Page 1

Ikasketa bidaia Gabriel Aresti BHI

ANDALUCĂ?A 2013

Josi, Marisa, Joseba, Lore.


Andalucía

En esta foto se puede apreciar primero, Ane y yo felices por encontrarnos en un sitio tan bonito, estamos en el mirador más visitado de Granada, en lo más alto del barrio del Albaicín, uno de los más emblemáticos y con más historia de Granada. Es un barrio con una mezcla de culturas, gitanos, inmigrantes y payos perfectamente integradas. Al otro lado del r(o, en lo alto vemos la majestuosa Alhambra. Después de haberla visto por dentro, y haber disfrutado de la visita, ahora tenemos otra perspectiva de la impresionante construcción. Es una visión con la que todo el mundo se queda impresionado, es algo diferente. Desde el mirador todavía nos alcanza la vista para ver los picos de Sierra Nevada, que en esta época del año estaban nevados y que con sus ríos y riachuelos riegan las fuentes de la Alhambra.

Fue un viaje muy especial, por todo lo que aprendimos, por todo lo que visitamos y por esa grata compañía que hace unos cuantos meses no podía ni imaginar.

Anne Arcediano


Plaza de España (Sevilla)

He elegido esta foto porque en el viaje a Andalucía hemos visto muchas cosas impresionantes, pero entre todas la Plaza de España es lo que más me ha gustado. Además, salgo con una muy buena amiga mía, y tengo muy buenos recuerdos del día en que nos sacamos la foto, porque tuvimos una larga conversación mientras comíamos. Fue una comida especial. Estuvimos todos comiendo esparcidos por la plaza después de una larga mañana conociendo las calles de Sevilla. Se estaba muy tranquilo, con un gran silencio difícil de encontrar en Bilbao, lo que permitía poder escuchar el ruido del agua de la fuente mientras te salpicaba con frías gotas. El lugar se encuentra rodeado por un canal en el cual hay barquitas, y tuvimos la oportunidad de poder montarnos en ellas por un precio muy económico.


La plaza está situada en Parque de María Luisa, y te impresiona por sus grandes dimensiones.

No solo hemos estado en Sevilla, también hemos visitado Granada y Córdoba, y hemos visitado varias sitios interesantes en cada ciudad: la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda en Sevilla… Resumiendo, este ha sido uno de los mejores viajes de mi vida. No solo hemos disfrutado durante el día conociendo parte de Andalucía, a las noches hemos salido todos juntos, y los mejores recuerdos que me llevo de esta semana son las nuevas amistades que he hecho; la oportunidad de haber pasado mucho tiempo con gente que hasta ese viaje casi ni sabía cómo se llamaba. Incluso al poco de llegar a Bilbao he escrito a muchas de mis nuevas amistades para decirles por el móvil que estaba deseando que nos volviéramos a ver y que les echo de menos.

Si alguien me pide consejo porque duda en apuntarse a este viaje para el próximo curso, sin duda, le aconsejaré que no se lo pierda porque merece la pena.

