Issuu on Google+

QUIROZ G. / RIVAS F.


¿CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO?


QUIROZ G. / RIVAS F.

3


QUIROZ G. / RIVAS F.

¿Cómo aprovecharCURSO: las HERRAMIENTAS redes sociales INFORMÁTICAS CLASE: 506465 en el ámbito PROFESOR: JOHNNY AUTORES: CASTILLO universitario? QUIROZ MERCADO •

GIANLUCA •

RIVAS MADRID FRANK

4


QUIROZ G. / RIVAS F.

TRUJILLO- PERÚ 2013

5


QUIROZ G. / RIVAS F.

PRESENTACIÓN Las comunidades y redes sociales como dos fenómenos de los individuos en sociedad han existido desde siempre, pero ahora con Internet y la rápida evolución o surgimiento de nuevas aplicaciones, ha permitido que esas comunidades se transformen de presenciales en virtuales, y de esta misma manera surjan nuevos entramados sociales. Podría decirse que las redes sociales virtuales surgieron en el momento mismo en que Internet, con el correo electrónico, hizo posible que primero se comunicaran los investigadores, luego los profesores y estudiantes, y posteriormente la población en general. Con el correo-e (e-mail) también se puede enviar un mensaje a múltiples individuos (muchas direcciones) y de esta forma crear el tejido virtual de comunidad o red social. Posteriormente, con los avances tecnológicos e informáticos se crean variantes de la aplicación del correo-e y surgen la lista de distribución (foros de discusión) que permite el envío de mensajes a muchas personas con una sola dirección de correo, y el Chat que posibilita una charla por escrito entre dos o más personas en forma pública o privada. Desde entonces los avances en las aplicaciones de Internet no han parado hasta nuestros días. Las redes sociales y comunidades virtuales en principio utilizaban los recursos de Internet como simples “herramientas” de comunicación, que usaban principalmente los jóvenes, con el único propósito de establecer contacto con diversas personas de su interés. Posteriormente, estas personas han encontrado o descubierto que las aplicaciones tienen alguna utilidad en la educación. Hoy día pocas personas dejan de reconocer la potencialidad de estos recursos en la configuración de redes sociales, sobre todo cuando han ocurrido situaciones de alto impacto social como terremotos, tsunamis, eventos sociales, situaciones políticas, etcétera. Es hasta tiempos recientes que algunas universidades dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes. De esta manera es que ahora cuando se diseñan algunos cursos y asignaturas en línea se preocupan más por incluir los recursos de la ahora llamada Web 2.0, tomando en cuenta su notable expansión en las redes sociales. Entonces, hablar de redes sociales es hablar de un tema que es del conocimiento de la gran mayoría de personas, y el cual tiene un gran potencial en la educación. En el presente informe no solo nos enfocaremos a tratar acerca de las principales redes sociales sino también nos enfocaremos en cómo aprovecharlas en el ámbito universitario, ya que según muchas fuentes son consideradas recursos muy influyentes en la vida y formación profesional de los estudiantes.

6


QUIROZ G. / RIVAS F.

Contenido


QUIROZ G. / RIVAS F. Ă?ndice de Ilustraciones


QUIROZ G. / RIVAS F.

I.

INTRODUCCIÓN

La educación es, en esencia un proceso comunicativo. En este sentido, las grandes transformaciones en las prácticas de comunicación derivadas de la incorporación de la tecnología impactan de manera directa a los procesos educativos. Sin embargo, el fenómeno tecnológico no sólo se queda en el nivel de comunicación, sino que sirve de soporte a las redes sociales, construyen nuevos entornos para la interacción, el intercambio y el encuentro entre individuos. Dicho fenómeno no debe ignorarse, más bien debe aprovecharse y poner en el escenario educativo nuevos modelos constructivistas de Aprendizaje basado en las Redes Sociales. Internet pone a nuestra disposición una serie de herramientas que permiten y facilitan la comunicación y la información entre los usuarios de la red. Por

consecuencia, las redes sociales se están convirtiendo en un recurso para el intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo. Además de estas posibilidades comunicativas e informativas debemos tener en cuenta la consideración de las redes como herramientas de aprendizaje y la posibilidad de que una red social devenga en comunidad virtual de aprendizaje, donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo profesional. Con lo cual se buscaría sacarle el mejor provecho a la utilización de estas herramientas informáticas, cada una con sus diferentes características, con la finalidad de integrarlos al sistema educativo, para mejorarlo y complementar el mismo en el ámbito universitario.


