, más que todo a las personas que sufren de sobrepeso, pero el pan forma parte de uno de los pilares básicos de la alimentación. El pan junto a otros derivados de cereales y granos se encuentra en la base de la pirámide de la alimentación y su consumo es recomendado entre cuatro a seis raciones al día. Los expertos recomiendan un consumo de 220 a 250 gramos de pan al día, repartidos en las difegrasas y rentes comidas. Incluso dulces en las dietas para adelgazar se puede bajar el consumo a 100 gramos, por lo tanto no debe Lácteos suprimirse el pan Carne y cuando se pescado quiere perder de peso.

n a P el a d r o g n

NO e

fruta vegetales

Arroces, pasta y

26

toma pan y moja

PAN


Beneficios del pan en la alimentación El pan es el alimento que más contribuye al equilibrio nutricional, ya que entrega al organismo una parte importante de carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas. Los países en los que se consume más pan, no son precisamente aquellos en los que hay mayores tasas de obesidad, sino que al contrario, son países cuya población presenta índices normales y saludables de peso. A continuación le presentamos una lista de beneficios del pan en la alimentación: El pan proporciona hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas y fibra. Todos estos nutrientes son fundamentales para una buena salud y llevar nuestra vida cotidiana con la energía adecuada y necesaria. Durante la infancia y adolescencia se sugiere el consumo de pan durante el desayuno, recreos y meriendas ya que el consumo de pan favorece el desarrollo y el rendimiento escolar. El pan apenas contiene grasa y es indebido señalarlo como un causante del fracaso de una dieta para perder peso. El pan no debe señalarse tampoco con los problemas de obesidad ya que si se consume adecuadamente no aporta un aumento excesivo de calorías.

contigo Pan y cebolla Los panes integrales poseen un efecto satisfactorio a causa de su alto contenido en fibra y así puede regularse el control de la cantidad de los otros alimentos que se consumen. La fibra también favorece la función del intestino y a la prevención de enfermedades degenerativas. El pan se destaca por su contenido de hidratos de carbono ya que el principal ingrediente es el almidón, el organismo lo convierte en glucosa que proporciona la energía para el óptimo funcionamiento del organismo. Las proteínas componen un 7 a un 10% del pan y en complemento con otros alimentos de alto valor proteico se mejora la calidad de la proteína que se ingiera. Las vitaminas más destacadas presentes en el pan son las vitaminas B, especialmente la B1, B6, folatos y niacina. El pan posee un alto contenido en selenio pero su contenido aporta otros minerales fundamentales, 100 gramos de pan blanco ó integral cubren la ingesta diaria recomendada de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.

comida y sociedad

27


re

fra

r ne

od

n pa l e



pan y moja