Page 1

MENSUARIO Mayo 2011

Parroquia Viva

Boletín

Parroquia San Francisco de Asís Acajutla

María Santísima es nuestra madre Madre espiritual de los hombres, en tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la vida sobrenatural de la gracia por la que somos regenerados a la vida del espíritu. La Virgen es nuestra Madre, por voluntad expresa del Señor, pues El nos la entregó, cuando estaba en la Cruz, con estas palabras: "Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí a tu madre" (In. 19,26?27). Desde entonces Juan la tomó por madre y con él nosotros, los cristianos de todos los tiempos. Por eso tenemos una madre en la tierra y otra en el Cielo. La maternidad espiritual de María es la relación más sublime de la Virgen con nosotros; por esa relac ión somos sus hijos y, por ella, nos sentimos protegidos y amparados.

#3

Inmaculada Virgen María: ruega por nosotros.

Sumario 1. María Santísima es nuestra madre. 2. Reflexiones Virgen de Fátima. 3. El Vaticano y el tercer secreto. 4. Misión de la mujer. 6. ¿Qué es un proceso de Canonización.

7.

Tratar al Espíritu Santo. 8. Actividades Parroquiales.

El Beato Papa Juan Pablo II enseña esta verdad católica explicando cómo la Madre de Cristo, Visitanos Visitanos o encontrándose al pie de la Cruz en el escribenos escribenos en centro mismo del misterio pascual del Redentor, es entregada al hombre, a cada uno la internet la y a todos como madre. Por consiguiente, esta nueva maternidad de María, engendrada por la fe es fruto del comunicacion.catolica.acajutla@gmail.com nuevo amor, que maduró en ella definitivamente junto a la Cruz, por medio de su participación en el amor Parroquiavivaacajutla.blogspot.com redentor del Hijo (cfr. Enc. Redemptoris Mater n.23).

P de comunicaciones


Parroquia Viva

2

Reflexiones Virgen de Fátima Javier Leoz Sacerdote

Desde el 13 de mayo de 1917, María en una de sus múltiples y más populares advocaciones “FATIMA” se ha convertido en un campo abierto donde más de dos millones de creyentes fortalecen su Fe. En aquel lugar de Portugal donde nace y crece la espiga para la eucaristía, donde se corta a tiempo el sarmiento para que produzca el vino... la Palabra de Dios sigue resonando con el mismo trasfondo de esta aparición: CONVERSIÓN PERSONAL Lucía, Francisco y Jacinta ( testigos predilectos del inicio de esta devoción) nos representan perfectamente a nosotros: -Sólo, desde la pequeñez, seremos capaces de intuir la grandeza de DIOS. -Sólo, desde el asombro, podemos ser sensibles a la presencia de lo divino -Sólo, desde el volver a Dios, podremos gozar de su bondad y de su paz aquí y ahora. Fátima sigue siendo un mensaje válido para la Iglesia y para los cristianos. -Ir a este Santuario mariano es dejar por el camino el peso de nuestra mediocridad. -Pensar en este lugar, sobrio y tan distinto a otros, es caer en la cuenta de que DIOS se las ingenia para sorprendernos en el momento y en el rincón más insospechado. -Rezar en “Cova da Iría” es concluir que María es un canal que nos conduce al encuentro personal y comunitario con Dios. -Celebrar la Eucaristía al pie de aquella Basílica es orientar los sentidos hacia el Oriente de donde viene la fuerza de la Palabra y el testimonio de la vida, muerte y resurrección de Jesús.

UNA PALABRA: “El poderoso ha hecho obras grandes en mí, su nombre es santo” (Lc 1,49) Volver de FÁTIMA a la realidad de cada día : Es saber que siempre hay un “misterio” escondido que al final de nuestros días Dios mismo se encargará de resolver. Es caer en la cuenta de que nos queda un trecho para cumplir, como María lo hizo, en la obediencia a Dios. Es seguir pensando y creyendo que “los grandes fenómenos” que ocurren en la ciencia y en la naturaleza... siguen teniendo su origen en el dedo de Dios. Es confiar en un Dios que cura y sana a todo aquel que quiere revestirse con un talante y un espíritu nuevo: la belleza interior. No poner tanto el acento, en las apariciones y signos extraordinarios, como cuanto en contemplar los pequeños acontecimientos de cada jornada como una presencia real y misteriosa de Dios ... donde, además, Dios habla. Todos los días cuando intentamos cumplir el ideario de DIOS para nuestra vida y nuestro mundo, en nuestra Iglesia y para nuestra tierra... podemos decir que son un buen caldo de cultivo para la presencia de María. Buen día con... LA VIRGEN DE FÁTIMA


Parroquia Viva

Dimes y diretes apocalípticos Supuestos mensajes sobre el fin del mundo. Predicciones sobre los futuros Papas. Nostradamus, Malaquías... ¡No tengan miedo! ¿Miedo ante la sucesión papal? Charlatanes y catastrofistas No debe extrañar que, ante la incertidumbre de quién pueda suceder al actual Papa, la imaginación con poco sentido sobrenatural de algunas personas, siembre el miedo y la angustia con relación a un “próximo e inminente” fin del mundo. En algunos medios de comunicación aparecen "expertos" que se presentan como los iluminados y profetas visionarios que lograrán una mención en la historia de la humanidad por predecir un porvenir tenebroso. En efecto, imaginan un escenario mundial catastrófico; predicen el resultado final de todos los elementos adversos; aventuran las confabulaciones más terribles con una intención destructiva como único objetivo; afirman rotundamente las predicciones más negativas por venir. Nunca predicen cambios positivos, acercamiento a la paz ni avances de la técnica para el bien del hombre. Se atreven a señalar quién será el próximo Romano Pontífice. Y todo lo dicen con una seguridad pasmosa. El platillo catastrófico viene aderezado, claro está, con supuestos argumentos de autoridad, por lo que citan las Centurias de Nostradamus o las supuestas Profecías de Malaquías y una que otra anécdota supuestamente histórica que nadie puede comprobar ni refutar. Decía Gabriel Marcel que en nuestro tiempo «el deseo primordial de millones de hombres no es ya la dicha, sino la seguridad». No hay nada más autodestructivo que el miedo. Chesterton apuntó alguna vez que «cuando las personas dejan de creer en Dios no es que no crean

10

3

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

en nada, siempre creen en algo». Aquí radica la raíz de tanto rumor infundado en el que muchas personas creen y que las acaba atemorizando. Más de alguno estará tentado a perder la esperanza. Sin embargo, no tenemos razón para tenerle miedo al futuro. Nunca debemos olvidar que nosotros pertenecemos a la misma familia de Dios. En Jesús Resucitado tenemos toda la fuerza que necesitamos. No importa dónde hemos nacido. Las naciones pasan. En el fondo, las grandes potencias del mundo son polvo en la palma de la mano de Dios. Lo único que no pasa son las palabras de Jesús. Lo único que es decisiva y eternamente importante es el hecho de que estamos todos bautizados en una vida nueva en Jesucristo -porque nos unifica en el Señor y nos da un ánimo y una fuerza maravillosas-. Jesús murió por nosotros y así venció a la misma muerte. La Iglesia es fundada por Jesucristo quien dijo: «Y yo te digo que sobre ti, Pedro, edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"». (Mt. 16, 18). Luego entonces... no hay nada que temer. Vivimos en una sociedad en la que nada parece sólido. Hay grandes confusiones en una ola de ansiedad a escala mundial que toma muchas y diversas formas: cultura de la muerte, violencia y terrorismo, narcotráfico y adicciones... Todos son actos de desesperación, o mejor dicho, de desesperanza. Es el fracaso de la voluntad humana que no supo creer en la misericordia de Dios y en su presencia orientadora en nuestra historia. Los propagadores de una especie de teología "del fin del mundo" que se encuentra en tantos grupos cristianos fundamentalistas de hoy, es un rechazo a la esperanza en el futuro. Dios nos ha puesto en este mundo para ser su luz, para ser levadura, para conducir a otros a la salvación -no a través del temor o de profecías del desastre-, sino a través del reconocimiento de la proclamación absoluta de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Somos hijos queridísimos de Dios y no podemos tener ningún miedo.