Ilustraci贸n Redes sociales y comunicaci贸n

10


II.

¿CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO?


III.

RED SOCIAL

La red social es una forma de interacción social basada en la teoría de los seis saltos de separación. Todo el mundo se encuentra a 6 saltos de otra persona, la red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información.

IV.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES REALMENTE?

Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad, ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y público. Son muchos los que consideran a las redes sociales como indispensables; ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse o simplemente para estar al día de los movimientos de unos y otros, entre otras muchas operaciones como por ejemplo: •

Permiten la comunicación a distancia, en tiempo real o en diferido.

Interconectan a las personas por ámbitos de interés.

Facilitan el aprendizaje e intercambio de información.

Proporcionan un repositorio de recursos.

Facilitan las relaciones interpersonales y grupales.

Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio de ideologías. Así, a pesar de la distancia, se mantendrían conectados gracias a su área mundial. Según la red de la que se trate, será más relevante o no, ya que permiten una interacción entre personas de distintos países, incluso continentes, en sólo unos segundos, debido a que Internet es un medio universal y que permite la mundialización de las redes sociales.

12


V.

PRINCIPALES REDES SOCIALES

1. Twitter Es una red social basada en el microblogging1 (también conocido como nanoblogging), servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente sólo de texto. La red permite mandar mensajes de texto plano con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets2, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de Ilustración Twitter otros usuarios –a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Los usuarios pueden “twittear” desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS).

2. Facebook Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogósfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y expandir negocios a partir de la red social. Ilustración Facebook

Existen diferentes implementaciones o maneras de conectarse a través de esta red: como usuarios de cuentas individuales, que permiten a su vez incorporarse a grupos (abiertos o cerrados, públicos o privados), y páginas que posibilitan otro tipo de comunicaciones y estrategias; destinadas principalmente a organizaciones, instituciones, y emprendimientos sociales o comerciales.

3. LinkedIn Le llaman el “Facebook de los profesionales”. Esta red social ya cuenta con más de 50 millones de usuarios hasta la fecha.

Ilustración LinkedIn

Es un sitio web orientado a negocios, fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, principalmente como red profesional.

Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas.

1 El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), uno generalmente solo de texto.

13


4. Google+

Ilustración Google+

Es la opción de la empresa Google para competir dentro de las redes sociales. Similar a Facebook en ciertos aspectos, pero introduciendo el concepto de círculos, posibilita conformar de manera muy flexible e intuitiva, grupos de contactos independientes entre sí; y sin que los contactos sepan cómo fueron agrupados. Permite agregar a una misma persona a varios círculos independientes, sin que sea necesaria la aceptación de la misma, para seguir sus contenidos públicos, a menos que uno sea expresamente bloqueado. Por otra parte, se puede seleccionar el nivel de privacidad de los contenidos propios publicados, o los compartidos por otros. Los mismos pueden ser completamente públicos, o restringidos a una o más personas en particular, integrantes de un círculo, o hasta los “círculos extendidos” (amigos de amigos, hasta un segundo grado).

5. YouTube

Ilustración YouTube

Aunque muchos lo consideran como una red social, no es propiamente una de ellas, pero si es un importante repositorio de contenidos con un papel principal en la mayoría de las redes. YouTube es un sitio web que permite a los usuarios publicar y compartir videos, ofreciendo también algunas herramientas básicas para generar intercambios de opiniones, valoraciones, y estructuras sociales muy básicas en torno a un contenido. Pero fundamentalmente, apoyando las interrelaciones creadas por otras redes a través de la publicación de videos en cualquier sitio web. 2 Cada uno de los mensajes que se emiten a través de Twitter. Están limitados a 140 caracteres.

14


6. Blogs o Bitácoras3 No fueron creados como parte de redes sociales aunque en la práctica pueden formar parte de las mismas. Un blog es básicamente un sitio web que facilita la publicación de contenidos o enlaces, los cuales generalmente son actualizados periódicamente, y ordenados de forma cronológica inversa (primero aparecen las nuevas entradas). También posibilitan habilitar valoraciones y comentarios sobre las publicaciones, permitiendo establecer diálogos entre los lectores y el autor del blog.

