Issuu on Google+

SELK´NAM ...CONOCIENDO EL FIN DEL MUNDO... 1


2


INDICE Indice

3

Introduccion

4

Vida en sociedad / Fotografias

5

Choza Selk´nam / Fotografia

8

Religion y Vestimenta

9

Fotografias

10

3


INTRODUCCION

Esta cultura, de vida nómade, vivió en el territorio insular de Tierra del Fuego. Se estima que hacia 1881, cuando se inicia la colonización moderna de la isla, había un total 4000 individuos, unos 2000 estaban en territorio chileno. Los Onas constituían un pueblo de cazadores recolectores pedestres de características físicas similares a los tehuelches. Vivían en pequeños grupos, formados por unas pocas familias, las que en conjunto sumaban más de veinticinco o treinta personas. El concepto de territorialidad de los onas era extraordinariamente fuerte. Los individuos de un territorio o haruwen podían disponer libremente y de un modo racional de los recursos que existían en su interior, sin provocar su sobreexplotación y deterioro

4


VIDA EN SOCIEDAD Esta cultura, de vida nómade, vivió en el territorio insular de Tierra del Fuego. Se estima que hacia 1881, cuando se inicia la colonización moderna de la isla, había un total 4000 individuos, unos 2000 estaban en territorio chileno. Los Onas constituían un pueblo de cazadores recolectores pedestres de características físicas similares a los tehuelches.Vivían en pequeños grupos,formados por unas pocas familias, las que en conjunto sumaban más de veinticinco o treinta personas.

en

la

caza, la

constituyó

El concepto de territorialidad de los onas era extraordinariamente fuerte. Los individuos de un territorio o haruwen podían disponer libremente y de un modo racional de los recursos que existían en su interior, sin provocar su sobreexplotación y deterioro Su economía de subsistencia estuvo basada en la caza terrestre, recolección de frutos silvestres, como la murtilla y el calafate y algunos productos marinos. La actividad de la caza, fue sin duda la base más importante en la alimentación, siendo el guanaco la presa más importante, tanto por su carne como por su piel, que constituía la vestimenta base. Fueron muy hábiles en el uso del arco y flecha, arma principal con que contaban. Hacia el sector norte de la isla la presa más importante un pequeño roedor llamado coruro, muy abundante en el área.

5


Grupo Selk´nam

Fotografia de una familia Selk´nam

6


La abundancia de aves, como caiquenes, patos silvestres, cisnes y flamencos, tambi茅n fue de inter茅s para su alimentaci贸n, tanto en la recolecci贸n de sus huevos como por su carne. Complementaban su dieta con algunos alimentos del litoral marino, para lo cual aprovechaban el periodo de baja mar para recolectar moluscos (choritos, lapas, almejas y caracoles)

7


Choza Selk´nam El cronista John Hawkesworth de la expedición de James Cook en 1769 dice: “cubríalas a barlovento una capa de ramaje y presentaba a sotavento una abertura como de un octavo de círculo” (S. Villalobos p. 61). Según las distintas características ecológicas que hay en la isla Grande de Tierra del Fuego, encontramos dos tipos de chozas. Al norte de la isla, el problema principal es el viento, no es fácil obtener palos largos por la ausencia de bosques, así es que construían sencillísimos paravientos, unos de 10 puntales, se disponen en un círculo de dos tercios de base, se clavan éstos en el suelo con una ligera inclinación y se cubrían con un trozo de piel de más de 4 metros de largo y casi tres de ancho, las puntas se amarraban con tiras de piel, tenía que ser muy estable y firme, para que el viento no la arrastrara. (M. Gusinde p. 173). Allí pasaban la noche abrigados por una fogata. Al irse, la mujer enrollaba la piel y los palos y arrastraba este fardo, hasta la próxima parada.

8


Religion religión era monoteista. Creían en Dios al cual llamaban Temaukel, y existía un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. Sus rituales estaban llenos de misticismo, utilizando sombreros cónicos y pintándose el desnudo cuerpo. Su Dios Era un ser inmaterial, al cual ofrecían trozos de carne o fuego ardiendo, como una acción de gracias por poseer en ese momento, ese bien tan importante, lo invocaban para no ser abandonados durante las excursiones en busca de alimentos o en los temporales.

Vestimenta

Su

La Vestimenta la realizaban exclusivamente con pieles y cueros de animales, especialmente Guanacos. Consistía en un manto o capa con el pelo hacia afuera, las mujeres la ataban con tiras sobre el pecho y los hombres se la ajustaban al cuerpo ciñéndola bajo el brazo derecho, asegurándola con la mano. Mujeres y niños usaban un taparrabo, se calzaban con mocasines de cuero. Los hombres llevaban un adorno triangular de cuero sobre la frente, atado alrededor de la cabeza (Kóchil). Gustaban de adornarse con collares, brazaletes y pulseras, confeccionados con huesos de aves, conchillas y trenzas de tendón de guanaco. Ambos sexos se pintaban con los colores rojo, negro, blanco y amarillo en dibujos sencillos.

9


10


selknam