Page 1

RECURSOS ESTILÍSTICOS


METÁFORA Consiste en identificar un término real A con un término imaginario B, entre los que no existe conexión en la realidad: Sus lágrimas eran granos de aljófar. A es B La reacción metafórica puede representar distintas estructuras: Sus lágrimas: granos de aljófar. A: B (o A, B) El aljófar de sus lágrimas. B de A Sin embargo, en la metáfora pura solo se presenta el término imaginario: Granos de aljófar le caían por las mejillas. B en lugar de A (lágrimas)

Garazi Bilbao y Christian Francisco


COMPARACIÓN O SÍMIL El símil constituye una comparación imaginada. El término A se equipara al término B, que no posee na relación directa con A. “ Su boca era como una flor” es un símil. Sin embargo, “Luisa parece tan trabada como su hermana” no es un símil.

Los símiles se introducen por medio de las expresiones como, igual que, semejante a,…


La personificación consiste en atribuir cualidades propias de las personas a seres que no las poseen. Así, por ejemplo, en el romance oimos hablar al ruiseñor como si fuera un caballero:

“Por alli fuera a pasar El Traidor Traidor de ruiseñor; Las palabras que le dice Llenas son de traicion: -Si tu quieres, señora, Yo seria tu servidor.“


Antítesis La antítesis consiste en contraponer dos términos con sentido contrario. Ejemplo: Donde una puertas e cierra otra se abre La oración de significado de los terminos en contraste otorga viveza e ingenio al texto. La antitesis se convirtió en recurso expresivo muy habitual durante el Barroco.

Cuando el sol se va la luna viene.


La hipérbole es una exageración al presentar una realidad:

Que mis linces deseos paredes pasan. Constituye un recurso muy habitual en la literatura barroca ,pues evidencia aplicación del principio del “ no equilibrio “ característico del Barroco, en este caso, entre lo que se dice y la realidad. Ejemplo: Eres más lento que una tortuga.


El polisíndeton consiste en el empleo reiterado e innecesario de conjunciones copulativas.

“ ¡Y las mujeres, y los niños, y los viejos, y los enfermos, gritarán entre el fuego, y vosotros cantaréis y yo también porque seré yo quien os guíe!”

Este recurso dota de gravedad y lentitud al os textos. El fenómeno contrario, es decir la ausencia de conjunciones copulativas, se denomina: ASÍNDETON


Recurso estilístico que consiste en alterar el orden natural de la oración en castellano (sujeto + verbo + complementos). Por ejemplo. de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aún bullendo estaban

Su orden natural sería:

“los tiernos miembros que aún estaban bullendo se cubrían de áspera corteza...”.


Es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Fue muy utilizado en el Barroco.

Francisco de Quevedo llamó "coja" a la reina doña Isabel de Borbón (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España.

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.


El epíteto es el adjetivo calificativo que expresa una cualidad que se cree propia del sustantivo al que se refiere: “ Clara luz “ “ Alegre primavera “ “ Noche oscura “ El uso de epítetos en la literatura renacentista se relaciona con el deseo de presentar una naturaleza idealizada.


La paranomasia consiste en presentar pr贸ximos dos vocablos de pronunciaci贸n parecida , pero con distinto significado : Quien no es ladrillo es ladr贸n. Fue un recurso muy habitual en el Barroco, pues constituye una muestra del ingenio del autor. Ejemplo: Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia.


La anáfora Es la repetición de una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. que vivo en esta prisión que ni sé cuándo es de día Romance del prisionero, anónimo

¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! San Juan de la Cruz

salid fuera sin duelo salid sin duelo, lágrimas corriendo Garcilaso de la Vega


El paralelismo Es la repetición de estructuras sintácticas, es decir se repiten no las palabras exactamente sino el mismo tipo de palabras. Por ejemplo: allí, los ríos caudales Allí, los otros medianos

art + N (sust) + adj art + N(pron) + adj Jorge Manrique

Más allá de la vida quiero decírtelo con la muerte; Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido

prep + art + sust prep + art + sust prep + art + sust prep + art + sust Luis Cernuda


Pepsi Cola en latas; esta lata trae mucha cola La palabra cola tiene dos sentidos: 1 Hace referencia a la bebida; 2 La expresión traer cola significa 'causar impacto', 'dar que hablar', porque se supone que las latas de esta bebida van a causar sensación.

Mi padre salió de la cárcel acompañado pordoscientos cardenales Cardenales pueden ser moretones o golpes recibidos en la cárcel, o eminencias, prelados.


Recursos estilísticos  

Literatura 3º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you