Page 1

LA COMUNIDAD #1 PARA LOS RIDERS Y SUS BICIS EN COLOMBIA

TE MOSTRAMOS

Rigo, luchando hasta el final

Especial Giro d’Italia

10 reglas

TE explicamos

consejos para entrenar en RUTA Según María Luisa Calle

de la hidratación perfecta

Al detalle

Grupos o cambios de ruta:

Primera guía de precios en Colombia

Todo lo que debes saber

ISSN 2389-7228

www.mybike.com.co @mybikecolombia

/MybikeColombia

$7.900

@MyBikeComCo

Edición 6 año 2

ISNN 2389-7228


EDITORIAL

Director Juan Felipe Rivera Director Editorial Gabriel Pineda Arteaga Comité Editorial Alexander Peña Diseño y Diagramación Carolina Gamboa Sánchez Fotografía Portada: Ricardo Scanferla www.photors. net Interiores: Ricardo Scanferla Marco Ganianigo Cámara Lúcida - Sport Group Jean Pierre Prado

Gerente de Mercadeo Alexander Peña Colaboradores Mónica Rodríguez Jean Pierre Prado Cundinamarca Deportes Federación Colombiana de Ciclismo Carlos Diego Cadavid

RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. Cel. 313 3065757 CR 8 N. 127C - 97 Ap 503 Bogotá, Colombia CL 68A No. 28 - 82 Manizales, Caldas comercial@mybike.com.co digital@mybike.com.co editorial@mybike.com.co

Impresión Grupo OP Gráficas S.A.

¡La afición  continúa

Juan Felipe Rivera

Alexander Pena

y va pa’largo !

H

ace unos 7 años se veían unos pocos eventos en cada región. Algunos muy buenos y otros muy improvisados, a causa de la falta de recursos. Además, la forma como difundían su información y se daban a conocer no era tan visible. Sin embargo, el aficionado respondía y se creaba algo de fidelidad con los organizadores, quienes además de hacerlo con mucho corazón, eran verdaderos apasionados que le apostaban a este negocio y que en la mayoría de los casos ponían eventos en el mercado que le apuntaban a corredores de élite. Hoy en día, gracias a la tecnología, las redes sociales, los clubes y los grupos que se arman por modalidades y las marcas que apoyan a los empresarios, que casi siempre salen de los mismos aficionados y amantes del ciclismo; estos proyectos salen adelante y mejoran su calidad. Es el vivo ejemplo de cómo lo que se lleva en el corazón a pedalazos de ganas se hacen exitosos, además de un espíritu competitivo que los mantiene vivos, permite a estos emprendedores subir cada año el nivel de los certámenes para profesinoales y aficionados. Esto está muy bien y nos alegra. Así mismo, medios de comunicación, aficionados y marcas debemos propender para que nuestro deporte de las dos ruedas siga creciendo en la base y no solo en la élite: también en el aficionado, para que cada vez veamos propuestas de talla mundial en nuestro país. Es decir, que cuenten con experiencia acreditada en sus proponentes; normas mínimas de seguridad; apoyos de entidades municipales y de orden público; que cuenten con seguros contra accidentes, que todo corredor debe tener al participar en un evento, o pólizas colectivas que lo protejan; información de antemano sobre lo que incluye el evento por el que paga el aficionado y, algo que se nos olvida mucho, el impacto ambiental y social que pueda generar este tipo de eventos, ya sean de ruta, urbanos o de montaña. Se debe tener claro qué apoyo hay para la sociedad que nos comparte sus vías, caminos y senderos y cómo el evento se compromete y deja las trochas y caminos libres de basuras y objetos que contaminan el planeta. Vemos con mucho entusiasmo que seguirán creciendo estos eventos. Tal vez Colombia hace mucho rato estaba preparado para carreras, ciclotravesías, válidas, copas, cronoescaladas, etc. Estamos seguros de que esos eventos van a seguir ofreciéndose para cada nivel de aficionado. Y en la medida en que como aficionados exijamos y apoyemos a quienes lo hacen bien, la mano invisible del mercado depurará lo que no se hace tan bien y quedarán los mejores.

- Juan Felipe Rivera

En la última temporada ofrece la serie LYCAN LT altamente competitiva para todo el mercado internacional que por sus detalles en el diseño, la tecnología puesta en marcha en la geometría de sus cuadros y los accesorios de la empresa japonesa SHIMANO, realmente no dejan nada que desear.


CONTENIDO

Contenido

10 16

A PEDAL

Especial Giro de Italia

Balance de lo mejor del Giro de Italia 2015. Declaraciones de Rigoberto Urán, Davide Bramatti (técnico del Etixx Quick Step) y de toda la representación colombiana en la ronda italiana.

RUTA

Consejos para entrenar, según María Luisa Calle

La ciclista antioqueña le apunta a participar en los Juegos Olímpicos de Río en las modalidades de ruta (línea y contrarreloj). Además, nos explica cómo entrenar para mejorar nuestro rendimiento en la bicicleta.

48

Pregúntale a

46

¿Cuál es la vida útil de un marco de bicicleta?

MUJER MYBIKE

Fit Woman: tecnologías de ajuste personalizado

Un especial de dos ediciones que explora las tecnologías disponibles en el mercado para hacer un ajuste de la bicicleta a la medida.

40

28 6

Abril 2015

KIT MECÁNICO

Cómo ajustar el manillar en la bicicleta de ruta

La mejor guía de precios de bicicletas en Colombia. PREPARACIÓN FÍSICA

Los 10 mandamientos de la hidratación

MTB

20

El Regreso de la Andes Epic

2015 quedará grabado como el año en que la Andes Epic ‘La Búsqueda del Dorado’ dio un salto para convertirse en una carrera que promete ser la mejor de América en el ciclomontañismo por etapas.

