Issuu on Google+

A

AZING AGAZINE •Que es una descarga atmosférica ?

•Como protegerse de estos fenómenos? •Datos curiosos sobre rayos.

Todo esto y mucho mas en Amazing Magazine

Patrocinado por:

Autor : Rafael J. Carballo M.


Descargas Atmosféricas En nuestros cielos se encuentran masas de nubes, las cuales básicamente son grandes masas de aire y agua las cuales se desplazan por causa de las corrientes de aire. Las descargas, se producen debido a que en el interior de la nube se crean cargas positivas y cargas negativas. Entre estas cargas naturalmente existe diferencias de potencial, de la misma manera ocurre entre la nube y la superficie de la Tierra. Es debido a estas diferencias de potencial que se originan descargas eléctricas a las que llamamos rayos, las cuales se caracterizan por la liberación de energía en forma luminosa y en forma de sonido (el trueno). Estas descargas se pueden producir por encontrarse con, cargas de distinto signo, entre dos nubes o entre la nube y la superficie terrestre.

Es importante conocer que existen diferentes tipos de rayos, los cuales son Rayo nube a tierra, Rayo tierra a nube y Rayo nube a nube.


Rayo nube a tierra Este es uno de los tipos de rayos mas común o el mas apreciado. Entre todos los tipos de rayos este el que representa mayor peligro, esto debido a que el mismo impacta directamente sobre la tierra, pudiendo esto provocar incendios, muertes accidentales, etc.

Rayo nube a nube Este tipo de rayo se produce cuando se encuentra una diferencia de potencial entre las cargas eléctricas presentes en una zona de nubes y no existe tierra cercana básicamente. La descarga eléctrica se produce entre las mismas nube. Este fenómeno es menos común en comparación con el rayo nube a tierra.


Rayo tierra a nube • Este tipo se inicia en sentido contrario al tipo rayo mas común, el rayo se inicia con un trazo sentido ascendente . Este fenómeno tan peculiar ocurre cuando iones cargados negativamente se desplazan hacia las nubes, donde se encuentran con iones cargados positivamente, produciéndose así el rayo.


Protegerse de los rayos (una sabia decisión) Cada día caen sobre la tierra ocho millones de rayos (cien por segundo), los cuales se concentran en tres zonas principales: Suramérica Tropical, Centro de África y Sureste Asiático, en el área continental de estas tres zonas. Los perjuicios que causan aún no se pueden medir, pero basta señalar que durante los últimos veinte años, por acción de los rayos han muerto en Estados Unidos dos mil personas (cien personas por año), según revela Horacio Torres


Sistemas de Protección Lo principal que se debe de tener presente es que el sistema de protección debe ser capaz de soportar descargas que varían entre los 300 y 4000 millones de Voltios. La protección contra rayos posee un nivel de complejidad que supera el simple proceso de colocar un pararrayos. Ninguno de los sistemas tradicionales son 100% efectivos, esto debido a que el voltaje que maneja un rayo varia según sean las condiciones climáticas en el momento y según sea el tipo de rayo. Todos ellos son peligrosos, especialmente, en áreas donde se manejan productos inflamables o explosivos y equipos electrónicos. Esto se maneja según una tabulación de datos existente, donde se procede a calcular el índice de riesgos de la edificación. Luego de evaluar todos los factores que inciden al momento de producirse la descarga atmosférica, se procede a establecer una clasificación de tres niveles de protección contra los efectos de los rayos tanto efectos directos como secundarios:

Protección primaria: El nivel primario está constituido por los sistemas de pararrayos, terminales aéreos, estructuras metálicas, blindajes y tomas de tierra.


Protección secundaria: Este nivel de protección es el necesario a nivel de la alimentación del equipo o sistema, de líneas de datos y transmisión, tarjetas de circuito impreso y componentes electrónicos

A continuación una serie de datos e imágenes curiosas:


Sabias que el rayo o el relámpago es lo que veo y el trueno es lo que escucho del mismo fenómeno, solo que el primero se propaga con la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) y el segundo lo hace con la velocidad del Sonido, que en el aire es de aproximadamente 330 metros por segundo.

Sabias que el rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la naturaleza y pronosticar con precisión el lugar y el momento donde estos van a caer es realmente imposible.

Sabias que en este preciso instante, en el mundo hay miles de Tormentas Eléctricas en actividad generando no solo precipitaciones, sino también uno de los más mortíferos y espectaculares que tiene la naturaleza como lo es el Rayo.


Ă rbol alcanzado por un rayo


Descargas Atmosfericas