4

Parroquia Viva

Misión de la mujer: tus hijos. Los hijos siempre amarán a los otros ser madre. de acuerdo a la forma en que hayan observado Por: Sheila Morataya-Fleishman

en nosotros dar el amor. Nuestra sociedad esta Generosidad, entrega y amor. El papel de la tan necesitada de un amor auténtico de mujer, de madre, de apertura a la verdadera mujer como madre no es tan fácil como sensibilidad femenina. Mujeres que cada vez parece en el mundo de hoy son más pocas, pues todo lo que se ve y se lee nos orienta a perseguir el individual bien, "Años se han ido sin ti - ¿cuántos años?… olvidándonos casi siempre de la necesidad tan Sobre tu blanca tumba enorme que tienen esos pequeños y jóvenes de ¡Oh Madre!, mi amada desaparecida, hoy de vivir y saborear la verdadera generosidad Para este hijo lleno de amor, humana. Una oración: Descansa eternamente." Con esta conmovedora poesía a su desaparecida madre Emilia, iniciaba el autor Karol Wojtyla su carrera como escritor. Perdió a su madre cuando tenía ocho años de edad y sólo a través de la escritura pudo expresar propiamente el sentido de su dolor y pérdida. ¡Cuán importante es tener una madre! Y cuando cumple su misión metida en la criatura o criaturas que esta formando, muchas veces sin pensar en ella, como nos marca para siempre el sello de su amor, como le paso a Nuestro Santísimo Padre Juan Pablo II. ¿Estaremos conscientes las madres cristianas de hoy de tan grande trabajo? ¿Se nos escapará en gran medida de que es un trabajo para glorificar a Dios?¿Qué esperará nuestro Creador de nosotras como mujeresmadres en estos tiempos de agitado consumismo y pérdida de valores y tradiciones?

El resumen y la fuente Sacrifico, el resumen; amor, la fuente. Sacrificio y amor es lo que necesita la madre de hoy para educar. ¿Cuáles son los sacrificios que la madre moderna de hoy tiene que hacer para tener hijos resplandecientes y equilibrados que amen y prefieran a Dios sobre todas las cosas? ¿En verdad quieres saberlo?.

-Sacrifica tu propia comodidad y cuidalo tu misma. Tengo amigas que a la hora de tener a sus hijos, tienen una enfermera de planta a su lado. La enfermera se encarga de alimentar al bebé en las horas más pesadas para que la madre descanse y se reponga. Hay otras que no tienen los medios para contratar personal especial para esos días pero si para tener hasta dos muchachas de servicio. La madre amamanta y la muchacha pasea al bebé, lo cambia y pone a dormir. En las visitas al médico ¿Está de moda la generosidad maternal? es quien lo carga, mientras la madre hace sus Escribir a las mujeres sobre generosidad hoy, es llamadas telefónicas por el celular. tan pero tan difícil. Un llamado intenso a observar el propio corazón. Pues para ser ¿Se puede con todas estas ayudas interiorizar en generosos hoy, se necesita descubrir primero el sentido más profundo lo que es el sacrifico y como anda el mismo. El corazón es considerado la entrega generosa en medio del dolor físico? como el resumen y la fuente, la expresión y el ¿No es totalmente imprescindible que el recién fondo último de los pensamientos, de las nacido mame de nuestra entrega sin quejas y palabras, de las acciones. Un hombre vale lo que reblandecimientos lo que es la generosidad y el su corazón vale decía el Beato Josemaría Escrivá amor que no mira, sino ama el sacrificio? ¿Por de Balaguer. Una mujer es madre de acuerdo a qué nos cuesta tanto entenderlo y vivirlo? Es lo que en su corazón haya permitido dar necesario detenerse y descubrir lo que hay en el entrada. Tómate unos minutos, unas horas y propio corazón y las exigencias que nos escribe en un papel todo aquello que te esta hacemos a nosotras mismas. impidiendo ser generosa a la hora de educar a

10


Parroquia Viva 5 Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

-Sacrifica tus propias ambiciones profesionales. Esto si que es doloroso. ¿Cuántas madres modernas se respaldan tras el emblema "calidad de tiempo y no cantidad". ¿Serás tu una de ellas? Estar con un hijo en la casa las 24 horas del día es tremendamente agobiante y desgastante cuando no se tiene un plan, un proyecto. Entonces la cantidad se vuelve rutina y es preferible, por supuesto, hablar de calidad. Es necesario volver al trabajo profesional, además la vida esta muy cara y yo quiero darles un futuro mejor a mis hijos,expresan. ¿Será que te sientes incapaz de sacrificar tus sueños individuales para donarte completamente a tus hijos? Es maravilloso y gratificante ser mujer profesional. Se siente muy bien cuando tu nombre suena a algo, a importante, a éxito. Aunque tengas que pasar hasta 18 horas lejos de tus hijos y darles tres horas de calidad de tiempo. ¡Ah, y después de esas tres horas, sentarte frente al computador, y ponerles una película mientras tú tranquilamente sigues desde tu casa trabajando y realizándote. ¿Sabes que por eso mismo hoy la carrera de Psicología es una de las más estudiadas? Hay tantos adolescentes que necesitan orientación, que son los psicólogos los únicos que tienen tiempo para escucharlos. ¿No será tiempo de re-pensar en nuestro profesionalismo como madres? ¿Qué les estamos dando verdaderamente a nuestros hijos? ¿Cómo nos aseguramos de que no se sienten frustrados ante nuestra falta de verdadera entrega, de estar para ellos? ¿Cuánto silencio hay en tu vida para permitirte descubrir las piezas de tu propio egoísmo y así dar paso a la fuente que es el amor? ¿Has dejado que esa fuente se tape con toneladas de egoísmo? ¿Prefieres no pensarlo? -Sacrifica tu propio temperamento. Y ama con amor dadivoso. Yo no dudo que ames a tus

hijos, pero a veces con apenas un añito he visto a madres perder la paciencia. Sus ojos no parecen infundir ternura, sino reclamo, enojo y frustración. He visto como madres con hijos de sólo tres años destruyen su auto-estima con actitudes de rechazo hacia sus juegos y travesuras. Madres, que acogieron sólo los primeros meses pero que a medida crecen los hijos empiezan a gritar, insultar y hasta pellizcar a su pequeños. Todo eso, los rasga, los mutila, los destruye. ¿Cuántos dejamos que domine el temperamento a la hora de formar a nuestros hijos? ¿Cuánto nos preocupamos más por las opiniones de los otros cuando no se expresan como nosotros queremos? ¿Cómo estamos verdaderamente enseñando lo que es el cariño, auténtico? Para una reflexión profunda…. "Humilla tu cara en el polvo, hermana madre, y deja de pensar en nada que sea barro, que sea criatura, que sea mundo, que seas tú. Sueña y piensa y duerme en Él". Para dejar de pensar en nada que no sea yo misma y todo aquello que merezco, se necesita tener un corazón a la semejanza de Aquel que se dio por amor a los hombres. Se necesita también tener un corazón que viva constantemente metido en Él, como vivía la Madre María. Como católica moderna no es fácil dejarse transformar por el poder del Espíritu Santo para ser una madre diferente que es profesional y está a la moda pues el ambiente esta cargado de superficialidad. A veces parece imposible vivir metida en Dios y ser del mundo. Pero cuando se deja de pensar en nada que sea barro, que sea mundo, que sea uno mismo Dios mismo da la gracia y levanta y perfecciona y enseña a amar a los demás con amor de dádiva el cual es la configuración suprema del amor. Que tu corazón hoy se arrodille y piense una vez en la bendita misión de la maternidad.

