Issuu on Google+

Slow Food - Terra Madre - Salone del Gusto Youth Food Movement - Universidad de Ciencias Gastron贸micas

Slow Food - Terra Madre - Salone del Gusto Youth Food Movement - Universidad de Ciencias Gastron贸micas

Slow food en ecuador

4

Prólogo Aunque Slow Food nace en 1986 en Bra (Italia) y se difunde en todo el mundo, llega a Ecuador sólo en enero del 2008. Desde ese entonces, la asociación internacional, no era muy conocida no obstante los periódicos ecuatorianos comenzaron a escribir de ella en el 2004. En este mismo año nace el primer Baluarte de Slow Food, producción alimenticia excelente que están en riesgo de desaparecer, y es el Cacao Nacional de Ecuador. En el 2006 una pequeña delegación de nuestro estado participó en el even­ to Terra Madre, encuentro de las comunidades del alimento, en Turín (Ita­ lia) y en Marzo del 2007, Pedro Muñoz de San Clemente (Manabí), participa en el evento Slow Fish en Génova (Italia) convirtiéndose en el primer socio ecuatoriano de Slow Food. Como pueden ver, esta realidad es nueva en nuestro estado pero desde finales del 2007 comienza a moverse, de manera “slow”, pero con paso firme gracias a la prensa y a sus socios los cuales ya superan los 500 miembros en todo el país. El 2008 se transforma en un año importante para Ecuador porque se for­ ma el primer Convivium, realidad local de Slow Food, en la ciudad de Guayaquil y 30 ecuatorianos forman parte de la delegación de Terra Ma­ dre 2008, los cuales se unieron al grupo de 5000 campesinos, 1000 chef, 1300 jóvenes, 400 decanos y 250 músicos de todo el mundo. La llegada del fundador y presidente de Slow Food Carlo Petrini al Ecua­ dor ayudó mucho al desarrollo en el país. A través de sus charlas a la prensa y a las personas, entre diciembre 2008 y enero 2009, aumentaron los socios y los convivium; y se hizo más fuerte la alianza entre Slow Food y Ecuador, objetivo también de esta Revista la cual ofrece diferentes escritos de miembros, colaboradores y periodistas. Slow Food, no es como muchos piensan: comida “Light”. Recuerden de desconfiar si en algún lugar ven Slow Food sin su famoso símbolo: el caracol. Nosotros luchamos por un futuro mejor en tema alimentar, ecológico, la defensa de las culturas y tradiciones, hacia la gastronomía ecuatoriana que tanto nos gusta y amamos.

staff editorial coordinación del proyecto :

Paolo Passano editoriales :

Carlo Petrini, Paolo Di Croce, Paolo Passano, Eduardo Espinoza, Bernard Fougères, Mabel Vélez, Pedro Muñoz, Fernanda Meneses, Rumiñahui Anrango Ch. diseño y diagramación :

Esther Panchana Briones colaboradores :

Eduardo Espinoza, Vicente Pincay y Martha Mayorga. 5

Slow food en ecuador

6

Introducción Me es muy grato ser el Presidente, o “Fi­ duciario” en italiano, del primer Convi­ vium de Guayaquil y de Ecuador. El Primer Convivium nació en el 2008 cuando las palabras de Carlo Petrini sobre la importancia de la raza y de la protección de las es­ pecies, nos llegaron desde Italia. La idea de salvaguardar las tradiciones alimentarias nacionales, de poner en contacto a consumidores y produc­ tores para garantizar el acceso a un alimento “Bueno, Limpio y Justo” nos apasionaron a tal punto de formar el primer convivium.

Eduardo Espinoza Presidente del primer convivium de Slow Food en Ecuador

En Ecuador hace ya tiempo que estos temas preocupan a ecologistas, periodistas, campesinos y ciudadanos comunes. El nacimiento de este convivium, “Guayaquil de mis amores”, ha sido el resultado de una colaboración entre muchas personas. Sus socios han participado acti­ vamente en las reuniones y también Terra Madre 2008. En poco tiempo hemos alcanzado más de 50 socios y con la ayuda de los periódicos y los medios de comunicación hemos puesto en marcha una concienti­ zación gastronómica para singularizar y proteger los productos locales y las recetas que los utilizan, organizando varias visitas de socios y periodistas para degustar los productos regionales/nacionales. Estamos abiertos a la cooperación e invitamos a participar de nuestras activida­ des a otros convivium y a toda persona interesada. Nos gustaría desarrollar el sector de turismo rural y por eso invitamos a los lectores a colaborarnos para formar estos tour gastronómicos para encontrarse con personas y compartir con ellos nuestros pensamientos. Todo esto nos ayudará a difundir la filosofía Slow Food. Agradecemos todo el apoyo que nos han dado y queremos reavivar y reforzar la agricultura para que produzca alimentos Bueno, Limpio y lo vendan a los consumidores a precio ecuánime. Comprometámonos todos para un Ecuador que haga revivir la Madre Tierra.

Eduardo Espinoza Presidente del primer Convivium en Ecuador, Guayaquil de mis Amores convivium.slowfood.guayaquil@gmail.com

7

Slow food en ecuador

¿Qué es el Slow Food... Slow Food es una asocia­ Carlo Petrini ción ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fun­ dó en 1986, gracias a Car­ lo Petrini, para contrarres­ tar el fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómi­ cas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los oríge­ nes, los sabores y las con­ secuencias de nuestras op­ ciones alimentarias. Hoy, con más de 100.000 miem­ bros en todo el mundo, fomenta una nueva lógica de produc­ción alimentaria, desarrolla programas de edu­ cación alimentaria y actúa a favor de la biodiversidad. Valiéndose del entendimiento de la gastronomía en su relación con la política, la agricultura y el medio am­biente, Slow Food ha pasado a desempeñar un papel activo en la agricultura y la ecología. Vincula placer y alimento de forma consciente y responsa­ ble. Las activi­dades de la Asociación reivindican y ejercen la defensa de la biodiversidad en nuestras reservas alimentarias, la difusión de la educación del gusto, y la relación entre los productores de alimen­ tos distinguidos y los co-pro­ductores mediante dife­ rentes eventos e iniciativas. La filosofía príncipe es Bueno, Limpio y Justo. Los ali­ mentos que comemos deberían tener buen sabor, ser producidos de forma limpia sin perjudicar el me­dio ambiente, el bienestar animal y la salud humana; y los productores deberían ser recompensados de ma­nera justa por su trabajo. Estas son las tres considera­ciones que difunde la filosofía de Slow Food. La asociación está formada por “Convivium” que es una palabra latina que significa “fiesta, diversión, ban­ quete” y Slow Food aplica este apropiado tér­mino a sus capítulos locales. Los Convivium son la expresión local de la filosofía de Slow Food y más de 1150 en todo el mundo constituyen el centro neu­rálgico del movimien­ to. Los Convivium establecen relaciones con produc­ 8

“No tiene sentido forzar los ritmos de la vida. El arte de vivir consiste en aprender a invertir el tiempo en todas y cada una de las cosas”. tores, emprenden campañas para proteger alimentos tradicionales, organizan catas y seminarios, estimulan a los cocineros a uti­lizar alimentos locales, designan productores para participar en eventos internacionales y trabajan por llevar la educación del gusto a las es­ cuelas. Y lo más importante: cultivan el aprecio por el placer y la calidad en la vida cotidiana. Invención de Slow Food y de Carlo Petrini, son tam­ bién los “Baluartes”: producciones alimenticias exce­ lentes que corren el riesgo de desaparecer, valorizan los territorios, recuperan las sabidurías tradicionales, salvan de la extinción razas autóctonas y antiguas variedades de frutas y vegetales. Los Baluartes tra­ bajan directamente con los productores, ofrecen asistencia para mejorar la calidad de los productos, facilitan cambios entre países diferentes y buscan nuevas salidas en el mercado (Locales e internacio­ nales). En Italia hay 200 y 90 en el mundo, como: el arroz de Malasia, la Vainilla de Madagascar y el Cacao de Ecuador (único en vuestro país).

...y la Universidad

de Ciencias Gastronómicas?

Slow Food, para enseñar su filosofía, tiene Universi­ dad propia en Pollenzo, a 5 km de Bra(Italia): Univer­ sidad de Ciencias Gastronómicas. El curso de licenciatura trienal en Ciencias Gastro­ nómicas, brinda conocimientos en las áreas históricohumanísticas, científico-tecnológica, económico-admi­ nistrativa y en aquellas vinculadas con la comunicación alimentaria. El curso forma una nueva figura profesional: el Gastrónomo. Capaz de actuar en procesos de pro­ ducción, distribución, promoción y comunicación de la agroalimentación de calidad. Los titulados en Ciencias Gastronómicas ocuparan roles de expertos comunica­ dores, divulgadores y redactores multimediales en el campo de la enogastronomía, responsables del marke­ ting de productos de excelencia en consorcios de tutela, empresas del sector, entes turísticos. Gracias a la com­ plementariedad entre la formación humanística y cientí­ fica, el training sensorial, la experiencia directa (a través de los stage didácticos) de los procesos artesanales e in­ dustrias de producción y de elaboración del alimento. Durante el año se organizan stage temáticos (sobre un producto en particular) y territoriales (referidos a la pecu­ liaridad de un territorio) en Italia o en el exterior. Los stage son viajes de estudio en los cuales los jóvenes viven expe­ riencias directas y aprenden utilizando los cinco sentidos, siguen la cadena de producción, conocen la biodiversi­ dad, saborean los alimentos, encuentran a los expertos, participan en las lecciones en el campo. El curso trienal se completa con un itinerario bienal de especialización para lograr una diplomatura magistral en Ciencias Gastronómicas y Patrimonio Territorial. Tiene como objetivo la formación de expertos en organización y gestión del turismo enogastronómico y en la promo­ ción de las producciones alimentarias de calidad. La Universidad está compuesta por 210 estudiantes provenientes de todo el mundo los cuales reciben sus clases en idiomas italiano y/o inglés. El proyecto más grande e importante de todos es Te­rra Madre, celebrada por primera vez en Octubre de 2004 en Turín, Italia. Es el Encuentro Mundial

entre las comunidades del alimento de Slow Food que se inauguró reuniendo a miles de campesinos y produc­tores de todo el mundo. Una reunión de magnitud sin precedentes que congrega a quienes intentan propor­cionar alimentos a los consumido­ res. En su tercera edición, Octubre 2008, se reunieron 5000 campesinos, 1000 chef, 1300 estudiantes (para el Youth Food Movement) y 250 músicos de todo el mundo; 30 de ellos fueron ecuatorianos. En los mismos días de Terra Madre, se abre el Salone del Gusto, el cual da la bienvenida a más de 180.000 visi­tantes de todo el mundo. Durante los cinco días que dura el evento pueden visitar un enorme merca­do repleto de hileras de dulces, cereales, carnes curadas, vegetales, encurtidos, quesos, mermela­das, cervezas, vinos espumosos y cualquier es­pecialidad alimenticia imaginable de decenas de países; así como una Enote­ ca con miles de vinos descorchados para catar. En fin, el último proyecto, con la participación y el genio inventivo de los estudiantes de la Universi­dad de Ciencias Gastronómicas, que dieron vida al Youth Food Movement. El Youth Food Movement es una alianza global de jó­ venes comprometidos en la producción de un ali­mento bueno, limpio y justo para todos, unidos para redefinir el sistema alimentario local y regional se­gún los principios de justicia social y sostenibilidad. Como movimiento está armando un liderazgo de jóvenes comprometidos en el sistema alimentario, conectándolos a través de proyectos e intercambios y proporcionando espacios para que los jóvenes pue­dan confrontarse sobre temas fundamentales para su futuro y el de la agricultura. Hacen parte de este movimiento las personas meno­ res de 30 años, estudiantes o no, los cuales trabajan para un futuro más sostenible. Slow Food: www.slowfood.com Universidad de Ciencias Gastronómicas: www.unisg.it/eng Terra Madre: www.terramadre.org Salone del Gusto: www.salonedelgusto.it/welcome_esp.lasso Youth Food Movement: www.youthfoodmovement.org 9

Slow food en ecuador

Carlo Petrini:

