Issuu on Google+

Sociedad de la información Esta nueva sociedad fue llamada en un primer momento Sociedad Postindustrial y, puesto que basa su fundamento en la adquisición e intercambio de informaciones (bits), recibe hoy en día el nombre de Sociedad de la Información.

1.1 Definición Llamamos Sociedad de la Información a la organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que empezó hace unos años –no demasiados– y que se basa en la implantación, en todos esos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta sociedad se fundamenta también en la digitalización de la información, en la influencia enorme de los medios audiovisuales; en la expansión de las redes telemáticas; en la robotización de los sistemas de producción; y en la mundialización de la economía (globalización).

1.2 Orígenes de la Sociedad de la Información • Finales de la década de 1960 La televisión se populariza enormemente y se comienza a vislumbrar lo que el profesor Marshall McLuhan llamaría «una nueva galaxia de comunicación». • Década de 1970 Internet, una red de ordenadores interconectados, que tuvo su origen en el mundo militar y que hasta esta fecha estaba restringida a pequeños núcleos universitarios, comienza a cobrar importancia; su uso se va extendiendo y ya se empieza a adivinar la importancia que llegará a tener en el futuro, hasta el punto de ser el núcleo de un nuevo estilo de vida hasta entonces desconocido. • Década de 1980 Aparece la rápida difusión del ordenador personal (PC). • Década de 1990 Se habla de autopistas de la información. Se pueden integrar en esas redes otros servicios añadidos: multimedia, hipertexto, virtualidad, interactividad, etc.

1.3 Rasgos de la Sociedad de la Información Obtener una buena información a tiempo es básico para los poderes económicos y políticos. La custodia y salvaguarda de esa información privilegiada se ha convertido en una de las actividades mejor pagadas de hoy en día.

A Abundancia de información Se ha generado más información nueva en los últimos 30 años que en los 5 000 anteriores. Las desventajas de esta gran cantidad de información son que existe el riesgo de mantener más desinformado a quien la recibe que cuando estos datos venían de forma más dosificada y se

Jorge Rivera 2009


adecuaban a la capacidad receptora del oyente, vidente o lector y que los datos son tan abundantes que frecuentemente se nos presentan dispersos y se infrautilizan informaciones interesantes que vienen rodeadas de un maremágnum de noticias vacías y sin importancia. Para evitar estos inconvenientes se debe aprender a crear y utilizar las bases de datos. Saber cómo usar los motores de búsqueda es uno de los aprendizajes básicos para el ser humano del siglo XXI.

B Importancia de los medios de comunicación La digitalización de la televisión puede ofrecer al ciudadano una nueva oportunidad de utilización de ese medio para conseguir un uso menos pasivo y más interactivo. Hoy en día, otros medios de comunicación están haciendo la competencia a la televisión: Internet y la telefonía móvil. La tecnología WiFi permite conectar ordenadores sin cables. Por otra parte, la relación entre los ordenadores, los teléfonos móviles y los ordenadores de mano es cada vez más estrecha.

C Contenidos multimedia Llamamos productos multimedia a aquellos que integran contenidos que utilizan diferentes medios comunicativos: textos, imágenes y sonidos. Es innegable el atractivo de los productos con formato multimedia. Son muy útiles en educación, fáciles de manejar y muy motivadores… Incluso Internet comenzó su afianzamiento a partir de que incorporó en su forma de comunicación los contenidos multimedia, conformando lo que hoy llamamos páginas web.

D Interactividad de los medios La interactividad es la posibilidad que tienen los usuarios para intervenir de manera directa en el desarrollo del mensaje a través de cualquier medio. La interactividad permite que nuestras relaciones con los medios se produzcan con mayor facilidad y naturalidad, pues posibilita al usuario, cada vez más la capacidad de elegir contenidos. Este hecho implica una diversificación cada vez mayor de los servicios que ofrecen.

E Cotidianeidad de la tecnología Lo que para los mayores fue tecnología punta, para los más jóvenes es algo absolutamente cotidiano. La aparición de la domótica, (disciplina que estudia la incorporación en viviendas y edificios de la tecnología que permita gestionar los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales) es la expresión clara de lo cotidiano del mundo tecnológico. La visión de la tecnología tan abundante en nuestra vida cotidiana, se ha concretado en dos tipos de individuos los llamados tecnofóbicos y tecnofílicos, detractores y adoradores de las nuevas tecnologías.

