Rivas al día / Rivas cultural Nº 150 diciembre 2015

Page 10

RD 04-11 Reportaje 30/11/15 16:05 Página 10

RD DICIEMBRE 2015

EN PORTADA

Dos integrantes de la asociación FibroRivas, que lucha por los derechos de las personas con fibromialgia , reclaman especialidades médicas para Rivas.

Las consecuencias de no tener especialidades médicas Mujeres víctimas de la fibromialgia sufren tiempos de espera de hasta un año y deben desplazarse a Madrid o Arganda para recibir la atención del especialista “Casi lo he descartado porque es tanto tiempo que, entre brote y brote, te puedes pasar en cama casi todo un invierno”. Manuela Suárez, de la asociación FibroRivas, entidad representada en el Consejo Municipal de Salud, explica así cómo las dificultades para desplazarse hasta el especialista médico vapulean con fuerza a las personas que padecen fibromialgia o enfermedades asociadas, como la fatiga crónica. “Nuestra enfermedad es invalidante, por lo que tener que desplazarse hasta el Gregorio Marañón o al Hospital del Sureste implica una mayor dificultad”, apun-

ta. Es por ello que desde la asociación a la que pertenece, integrada por 40 mujeres de Rivas afectadas, demanda la cercanía del personal médico especialista. “Sobre todo pedimos que cuando te diagnostiquen la enfermedad tengamos un equipo multidisciplinar que sepa dónde nos tiene que derivar. También, que varios especialistas traten nuestra enfermedad, porque ahora no es el caso, y si nos la diagnostican en traumatología la especialista te da el alta porque después ya no tiene nada que hacer; en la unidad del dolor, igual”, lamenta Manuela. Desde 2005 el Ayuntamiento reclama a la Comunidad una dotación básica para la población ripense. Para acudir a las consultas de especialistas médicos, a la gente de Rivas le toca viajar al hospital de Arganda o al centro de Moratalaz. La Consejería de Sanidad decidió construir un hospital público en Arganda pese a que la población de Rivas casi dobla a la de la localidad vecina. "En

10

2008, cuando se inauguró el hospital del Sureste, en Arganda gobernaba el PP y aquí un gobierno de izquierdas. ¿Adivina por qué se quedó el hospital en Arganda?", se pregunta el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. En ese tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid era Esperanza Aguirre. Ahora, en 2015, casi el 80% de los pacientes atendidos en el hospital público de Arganda procede de Rivas. La consulta de fisioterapia sería uno de los servicios demandados con mayor fuerza por la asociación FibroRivas. “Ya que han inaugurado este ambulatorio [el centro 1º de Mayo], y está la mitad vacío, pedimos que puedan traer a los especialistas más cerca. Al menos, un fisioterapeuta para que no se demoren las citas que nos dan”, reclama Manuela. En el acto de apertura del centro de salud 1º de mayo, en junio 2013, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que pronto llegarían las especialidades. Dos años y medio después, la población de Rivas sigue esperando.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.