Quiero exprimir mi felicidad por mi último viaje que fue en Ecuador, porque conocí personalmente una realidad extraordinaria que yo conocía por su riqueza de biodiversidad y bellezas naturales pero, sin mirar, no se puede explicar. Desde el 27 de Diciembre del 2008 hasta el 11 de Enero del 2009 estuve en Ecua­ dor y conocí comunidades, pescadores, el pequeño campesino que son personas muy importantes para la humanidad. Antes de todo, tengo que explicarles que es la gastrono­ mía, porque cada persona con la cual tengo que hablar, escucho que no conoce bien este tema. Gran parte de la

10

población piensa que la gastronomía es la capacidad de realizar recetas. En cada televisión del mundo, a cual­ quier hora del día, está una persona con una sartén que trabaja y hace recetas. Esto pasa en EEUU, Ecuador, en Burundi donde las personas mueren de hambre. Igual pasa para las revistas, los periódicos, siempre hablan de recetas, recetas, recetas… Esta es una parte minoritaria de la gastronomía, si esta fracción se convierte en ob­ sesiva, no es gastronomía, ¡es pornografía alimentaria! Yo pienso que es muy importante codificar el concepto de gastronomía, el cual tiene un significado complejo y multidisciplinario. En la gastronomía está la agricultura, porque sin productos no se puede hablar de comer, zoo­

tecnia, porque comporta los criaderos, biología, botáni­ ca, pero también física y química, porque para modificar las características de una materia prima necesitamos la ayuda del fuego. El gastrónomo es ambientalista porque está amarrado con el territorio y un ambientalista si no es también gastrónomo, es triste. La gastronomía no tiene sólo una componente científica, también tiene una parte humanística porque la gastronomía es historia, es iden­ tidad cultural, es nuestro idioma más profundo, más de la misma palabra. Es gramática porque está compuesta de las materias primas que son las palabras del idioma y cada estado tiene un distinto lenguaje según la utiliza­ ción de sus productos. La gastronomía es la herencia de nuestra abuela que se ha heredado de persona a perso­ nas por miles de siglos. Es también antropología, econo­ mía y economía política. Esta no es una idea de Carlo Petrini, es una idea antigua. En este momento particular la gastronomía es ecología porque vivimos en una situa­ ción ambiental que no es una de las tantas cuestiones, sino la principal. Es la primera vez que estamos en una situación en la que nuestra especie puede extinguirse. El futuro es de reconciliar al hombre con el campo. Los problemas económicos y ambientales son ahora una cuestión mundial, no sólo local. En India tienen los mismos problemas de Ecuador y de EEUU. La situación de la peque­ ña producción es la más dramática pero al mismo tiempo es la única solución para la crisis económica y ambiental. Por un lado es nuestra debilidad, por otro es nuestra fuerza. Esta crisis planetaria tiene tres pilares que caerán muy pron­ to: financiera, climática (la cual en verdad es dramática) y energética. Estas tres situaciones necesitan una visión plane­ taria y una alianza de manera internacional. Slow Food es un movimiento que asume esta com­ plexidad. Nuestro slogan es el Bueno, Limpio y Justo. Para nosotros no existe calidad alimentaria si no hay uno de estos tres conceptos. Ante todo la calidad ali­ mentaria es fundamental, yo puedo tomar un vino or­ gánico, pero si al final no es bueno, no está bien. Debe tener el respeto para el medio ambiente, la naturaleza y que no tenga componentes químicos; que se pague lo justo al campesino. ¡Atención, si falta solo uno de estos 3 conceptos, no hay calidad! No me gusta si es bueno y limpio pero no se paga al campesino, no me gusta si es limpio y justo pero no es bueno, no me gusta si es bueno y justo pero no respeta el medio ambiente. En este momento histórico se necesitan los tres.

En el 2004 nació un nuevo movimien­ to, ideado por Slow Food, que se llama Terra Madre, Pacha Mama, donde cada dos años reúne en la ciudad de Turín 5000 campesinos de todo el mundo. Vie­ nen de África, Eu­ ropa, Asia, Ecuador Carlo Petrini todos para tratar los Presidente Fundador e Internacional de Slow Food temas de la agricul­ tura y de la ecología. En el 2006 se unen la sabiduría oficial de las universidades - 400 de todo el mundo - con las sabidurías tradicionales de los campesinos. Este diálogo debe ser del mismo nivel, no tienen que ser considerado uno más importante que el otro. El problema del saber tradición es que se ha hereda­ do oralmente a diferencia del oficial que es escrito. Por eso debemos recoger la memoria de los ancianos a través de Carlo Petrini films y documentos porque en dos generaciones vamos Fundador y Presidente de a perder la memoria que es muy importante. elMadre 2008 Slow Food yEn Terra entraron los jóvenes que son el futuro de la humanidad y del planeta. Ahora Slow Food trabaja también con los jóvenes de un modo especial, haciendo programas para la educación del gusto y huertos escolares para que los jóvenes regresen a la tierra. Nosotros no llamamos “consumidores” a nuestros socios, sino co-productores, y son personas activas que apoyan al campesino quitando los intermediarios y luchan para una alimentación buena, limpia y justa. Este año Slow Food se ha divulgado mucho en Ecuador y sus miembros están creciendo de manera exponencial. Espero que muy pronto se haga una realidad muy fuerte capaz de darle la importancia que merece el medio am­ biente, el campesino y la gastronomía ecuatoriana.

Carlo Petrini Presidente Fundador e Internacional de Slow Food international@slowfood.com • Nombrado Herue European 2004 por el Time Magazine Internacional de Slow Food • Nombrado entre las “50 personas que pue­ den salvar el mundo” por The Guardian

11

Slow food en ecuador

Zen y Slow Food Casi todos nuestros problemas llegan de afuera  porque no sabemos hallar con­ testaciones dentro de nosotros mismos. La energía se acumula en lo más hondo de nuestro ser,  más nos obstinamos en  buscarla en lo que nos rodea. No logra­ mos asimilar la lección esencial: nuestra vida es insignificante paréntesis en el que se codean penas, alegrías, mientras el único oasis  queda a nuestro alcance dentro de nosotros mismos. Todo es pasajero, el placer como el dolor, la paz sólo mora dentro de uno. El zen es una actitud frente a la vida misma. Disfrutar el momento es lección esencial. Paúl Valery dice: “Cada átomo de silencio es posibilidad de  madurar una fruta”. Escribe, baila, canta, haz cualquier cosa, ama, sueña, disfruta lo inexistente. No es necesario cono­ cer el desierto para poder apreciar el agua fresca. La creatividad consiste Bernard Fougères en dar forma a lo que representa el sabor .  “Dilige et quod vis fac” (Ama Conductor de Tv y y haz lo que quieras) dice San Agustín. Fue una de las primeras frases que Periodista de El Universo supe aquilatar cuando estudiaba latín. Pon todo tu ser en cualquier cosa que emprendas. Bien sabemos que las obras son amores. Aquel proverbio nace en realidad de una   carta de San Juan. Vivir con intensidad  es disfrutar cada bocado. Existe una especie de gastronomía también para el alma: no buscar necesariamente la razón de cada cosa sino poner todo nuestro ser en lo que hacemos. Para poder apreciar una puesta de sol no es necesario descomponer la gama de los colores sino sencillamente entrar en sintonía con la naturaleza. Convencernos de que nuestros problemas así como las alegrías, son transitorios resulta primordial. El estrés en realidad es una indigestión de energía. Existe entonces una relación estrecha entre la filosofía Zen y el slow food. Un vino de cuatro cepas lleva el nombre Carpe diem (disfruta el día, saborea el instante). La educación de los cinco sentidos permite  sacar de ellos el mayor provecho. Un buen plato realizado con productos nobles, naturales, merece la aprobación de los ojos, el visto bueno de la nariz, el fervor del gusto, mientras el tacto es la base de toda relación con lo existente. La cultura del paladar nos diferencia del placer instintivo. Identificar los ingredientes  es el precio que asume la paciencia. La gula no es pecado en el sentido religioso de la palabra sino error lamentable en el modo de vivir. Existen verbos deplorables como tragar, engullir, devorar, zampar, embaular, mientras subsisten términos como saborear, degustar, paladear, catar. El esnobismo no tiene nada que ver en el asunto, es simplemente una forma de respetar lo que comemos. La trufa blanca o una copa de Solaia por sí solos pueden provocar el éxtasis de los sentidos, Todos tenemos nuestra propia memoria gustativa. El Zen nos enseña a valorar el tiempo, alcanzar una meta sin dejar de disfrutar el camino: principios del slow food también. Otra enseñanza de la filosofía oriental es que no existe una sola verdad sino millones. Damos un paso cada vez que nos alejamos de un  prejuicio, de ahí que  el “me gusta” o “no me gusta” sean sumamente relativos. Cuando se come no se debe confundir tiempo y duración. Fue la filosofía de Bergson. Hombres como Carlo Petrini, al exaltar la paciencia gastronómica, subliman el gusto, revolucionan el arte de vivir. El fast food, en tiempos de hamburguesa, queda para quienes se alimentan mal o no alcanzar a saborear el momento. La sabiduría gastronómica es el arte de dar a cada instante un toque de eternidad aun que sea frente a un sencillo plato de arroz.

Bernard Fougères Conductor de Tv y Periodista de El Universo 12

13

Slow food en ecuador

14

La Red de Guardianes de Semillas

funda el Convivium Allpa Mikuna

“Las semillas ancestrales son la base de nuestra herencia y tradición alimen­ taria; sin ellas, la soberanía alimentaria y la alimentación sana no pueden existir”. Este fue uno de los mensajes que desde la Red de Guardianes de Semillas llevé a 1300 jóvenes en Terra Madre 2008. Estuve muy contenta de poder participar en ese evento, especialmente porque fue un punto de en­ cuentro para intercambiar conocimientos, motivaciones y experiencias con gente de distintas partes del mundo, que luchan por ideales similares. Fue en Turín que conversé con gente de Chiloé que está rescatando sus variedades tradicionales de papas y conocí a Flavio y Ramiro del Valle Sagrado y de la Amazonía del Perú que me contaron sobre sus cultivos de maíz y de las bondades del camu camu. Una guardiana del alimento mexicana compartió su receta sobre cómo hacer las tortillas de maíz y jóvenes de Brasil, España Fernanda Meneses y Colombia contaron sus experiencias como sembradores, como antropólo­ Presidenta Convivium gos, como creadores de un movimiento de canastas y en torno a la sobera­ Allpa Mikuna de Tumbaco nía alimentaría en sus países. Llevé algunas fotos, que interesaron mucho a semilleristas de la organización Navdanya (India); A pesar de que algunos de ellos no comprendían mucho mi inglés, las fotos nos ayudaron y tuvimos una conversación interesante sobre el amaranto y sobre el cultivo del arroz. Quisiera agradecer a toda la gente del pueblito Settimo Torinese que nos acogió en sus hogares. Tuve la suerte de quedarme en el L´Ostu dal Maslé, un restaurante de carnes y embutidos, fruto de 3 generaciones de carniceros y una de pescadores. Formo parte de la Red de Guardianes de Semillas (RGS), que es una organización de campesinas, campesinos y pequeños productores de todas las edades que se dedican a preservar las semillas tradicionales, nuestra herencia alimentaria y nuestra identidad cultural en los Andes Tropicales. Somos 70 familias de guardianes de semillas y 500 socios que hemos logrado: Preservar 2000 variedades de plantas útiles, crear una veintena de bancos vivos de semillas, realizar más de 400 eventos educativos sobre cultivos, agroecología y alimentación sana, publicar 6 números de la Revista ALLPA sobre semillas, agroecología y sostenibilidad. Para mayor información te invito a visitar nuestra página en: www.redsemillas.org. Somos miembros fundadores del Colectivo Agroecológico que impulsa la Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria “Come Sano, Seguro y Soberano”. Fue en este contexto, que al regreso de Terra Madre creamos el Convivium Allpa Mikuna – El Alimento de la Tierra. Este es el primer convivium de la región sierra y el tercero del Ecuador. A través del Convivium Allpa Mikuna que­ remos apoyar el objetivo de los Guardianes de Semillas: realizar una revolución positiva, pacífica, alegre y sabrosa partiendo del nivel local y la gente pequeña; una revolución del buen vivir, de la alimentación sana, de las buenas semillas y de las tecnologías limpias en manos de la gente. En la inauguración del convivium nos acompañó Carlo Petrini, junto con representantes de una docena de movimientos sociales aliados a la Campaña por la Soberanía Alimentaria. La presencia de estos actores llenó de fuerza a este proyecto naciente, que dedicará sus empeños a rescatar y valorizar la cultura alimentaria cam­ pesina, así como a tender puentes entre el campo y la ciudad, o como mencionó Carlo: “entre productores y co-productores” . Porque la responsabilidad por el tipo y la calidad del alimento que se produce en el mundo, ya no depende solo de los agricultores: Es la responsabilidad de cada mujer y hombre en el planeta.