VI.

FORMAS EN QUE SE PUEDEN APROVECHAR LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD

1. Facebook Aplicaciones para educación online que pone Facebook a nuestra disposición:

APLICACIONES DE FACEBOOK

PARA ALUMNOS

PARA PROFESORES

Books iRead

BookTag

DoResearch4me

WebinariaScreencastRecorder

Flashcards

Mathematical Formulas

SkoolPool

SlideShare

PARA TODOS

Calendar To-Do List Zoho Online Office

JSTOR Searh

Courses Files

Notely

WorldCat

Notecentric

CourseFeed

Study Groups

HeyMath

3 Es un espacio para compartir ideas, opiniones puntos de vista de diversos temas.

15


*) Para estudiantes: Books iRead: aplicación que permite compartir los libros que estás leyendo y ver lo que otros piensan de ellos. DoResearch4me: esta aplicación permite facilitar la obtención de información para trabajos, tesis, etc. Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook. SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc. JSTOR Searh: encuentra artículos completos de investigación en Facebook. Notely: Organiza tu vida escolar y universitaria como las notas, el calendario, los trabajos, etc.

Ilustración Notely

Study Groups: para trabajos en grupo, pone en contacto a todos los miembros del grupo. Notecentric: toma notas de Facebook y compártelas con tus compañeros de clase.

16


*) Para profesores: BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes, además de crear pruebas para estudiar. WebinariaScreencastRecorder: graba un vídeo para los alumnos y compártelo con esta aplicación. Mathematical Formulas: Distribuye fórmulas, soluciones y mucho más con esta aplicación.

Ilustración Mathematical Formulas Facebook

SlideShare: permite crear aplicaciones para enviar a los estudiantes.

17 Ilustración Slide Share


*) Para todos (General): Calendar: para organizar tus días, poner recordatorios y compartirlo con otros.

Ilustración Calendar Facebook

To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. También se pueden compartir. Zoho Online Office: con esta aplicación puedes mantener todos tus documentos online, compartir con compañeros de clase, de trabajo, alumnos, etc. Courses: aplicación para educación online, que permite añadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compañeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio. Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexión a Internet. WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir información con alumnos. HeyMath: ofrece pequeños vídeos que explican conceptos difíciles de matemáticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo. CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho más en Facebook.

18


2. Twitter: Tablón de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debería convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podría añadir un hashtag 4 que incluya la asignatura y el curso, algo como #Matematicas1Bac. Resúmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redacción de resúmenes que sinteticen las ideas principales de un determinado texto. Si la intención final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podría mandar un resumen de una obra concreta en un determinado número de tweets. Es difícil ver a chicos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artículo, pero lo cierto es que lo hacen a diario cuando publican cosas en Twitter. Compartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar información sobre un tema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo. Algunos profesores ven esto como algo negativo, pues reduce la cantidad de esfuerzo que tiene que dedicar un alumno a la investigación sobre ese tema. No obstante, se puede aprovechar esto. Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compañeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se esté tratando, y que no se repita este enlace entre los compañeros. Así, se consigue una gran cantidad de información y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se esté tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los demás. Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temática concreta a cada alumno. Y este tendrá que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla después en clase. Es una forma fácil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura5 de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jóvenes. Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría twitteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para 4 Un hashtag o etiqueta, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). 5 Materia que imparte un profesor o maestro a sus alumnos y que forma parte del plan de estudios.

19


asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel. Hashtag del día: Al igual que ocurre con los programas de televisión, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el móvil en clase, así que, ya puestos, que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtag duraría hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al día siguiente, se podría seguir comentando y opinando. Esto generaría debate entre los alumnos y el profesor, los haría meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atención prestada en clase sería mayor, para poder participar en estos debates. Básicamente, les ponemos fácil el meterse dentro de la clase. En vez de esperar que ellos decidan atender y hacer el esfuerzo, se lo acercamos.

Ilustración Twitter Imagen II

Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor continúa hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido según el orden, continúa con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir un tweet ampliando la información del anterior. Y así sucesivamente, si alguno tarda más, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnos esté prestando atención a lo que publican los demás, a la vez que investiga qué va a aportar él con su publicación. Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podría ser muy útil que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podría iniciar una conversación completa en ese idioma. Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma línea, el trabajo podría consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con él regularmente. Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cuándo lo deben hacer, etc. Además, es un trabajo que el profesor podrá después revisar en cualquier momento, y de una manera muy cómoda.

