Page 1


INDICE I N D I C E SALUD&BELLEZA • Lencería sexy. pág. 06 • Salud vascular.

visitanos en...

pág. 22

www.rivaselite.com

INTERES LOCAL • Acuerdo musical con Ibiza. pág. 08 • Nuevo curso escolar. pág. 12 • Centro de mayores. pág. 23

A LA MESA • Judías de Avila pág. 10

INTERES • Palacio de Samaniego. pág. 14 • Donde fueres haz ... pág. 34

Fez

LAS PUERTAS DEL MAS ALLA. • La tumba de Talpiot. pág. 16

CARA A CARA • Steven Spielberg. pág. 18

SI UD. NACIO EN... • 1986. pág. 24

VIAJAR • L´AND Vineyards.

Honda CR-Z

pág. 26 • Fez. pág. 30

MOTOR • Honda CR-Z. pág. 28

ANUNCIOS PARTICULARES • Particulares.

Dpto Comercial: 609 174 989 rivaselite@madridenlared.com

pág. 36

• Rivas Elite no es responsable de las opiniones de sus colaboradores. • Ofertas sujetas a disponibilidad de los anunciantes.

4

Título: Rivas Elite Autor: Consultoría Creativa Elite CB Editor: Consultoría Creativa Elite CB Dep. Legal: M-15643-2006


SALUD&BELLEZA por Laura Quiroga

Lenceria-Sexy.net presenta el catálogo de lencería erótica. Lenceria-Sexy.net ha seleccionado modelos con diferentes cuerpos y medidas para que cada cliente encuentre el perfil que más se asemeja al suyo. Comprar lencería on-line en España es desde ahora más fácil. Si las tiendas virtuales tenían que competir con la posibilidad de probarse la ropa interior en un establecimiento físico, una firma española parece haber encontrado una solución definitiva. La empresa alicantina LenceriaSexy.net ha decidido incorporar vídeos donde modelos con diferentes tallas y medidas muestran cómo les sentará a la clienta cada diseño de ropa interior antes de adquirirlo en el establecimiento. Los responsables de LenceríaSexy.net aseguran que los usuarios “podrán ver cómo les quedará un diseño antes de comprarlo, su adaptación a cada curva, a cada gesto, cómo realza un pecho similar al suyo, etc., porque creemos que es lo que más se aproxima a un probador virtual”. Esta iniciativa pionera permite que el cliente final seleccione el diseño de ropa interior femenina que mejor se adecue a la anatomía de la mujer a la que se destina la prenda, aumentando la probabilidad de acierto en todas las compras. “Tenemos distintas chicas porque entendemos que existen muchos tipos de mujer, con cuerpos y medidas muy dispares y hemos intentado crear un prototipo medio para todas ellas”, dicen desde la tienda on-line de lencería y corsetería. Este catálogo audiovisual se suma a la versión fotográfica, que renuevan semanalmente para aumentar la calidad de las imágenes con un catálogo propio exclusivo.

“Cada mujer es especial y la lencería erótica siempre saca lo mejor de ella”

lencería erótica se irán incorporando progresivamente, siendo los de corpiños y corsés los primeros en estrenarse, al ser los artículos más vendidos de la firma junto con los tangas brasileños.

Lenceria-Sexy.net llevó a cabo la selección de las modelos teniendo en cuenta que sus clientas no se ajustan a un patrón único. Por ello, la empresa ha buscado prototipos de mujeres que reflejen los perfiles femeninos más habituales, reduciendo al máximo la incertidumbre de adquirir diseños de moda por Internet.

Esta tienda de moda íntima se caracteriza desde su apertura en

“Nuestras chicas tienen diferentes anatomías, edades, alturas, pesos o tonos de piel porque queremos que nuestros clientes encuentren las prendas más compatibles. Cada mujer es especial y nuestra lencería erótica siempre saca lo mejor de ella”, afirman desde Lenceria-Sexy.net. Desde la tienda on-line de lencería explican que la idea surgió a partir de la experiencia diaria con los clientes, a los que se ha pedido opinión acerca de los productos a través de diferentes encuestas personales –que se pueden consultar a través de la web-. En esa línea, la empresa quiere sumar servicios sin renunciar a otros ya existentes como la “Garantía Total”, que ofrece un plazo de 15 días para devoluciones y la gratuidad en los gastos de envío. Asimismo, la firma cuenta también con expertas asesoras de lencería erótica que resuelven por e-mail y teléfono las dudas de los clientes y lanzan ofertas especiales todas las semanas. Lenceria-Sexy.net dispone en la actualidad del catálogo más amplio de la red, con más de 500 modelos. Por ello, los vídeos de

6

2007 por la actualizaciones semanales de su catálogo, así como por innovar en sus servicios con el objetivo se mantener el liderazgo on-line del sector. “Creemos que los usuarios son el referente más fiable para convertirnos en el mejor punto de venta de lencería de la red”, concluyen.


INTERES LOCAL Ibiza y Rivas se unen para promocionar a las bandas musicales de jóvenes. El acuerdo firmado entre ambos consistorios se puso en marcha durante las fiestas de Rivas, con la actuación de Sr.Búho. Los Ayuntamiento de Ibiza y Rivas Vaciamadrid han acordado establecer un marco de colaboración que permitirá potenciar la cultura joven en ambos municipios. El convenio, firmado por los concejales de Juventud y Educación de los Ayuntamientos de Ibiza y Rivas, Irantzu Fernández y Pedro del Cura, respectivamente, contempla la realización de acciones que ayuden a promocionar las bandas musicales de jóvenes de las dos localidades. Así el grupo ibicenco Sr. Búho actuó en la carpa del Recinto Ferial. Será junto a Explosión Verbal, la banda ganadora del accésit local en esta edición del Concurso Pop Rock. Gracias a este premio el grupo ripense viajará próximamente a Ibiza como ganadores de este premio, para devolver la visita efectuada por el grupo balear. Los componentes de Sr. Búho van a asistir durante estos días en Rivas a un completo programa de actividades que va desde la grabación de un tema junto con el grupo local en el estudio de grabación municipal, la visita a Rivas y a sus instalaciones musicales, hasta la presencia en los conciertos de Pereza y Macaco que se desarrollaron como cierre de las Fiestas de la localidad. Éste no es el primer convenio que firma Rivas con el objetivo de apoyar a los colectivos juveniles de la localidad que sueñan con triunfar en el mundo musical. De hecho ha participado con anterioridad en otros acuerdos que han supuesto intercambios musicales internacionales (con Chelles, en Francia), e intercambios nacionales: Calvia (Mallorca) y Novelda (Alicante), así como los que se han producido en la Comunidad de Madrid con numerosos municipios.

El acto coincidió, además, con el día en que se entregaron los premios del Concurso de Pop Rock, organizado por las concejalías de Cultura y Juventud, que se celebraron en el marco de las Fiestas de Rivas. RoadDown, la banda ganadora, que se ha convertido en el tercer grupo ripense en triunfar en este certamen, pisaron el escenario del Auditorio Miguel Ríos junto a Sôber, que actuó a partir de las 21.00 horas.

8

El 13º Concurso de Pop Rock se desarrolló entre el 2 y el 4 de septiembre en la nueva carpa escenario del Recinto Ferial, un emplazamiento novedoso con capacidad para 5.000 espectadores y que permanecerá instalada de forma permanente durante los próximos tres años en Rivas.


A LA MESA Judías de Ávila. Un manjar muy nuestro. Ingredientes: 400 gr. de judías de Ávila 75 gr. de tocino veteado 1 codillo de buen jamón 1 morcilla de Burgos 1 oreja de cerdo 1 pie de cerdo 1 chorizo 2 dientes de ajo 2 hojas de laurel

Para el sofrito: Aceite de oliva 1 cebolla mediana 1 diente de ajo Pimentón dulce

Preparación: Se ponen en remojo las judías en agua fría la noche anterior. En una cazuela se ponen las judías con agua fría, el codillo, la oreja y el pie de cerdo, previamente chamuscados y limpios, el chorizo y el jamón. Se coloca todo en el fuego hasta que rompa a hervir. Entonces se baja el fuego al mínimo y se deja durante una hora aproximadamente. Se añade la morcilla.

Mientras se va preparando el sofrito. Se rehogan en aceite de oliva la cebolla cortada en trozos y el ajo en láminas durante 10 minutos. Se baja el fuego y se añade el pimentón. Se remueve todo y se vierte a la olla de las judías cuando ya estén cocidas. Se deja que todo de un último hervor. Se presenta poniendo en un plato hondo o cazuela un cazo de judías acompañándolas de un trocito de cada ingrediente.

10


INTERES LOCAL Rivas inicia el curso escolar con 12.278 estudiantes, una ciudad educativa municipal y un centro de educación especial. Otra novedad es el traslado de la escuela infantil decana de la ciudad, Rayuela, a un edificio arquitectónicamente muy singular de la nueva la plaza Ecópolis. aún espera la apertura del tramo de primaria del colegio José Iturzaeta y la apertura de la escuela Infantil número 7. CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL Entre las novedades principales del curso 20102011 figura la apertura parcial de la ciudad educativa municipal, construida por el Gobierno local, y que cuenta con una escuela, un colegio y un instituto que acogen en régimen de concierto esta temporada a 400 alumnas y alumnos. Cuando esté a pleno rendimiento, alcanzará los 1.800 estudiantes. Este equipamiento completa, además, su oferta formativa para 2010-2011 con un ciclo formativo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, la modalidad de Bachillerato Artístico (inexistente hasta ahora en Rivas) y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Auxiliar de Fontanería y Calefacción-Climatización, y el Auxiliar de Restaurante-Bar.