Fernanda Meneses Presidenta Convivium Allpa Mikuna de Quito fmeneses@redsemillas.org 15

3 de Noviembre del 2004

EL COMERCIO / www.elcomercio.com / Domingo 21 de noviembre del 2004

100 países luchan con el ‘fast food’ NUTRICIÓN. Un movimiento internacional se preocupa por la seguridad alimentaria en el planeta. Tiene 80 000 socios.

16 •SLO W F O O D E N E CU A D O R

pequeñas producciones agro-alimentarias de calidad y buen sabor. Dos puntales de la gestión están en el Arca del Sabor y Las fortalezas. El Arca del Sabor consiste en registrar los productos de excelencia gastronómica amenazados por la homologación industrial, las leyes hiperhigienistas, la degradación ambiental y las reglas que favorecen solo a los grandes distribuidores. Ella cataloga y divulga por todo el mundo sabores casi olvidados de productos amenazados de extinción y que poseen un gran potencial productivo y comercial. En Ecuador, por ejemplo, hay varios proyectos de recuperación de las papas endémicas de Carchi, amenazadas por la expansión de cultivos con variedades del tubérculo que son solicitadas por las empresas transnacionales de los bocaditos fritos. Las fortalezas, en cambio, son intervenciones que miran a la preservación de esos pro-

La filosofía

Los placeres y la conciencia

E

l principio del movimiento es un eslabón entre ética y placer. Una suerte de ecogastronomía. Slow food apela a la diferencia de sabores, la producción alimentaria artesanal, la pequeña agricultura, técnicas de pesca y de ganadería sostenibles. De este modo, la asociación restituye dignidad cultural a la comida, promueve la educación del gusto y se bate por la defensa de la biodiversidad. Salvar una raza o una especie vegetal en vías de extinción es una consigna.

Micros

En la variedad está el gusto. Pero para los “caracoles” de Slow food, esa diversidad debe preservar el ambiente y las tradiciones locales.

icrosoft M terio de ese país firm

ductos. Empezaron en Italia y hoy están en los cinco continentes, asegurando la continuidad de productos como el Oscypek, queso de leche cruda polaco, el café Huehuetenango de Honduras y el arroz Basmati de la India. Las fortalezas comprenden acciones de organización de los productores, establecimiento de normas de producción, recopilación de recursos para instalación de infraestructura, promoción de investigaciones e incluso canales de comercialización, incluyendo exportación, mercadeo y comunicación. Para el Slow food, seleccionar productos implica preservar la biodiversidad alimentaria, defender territorios y su identidad cultural, así como valorar prácticas antiguas, ofreciendo nuevas oportunidades de trabajo a pequeños productores. Por eso los productos deben ser excelentes, en sabor y calidad, y en razón de las tradiciones locales.

Socieda

U

n caracol corre más rápido que el payasito Ronald de McDonalds. Pues el molusco es el ícono del Slow food, un movimiento internacional que busca cambiar los hábitos alimenticios en el planeta. Fundado en 1986, en Italia, al momento cuenta con más de 80 000 activistas en 100 países. Su objetivo es combatir la “mcdonalización” de la comida en el mundo, luchar contra todo lo que envuelve al “fast food”: productos chatarra, alimentos llenos de químicos, poco tiempo familiar para la alimentación, etc. Para lograr estos propósitos, los integrantes del movimiento realizan encuentros, talleres, degustaciones para lograr cambios en el mercado alimenticio, al educar a productores y consumidores en la preservación de los dietarios locales y la agrobiodiversidad. Un paladar no solamente debe saborear hamburguesas, dicen los “caracoles” de Slow food. En cada región del planeta se producen alimentos que son patrimoniales, muchos de los cuales están por desaparecer, por eso sus actividades y prácticas cada vez ganan más seguidores. De acuerdo con Frei Betto, pensador brasileño que comulga con el movimiento, Slow food intenta identificar en todo el mundo dónde hay

Informá

Fuente: Frei Betto y slowfood.it

do de colabo ducir Windo quechua, co 10 millones blantes de p ricanos podr fácilmente a El Proyec pondrá en apoyo de la U cional San A en el Cuzco, Nacional Sa Huamanga, El proyec desarrollo d des en la ap nologías de

¿Europ

l asesina E holandés ocurrido a

mes, inyectó landa, un pa ce poco se su toleranci ser una nac minorías. Supuestam un marroqu el asesino. E no al hech “desquite” fobo se vive la socieda apunta a lo tranjeros co chivos expia de todos los que pesan Países Bajos Como ocur ses europeo de recesión tan el avisp pios” creen

21 de Marzo del 2005

n Mercados

LUNES 21 DE MARZO DEL 2005 LÍDERES 16

TENDENCIAS Cada vez más turistas prefieren las ciudades apacibles y pequeñas. La fiebre de lo ‘lento’ empieza a propagarse por el mundo.

JUGUETES

La venta de Toys R Us sorprendió a los inversionistas n consorcio integrado por KoU hlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust lle-

gó a un acuerdo para comprar la cadena de tienda de venta juguetes y productos para bebés Toys R Us por 6 600 millones de dólares. El precio pagado por la firma, que tiene cerca de 900 tiendas en EE.UU. y 600 fuera del país, es de cerca del 8% más que la valoración de mercado de la firma y contempla también el traspaso de deuda. Los analistas se sorprendieron con la compra, puesto que el verano pasado Toys R Us había dicho que pondríaen oferta solo su división de juguetes y no la de venta de productos para bebés Babies R Us. Muchos analistas opinan que algunos de los locales de Toys R Us son más valiosos como bienes raíces que como tiendas, y de ahí que entre los socios se cuente Vornado, una compañía inmobiliaria. Efe

Ahora le llegó el turno a las ‘Slow Cities’ El Tiempo, Colombia / GDA

A Los bares, restaurantes y hoteles de las pequeñas ciudades italianas están abarrotadas de turistas. Las angostas calles constituyen uno de sus atractivos.

sí comenzó todo: el italiano Carlo Petrini –escritor y gastrónomo– paseaba por Roma en un día soleado de 1986 y quedó petrificado al ver un local de McDonald’s en medio de la Piazza di Espagna. Preocupado por lo que consideraba una invasión del ícono gastronómico yanqui fundó una asociación en la que se promoviera todo lo contrario: “Redescubrir los sabores de la comida de la región”, retornar a los productos tradicionales, disfrutarlos y cuidarlos desde las huertas (evitando que los químicos alteren su sabor, su naturaleza). De esta forma se creó el movimiento ‘Slow Food’ (comida lenta), identificado con el muy apropiado símbolo de un caracol. “Al principio todo nació como un juego”, re-

Archivo particular

Orvieto, en Italia, es una de las ciudades más frecuentadas por los turistas. Sus habitantes explotan esa oportunidad.

conoce Petrini, sin embargo, tres años después su causa se había convertido en una internacional, con socios en 104 países. Ha cobrado tanta popularidad que Time eligió al italiano -a quien llaman el ‘revolucionario lento’- como uno de los 29 personajes que han cambiado la manera de ver el mundo. Lo curioso es que con el surgimiento de ‘Slow Food’ empezaron a crecer también las ‘Slow Cities’ (ciudades lentas). Fortines de esta filosofía de vida, muchos de estos se encuentran en Italia –son casi 30, entre estos: Orvieto, Bra, Positano–, y “son centros de unos 30 000 habitantes donde se trabaja, se estudia, se comercia y se piensa”, según Lola Galán del diario El País. La nueva tendencia ha dado pie al ‘Slow Tourist’ (turista lento), el que prefiere caminar por las angostas calles de los lugares y disfruta

Las consignas de un ‘boom’ que se extiende ÁUna campaña contra la obesidad. La comida, las ciudades, los turistas, todos a ritmo lento; todos en contra de las pesimistas predicciones para el 2010 en las que se espera un “boom de obesos”. Pero la lucha será difícil porque para este año se prevé que las grandes cadenas de comida chatarra tengan más de 100 000 puntos de venta en todo el planeta. ÁMenos dinero en comida. En un artículo del Daily Telegraph se cita que cada día se gasta menos dinero en comida; hace 50 años se invertía al menos la tercera parte del sueldo en ella, ahora apenas la sexta parte; y eso es algo que aterra, porque, como explica Carlo Petrini, el ‘slow gurú’: “El vestir unos pantalones Ar-

mani no hace que ellos se vuelvan parte de mí. Pero si me como un buen pedazo de jamón, este sí lo será, por eso es que gasto más dinero en comida que en ropa”. Cada cual decide... ÁMás adeptos. La ideología ‘slow’ cada día obtiene más acogida en el mundo, al que le duele (y le crece) la panza por tantas hamburguesas y chips; uno que marcha a un ritmo endemoniado, y al que le vendría bien una pausa. Tal como sentencia el columnista español Vicente Verdú en el periódico El País: “El movimiento a favor de la lentitud reagrupa todas las nuevas protestas del mundo. En realidad, en torno a lo lento, se ha ido componiendo poco a poco una nueva revolución ideal”.

más comiendo en los pequeños restaurantes, adonde van los residentes del pueblo, y visitando los mercados artesanales, porque así se enterará mejor de cómo viven los habitantes de la ciudad que visita. Y para motivar a los turistas, reunir a los fanáticos de la causa o convencer a los escépticos, “Slow Food” también patrocina, desde hace nueve años, el Salón del Gusto de Turín, en el que se ofrecen las delicias de la comida artesanal y codiciados tesoros gastronómicos como, por ejemplo, las trufas blancas –por un kilo de ellas se pagaba, hace dos años, 3 000 euros–. Si les interesa, aún tienen tiempo de comprar los tiques a Italia porque el evento, que se realiza cada dos años, volverá a finales del 2006. Uno de los principales requisitos para que una localidad pueda tener el título de ‘slow’ es que su población no supere los 50 000 habitantes. Pero, claro, más allá de los números, lo importante es que en estas miniciudades exista el compromiso por respetar las prédicas de “Slow Food”: rescatar la comida de la región y proteger las variedades de vegetales en vías de desaparición. En algunos de estos reinos de la lentitud, para proteger el medio ambiente, se ha pedido a sus residentes que utilicen los automóviles la menor cantidad de veces posible (o que los usen fuera del perímetro de la localidad), se trata de recuperar los espacios para pasear. También se habla de las ‘Slow Schools’ (escuelas lentas) en las que el sistema educativo no promoverá la competencia entre estudiantes.

Mike Derer / AP

Los locales como el ubicado en Eatontown, Nueva Jersey, son apetecidos por su alta plusvalía mobiliaria.

TRANSPORTE

El primer tren de alta velocidad se lanza en Brasil l Ministerio de Infraestructura E y de Transportes de Italia suscribió con los gobiernos regionales

de Brasilia y del estado de Goias un acuerdo para la construcción del que será el primer tren de alta velocidad de América Latina. Este primer tren de alta velocidad circulará entre las ciudades de Brasilia y Goiania y deberá cubrir el trayecto en unos 50 minutos, alcanzando una velocidad de hasta 250 km/h. Goiania es la ciudad de importancia más cercana a Brasilia. Los gobernadores del Distrito Federal, Joaquim Roriz, y de Goias, Marconi Perillo, coincidieron en afirmar que el tren de alta velocidad será un instrumento para el progreso de la región. "Circulará por una zona de 6 millones de consumidores. Según los estudios, cada uno de los 205 km de vías férreas tendrá un coste de entre ocho y diez millones de dólares”. Efe

SLO W FO O D EN EC UADOR•17

Julio del 2006

18•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Revista

SLO W FO O D EN EC UADOR•19

3 de Julio del 2005 EL COMERCIO / www.elcomercio.com / Domingo 3 de julio del 2005

¿Está listo para olvidarse de su reloj?

Esta

Def

o H q yos X

Sociedad. El Movimiento ‘Slow’ reivindica la lentitud. La tendencia se desarrolla en ámbitos que van de la comida, al sexo o a la educación.

