Page 1

Publicación Mensual - Año 4 Número 41 - Marzo 2009 - Distribución gratuita.

WWW.MUNDOMILLONARIO.RIVERPLATE.COM

participa y gana la camiseta de falcao

A cuatro años de su debut, Radamel Falcao se transformó en un delantero completo y en una pieza clave para el equipo de Gorosito. "Me siento muy bien, estoy pasando por un gran momento", admite el Tigre.

Garra colombiana


editorial

staff Dirección y edición: Federico del Rio y Martín Blotto. Marketing y publicidad: Esteban Furlan. Distribución: Juan Manuel Gutiérrez. Diseño: Alejandro Sokolowski. Fotografía: Diego Haliasz y Federico Grinberg. Retoque fotográfico: Manrique Fernández Buente. Colaborador: Claudio Sintes. Imprenta: Dalplat Argentina SRL. RNPI en trámite. Los avisos son en carácter de colaboración. Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin la autorización de Mundo Millonario.

E

l equipo de Gorosito está lejos de ser acorde al fino paladar riverplatense, pero también está cada vez más lejos del River vulnerable e inocente que terminó último, que se dejaba mojar la oreja por cualquiera y que enfurecía a los hinchas. Este equipo adquirió personalidad, garra, orden e identidad de juego. No le sobra nada, es cierto, aunque sigue un rumbo desde el minuto cero hasta el 90, algo que había perdido por completo en el segundo semestre del año pasado. Por eso, el camino que recorre Pipo es positivo. Recién ahora va a empezar a rendir los exámenes más difíciles porque se define el grupo de la Copa y la pelea por la punta del Clausura, pero el técnico

cumplió varios objetivos de los que se propuso al llegar: conformar un grupo unido, que se entrene y juegue con alegría y disfrute vestir la camiseta de River; armar un equipo inteligente y aguerrido, que entienda cuándo jugar y cuándo meter; y que todos sepan que nadie tiene el puesto asegurado, que va a jugar el que esté mejor. Con esas bases, el crecimiento de River ya está a la vista. Claro que no es sólo obra de Gorosito. La influencia de Fabbiani fue clave por su mentalidad ganadora y su permanente buen humor y optimismo. Además, el Ogro les da aire a todos en la cancha (aún le falta para él pero le regala al resto) porque arrastra marcas, aguanta la pelota y es una constante

referencia de descarga. También Gallardo aportó para formar la identidad de este River. Antes no había un jugador que le quitara vértigo al juego. Ahora, el Muñeco marca el ritmo cada vez que entra y el equipo adquiere claridad mental y técnica. Después, Ahumada no sólo es el capitán porque lleva la cinta sino porque es el líder del medio, el que sostiene a todos y el que transmite garra todo el partido. Igual que Falcao, un ejemplo de que el talento se puede potenciar con entrega. Es cierto que falta ajustar la defensa, aunque con el cambio de arquero se ganó seguridad atrás. En fin, es apenas un comienzo. No se ganó nada, pero al menos hay argumentos para ilusionarse.

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


falcao Transpira la camiseta A pesar de la llegada de Fabbiani, nadie discute el rol preponderante

E

l domingo voy a ver el campeón, River vo sos mi locuraaa...". Cada vez que Radamel Falcao García pisa el césped del Monumental, se detiene unos instantes a mirar a la hinchada y canta como si estuviera en la popular. La escena se puede ver claramente en uno de los videos de la página web del colombiano. El no necesita "vender" con palabras su amor por River porque lo demuestra cada vez que sale a la cancha. Y no porque se prenda a cantar con la gente, sino porque se entrega al máximo por la camiseta y por el equipo. Es un Tigre, como lo describe su apodo. Es un tanque incansable. Es el complemento ideal del otro Tanque: Cristian Fabbiani. "Yo quiero mucho al club, estoy aquí desde muy chico y me siento muy a gusto. Sé que estoy en uno de los equipos más importantes del mundo y por eso trato de dejar todo y de disfrutar cada partido. Soy consciente de que soy un privilegiado", dice el colombiano que con apenas 23 años ya se ganó el cariño incondicional del hincha y la chapa de referente futbolístico de River. Las condiciones de Falcao seducen a todos los entrenadores. Leo Astrada lo hizo debutar en Primera aún cuando contaba con un plantel rico en delanteros. Mostaza Merlo no pudo resistir la tentación de ponerlo como titular después de observar sus actuaciones en