Rivas Vaciamadrid (74.600 habitantes) ha iniciado el curso escolar 2010-2011 con importantes novedades, como la apertura de la ciudad Educativa, el centro de educación especial o el traslado de la escuela infantil Rayuela a la plaza Ecópolis. La localidad cuenta esta campaña con 12.278 alumnas y alumnos matriculados en sus 28 centros públicos: una casa de niños y seis escuelas infantiles, un colegio de educación especial, 15 colegios y cinco institutos. Se trata de 651 estudiantes más que el curso pasado. La población escolar inscrita en la red pública supone el 16,5% de todo el censo municipal. Por tramos de escolarización, en las seis escuelas infantiles públicas (0-3 años) están escolarizados 760 niñas y niños; en los 15 colegios (3-11 años),

7.694; y en los cinco institutos, 2.844 estudiantes de secundaria obligatoria (12-16 años) y 980 de bachillerato (16-18 años). El concejal de Educación, Infancia y Juventud, Pedro del Cura, destaca que “Rivas sigue apostando por el fortalecimiento de su red de centros sostenidos con fondos públicos”. “Por un lado”, explica Del Cura, “se abre el centro de educación especial, una demanda histórica de un conjunto de padres y madres de nuestro municipio. Por otro, ponemos en funcionamiento la ciudad educativa municipal, un equipamiento que permite cumplir con las necesidades de escolarización de la ciudad, salvando así la carencia de plazas generada por los incumplimientos de la Comunidad de Madrid en la construcción de centros”. El concejal se refiere a que la ciudad

12

ESCUELA INFANTIL RAYUELA: PLAZA ECÓPOLIS Otra novedad es el traslado de la escuela infantil Rayuela al nuevo edificio de la plaza Ecópolis, un ejemplo de arquitectura sostenible y moderna. Las instalaciones de la escuela (115 niñas y niños de 0 a 3 años) conviven en un mismo equipamiento, aunque en espacios bien diferenciados, con el segundo centro municipal de recursos infantiles, que se inaugurará este otoño: la escuela ocupa la planta baja; el centro, la primera y segunda. Rayuela es la primera escuela que se abrió en Rivas, hace 28 años. CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Rivas también estrena este curso el centro público de educación especial, con capacidad para 108 alumnos de entre 3 y 21 años con algún tipo de discapacidad. El curso 2010-2011 inicia su funcio-


INTERES LOCAL namiento con 64 alumnos de los que aproximadamente un 45% son de Rivas. Ubicado en la calle Manuel Azaña, se erige sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid de 9.634 m2. El Ejecutivo autonómico ha convenido la gestión del centro con la Fundación Síndrome de Down de Madrid. LA SÉPTIMA ESCUELA INFANTIL, EN 2011 Ya a principios de 2011, está prevista la apertura de la séptima escuela infantil pública, construida por la Comunidad de Madrid en otra parcela cedida por el Consistorio en la calle Fernando Trueba, junto al colegio público Hans C. Andersen y el instituto Antares. El Gobierno municipal de Rivas recuerda que este centro sufre un retraso en su apertura: el convenio firmado por Ayuntamiento y Comunidad fijaba para el pasado curso el comienzo de la actividad educativa. 650.000 EUROS EN OBRAS Por su parte, la Concejalía de Educación ha invertido este verano 540.143 euros en Plan de Actuaciones de Reforma de Centros Educativos, que se completan con otros 109.856 euros aportados por la Comunidad, que ha destinado a los centros ripenses un 20% menos que la campaña pasada. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha ejecutado las obras. Todas las mejoras se han ejecutado entre julio y agosto, de tal forma que los centros se han podido encontrar las obras terminadas al comienzo del curso. El plan se ha desarrollado en 16 centros públicos, contemplándose como prioritarias las actuaciones en los centros más antiguos y aquellos con necesidades notorias de reforma.


INTERES Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante Esta antigua morada de peregrinos conserva intactos los vestigios de su pasado compostelano. Todavía hoy continúa acogiendo a todo aquel caminante con rumbo a Compostela que escoja la ruta riojana alavesa para hacer el Camino de Santiago. Merece la pena hacer un alto en el camino para descubrirlo a su paso por Samaniego y disfrutar de una estancia confortable en un entorno rodeado de viñedos. Lapoblación, Leza, Laguardia, Samaniego, San Martín de Tours, Villabuena de Álava, San Vicente de Sonsierra…, todos ellos pueblos de la ‘ruta que llevó a Santiago de Compostela un joven príncipe navarro —Carlos III ‘el Noble’—, a finales del siglo XIV, cruzando la Sonsierra tanto a la ida como a la vuelta”. Así reza uno de los escritos de Salvador Velilla Córdoba, historiador y estudioso de Rioja Alavesa, especializado en el Camino de Santiago y en las rutas que llevaban hasta Compostela. Aunque han pasado algo más de seis siglos, ésta es, hoy en día, una ruta alternativa a las tradicionales que merece la pena conocer, por su riqueza paisajística, su selecta gastronomía y sus alojamientos exclusivos. Tal como da a conocer Velilla, Samaniego se encuentra en uno de esos trazados. Sólo así se explica la existencia de incontables símbolos compostelanos —como la concha, el bordón y la calabaza, entre

otros— que todavía hoy se encuentran en las paredes y muros de edificios históricos. Uno de estos edificios es el Palacio de Samaniego, vivo ejemplo de que la localidad fue paso y morada de peregrinos. Hoy, el Palacio, reconvertido en Hotel y Restaurante, sigue acogiendo a todos aquellos peregrinos que deseen hacer un alto en el camino y disfrutar de una estancia confortable y una restauración de calidad en el corazón de Rioja Alavesa. Construido en el siglo XVII, todavía alberga algunos de los

símbolos xacobeos. Tan sólo hay que alzar la vista ante la puerta de entrada principal para ver la concha del peregrino o vieira xacobeo, guardián protector del peregrino durante todo el Camino y señal inequívoca de que se encontraba ante una morada santa. Ya en su interior, Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante es algo más que un hotel con encanto. Rehabilitado en el siglo XX, es hoy un ejemplo vivo de la hospitalidad hecha confort, de la

14

tradición gastronómica más vanguardista y el trato personalizado de sus gerentes. De exterior imponente y noble, es un alojamiento situado en una plaza de la señorial villa de Samaniego. Cuenta con 12 habitaciones, que acogen a cada uno de sus huéspedes en estancias flanqueadas por anchos muros de piedra, decoradas con estampados cálidos y mobiliario tradicional realizado en maderas nobles y enea. Elementos que, con mucho esmero, recrean una atmósfera de sencillez en la


INTERES que no se descuida ni un solo detalle de las comodidades que un hotel de hoy en día debe tener. Junto con las habitaciones, Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante dispone de un restaurante, dirigido por el chef donostiarra Jon Ugalde, que cuenta con tres sobrios y elegantes salones-comedores, con un espacio confortable y amable para la celebración de reuniones privadas. Entre todos, destaca el comedor principal, una estancia luminosa, decorada al detalle y dispuesta con seis mesas redondas, con una capacidad para 32 comensales. Escenarios como este hacen perfecta cualquier reunión, por sencillo que sea el acontecimiento objeto de la celebración. Asimismo, el Hotel cuenta con una cafetería, situada en la planta noble del establecimiento, donde disfrutar de una agradable tertulia entre huéspedes y gentes del lugar. Merece la pena tomar el Camino a Santiago por esta ruta, y conocer el Palacio de Samaniego Hotel & Restaurante, antigua morada de peregrinos que ha permanecido por los siglos de los siglos. Su oferta de alojamiento exclusivo en un entorno idílico y rodeado de viñedos, no pasa inadvertido para el caminante con rumbo a Compostela.


LAS PUERTAS DEL MAS ALLA La tumba de Talpiot. ¿Es la tumba de Jesucristo? domingo, después del Sabbath, María Magdalena acudió al sepulcro para ungir el cuerpo, encontrándose desplazada la piedra que lo sellaba.

Con respecto de la publicación de nuestro último artículo sobre Stonhenge, hemos recibido más de una llamada cariñosa, indicándonos que la noticia que en su día saltó al mundo, era una broma de un gracioso personaje, que en un momento de extremo aburrimiento, pertrechó una noticia, absolutamente falsa, pero que no por ello dejaba de ser posible. Cosas más difíciles hemos vivido. Por supuesto que lo sabíamos, y siguiendo la broma, quisimos dar la información, tal y como en su momento fue lanzada al mundo, aunque si recuerdan y tienen el articulo a mano, comprobarán que siempre decíamos, que oficialmente todavía no había sido comunicado el hallazgo, lo que evidentemente nunca ocurrió, y manifestábamos textualmente” Si realmente es cierto, a los humanos nos van quedando menos cosas en las que creer,…” Agradecemos las llamadas críticas, pero también alguna que otra de ánimo y felicitación. Por eso hoy les voy a contar una historia,

que está basada en la fe de las personas, y no en la existencia de pruebas fehacientes, ni datos rotundos, ni testigos presenciales, simplemente se apoya en escritos, cuyos contenidos fueron transmitidos a lo largo del tiempo boca a boca, según las tradiciones populares, y escribiéndose muchos años después de que el hecho aconteciera. Corría aproximadamente el año 33 de nuestra era, cuando en la ciudad de Jerusalén fue crucificado un hombre que decía ser el Mesías, a cuya muerte su cuerpo, de acuerdo con los testamentos canónigos, fue depositado envuelto en una sábana, en un sepulcro excavado en una roca, tras serlo solicitado por Jose de Arimatea a Poncio Pilatos. El prefecto de la provincia de Judea y ante la petición insistente de los sacerdotes y fariseos, accedió a colocar una guardia delante del sepulcro, con el fin de evitar el robo del cuerpo y la posible difusión del rumor de que había resucitado. Después de esto, sólo sabemos que el