Pero sible rense que e gurid está prepa máqu gía en verán Pre electr conoc ters’, prueb ropue utiliza X ca cuerp

E

sta lectura puede empezar de dos maneras: preguntándose cuánto tiempo demandará hacerla y si realmente se ‘merece’ un poco de su tiempo, o simplemente disfrutándola -si es del caso- después de haberse olvidado, precisamente, del tiempo. Millones de personas en el mundo abogan por lo segundo. El movimiento ‘slow’ (lento) no es nuevo, de hecho nació en los 80, pero en este año ha cobrado una fuerza inusitada gracias al eco mediático que han tenido libros como “Elogio de la lentitud”, del periodista canadiense Carl Honoré, o las propuestas del italiano Carlo Petrini, fundador de Slow Food (Comida Lenta), que cuenta con 100 000 seguidores en 42 países. Si bien Honoré y Petrini hoy son una especie de gurúes de la lentitud, en muchos otros ámbitos son legión los que predican y practican esta propuesta de vida, en la cual la desaceleración es la clave. Uno de los movimientos más interesantes es aquel que promueve la educación en casa. A cada vez más padres el instinto les dice que la escuela no es el mejor lugar para educar a sus hijos. Actualmente, más de un millón de jóvenes estadounidenses son escola-

20•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Una madre disfruta del ocio con su hija en su residencia de Los Ángeles, EE.UU. AFP

En expansión

Bienvenido a la ciudad lenta...

E

l objetivo de Petrini y sus amigos es muy ambicioso. Así surgieron las ‘Slow Cities’ (ciudades lentas), como Bra, en Italia, con sus relajados 15 000 habitantes. El manifiesto de Città Slow contiene 55 promesas, tales como reducir el ruido y el tráfico, aumentar las zonas verdes y peatonales, apoyar a los agricultores, a los mercados para que vendan sus productos, fomentar la buena vecindad... Todo cosas obvias, pe-

rizados en casa, 90 000 en Gran Bretaña, 30 000 en Australia y 80 000 en Nueva Zelanda. Es una manera de liberarlos de la tiranía del horario, de dejarles ir a su ritmo. Es decir, permitirles ser lentos.

ro que de puro obvio han quedado en el olvido. ¿Están los ciudadanos de Bra satisfechos? A tenor de lo que dicen, sí, porque han ganado en calidad de vida. Y el modelo se ha extendido a otras 32 ciudades italianas. Pero también están los ‘peros’ y el más contundente de ellos es que este estilo de vida solo lo puede adoptar cierta ‘casta’, o sea, que hay que tener tiempo, dinero... y dinero para comprar tiempo.

Otras manifestaciones que dejan ver cuán lejos está llegando lo que nació como un coletazo de la época ‘hippie’, son los Clubes de la Pereza que han nacido en Japón (donde la gente muere por ex-

ceso de trabajo de un mal llamado ‘karoshi’) o la Sociedad por la Ralentización del Tiempo, en Europa. ¿Por qué consideramos un logro arrancar minutos a las horas, hacer dos y tres cosas al mismo tiempo, aunque sea mal?, es una de las preguntas que se hacen los devotos de una vida lenta y ‘disfrutable’. Muchas voces se han levantado contra ese mundo estresante y recuerdan que esas jornadas interminables van objetivamente en contra de la productividad a largo plazo. ¿Cuál es la solución? Los partidarios de lo ‘slow’ lo tienen claro: trabajar menos. ¿Y la reducción del salario? Según ellos, a menos tiempo en la oficina, menos gastos (parqueos, comedores, cuidadores) y unos ingresos más reducidos significan menos impuestos. Fuentes: La Vanguardia, Canoe.ca y Uuworld.org

Arg

La m

as L ga las nu

tivas homb anim pued benef puntu tía, fl tende tes e más s visión los pa Hay en A utiliza para músc cas, n res e nales librio trés, c Bach

20 de Agosto del 2006

SLO W FO O D EN EC UADOR•21

Sábado 11 de noviembre del 2006 | EL COMERCIO | CUAD

Teléfono. 267 9999, ext. 6029. Correo: negocios@elcomercio.com

11 de Noviembre del LA 2006FERIA AL DÍA

Los Mártires se convierte en un hervidero cada sábado, con la llegada de las carretas de los paisas y los transportes de Ecuador.

Una plaza reúne a productores ecuatorianos y colombianos Ipiales La feria binacional funciona desde hace 40 años y nació por la exigencia de los colombianos de frutas y hortalizas. Ahora es temporada de mango. Redacción Carchi

U

n buen tamaño, peso exacto y plumaje perfecto es lo que busca en una gallina la comerciante María Chas, mientras camina por la plaza de los Mártires, en Ipiales. Es sábado y las calles 14 y 15 se llenan de productores y negociantes. La colombiana Claudia Gaviria llega desde Samaniego con ocho cuyes que acomoda en un canasto. “Voy a venderlos a 13 000 pesos (7 dólares) cada uno”. Cuatro mujeres de avanzada edad le compran. Lucía Chávez selecciona dos conejos grandes, ocho cuyes y dos gallinas. Los coloca en un costal y se dirige hasta el ingreso del mercado. “A los ecuatorianos les gusta comprar los cuyes grandes”, revela. Por la venta de cada animal gana entre 1 000 y 2 000 pesos (de 50 centavos a 1 dólar). Desde hace ocho años, la mujer de cabello canoso asiste a la feria. “Con el poco dinero que gano puedo ayudar a mi familia”. Las horas pasan y la plaza se convierte en un hervidero. Los campesinos de sitios apartados como Túqueres, Cumbal, Mayasquer... llegan en carretas arreadas por mulares. Se esta-

Liliana Mugliza / EL COMERCIO

Los costales de papa colombiana. Los ecuatorianos compran el tubérculo en siete y ocho dólares.

repletos de frutas ecuatorianas, como mangos, mandarinas, naranjillas, tomates de árbol, maracuyá... La oferta a voz en cuello de papas, legumbres y frutas aturde a Nelson Benítez, quien llega desde Sandona, un sitio colombiano. “No me decido dónde comprar”. Rosendo Tapia le enseña los tomates de árbol y las naranjillas ecuatorianas, Benítez se decide por el tomate. La semana pasada el mango y la naranjilla subieron de precio. La caja de naranjilla costó 30 000 pesos (15 dólares). El mango, 35 000 pesos (16 dólares). “En ocasiones toca perder con tal de vender”, asegura Tapia. cionan y bajan pequeños bultos de A la salida de la calle, centenares cebollas, papas, maíz... de quintales de papa colombiana En otro punto, los estibadores se apilan en los puestos con piso de descargan los camiones que llegan cemento. Los precios varían según

el tamaño y la calidad. El quintal de la papa amarilla se oferta en 12 000 pesos, mientras que la gruesa, en 14 000 pesos (entre siete y ocho dólares). Coliflor, zanahoria, choclos, mellocos... también se venden. En las calles, a diferencia de la plazoleta, hay más aglomeración de vendedores ambulantes y de gente, pero hay poca seguridad. Los comerciantes se convierten en vigilantes de los clientes. “Pedimos a las amas de casa que no se distraigan y que el dinero mantengan en un lugar seguro mientras hacen los compras”, cuenta Mario Medina, vendedor de legumbres. El regateo aquí sí funciona. “Tenemos que acceder al precio que quiera el cliente para no perder”, comenta Rodrigo Pazmiño, vendedor de hortalizas. Él recuerda que el comercio binacional entre Colombia y Ecuador en esta feria se inició hace 40 años por la necesidad de cubrir la demanda de productos. “Pedían frutas y hortalizas que no se podía traer continuamente por el costo de los fletes y se comenzó a negociar con Ecuador”. Pazmiño cuenta que resultaba más barato pagar los productos que llegaban de Ecuador que de Colombia. “Hay clientes que piden productos ecuatorianos y hay que complacerlos”. A las 13:00, Chávez vendió los conejos y cuyes, pero se quedó con las dos gallinas. “Tendré que alimentarlas toda la semana”. Ella volverá el otro sábado.

Las dos monedas Los productores no tienen cálculos de cuánta cantidad mueve esta feria de los sábados. Sin embargo, siempre hay vuelto para ambas monedas. La oferta de productos como cebolla, frutas y verduras es abundante, aunque tampoco se sabe cuál es el volumen de la comercialización. Los productores ecuatorianos envían sus productos en grandes plataformas. Llegan a partir de las 04:00 a la plaza de Ipiales.

22 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

las cuida, no duda en explicar aquellos ‘tips’, producto de la experiencia. “Para que un helecho no se marchite hay que dejar reposar el agua durante dos días. Los ficus siempre deben estar junto a una gran ventana y para que el árbol de claudia dé buenos frutos, hay que injertarlo con el clarivel”, aconseja. Sentando en un banco de madera y ataviado con una gorra y mandil azul, indica que sembrar y vender plantas ornamentales y árboles frutales es una actividad que le fascina desde cuando era

da. Por eso decidí abrir el negocio en esta ciudad”. En un inicio peregrinó por varias casas del Centro. En tres ocasiones tuvo que recoger sus macetas y buscar otro lugar. “Pero hace siete años, varios conocidos me ayudaron a arrendar este espacio”. En el local se exhibe más de medio centenar de variedades de plantas y árboles frutales. Una parte las trae de su propiedad (a donde viaja todos los días), el resto lo compra en Ambato y en Nayón (Quito) a los importadores de violetas africanas, violetas de

los Andes, begonias, primaveras, begonias rex y las minirosas. Estas variedades se cultivan en Colombia. Diariamente, atiende y asesora a más de 30 personas que quieren llevar a sus casas a las hijas que tanto protege y adora. Cada vez que vende una planta, Don Milton no se apena. Al contrario, está contento de que los citadinos quieran cuidarlas. “Donde hay naturaleza hay paz, tranquilidad, armonía.....lo que significa Dios”, sentencia.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

11 comunidades se mostraron en Turín Exposición Productores agrícolas de 150 países, incluido Ecuador, estuvieron en la feria Terra Madre

L

Los participantes En la exposición participaron productores de 150 países. Hubo más de Europa con 432 representantes, 317 de Italia, 247 de Latinoamérica y otros de EE.UU., África, Asia, Oriente Medio y Oceanía.

Carla Maldonado. Enviada a Turín (Italia)

os trajes típicos y llenos de color matizaron al encuentro mundial entre las comunidades del alimento (Terra Madre), celebrado en Turín. El terciopelo rojo del vestido y los botones amarillos del representante de Azerbaiyán no pasaron desapercibidos. Tampoco el poncho azul, pantalón y las alpargatas del ecuatoriano. 5 000 productores y operadores agrícolas se reunieron durante cinco días (finales de octubre), para discutir sobre la alimentación: la calidad, respeto al ambiente, la dignidad de los trabajadores y la salud del consumidor. El Movimiento Slow Food creó Terra Madre en el 2004, para rescatar las tradiciones ancestrales de los sabores y defender a estas comunidades. “Nuestros alimentos tradicionales son más nutritivos que otros y pueden curar hasta enfermedades. Por ejemplo, el té de yacón (un tubérculo) controla la diabetes. Esto debemos defender y difundir”, dijo Susana Martínez, de la comunidad Barcena y Volcán (Argentina). Mientras que la comunidad Chijichaya-Perú buscó nuevos mercados. “Sembramos papas nativas, son orgánicas y se cultivan a 3 830 metros sobre el nivel del mar. El proceso es el que se usaba en la época prehispánica. Pensamos que pueden gustar a los europeos”, compartió Incacutipa Chambilla, del Consorcio de Campesinos de Perú.

Desde que la Federación Regional de Pequeños Cafetaleros de Loja entró en el comercio justo sus hijos estudiaban, dice el representante Valentín Chinchai. El proyecto Randimpak vio en Terra una oportunidad para establecer alianzas para mejorar los precios, opina su dirigente María Eugenia Lima.

Archivo particular: Slow Food

Los participantes en la feria. Los agricultores de más de un centenar de países asistieron con sus productos a Terra (o Tierra) Madre.