8 19 23 30 38

Además

La mayoría de los ciclistas padece de deshidratación crónica sin saberlo. Esta guía te ayudará a estar bien hidratado; rendir mejor sobre la bici y evitar problemas de salud.

24

En Vitrina: bicicletas campeonas de contrarreloj Ruta: las gran fondo, en resumen Cómo evaluar la dificultad de un recorrido en MTB El Equipo Aguardiente Néctar en la Clásica de Fusagasugá Tienda MyBike: cómo mantenerse en el mercado, según Carlos Ballesteros (Bike House) 43 Urbano: sistemas de alquiler de bicicletas 44 Agenda de eventos


EN VITRINA

EN VITRINA

Las campeonas

de triatlón y contrarreloj ¿Qué opinan los grandes campeones de contrarreloj y triatlón sobre sus bicis? Este es un acercamiento a las máquinas que los ayudaron a conseguir sus títulos.

Cannondale Slice Black Inc.

Matt Charbot (Triatleta Cannondale Campeón USAT 2013) “La Slice 2015 es la bicicleta más ligera y liviana que haya usado. El triángulo trasero es pequeño, delicado y con la rigidez mejor lograda para aportar una conducción igual a la de una bicicleta de ruta. Eso te permite maniobrar al cien por ciento sobre cualquier tipo de terreno. Lo que significa que vas a ir siempre más rápido. También está diseñada para tener los mejores frenos de la industria. No es común ver esa calidad de frenado en una bicicleta de triatlón o contrarreloj”

Características Cuadro: Hi-Mod BallisTec Carbon, Aero Save, diseñado para Di2, BB30A Horquilla: Hi-Mod BallisTec Carbon, 1-1/8” Grupo y velocidades: Bielas Cannondale HollowGram SiSL2 53/39. Sistema Shimano Dura Ace Di2 Aero1. Casete 11-28. Frenos: Shimano Dura-Ace 9000, Ruedas: Rines Metron 81 carbon clincher. Corazas plegables Schwalbe ONE 700x25c. Sillín: Fizik Arione TriTone, Ki:um Rail Manillar: Vision Carbon base bar/FSA Tri Max Extensions

Características Cuadro: OCLV Carbon 600 Series. BB90 w/ Speed Fin. Compatible con Speed Box. Draft Box 2 incluida. Horquilla: SC full foil carbon. Sistema de frenos integrado. Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace Di2, 11 velocidades. Platos 53/39. Casete 11-25. Frenos: Bontrager Speed Limit integrados. Controles Shimano Dura-Ace Di2. Ruedas: Bontrager Aeolus 5 D3. Cubiertas Bontrager R4 Aero, 700x22c. Sillín: Bontrager XXX Hilo. Manillar: Bontrager Speed Concept full foil en fibra de carbono.

Trek Speed Concept

Timothy O’Donnell – Campeón mundial Triatlón larga distancia “Mis tres aspectos favoritos de la Speed Concept son su aerodinámica, su capacidad de adaptación para lograr un ajuste perfecto y su integración. Sin importar de qué lado golpea el viento, la bicicleta está diseñada para cualquier condición. La capacidad de integración le facilita al ciclista mejores condiciones en el entrenamiento o la carrera. La Speed box en el tubo superior permite un acceso más fácil a los elementos de hidratación y alimentación. Y la Draft Box me permite guardar todos los repuestos de cambio y las herramientas para el camino”.

Pinarello Bolide

Características

Specialized Shiv Pro Race

Tony Martin - Tricampeón mundial contrarreloj “He ganado muchas carreras con esta bicicleta. Año tras año hemos logrado una mejor postura. Y cada vez siento que la bicicleta y yo somos uno solo; vamos más rápido, gracias a esos pequeños detalles que no se pueden ver a simple vista, pero sí en los datos. Con esta máquina la posición de contrarreloj no se vuelve difícil. Simplemente disfruto la vista y el pedaleo”.

8

Abril 2015

Cuadro: Carbono FACT IS 10r. Perfil aerodinámico optimizado para vientos cruzados. Rodamiento inferior de 1-1/8”. Horquilla: Carbono FACT Aero Specialized Grupo y velocidades: Bielas Specialized Pro, carbono FACT, OSBB. PEdales Nylon Flat Test Ride. Grupo Shimano Ultegra Di2. 11 Velocidades. Casete 11-28. Frenos: Magura RT6TT Ruedas: Roval Rapide CL 60. Cubierta Specialized Turbo Pro, 127TPI, plegable. Sillín: Body Geometry Sitero Expert Manillar: Aerobar de carbono Specialized. Specialized S-Wrap c/ gel adherente.

Características Cuadro: Aerospace Carbon 65HM1K Torayca Horquilla: Fork Bolide Carbon Grupo y velocidades: Sistemas de bielas Type BB86 requerido. Desviador Braze-On requerido. Sillín: Seatpost Bolide Carbon Aero Zero Offset Manillar: Aerobars Bolide integradas Los frenos, grupo de transmisión y demás accesorios se acondicionan según la preferencia del corredor.

Sir. Bradley Wiggins – Campeón Récord de la hora 2015 “Pinarello es una marca histórica en el ciclismo. Y la Bolide 2015, con la que competí por el récord de la hora, es una bicicleta de la era espacial. Pienso que los fabricantes fueron más allá de las fronteras. El manillar se rediseñó completamente para ser más aerodinámico. Se adelgazaron los tubos delanteros y se les dio un perfilado para eliminar la corriente de aire. El desarrollo que tuvo es algo nunca antes visto en el diseño de bicicletas”.