16

Jesús, como todos los iluminados, filósofos y dirigentes religiosos de la antigüedad, no dejó ningún escrito de su puño y letra, por lo que todo lo que se pueda conocer de ellos, se debe a textos de otros autores, que fueron a su vez escuchando las historias difundidas aquí y allá, a través de la boca y de los oídos de la tradición. Probablemente, aunque nada se pueda afirmar, los primeros escritos sobre Jesús, quizás sean algunas cartas de Pablo, las cuales como mínimo se habrían escrito 20 años después de la crucifixión, a lo que se debe añadir, y según los medios académicos predominantes, que se trataba de un personaje histórico cuyo mensaje fue significativamente alterado, por las propias fuentes populares, que actuaban movidas por intereses religiosos. Por otro lado los evangelios de Marcos, Mateos y Lucas, similares entre si, están sujetos a ciertas controversias, y se calcula que fueron escritos entre 70 y 90 años después de la muerte del Mesías, mientras que el de Juan con concepciones teológicas mucho mas evolucionadas, es sensiblemente posterior. Por supuesto no contamos con los llamados evangelios apócrifos, ya que nunca fueron aceptados por la ortodoxia católica, por surgir en comunidades agnósticas (así fueron las primeras comunidades cristianas) y que por supuesto también narraban la vida de Jesús. En 1980, durante los trabajos de construcción de unas viviendas en Talpiot, a las afueras de Jerusalén, encontraron una tumba con un gran círculo en su entrada, símbolo utilizado por los primeros cristianos seguidores de Jesús. En ella se encontraron 10 osarios, seis de


LAS PUERTAS DEL MAS ALLA los cuales contaban con inscripciones y nombres. Antes de volverse a sellar el sepulcro, las urnas fueron trasladadas al departamento de antigüedades de Israel, con el fin de volver a enterrar los restos según el tradicional rito judío. En el Jerusalén de hace 2.000 años los cuerpos de los fallecidos, eran envueltos en una sábana, y depositados dentro de los sepulcros familiares, donde permanecían por espacio de un año, hasta su descomposición. Pasado este tiempo, los huesos restantes, eran recolectados por los allegados y depositados en una caja de piedra llamada osario, en donde se solía grabar el nombre o el apodo por el que era conocido el difunto, colocándose después la urna en un nicho del sepulcro familiar con el fin de ir dejando sitio para otro miembro de la familia, al que se le aplicaría el mismo proceso. Las inscripciones de la tumba de Talpiot, aunque realizadas de forma muy tosca se cree que representan los siguientes nombres:

los guardias romanos de la custodia del sepulcro familiar, propiedad absolutamente habitual y normal en aquella época, informaron de la aparición de un Angel anunciando la resurrección, recibiendo mucho dinero del consejo, para que dijesen que el cuerpo de Jesús había sido robado del sepulcro, y trasladado por sus discípulos presumiblemente a otro lugar. (Mateo 28:11-15). Teniendo en cuenta los nombres de las urnas, debemos pensar que el nombre inusual de Yosa, debía de ser hermano de Jesús, ya que según los evangelios Jesús contaba además con Simón, José, Judas y Santiago como hermanos. El nombre de Mariamme, sin embargo se asocia al de María Magdalena, que aparece en el evangelio apócrifo de Felipe, donde hace referencia a su procedencia de Magdala, ciudad comercial donde se hablaba griego y arameo y se argumenta que murió en

Yeshua bar Yosef – Jesús hijo de Jose (escrito en arameo, la lengua de Jesús) Maria – María (escrito en hebreo) Matia – Mateo (apodo de Matitia o Matikia) Yosa – José (inusual diminutivo de Joset) Mariamene e Mara – María (escrito en griego deducido de Mariamme) y Mara (maestra en arameo) Yeuda bar Yesua – Judas hijo de Jesús (encontrado en osario de pequeñas dimensiones) Jacobo bar Yosef – Santiago hijo de Jose (encontrado con posterioridad y asociado a la misma tumba) Al principio no se prestó mucha atención a estos nombres ya que eran muy comunes en aquella época, por lo que todo fue olvidado. Las contradicciones empiezan cuando el texto del evangélico Mateo, mantiene que

17

Jerusalén a vuelta de su viaje a Francia. Se analizaron los ADN de los huesos de Jesús y Mariamme y no estaban relacionados genéticamente, ya que supuestamente era la única que no pertenecía a la familia, junto a Mateo. Según los estudios del profesor judío, Andrey Feuerverger, matemático especialista en probabilidades de la Universidad de Toronto, calculó que la posibilidad de encontrar todos estos nombres juntos en una tumba, era de una entre 300.000, por lo que tenia que ser obligatoriamente la de Jesús, sobre todo si se tiene en cuenta que esa era la población de Jerusalén hace dos milenios. Todo esto no confirma categóricamente nada, aunque tampoco afirma lo contrario, sólo es algo que puede ser cierto o no, sobre todo si tenemos en cuenta, que la historia del Mesías no es creída por una gran parte de los habitantes de nuestro planeta.


CARA A CARA Steven Spielberg el “mago” de la pantalla. “El rey Midas de Hollywood” le llaman, por convertir en oro todo lo que toca. Director de cine, productor, ganador de varios “Oscar” y sobre todo genio creativo de los estudios “Dreamwork”. Lleva haciendo vibrar a tres generaciones de espectadores, contándoles en el momento justo las historias que precisamente desean oir. Al mismo tiempo que explora nuevas técnicas y formas de comunicación visual, pasa de la aventura y la acción a momentos históricos sin perder en ningún caso su pasión por este séptimo arte. Tanto el como sus tres hermanas han heredado de su madre el optimismo, la esperanza y las ganas de vivir, y de su padre el interés por los ordenadores y la tecnología, donde todo empezó. Su hijo Max parece ser su sucesor en estas lides, ya que está estudiando artes electrónicas y diseñando ya video-juegos. La clave del éxito de Spielberg puede ser que siempre ha tratado de hacer cosas que le gustan, deseando que también la gusten al público, tratando de captar su atención, tarea bastante difícil actualmente, por la gran cantidad de oferta que existe. Con la llegada de la tecnología digital las cosas han cambiado drásticamente y el futuro del cine es bastante incierto, no está nada claro como se realizarán y exhibirán las películas dentro de diez años, aunque el resto seguirá siendo igual, lo que cuenta es la historia, el argumento, los personajes y el final. También le interesa a Spielberg el mundo de los video-juegos, un proceso muy creativo aunque muy distinto. Su trabajo en este sector “Boom Blocks” le resultó muy divertido, pero su pasión sigue siendo el cine. Sus dos últimos proyectos son “Lincoln y Chicago 7”, ambos relacionados con la política, tema que le atrae considerablemente.

18


CARA A CARA Desde pequeño le fascinó especialmente el presidente Lincoln. A medida que iba creciendo se fue interesando más por la historia y por la Guerra Civil. Su colaborador en Washington Doris Kearn estaba escribiendo un libro sobre Lincoln y Spielberg le compró los derechos para una película. Después de esta dirigirá también otra sobre la convención demócrata de 1968 y los duros enfrentamientos entre policías y activistas políticos y aunque el no estaba metido en política, sí observaba lo que estaba pasando en las universidades. Para el las películas son como sus hijos y las quiere a todas por igual aunque algunas le traigan suspensos, cosa poco frecuente ya que han batido records de taquilla casi todas ellas. El es el “mago” de la pantalla.


SALUD&BELLEZA La correcta alimentación es la base de la salud vascular. Las grasas, los fritos, los azúcares y exceso de condimentos son los principales causantes de la aparición de trastornos circulatorios. Los Doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, Directores de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona, nos aconsejan como mantener una correcta salud vascular gracias a la alimentación.

plancha. Los pescados azules son muy beneficiosos ya que sus ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos omega 3 reducen los lípidos, incluido el colesterol, y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias

-Tomar mucha agua para eliminar toxinas. Beber agua en abundancia ayuda a limpiar el organismo de toxinas. Del mismo modo, las infusiones con hierbas diuréticas y tisanas mejoran la circulación sanguínea.

Las antiestéticas varices y arañas vasculares no sólo aparecen por causas genéticas, sino que también dependen de la correcta alimentación. “Todas las grasas malas, los alimentos cocinados con exceso de condimentos, azúcares, sal, etc. son la base de la aparición de trastornos circulatorios, unidos a la falta de ejercicio y el tabaquismo” nos explican los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, angiólogos y Directores de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona. “En definitiva, la correcta alimentación es la base de la salud vascular” nos aclaran los doctores.

-Huir de los alimentos con altos contenidos en grasas saturadas, los que estriñen y los que contienen picantes. El alto contenido en grasas saturadas de los alimentos es uno de los factores que influye de forma más negativa sobre la circulación de la sangre. Un consumo excesivo de este tipo de alimentos (lácteos enteros, mantequilla, embutidos,…) tiende a aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos y aumenta la viscosidad de la sangre, lo que dificulta su circulación.

-Los frutos secos que mejor van al sistema circulatorio son las nueces. Aunque cualquier tipo de fruto seco no tratado (sin sal ni fritos) contiene en mayor o menor grado un alto contenido en grasas "buenas".