De 1 580 comunidades de pequeños agricultores, 11 fueron ecuatorianas. Ellas compartieron sus experiencias del cultivo, cosecha y venta de cereales, miel, chocolate, especies, hierbas y café. La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (3 200 familias), por ejemplo, promocionó sus productos estrella: uvillas deshidratadas, mermeladas, pepas de sambo en ‘snack’ y miel de abeja. “Lo más importante es la propuesta de diversi-

ficación y ser parte de este movimiento que respeta la diversidad”, comentaron a este Diario Hugo Correa, Luz María Lanchimba y José Andrango. No tienen monocultivos, sino parcelas integrales que se combinan con la crianza de animales. La Corporación de Productores Orgánicos Bio Taita Chimborazo mostró las bondades de la quinua, el amaranto y las plantas medicinales. El gremio tiene un mercado abierto, con seguridad

alimentaria y experiencia en otros paises. “Nuestra agricultura es orgánica. Tenemos certificaciones y hemos ganado premios”, manifestaron al unísono Lorenza Cepeda y Ángel Curicamba. Mientras, la Federación Regional de Pequeños Cafetaleros de Loja (1 500 familias) produce 12 000 quintales de café orgánico y exporta a Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Inglaterra y EE.UU. Producir un quintal les cuesta 60 dólares y lo venden a 139. “Además, producimos plátano, panela granulada y hierbas aromáticas. Es nuestra primera participación”, expresó su representante, Valentín Chinchai. El proyecto de producción Randimpak (5 500 mujeres de Chimborazo) presentó habas, cebada, trigo, chocho y fréjol andinos. Trabaja con organismos españolas para vender los productos a los inmigrantes.

| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

11 de

Este creyente acérrimo de Dios, de 60 años, es un popular personaje en la capital de Chimborazo. “Ya se convirtió en una tradición. Los jardines de mi madre están Noviembre del 2006 llenos de rosas, claveles y margaritas. Todas las plantas le compró a él y han crecido hermosas, gracias a los consejos que sin egoísmo imparte a sus clientes. Mi mamá aprecia mucho su actitud”, afirma la universitaria Silvia Rodríguez. María Merchán, una secretaria de la ciudad, lo estima por la paciencia que tiene para explicar lo

Un curso de apic práctica se impa de retiro Santa M ños. Está dirigid empezaron o tie este negocio. Se ciembre. Llame teléfonos (03) 2 (03) 284 4406.

Conozca c hacer neg

La Corpei invita rios del país a pa minario Oportu ciales en España 15 y 16 de novie Guayaquil, resp Tels. (02) 246 0 Quito y al (04) 2 212 en Guayaqu

Un taller p líderes cam

La FAO organiza de noviembre el campesinos en g negocios para em tivas rurales. El o rar la gestión de les en Cotopaxi y en Salcedo. Tel. 2

Los produ la Biofach

Del 15 al 18 de f guiente año se o ria Biofach 200 (Alemania). Se p ductos con valor dad, originalida precio. Llame al

Haga choc para esta N

Un seminario de artesanal y tecno late se dictará po deña. Se enseña chocolates relle trufas. Tel. 09 85

SLO W FO O D EN EC UADOR•23

Noviembre del 2006

24•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Revista

SLO W FO O D EN EC UADOR•25

4 de Noviembre del 2007

26•SLO W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•27

Revista Julio del 2007

28•SL O W F O O D E N E CU A D O R

3 de Noviembre del 2007

Sábado 3 de noviembre del 2007 | EL COMERCIO | CUADERN

Teléfono. 267 9999, ext. 6036. Correo: agromar@elcomercio.com

AGROMUNDO

Este movimiento internacional promueve una agricultura que no destruya la tierra, de pequeña escala y con conciencia social. Convoca a los productores del desierto y de América Latina.

Slow Food une a los agricultores chicos Entrevista Carlo Petrini conversó con este Diario sobre su movimiento y la defensa a los pequeños agricultores, previo a un congreso que se hará este mes en México

¿Por qué Slow Food es una vitrina para los productores? Los pequeños productores defienden más el territorio que las multinacionales. Por eso los ayudamos a que su economía sea digna y gratificante, especialmente para los jóvenes, que quieren quedarse a trabajar en el campo. ¿Cómo Slow Food ha posicionado la agricultura de los pequeños agricultores? Defendiendo los productos Carla Maldonado. Corresponsal en Italia que están por desaparecer y que tienen comercio. Apoyamos no ¿Cuál es la filosofía del motodo el conocimiento que está devimiento Slow Food? Slow Food promueve el dere- trás de esos productos, para que cho a la mesa y al placer, pero de los ancianos lo transmitan a las forma sostenible con el ambiente generaciones jóvenes. Compray el respeto a la cultura alimenta- mos equipos y maquinarias para que la pequeña producción de ria de las comunidades rurales. calidad no sea mortificada por un ¿Por qué sostiene que es mercado de masa. Y encontramejor entrenar el paladar mos mercado para ellos, con buepara exigir calidad? Las sensaciones son elementos na remuneración. ¿Qué tipo de alimentos deque nos ayudan a distinguir la calidad orgánica de los productos. fiende el movimiento? Todos los que son útiles para los Sería un pecado no entrenar el paladar o el gusto, pues disminu- campos y la población. También ye fisiológicamente con los años. aquellos en peligro de extinción. Hoy es importante defender la ¿Qué tipo de agricultura producción contra la lógica inpromociona Slow Food? dustrial y masiUna agriculva que dismitura que no des- “Lo importante es que ellos nuye la calidad. truya la tierra, no se sientan solos. Eso les Por ejemplo, que mantenga dinemás obtener a ayuda evitamos que fertilidad su eso, de consciente soy Si ro. algunas razas usando producrespetado, es trabajo mi que de animales detos naturales. saparezcan coDebe valorar la trabajo mejor”. mo las ovejas multifuncionasambucanas en lidad del campo. No puede ser intensiva, sino Piemonte; o la vaca tirolesa en Tide pequeña escala, que no trans- rolo. Son un patrimonio imporporte los productos, sobre todo, si tantísimo, porque contribuyen a son frescos, a lugares lejanos. Y mantener alta la biodiversidad debe tener relación con comuni- en el mundo. ¿Tienen proyectos para pedades locales. queños productores, por ¿Cuál ha sido la contribución de la producción agríco- ejemplo en América Latina? Sí, con productos que tienen la a su movimiento? La producción agrícola es lo precios más altos. Por ejemplo, el fundamental en nuestro movi- proyecto del café en Guatemala miento. Nosotros relacionamos a tiene un precio superior al de los los productores, consumidores comerciantes locales, llamados (que preferimos llamarlos copro- coyotes. También les ayudamos a ductores) y a los transformadores comercializar en el mercado jusde los alimentos. Somos una aso- to y solidario. ¿Se piensa abrir otros merciación de ciudadanos, con más de 100 000 socios en 70 países. cados en la región? Estamos presentes en LatinoaNuestro interés principal es el alimérica y apoyamos la economía mento.

Hoja de VIDA Carlo Petrini Nació en 1949 y es presidente de Slow Food, un movimiento internacional que promueve la gastronomía como un resultado de procesos culturales, históricos, económicos y ambientales. Fue nombrado uno de los Héroes europeos en el 2004 por Time Magazzine.

net, que permite a las comunidades del desierto o de los Andes comunicarse inmediatamente. Algunas comunidades de Ecuador están en contacto con nosotros. Slow Food pelea contra la homologación de los sabores, la agricultura masiva y la manipulación genética. ¿Del placer gastronómico pasaron a un acto político? Gozar la gastronomía no es un derecho de los que tienen dinero. Garantizar el placer compartido y no exagerado es derecho de todos. Es un derecho cultural y político de todos. Cortesía: Slow Food

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Agro cortos Exposición

Una cumb de agricul

Del 14 al 16 de n realizará la III Cu nacional de Agri nible 2007. Se d rencias sobre la p banano, cacao, g arroz y caña de a bién habrá una e Red. Guayaqu Inscripciones

Diplomad agrobiotec

La Facultad de C colas de la Unive anunció que em mas y diplomad biotecnología, su ción de plantas. T ó 252 8704. Investigación

Un estudi sobre el ch

El Instituto Naci mo de Investigac cuarias evaluará propiedades bio alcaloides del de del chocho. El fin rentabilidad del protección del a

agrícola de sus países, pero no con la lógica italiana sino de su propia población. Cada país tiene su propia cultura y filosofía. Los propios latinos, que son nuestros socios, llevan adelante las ideas generales y las aplican a sus territorios. Queremos que el ‘savoir fare’ (conocimiento) se quede en los países de origen . ¿Cómo pueden asistir los agricultores a la exhibición? Tenemos el gran movimiento Terra Madre, que se está configurando como una red internacional. Hay más de 2 000 comunidades de 153 países del mundo, que se relacionan y están en contacto. Se pasan conocimientos, informaciones y hasta protestas, eso es un modo para no sentirse solos. Los pequeños productores pueden integrarse a www.terramadre.com. Este organiza un encuentro mundial cada dos años. Lo bueno es que tenemos inter-

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

El uso excesivo de maquinaria erosiona los suelos agrícolas Los Ríos Un estudio determinó que el arado con máquina es perjudicial, así como la quema de rastrojos

SLO W FO O D EN EC UADOR•29 Redacción Quevedo

L

a erosión del suelo agrícola en laderas y riberas de los afluentes baja la productivi-

Marzo del 2008

30 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•3 1

7 de Marzo del 2008 aplicación b/n

aplicación sobre fondos oscuros

32•SLO W F O O D E N E CU A D O R

13 de Marzo del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•3 3

16 de Marzo del 2008

EXPRESO DE GUAYAQUIL DOMINGO, 16 DE MARZO DE 2008 �

Guayaquil, la primera ciudad sede de la cultura Slow Food La gastronomía es impulsada por la comunidad italiana local

FOTOS: JOHN GUAMÁN PARA EXPRESO

REDACCIÓN GUAYAQUIL

P

roteger el patrimonio gastronómico y la biodiversidad consumiendo productos orgánicos, es la aspiración de Luigi Passano, un italiano radicado en Guayaquil desde hace 25 años y quien consiguió en Italia la aprobación del primer Convivium en la urbe por parte de �Terra Madre�, el máximo encuentro de los impulsores de la filosofía Slow Food. Con la creación del Convivium (organización de personas que comparten un mismo fin) Guayaquil se convirtió en la primera ciudad sede de esta cultura, una asociación gastronómica sin ánimo de lucro que se inició con 10 socios y que con el paso de los días gana más adeptos. La cultura Slow Food se basa en tres conceptos fundamentales que están relacionados con lo bueno, limpio y justo. �Los alimentos que consumimos deberían tener tanto buen sabor; así como ser producidos en forma limpia sin perjudicar el medio ambiente, el bienestar animal y la salud humana�, dijo Passano, quien está consciente también de que los productores deberán ser recompensados de manera justa por su trabajo. A decir de Passano, quien como italiano y productor de aceite de oliva en su país es miembro también de esta cultura, lo que se busca es recuperar el gusto de las personas, especialmente de los jóvenes, quienes están perdiendo el sabor tradicional de la gastronomía a causa de las multinacionales creadoras de variados sabores. Dentro de este contexto, el primer acercamiento lo realizó, junto a los socios del Convivium, tanto con Enrio Delfini, cultivador de tilapia; así como también con Diego Grefa, productor de cacao orgánico del oriente ecuatoriano. En el caso de la promoción de la tilapia, el impulsor de la nueva cultura alimenticia asegura que no hay nada mejor que consumirla a la plancha, adobada solo con sal; y como complemento, una salsa de maní tostado hecha con agua, un poco de sal y media cucharada de aceite de oliva.

RECETA. Una alternativa: tilapia a la plancha, bañada con una salsa de maní con sal y aceite de oliva.

“Recuperar el gusto de los jóvenes con el consumo de productos naturales es nuestra principal meta”. LUIGGI PASSANO IMPULSOR DE CULTURA ALIMENTICIA

La intención de los socios del Convivium es ahora buscar acercamiento con los productores de guineo de seda, a quienes invitan a conversaciones previas, para posteriormente conocer de manera directa los métodos de cultivo. Asimismo, buscan entendimientos claros con universidades guayaquileñas. Entre los socios fundadores del Convivium �Guayaquil de mis amores�, están Mario Canessa, cónsul de Italia en Guayaquil; Mario Balestra; Eduardo Espinoza, en su calidad de presidente; Martha Mayorga; Francisco Castrillo; Lorenzo Lertara, Joseph Garzozi; Gabriela Gálvez, entre otros. La nueva organización, que promoverá esta filosofía, será reconocida con un logotipo representado por el Caracol, que enriquecerá el desarrollo en Guayaquil y en el Ecuador del gusto por el buen comer. (HRB)

LAS PLANTAS AFECTAN LAS VÍAS DEL SECTOR

LUCHA. Eduardo Espinoza, presidente del Convivium, junto a Luigi Passano, mentalizador, luchan por el medio ambiente.