El otro tanque

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


que el colombiano se ganó con calidad y sacrificio. Reserva. Daniel Passarella lo ubicó entre sus preferidos incluso antes de asumir como DT. Cuando llegó Simeone, el colombiano no figuraba en el 11 ideal, aunque en apenas un par de prácticas el Cholo admitió: "Le tengo que hacer lugar porque es un fenómeno". Ahora, Gorosito pidió por el Ogro, pero siempre tuvo en mente que Radamel es intocable. "Emociona verlo jugar. Es guapo, agresivo. Además es un delantero muy completo, que se puede mover tanto en el área como afuera. Sin dudas es un referente de este equipo", comenta Pipo, quien ya le dio la cinta de capitán al 9 cuando no pudo portarla Oscar Ahumada. Falca, como le dicen en el plantel, también genera admiración entre sus compañeros. "Es impresionante lo que corre, cómo se entrega", le destacan en el grupo. Y por si faltaba alguna muestra, ante Arsenal el Tigre se paró de 5 cuando River se quedó con 9 hombres y fue una fiera, tirándose a los pies y aportando un despliegue digno de un Mascherano.

"No, tanto no, je. Pero creo que lo hice bien. En ese momento se necesitaba esa disposición de todos y ganamos un gran partido. Nunca había jugado de 5. Me gustó, eh. Por eso ya le dije a Ahumada que se cuide porque le puedo sacar el puesto", bromea sobre esa experiencia inolvidable. Claro que su aporte está cerca del arco rival, en el área, su hábitat natural. Ahí, con Fabbiani como ladero, Falcao parece potenciarse. Tanto, que el Ogro ya le avisó que "va a ser el goleador" del campeonato. "Se lo dije porque está en un muy buen nivel y se lo merece. Aparte, él y Buonanotte tienen que jugar cerca mío porque siempre algo queda", elogia y recomienda el Ogro. "Es cierto, me siento muy bien en lo personal, estoy pasando un gran momento y con Cristian nos complementamos bien", devuelve la gentileza el 9. Por ahora el Tigre sólo piensa en ganar el Clausura y la Copa, pero el 30 de junio se termina su vínculo con River y mientras cursa la competencia se

debe ocupar de acordar su continuidad en el club. Obviamente, los dirigentes ya le hicieron una propuesta al colombiano porque temen que quede libre y porque saben que es fundamental para el equipo. "Estamos hablando e intentando llegar a un acuerdo que les cierre a todos. Por supuesto que mi idea es seguir en River", es por ahora la palabra de Falcao. Sin embargo, el delantero se muestra más metido en su presente que en su futuro, y se ilusiona con poder sumar otra vuelta olímpica. "Tuvimos un arranque irregular, aunque el equipo ha tenido momentos de buen fútbol y también ha mostrado actitud para sobreponerse a situaciones adversas, como nos pasó en Rosario o contra Arsenal. Si logramos mantener eso y conseguimos una regularidad en el juego vamos a poder pelear la Copa y el campeonato", dice, a modo de mensaje. Aunque al Tigre no le gustan demasiado las palabras: él prefiere mostrar sus garras y su instinto ganador en la cancha.

El mundo Falcao está en la web El colombiano no es un jugador más, tanto adentro como afuera de la cancha hay cuestiones que lo distinguen del resto. Una de ellas es su página web oficial (www.r9falcao. com) en la que cuenta su historia, muestra sus fotos y hay videos más que interesantes, ya que además de los goles también se lo puede ver en sus vacaciones o en su vida cotidiana. Y en esta oportunidad, gracias al propio Falcao, Mundo Millonario te da la chance de ganarte su camiseta. Sólo tenés que mandar tus datos (nombre y documento) a mundomillonario@riverplate. com. Entre todos los que participen, la sorteamos.

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


barbosa  El tercer refuerzo

El arco tiene nuevo dueño

A la sombra de Gallardo y Fabbiani, la otra incorporación ya es titular.

G

orosito se puso los guantes... Bah, es una forma de decir. Lo que hizo Pipo fue ajustar una importante tuerca a tiempo. En realidad el que se puso los guantes fue Mariano Barbosa, ya que el técnico decidió darle la titularidad y sacar del arco a Marcelo Ojeda, de cuestionadas actuaciones en las primeras fechas del Clausura. "No me imaginaba que se iba a dar tan rápido, aunque cuando llegué sabía que estaba dentro de las posibilidades. Es un orgullo muy grande atajar en River, el arco más grande del mundo, como dicen", se alegra el arquero, a pesar de que nunca pierde la calma y jamás se muestra ansioso. "No es fácil volver a atajar des-

pués de un largo tiempo. De entrada conocía poco a mis compañeros, pero ya agarré confianza y ritmo. Me siento muy bien", comenta Barbosa, quien terminó internado tras el partido con Vélez por un golpe en la cabeza. Gorosito se decidió por él luego del 5-1 ante San Lorenzo, donde Ojeda tuvo un par de errores notorios. Barbosa debutó en la derrota (2-1) ante San Martín de Porres en Perú, pero luego se lució en el Monumental ante Arsenal. La gente se lo reconoció y él se sorprendió. "Fue raro porque los hinchas de River no me conocen mucho. Obviamente lo disfruté, se me puso la piel de gallina. Ahora tengo que seguir respondiendo a esa confianza que me dieron".