¿Por qué influye lo que comemos a nuestra salud vascular? Todo lo que se absorbe en las comidas pasa a la sangre con sus respectivas consecuencias, según el tipo de alimento que consumamos. Por ello, cuando se padecen problemas vasculares, hay que intentar desterrar aquellos alimentos que pueden ser nocivos e incorporar aquellos que pueden ser más beneficiosos.

-Comer mucha fruta, pero escogiendo aquellas que tienen menos azúcares, ya que serán más saludables. -Vigilar la cantidad de sal. La sal es la fuente principal de sodio en la alimentación y como tal favorece a la retención de líquidos. Por ello, se recomienda dar sabor a las comidas condimentándolas con hierbas aromáticas y no con sal.

“Una dieta hipercalórica provocará un aumento de peso, un acúmulo de grasa y la aparición de arteriosclerosis de una forma precoz. De ahí que cada vez más se esté alertando de la importancia de combatir la obesidad infantil” nos explican los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau. ¿Qué alimentación ayudará a tener una buena circulación? Los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, Directores de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona nos aconsejan una dieta basada en las siguientes recomendaciones: -Incluir fibra en el menú como fruta, verdura, cereales integrales. Se recomienda que las verduras se cocinen hervidas o al vapor. -Mejor los alimentos cocinados a la plancha. Se recomienda comer la carne y el pescado a la

22

-Alcohol y café con medida. Este tipo de sustancias están totalmente contraindicadas en caso de padecer problemas circulatorios por su composición y su alto contenido en toxinas. Aunque el alcohol y el café en exceso pueden provocar problemas de circulación, una copa de vino tinto al día, por ejemplo, es saludable. Lo ideal es combinar los diferentes alimentos que aconsejan los doctores Lisbona y Puncernau, dentro de una dieta variada dónde haya una pequeña cantidad de cada uno de ellos. Estas recomendaciones ayudaran a hacer de una buena alimentación el factor fundamental para prevenir la aparición de varices y pequeñas venas antiestéticas y conseguir una correcta salud vascular.


INTERES LOCAL El centro de mayores El Parque, en remodelación, traslada sus servicios provisionalmente a la antigua sede de la escuela Rayuela. Rivas prosigue con la mejora y modernización de su red de centros municipales para personas mayores. Rivas Vaciamadrid prosigue con la mejora y modernización de su red de centros municipales para personas mayores. Si en mayo el Ayuntamiento concluyó la remodelación del equipamiento del Casco Antiguo, que amplió su superficie en un 70% y con una inversión de 550.000 euros, ahora le toca al centro El Parque, situado en el parque Asturias. Las instalaciones de El Parque -con 1.342 personas inscritas- están siendo ampliadas desde agosto, y se prevé que las obras finalicen en diciembre. El presupuesto alcanza los 400.000 euros, financiado por el Consistorio y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Para garantizar el servicio a las usuarias y usuarios durante el período de obras, la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Mª Paz Parrilla,

ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Pablo Iglesias para hacer uso temporal de los locales de la antigua escuela infantil Rayuela (avenida Miguel Hernández). La escuela se ha trasladado a un nuevo edificio en la plaza Ecópolis, y sus antiguas dependencias servirán de emplazamiento provisional mientras se completa la reforma de El Parque. “Este acuerdo permite la ubicación en un solo edificio de la mayor parte de los servicios que se prestan a estas personas, facilitándoles su acceso y uso”, aclara la concejala. Los talleres que hasta ahora impartía el centro se desarrollarán en las instalaciones provisionales, y comienzan la primera quincena de octubre. Una de las ventajas de haber elegido el inmueble de la antigua escuela Rayuela es que se encuentra en un entorno urbano próximo al

edificio en obras. La distancia que separa a ambos equipamientos es de 1.000 metros. Parrilla recuerda que, “a pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la población mayor ripense y con el Consejo de Mayores de seguir mejorando los centros de personas mayores. Nuestro objetivo es adaptarles a los nuevos retos de una vida activa y participativa. Por eso tampoco renunciamos a impulsar la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal”. La ciudad cuenta con tres equipamientos para este colectivo de la población ripense: los citados Felipe II (Casco Antiguo, en la zona este) y El Parque (Rivas oeste), y el Concepción Arenal, en el barrio de Santa Mónica.


SI UD. NACIO EN ... 1986

Los nomos invaden la televisión los sábados por la tarde haciendo las delicias de los pequeños. Pilar Miró es nombrada directora general de Radio y Televisión Española y se inicia el formato de televisión matutina con el programa “Buenos Días” dirigido por José Antonio Martínez Soler. El Real Madrid se proclama campeón de Liga de la temporada 85-86 y también de la Copa de la UEFA. El coche de este año en España es el Renault 21.

En Europa el coche del año es el Ford Scorpio. En España hay más de 125.000 heroinómanos. Por culpa de “la amapola de la muerte” aumentan los problemas sociales. 1 de enero. España y Portugal ingresan en la Comunidad Económica Europea. También hoy entra en vigor el impuesto del valor añadido, IVA. 20 de enero. Se celebra en Estados Unidos por primera vez este día como fiesta oficial en honor de Martin Luther King. 20 de enero. Camilo José Cela es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén. 30 de enero. El príncipe Felipe de Borbón y Grecia jura la Constitución ante las Cortes al alcanzar su mayoría de edad. 7 de febrero. Hoy termina la dictadura en Haití tras la huida a Francia de Duivalier. 25 de febrero. Hoy termina la dictadura de Ferdinand Marcos en Filipinas tras 21 años. 28 de febrero. Olof Palme primer ministro sueco es asesinado en Estocolmo. 12 de marzo. Felipe González anuncia que España seguirá formando parte de la OTAN. 13 de marzo. Hoy pasa el cometa Halley por su órbita más cercana a la Tierra. 1 de abril. Hoy entra en vigor la ley de Extranjería para normalizar la situación de los extranjeros en España. 3 de abril. Los pasajeros del metro de la estación de Atocha estallan de furia por el retraso de un tren. 7 de abril. Los serenos vuelven a la noche de Madrid. 13 de abril. Tras cinco años de ausencia vuelve la Fórmula 1 a Jerez. 28 de abril. Se produce un accidente en la central nuclear de Chernobyl, situada cerca de Kiev. 28 de abril. Antonio Buero Vallejo obtiene el Premio Cervantes de literatura. 14 de junio. Fallece en Ginebra el escritor argentino Jorge Luis Borges. 22 de junio. El PSOE se impone por segunda vez consecutiva por mayoría absoluta. 29 de junio. Argentina y Maradona triunfan en México 1986 ganando la XIII copa del Mundo. 2 de julio. Huelga general en Chile, primera que sufre el dictador Pinochet desde que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1973. 6 de julio. Boris Becker se convierte en el gran tenista del año.

24

7 de julio. La población mundial asciende a 5.000 millones de habitantes. 16 de julio. Por primera vez desde su hundimiento en 1912, se podrán ver imágenes del Titanic gracias a un aparato de TV que se ha sumergido hasta el lugar donde se encuentran sus restos. 23 de julio. El príncipe Andrés de Inglaterra ha contraído matrimonio con la joven Sara Ferguson. 8 de agosto. El venezolano Carlos Lavado gana el campeonato del mundo de ciclismo de 250 cc. 23 de agosto. Más de 2.000 personas mueren en Camerún a causa de la emanación de gases tóxicos provocada por un volcán.


SI UD. NACIO EN ... 1986 Precios: 1 periódico ………………. 60 ptas. 1 billete de autobús ……….. 50 ptas. Alfombra persa 20.000 ptas por metro cuadrado Alquiler de piso en Madrid de 3 hab., 2 baños, amueblado, todas las comodidades 60.000 ptas al mes. Alquiler de piso de lujo en Madrid zona de Castellana, 4 hab., 2 baños, 170.000 ptas. al mes. Se precisa auxiliar de laboratorio farmaceútico, persona joven y ordenada. 120.000 ptas. netas al mes. 7 de septiembre. Un incendio provocado destruye 600 hectáreas del Parque Nacional de las tablas de Daimiel. 10 de septiembre. Maria Dolores González Cataraín,Yoyes, es asesinada por ETA en Ordizia. 27 de septiembre. En el Coto de Doñana y a causa de los insecticidas de los arrozales que lo circundan, se produce una mortandad que afecta a más de 25.000 patos. 6 de octubre. Garry Kasparov mantiene en Londres su título mundial de ajedrez. 10 de octubre. Javier Pérez de Cuellar es reelegido Secretario General de la ONU. 12 de octubre. La ciudad de Sevilla es designada sede de la Exposición Universal de 1992. 17 de octubre. Se concede a Barcelona la sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 1992. 6 de noviembre. Disminuye peligrosamente la capa de ozono a causa de los gases clorofluorocarburos. 9 de noviembre. Las aguas de Rhin a su paso por Holanda están envenenadas a causa de un incendio en la fábrica de productos químicos Sandoz. 22 de noviembre. La erupción del volcán Nihara en la isla japonesa Izu Oshima obliga a evacuarla. 1 de diciembre. Manuel Fraga dimite de forma irrevocable de la presidencia de Alianza Popular ante la crisis abierta en la derecha.

25

Cartelera: Top Gun Memorias de África Tres solteros y un biberón Esta casa es una ruina

Premios Oscar: Mejor película: Platoon Mejor director: Oliver Stone por “Platoon”. Mejor actor: Paul Newman por “El color del dinero” Mejor actriz: Marlee Matlin por “Hijos de un dios menor”


VIAJAR L’AND Vineyards. Disfrute de una experiencia única.