3


6

¿Qué es un proceso de canonización?

Parroquia Viva

Para proceder a la canonización de un fiel se efectúa un verdadero proceso judicial de los más rigurosos que existen en el mundo. Por canonización se entiende el acto pontificio por el que el Santo Padre declara que un fiel ha alcanzado la santidad. El proceso de canonización es uno de los procesos especiales que están regidos por una norma específica. Por la canonización, se autoriza al pueblo cristiano la veneración del nuevo santo de acuerdo con las normas litúrgicas. La canonización actualmente es un acto reservado exclusivamente a la autoridad pontificia. Pero -sin dejar de ser de competencia exclusiva del Pontífice- al acto de la canonización precede un verdadero proceso judicial de los más rigurosos que existen en el mundo. Baste decir que una causa de canonización se desarrolla generalmente durante decenios, y no es extraño encontrar causas que han durado siglos; para llegar a la canonización de un fiel se siguen varios procesos ante diversos tribunales -muchas veces en países distintos- e intervienen diversos organismos de la Santa Sede. Con el paso de los años, hasta llegar a la declaración de canonización, pueden haber intervenido decenas de jueces y oficiales especializados de la Santa Sede que examinan con detalle todos y cada uno de los pasos que se han dado. El acto de canonización se suele celebrar en una Misa presidida por el Papa, y constituye una de las ceremonias más solemnes de la Iglesia Católica. Hasta fechas muy recientes las canonizaciones se han celebrado siempre en el Vaticano -en la Basílica de San Pedro, o en la plaza de San Pedro si la congregación de fieles es muy numerosa- pero

Juan Pablo II ha celebrado varias canonizaciones en sus viajes apostólicos, y en algunos casos la canonización ha supuesto uno de los acontecimientos más importantes en la memoria colectiva de una nación: así ocurrió con la canonización del Hermano Pedro (San Pedro de Bethencour) en Guatemala, o la de San Juan Diego en México. El canon 1403 declara que el proceso que se sigue en las causas de canonización se rige por una ley especial: Canon 1403 § 1: Las causas de canonización de los Siervos de Dios se rigen por una ley pontificia peculiar. El procedimiento que se debe seguir en las causas de canonización está recogido actualmente en la Constitución Apostólica Divinus perfectionis Magister, de 25 de enero de 1983 (AAS 75 (1983) 349-355) y en las Normae servandae in inquisitionibus ab episcopis faciendis in causis sanctorum promulgadas por la Congregación para las Causas de los Santos el 7 de febrero de 1983 (AAS 75 (1983) 396-403). Estas normas modifican y actualizan lo relativo a las causas de canonización, normas que recogen a veces experiencias muy antiguas. En una causa de canonización de un fiel, se desarrollan varios procesos. En primer lugar, se debe proceder a la beatificación, que a su vez normalmente- requiere dos procesos, uno de virtudes heroicas y otro por el que se declarar probado que Dios ha obrado un milagro por intercesión del fiel que se pretende beatificar. Una vez beatificado, para proceder a la canonización se debe declarar probado un nuevo milagro por intercesión del beato. A continuación se describe el proceso de beatificación y canonización.

3


Parroquia Viva

Tratar al Espíritu Santo

7

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

(Secuencia de la misa de Pentecostés). El trato continuo con el Espíritu Santo aumenta nuestro amor, y en consecuencia nos facilita el seguir con docilidad sus Si el Espíritu Santo es el santificador de nuestras almas, es necesario que enseñanzas: los hombres nos esforcemos en "El Espíritu Santo es quien, con sus conocerle, tratarle y seguir sus inspiraciones, va dando tono sobrenatural a enseñanzas, demostrando así que nuestros pensamientos, deseos y obras... Si le queremos. somos dóciles al Espíritu Santo, la imagen de Cristo se irá formando cada vez más en Pentecostés constituye nosotros e iremos así acercándonos cada día la fase de manifestación más a Dios Padre" (Mons. Escrivá de y promulgación de la Balaguer, Es Cristo que pasa, n. 135). Iglesia. Nuestros deberes para con El son: "La Iglesia que Cristo a) Presentarle nuestros homenajes de ha fundado en si mismo adoración y amor. por su pasión sufrida b) Pedirle sus virtudes y sus dones, tan por nosotros, la funda importantes en la vida cristiana. ahora en nosotros y en c) Evitar cuanto pueda disgustarlo, y sobre el mundo mediante el todo el expulsarlo de nuestra alma por el envío de su Espíritu" (Yves Congar, pecado mortal: "no contristéis al Espíritu Esquisses du inystere de l"Eglise, p. 24). Santo", nos alerta San Pablo (Ef. 41, 30). Es esencialmente, un misterio de culminación (cfr. Act. 2, 32-33): consumado Son igualmente de San Pablo estas palabras: definitivamente el Sacrificio de Cristo y "¿Ignoráis vosotros que sois templo de conseguida la salvación, se completa ahora Dios, y que el Espíritu Santo mora en el misterio con su universalización y su vosotros? Pues si alguno profanare el comunicación a los hombres. templo de Dios, Dios le perderá" (I Cor. 3, "¿Dónde comenzó la Iglesia de Cristo? Allí 16). donde el Espíritu Santo bajó del cielo y llenó a 120 residentes un solo lugar" (San Tenemos Agustín, In Ep. Ioa. ad Parthos) pues, una estricta El hombre debe hablar con El, pedirle obligación de ayuda, tratarle con intimidad: "Concede a alejar nuestro tus fieles, que en ti confían, tus siete cuerpo nuestra sagrados dones. alma de toda Dales el mérito de la virtud, dales el puerto impureza, por de la salvación, dales el eterno gozo" respeto al Espíritu Santo, que mora en ellos.