>> NEGOCIO ECOLÓGICO

La filosofía es general Como parte de su lucha en favor de la biodiversidad y la cultura de Slow Food, Luigi Passano, propietario del restaurante La Riviera, optó por el reciclaje de los desechos que genera a diario su local. El primer paso fue la capacitación del personal, lo que se inició hace 20 días. Ahora ejercen el programa diferenciado, recogiendo plástico, vidrio y cartón para vender. A decir de Passano, el dinero que se recaude de la comercialización de los desechos sólidos

ESTA SEMANA

Tala de árboles en La Cortes de 34•SL O W F O O D E N E CU A D O R Puntilla crea malestar agua por Media docena de frondosos árboles fueron cortados del parterre en la última cuadra de la ave-

especies, que identificó como samanes, no son aptas para áreas residenciales, por lo que

trabajos

será entregado, a fin de año, a una institución con fines benéficos. �De esta manera ayudaremos a los programas sociales; y a su vez, contribuiremos a no ensuciar la ciudad�, dijo. Como una muestra de su acción en la lucha contra la contaminación ambiental, Passano mostró unas fundas de tela en las que transportan las compras que adquieren en los centros de expendio (comisariatos o mercados), para de esta manera evitar el uso de fundas plásticas.

>> El balc

MIRADAS URB

David Sosa

Pago por sus

or esta época las empresa P pleados para hacerlos pa das durante el año; los traba

de cumpleaños cuando se va para firmar el papelito del di modesto aporte (pequeña rue ganancias generales de la co Pero esto de las utilidades parece, algo de firmar y cob laboral un poco más comple el número de �cargas� que te ¿Cargas, dirá usted? ¡Pero presa publicitaria, o en una gas que se lo dejen a los fabr o a las entidades que trabajan Lo que no sabe es que res de la demografía que de la t teoría de superpoblación y d sus autos de última generac ministas y los pediatras, �ca tancias a las esposas ¡y a los mayor número de �cargas�, Por eso es que no falta el presas eso es lo que sobra) q vistazo de reojo a lo que recib horror, que hay quien recibe como no conoce esta histor apenas un año en la empres sindicato, mandarle una car tamaña injusticia... pero es a lengua. Y ponerse a trabaja las cargas. Aunque no falte el cínico posas, a más de una carga. L el embalaje para que no se v que solo se le da a la tripula zo, y la carga general, la que nos se ve), la que da igual si s da en barco y tarda meses en Con esto de las utilidade tiempos de la armonía fami gal. �Mi�ja, si llaman de Pers vimos juntos y que yo soy u gunos que, ante la duda ins se un examen de ADN, pa comprobar que esas cargas s producción nacional. Los empleados salen fan 800 dólares; es que yo tengo lo tiene una carga (o ningun La plata de las utilidades d de familia prefieren gastar a geradora �no frost�, cine en tres pisos. Pero no hay que d ra llegar en estos días a casa prepárese que esta noche ve juntos, otra carga�.

16 de Marzo del 2008

CETA. Una alternativa: tilapia a la plancha, bañada con una salsa de maní con sal y aceite de oliva.

Recuperar el gusto e los jóvenes con el nsumo de productos aturales es nuestra incipal meta”.

LUIGGI PASSANO MPULSOR DE CULTURA ALIMENTICIA

La intención de los socios del nvivium es ahora buscar rcamiento con los productode guineo de seda, a quienes itan a conversaciones pres, para posteriormente conode manera directa los métos de cultivo. Asimismo, busn entendimientos claros con iversidades guayaquileñas. Entre los socios fundadores Convivium �Guayaquil de s amores�, están Mario Cassa, cónsul de Italia en Guayal; Mario Balestra; Eduardo pinoza, en su calidad de preente; Martha Mayorga; Franco Castrillo; Lorenzo Lertara, eph Garzozi; Gabriela Gál, entre otros. La nueva organización, que moverá esta filosofía, será renocida con un logotipo reprentado por el Caracol, que enriecerá el desarrollo en Guayal y en el Ecuador del gusto el buen comer. (HRB)

AS VÍAS DEL SECTOR

LUCHA. Eduardo Espinoza, presidente del Convivium, junto a Luigi Passano, mentalizador, luchan por el medio ambiente.

>> NEGOCIO ECOLÓGICO

La filosofía es general Como parte de su lucha en favor de la biodiversidad y la cultura de Slow Food, Luigi Passano, propietario del restaurante La Riviera, optó por el reciclaje de los desechos que genera a diario su local. El primer paso fue la capacitación del personal, lo que se inició hace 20 días. Ahora ejercen el programa diferenciado, recogiendo plástico, vidrio y cartón para vender. A decir de Passano, el dinero que se recaude de la comercialización de los desechos sólidos

será entregado, a fin de año, a una institución con fines benéficos. �De esta manera ayudaremos a los programas sociales; y a su vez, contribuiremos a no ensuciar la ciudad�, dijo. Como una muestra de su acción en la lucha contra la contaminación ambiental, Passano mostró unas fundas de tela en las que transportan las compras que adquieren en los centros de expendio (comisariatos o mercados), para de esta manera evitar el uso de fundas plásticas.

o a las entidades que trab Lo que no sabe es que de la demografía que de teoría de superpoblación sus autos de última gene ministas y los pediatras tancias a las esposas ¡y a mayor número de �carga Por eso es que no falta presas eso es lo que sobr vistazo de reojo a lo que r horror, que hay quien rec como no conoce esta his apenas un año en la emp sindicato, mandarle una tamaña injusticia... pero lengua. Y ponerse a trab las cargas. Aunque no falte el cín posas, a más de una carg el embalaje para que no que solo se le da a la trip zo, y la carga general, la nos se ve), la que da igua da en barco y tarda mese Con esto de las utilid tiempos de la armonía fa gal. �Mi�ja, si llaman de P vimos juntos y que yo so gunos que, ante la duda se un examen de ADN, comprobar que esas carg producción nacional. Los empleados salen 800 dólares; es que yo ten lo tiene una carga (o nin La plata de las utilidad de familia prefieren gast geradora �no frost�, cin tres pisos. Pero no hay q ra llegar en estos días a c prepárese que esta noche juntos, otra carga�.

ESTA SEMANA

les en La Cortes de a malestar agua por

pecies, que identificó como manes, no son aptas para as residenciales, por lo que

trabajos

SLO W FO O D EN EC UADOR•3 5

Revista Abril del 2008

36 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

1 de Abril del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•3 7

4 de Abril del 2008

38•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Revista Junio del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•3 9

6 de Julio del 2008

40 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•41

Julio del 2008

42•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Julio del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•43

Agosto del 2008

Alimentate

Antes Fast Food

Hoy Slow Food Todos conocemos el Fast Food americano, o también nombrado “Comida Chatarra”. Todos sabemos que sus productos contienen mucha grasa, sal y azúcar, la carne difícilmente esta sin hormonas, las legumbres son cultivadas con abonos, muchas veces… dañinos, utilizan demasiado frituras, un peligro para el hígado, y nos dan 30 minutos para comer y salir del local. Comemos sanduches, hamburguesas, hot dog, papas fritas: de pie, con las manos, sin conversar y sobre todo con el estrés de llegar tarde al trabajo. A causa del Fast Food, un billón de personas sufren de obesidad y la misma cantidad de personas muere por falta de comida. ¿Según ustedes, todo esto es justo? arlo Petrini, nacido en Bra (Italia) fue uno de los primeros en rebelarse… Creó en 1986 el movimiento Slow Food y en 1989 lo convirtió en una Asociación Internacional. El movimiento cuenta con más de 90.000 inscritos, con sedes en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos con adheridos en 140 Países, Ecuador está en el grupo. Esta asociación eco gastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros se propone: divulgar la cultura alimenticia, desarrollar la educación sensorial y del gusto, tutelar la biodiversidad y promover la calidad en sus componentes organolépticos, ambientales y sociales. Se compromete en la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales. Fomenta un nuevo modelo de agricultura, menos intensivo y más limpio, fundado en los conocimientos y el “savoir faire” de las comunidades locales: una vida sin prisas, comenzando por la mesa, por eso se eligió el caracol porque se mueve despacio y DEGUSTA con calma su paso por la vida.

C

12

( + ) R E V I S TA P O S I T I VA

44•SL O W F O O D E N E CU A D O R

Agosto 2008

La asociación Slow Food, mantiene en el mundo más de 1.000 Convivium (en Italia Condotte) que constituyen el punto neurálgico del movimiento. Son coordinadas por un Convivium leader – que se ocupa de organizar cursos, degustaciones, cenas, viajes, de promover a nivel local proyectos de difusión como los huertos Tenemos un Convivium en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil: “Guayaquil de mis Amores”, pero otros están ya en camino… Cada convivium se dedica a la divulgación de el ”Bueno, Limpio y Justo”, filosofía príncipe de Slow Food. Bueno, es relativo a la sensación de placer que deriva de las cualidades de un alimento, pero también de la compleja esfera de sentimientos, recuerdos e implicaciones de identidades derivadas por valor afectivo del alimento; Limpio, es decir producido sin estresar a la tierra dentro del respeto a los ecosistemas y el medioambiente; Justo, que equivale a ser conforme a los conceptos de justicia social en los ambientes de producción y comercialización.

13

SLO W FO O D EN EC UADOR•45

Agosto del 2008

Alimentate

C

14

arlo Petrini, el actual Presidente y fundador de Slow Food, entre sus tantas iniciativas y proyectos, propuso en el 2004 la primera edición de Terra Madre, encuentro mundial de las Comunidades del Alimento. El evento, que promueve el diálogo sobre el presente y el futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca, se lleva acabo en la ciudad de Turín cada dos años. El evento, presenta las comunidades del alimento, formadas por 5.000 agricultores, criadores, pescadores, trasformadores de alimentos, productores, junto a los 1.000 cocineros, chefs y a los 500 académicos, para fortalecer la red de Terra Madre creando más conexiones entre los diferentes actores. Este año, en la tercera edición, 23-27 Octubre 2008, va a estar la presentación del proyecto juvenil Youth Food Movement, junto a 1.000 jóvenes de todo el mundo. YFM, fundado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, junto a Slow Food Usa, propone la creación de una Red de JOVENES agricultores, productores, estudiantes, cocineros y activistas unidos para defender su visión de un futuro justo y sostenible. Entre sus proyecto tenemos los Convivium Universitarios, donde los jóvenes pueden promover proyecto, dar ideas y discutir sobre los problemas alimenticios. En el 2009 comenzará “Pangea: el arca de el conocimiento”, programa de INTERCAMBIOS donde los jóvenes podrán viajar, sin gasto alguno, hacia productores, campesinos, pescadores… de TODO EL MUNDO, mejorando sus conocimientos y utilizándolos de la mejor manera cuando regresaran a su país de origen.

En este año, mas de 30 personas entre estudiantes, campesinos, chef y académicos ESTAN INVITADOS POR SLOW FOOD A ITALIA al Salone del Gusto y Terra Madre en Octubre, adonde se presentará, a lo GRANDE, ECUADOR AL MUNDO ENTERO. La Presentación oficial en Guayaquil demostrará cuanto es lo que Slow Food hace para que el mundo se comunique, aprenda, intercambie ideas y un ¡GRANITO LO PUEDE PONER TAMBIEN USTED!

En los mismos días de Terra Madre, esta también el Salone del Gusto donde se pueden catar los productos de las comunidades de TODO el MUNDO(Queso de Yack, miel blanca de Wukro(Afganistán), café de huehuetenango (Guatemala), sal rosada de Himalaya, Cacao Nacional (Ecuador)…… y una infinidad de vinos de todo el mundo (Francia, Italia, California…).

Carlo Petrini: Nacido en Bra, Cuneo (Italia), el 22 de Junio 1949, graduado con estudio en sociología. En los años ochenta funda Arcigola, convertida en el 1989 en la asociación internacional Slow Food, la cual el es el actual Presidente. Entre sus tantas ideas nacieron la primera Universidad de Ciencias Gastronomicas, en Pollenzo y Terra Madre. En el 2005 su ultimo trabajo:”Bueno, Limpio y Justo”. En el 2004 el Times Magazine le atribuye el titulo de Erue Europeo, mientras en enero de 2008, es el único italiano, entre las “cincuentas personas que podría salvar al mundo”, en el listado producido por The Guardian.