Combinando la pasión por la cultura del vino, el gusto por la arquitectura de diseño contemporánea y el amor a la naturaleza y al campo, ha nacido un nuevo concepto de promoción inmobiliaria y turística que proporciona una oportunidad para disfrutar de una experiencia única. En resumen, se trata de encontrar un estilo de vida rural con la máxima sofisticación, la posibilidad de producir su propio vino, con su etiqueta y sus características exclusivas, en villas y adosados de arquitectura contemporánea de autor y con servicios e instalaciones de hotel 5 estrellas con SPA orgánico. Esta es la propuesta que la joven empresa portuguesa L’AND Vineyards ofrece en el término de Montemor-o-Novo, en el corazón de la región portuguesa del Alentejo, a escasos 20 km. de la monumental e histórica ciudad de Evora, reconocida por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, a una hora por autopista de Badajoz y de Lisboa y a poca distancia de las bellas playas de Comporta en el litoral atlántico. Este revolucionario concepto de urbanización de lujo se está desarrollando sobre una extensión de 66 hectáreas en una de las mejores tierras de vinos de Portugal. El proyecto se

compone de seis conjuntos residenciales de villas y chalets adosados de arquitectura contemporánea de la mano de cinco estudios de arquitectos de reconocido prestigio internacional, construidos a ambos lados de un viñedo central hacia el que miran, formando como pequeños pueblos con sus entidades propias y con toda una amplia gama de servicios e instalaciones 5 estrellas: SPA orgánico con productos del resort, fitness center, restaurante ecológico, bodega, seguridad, mantenimiento de casa y jardín, servicio doméstico, baby sitting y kids club, piscinas, pistas de tenis, laguna, conexión internet... Cada una de las unidades tiene una superficie construida que oscila entre los 250 y los 350 metros cuadrados y un terreno que varía entre 3.000 y 10.000 metros, una parte de los cuales está destinado a viñedo. Cada casa posee una volumetría libre y orgánica. Las viviendas asemejan un conjunto de rocas, donde las entradas, patios y porches están integrados completando todo como un único elemento sólido. Cada unidad se desarrolla alrededor de un patio central abierto al paisaje y al cielo, que funciona como el ‘corazón’ de la casa, a semejanza de las antiguas villas romanas.

26

Las piscinas y terrazas forman una estratificación geológica adicional. Pero L’AND Vineyards es mucho más que un conjunto de turismo residencial; es una oportunidad de disfrutar de un estilo de vida que sólo unos pocos podrían soñar. Elaborar, diseñar, etiquetar y, si se desea, vender su propio vino, madurado en las bodegas, todo ello con


VIAJAR

el apoyo y asesoramiento del prestigioso enólogo portugués Paulo Laureano y su equipo técnico. Asi mismo también se puede elaborar un conjunto de productos agrícolas propios y personalizados: aceite, miel, almendras, mermeladas, piñones, etc. Este proyecto inmobiliario, que está a cargo de la consultora CB Richard Ellis, tiene actualmente el 24% de las unidades de su primera fase ya vendido y está en ejecución la segunda fase; tiene igualmente un acuerdo de colaboración para la financiación con el banco Barclays. El desarrollo lo está haciendo el Grupo Lágrimas, una empresa familiar que explota unidades emblemáticas de turismo, ocio, gastronomía y spa, procurando crear un ambiente de hospitalidad generosa y servicio personalizado. Cada unidad tiene una identidad propia, fruto de su localización y características, pero todas promueven el arte de bien vivir, combinado los estilos de vida tradicional y contemporánea para crear un paraíso de confort y donde se cuida al máximo cada detalle. Las autoridades portuguesas han dictado unas estrictas normas respecto al desarrollo inmobiliario, velando por la calidad de sus proyectos, la baja densidad de construcción, el respeto al medio ambiente y favoreciendo unas innovadoras modalidades de adquisición e inversión inmobiliaria para extranjeros con una fiscalidad muy similar al resto de la Unión Europea, que favorecen el turismo de calidad y la rentabilidad de sus adquisiciones Portugal es actualmente el mercado ideal para quien busca una inversión inmobiliaria de bajo riesgo y alta calidad. Los precios en el mercado inmobiliario de Portugal se han revalorizado progresivamente, menos exponencialmente que otros mercados como el vecino español, lo que le asegura su crecimiento sostenible.


MOTOR Honda CR-Z. El primer coupe híbrido de la marca está a la venta en España. Desde el mes de junio de 2010, ya está a la venta en la red de Concesionarios Oficiales Honda el primer coupé híbrido del mercado, el Honda CR-Z. El Honda CR-Z es un coche novedoso y único, que combina las ventajas de un eficiente y limpio motor híbrido gasolina-eléctrico con una transmisión manual de 6 velocidades, por primera vez en el mundo. La potencia total de motor de combustión y el sistema IMA es de 124 CV y ofrece unos desahogados 174 Nm de par. El par máximo es idéntico al que proporciona el Civic de 1,8 litros y se alcanza a sólo 1.500 rpm, algo que hasta ahora sólo se conseguía con motores sobrealimentados. Aunque los niveles de par son directamente comparables a los del Civic, el CRZ sólo emite 117g/km de CO2. Es la primera vez que se combina un sistema híbrido paralelo de gran eficiencia de combustible y bajas emisiones con una precisa transmisión manual de 6 velocidades. La transmisión manual es un elemento fundamental en la relevancia que los ingenieros de Honda querían dar al conductor cuando diseñaron el modelo CR-Z. La transmisión manual se complementa con un motor i-VTEC de 1,5 litros de 4 cilindros, nuevo en Europa y esencial en la personalidad exclusiva del CR-Z. Se trata de un motor potente aunque de consumo moderado. La naturaleza propensa a las revoluciones del motor de capacidad media está reforzada por los 78 Nm de par adicionales que otorga el motor eléctrico de 14 CV, instalado entre el motor y el embrague. El motor eléctrico incrementa el par a regímenes bajos y medios, lo que brinda al CR-Z una flexibilidad de marcha asociada habitualmente a los motores con turbocompresor. El CR-Z se ha dotado del 3-Mode Drive System (sistema con tres modos de conducción, Sport, Normal y Econ) con el fin de dar mayor libertad de elección al conductor y mejorar la experiencia de conducción cotidiana. Permite al conductor elegir entre tres modos de conducción que modifican la respuesta del acelerador,

la dirección, la climatización y el grado de asistencia suministrado por el sistema IMA. Con el desarrollo de dichas prestaciones, Honda deja en manos del conductor la adaptación de los parámetros del coche para disfrutar de la carretera, primar la economía o lograr un equilibrio entre ambas cosas. Cuando el conductor del CR-Z se aleja de los trazados urbanos y ansía disfrutar de la carretera despejada, puede poner el coche en modo SPORT. Esto aumenta la respuesta del acelerador, cambia el comportamiento del sistema híbrido IMA para obtener mayor asistencia del motor eléctrico e incrementa el protagonismo de la dirección electrónica asistida. Honda sabe que hasta el conductor más entusiasta puede verse atrapado por el tráfico denso, cuando es mejor llevar al máximo la economía de combustible que describir un giro perfecto. En tales casos se puede seleccionar el modo ECON, que da prioridad a la economía de consumo en el funcionamiento del acelerador electrónico, la ECU (unidad de control del motor), el sistema de climatización y el sistema IMA. Cuando no es posible o

28

deseable una conducción enérgica, el uso de la función Eco Assist, junto con el modo ECON, permite al conductor obtener un bajo consumo en su trayecto al trabajo o con tráfico intenso. En el resto de condiciones de conducción, el coche se puede utilizar en modo NORMAL, que proporciona un equilibrio entre prestaciones, economía y emisiones. El diseño exterior del CR-Z evoca deliberadamente el estilo emblemático del CRX de la década de los años 80, desarrollado originalmente para crear un coche pequeño y elegante con una espectacular economía de combustible. Los rasgos de diseño característicos del CR-X, como el parabrisas trasero en dos niveles y el perfil de techo inclinado, han estado presentes en la configuración de este deportivo coupé y se han combinado con un exterior curvilíneo perfilado.El techo bajo en cuña y el parabrisas curvo del CR-Z son características de diseño de Honda que comparten muchos modelos pasados y presentes. En todos los casos, son vehículos diseñados para cortar el aire con oposición mínima, que al reducir la resistencia disminuyen el consumo de combustible y


MOTOR las emisiones. Los faros delanteros del CR-Z están realzados por las luces LED de marcha diurna, situadas en la parte inferior de los mismos. Es la primera vez que se instalan luces LED diurnas en la parte frontal de un Honda de serie, con el objetivo de subrayar el claro perfil deportivo del nuevo coupé híbrido. El equipamiento del CR-Z es generoso y todas las versiones cuentan con seis airbags, reposacabezas delanteros activos, estabilidad de vehículo asistida y asistencia para arranque en pendiente. Además, todos los CR-Z están equipados con climatizador, reproductor de CD con 6 altavoces, conexión USB para iPod® y botón de arranque del motor. Las versiones más altas de la gama disponen de tapicería en piel, mandos de control de audio en el volante y pedales de aleación, además de Bluetooth® para manos libres, control de velocidad de crucero, techo solar panorámico, faros HID (de gran intensidad de descarga) y un potente sistema de sonido

de 240 W con altavoz de graves montado en el maletero.El Honda CR-Z está disponible ya en toda la Red de Concesionarios Oficiales Honda, y la gama está compuesta por las siguientes versiones: - CR-Z SPORT: 22.300 euros - CR-GT: 23.800 euros - CR-Z GT NAVI: 26.200 euros

- CR-Z GT PLUS: 25.700 euros - CR-Z GT PLUS NAVI: 28.100 euros El Honda CR-Z emite menos de 120 g/km de CO2, por lo que está exento del Impuesto de Matriculación. Además, en algunas Comunidades Autónomas se beneficia de las ayudas que éstas ofrecen a la compra de vehículos híbridos.