Abril 2015

9


A PEDAL

A PEDAL

Rigo,

luchando hasta el final en el Giro d’Italia Más allá de las expectativas de la afición, Urán redondeó una gran participación en la primera gran vuelta del año. Atapuma, protagonista en la ‘Cima Coppi’. Por: Gabriel Pineda Arteaga. Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo. Fotos: Riccardo Scanferla y Marco Ganianigo (PhotoScanferia).

Llegamos al Giro de Italia con grandes esperanzas, aunque sabíamos que Rigo estaba enfermo tras el Tour de Romandía”, decía Davide Bramati, director deportivo del equipo ciclista Etixx Quick Step, a través de un comunicado de prensa publicado el 01 de junio, bajo el título ‘Un equipo de luchadores (A Team of Fighters)’. Allí resumía un detalle del que poco se habló en la antesala de la ronda italiana y que se fue dando a conocer, de a poco, a medida que avanzaba la primera semana de carrera: Rigoberto Urán enfermó de bronquitis mientras competía en Suiza y llego a San Remo tomando antibióticos. “Pensamos que no sería un problema porque normalmente en la primera semana del Giro la carrera no es tan frenética y se da mayor libertad a las fugas”, añadió Bramati. Pero el Giro 2015 tenía otros planes. Como todas las grandes vueltas, cobró vida propia, adoptó un carácter que se resumiría luego en una pelea a dos bandos: el equipo Astana versus Alberto Contador.

10

Abril 2015 Febrero 2015

“El ascenso a la Madonna di Campiglio Parecía una contrarreloj por equipos: el Astana tirando y yo, a rueda”, dijo el ciclista español al final de la etapa 15. La descripción bien aplicaba para toda la carrera de este año en la que el equipo kazajo impuso un paso apresurado que llevó a todo el pelotón al límite; se corría con prisa –casi con desesperación– desde la etapa cinco. Así sucumbieron varios de los favoritos. Y en la primera semana, de los que en el papel contaban para la clasificación general, apenas salieron con esperanzas de podio, además del pinteño, el Italiano Fabio Aru, el español Mikel Landa y el sorpresivo costarricense Andrey Amador. Con ese ritmo de carrera y un régimen de antibióticos que afecta las fuerzas de cualquier deportista, Urán apenas tuvo energía para mantenerse en el pelotón durante los primeros días. Perdía tiempo pero curiosamente, ganaba lugares en la clasificación general. Estuvo dentro de los diez mejores parcialmente; pero cuando llegó la alta montaña de la segunda y tercera semanas, se alejaron sus aspiraciones, y las expectativas cambiaron completamente.

‘Una perspectiva diferente’ “En la primera subida estaba luchando para quedarme con el primer grupo, pero cuando aceleraron en el Passo Daone, realmente no podía seguir. Ni siquiera podía respirar bien. Hice mi mejor esfuerzo, pero no pude. Por suerte mis compañeros de equipo se quedaron conmigo y me dieron una gran ayuda”, declaró Rigoberto Urán después de la etapa 15, en un comunicado publicado el 24 de mayo. Aunque en ese momento anunciaba oficialmente que era necesario mirar los objetivos de este Giro con ‘una perspectiva diferente’, la verdad es que desde los inicios de la carrera el ciclista de Urrao había sido prudente en sus declaraciones. Nunca se retrató como el más fuerte de los favoritos; al contrario, parecía quitarse la presión cuando le hacían la pregunta y siempre repitió que este tipo de carreras se deben analizar, día tras día. “Venimos con muchas ganas de hacerlo bien –decía el colombiano antes de la primera etapa–. Este año se han hecho buenos resultados antes del giro y llega uno con más tranquilidad, pero tenemos el mismo compromiso de siempre: hay que estar adelante. Hacer lo mejor posible. Todos los corredores que vienen son fuertes. Muy preparados y con mucha experiencia. Yo espero llegar con las ganas y las fuerzas para hacerlo bien”. Para Davide Bramati el objetivo inicial era tratar de llegar a la contrarreloj del 23 de mayo (etapa 14) con una diferencia razonable con respecto al líder de la clasificación. “Creo que lo logramos. Para ese momento, con la bronquitis de Rigo y la caída que sufrió en Imola era prácticamente un milagro estar en la pelea. Además perdimos dos corredores del equipo apenas iniciado el Giro y el día anterior a la crono, la lluvia no ayudó a mejorar la salud de Rigo”, explica el director deportivo.

Abril 2015

11


A PEDAL

“No puedes abandonar hasta que no llegue el último día. Está claro que todo puede cambiar en la etapa que uno menos espera”: Rigoberto Urán.

“Después de la contrarreloj decidimos esperar hasta la Madonna Di Campiglio para decidir si Rigo podría seguir peleando por la clasificación general o no. Pero tuvo un día difícil. Perdió mucho tiempo y enfrentó un largo camino hasta la línea de meta. En ese momento, decidimos que debíamos cambiar la táctica del equipo para lo que quedaba de carrera”, añade Bramati.

