Issuu on Google+

Dadditi MUROS LIBRES

Un espacio que brinda el distrito

TAGGING GRAFFTI HISTORIA

Un estilo único de graffiti

La historia que hay detrás del graffiti

EN UNA NOCHE

Como hacer una pintada en una noche


contenido Concepto

3

MUROS LIBRES

4-5

TAGGING

6-7

GRAFFTI HISTORIA

8-9-10

EN UNA NOCHE

11-12-13


concepto “Para los miembros de Dadá, el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, Dadá crea una especie de anti arte, es una provocación abierta al orden establecido”. De acuerdo con lo anterior se crea mediante el concepto del “anti arte” un lazo de similitud y familiaridad con el GRAFFITI, teniendo en cuenta el origen ilegal y la concepción por parte de muchas personas de que este movimiento o forma de expresión no es arte. La idea del GRAFFITI, de hacer un arte que no sea encerrado en un cuadro y expuesto en una galería, va en contra de la concepción refinada y burguesista de muchas personas vinculadas al arte en cualquiera de sus formas.

3


s o r mu

s e r l ib El Jueves 19 y Viernes 20 de Octubre los muros de la carrera 30 entre las calles 79 y 76 fueron pintados de colores en el primerconcurso de graffiti e intervención visual en Bogotá, Muros libres. Fueron congregados alrededor de este evento los colectivos que quisieran participar. Se abrió pues un punto de encuentro y diálogo entre las diferentes personas dedicadas a intervenir de diversas formas la ciudad, así como un espacio de legitimación de estas prácticas. Los participantes podían escoger enntre los siguientes temas propuestos para hacer su intervención: Conflicto y Reconciliación, Resistencia Cultural Urbana, Medios de Comunicación, Lo público y los Jóvenes. El evento fue organizado por la revista Mefisto.

4


5


tagg i ng Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero". Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo se trata de complejidad, sino de estilo.

6


Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que escribió juntas las letras para así convertir su firma en un logo. Otros grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Scooter, Stay High 149,"plus l1", Cool Cliff 120, Tracy 168, Bug 170, Spin, y Phase 2. Habían terminado los días en los que, simplemente, se pintaban nombres en una pared. Los grafiteros hicieron sus cocheras y apartaderos propios, donde dormían en los metros, los exteriores de los trenes serían bombardeados de la noche a la mañana; y Joe 136, de Manhattan, se coronaría como el primer rey de la línea. Lee 163 fue el el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx, mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un lado a otro de la línea sus vagones.

77


Algunos grafiti famosos hasta los años 1950 Típico dibujo de Kilroy.Tras

historia

un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing». Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos no son los hombres que serán culpados sin motivo’. - Temiendo que la inscripción

Taki 183. Nueva York. Años 70.

pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.

Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez

Tags de varios autores. Nueva York. Años 70.

en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países. 8


En los años 1950 - después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fue pintada en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

Grafiti moderno (1960-1970) En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner "Kool Earl" ayudaron a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una

Seen. Hollywood 1985. Ampliar esta imagen

misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread.

Masterpiece por Seen. Nueva york. 1980. Ampliar esta imagen

Espo & Amaze. Nueva york. 1991 Ampliar esta imagen

Block letters de Cope 2. Nueva York. 1993. Ampliar esta imagen 9


10


en una noche

Dibujar el contorno del graffiti con el mismo color que va a ser el relleno

11


Rellenarlo

Remarcar los bordes del graffiti. 12


Hacerle la sombra al graffiti... hay varios modelos... la que recomiendo yo es "sombra en caja" o "Cubo�

La power... recomiendo que la power sea seleste o rosado queda mejor, en caso de aerosol se recomienda el color amarillo. 13


siga los pasos y realice el suyo


DADDITI