Nagore Cuesta


VIAJE INOLVIDABLE A ANDALUCÍA Este viaje a Andalucía me ha conmovido mucho , me ha apasionado y sobretodo me ha encantado. He tenido muchas sensaciones agradables al ver monumentos y al visitar lugares que solo antes en el viaje que hice a Egipto tuve. El viaje lo comenzamos una hora más tarde de lo previsto debido a que una profesora se le olvidó poner el despertador y se durmió. Fue una faceta del viaje un tanto divertida , ya que pudimos reírnos de la puntualidad de los profesores , siempre nos castigan por llegar tarde y cuando ellos lo hacen es divertido. En fin , todos somos humanos y por lo tanto tenemos derecho a equivocarnos. El viaje en bus fue bastante intenso pero yo personalmente me lo pasé genial riéndome de chistes y chismes que me contaban mis amigas y viceversa. A parte , conseguí dormir una horita después de comer y nos pusieron dos pelis por lo que el viaje se me hizo bastante más corto. Al llegar al primer destino, Granada, vimos a los jugadores del equipo del Real Madrid que salían del hotel que se situaba justo al lado del nuestro. El hotel , para ser un hotel que se sitúa en la gran vía de la ciudad no era muy acogedor visto por las habitaciones que eran bastante ruines y encima solo tenían dos enchufes en cada habitación . Eso te impedía hacer muchas cosas a la vez como por ejemplo, plancharte el pelo y mientras cargar el móvil, parece algo innecesario pero las chavalas de mi edad necesitamos más de tres enchufes por lo menos encima siendo dos en la habitación. La Alambra en Granada me apasionó es uno de los sitios más maravillosos que he visto en mi vida con diferencia. Sentí una paz interior, una sensación de estar viendo algo hermoso…encima desde una de las torres se puede apreciar Sierra nevada y es maravillosamente agradable la vista. En Granada las noche eran acogedoras y estaba muy bien el ambiente. Para cenar alguna noche íbamos a restaurantes baratos de “comida rápida” y para comer siempre de bocadillos. Especialmente eso fue lo que me encantó de Granada ; La Alhambra y también la vista desde el Albaicín. Dejando a un lado Granada cogimos una mañana el bus y llegamos a Sevilla, ¡Menuda hermosura de ciudad! Me encantó todo lo que vi: la catedral, la giralda, la plaza de España … todo era maravilloso. Podías apreciar el arte que tienen los Sevillanos, por ejemplo en las tiendas , los tenderos eran muy simpáticos y agradables . Vimos muchas carrozas con caballos hermosísimas y acogedoras pero a la vez muy caras. En la plaza de España alquilamos unas amigas y yo una canoa que no nos salió mas de 1 euro a cada una porque eran bastante baratas y ese paseo en canoa fue lo que más me gustó de todo el viaje con diferencia. Me lo pasé en grande. El último lugar que visitamos fue Córdoba y allí solo estuvimos un día y una noche , fue genial, puesto que fue la última noche, hicimos compras, cenamos fuera en un


restaurante , nos preparamos y salimos todos juntos de fiesta por Córdoba. Fue genial aquella noche y todas las que pasamos por los demás sitios. La Mezquita de Córdoba era preciosísima , la verdad es que fue otro de los sitios que más me cautivó del viaje , dentro de ella hay una sala blanquísima y tuve una extraña sensación con ella, sentí como que era parte de ella y eso me alagó mucho. Los profesores en general se portaron muy bien con nosotros aunque hubo más de un rifi –rafe , lo que es normal que pase siendo nosotros jóvenes de 16 años y ellos con la edad que tengan. No somos compatibles pero en general hemos estado a gusto y satisfechos , creo, por parte de alumnos y profesores. Ante todo me lo he pasado en grande gracias a todos mis amigos, porque eran risas tras risas y buenos ratos también. Las excursiones han sido bastante más aburridas ya que casi toda mi cuadrilla estaba en el otro grupo y no podía estar con ellos y encima los profesores no me dejaron cambiar y me fastidió bastante pero iba asimilándolo porque sé que enfadándome no consigo nada , sino dialogando o buscándole el lado positivo a las cosas. Sin nada más que argumentar, este ha sido uno de los viajes más especiales que he vivido en cuanto a las visitas y a las estancias en los diferentes sitios de Andalucía. Tenía muchas ganas de ir algún día allí y ha sido como un sueño cumplido. En realidad tenía ganas de ir para estar día y noche con mis amigos de fiesta y viendo monumentos históricos preciosos. Ha sido bonito vivirlo junto a ellos.

Oihane Fernández Rivera


Yo he elegido esta imagen porque es lo más bonito que vi en todo el viaje. Me parecieron impresionantes las vistas delAlbaicín desde la Alhambra, ver todas esas casas juntas ver lo andaluz que podía llegar a ser un sitio y no ver solo edificios y más edificios. Este fue el segundo día de Granada en el que visitamos la Alhambra. Aquí estábamos subidos a la torre del castillo palacio que había allí por el cual se veía todo G r a n a d a , había una vista de 360º. En una parte se veía Granada más lo que parecía la parte antigua, es decir, el Albaicín y todas las casas; otra parte era Granada la ciud"ad o el centro; y por último, Sierra Nevada. Como ya he dicho, lo que sin duda alguna más llamo mi atención fueron esas

preciosas vistas del Albaicín.