Hay que estar al 110% “En una carrera de tres semanas puede pasar de todo. Las etapas son duras y complicadas. Un mal día lo puede tener cualquiera. Yo he corrido este Giro antes y he quedado de segundo, pero a tres minutos del primero. Es decir, hay que estar siempre ahí: concentrado. Lo más importante de esto es no perder la moral. Yo no he podido estar con los líderes, pero sigo trabajando. Sigo teniendo las mismas ganas: hay que seguir hasta Milán y ver qué pasa”, decía Urán, antes de las etapas finales. Durante los últimos días de carrera el Etixx Quick Step le apostó a ganar etapas por medio de fugas con Iljo Keisse y David De La Cruz en los recorridos planos o de media montaña; y reservó a Rigo Urán para que luchara por las etapas 19 y 20. Ambas con final en alto y la última de ellas considerada la competencia reina de esta prueba.

12

Abril 2015

“Era importante mostrar que estábamos vivos y que Rigo pudo haber sido uno de los contendores de la prueba, de no haber tenido problemas físicos. Para vencer a un ciclista como Contador hay que estar al 110%, es cierto. Pero –con buena salud– Rigo tenía posibilidades de pelear por la general”, añadió Bramati. Lo que vino después fue un renacer que volvió a traer esperanzas para la afición ciclística colombiana: Rigo volvió a estar con los favoritos en las llegadas importantes; peleó por las dos últimas etapas. Aunque solo pudo cosechar el tercer lugar en las dos llegadas en alto, lo intentó con coraje y honró al ciclismo colombiano una vez más. Basta recordar que no hasta hace mucho celebrábamos que un pedalista nacional estuviera en el top 10 de una etapa; que al menos se viera la bandera de colombiana en la pantalla de la televisión por un segundo. Teniendo en cuenta esto, lo visto el 29 y 30 de mayo de 2015 es más que meritorio. Las expectativas de la afición con respecto a este giro eran altas,

es cierto, pero vale decir que es más valioso tenerlas a no tenerlas. El Giro 2015 fue de lucha para los ciclistas colombianos. Dejó experiencia. Mostró talentos nuevos. Y aunque no brilló como los dos años anteriores, sí atrajo las miradas del mundo; puso a colombianos entre los favoritos y destacó la participación del país en esta prueba. Ya no es extraño que los narradores deportivos italianos, ingleses o franceses pronuncien perfectamente apellidos como Uran, Chaves o Atapuma y que analicen el potencial de estos corredores, etapa tras etapa. Tal como lo comentaba el mismo Rigo Urán, “lo aprendido de estas carreras es que son muy largas y que siempre hay que tener una reserva. No puedes abandonar hasta que no llegue el último día. Está claro que todo puede cambiar en el día que uno menos espera o la etapa que uno menos espera. Por eso hay que estar, siempre, muy concentrado hasta el final”.

¿Cómo están los corredores colombianos para el futuro? Mira el análisis de la participación de los demás colombianos en el Giro en www.mybike.com.co


A PEDAL

Atapuma brilla en el Giro El corredor nariñense Darwin Atapuma demostró su capacidad en las etapas de montaña. Puso el paso al pelotón durante toda la cima Coppi y se ubicó entre los 20 de la general. Ahora se prepara para la Vuelta a Suiza y espera correr la Vuelta a España. “Ha sido un Giro bastante duro. He pasado por muchas cosas, pero tengo la satisfacción de haberlo terminado y haber estado dentro de los 20 de la general me da felicidad. Y aunque no se pudo cumplir con el objetivo de ganar la clasificación de la montaña o una etapa, se luchó y se intentó. La cima Coppi me pareció muy dura, pero al mismo tiempo increíble. Mirar tanta gente, cuando uno empieza a subir ese zigzag, animando y, además de eso, la carretera destapada. Parecía que revivíamos los años 70s”, declaró el pedalista.

Ciclistas para rato

1

La participación de los colombianos en el Giro de Italia 2015 dejó en claro que hay corredores para el futuro. Así quedó la clasificación general. Ciclista

País

Equipo

1

Alberto Contador

ESP

TCS

0’00’’

2

Fabio Aru

ITA

AST

1’53’’

3

Mikel Landa

ESP

AST

3’05”

4

Andrey Amador

CRC

MOV

8’10’’

5

Ryder Hesjedal

CAN

TCG

9’52’’

6

Leopold Konig

CZE

SKY

10’41’’

7

Steven Kruijswijk

NED

TLJ

10’53’’

8

Damiano Caruso

ITA

BMC

12’08’’

9

Alexandre Geniez

FRA

FDJ

15’51’’

Yury Trofimov

RUS

KAT

16’14’’

10

Tiempo

2 Estebán Chaves

14

Rigoberto Urán

COL

EQS

28’26’’

16

Darwin Atapuma

COL

BMC

40’36’’

20

Carlos Betancur

COL

AG2R

1h17’27’’

41

Sebastián Henao

COL

SKY

2h39’28’’

55

Esteban Chaves Rubio

COL

OGE

3h01’37’’

93

Dayer Quintana

COL

MOV

4h21’18’’

120

Janier Acevedo

COL

TCG

5h09’07’’

Carlos Betanc

ur

án

Rigoberto Ur

14

Sebastián Henao

Abril 2015


RUTA

RUTA

Olímpicos y cronoescaladas:

los dos grandes retos de María Luisa Calle Fotos: Cámara Lúcida y SportGroup

La ciclista antioqueña se preparar para competir por un cupo olímpico, al tiempo que promueve las cronoescaladas para aficionados.