20


Resumen del día: Si no se quiere centralizar la enseñanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por métodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a través de varios tweets. Los alumnos solo tendrán que seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase, algo como #Mate16marzo2esoB. Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. Sin duda, tendría mucho aliciente para algunos alumnos el poder discutir o debatir con alumnos de otras clases e incluso centros.

3. LinkedIn:

Ilustración LinkedIn Imagen II

Linkedin es una red social compuesta por más de 55 millones de usuarios y miles de empresas y que se diferencia de redes sociales como Facebook o Twitter, pues su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración, etc. Utilidades: •

Generar negocios y oportunidades

Mantener contacto directo con líderes en tu sector

Encontrar y ser encontrado por profesionales de tu sector.

Puedes recomendar y ser recomendado por tus contactos

Puedes dar y obtener respuestas, Intercambiar opiniones, recibir u ofrecer asesoría.

Vender productos

Encontrar clientes, proveedores y empleados

Obtener patrocinio

Vender entradas para un evento

Tener una cobertura de prensa local y nacional

21


Nuevos conocimientos a través de debates.

En ámbito universitario podría ser utilizado como una herramienta eficaz para carreras relacionadas a los negocios, así como también podría ser utilizado como una carta de presentación laboral luego de culminar los estudios universitarios.

4. Google +:

Ilustración Google+ Imagen II

Google Plus se vislumbra como una alternativa, tanto para quienes están convencidos de la importancia de enseñar en las redes sociales como para los que no. Los docentes que usan habitualmente Facebook para crear grupos de trabajo con sus alumnos se quejan de su poca privacidad y piensan que es demasiado riesgoso tener a sus alumnos agregados como amigos. Curiosamente, estos últimos piensan exactamente lo mismo. Con los círculos de Google Plus esta dificultad queda superada ya que los usuarios no agregan amigos ni crean grupos como tal sino que crean círculos donde pueden agrupar a las personas de acuerdo a sus intereses o conveniencias. Cuando compartimos alguna información podemos escoger fácil y rápidamente con que círculos lo queremos compartir, limitando así su visibilidad para otros usuarios. Esto fomenta, en primera instancia, la privacidad, pues lo que compartimos con un círculo o un usuario determinado no está disponible para nadie más. Pero, además, promueve la segmentación de públicos, de tal forma que los docentes podrían crear círculos por temas, materias, grados o ciclos, de acuerdo a su preferencia o metodología de enseñanza. Otras de las funcionalidades que nos presenta Google Plus, y que también tienen potencial en entornos formativos, son los Intereses y las Recomendaciones. Con los intereses, el usuario puede crear criterios temáticos de búsqueda y agregarlos a su perfil, con lo cual tiene acceso inmediato a todo el material que tiene indexado Google sobre dicho tópico. La potencia de los servidores del gigante de Internet puede servir, entonces, a alumnos y profesores para tener a

22


un solo clic la información más relevante y reciente sobre los temas de su preferencia. Por otro lado, tenemos las recomendaciones que se resumen en la creación de un botón +1, haciendo clic en este botón, el usuario recomienda a otros usuarios que consulten dicho contenido y estas recomendaciones se agrupan en una pestaña en el perfil personal de Google Plus. El docente y sus estudiantes pueden, entonces, recomendarse mutuamente toda la información de la Web que consideren interesante, con un solo clic. Finalmente, tenemos la característica de Google Plus que más ha llamado la atención de los educadores: los Hangouts. Esta especie de ‘Quedadas’ 6 donde los usuarios pueden crear videochats de hasta 10 usuarios y además pueden ver simultáneamente videos de youtube, tiene un potencial casi ilimitado para la formación. La posibilidad de que estudiantes y profesores creen clases con videoconferencia en tiempo real, mientras analizan o comentan otros videos, es realmente destacable. Jason Neiffer, quien analizó en este artículo las posibilidades de Google Plus para la educación, se refirió a los Hangouts como una solución para los docentes que, como él, tienen grandes limitaciones geográficas para reunirse con sus estudiantes. Neiffer comenta que en su organización educativa luchan todos los días para proveer soluciones de conectividad de video a sus integrantes pues algunas son muy costosas y poco manejables; en este sentido –sostiene Neiffer– los hangouts de Google Plus constituyen una alternativa ideal que puede servir para reuniones, grupos pequeños de clase, laboratorios de idiomas, entre otros

5. YouTube:

Ilustración YouTube Imagen II

6 Se denomina así comúnmente a un encuentro o reunión pública organizada por usuarios de redes sociales que quieren conocerse en persona.