Desde allí arriba se veía el conjunto de casas blancas que se pueden ver en la foto, pero es más increíble cuando caminas por sus calles y ves que todas y cada una de las casas del lugar son blancas y en sus terrazas hay flores de todos los colores.La subida hacia elAlbaicín costó, ya que estábamos bastante cansados y todo era cuesta o escaleras arriba, pero mereció la mena por ver un sitio tan bonito. Cuando llegamos a la parte de arriba había una iglesia, una mezquita o una catedral, la verdad e s q u e no me fijé mucho en eso, y una de las cosas que más me gustó de esa parte fue que cuando nos sentamos a comer escuchábamos a los Andaluces cantando con esas voces tan bonitas que tienen. La verdad es que me sorprendió lo bonito y blanco que podía llegar a ser un sitio.

Ane Hidalgo


ANDALUCÍA

El 2 de febrero de 2013 fuimos a Andalucía de viaje de estudios. Nos fuimos un sábado a las 9 de la mañana en autobús y haciendo varias paradas para comer y despejarnos. Estuvimos en tres ciudades, Granada,Sevilla y Córdoba, alojados en hoteles

de tres y dos

estrellas.Si recuerdo bien,en Granada estuvimos cuatro días,en Sevilla dos y en Córdoba uno, en total fuimos una semana y volvimos el viernes de la siguiente semana.

La ciudad que más me gustó fue Granada, supongo que por la Alhambra, me habían dicho que era bonita, pero a mí me pareció increíble;con sus jardines fuentes y habitaciones donde se podían ver escritos en Árabe. Recuerdo que al cuarto día me dio bastante pena irme de la ciudad porque

la verdad es que me lo pasé muy bien.

Como opinión personal, recomiendo a todos los que no hayan ido a Granada que la visiten, porque realmente merece la pena.

Itziar Laserna


Esta fotografía que podemos observar es un paisaje de Granada, Andalucía. Está sacada desde el punto casi más alto de la ciudad desde donde se puede ver todas las fachadas con claridad, desde la famosa Alhambra. La Alhambra es un lugar donde se puede apreciar el palaciego y fortaleza

donde habitaba

el

monarca y la corte del reino Nazarí de Granada. Este maravilloso paisaje rodeado de casitas blancas unas tras otras hace que esta ciudad tenga un punto de encanto. El cielo tiene el color del mar azul, transmite tranquilidad,relajación y nos hace saber que hace un tiempo soleado de invierno en el que hace una temperatura agradable. Al fondo, con un poco de dificultad podemos ver las montañas, a la derecha de la fotografía se ve el empiece de la montaña como algunas casitas llegan hasta allí arriba. Entre las casas hay varios árboles no muy altos que le dan un aire campestre y natural al ambiente.

Ainara Lezcano


Andalucía 2013 Hace unas semanas, los alumnos de primero de bachillerato del instituto Gabriel Aresti nos fuimos de viaje de estudios a Andalucía, para pasar una semana. Nuestro primer objetivo era desconectar de la vida cotidiana, escapar lo mas lejos posible de Bilbao, y disfrutar con los amigos de toda la vida. En realidad, conseguimos todo eso sin ningún problema, pero, además, conseguimos muchas otras cosas. Este viaje nos ha dado la oportunidad de crecer como personas y poco a poco, ir abriéndonos camino en la independencia personal. La mayoría de veces, juzgamos a las personas sin saber cómo son realmente, y después, al conocerlas, nos damos cuenta de los fallos que cometemos. En este viaje hemos podido conocer a otras personas y empezar amistades nuevas, que al volver a Bilbao, hemos conseguido mantener. En general, hemos aprendido cosas nuevas gracias a las visitas por Granada, Córdoba y Sevilla. Claro está, que en muchas ocasiones, las visitas se hacen largas e intensas, pero es de agradecer que todavía siga habiendo gente que se esfuerce en enseñarte monumentos históricos.