VIAJAR por Enrique Sancho

Fez. Mezcla de culturas.

La historia habla de Fez como la ciudad más antigua de Marruecos, tres veces capital, imperial, centro espiritual e intelectual del reino, culta, artesana, mística... Las leyendas, cuentan historias de magos y princesas, de duendes y héroes...Y, claro, uno tiende a quedarse con las leyendas, sobre todo porque Fez parece hacer realidad todos los escenarios que imaginó Sherezade en sus mil y una noches de insomnio.Aquí están los fabricantes de elixires para el mal de amores (y los que alaban la llamada “viagra del desierto”), aquí se muestran los maestros con saberes milenarios, los faquires, los adivinos, los aguadores, los ven-

dedores de alfombras..., alguna de ellas dispuesta a volar. Pero aunque Fez pueda ser el reino de la fantasía, es también una ciudad con historia, la de más historia en el norte de África. Junto con Marrakech, Meknes y Rabat forma parte de las ciudades imperiales marroquíes y ha sido tres veces capital del reino. La primera, en el año 808 con Idriss II, que culminó el sueño de su padre de crear una gran capital que sustituyera a la modesta Oualili (Volubilis) del tiempo de los romanos, la segunda, en el siglo XIII con los Merínidas y, la tercera, en el XIX bajo el reinado de Moulay Abdalllah.

30

En Fez impresiona, ante todo, su inmensa medina, la llamada Fez el Bali, la ciudad antigua. Ocupa 350 hectáreas, el equivalente a otros tantos campos de fútbol, toda ella es Patrimonio de la Humanidad y se dice que es la zona peatonal más grande del mundo. Para captarla en toda su dimensión, lo mejor es observarla desde lo alto, en el Hotel des Mérinides en El Kolla, situado en la ciudad nueva y propiedad, según se dice, de Lalla Salma Bennani, reina de Marruecos, cuyo retrato figura por todas partes en el amplio hall del hotel. Desde esta atalaya se vislumbra, tras las murallas, el laberinto de calles, zocos, cúpulas, minaretes y patios, que en esta ciudad intelectual y artesana, refinada y sensual, se esconde. Tras los anónimos muros de adobe, también se encuentran palacios, mansiones, escuelas, mezquitas y jardines. Pero tras esa primera impresión falta tiempo para sumergirse en el laberinto, un laberinto donde todas las pasiones están permitidas. De camino hacia una de las puertas de la medina, se bordea el Barrio de los Andaluces, donde hace más de mil años se asentaron los andaluces procedentes de la España musulmana del siglo IX, que trasladaron a esta orilla del Mediterráneo su arte y su avanzada civilización que se muestra con especial esmero en la Mezquita de los Andaluces, caracterizada por su minarete verde y blanco. No es ésta, desde luego, la única mezquita ni la más importante: la más famosa es la de Karaouiyine, el centro de enseñanza más antiguo del mundo occidental y con una de las bibliotecas más ricas del mundo, y la mayor de Marruecos hasta la construcción de la moderna mezquita de Hassan II en Casablanca, con capacidad para más de 20.000 fieles; y tal vez la más elegante es la gran madraza Bou Inania, construida en el siglo XIV, con adornos de madera de cedro y estucos esculpidos, ornamentada de mármol y ónice. Pero los nesrani, los no musulmanes, tendrán que conformarse con vislumbrar alguno de sus patios porque tienen prohibida la entrada, ni siquiera descalzándose. Tampoco puede visitarse uno de los santuarios más sagrados de la ciudad, la zaouia y tumba de Moulay Idriss II. Muy cerca está la Place el-Nejjarine donde se erige


VIAJAR la fuente más bonita de Fez, con bellos mosaicos y el fondac o caravansar el-Nejjarine, que alberga el pequeño Museo de la Madera. La madraza elAttarine roza el refinamiento de la decoración de Bou Inania y también cuenta con unas magníficas vistas desde la azotea. El recorrido sigue en el antiguo palacio Dar Batha, de estilo arábigo andalusí, que en la actualidad es un museo que no hay que perderse. Dedicado a las artes y tradiciones de Fez, allí se puede apreciar la producción de una ciudad célebre por la destreza de sus artesanos. Este museo también forma parte de los lugares donde se exhiben los artistas en el festival de las Músicas Sagradas del Mundo, que se celebra cada año en junio. Pero aunque haya muchos y muy bellos monumentos en la medina, su auténtica alma se encuentra en los callejones, a veces de solo 60 centímetros de ancho, y los sucesivos barrios de los artesanos: el barrio de los afiladores, el de los zapateros, el de los alfareros, el de los tintoreros, entre otros muchos. Aquí hay que perderse en ese mundo de sensualidad que es Fez, una ciudad para vivir, para oler, para ima-


VIAJAR ginar... Es un mundo casi medieval en el que sobreviven las viejas profesiones medievales: orfebres, caldereros, hojalateros, tejedores, tintoreros, talabarderos y curtidores organizados en gremios, como hace siglos. No es fácil orientarse, en realidad lo fácil es perderse, pero es que Fez se encuentra al perderse.Aunque hay dos o tres arterias principales que cruzan la medina, casi enseguida uno hace un giro, o sale de una tienda en sentido contrario y se encuentra en un lugar desconocido. No importa, hay que seguir, alguna vez se llegará al final del camino. Las calles se cubren de cañamazos que filtran la luz y apelmazan los olores. Suben y bajan burros y carretillas, los únicos “vehículos” que pueden circular, ancianos de aspecto bíblico, mujeres ataviadas en sus kaftanes de seda, estudiantes y mendigos, turistas, padres de fami-

lia, adolescentes pizpiretas y una divertida chiquillería y los llamados “faux guides” que serán clave para dar con lo que se ande buscando. Y, entre el barullo, está el ruido constante de las alhóndigas, donde sierran, funden, martillean o echan chispas; de vendedores que anuncian la mercancía a gritos, aguadores con campanillas de bronce, conductores de asnos avisando al grito de belek, belek para dejar el paso libre, móviles de politonos inauditos, muecines que canturrean con mayor o menor inspiración desde sus minaretes, radio-hits del pop magrebí... Y también los olores de los puestos de especias, de verduras, de pescados, de las carnicerías que exhiben cabezas de camello goteando sangre, anunciando uno de sus manjares. Y los de los hornos donde acuden las mujeres veladas con su masa para cocer o sus pasteles recién ela-

32

borados y los de los puestos ambulantes que sirven la tradicional b´sara, una sopa de ajo y judías especialidad fasí. Pero sin duda el olor de la medina de Fez es el de las tenerías que curten y tiñen los cordobanes que llevan cinco siglos dando fama a Fez. El intenso hedor se distingue desde lejos y antes de entrar en alguna de las tiendas que rodean el patio, te obsequian con un pequeño ramillete de jazmines o unas hojas de hierbabuena que apenas mitigarán la mezcla de las pieles crudas, que primero se tratan con cal viva para eliminar los restos de carne y grasa que puedan llevar adheridos, y luego con los componentes esenciales que se usan para teñirlas de mil colores: heces de paloma y orina de vaca con ceniza.Aunque luego se añadan, siguiendo la tradición de solo utilizar productos de origen natural, cromo, tanino, alumbre,


VIAJAR índigo, azafrán y amapola para darles color, el aroma no cambia mucho. Pero el espectáculo supera todos los inconvenientes. Desde las terrazas de las tiendas de artículos de piel, se observa el duro trabajo que ha variado muy poco desde la época medieval, y las condiciones higiénicas y de seguridad que han variado igual de poco. Es una combinación multicolor que parece salida de un artista del cubismo. En la curtiduría Swara, la más grande de las cuatro que actualmente existen en la Medina, los curtidores, a veces niños o adolescentes, se sumergen hasta las rodillas en las tinajas de colores y pisotean las pieles de oveja, cabra, buey o camello hasta que se impregnan completamente, luego, con considerable esfuerzo porque han multiplicado su peso, las ponen a secar al sol, a un sol que en verano puede ser de 50 grados. Ya de regreso, tras una jornada de vivencias únicas, todavía aguardan algunas sorpresas. Están escondidas tras los sobrios muros de las madrasas y mezquitas, ocultas al final de estrechos callejones, en refugios secretos detrás de anodinas puertas.Y se descubren como el tesoro de Alí Babá tras pronunciar las palabras mágicas. Son auténticos palacios y oasis de calma en los que la vida doméstica se hace puertas adentro y las casas se organizan en torno a un patio. Muchos de estos edificios históricos que hacia fuera son paredes anodinas y dentro muestran joyas arquitectónicas, se han convertido en riads y hoteles tradicionales. Hay bastantes y cada cual tiene su particular encanto, pero quizás uno de los más exquisitos es el Riad Maison Bleue.