23


YouTube nos abre las puertas a un espectro maravilloso de oportunidades y alternativas para la educación, donde el docente puede combinar de forma efectiva el uso de videos, para hacer más amenas sus clases, brindar gran cantidad de referentes e iniciar un proceso paulatino de vinculación de las TIC7 en sus prácticas pedagógicas. Es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde se puede crear proyectos con los estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar. Qué tal si se crearan proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase. Además permitiría: participar en grupos, aprender de otros profesores, aprender nuevos idiomas, conocer e informar de noticias de otros países.

6. Blogs o Bitácoras:

Ilustración Blogs

Los blogs no son netamente redes sociales pero son unas excelentes herramientas para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.

7 Tecnología de la Información y Comunicación

24


VII.

BIBLIOGRAFĂ?AS

http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed19/redessociales.php http://www.canalip.com/blog/372-que-es-linkedin-y-como-sacarle-el-maximo-provechoparte-i/ http://www.camguasave.info/investigaciones/indisciplina-en-las-aulas/que-es-una-red-social http://www.genbetasocialmedia.com/twitter/12-metodos-para-aprovechar-twitter-en-laeducacion http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_al.pdf http://www.educacontic.es/blog/facebook-en-educacion http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/ideas-para-utilizar-la-tecnologia-en-la-educacion/ http://blogs.educared.org/recomendacionestictac/2011/07/14/posibilidades-googlepluseducacion/

25


VIII. ANEXOS IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid Desarrollo de competencias a través de la red 10 de marzo de 2009

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO (Natalia Abuín Vences) Grupo de Investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual) Universidad Complutense de Madrid) REDES SOCIALES Y COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO Es necesario hacer una diferenciación entre redes sociales y comunidades de conocimiento, ya que su articulación, funciones y utilización dentro del ámbito educativo las convierten en dos herramientas con diferencias significativas. Las redes sociales son servicios con base web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema cerrado, construir una lista de contactos con los que compartir un vínculo y ver y atravesar esta lista de contactos y aquellos hechos por otros miembros del sistema (Boyd, D., Ellison, B., 2007). En estos espacios los usuarios deben registrarse, es decir, introducir sus datos personales para poder formar parte de la red. Esto es lo que Boyd y Ellison denominan la configuración de un perfil. Este perfil puede ser público, es decir, que cualquier miembro de la red, a través de sus buscadores internos pueda verlo, o semi-público, sólo accesible a los contactos que vamos invitando a formar parte de nuestro círculo. Una vez dentro, el usuario debe empezar a crear su red de contactos; para ello puede buscarlos por su nombre o a través de su correo electrónico. Una vez que le acepten, podrá acceder a los amigos de las personas