Esta es una de las fotos que más me gusta. Después de una larga caminata, conseguimos subir a lo más alto del Albaicín, pueblo de origen gitano en Granada. Paramos a comer en un mirador, que ofrecía una vista preciosa de la Alhambra, que es lo que se puede ver en el fondo de la imagen y disfrutamos de la música flamenca en directo. Después de comer, volvimos a bajar al centro, ya que eran cuestas y cuestas, y alguno, nos perdimos por el camino por quedarnos haciendo fotos. ¡Era precioso!


La segunda ciudad que visitamos fue Sevilla, también súper bonita. Coincidió que en las fechas en las que fuimos los ciudadanos estaban reivindicando algún derecho y como el Ayuntamiento se negaba, convocaron una huelga de basura, para finalmente, obtener lo que quisieran, por lo que encontramos la ciudad bastante sucia, ya que había bolsas de basura acumuladas unas encima de otras por todas las esquinas. Aun así, pudimos ver la Giralda y el Alcazar Real. Lo que más me impresionó fue el Alcazar Real, porque parecía que estabas en una selva, lleno de naturaleza. Además era enorme, lleno de patios y salas diferentes, con pequeñas fuentes y azulejos de estilo mozárabe. Podías trasladarte a la época en que los reyes vivían allí e imaginarte cómo serían sus costumbres. Otra cosa que me encantó de Sevilla son los naranjos que adornan la ciudad y desprenden el perfume de naranja ácida, y los carruajes guiados por caballos.

Finalmente, fuimos a Córdoba, donde vimos la mezquita, que nos encantó. Allí solo pasamos un día, pero supimos aprovecharlo bien. A la noche, como todas las noches, salimos de fiesta, a tomar algo, pero, hacía mucho frio y nos volvimos pronto al hotel, para terminar la noche allí todos juntos. Esa noche hicimos gaupasa y al día siguiente, recuperamos las horas de sueño durmiendo en el autobús. Ha sido un viaje genial, pero, como todos los viajes, parece corto.

Nora López


ANDALUCÍA

Esta foto fue tomada cuando caminábamos por los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. Me parece una imagen espectacular, ya que la perspectiva lineal remarca la profundidad de la misma. Aquí pudimos ver cantidad de árboles y, en especial, naranjos. Me gustó muchísimo esta visita, porque vimos mucha variedad de arte: islámico, mudéjar, gótico, renacentista y barroco, entre otros. De este modo, pudimos percibir con claridad cada detalle y entender su porqué. Fue impresionante, puesto que el Alcázar es más grande de lo que imaginé antes de comenzar el recorrido. Sin duda, podría denominarlo como uno de los lugares que volvería a visitar de nuevo. Simplemente, increíble. Naia Maigua


7 días de ensueño

7 días disfrutando en tierras andaluzas de su gente, de su clima, de su cultura y de monumentos que más que monumentos son maravillas. Es por eso que he elegido esta foto, tomada desde la Alhambra, en mi opinión el mayor monumento creado por el ser humano del que disfrutamos en nuestro país. En ella podemos ver el paisaje de Granada, casas blancas como la perlas que hacen de esta ciudad, más si cabe, una ciudad muy especial. Pero no es esto lo que hace de Granada una ciudad tan turística y bonita, como ya he dicho es la Alhambra. Una ciudad dentro de una ciudad, un rico complejo palaciego defendido por su alcázar o muralla. Toma este nombre ya que la palabra ''Alhambra'' quiere decir castillo rojo. Parece increíble que haya sido construida en el siglo IX debido a su buen estado de conservación, ¡estos moros sabían lo que hacían! Sin embargo, esta maravilla contrasta con la actual situación económica en todo el país y en especial en Andalucía. La Alhambra desprende riqueza de cada esquina. Podría elegir cualquier parte de la Alhambra, pero quizá la que más me impactó fue el Patio de los leones. Un patio de impoluto mármol blanco con una fuente en el centro custodiada por 8 leones. En conclusión, Granada y su Alhambra destino obligatorio. Belleza e historia van de la mano en esta maravillosa cuidad. Jagoba Pérez