“L

a edad da confianza y más capacidad de sufrimiento”, dice María Luisa Calle, quien a sus 46 años se está preparando para pelear por un cupo olímpico que la lleve a competir en las pruebas de línea y contrarreloj de ciclismo de ruta en Río 2016. Porque para ella, el ciclismo se basa en eso, el sufrimiento. “Este deporte es de masoquistas. Mientras uno más cansado llegue, más lejos vaya o más duro sea el recorrido, más satisfecho se siente. Y esa es una ventaja que yo tengo porque soy disciplinada, responsable y me gusta sufrir en los entrenamientos”, añade. La ciclista antioqueña sabe que llegar a las justas de Brasil no será fácil y por eso se entrena con una constancia de pocos. “Me levanto temprano. Desayuno. Me voy a alimentar los caballos. Luego me baño y salgo a entrenar. Al

16

Abril 2015

mediodía almuerzo, reposo un rato. Y dos o tres veces en semana voy al gimnasio. A la bicicleta le doy a diario. Solo descanso un día por semana o uno cada dos semanas”, explica. Sus rodadas generalmente recorren el oriente antioqueño. “Si por mí fuera, me gustaría que todas las competencias se realizaran acá”, dice mientras sonríe. Aunque el país la reconoce como una figura del ciclismo de pista, asegura que su pasión está en el ciclismo de ruta. “Yo siempre he corrido ruta y pista, pero empecé corriendo ruta. De hecho, yo no entreno casi en la pista. Cuando tengo una carrera voy dos o tres veces y de ahí en adelante entreno en carretera, pues ya tengo la técnica, de pedaleo bien y así hago fondo. Diría que necesito estar fuerte en la ruta para correr mejor en la pista”.

“A mí me empezó a ir bien desde que empecé, pero fue duro salir adelante. Tuve que conseguir un patrocinio de Avianca por mi cuenta y mis amigos me ayudaron a conseguir una bicicleta. Creo que ahora eso es más sencillo para las mujeres porque ahora hay una selección nacional que las apoya”, comenta cuando hablamos sobre sus inicios como ciclista. Actualmente, además del sueño olímpico, está trabajando para fomentar el ciclismo. Durante los meses anteriores organizó y promovió la Cronoescalada Palmas, junto con la empresa SportGroup. Un evento para aficionados –llevado a cabo el pasado 31 de mayo en Medellín– que recorría un ascenso de 15 kilómetros y en el que cada participante enfrentaba el reto personal de hacer su mejor tiempo. Una prueba que la ciclista sueña con llevar a otras ciudades como Cali y Bogotá en el corto plazo.


RUTA

RUTA

, o d n o f n a Las gr o s n e c s a n e 

además de hablar sobre sus retos, la medallista olímpica nos dio algunos consejos sobre cómo entrenar para subir mejor o para lograr un mejor desempeño. Estas fueron sus indicaciones:

1

Cronoescalada Palmas

Lo primero, montar regularmente

“Para el ciclista aficionado es importante que monte mínimo tres o cuatro veces a la semana. Que no sea solo sábado y domingo. Si no tiene tiempo de salir a carretera, recomiendo que tenga su rodillo o simulador en la casa. Porque una hora para hacer ejercicio seguro sí la tiene, así que no hay disculpas para no entrenar. Es más, con un rodillo, puede entrenar a diario una horita, ya sea en la mañana o en la tarde”.

2 3

“Los entrenamientos se deben combinar. Hacer trabajos de intensidad como piques o contrarreloj y dejar las salidas largas o de fondo para el fin de semana. Todos los días son distintos”.

Hacer piques o intervalos

4

Es normal que se canse

“Cuando un atleta de élite entrena, también siente lo mismo porque siempre va a ir a exigirse. No es que yo no me canse. Yo también me canso. Obviamente a un ritmo más alto porque uno ya tiene más capacidad de sufrimiento que el que nunca ha montado o el que monta poquito”.

18

Abril 2015

Lee la crónica completa de las gran fondo en www.mybike.com.co

“Me gustaría describir al CRM Gran Fondo New York Colombia como la combinación entre una etapa ciclística de una gran vuelta y una clásica de primavera”, dijo Ulrich Fluhme, CEO del Gran Fondo New York en el mundo, durante uno de los podcasts que publica en la página web oficial de esta prueba.

No es pedalear y ya

“Cuando entrene en el rodillo o salga a hacer una subida entre semana, hay que hacer unos piques de 1 minuto, cada 4 o 5 minutos. Es decir, pedalee a fondo, exíjase. Seguro va a sentir que está asfixiado; básicamente es un sufrimiento de un minuto. Luego descansa cuatro minutos a un ritmo suave. Esto va a mejorar su condición física o su capacidad aeróbica para subir cuando haga salidas de fondo o contrarreloj. Por supuesto, estos entrenamiento intensos no deben ser tan largos como una salida de fin de semana”.

mo de ruta Miles de aficionados asistieron a los grandes eventos de ciclis que se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2015. Las carreras de gran fondo demostraron que el país estaba más que listo para recibir a este tipo de pruebas.

Lo mejor de la Cronoescalada Palmas 1.200 ciclistas aficionados, vestidos con la camiseta oficial de pepas rojas, se dieron cita a las 7:00 a.m. del 31 de mayo de 2015 en el edificio EPM de Medellín para correr la Cronoescalada Palmas. El evento, que pasó por el Centro Comercial San Diego, donde iniciaba oficialmente el cronometraje, subió al puerto de montaña del Alto de Las Palmas que tiene 15,5 kilómetros y una pendiente media al 6,5%, con rampas al 11% y al 14% en algunos tramos. Los participantes, además, tuvieron el gusto de pedalear al lado de figuras nacionales del deporte como Martín ‘Cochise’ Rodríguez, Víctor Hugo Peña, Sergio Henao y Víctor Hugo Peña. Así mismo, la alcaldía de la ciudad autorizó el cierre vial durante todo el recorrido, con lo cual los pedalistas pudieron usar la vía con mayor comodidad. Se trató de un evento incluyente al que asistieron ciclistas de ruta, ciclomontañistas y para-ciclistas que quisieron enfrentar el reto del ascenso.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez

La calificación se relaciona con la dificultad que supuso el trazado de la prueba de Gran Fondo llevada a cabo en Cundinamarca y que contó con la participación de más de 700 ciclistas, entre inscritos e invitados. La ruta incluyó un ascenso prolongado hasta la cima del Páramo de Guasca, conocido como ‘La Cuchilla’ –11 kilómetros al 6,5% y rampas de hasta el 13% hasta una cumbre a 3.350 metros sobre el nivel del mar– y 100 km de terreno ondulado que se recorrían después del descenso. “Básicamente había que hacer dos carreras: ‘La Cuchilla’ y el resto. En este Gran Fondo todo fue único: el recorrido, la gente, las poblaciones. En Colombia le puedes preguntar al cualquiera algo sobre ciclismo y te va a responder. Es de los pocos países con tanta afición a este deporte”, añadió.

Podio CRM GFNY Colombia Rey de la montaña Óscar Tovar Rivera John Franklin Betancourth Antonio Donado Calle 

31’10” a 1’05’’ a 2’12”

Reina de la montaña Camila Cortés Severino Jackeline Sánchez Robledo  María Isabel Córdoba

40’00’’ a 3’07” a 5’00’’

Ganadores de la prueba Oscar Tovar Camila Cortés 

3h 52’ 27’’ 4 h 18’ 23’’

Tiempo promedio de carrera 

5h 16’ 45’’

El pasado domingo 17 de mayo, La Ruta Colombia Sura - Gran Fondo – Parada Antioquia 2015 convocó 1.800 ciclistas en el parque recreativo Comfama de Rionegro. Una vez el reloj dio las siete de la mañana 1.060 personas inscritas en la categoría de Gran Fondo que tenía un recorrido de ida y vuelta desde Comfama hacia Sonsón con un total de 170 kilómetros. Minutos después partieron los participantes de la prueba de Medio Fondo, con 100 kilómetros de recorrido, para finalizar con la categoría Sportive de 60 kilómetros. El evento contó con la presencia de personalidades del ciclismo como Santiago Botero, imagen oficial del evento; Óscar Sevilla, actual campeón de la Vuelta a Colombia; Alex Cano, integrante del Team Colombia Coldeportes; y Víctor Hugo Peña, único colombiano en vestir la camisa de líder del Tour de Francia, entre otros.

Podio por equipos, según premios de montaña

1 2 3

Corsa Palmas:  Promedio 3 Tiempos: 17:50 Chasing Group: Promedio 3 Tiempos: 19:05

Avanti Cycling Team: 

Promedio 3 Tiempos: 20:04

Abril 2015

19


MTB

MTB La carrera, detrás de cámaras Ocho años después de haber nacido como una carrera de cinco etapas y cuatro después de su segunda versión, llevada a cabo en Cucunubá en 2011, la incorporación de nuevos socios trajo un nuevo impulso para el regreso de la Andes Epic. Además, el nuevo auge que ha tomado la práctica del ciclomontañismo en el país dispusieron un ambiente propicio para esta iniciativa.

El Regreso de la Andes Epic Bajo el eslogan ‘la búsqueda del Dorado’, los organizadores de esta carrera por etapas de MTB buscan posicionar el evento en el ámbito nacional e internacional.

Queremos que la Andes Epic ‘la búsqueda del Dorado’ se convierta en la carrera más importante de Suramérica”, dice Carlos Diego Cadavid, director comercial del evento de ciclomontañismo para aficionados que paralizó el tráfico en Barbosa, Santander, y convocó a 525 ciclistas durante los días 18 y 19 de abril de 2015. De hecho, las características que tuvo esta tercera versión del recorrido

ya están en capacidad de posicionar a la carrera como destino de culto para los ciclomontañistas nacionales e internacionales: dos etapas con cerca de 3.600 metros de ascensión vertical acumulada; la primera con un recorrido de 100 kilómetros y un ascenso total de 3.453 metros, según el medidor de la aplicación Strava; y la segunda que planteaba una ruta de 40 kilómetros. Además, se dispuso de un recorrido Amateur de 60 y 20

kilómetros, respectivamente, para ciclistas menos experimentados. A la par, 15 marcas dedicadas al deporte del pedal estuvieron presentes en el ExpoBike, la feria de ciclismo con la que dio inicio a la Andes Epic 2015. Desde ese momento, el tono heroico de la carrera fue tomando forma y, después de la charla técnica, los aficionados se fueron a descansar para tomar la partida al día siguiente.

Meses antes del evento, los organizadores recorrieron más de 2.000 kilómetros en automóviles y bicicletas para definir la ruta de la carrera. Después de, al menos, 15 salidas de campo se pulió el trazado que traería de vuelta a una carrera que ahora promete volverse emblemática para Colombia y Latinoamérica.

La Andes Epic volverá cada año “En Colombia tenemos una geografía privilegiada porque podríamos hacer una de las carreras más altas del mundo en ciclomontañismo”, dice Cadavid. De ahí que junto con Ramiro Velosa y Jorge Armando Castañeda estén considerando ampliar paulatinamente la exigencia de la Andes Epic ‘la búsqueda del Dorado’.

Otro de los aspectos a los que le apuntan los organizadores es el de realizar alianzas con otras carreras de maratón por etapas de cross country en el mundo, como la TransAlp de Alemania; Ironbike de Italia y Transrockies Challenge de Canadá, para crear una comunidad de carreras por etapas que otorgue un premio al vencedor de todo el circuito.