26


que ha ido incorporando e ir incrementando su red. La estructura y funcionamiento estos espacios puede variar ligeramente en función del sitio, aunque mayoritariamente siguen el patrón que acabamos de exponer. La tecnología sobre la que se sustentan las redes sociales permite a sus usuarios compartir todo tipo de datos e información y en múltiples formatos: audio, texto y vídeo, y con muchas menos limitaciones que el correo electrónico, cuya capacidad es mucho más limitada. Esta característica las convierte en espacios ideales para el intercambio comunicativo entre internautas. Por otra parte, las comunidades de conocimiento son espacios Web 2.0, cuya base es la misma tecnología que soporta a las redes sociales (la aplicación se sustenta sobre una base de datos que puede ser modificada por los internautas) pero su objetivo y su funcionamiento es muy diferente. Las comunidades de conocimiento son espacios colaborativos virtuales cuyo objetivo es promover la interacción entre los usuarios ya sea con finalidades profesionales, educativas o de entretenimiento. Se trata de espacios donde los usuarios comparten información con el resto de los internautas, de forma desinteresada y sin necesidad de registrarse, es decir, sin necesidad de crear un perfil pueden interactuar de forma anónima con el resto de miembros de la comunidad. Estos espacios, además de información, ofrecen apoyo a sus usuarios, son importantes herramientas de socialización a través de la comunicación simultánea y se convierten en foros de debate sobre temas de actualidad controlados por moderadores reales. USOS Y APLICACIONES EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES Y COMUNIDADES VIRTUALES Dado que se trata de espacios con objetivos y funciones diferentes, vamos a analizar por separado los potenciales usos de los mismos en materia de desarrollo de competencias educativas. Podemos comenzar hablando de las redes sociales, paradigma de la denominada Web 2.0. La esencia de estas aplicaciones, como ya se ha apuntado anteriormente, es la de crear, partiendo de un individuo, una red de contactos lo más amplia posible, ya que el número de miembros que forman parte de nuestro círculo es directamente proporcional a la cantidad de personas que pueden llegar a formar parte del mismo y a la capacidad viral de nuestras comunicaciones: cuantos más contactos tengamos, más capacidad tenemos de ampliar la red a través de las micro-redes de cada uno de ellos. La viralidad de nuestras comunicaciones será mayor cuanto mayor sea el tamaño de nuestra red, porque si enviamos un mensaje a nuestros amigos, con la petición de que sea divulgado entre sus contactos, la capacidad de difusión dependerá del número inicial de mensajeros. Se constata que la base de estos espacios es la colaboración y el intercambio de información, por lo que se pueden deducir sus grandes aportaciones en el terreno educativo: - La posibilidad de dar vida a redes sociales pluridisciplinares en las que los estudiantes colaboren entre sí y con los docentes, intercambiando y divulgando conocimientos tanto entre la comunidad universitaria española como mundial, debido a la inexistencia de barreras espaciotemporales que ofrece el trabajo online. - La creación de redes sociales específicas en las que los miembros puedan compartir sus conocimientos y experiencias en un campo determinado, generando verdaderos microespacios de saber especializado e ilimitado, ya que las redes crecen a medida que aumenta el

27


número de miembros y se enriquecen de forma constante con las aportaciones de cada uno de ellos. - La posibilidad de forjar redes que pongan en contacto a las empresas con los titulados universitarios. La organización a través de perfiles de los miembros hace posible la búsqueda especializada de recursos humanos y minimiza los tiempos y los costes que las empresas destinan a encontrar profesionales, ya que éstos están ya clasificados en estos espacios. - Desde el punto de vista de los docentes universitarios, ofrecen la posibilidad de crear redes mundiales de profesores en las que pueden compartir sus conocimientos, sus experiencias y métodos didácticos, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos que se imparten en las universidades a través de las aportaciones de expertos de todo el mundo.

- Desde el punto de vista de la investigación en las universidades españolas, sería importantísimo utilizar el potencial de intercambio y colaboración que nos aportan estas herramientas para crear redes internacionales que fomentaran la colaboración entre investigadores de todo el mundo, con el objetivo de promover proyectos internacionales, minimizando de nuevo los costes y los tiempos que los trabajos de este tipo suponen a las universidades y grupos de investigación actualmente. A continuación vamos a poner ejemplos de redes sociales educativas que están intentando llevar a cabo iniciativas como las que acabamos de mencionar: EDU 2.0: esta red ha sido desarrollada por Graham Glass, uno de los grandes gurús de la educación online. Se trata de una iniciativa que pretende dar una respuesta a las necesidades y metodologías educativas actuales, ofreciendo a los docentes y profesionales del sector una plataforma gratuita con más 10.000 recursos educativos aportados por otros docentes de todo el mundo. Estos recursos (textos, imágenes, vídeos, etc.) son traducidos voluntariamente por cerca de 10.000 usuarios a cinco idiomas (inglés, francés, español, portugués e italiano) (www.computerworld.com). PIZARRA: esta red social educativa es originaria de Bolivia y su objetivo primordial es poner en contacto a los alumnos con los profesores, los padres y las instituciones. Está orientada a estudiantes fundamentalmente de primaria y secundaria, pero su modelo sería un buen ejemplo a seguir a la hora de crear una red educativa de estas características en el ámbito universitario español. Un entorno de discusión donde con sólo registrase el usuario puede ejercer el rol de alumno o profesor, compartiendo sus conocimientos, sus trabajos o su experiencia con los demás miembros de la comunidad.

28


Frank pm