Parroquia Viva

Encuentro juvenil franciscano Acajutla 2011 “Donde haya tristeza ponga yo alegría” 27, 28 y 29 de mayo. No apto para viejitos. Te esperamos. Informate en la oficina parroquial

Actividades Mayo 1 al 31 Rosario en colonias

Día 7 Reunión y forración

La hora del Cristiano 8:30 p.m. Por el 99 televisión por cable Tigo

Sector San Francisco

Día 8 Reunión y formación Día 15 Actividad económica Taller de coros Excursión Rifa Día 21 Taller de Huerto casero

Cada 15 15 días días Cada cambia tu tu TV TV a a cambia

Legión de María

Día 22 Retiro de confirmados 28 y 29

Sector Monseñor Romero Juconyu Sector Mon. Romero Renovación Pastoral de enfermos Pastoral Social

Catequesis

Retiro de iniciación

Encuentro Conyugales

Día 28 Actividad económica Acto mariano

Siervas del Santísimo MCC y Legión de María

Día 29 Escuela Diocesana Actividad económica

MCC Pastoral Juvenil

27, 28 y 29 Encuentro Juvenil Franciscano

Juventud Franciscana

Si tienes actividades de tu grupo que quieras publicitar en el Boletín, la TV (La Hora del Cristiano) o en la web nosotros te lo publicitamos gratis escribenos o llamanos


MENSUARIO Junio 2011

Boletín

Parroquia Viva #4 19 de junio

Parroquia San Fiestas Francisco de Asís Patronales Acajutla

en honor a

Sumario 1. Mensaje de nuestro Párroco. 2. La ascensión del Señor. 3. Mensaje papal: Solemnidad de Santísima Trinidad 4. Qué significa ser padre 5. Se tú el maestro que quieras para ti mismo 6. Quince minutos Ante el Sagrado Corazón 7. Historia de Corpus Christi

La celebración de la Santísima Trinidad viene después del tiempo de Pascua y para nosotros los acajutlenses es doble motivo de alegría, debido a que es nuestro Patrono. Celebrar a la Santísima Trinidad es recordar su misterio “que es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en si mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe, es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades de la fe. Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único. Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos” (Catecismos de la Iglesia Católica #234). Partiendo de esta enseñanza de la Iglesia, podemos decir que nosotros tenemos como proyecto al Dios, Uno y Trino que siempre nos está acompañando en nuestra vida diaria y espiritual, esto nos compromete a vivir una vida de verdaderos hijos que quieren ser fieles a este amor infinito. Nuestro ser cristiano nos compromete a responder a este llamado que continuamente tenemos en nuestra ciudad de Acajutla ante nuestro Patrono La Santísima Trinidad. Celebrar las fiestas no es una simple celebración, es convertirnos de corazón, para realizar en nosotros esa obra creadora de Dios en cada cristiano. Dios nos ha creado con un propósito; ser también creadores para realizar un mundo mejor, más solidario, más fraterno, un mundo de paz y armonía, en el que se realicen las expectativas de Dios en esta realidad y en este hoy que nos ha tocado vivir, en nuestra ciudad. Es por esto que invito a todos a realizar este llamado de Dios en nuestra vida. Al mismo tiempo quiero desearles muchas felicidades al encontrarse de fiesta en honor a la Santísima Trinidad y desearles mis sinceras bendiciones a todos los ciudadanos de Acajutla. Paz y Bien. Fray Napoleón García. Ofm. Párroco


Parroquia Viva

2

La Ascención del Señor Federico Pastor La Ascensión de Jesús narrada sólo en Hch 1,4-12, (las alusiones en Lc 24,51 y Mc 16,19 no son narraciones de la Ascensión) no debe considerarse un hecho histórico. Además de razones hoy día claras como por ejemplo que el cielo no está realmente «arriba», ni de que una subida física de Jesús no es comparable a la de un cohete espacial ni le acercaría más a Dios, etc., está la más básica, de carácter teológico, de que el Resucitado no está, realmente, en nuestro espacio y tiempo de manera que en un momento dado haya de trasladarse de este mundo a otro lugar. La terminología de «subir», igual que su paralelo «bajar», es uno de los tantos lenguajes metafóricos para hablar de lo divino y en concreto de la Encarnación en todos sus aspectos. La narración lucana es fundamentalmente simbólica, lo mismo que otros relatos evangélicos, de los cuales unos contienen elementos históricos en mayor o menor grado y otros, como éste, prácticamente ningún dato fáctico, a excepción de que las experiencias postpascuales de los discípulos de Jesús, pasado un cierto tiempo, cesaron. El significado principal de la Ascensión es poner de relieve la total exaltación y glorificación de Jesús. El triunfo de Jesús sobre la muerte y todos los poderes que lo condujeron a ella tiene, sobre todo, lugar en la Resurrección. La Ascensión prolonga ese triunfo

añadiendo dimensiones supraterrenas y cósmicas. Es un modo de representar, por un lado, la falta de presencia física y perceptible de Jesús en este mundo y, por otro, su elevación sobre todo lo mundano y su total asimilación a Dios, expresada también con las palabras que siguen a la afirmación de la Ascensión en la confesión de fe: «está sentado a la derecha del Padre» El relato de la Ascensión no tiene ninguna conexión soteriológica explícita, es decir, no se relaciona directamente con la salvación de los seres humanos, sino parece referirse únicamente a Jesús. Pero, si se tiene en cuenta que la toda la persona de Jesús, solidaria con el ser humano, tiene como función básica nuestra salvación, también este relato habrá de entenderse en ese sentido. Desde esta perspectiva la Ascensión de Jesús es un adelanto del destino humano según los planes divinos perfectamente realizados en su Hijo Jesús. Todos los demás esperamos seguir ese camino y tenemos la seguridad de lograrlo, puesto que nuestra cabeza ya ha llegado al


Parroquia Viva

3

La solemnidad de la La Trinidad divina, en efecto, Santísima Trinidad Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

pone su morada en nosotros el día del Bautismo: «Yo te bautizo dice el ministro en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

permanezca en nosotros lo que Dios nos ha dado… Esto abraza todo el ser, cuerpo y alma,… y todo se convierte en consagrado en el nombre del Dios uno y trino» (Lo spirito della liturgia. I santi segni, Brescia 2000, pp. 125-126).

Por tanto, en el signo de la cruz y en el nombre del Dios vivo está contenido el anuncio que genera la fe e inspira la oración. Y, al igual que Papa Benedicto VI en el Evangelio Jesús promete a los Apóstoles Plaza de San Pedro que «cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa» (Jn 16, 13), Queridos hermanos y hermanas: así sucede en la liturgia dominical, cuando los sacerdotes dispensan, cada semana, el pan de la Palabra y de la Eucaristía. También el santo Después del tiempo pascual, que concluyó el domingo pasado con Pentecostés, la liturgia ha cura de Ars lo recordaba a sus fieles: «¿Quién ha recibido vuestra alma decía recién nacidos? El vuelto al «tiempo ordinario». Pero esto no quiere decir que el compromiso de los cristianos sacerdote. ¿Quién la alimenta para que pueda deba disminuir; al contrario, al haber entrado en terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la preparará para comparecer ante Dios, la vida divina mediante los sacramentos, lavándola por última vez en la sangre de estamos llamados diariamente a abrirnos a la Jesucristo? … Siempre el sacerdote» (Carta de acción de la gracia divina, para progresar en el amor a Dios y al prójimo. La solemnidad de hoy, convocatoria del Año sacerdotal). domingo de la Santísima Trinidad, en cierto Queridos amigos, hagamos nuestra la oración sentido recapitula la revelación de Dios de san Hilario de Poitiers: «Mantén acontecida en los misterios pascuales: muerte y incontaminada esta fe recta que hay en mí y, resurrección de Cristo, su ascensión a la derecha hasta mi último aliento, dame también esta voz del Padre y efusión del Espíritu Santo. La mente de mi conciencia, a fin de que me mantenga y el lenguaje humanos son inadecuados para siempre fiel a lo que profesé en mi regeneración, explicar la relación que existe entre el Padre, el cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en Hijo y el Espíritu Santo, y, sin embargo, los el Espíritu Santo» (De Trinitate, XII, 57: CCL Padres de la Iglesia trataron de ilustrar el 62/a, 627). Invocando a la Virgen María, misterio de Dios uno y trino viviéndolo en su primera criatura propia existencia con profunda fe. plenamente habitada por la La Trinidad divina, en efecto, pone su morada en nosotros el día del Bautismo: «Yo te bautizo Santísima Trinidad, dice el ministro en el nombre del Padre y del pidamos su Hijo y del Espíritu Santo». El nombre de Dios, protección para en el cual fuimos bautizados, lo recordamos proseguir bien cada vez que nos santiguamos. El teólogo nuestra Romano Guardini, a propósito del signo de la peregrinación cruz, afirma: «Lo hacemos antes de la oración, para que… nos ponga espiritualmente en orden; terrena. concentre en Dios pensamientos, corazón y voluntad; después de la oración, para que