MI FOTO FAVORITA DE ANDALUCÍA

Esta foto que he cogido es mi foto favorita de Andalucía, la he escogido porque en ella sale uno de los sitios que más me gusto, La Plaza España, y porque en ella me lo pasé muy bien. A esta plaza fuimos el segundo día que estuvimos en Sevilla, cuando mi grupo visitó la Giralda, vinimos aquí a comer y luego tuvimos tiempo libre. En el tiempo libre, aprovechamos para comer y montarnos en unas balsas que iban por el agua que se ve en la foto, que iba alrededor de la plaza. En las balsas remamos hasta la mitad del recorrido porque éramos muy malos remando (sobre todo yo) y al volver casi nos quitaron la fianza por llegar tarde y chocar a las otras balsas de nuestros compañeros, pero finalmente nos la devolvieron. También he elegido esta foto porque la ciudad que más me gusto de las tres que visitamos (Granada, Sevilla y Córdoba) Sevilla fue la que más me gusto y con diferencia, y también seguramente en la que mejor me lo pasé. En Sevilla estuvimos dos noches, después de haber estado 3 noches en Granada, y el hotel de Sevilla era de 4 estrellas creo, y tenía buenas habitaciones (menos la mía) y piscina en el tejado, esto hizo que Sevilla me pareciera el mejor lugar además de lo ya mencionado antes. Me despido diciendo que además he elegido esta foto porque me parece una gran foto, y la he sacado yo. Iñigo Rojas


ANDALUCÍA 2013

Esta es una fotografía captada en Sevilla, exactamente en la Plaza España. Fue el segundo día que visitamos Sevilla, primero fuimos a la Catedral y a la Giralda, dos sitios totalmente espectaculares, pero a mí personalmente me gusto más la Giralda. Pudimos subir hasta arriba y contemplar las maravillosas vistas. Después de visitar esos dos lugares fuimos hasta la Plaza España donde comimos y montamos en un barquita por el riachuelo de alado. La Plaza España es una de las plazas mas bonitas que he visto en toda mi vida, una plaza que me maravilló. En general la visita que hicimos por Andalucía estuvo genial, es una experiencia que no dudaría en volver a repetir. Uxue Seoane.


He elegido esta foto de la Alambra de Granada, porque me gusta mucho el contraste del sol con las delicadas nubes que entra por la derecha y las montañas nevadas de Sierra Nevada con el cielo azul que hay a la izquierda. Otra de las causas por las que he escogido la foto, es porque este ha sido uno de los monumentos que más me ha gustado, y las montañas nevadas me parecen preciosas. En esta foto podemos observar toda la Alambra, el Generalife, Sierra Nevada y a lo lejos un trozo de de Granada y eso en mi opinión le suma más encanto porque es como si reuniese todo Granada en una foto. Esta sacada desde el mirador del Albaicín, donde comimos el primer día y aunque no lo podamos ver también es muy bonito. Para terminar querría decir que me lo pase genial en el viaje y que todo lo que vimos fue bonito aunque no lo apreciamos tanto como lo podíamos haber hecho porque estábamos cansados; y ese día en particular hacia mucho frío en Granada. Por lo demás fue un gran viaje.

Aitziber Ugalde


ANDALUCÍA 2 013

Durante

7 dias en Andalucía disfrutamos

de diversos lugares

fantásticos inigualables que a mí personalmente me impactaron mucho y me resultaron preciosos, lugares como la Alhambra o como la Real Capilla de Granada. Uno de los lugares que más me gusto fue la catedral de Córdoba y por lo tanto he elegido esta foto para presentar, lo que vemos en la foto son un montón de columnas enfiladas;tras la irrupción islámica en Córoba, los dominadores musulmanes procedieron a derribar la iglesia de San Vicente y construyeron la mezquita en el año 785. Fue considerada el santuario más importante de todo Islam Occidente. En esta visita a Andalucía he disfrutado mucho, he conocido lugares fantásticos y a gente muy simpática, nunca v o y a o l v i d a r esta experiencia, ya que gracias a ella he aprendido cosas nuevas e incluso he visitado escenarios famosos de novelas como la casa de Doña Inés

(“El don Juan Tenorio”). Sarai Valdazo


Eskerrik asko

Muchas gracias

Thank you

Ikasketa bidaia 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you