Para 2016 esperan realizar una carrera de tres días y llegar a los cinco en 2017. Además, el objetivo es que una de las etapas ofrezca el recorrido más difícil de las américas en esta modalidad de deporte para, de este modo, motivar a los ciclomontañistas nacionales y extranjeros con el reto. “Queremos que la gente diga ‘yo quiero correr esta etapa’. Esa es nuestra motivación”, añade Cadavid.

Sin embargo, estos son detalles que se planean para el mediano y largo plazo. De la misma manera, el comité organizador de la carrera también tiene pendiente determinar si el año siguiente se recorrerá la misma ruta o si la carrera viajará a otra zona del país. Lo que sí es seguro es que la Andes Epic promete convertirse en el reto más importante para ciclomontañistas nacionales e internacionales.

Además del reto que suponía el trazado, uno de los puntos más favorables de la Andes Epic 2015 fue la seguridad. El evento, que recibió el visto bueno de los municipios santandereanos de Barbosa, Sucre y Guavatá, contó con la presencia de 300 oficiales de policía, 50 soldados motorizados y 50 personas de apoyo logístico. Además, el municipio de Barbosa cerró la vía que conduce a Bucaramanga por espacio de 1 hora y 45 minutos el día domingo 19 de abril. Y aunque de entrada se sabía que iba a ser una carrera exigente, la lluvia, el granizo, el sol ardiente y las 12 horas que duró el recorrido para los últimos corredores la convirtieron en un evento de dimensiones épicas, haciendo honra a su nombre.

Abril 2015

21


MTB

Tipos de recorridos en

MTB

¿Cómo saber si un recorrido de ciclomontañismo es más difícil que otro?

Clasificación de rutas de MTB por dificultad Fácil

Moderado

Difícil

Muy difícil

72 pulgadas o 182 centímetros en adelante

36 pulgadas o 91 centímetros en adelante

24 pulgadas o 60 centímetros en adelante

12 pulgadas o 30 centímetros en adelante

6 pulgadas o 15 centímetros en adelante

Combinación de camino destapado rígido y pavimento

Destapado firme y estable

En su mayoría estable, con algunas variaciones menos rígidas.

Muy variable

Muy variable e impredecible. Inestable.

Promedio: menos del 5% Máxima: 10%

Promedio: 5% o menos Máxima: 15%

Promedio: 10% o menos Máxima: 15% o mayor

Promedio: 15% o menos Máxima: 15% o mayor

Promedio: 20% o mayor Máxima: 15% o mayor

Ninguna

Obstáculos inevitables de 2 pulgadas (5cm) o menos.

Obstáculos inevitables de 8 pulgadas (20cm) o menos.

Obstáculos inevitables de 15 pulgadas (38cm) o menos.

Obstáculos inevitables de 15 pulgadas (20cm) o mayores.

Pueden aparecer obstáculos, esquivables.

Pueden aparecer obstáculos, esquivables.

Pueden aparecer obstáculos, esquivables.

Pueden aparecer obstáculos, esquivables.

Puentes o rampas de madera a partir de 36 pulgadas de ancho (91 cm).

Puentes o rampas de madera a partir de 24 pulgadas de ancho (61 cm).

Puentes o rampas de madera a partir de 24 pulgadas de ancho (61 cm).

Puentes o rampas de madera a partir de 24 pulgadas de ancho (61 cm) o menores.

Dificultades técnicas de hasta dos pulgadas (5 cm) de altura

Dificultades técnicas de hasta 4 pulgadas (10 cm) de altura

Dificultades técnicas de 4 pulgadas (10 cm) de altura o mayores

Obstáculos naturales y características técnicas

Pendiente promedio

Tipo de superficie

Amplitud del camino (ancho)

Muy fácil

L

a Asociación Internacional de Ciclomontañismo (IMBA, por sus siglas en inglés) una organización que promueve la práctica y la educación en este deporte, fundada en California en 1988, ideó un sistema de calificación para valorar la dificultad de un recorrido. Este sistema aplica para las rutas recreativas y categoriza la dificultad técnica de un recorrido. El ránking puede ser de utilidad para organizadores de ciclopaseos y para los aficionados que participan en ellos, debido a que provee información para tomar decisiones informadas; planear una salida de acuerdo con el nivel de habilidad; mitigar riesgos y mejorar la experiencia en el camino. Aunque es mundialmente conocido, en el país solo lo usa la organización Colombia en Bicicleta, pero podría ser adoptado por otras organizaciones, a fin de crear un sistema estandarizado para evaluar la dificultad de las salidas de montaña.

Fuente: IMBA

Abril 2015

23


 10 de la hidratación

PREPARACIÓN

FÍSICA

Los

mandamientos

La mayoría de los ciclistas no se hidrata correctamente. Sienten fatiga pero no la relacionan con el consumo de líquidos. ¿Qué debe saber al respecto?