10


4

Parroquia Viva

Qué significa ser padre hoy. El 'buen padre', imagen ampliamente difundida por las sociedades de consumo, es la de 'proveedor': aquél que satisface todas las necesidades materiales del hogar. Para "que no les falte nada a los hijos" trabaja jornadas dobles y aún los fines de semana. El padre no logra satisfacer las necesidades presentes, cuando ya le han sido creadas otras. Así se desgasta febrilmente, sin darse un respiro para disfrutar lo importante: la experiencia única de ver crecer a los hijos.

desde el momento mismo de su nacimiento. Interpreta las señales de temor en el infante y con mimos lo tranquiliza y conduce suavemente. La voz del padre es de importancia suma: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los límites de la conducta infantil, y cierra el círculo del amor que debe rodear al niño. El padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo y su influencia es poderosa en la salud emocional. La madre le dice: "con cuidado", y el padre le dice "uno más", al estimular al pequeño a subir otro peldaño para que llegue a la cima.

Los padres que han logrado vencer

Juntos, tomados de la mano, padre

las tradiciones atávicas de ser

y madre guían al retoño en el

meros proveedores, comparten el

camino de la vida.

gozo en la crianza de los hijos y hablan de "una nueva dimensión en la convivencia familiar".

El padre de hoy se abre a las necesidades más sutiles del hijo: las emocionales y las psíquicas.

A pesar de los iracundos reproches

Trasciende la preocupación de sí

de quienes pretenden perpetuar el

mismo y sus ocupaciones, y logra

tabú inmemorial de que cuando el

ver al hijo en sus propios términos.

padre se involucra emocionalmente con el hijo

Propicia el ambiente que le permita el desarrollo

se torna 'suave como una segunda madre', y que

de su potencial en un marco de libertad

si participa en el cuidado y atención del hijo se

responsable, no de dominación.

convierte en simple 'mandilón', cada día son más los padres presentes en el quirófano en el momento del nacimiento de sus hijos, en los cursos prenatales y de posparto para capacitarse en el cuidado del bebé.

No se detiene en la periferia, sino que conoce al hijo de cerca. Lo guía sin agresividad, con firmeza motivada y razonada, por el camino de los valores que desea heredarle. El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor al

Se necesitan dos para engendrar un hijo.

retoño de sus entrañas. Advierte en el hijo, más

También se necesitan dos para su desarrollo. La

allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de

intuición femenina permite a la madre

posibilidades que está por realizar. Y a su lado

10

establecer una comunicación vital con el hijo

goza cada peldaño de su desarrollo.


Se tú el maestro que quieras para ti mismo Los valores que ayudan a todo educador a superarse personal y profesionalmente, para convertir el aula en una verdadera escuela de valores. Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos. El maestro o instructor que ha logrado influir positivamente en las personas bajo su tutela -sin importar la edad de los alumnos o el área de desempeño-, seguramente debe el éxito de su trabajo, a la calidad humana que vive y hace vivir dentro y fuera del aula; desgraciadamente, el amplio bagaje cultural y de conocimientos muchas veces es insuficiente para realizar una labor educativa eficaz.

Parroquia Viva 5 Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

necesarias para mejorar su desempeño, calidad humana o integración al grupo. Coherencia Todo profesor representa autoridad, disciplina, orden, dedicación y verdadero interés por las personas, y partiendo de esta base, el ser coherente supone trasladar a la vida personal las mismas actitudes que se exigen en el salón de clase. Sencillez Posiblemente uno de los valores que mejor decora y ennoblece el trabajo de un educador es la sencillez, porque permite reconocer en su labor una oportunidad de servicio y no una posición de privilegio para tener autoridad o un estupendo escenario para hacer gala de conocimientos.

Objetivamente hablando, el profesor se encuentra en un escaparate donde su auditorio está atento al más mínimo detalle de su personalidad, por lo cual, tiene una inmejorable posición para lograr un cambio favorable en la vida de los demás.

Lealtad Desafortunadamente la falta de lealtad es una situación que se vive en todos los ámbitos sociales: murmuración, crítica, difamación y falta de honestidad.Ser leal a una institución significa una completa adhesión a sus normativas, respeto por los directivos y trabajo Además de la elocuencia, el grado de en equipo con los colegas. Por supuesto que no especialización y el manejo de las herramientas siempre se estará de acuerdo con todo, pero didácticas, todo educador debe considerar como habrá que distinguir la fuente de inconformidad indispensable vivir los siguientes valores: para actuar acertadamente: si personalmente incomoda u objetivamente es un caso que Empatía requiere mayor estudio. Aunque la vocación para enseñar supone un genuino interés por los demás, son acciones Alegría concretas las que permiten vivir mejor este Tal vez una de las figuras más atractivas es la del valor: Se demuestra empatía al prestar la misma profesor entusiasta, siempre con una sonrisa atención a todos los alumnos, exista o no dibujada, optimista, emprendedora; quien afinidad; dedicando un par de minutos a charlar difícilmente se enoja, pero a la vez es estricto y individualmente con cada uno de los discípulos, exigente; disponible al diálogo; bromista pero para conocer mejor el motivo de su inquietud, respetuoso; capaz de comprender y dar un buen desgano, indiferencia o bajo rendimiento; consejo... ofrecer la ayuda, medios o herramientas

3


6

Parroquia Viva

Quince minutos ante Recopilado por José Gálvez Krüger el Sagrado Corazón

CONFORMIDAD DE NUESTRO CORAZÓN CON SU CORAZÓN DESCENDÍ DEL CIELO NO PARA HACER MI VOLUNTAD, SINO LA DE MI PADRE

Hijo mío, Yo vine a la tierra para hacer la voluntad de Aquél que me envió. Sabía cuántos insultos, dolores, desprecios y tormentos me estaban reservados, y sin embargo, no vacilé en abrazar la voluntad de mi Padre. Todo esto era bien poco en comparación de la amargura que experimentaba mi Corazón al pensar en la ingratitud de los hombres que, ciegos y deslumbrados los unos con el amor de los placeres y el brillo de las riquezas, y dormidos los otros sobre los papeles de sus negocios, los primeros no han querido verme, y los otros apenas se despiertan, o se despiertan tan tarde que hacen inútiles mis enseñanzas y la vida que di por ellos. ¡ Oh ingratitud incomprensible! Tu también hijo mío te apartas de mi. ¿Por qué corres tras de lo que no has de conseguir? ¿Por qué te precipitas en las fuentes cenagosas que no apagan la sed? Por qué no escuchas mi voz, cuando te llamo como el padre más cariñoso, como el amigo más fiel? En mi Corazón y en el de mi Purísima Madre, que también lo es tuya, encontrarás el manantial que nunca se agota.

est, yo quiero ser tu hermano. Y para que yo pueda llevar con propiedad este título deliciosísimo que me da tu amor, ayúdame Madre mía, y Tú, Jesús mío, modelos de humildad y obediencia. Yo propongo en adelante conformarme con tu voluntad, Corazón adorable de Jesús. Y si te dignas darme tribulaciones, te amaré siempre, Corazón pacientísimo. Si quieres darme alegrías, te amaré siempre, Corazón humildísimo. Si quieres darme enfermedades y pobreza, te amaré siempre, Corazón modestísimo. Si quieres que me injurien y calumnien, te amaré siempre, Corazón mansísimo. Si quieres que me ensalcen, te amaré siempre, Corazón perfectísimo.