( + ) R E V I S TA P O S I T I VA

46 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

Agosto 2008

Paolo Passano ppassano@revistapositiva.com

31 de Agosto del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•47

Septiembre del 2008

48•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Revista

SLO W FO O D EN EC UADOR•49

21 de Septiembre del 2008

50•SLO W F O O D E N E CU A D O R

Noviembre del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•51

2 de Noviembre del 2008

52 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•53

2 de Noviembre del 2008

54•SLO W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•55

20 de Noviembre del 2008

Baluarte Ecuatoriano del Slow Food

56•SLO W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•57

23 de Noviembre del 2008

58•SL O W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•59

Diciembre del 2008

6 0 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

26 de Diciembre del 2008

SLO W FO O D EN EC UADOR•61

26 de Diciembre del 2008 aplicación b/n

aplicación sobre fondos oscuros

6 2•SLO W F O O D E N E CU A D O R

4 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•63

4 de Enero del 2009

6 4•SL O W F O O D E N E CU A D O R

SLO W FO O D EN EC UADOR•65

4 de Enero del 2009

6 6 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

aplicaciรณn b/n

aplicaciรณn sobre fondos oscuros

SLO W FO O D EN EC UADORโ€ข67

Enero del 2009

6 8•SLO W F O O D E N E CU A D O R

7 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•69

8 de Enero del 2009

70 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

8 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•71

8 de Enero del 2009

72•SLO W F O O D E N E CU A D O R

10 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•73

13 de Enero del 2009

74•SL O W F O O D E N E CU A D O R

17 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•75

18 de Enero del 2009 aplicación b/n

aplicación sobre fondos oscuros

76 •SL O W F O O D E N E CU A D O R

18 de Enero del 2009

SLO W FO O D EN EC UADOR•77

food 25 de Slow Enero del 2009en ecuador

7 8 •slow food en ecuador

25 de Enero del 2009

slow food en ecuador• 79

Slow food en ecuador

Terra Madre Ecuador

Entre las muchísimas instituciones que han marcado la historia de Slow Food, una en particular  ha cambiado de manera  fuerte la natura misma de nuestro movimiento. Una intuición que nació hace cinco años y que se explicaba en la necesidad de organizar un encuentro, una ocasión de intercambio y cono­ cimiento entre productores y otros operadores del sector agro-alimentar, que representan una manera diferente de entender la producción del alimento: cui­ dadoso de los recursos ambientales, de los equilibrios planetarios, del desarrollo sostenible, de la salvaguardia de la biodiversidad, de la calidad de los productos  y de la calidad de la vida de los productores. Con un objetivo importante: aquel de construir una gran red mundial, que dialoga, que crece, que comunica y se amplia día tras día. Esta es Terra Madre, el encuentro mundial entre las comuni­ dades del alimento, que se organiza cada dos años en Turín. Paolo Di Croce   Secretario General de La primera edición en el 2004 ha tenido como protagonista la red de las co­ la Fundación Terra Madre munidades del alimento. La comunidad está formada por los que producen, transforman y distribuyen alimento de calidad de manera sostenible y son fuertemente vinculadas a un territorio desde el punto de vista histórico, cultural y social. Las comunidades condividen los problemas generados por un agricultura intensiva que menoscaba las reservas naturales y produce una industria alimentar que  lleva a la homologación de los sabores y pone en peligro la existencia misma de las pequeñas producciones. Las comu­ nidades del alimento hacen concreto el concepto de calidad de Slow Food: bueno, limpio y justo.   La segunda edición, en el 2006, además de las comunidades, ha visto involucrados también a los chef - que refuerzan las comunidades del alimento dialogando y colaborando con los productores, es a través de esta vía que luchan contra el abandono de las culturas tradicionales  y la standarización del alimento - diferentes uni­ versidades y centros de estudio, con centenares de académicos que provienen de todo el mundo. Por lo tanto, vemos uno a lado del otro los conocimientos  tradicionales y la ciencia oficial.   A la tercera edición , en octubre del 2008, además de los productores de alimentos, a los chef y a los académicos, entran a hacer parte de esto Network también la categoría de los jóvenes, y la de los músicos. A través de los jóvenes se subraya la importancia de las nuevas generaciones para el futuro de una producción agro alimentar en pequeña escala, que sepa promover las economías locales, la sostenibilidad ambiental y la justicia social; la música, porque encierra en si las tradiciones, la cultura y sapientemente conjuga el tiempo del trabajo al de la fiesta, otra característica fundamental de cada comunidad. La ultima edición, por lo tanto, ha visto presentes en Turín 1652 comunidades del alimento en representación de 153 Países, fiel testimonio de cuanto esta red se está ampliando y haciéndose siempre más planetaria. Pero para ser verdaderamente eficaz, siempre se tendrá que hacerlo más a nivel local.   Estamos convencidos que sea estratégico e importante buscar de realizar siempre más Terra Madre nacionales, como ya hay en Brasil, España, Kenya , Etiopía, Irlanda, Suecia, y muchos otros. Es necesario ayudar y defender siempre más a los pequeños productores que deben entender que no están solos en esta lucha contra la stan­ darización y la homologación del gusto. Mi esperanza es de venir un día a Ecuador para participar a Vuestra Terra Madre. Un Terra Madre que va a ver unidos y trabajar juntos tanto la asociación de Slow Food como la comunidad del alimento local, con la certeza que el Ecuador es un País de biodiversidad, de tradiciones, con una fuerte identidad cultural, con todas las características necesarias para dar vida a este gran proyecto.   

Paolo Di Croce

international@slowfood.com Secretario General de la Fundación Terra Madre y Secretario Internacional de Slow Food  80

¿Cómo asociarse a Conviértete en uno de los miembros de la más gran­ de comunidad internacional interesada en salvaguardia de la biodiversidad alimentaria. Fomente un nuevo tipo de agricultura res­ petuosa del medio ambiente, de los seres humanos y del gusto. Celebre los placeres y las mejores comidas que la diversidad del mundo nos ofrece. ¡Hay mil razones para ser parte de Slow Food! La comida es una cosa que permite que viaje sin restricciones a través del tiempo, de culturas y de barreras sociales. ¡El ser un miembro de Slow Food es una profecía al mis­ mo tiempo satisfaciente porque como dice el refrán: ”No­ sotros somos lo que comemos”.

Categoría y cuotas de afiliación anuales Afiliación Basic Joven Individual Patrocinador

5  5   35   100 

Subdivisión: Slow Food 2,5  Slow Food 2,5  Slow Food 30  Slow Food 80 

+ + + +

Convivium 2,5  Convivium 2,5  Convivium 5  Convivium 20

Es posible asociarse a través de la página web www.slowfood.com o por el Convivium de su ciudad, la afiliación tiene duración de un año. Gestion de Pagos de la cuota asociativa: • Contactando directamente el Convivium de su zona • Tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Diners, American Express) • Cheque bancario (a nombre de Slow Food y enviado en correo certificado) • Transferencia bancaria a la cuenta siguiente: Slow Food Piazza XX Settembre, 5- Bra (CN) Italia c/o Banca Regionale Europea, Ag. di Bra, Italia IBAN: IT 79 A 06906 46040 000000006144 Swift: BLOPIT 22

Si desea contactar su Convivium más cercano o crear un nuevo Convivium: international@slowfood.com 81

Slow food en ecuador

82

Cotacachi también

tiene su Convivium

Los pobladores de Cotacachi, históricamente han desarrollado tres elementos de los cuales se desprende el estado de salud y nutrición de la población: La disponibilidad de una variedad amplia de productos agrícolas-alimenticios de las partes altas, bajas y del subtrópico en las zonas en las que se asientan las comunidades; el acceso real a los alimentos dado por el trabajo agrícola y pecuario de cada familia o por el intercambio, y finalmente, la utilización de estos nutrientes en su cuerpo los mismos que responden a patrones de alimentación sanos con un estilo de vida marcado por el trabajo agrícola, principalmente, que determinan una vida saludable en comparación con las que hoy padece la población urbana. Concomitantemente las familias campesinas e indígenas establecen un Rumiñahui Anrango Ch sistema de relaciones sociales, sustentadas en el parentesco y relaciones Presidente Convivium de reciprocidad, que hacen posible acceder a una variedad aceptable de Unorcac de Cotacachi alimentos. Al igual que las tierras para la producción, las semillas se he­ redan de una generación a otra. Las labores agrícolas, como la siembra y la cosecha, se realizan mediante la ayuda oportuna de unas familias a otras, sea a través de las mingas, convirtiéndose en un espacio de cohesión social y de aprendizaje, de las labores agrícolas, para los niños/as y jóvenes. La crianza de los animales permite complementar la dieta y también proporciona el abono permanente para mantener una buena calidad de suelos, se recolectan también, verduras frescas del campo, así como frutas existentes. Por consiguiente, se puede decir, que las comunidades desarrollan una forma de vida fundamentada en la crianza de plantas y animales, aprovechando eficientemente los recursos del medio natural, creando ade­ más, una red social fuerte, solidaria y mecanismos de transmisión intergeneracional de saberes. Esta forma de vida está siendo valorada por muchas organizaciones que prefieren consumir productos pro­ pios y libres de agro tóxicos, se da prioridad a la producción agroecológica, integral y diversa. La Unión de Organizaciones Indígenas y campesinas de Cotacachi UNORCAC apoya esta forma de producción propia de las comunidades indígenas y campesinas y en su afán de ampliar relaciones con otras organiza­ ciones ha tenido el agrado de ser parte de los encuentros Terra Madre, en los que tiene la oportunidad de compartir su esfuerzo con organizaciones a nivel mundial. Este trabajo de la UNORCAC, fue presentado al presidente fundador de Slow Food Carlo Petrini, con quien compartimos la ceremonia de bendición de los alimentos realizado con un Yachac (sabio), luego la presentación de los trabajos que realiza la organización en temas como: Artesanías, manillas, sombreros, bisutería, bordador, plantas medicinales, comidas tradiciones, vinos de miel, mora, mermeladas, además de los trabajos impulsados desde la organización, con mujeres, juntas de agua, educación ambiental, so­ beranía alimentaria. Para terminar la visita del señor Petrini y de su comitiva, se realizó una degustación con 16 platos diferentes propios de la gastronomía del pueblo kichwa Cotacachi. Además para dar mayor fuerza a las actividades, se firmó la creación de un convivium, que tiene el nom­ bre de la organización es decir UNORCAC.

Rumiñahui Anrango Ch Presidente Convivium Unorcac de Cotacachi rumianrango@yahoo.com 83

Slow food en ecuador

La juventud ecuatoriana habla Mi nombre es Mabel Vélez Aspiazu, conocí de Slow Food en febrero del 2008 cuando me llegó un mail de la ESPOL en el cual nos pedían que en­ viáramos nuestro curriculum para pertenecer a Slow Food, desde ese mo­ mento empecé a investigar acerca de la organización, me gustó su filosofía y los proyectos, pensé que sería para enviarnos información vía mail pero la sorpresa la tuve en abril cuando por mail me indicaban que había sido pre-seleccionada para formar parte del proyecto Youth Food Movement y que tenía que llenar una ficha mediante la cual seleccionarían a los 1.300 jóvenes de todo el mundo. La buena noticia me la dieron en junio, era una de los 8 jóvenes que formaría la delegación del Youth Food Movement (YFM) Ecuador, para esa fecha yo Mabel Vélez ya me había convertido en socia del único Convivium que existía a esa fecha Primera Presidenta de un Convivium en Ecuador “Convivium Guayaquil de mis amores”. Me mantenía en con­ Universitario en Ecuador y América Latina tacto con Paolo Passano que es el Representante de YFM América Latina y él me indicó que podríamos abrir un Capítulo Juvenil, dado que en Ecuador no era muy conocida la organización empecé a hacer difusión junto con un grupo de amigos, es así como nació en agosto el Convivium Aliment-Arte ESPOL Guayaquil que actualmente es el primer Convivium Juvenil de América Latina y del cual formo parte como presidenta y fundadora. Este es un círculo local que constituye una forma de compartir la filosofía de la alimentación buena, limpia y justa. Entre las actividades del Convivium se encuentra el evento “Del Cacao al Chocolate” que se realizó el 31 de Octubre del 2008. Además de las siguientes que se realizarán durante esta directiva: Presentación del Proyecto “Rediseño del menú de los restaurantes universitarios de la ESPOL” Organización de charlas y eventos. Cultivo de Huertos Orgánicos en la ESPOL Fiesta de Navidad para 50 niños de las Malvinas Del 23-27 de Octubre se desarrolló el Salone del Gusto y Terra Madre en Turín – Italia; el primero como mo­ mento de encuentro directo entre la producción y los consumidores, la segunda como operación de carácter político, ético y ambiental. A estos eventos asistimos 30 delegados de Ecuador con todos los gastos pagados, donde compartimos con personas de todos los continentes: estudiantes, decanos, chef, y productores con el fin de crear redes entre quienes formamos parte de la cadena alimentaria. Allí se presentó el proyecto YFM donde intercambiamos ideas, debatimos importantes temas como: seguridad alimentaria, cambios climáticos, econo­ mía local, orígenes y biopiratería. Desde que llegó Slow Food a mi vida puedo decir que duermo menos y tengo más actividades que hacer, pero a la vez he aprendido muchas cosas y me siento feliz de contribuir a que más personas adopten la filosofía Slow Food. Todas las anécdotas y experiencias vividas han sido invaluables.