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com

Tras los errores de Ojeda, el DT apostó por Barbosa.


perdidos  en el mundo

¿Qué es de la vida de... Franco Miranda

Cancha complicada El clima suele ponerle un condimento extra a los partidos en Escocia. Como se ve en la foto, Miranda defiende haciendo pie sobre restos de nieve.

Marca sin ponerse la pollerita Tras su paso por el fútbol sueco, el zurdo juega en el St. Mirren escocés.

A

pareció a fines del 2003, ante Talleres, una tarde en la que Manuel Pellegrini recurrió a varios juveniles para guardar a los titulares que utilizaría para la final de la Sudamericana. Zurdo, de Comodoro Rivadavia, Franco Miranda fue uno de los tantos pibes de Inferiores que intentó consolidarse en una zona que siempre le cuesta a la cantera millonaria. Y en un

año y medio apenas pudo disputar ocho partidos culpa de un codazo del Yerbatero González, de Central, que le fracturó la mandíbula. A pesar de eso, se dio el gusto de ser titular contra Rafaela, el día que el equipo de Astrada dio la vuelta olímpica en el Clausura 04. ¿Y después? Estuvo seis meses a préstamo en Racing (tres encuentros en el Apertura 05) y luego River lo dejó libre.

A partir de ese momento, Miranda cruzó el Atlántico y no regresó. El Helsingborg sueco fue su primer destino. Jugó allá la temporada 06/07 y ganó una copa con el equipo de Henrik Larsson, el ex delantero del Barcelona y Manchester, entre otros, y con quien generó una gran relación gracias a que hablaba español. Luego, cambió de país, aunque se mantuvo en el norte euro-

peo, donde el clima suele ser más frío que en su Comodoro natal. El Saint Mirren de Escocia fue el club que lo contrató a mediados del 2007 y que todavía lo tiene en su plantel. De hecho, el zurdo es el dueño de la camiseta número tres y titular del equipo. A pesar de que su debut parece lejano, el lateral recién tiene 23 años y todavía le queda mucho camino por reccorer.

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


idolos para coleccionar

Torazo en rodeo ajeno Fernando Cavenaghi, un goleador made in Núñez que se hacía escuchar cuando visitaba La Boca. Gozó con dos gritos superclásicos: de penal en el 2-2 del Clausura 03 y de cabeza en el 1-0 del Clausura 04.

pAG.  / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


elecciones  A nueve meses

La carrera hacia el sillón

En Núñez se intensifica el clima político: cada vez con más candidatos.

P

ara algunos será un parto, para otros, casi nueve meses de campaña para llegar al sillón de Aguilar. Las elecciones en River se realizarán el sábado 5 ó 12 de diciembre y la previa ya se siente en el club, sobre todo en las tribunas del Monumental. Cada vez que el equipo juega de local, en las tribunas aparecen banderas rojas y blancas no con nombres de ciudades sino con los apellidos de los candidatos. La lista de postulantes, por el momento, es muy larga: Antonio Caselli, Daniel Bravo, Rodolfo D'Onofrio, Darío y Hugo Santilli, Carlos Avila, Diego Quintás y hasta Daniel Passarella son los que ya se lanzaron a la carrera, mientras otros como Héctor Cavallero

En cada partido de local, la platea Belgrano es la más poblada de banderas políticas. y Fito Cuiña también piensan candidatearse. Seguramente en los próximos meses algunos de estos candidatos se unan y terminen formando parte de una misma lista. Sería muy extraño que se produzca una elección con diez postulantes.

pAG. 10 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com

Ya en la anterior, de diciembre del 2004, sorprendió que se presentaran cinco listas, encabezadas por José María Aguilar, Alfredo Davicce, David Pintado, Daniel Kiper y Luis Corsiglia. A pesar de la cantidad de variantes, sólo 7.579 socios participaron de

la elección que el actual presidente ganó con con más del 50% de los votos. Para este año los candidatos aspiran a una elección más concurrida, y aunque la carrera ya se largó, para llegar a ese día todavía falta mucho tiempo de campaña, actos y alianzas.