Y si quieres que me humillen, que mis parientes me nieguen, que los amigos me falten y que la Te ofrezco dulzuras incomparables y tú prefieres sociedad me abandone, haz que te ame siempre, el acíbar que produce el remordimiento, a Corazón santísimo, porque todo lo que no eres cambio de un momento de placer. Buscas una Tú, nada es, y no quiero confiar sino en ti, para dicha ficticia y engañosa, y a pesar del afán con que pueda morir exclamando: que la buscas, tienes que confesar que no la encuentras. ¿Sabes por qué? Porque has despreciado la Ley que yo te di, y te has desviado Cumplí tu voluntad, Jesús divino, de la senda que yo te tracé. Si alguna vez me Mientras viví en el mundo cenagoso; sigues, tu paso es tan inseguro que el menor Y hoy, por mi dicha, al fin de este camino obstáculo te hace retroceder. ¡Oh dulcísimo Corazón! Ya que dijistes: Qui fecerit voluntatem Patris mei, ipse meus frater

Espero me recibas amoroso.

3


Historia de la solemnidad de Corpus Christi Parroquia Viva

7

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi. Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio. Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania. El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio

de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre. El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio. Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino. La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad. Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Parroquia Viva

Encuentro juvenil

Cada 15 15 días días Cada cambiafranciscano tu TV TV a a cambia tu Acajutla 2011

La hora del Cristiano “Donde haya tristeza ponga yo alegría”

27, 28 y 29 de mayo. No apto para viejitos. Te esperamos. Informate en el la 99 p.m. Por oficina parroquial

Sábados 8:30 televisión por cable Tigo

Visitanos o escribenos en la internet

comunicacion.catolica.acajutla@gmail.com

Actividades Junio 1 al 31 Rosario al Sagrado Corazón

Legión de María

Día 3 Reunión y forración

Sector San Francisco

Día 4 y 5 Escuela de animadores Día 5 Reunión y formación Reunión de confirmados

Encuentros Conyugales

Sector Mon. Romero Catequesis infantil

Día 11 Tarde de alabanza

Renovación carismática

Día 12 Pentecostés †

Parroquial

Día 13 Fiesta de San Antonio †

Parroquial

Día 15 al 17 Triduo de la Santísima Trinidad

Parroquial.

Día 18 Confirmaciones

Catequesis infantil

Día 23 al 25 Cuarenta Horas

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

Día 26 Taller de coros

P de comunicaciones

Corpus Christi †

Siervas del Santísimo Sector Mon. Romero y San Francisco Parroquial


MENSUARIO Julio 2011

Parroquia Viva

Boletín

#5

V

Parroquia San Francisco de Asís Acajutla

iv

Parroquia,vivir n e en ir

fam ilia FRAGMENTO DE LA NOTA DE LOS OBISPOS DE LA SUBCOMISIÓN EPISCOPAL

B

enedicto XVI reafirma que la familia, fundada en el matrimonio, esto es, la unión indisoluble entre el hombre y la mujer, es una institución insustituible según los planes de Dios, y cuyo valor fundamental la Iglesia no puede dejar de anunciar y promover, para que sea vivido siempre con sentido de responsabilidad y alegría. La familia es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos. La familia es también el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor y es educado en la fe. El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana. Por tanto, la familia participa conforme a su propio ser de iglesia doméstica en la misión de la Iglesia. Lo hace en su vida, impregnada por la fe y sostenida por la gracia del sacramento del matrimonio. Por eso la familia no es sólo destinataria de la pastoral

familiar, sino también sujeto y protagonista de la pastoral de la Iglesia. La familia cristiana nace de la Iglesia porque procede de la redención de Cristo. Es en el misterio de Cristo donde germina el hombre nuevo y donde se hace posible la plenitud de todo lo humano. En el seno materno de la Iglesia, esposa de Cristo, surge el vínculo sacramental de los esposos y el amor conyugal se alimenta del amor eucarístico de Jesucristo. No existe comunidad familiar sin comunidad eclesial. La familia cristiana, para poder vivir, necesita a la Iglesia, y sin embargo, el ritmo de nuestra vida hace que muchas veces las familias se encuentren solas. Un pequeño núcleo familiar puede encontrar obstáculos difíciles de superar si se encuentra aislado del resto de sus parientes y amistades. Por ello, la comunidad eclesial tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos.

Sumario 1. Vivir en parroquia, vivir en familia. 2. Una familia sin Dios, un fracaso Seguro. 3. Lo que todo católico debe creer. 4. Vivir el Evangelio es fruto del Espíritu 5. Un plan para la Vida. 6. La pureza del Corazón. 7. Podemos ser una bella sinfonía.


Parroquia Viva

2

Una familia sin Dios, un fracaso seguro Así como no puede dejarse a un hombre sin alimento, es impensable dejar a la familia sin Dios. En más de una ocasión escuchamos las arengas que recibe un matrimonio desganado, cansado o poco amante. Muchas de esas veces nos decimos, cuando no es tal nuestro caso o lo hemos superado: ¿Acaso no soy yo un/a esposo/a amante y fiel? ¿Por qué sin embargo no estoy feliz? Evidentemente, en esta época es cada vez más difícil de encontrar una persona que pueda, libre de toda mancha en su conciencia, encontrarse fiel y amante con su familia. Sin embargo, a quienes ya han empezado el arduo camino de la santificación, o incluso quienes con esfuerzo, sudor y lágrimas alcanzaron una relativa paz en sus hogares, creen en más de una ocasión haber alcanzado el punto culmine de su perfeccionamiento familiar, o incluso social. ¿Por qué, entonces, muchas veces obtenemos tan poco éxito en la organización y gobierno de nuestra familia? ¿Por qué fracasamos en la educación de nuestros hijos? Fácil es encontrar familias devastadas, pero más fácil aún es encontrar familias aparentemente “normales” y “felices” que se encuentran, pese a la fachada. Cuenta la Sagrada Escritura que cuando los futuros apóstoles se esforzaron toda la noche en su labor de pesca, nada lograron,

pero cuando de día fueron con Jesucristo y siguieron sus instrucciones, la pesca fue copiosa. Suele suceder, en todo tipo de familias, que toda la falla se encuentra en esto: falta de Dios en sus vidas. Cada quien olvida con facilidad a Jesús y se empeña en obrar por su cuenta. Así sus afanes se ven frustrados. Por eso el Señor nos dice que quiere niños en la fe, niños demandantes, niños indefensos, niños que lo necesiten y lo llamen ante cada necesidad y cada alegría. Para el espíritu es de noche, como aquella infructuosa noche de los apóstoles, cuando las tinieblas de las preocupaciones terrenas o de las concupiscencias cubren su horizonte, sin que lleguen hasta él las luces religiosas. Así, afanándose cada cual en sus tareas propias como esposo, esposa, hijo, es llevado por una serie de móviles únicamente terrenos. Contentar al marido, consentir al niño, hacer la tarea escolar o halagar a la esposa, se convierte entonces en un mero impulso terreno. ¡Pero si así soy bueno! Bueno, sí, pero no es suficiente. Contentar a los suyos, disfrutar de los hijos, labrarles un porvenir, mejorar la fortuna y la posición social, sentirse amados y rodeados de bienestar y... ¿qué más? ¿cuándo abrimos nuestra puerta a la gracia sobrenatural que diariamente llama desde el otro lado?