Mabel Vélez, Presidenta del Convivium Aliment-Arte de La Universidad ESPOL de Guayaquil mabel_velez@yahoo.com

84

¡Comer es un acto agrícola, cultivar es un acto gastronómico! El acto de alimentarse es aquel que nos permite vivir. El acto de alimentarse BIEN es  el que nos permite vivir BIEN El acto de alimentarse y colaborar a una alimenta­ ción sana limpia y justa nos hace gente conscientes y capaces de aportar algo positivo a este mundo en crisis. El acto de alimentarse bien y la colaboración  a la divul­ gación del mismo es un acto de hacerse portadores de salud, ideas, contribuciones de todo tipo que ayudan al lar­ go camino que se está recorriendo, este modo de contribuir puede ser un sustento divulgativo a la causa,  material o finan­ ciario, y esta decisión indica una  iniciativa  que nos hace personas responsables y al mismo tiempo gente que entiende que esto nos dará un mejor mañana a nuestros hijos y amigos.

Crear un CONVIVIUM constituye una forma de compartir la filosofía de Slow Food en tu comunidad local a través de la promoción del placer y de la calidad en la vida diaria. La palabra Convivium está formada por los vocablos latinos “con” + “vivere”, y expresa el concepto de convivencia que constituye la base de Slow Food. Cada Convivium es único, como las personas, la cul­ tura y las tradiciones alimentarias de la región donde se encuentra. Todas estas personas tienen en común el deseo de llevar Slow Food a sus comunidades, a través de la implicación de productores locales, por medio de proyectos, eventos y colaboraciones, mediante la creación de huertos escolares y programas educativos y la organización de seminarios, conferencias, clases, compartiendo con otras personas la alegría y el placer que brinda la comida. Comunícate directamente con Slow Food: international@slowfood.com y pide la información para abrir un Convivium en tu ciudad, en tu trabajo, en tu colegio o Universidad. CUALQUIER AYUDA O SUSTENTO PARA ESTA CAUSA SIN FINES DE LUCRO, SOSTENIDA SOLO PARA QUIENES CREEN EL ELLA Y TRABAJAN PARA UN MUNDO MEJOR ES BIENVENIDA. Sostienes las campañas para una comida buena, limpia y justa, y así contribuyes al proyecto de una nueva gastronomía que Slow Food promueve desde su nacimiento.

85

Conclusión Fui invitado a conocer un mundo sobre la alimentación de criadores y pescadores en Génova (Italia), en la feria Slow Fish, un evento auspiciado por Slow Food y la Universidad de Ciencias Gastronómicas UNISG, que promueve la alimentación sana, limpia y justa. Lia Poggio, coordinadora de mi viaje, es una de las personas que agradezco mucho por hacer que yo estuviera en esta Feria Internacional, celebrada los primeros días de mayo del 2007 que fue para mí, una experiencia muy grata; por cierto, allí conocí algunos amigos de Lia como Fernanda, Paolo de Europa y de América, Emilio, Hortensia, Catalina Rocha y otros. Esa fue una real feria de la producción de pesca artesanal, alimentos sanos, limpios y justos, que reconozco como un fenómeno tan especial para el desarrollo y el crecimiento de la vida. Por ello tengo una membrecía de ser el primer socio ecuatoriano de Slow Food # EC200000001. Paolo Passano, amigo que me guió mucho en la feria, lo conocí en Slow Fish y también a sus excelentísimos padres en Ecuador - Guayaquil con los que he compartido memorables momentos.

Pedro Muñoz

Primer miembro ecuatoriano de Slow Food

Con la coordinación de Paolo se abrió una ruta de comunicación en la cual los ecuatorianos tienen la opor­ tunidad de asistir a las próximas ferias de Slow Food en Italia, Terra Madre y en el resto del mundo. De los momentos más gratos que he compartido con él y su familia, es haber dialogado plenamente de las necesida­ des de alimentarse bien, y la problemática nutricional del Ecuador. Otro de los momentos que compartí fue el Convivum “Guayaquil de mis amores” en agosto del 2008, donde reconocimos algunos de los alimentos que tiene nuestro país: quinua, uvilla, entre otros, que se están extinguiendo por el consumo de otros alimen­ tos de la producción masiva. Reconozco la intelectualidad de Angela y Luigi por su gran obra elemental del libro eco-gastronómico: “La cocina de los dos mundos”. Muchas gracias a todos ustedes de parte mía, mi esposa Lida e hijos.

Pedro Muñoz Primer Socio ecuatorino de Slow Food • Dirigente de Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San Clemente • Unico Representante ecuatoriano del evento Slow Fish 2007 en Genova (Italia)

Agradecimientos Es deber y placer agradecer a todas las personas, asociaciones, organizaciones, restaurantes, universidades, auspiciantes y prensa que contribuyeron al desarrollo de Slow Food en Ecuador. Estoy seguro que muy pocas personas creían  que esta Asociación, en tan poco tiempo,  hubiera podido desarrollar  tanto y lograr este gran reto en nombre de la biodiversidad y de la salvaguardia del Bueno Limpio y Justo. Es algo que nos enorgullece porque somos conscientes que hemos contribuido a concientizar a las personas tanto de haber llegado a los corazones de los ecuatorianos. Esto se debe principalmente a todas las personas que contribuyeron y trabajaron para hacer conocer Slow Food en Ecuador: Socios, campesinos, artesanos, decanos, chef, estudiantes… Todos ellos fueron parte fun­ damental para este proyecto y lo siguen siendo gracias a sus continuos trabajos de comunicación y contri­ bución con Slow Food. American Express y Banco de Guayaquil, los cuales fueron entre los primeros en creer en nosotros, han aus­ piciado “Slow Food en Ecuador”, ayudándonos a difundir nuestra filosofía: “Bueno, Limpio y Justo”. Parte fundamental y asimismo protagonistas de esta obra son los periódicos que quiero  agradecer y gratificar con  esta obra, que deja constancia, de un sentido ”GRACIAS”, a NIVEL MUNDIAL. Todo esto se debe también a la venida al Ecuador de Carlo Petrini en el mes de Diciembre del2008 hasta enero del 2009. Su presencia y sus discursos fueron una verdadera guía para todos los que están trabajando en este grande y ambicioso proyecto.

Un gracias a todos

Paolo Passano

Allpa Mikuna

Cocina Ecuador

UNORCAC

Aliment-Arte ESPOL

4 Prólogo 6 Introducción (Eduardo Espinoza) 8 ¿Que es Slow Food? 9 ...¿y la Universidad de Cien­ cia Gastronómica? 10 “Slow Food en Ecuador” – Carlo Petri­ ni (Presidente Fundador de Slow Food) 12 Zen y Slow Food - Bernard Fourgers 15 La Red de Guardianes de Se­ millas funda el Convivum All­ pa Mikuna (Fernanda Meneses) 16 100 países luchan con el ‘fast food’ (El Comercio) 17 Ahora le llegó el turno a las ‘Slow Cities’ (Revista Líderes) 18 Slow Food más Terra Madre: un cambio (Revista Riviera) 20 ¿Está listo para olvidar­ se de su reloj? (El Comercio 21 Slow food, show food, fast food (La Revista) 22 Una plaza reúne a productores ecua­ torianos y colombianos (El Comercio) 23 11 comunidades se mostra­ ron en Turín (El Comercio) 24 Il Salone del buono, pulito e giusto (Revista Riviera) 26 A recorrer “Il Grande Fiume Po” (Revista Semana) 28 Slow Food, La universidad más “Buona” del mundo (Revista Riviera) 29 Slow Food une a los agricul­ tores chicos (El Comercio) 30 La cultura del Slow Food (Revista Hogar) 32 El Retorno del Slow Food (Sambo, El Universo) 33 Noche de degustaciones (Expresiones) 34 Guayaquil, la primera ciudad sede de la cultura Slow Food (Expreso) 35 Negocio ecológico, La filo­ sofía es general (Expreso) 36 Convivium “Guayaquil del mis Amores” (Revista Riviera) 37 Cena del Slow Food (Expresiones)

38 Pioneros del “Slow Food” en Ecuador (La Revista) 39 Terra Madre (Revista Riviera) 40 Italia se deleita con los chocola­ tes de Ecuador (Revista Semana) 42 Gestión de Convenios y Con­ vocatorias becas internaciona­ les en la Espol (Revista Focus) 43 Reunión del Slow Food (Expresiones) 44 Antes Fast Food hoy Slow Food (Revista Positiva) 47 Paolo Passano Activista del buen comer (La Revista) 48 Invitados a Italia por Slow Food y Terra Madre (Revista Riviera) 50 Ecuador y su papa chola al mundo (La Revista) 51 Convivium “Guayaquil del mis Amo­ res” degustó papa chola (Revista El Agro) 52 Slow Food Terra Madre 2008 (La Revista) 56 Majar kichwa para dioses (Revista Vistazo) 58 Terra Madre vuelve más gran­ de que nunca (Revista Semana) 60 Espol en Red Slow Food de Ecuador (Revista Focus)

61 Riviera da la bienvenida al país a Carlo Petrini (Expreso) 62 El promotor del placer gastronó­ mico visita el país (El Universo) 63 Carlos Petrini, la reinvidica­ ción del gusto (Revista Semana) 64 Carlo Petrini, la curiosidad el mejor plato (Revista Semana) 66 Carlo Petrini es un aman­ te del paladar (El Universo) 68 Conferencia internacio­ nal, Presidente de Slow Food (Revista Focus) 69 Italiano Carlo Petrini visita al burgomaestre (El Mercurio) 70 La ‘slow fodd’ voltea su mi­ rada al agro (El Comercio) 71 La gastronomía no es una re­ ceta para TV (El Comercio) 72 Bueno, limpio y justo (El Diario) 73 Apuestan a los alimen­ tos sanos (La Hora) 74 Adiós a la comida chatarra (El Diario) 75 Aliment-Arte invita a char­ la de Carlo Petrini (El Telégrafo) 76 Despedida Carlo Petrini (El Universo) 77 Slow Food (El Telégrafo) 78 Slow Food y Carlo Petrini: Comi­ da buena, limpia y justa (La Revista) 79 Carlo Petrini en el Ecua­ dor (El Gourmet) 80 Terra Madre Ecua­ dor (Paolo Di Croce) 81¿Cómo asociarse a Slow Food? 83 Cotacachi también tiene su Con­ vivium (Rumiñahui Anrango) 84 La juventud ecuatoria­ na habla (Mabel Vélez) 85¿Cómo crear un Con­ vivium Slow Food? 86 Conclusión (Pedro Muñoz) 87 Agradecimientos (Paolo Passano)

Slow Food - Terra Madre - Salone del Gusto Youth Food Movement - Universidad de Ciencias Gastron贸micas

auspiciado por:

ORGANIZADO POR:

en colaboración con:

Convivium Guayaquil de mis Amores: Victor Emilio Estrada 707 y Ficus (2° Piso) - EC090112 Guayaquil - Ecuador • Telf. 04-2-883790 convivium.slowfood.guayaquil@gmail.com Slow Food: Via Mendicità Istruita, 14 Bra (Cuneo), Italia • Telf. +39 0 172 419611 www.slowfood.com Universidad de Ciencias Gastronómicas: Piazza Vittorio Emanuele, 9 (Fr. Pollenzo) Bra (Cuneo) Italia • Telf. +39 0 172 458511 • www.unisg.it/eng


Slow Food en Ecuador