INTERES Donde fueres haz lo que vieres. Leyes curiosas que debes tener en cuenta en tus viajes. Presta atención y evitarás problemas. Hace un mes, Italia introdujo más de 150 leyes de seguridad ciudadana, muchas de ellas causando sorpresa a propios y extraños, prensa local y turistas, por su extravagancia. Por ejemplo, en Vigevano, cerca de Milán, está prohibido sentarse a la sombra de un monumento local; que se lo cuenten a una pareja que fue multada con 160 euros cada uno, por tomarse un respiro del intenso sol. Singapur En un intento de mantener las calles de la ciudad extremadamente limpias, las autoridades decidieron suprimir en 1992 el uso de los chicles. Primero fue tirarlos al suelo, luego venderlos y, finalmente, simplemente masticarlos. Así que cómete mejor un caramelo de menta para refrescarte la boca después de cenar. Eraclea, Italia Muchos turistas se refugian en la playa de Eraclea, cerca de Venecia, para huir de las hordas de visitantes que hay en la "Ciudad del Agua". Desafortunadamente a los que les guste construir castillos de arena, que se vayan olvidando de la idea, ¡está prohibido!

Ámsterdam, Holanda Aquí se da un curioso vacio legal, ya que fumar en sitios públicos, como en un coffee-shop, está prohibido por la ley antitabaco, mientras fumar marihuana es completamente legal, pero no puede hacerse en la calle. Florida, EEUU Para aquellos que son jóvenes, libres y solteros, que en su tiempo libre les guste saltar en paracaidas desde un avión, que tengan cuidado si hacen esto en Florida: las mujeres solteras que hagan paracaidismo los domingos corren el riesgo de ser encarceladas. Suiza Los suizos tienen que tener un excelente control sobre sus ganas de ir al baño: tirar de la cadena en un apartamento después de las 10 de la noche es ilegal. Así que aliviar el cuerpo durante la noche está penado, aunque no sabemos muy bien como se defenderá este cargo particular durante un juicio. Éboli, Italia Los que estén de luna de miel harán bien en no alquilar un coche en Éboli, al sur de

Nápoles: besarse en un vehículo en marcha puede acarrear una multa de hasta 500 euros, más caro que hablar por el móvil. Una manera sencilla de decir adiós al dinero de tus vacaciones con mucho amor. Capri, Italia Los lugareños de esta ciudad, en el centro de Italia frente a Nápoles, sin duda valoran su paz y descanso: recientemente se arrestó a una pareja por el simple hecho de llevar unas chanclas surferas, cumpliendo el nuevo veto al "calzado ruidoso". Queda claro que las autoridades están pisando fuerte este año en Italia. Alabama, EEUU Parece que los residentes de Alabama tienen una fe ciega en sus habilidades al volante, pero desafortunadamente hay una ley en este estado sureño que dicta que es ilegal conducir con los ojos cerrados. Dubai, Emiratos Árabes Los lujosos resorts y las maravillosas playas de Dubai pueden parecer un sitio ideal para pasar unas románticas vacaciones, pero no os apasionéis demasiado: besarse en público es ilegal y muchos turistas han sufrido esta ley en los últimos años.


ANUNCIOS PARTICULARES Envíanos tus anuncios particulares. Es gratuito, no lo dudes. Puedes enviarlos a particulares@madridenlared.com (en letra minuscula) o deja tu mensaje en el contestador Tel.: 91 8725397 Se vende chalet en Eurovillas, 4 dormitorios, 2 baños, salón, cocina, con 1000 metros de parcela, piscina y jardín. 216.000 €. 696298227. Se alquila apartamento en Campo Real (Madrid) totalmente amueblado de 60m2.Tiene una habitación. El apartamento es segunda planta y dispone de ascensor. Son 400€/mes y con trastero incluido. Plaza de garaje opcional 40€/mes más. 619641358 Diego. Particular, vende chalet en Rivas 638 768 655. Vendo Chalet en San Lúcar de Barrameda, Cádiz. Particular. Zona Tranquila junto a centro comercial.Tel.:91 501 33 34 Vendo ó alquilo Piso bien situado y con buena equipación en Calpe, tres habitaciones, dos baños, terrazas, vista al mar y a la montaña zona tranquila con piscina plaza de garaje, zonas ajardinadas y gimnasio. Cerca de una pequeña cala. Tel.:91 501 33 34. Alquilo habitación individual grande, luminosa y silenciosa en chalé Rivas-Urbanizaciones.Al lado de CERPA. Bus y metro muy cerca. Internet GRATIS. Piscina. Muy buen ambiente. Ideal estudiantes. SOLO 340€ gastos comunes incluidos. Tel 91 301 26 10 y 650 01 04 22 Señora seria y responsable con muy buenas referencias, con permiso de conducción, busco trabajo en tareas de limpieza, plancha, cuidado de niños o personas mayores. Telefono 662548092 María. Compro bicicleta para niño de 6 años en buen estado. También busco barra para remolcar dicha bicicleta (Trail-gator). Zona Rivas. 687379411 Chica hablando español, francés, inglés con carnet de conducir se ofrece para trabajar (aux. administrativo, recepcionista, dependienta, cajera, tareas domésticas, canguro, cuidado de personas mayores). Seriedad y buenos informes.Tel: 687189181 Chica rumana con informes muy buenos y experiencia busca trabajo en tareas domésticas, cuidado de niños, personas mayores y ayudante de cocina por horas o permanencia. Tel: 687105252 Señora, residente en Rivas con 12 años de experiencia en cocina, se ofrece a trabajar por las noches y en los fines de semana.Tel: 677745775 Señora rumana busca trabajo por horas o per-

manente.Tel: 610886017(Dana). Señora rumana busca trabajo interna de noche después de las 18 h (solamente en Rivas) o fines de semana.Tel :637083501 Rumana 34 años con muy buenas referencias busco trabajo en tareas domésticas por horas o permanente o cuidar mayores o niños. Tel.642840395 Vendo coche, JAGUAR blanco, XJ6. 4.2/ 3ª Serie. año 1985. Modelo SOVEREING.También vendo coche, JAGUAR verde, XJ6. 4.2/ 2ª Serie. año 1973.Telf: 689-271970. Se alquilan habitaciones dobles e individuales en chalet en Rivas-Vaciamadrid desde 245 euros. Muy luminoso y totalmente equipado. Interesados llamar al 629.753.559. PSP en perfecto estado, con cargador, batería, tarjeta memoy stick, y extras además regalo muchos juegos grabados en dvds que puedes meter en la tarjeta como Toy Story 3, Tekken 6 y Dark, Pes 2010 y más. Precio 130 euros Telf: 644059515. Se alquila apartamento en Dehesa de Campoamor (Alicante) en 1ª línea de playa, 2 habitaciones, 2 baños, excelentes vistas al mar y a la playa.Tiene piscina y amplia plaza de garage. Para septiembre. 500 euros/quincena Preguntar por Paqui.Tfno: 639911571 Se alquila plaza de garage amplia en C/ Pilar Miró, cerca de Mercadona. 65 €/mes. Preguntar por Rafael.Tfno: 616069245 Se alquila adosado. 400 euros incluye calefacción. Al lado del colegio público. 645.545.794. Se alquila piso en Campo Real a estrenar, situado en el centro del pueblo. Precio 400 €. Contactar en el teléfono 606 30 50 04. Persona seria, de confianza 28 años busco trabajo como ayudante de fontanería, albañilería, también como portero o conserje.Tengo experiencia demostrable. Papeles en regla. Tel. 652537086, 610334567. Nicolás. Se alquilan habitaciones en chalet, en Eurovillas. Son habitaciones muy luminosas con grandes ventanales, amuebladas con camas de 1,35 o de 90 dependiendo de la habitación, con mesa de estudio, armarios empotrados amplios y equipados y antena para televisión. La casa dispone de calefacción, cocina y salón muy amplios, dos baños, todo ello amueblado y equipado. Tiene

un amplio jardín con piscina, muy bien situado (al lado del centro comercial y de la parada de autobús). Posibilidad de internet y teléfono. El precio de las habitaciones varía entre 250€ y 400€ más gastos aparte. Interesados llamen al (91 873 50 16 o 660 01 67 51). Alquilo piso. Zona de Portazgo, junto al estadio del Rayo Vallecano.Tres habitaciones, salón, cocina, baño y terraza. Semi-amueblado con frigorífico, lavadora, doble acristalamiento, parquet y con calefacción de gas natural. Muy soleado, frente al parque de Azorín y con muy buena comunicación. 700€ , incluye la comunidad. Tfno. 665 61 85 93. Vendo Adosado en Campo Real, zona colegio y polideportivo. 142m en 2 plantas, garaje en planta calle con puerta automatizada. Patio delantero solado y con toldo, jardín trasero con porche cubierto y barbacoa de obra. 1ª planta con 4 dormitorios muy amplios, a/a integrado con bomba de calor, suelo laminado. Cocina amueblada, amplio salón, despensa, terraza, contraventanas. Caldera de gasoil.Tlf. 655802753. Guitarra española y clásica. Clases por profesor titulado superior. Especialidad niños y adultos. Horario mañana y tarde. Precio 49 €/mes. Tel 605942286, 916669433 Rumana seria y responsable busco trabajo en tareas domésticas, plancha, cuidado de niños y ayudante de cocina por horas o permanencia. 642.856.807. Señora rumana de 30 años busca trabajo por horas o jornada completa en tareas del hogar. Tengo referencias y experiencia comprobable. Tel/677167094. Se vende Play Station 2 con dos mandos, memory card y más de 250 juegos.Trucada con chip interno. Precio: 115 €. Teléfono de contacto: 669025995 (Preguntar por Mario). Vendo uniforme completo del C.I. St. Tomás de Aquino (Camarma de Esteruelas) equivalente a la Talla "S" para niña compuesto de: Falda, Chandal, Camiseta 2, 2 Polos, Jersey. Nuevo a estrenar por dejar el Colegio a la semana. Teléfono 918734266-606561834 Vendo de chaqueta tres cuartos para moto, Marca Dainese, Modelo Continental Levo Goretex,Talla 54, Color Negro. Precio a convenir, en buen estado. Teléfono 918734266609048700 Vendo Cinta de Correr marca BH electricincli-