Parroquia Viva

3

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

Es de noche, y no está Jesús. Es probable que, tarde o temprano, fracasemos. Por eso aquellas personas que nos causan una cierta envidia por su vida llena de opulencias, de largueza económica, de reconocimiento social, de aventuras y de amores, son vidas, sin embargo, que terminan por lo general en la desesperación. Es de desesperación de la falta de Dios, la desesperación de haberlo probado todo y no estar Papa satisfecho y feliz. Benedicto VI Tal vez sea una de las derrotas más tristes de Plaza de San Pedro un ser humano. ¿Queremos el éxito? Busquemos a Dios. Dios es Perfección y Bien absolutos. Donde Él está es de día. Su luz lo ilumina todo, y junto a su luz está su ley. Ambas cosas son inseparables: luz de Cristo y ley de Cristo. La luz nos alcanza por medio del sentido

cristiano de la vida, que debemos procurar adquirir a través de toda una existencia forjada en el amor a Dios, en necesidades, en alegrías, en soledad, en búsqueda, en esperanza: siempre Dios. Si desarrollamos nuestros afanes a la luz de Cristo, si observamos su ley, si saturamos de ambas nuestra vida, acaso tengamos fracasos materiales, y no logremos la prosperidad terrena, ni consigamos mejorar la fortuna o la posición (acaso sí), pero tendremos un éxito espiritual que se trasparentará en todos los ámbitos de nuestra vida, personal, familiar, social. Gozaremos de la paz del alma, de la tranquilidad del hogar honrado y de la satisfacción de ver a nuestros seres amados felices y contentos en cuanto pueden estarlo en la tierra.

Lo que todo católico debe creer

- Creer que la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura forman un único depósito sagrado de la palabra de Dios. Saber el Estamos obligados a conocer y Padrenuestro y el Avemaría. creer que: existe un Dios, creador - Creer todo lo que Dios nos enseña a través del cielo y de la tierra, que es de la Santa Madre Iglesia que no puede eterno, supremo e infinito. engañarse ni engañarnos. “El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su Estamos precisados a: ministerio, cuando, como Pastor y Maestro de todos los fieles que confirma en la fe, - Conocer el Símbolo de los Apóstoles. proclama por un acto definitivo la doctrina - Conocer los Mandamientos de la Ley de en cuestiones de fe y moral… La infalibilidad Dios y de la Iglesia, y los Sacramentos, prometida a la Iglesia reside también en el especialmente de la necesidad del Bautismo Cuerpo Episcopal, cuando ejerce el para la salvación y de la Eucaristía como magisterio con el sucesor de Pedro, prenda de la gloria futura. sobretodo en un concilio ecuménico”.

10


4

Vivir el Evangelio es fruto del Espíritu Pbro. Dr. Enrique Cases

Quien vive según el Evangelio es ya «hombre nuevo», ha recibido el Espíritu de Dios y sus frutos: amor, alegría, paz...

L

a moral cristiana es fruto del Espíritu. «El fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicio, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la Ley» (Ga. 5, 22-23). Quien vive así es ya «hombre nuevo», ha recibido e l E s p í r i t u d e D i o s . . El Evangelio responde a las aspiraciones más profundas del hombre. No hay ideal más alto. La muchedumbre queda asombrada al escuchar el programa evangélico de Jesús ( M t . 7 , 2 8 ) . El Evangelio es buena noticia: su cumplimiento hace brotar la bienaventuranza, la alegría, la felicidad. Lo que, por encima de todo, busca el hombre HIJOS DE DIOS La ley nueva de Jesucristo hace a los creyentes hijos de Dios, y, por tanto, hermanos de todos los hombres. El cristiano podrá participar de la vida divina más abundantemente y hacer a los otros partícipes de ese don, gratuitamente recibido. Se han abierto las puertas del cielo para todos los que, libremente, quieran ser fieles a Dios.

10

Parroquia Viva

Con la ayuda de los demás podremos llegar a la cima de la santidad. COMUNIÓN DE LOS SANTOS El cristiano es esencialmente un hombre comunitario. Vive en comunión con Dios y con los hermanos. La comunión es su signo distintivo y la realización del mayor de los mandamientos: «Os doy un mandamiento nuevo; que os améis los unos a los otros... En esto conocerán que sois discípulos míos» (Jn. 13, 35). Este amor fraterno al que Jesús convoca a sus discípulos es como levadura en la masa, que lleva a superar divisiones y enfrentamientos entre los hombres. La raíz de esta vida comunitaria es una exigencia de la Alianza: es la fe en un solo Señor, en un solo Dios y Padre de todos. .La unión fraterna de los cristianos se realiza principalmente cuando juntos escuchan la Palabra de Dios y celebran la Eucaristía. Esta unión se manifiesta, sobre todo, por la unidad en la fe y por la puesta en común de los bienes materiales y espirituales y la ayuda mutua. Todo ello supone la íntima unión espiritual de todos los que nos han precedido y están ya en la casa del Padre. Es lo que llamamos «comunión de l o s s a n t o s » La lucha del cristiano será destruir los restos del mal que queden en su interior y en el mundo: Morir con Cristo al egoísmo; y desarrollar la semilla de bien que Dios ha puesto en su corazón por la gracia: Vivir con Cristo para el amor .


Parroquia Viva 5 Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

Un plan para la vida

Hacer un rato de oración mental (15 minutos). De preferencia antes de la Misa.

L

Asistir a la Santa Misa y recibir la comunión siempre que sea posible. Es el mejor sacrificio que se puede ofrecer a Dios.

a práctica de algunos actos de piedad nos llevará, sin darnos cuenta, a tener una vida contemplativa en medio de los quehaceres ordinarios.

Al mediodía: rezar el Angelus (durante el tiempo pascual el Regina Cœli).