pAG. 11 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


el club  Un paseo por el anillo La Gorda Fabbiani Desde el día en que Roberto Matosas le regaló una camiseta a Haydée Luján Martínez, ésta se transformó en La Gorda Matosas, una de las hinchas más reconocidas de la historia de River. La versión moderna nació a partir de la

Ogromanía que provocó la llegada de Cristian Fabbiani. Así, entonces, nació Fiona en el cuerpo de Vilma Galeano (integrante del grupo denominado Mujeres de River), a quien se la puede ver en la tribuna siempre pintada de verde y con todo el look de la novia de Shrek. Y no sólo alienta, también fue a entregar donaciones a un comedor infantil, cerca del Monumental.

El Día de la Mujer

Mostrá tu pasión

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Departamento Social organizó una fiesta en el Salón de Juegos que contó con gran concurrencia de damas destacadas de varias instituciones y de deportistas que representan al club.

Si querés que tu foto sea la próxima que publiquemos, mandanos un mail, con tus datos, a mundomillonario@riverplate.com

En Perú hay escuela

Fiona llevó leche en polvo al Hogar Amparo Maternal.

Más local que nunca El equipo de futsal de la Filial Río Grande, que con el subcampeonato en el Nacional 08 se ganó un lugar para la Copa Libertadores de este año, se está prepa-

pAG. 12 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com

La visita de River a Perú para enfrentar a San Martín de Porres sirvió también concretar un acuerdo con la empresa KNK, que es la encargada de manejar la primera Escuela de Fútbol de River en ese país. Esta iniciativa se suma a las que ya funcionan en Colombia, México, EE. UU. y Ecuador.

rando para el inicio del torneo local con una novedad muy importante: en los próximos días tendrá su propio estadio, ubicado en el parque industrial de dicha ciudad. Mientras finalizan las obras, el plantel que ahora dirige Pablo Cobian ya se entrena en el lugar.

Benjamín Sotelo se divierte cada vez que se pone la camiseta y su tía Emma enloquece.

Los mellizos Nacho y Matías Lazbal posan con Gianfranco, su hermano mayor, y Nachi, amigo y fana de River como ellos, que se juntan siempre en la confitería del club.


pAG. 13 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


la tribuna Sólo para fanáticos

¿buonanotte es el conductor ideal? Participá en el Foro de La Página Millonaria: tus opiniones pueden ser publicadas en Mundo Millonario.

jairo viedma

Me gusta la idea de poner a Gallardo de enganche y Buonanotte como volante por izquierda o más adelantado. Nunca tuvo que haber tenido esa mochila de conductor. Buonanotte está para jugar cerca del área, donde se saca a dos tipos de encima y ya queda en posición de pegarle. En la mitad de cancha se tiene que sacar a cuatro tipos mínimo y no le da el fìsico para arrastrarlos. met4llica miembro desde setiembre 07

¿que ex river juega en san martin de porres?

Buonanotte tiene que ir por la izquierda. Por ahí funcionó bien contra Vélez, después de que entró Gallardo, y desequilibró. lola villa nueva, cordoba

marcelo villa pueurredon

No es su fuerte, pero River no funciona sin conductor. Y Gallardo aún no está para los 90'.

osvaldomet miembro desde setiembre 07

Le pasa como a Belluschi: rendía más cuando jugaba libre hasta que lo pusieron de armador. Tiene que jugar por la izquierda, en lugar de Abelairas. Y el Muñeco que sea el 10. marian urquiza

Mundo Concurso Entrá a www.mundomillonario.riverplate.com, mandá tu respuesta y participá del sorteo de dos entradas para el partido con Gimnasia (J). Jorge Navarro (DNI 28.528.243) y Daniela Fuentes (DNI 32.507.688) ganaron el mes pasado y estuvieron ante San Martín de Tucumán.

pAG. 14 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com

Todos lo vimos cuando estaba el Cholo y lo hacía jugar de extremo izquierdo. Ahora yo pido que juegue de wing o en todo caso delantero, acompañando al nueve por todo el frente de ataque. El pibe no puede ser conductor, la pierde siempre y nunca da un pase gol. nicolas nuñez

anibal miembro desde setiembre 05

Yo lo pondría punta izquierdo, con Gallardo de enganche. Ahí puede desnivelar y tirar buenos centros.


pAG. 15 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com


pAG. 16 / mundo millonario / www.mundomillonario.riverplate.com

Mundo Millonario 41  

Revista Mundo Millonario - Marzo 2009