Buscas trabajo, envianos tu curriculum a empleo@madridenlared.com

36

ne PIONEERPRO, con ventilador, programas, plegable y sistema de seguridad en perfecto estado.Teléfono 918734266-606561834. Vendo Chalet 475.000€ Tlf.:609147579 email: r u m p r o f e @ g m a i l . c o m C/Torcada.Adosado:240m² útiles,300m² parcela, 4 dormitorios, 3 baños y 1 aseo. Sótano y buhardilla. Zona común: 2 Piscinas, 2 canchas de tenis, fútbol, parques. Vendo Local/Alquilo, en Rivas-Vaciamadrid 120.000 Euros. Centro Comercial Santa Mónica, 2ªPlanta. 39m2 construidos. Teléfono 609147579 email: rumprofe@gmail.com Ideal para actividad Comercial o Inversión. Se vende/alquila plaza garaje mismo centro comercial 12m2 útiles(consultar precio). Busco trabajo por hora o jornada completa en limpieza de hogar, cuidado de niños o ancianos, tengo referencias y experiencia. Carnet de conducir Cat. B.Tel:617217762 Alquilo habitaciones en chalet individual de 1200 metros cuadrados zona las villas de Nuevo Baztán (Madrid) chalet de cuatro habitaciones una de ellas con baño, zona muy tranquila a pocos minutos de universidad de Alcalá de henares habitación desde 150 €.Tel. 630160570 Vendo chalet individual de 1200 metros cuadrados, con 4 habitaciones dos cuartos de baño, cocina amueblada, ventanas de aluminio y persianas, calefacción, garaje y bodega, amplio cenador, barbacoa techada con pila y para cocinar, hormigón impreso, jardineras con riego por goteo e iluminación amplia zona para coches. Precio 47.000.000ptas Tel:686851495 Vendo BMW 325 ti compact, 2500 cc., 192 cv, 174.000 km. Color azul eléctrico, salpicadero y asientos del mismo color, techo eléctrico, asientos deportivos tela-cuero, pack M (llantas, palanca, bajos, pedales..etc), sensor de aparcamiento, volante deportivo multifunción M, alarma, etc… el más alto de la gama. Año 2001, único dueño. Altas prestaciones, gran diversión al volante. 7999€. 626.844.647 / 685.510.137 Licenciada en Filología Inglesa imparte clases de Inglés a todos los niveles. Precios económicos. Isabel. 91.666.55.07/677375979 Estudiante universitario se ofrece para dar clases particulares a alumnos de PRIMARIA ESO Y BACHILLERATO. Tengo tres años de experiencia con excelentes resultados. Precio: 10 E/h. Interesados Llamen al 653 88 97 43 (Carlos).


ANUNCIOS PARTICULARES Envíanos tus anuncios particulares. Es gratuito, no lo dudes. Puedes enviarlos a particulares@madridenlared.com (en letra minuscula) o deja tu mensaje en el contestador Tel.: 91 8725397 y ahora también cuelga GRATIS tus anuncios particulares en www.rivaselite.com Licenciada en pedagogía y especialista en logopedia y en alteraciones de lectura y escritura ofrece apoyo escolar en materias e intervención en dificultades de aprendizaje en educación infantil, primaria y secundaria. Con 8 años de experiencia y buenos resultados.91 666 24 99 / 678 49 46 88 Oficial de 1ª de albañilería busca trabajo, tengo carnet de conducir y muchos años de experiencia Tel: 662637808 Señora rumana busca trabajo permanente o por hora, por la mañana o por la tarde. Tel.:652246744

a poder ser en COVIBAR. Paramos diferencia de tasación. Envío fotos. 619-379812. Alumno universitario con titulación oficial “First Certicate Exam” se ofrece para dar clases de apoyo en cualquier materia de E.S.O. o inglés en grupos reducidos. Luis 680410054 (RivasVaciamadrid) Vendo piso en Arganda del Rey. 3 dormitorios. 90 m2 aprox. Tiene acceso directo por la calle. 155.000 € .Teléfono: 654 94 19 23. Cambio piso en Arganda del Rey (3 dormitorios. 90 m2. aprox., con acceso directo por la calle) por piso en Aranjuez.Teléfono: 654 94 19 23.

Se alquila piso de un dormitorio en Avda. de la Integración, 14. Zonas comunes, piscinas, padel, canchas de deportes, zonas para niños. Con o sin plaza de garaje. 600 euros.

Se alquila plaza de garaje en Ronda de Oviedo, tel.: 655 01 94 27

Clases particulares de primaria y francés en secundaria. Experiencia y muy buenos resultados. 626737853

Vendo gran lote de ropa de invierno para niña de talla 10 a 13 años. Hay chandals, vestido, pantalones, cazadora, albornoz, camisetas, sudaderas, chaquetas, calzado, etc...Todo en buen estado. Puedo enviar fotos por correo. 615321435.

Native English teacher, home or to offIce. Preparation for First Certificate and Proficiency. Individual tuition for difficulties with ESO and special attention with sintax, structures, grammar points, composition for Selectivity. Improve your English for business and post-grads, 654 737105

Vendo cinta andadora, Domyos Tm 130, las medidas de la cinta son 1,25x0,33, con ordenador de trabajo, poco uso, con libro de instrucciones, mejor verla, precio 80€, llamar de 9,00 a 15,00 al 693 804 217

Española vecina de Eurovillas, seria, responsable y con referencias, se ofrece para tareas del hogar por horas en Eurovillas y alrededores. 676476373 Cambio apartamento en Torrevieja (Alicante) 1ª línea de playa, 3 dormitorios, totalmente equipado, Urb. con dos piscinas, muy bien comunicado y tranquilo, por uno en Rivas Vaciamadrid,

Vendo jaula para pájaro mediano (cotorra) con poco uso, cuadrada de 42 cm de lado y 77 de alto, por 50 euros. Interesados llamar al 609846257. Mujer española, vecina de rivas se ofrece para trabajar, hacer la plancha, comida y si no tienes tiempo te hago la compra,telefono de contacto 914998901

Me apasiona leer y coleccionar libros y no me gusta verlos en la basura. Por eso, si quieres, los recojo en tu casa antes de que los tires. Muchas gracias. Llamar a José Luis 654 52 53 72. Se vende bungalow en Eurovillas, con parcela de 700 m2, construidos 70 m2. Consta de 2 habitaciones, cocina, baño, amplio salón comedor, con calefacción a gas. Bien situado, rodeado de zona verde y frente al colegio Eurovillas. Consultar al teléfono 626 28 22 61. Vendo banquetas bajas de madera maciza y enea, poco uso. Dispongo de bastantes banquetas. Procedentes de negocio de hostelería. Ideales también para el hogar. Precio: 6 €/ud.. Teléfono: 629 62 12 49. Vendo mesa de madera color cerezo 1,20 por 80 y 4 sillas color cerezo. Por 100 euros (tlf.625146005) Vendo consola,play station 2,(con chip y muchos juegos), dos mandos, todo en perfecto estado. Por 150 € (tlf.625146005) Busco trabajo como empleada de hogar por horas o permanente.tengo experiencia y referencias .Gabriela tfno:645712217 Diplomada en magisterio y licenciada en pedagogía se ofrece para dar clases de refuerzo en todos los niveles y asignaturas. Experiencia de 14 años con excelentes resultados. Campo Real, 616 77 44 40. Soy maestra y necesito que alguien se quede con mis hijos por las tardes, si me cuidas a mis hijos, yo doy CLASES PARTICULARES GRATIS a los tuyos, llámame y llegamos a un acuerdo 699 299 033 Seleccionamos familias en Rivas para acogida

remuneradas de estudiantes europeos, si estas interesado/a para más información contacta con los teléfonos 916665788 o 699310478 Se vende solar en Madrid capital. Tlfno. 609022652 Clases de inglés.Todos los niveles. Particulares o en grupos reducidos. Tlfs: 91.499 1584 / 687605232 Señora seria y responsable se ofrece para cuidar a niños o acompañar a personas mayores. Interesados llamar al Telf. 665 618593. Clases de francés con profesora nativa, diplomada. Muchos años de experiencia. Todos los niveles. Grupo de conversación.Tfno. 91 666 40 63 Licenciada en filología francesa imparte clases de francés y lengua a estudiantes de primaria, ESO, bachillerato y Universitarios los días de diario por la tarde, y sabádos y domingos a cualquier hora. LLamar preferiblemente por la tarde: 618384900 Profesora particular para primaria y francés en secundaria. Mucha experiencia y muy buenos resultados. Zona Rivas. 626737853 Controlador electrónico para 2 fluorescentes para terrario. Atenuador lámpara terrario (2 X 20 W). Adaptador incluido. Fluorescente para terrario uvb 5.0. A estrenar 38 cm 15 pulgadas. Ticket garantía. 80 euros.Tfno. 696 62 01 73 Somos un grupo de Rivas (separad@s, viud@s....), con ganas de conocer más gente. Quedamos para ir al cine, tomar el aperitivo etc....Si te sientes solo,descolgado , contacta en kedamos_en_rivas_y_madrid@hotmail.com


Rivas Elite  

Revista Rivas Elite, Publicidad en Rivas Vaciamadrid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you