Lo primero que hemos de hacer para ser buenos cristianos es procurar vivir en Rezar el Santo Rosario, si es posible en gracia de Dios, evitando para ello todo familia. pecado mortal; y como queremos amar a Dios sobre todas las Leer durante unos cosas, trataremos incluso Unos buenos propósitos minutos, meditándolo, el de evitar todo pecado que te llevarán a tratar Nuevo Testamento o un venial. continuamente a Dios y libro espiritual. a cumplir con tus La práctica de algunos obligaciones de familia, Antes de retirarse a actos de piedad nos en el trabajo, con la descansar, dedicar unos llevará, sin darnos cuenta, sociedad y todo con una minutos a examinar a tener una vida enorme alegría. brevemente cómo ha ido contemplativa en medio el día. de los quehaceres ordinarios. Un plan de Trabajar con intensidad. La vida cristiana vivido con seriedad e santificación del trabajo ordinario es la interés puede ser el medio para meta primordial del cristiano. conseguir que nuestra vida no sea inútil ni estéril, de tal manera que viviremos El domingo es el día del Señor. La Santa como verdaderos hijos de Dios. Misa debe ser el centro de la jornada. Es Cada día Tener una hora fija para acostarse y para levantarse. Ofrecer a Dios el trabajo de la jornada bajo la intercesión de la Virgen María.

también un día dedicado especialmente a la familia, el descanso y el propio enriquecimiento espiritual. Si durante la semana no es posible recibir la comunión, será bueno hacerlo los domingos y días de precepto.

3


6

La pureza del corazón Luis Robert Es verdad que ante la vida de los demás, ante actitudes que nos parecen extravagantes, extrañas, nos resulte placentero juzgar, a ver qué sucede con esa persona. Nos gusta enterarnos de todos los detalles, de cuánto ha hecho el del lado, para después, con la información que tengo, crucificarlo con la lengua… No nos damos cuenta cómo, es triste decirlo, del chisme, de la murmuración, vamos haciendo temas que incluso nos llenan el día… Es muy triste, amigos, hablar y hablar y nunca decir algo que esconda “amor”…. Y nos justificamos: solemos escudarnos en nuestra psicología. “Somos así”, mi personalidad me lleva a hablar de los demás, ¿Y nunca nos hemos preguntado que quizás la psicología del otro puede ser causa de esa actitud que yo comento con tan mezquino e hiriente interés? Yo propongo la pureza como arma para extirpar este vicio tan terrible. La pureza es un don. Viene de Dios…Lo que significa que por nuestros propios medios, nunca seremos puros. Muchas veces vamos a misa y todo nos parece aburrido. Pasamos de largo, pensamos que todo lo que

Parroquia Viva

sucede es un rito. ¿Para qué ir a misa si siempre es lo mismo? Y no nos damos cuenta que somos nosotros los que siempre somos los mismos. Nuestra alma llena de prejuicios, atiborrada de chismes y de mentiras, no se da cuenta que Cristo está en la Eucaristía…Porque las cosas espirituales pasan de largo para una persona carnal, impura, que vive con su corazón, permítame decirlo, asqueado de sensualidad y mentiras. La pureza tiene relación con la castidad porque también la sensualidad poco a poco nos va dejando ciegos, nos volvemos seres esclavos de nuestros deseos y obramos tal….Y por esa razón, a la larga, todo lo que no nos parezca sensual, lo rechazamos enérgicamente. Vienen el aburrimiento, la tristeza, la pereza….Los pecados más terribles son la causa de que digamos que “la misa no sirve”, “yo no me confieso con un hombre”…. No seremos puros de corazón si nuestro cuerpo y nuestra alma, no está liberada de estos pecados. Me he dado cuenta que vicios así están tan arraigados que, incluso, se transmiten por el uso y la costumbre, de generación en generación… La felicidad de una persona está en estas cositas que parecen tan insignificantes, sin embargo tan vitales ¡No perdamos la vida buscando donde no hay, oración, fuerza y lucha para combatir estos males en nuestra propia vida, y evangelizar a nuestros hermanos!. Pureza de corazón, vivir limpios de cuerpo y alma para Dios.

3


Parroquia Viva

Podemos ser una bella sinfonía José Martínez Colín Dejemos que toque el Artista

U

n organista de la iglesia estaba practicando una pieza de Felix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su música y se dispuso a irse. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás. Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: "Nunca dejo que nadie toque este órgano." Finalmente, después de dos peticiones amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia. El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música. Cuando terminó, el organista preguntó: "¿Quién es usted?" El hombre contestó: "Yo soy Félix Mendelssohn." El organista sorprendido le pidió disculpas llenó de vergüenza al gran artista. Por poco el organista impide al creador tocara su propia música. Hemos de dejar que el verdadero artista haga una hermosa melodía con nuestras vidas. Y para ello hemos de dejar que entre el Señor en nuestras vidas. El encuentro con Cristo cambia la vida, aseguró el Papa Benedicto XVI en una de sus audiencisa generales . Somos "creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano" (Efesios 2:10). Pero nuestras

7

Parroquiavivaacajutla.blogspot.com

vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar en nosotros. Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros. El Papa ha señalado "la centralidad de Jesucristo" como el aspecto más destacado de la vida cristiana del "decimotercer apóstol", Saulo de Tarso. Recordando el encuentro de Pablo con Cristo, constató cómo aquel momento "revolucionó literalmente su vida". "Cristo se convirtió en su razón de ser y en el motivo profundo de todo su trabajo apostólico". Fue ese encuentro con Jesús que decidió el apóstol a partir de entonces ser un buen instrumento en las manos de Dios. En la medida en que dejemos obrar al Señor en nosotros, seremos mejores personas. Pensemos qué tan buenos instrumentos hemos sido hasta ahora y si nuestras obras son según el querer de Jesús. “En realidad -recalcó-, Jesucristo es el ápice de la historia de la salvación y por tanto el verdadero punto discriminante en el diálogo con las demás religiones". "¿Cómo tiene lugar el encuentro de un ser humano con Cristo? La "identidad cristiana", dijo el Papa, se compone de dos elementos: no buscarse a sí mismo, sino revestirse de Cristo y entregarse con Cristo. "Por otra parte añadió-, nuestra radical pertenencia a Cristo y el hecho de que "estamos en Él" tiene que infundirnos una actitud de total confianza y de inmensa alegría". En definitiva, propuso, "tenemos que exclamar con san Pablo: "Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?".


Parroquia Viva

Encuentro juvenil Buscanos franciscano en la internet Acajutla 2011

La Hora del Cristiano “Donde haya tristeza ponga yo alegría”

Actividades Julio Día 16 Retiro de oficiales Actividad económica

Día 17 Taller de coros

Retiro espiritual (Dentro)

Comunicacion.catolica.acajutla@gmail.com Parroquiavivaacajutla.blogspot.com Católicos comunicando en acajutla

Siervas del Santísimo

Catequesis infantil

Día 30 Predica para los enfermos

Visitanos o escribenos en las redes sociales

Sector Mon. Romero y San Francisco

Día 23

27, 28 y 29 de mayo. No apto para viejitos. Día 24 Te esperamos. Nuestro sitio en la internet Retiro de Informate en la catequistas (dentro) en nuestro canaloficina com youtube. parroquial

y nuestro blogspot.com

Legión de María Curcillos

Pastoral de enfermos

Día 30 y 31 Renovación conyugal

Encuentros Conyugales

Día 31 Escuela Diocesana

Cursillos de Cristiandad

Recordamos a todos los grupos y movimientos, que está abierta la oportunidad de ser articulista o video fotógrafo de nuestros medios.

Se tu un medio para propagar el Evangelio en nuestra comunidad.

PARROQUIA VIVA ACAJUTLA TRIMESTRE MAY,JUN,JUL 2011  

ESTE ES UN COMPENDIO DE BOLETINES DE EL MENSUARIO PARROQUIA VIVA DE ACAJUTLA. Y COMPRENDE LOS MESES DE: MAYO, JUNIO Y JULIO DEL AÑO 2011.