F Globalización de la información Por globalización de la información entendemos el poder de los medios de comunicación para transmitir una información de forma inmediata y global, y la posibilidad de obtener información

Jorge Rivera 2009


instantánea de cualquier parte del planeta, como una de las características de nuestra sociedad. Las noticias y las informaciones se transmiten con enorme rapidez y su recepción es inmediata.

G Eliminación de fronteras Consecuencia de todo lo dicho anteriormente es la eliminación en la práctica de las fronteras y de las distancias. Los gobiernos ven como se les escapa la posibilidad de controlar el comercio y el tránsito transnacional. Las leyes y los medios de control de aduanas actuales están diseñados para controlar el tráfico de materias entre un país y otro, pero ¿cómo vigilar la transmisión de información? Un nuevo mundo necesita de nuevas normas y leyes que regulen la vida cotidiana sin interferir en las libertades individuales.

H Aparición de nuevos sectores laborales La nueva estructura social y laboral que comporta la Sociedad de la Información está planteando una revolución en el mercado laboral. Existen multitud de ocupaciones actuales que están condenadas a desaparecer o a aparecer como cada vez menos deseables. Las empresas del sector secundario tienden a reconvertirse y a introducir procesos automatizados que obligan a prescindir de mano de obra no especializada y que es sustituida por maquinaria. El desarrollo del sector servicios, la robotización de las tareas y las nuevas tecnologías hacen que nuevas profesiones, cuyos perfiles apenas conocemos, sean las que predominen en un futuro no muy lejano y que deberemos tener en cuenta a la hora de pensar en nuestro futuro profesional. Los trabajadores del mundo actual ven cómo deben adaptarse a unos nuevos modos de entender el mundo laboral que les obliga a reciclarse continuamente o a cambiar frecuentemente de actividad profesional a causa de formas de relación con la empresa, como, por ejemplo, el trabajo temporal.

I Fractura digital La Sociedad de la Información fue considerada por muchos sociólogos como el paradigma de la igualdad, pero hoy ya caben dudas acerca de sus capacidades igualitarias y liberadoras. Una de las características de nuestra sociedad es la fractura o brecha digital, es decir, la distancia que existe entre conectados y no conectados, ya sean éstos personas, capas sociales o países enteros. Las personas que no acceden al uso de los ordenadores y de Internet constituyen un segmento social que queda excluido de las ventajas de las nuevas comunicaciones. Para estrechar la fractura digital, además de luchar contra la pobreza, es aún más importante conseguir una educación que nos ayude a superar los abismos del contenido que permite el acceso al ordenador.

1.4 La Sociedad del Conocimiento Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha del desarrollo y el mantenimiento de una serie de estrategias que podemos agrupar en dos etapas: 1. Discriminación de aquella información relevante para nuestro interés. 2. Análisis desde una postura reflexiva, descomponiendo el mensaje para reconstruirlo desde nuestra propia realidad. Del mismo modo, se equiparan equivocadamente los conceptos de Sociedad de la Información y

Jorge Rivera 2009


Sociedad del Conocimiento ya que, mientras que la primera designa a la organización social caracterizada por una generalización del uso de las redes y una globalización de la información, la segunda hace referencia a aquella sociedad basada en el uso crítico, racional y reflexivo de la información global y distribuida. Los sistemas educativos deben atender las demandas sociales que se realicen en este sentido. Una de estas demandas es la educación multimedia, es decir, aquella educación que capacite al alumnado para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y que desarrolle su autonomía personal y el pensamiento crítico.

1.5 Y... ¿hacia dónde vamos? Es difícil deducir hacia dónde nos dirigimos y qué clase de mundo nos encontraremos dentro de unos años. En el mundo de las comunicaciones domésticas nos encontramos con una evolución rapidísima de las terminales de telefonía móvil La telefonía fija está condenada a desarrollar la posibilidad de realizar llamadas, incluso de larga distancia, con un coste ínfimo y a través de Internet, Internet se colapsa y evoluciona para convertirse en una red mucho más capaz, más ágil y más eficaz. En medicina, las líneas de trabajo actuales que se proyectan al futuro más inmediato pasan por la erradicación total de enfermedades como el cáncer y el sida, por la investigación en nuevos medicamentos como la polipíldora, sin olvidar el inmenso campo de trabajo abierto con la investigación del ADN, la clonación y el uso con fines terapéuticos de las células madre.

Jorge Rivera 2009


SociedadDeLaInformacion