Muchos deportistas de resistencia sufren de deshidratación crónica”, dice Andrew L. Pruitt, director del Centro de Medicina Deportiva en Boulder, Colorado y autor del libro ‘Guía Médica Completa para Ciclistas’. De acuerdo con el experto, el problema radica en que los ciclistas –por ejemplo– suelen esperar a tener sed para ingerir líquidos cuando realmente la hidratación es un hábito que debe acompañar constantemente al ejercicio. En otras palabras, beber antes de tener sed es la clave para ganar eficiencia en el pedaleo. El 75 por ciento del cuerpo humano está compuesto de agua y cada actividad que se realiza genera un consumo de ese nivel de líquido. “Por eso, incluso cuando no se hace ejercicio, se debe ingerir al menos 1,5 litros de agua al día”, añade el asesor de nutrición, Oliver Pesca. Ese consumo no necesariamente debe corresponder a la ingesta de agua sola pues el líquido está presente en las bebidas y en los demás alimentos, aunque en menor porcentaje. Pero a la hora de hacer ejercicio el gasto de agua del cuerpo se incrementa. “El sudor, la respiración, la mucosa y la orina son factores que generan pérdida de líquidos y sales. En ese caso, el consumo se debe

incrementar para mantener el organismo en óptimo funcionamiento”, explica Oliver Pesca.

Foto: Ricardo Scanferla. Giro de Italia

¿Entonces cuánto líquido se debe consumir y cómo se debe administrar? Las siguientes claves sobre hidratación deportiva le ayudarán a despejar estas y otras dudas, además de planear una rutina correcta para que su condición física no se afecte a causa de una deshidratación.

Diagnostique su nivel de (des)hidratación

1

¿Siente que no sube bien o no va a la misma velocidad? Como efecto de la deshidratación, la sangre lleva menor cantidad de oxígeno a los músculos y puede hacer que los brazos y piernas se sientan pesados. Tendrá mayor fatiga, dolor muscular y sentirá falta de energía.

2

Beba aunque no tenga sed. Es normal que necesite orinar cada dos horas y que el color de la orina sea claro. Si alguna de estas situaciones no sucede, es un síntoma de deshidratación.


PREPARACIÓN

Cómo monitorear

FÍSICA

Foto: RCS Sports

4

• • • •

5

Verifique su peso antes y después del entrenamiento. Así sabrá cuánto líquido ha perdido y podrá reponerlo. Consuma una cantidad de líquidos equivalente al peso perdido durante las dos horas siguientes a la rodada. Una libra de peso, por ejemplo, corresponde a dos vasos de agua, aproximadamente.

6

El sudor hace que se pierdan sales y minerales en el organismo, principalmente, sodio y potasio. Pero en un ejercicio de resistencia como el ciclismo, el entrenamiento exigente puede consumir minerales como magnesio, hierro y zinc. Cada uno de estos electrolitos se relaciona con una función en el organismo. De modo que una pérdida de los mismos afecta el rendimiento del deportista.

7

Las sales y minerales tienen funciones fisiológicas que influyen en el correcto desempeño y en la salud del deportista. Las sales son conductores

26

Abril 2015

de energía; su falta puede producir fatiga. También favorecen la absorción de líquidos.

8

El magnesio interviene en las funciones nerviosas. La ausencia de este mineral puede ocasionar calambres y músculos tensionados. El hierro está relacionado con el transporte de oxígeno a la sangre y los tejidos. Si se pierde puede incrementarse la fatiga.

9

cardíaca

Tomar 3 vasos de líquidos 2 horas antes de empezar el ejercicio. Tomar 2 vasos 15 minutos antes del ejercicio. Tomar un vaso de líquido cada 15 minutos de ejercicio. Tomar dos vasos de líquido después del ejercicio.

El zinc y la vitamina B1 son otras dos sustancias que se pierden con el sudor y la orina. Los dos tienen funciones relacionadas con el meta-

Durante un entrenamiento intenso se pueden consumir hasta 1.000 calorías por hora. Para mantener el nivel de energía, se deberían reponer entre 600 y 800 calorías durante el mismo lapso. Esto es equivalente a consumir 2 barras energéticas y 1 botella de líquido por cada hora de entrenamiento o de una rodada a buen paso.

bolismo de energía y en el sistema inmunológico. Su reposición favorece la entrada de energía al organismo, mientras que la de las sales ayuda en la conducción de la misma hacia los músculos.

10

Para la reposición correcta de electrolitos identifique una bebida hidratante que aporte los elementos que se pierden durante el esfuerzo físico de resistencia. Tenga en cuenta que algunas de esas sustancias también se pueden reponer con el consumo de algunos alimentos como frutas, papas saladas o barras energéticas.

FÍSICA

la frecuencia

El promedio estimado de consumo de líquido para un ciclista que entrena regularmente es de 2,5 litros al día. El triatlonista Eric Harr propone el siguiente hábito de consumo de líquido al día para tener la hidratación correcta:

3

Reponga electrolitos

Mida el consumo de líquidos

PREPARACIÓN

Conocer mejor su frecuencia cardíaca le ayudará a entrenar mejor.

L

a frecuencia cardíaca es un factor que el ciclista puede monitorear para controlar su rendimiento, o un valor de referencia que se utiliza para entrenar y ganar mayor resistencia física. Cabe aclarar que para poder hacer el seguimiento es necesario contar con un pulsómetro.

El primer paso para mejorar el rendimiento utilizando la frecuencia cardíaca es establecer los valores máximos y mínimos de pulsaciones por minuto. Este cálculo se realiza de la siguiente manera:

1. Frecuencia cardíaca máxima: Al valor máximo de 220 pulsaciones réstele su edad. Por ejemplo, para una persona de 30 años, la frecuencia máxima sería de 190 pulsaciones por minuto. 2. Frecuencia cardíaca mínima: Este indicador se obtiene al tomar la medida de las pulsaciones por minuto de la persona, al momento en que despierta cada mañana, durante tres días. Con esos factores, se establece el promedio mínimo. Si, por ejemplo, el promedio mínimo llegara a ser 60, indicaría que el rango de intensidad para esta persona es de 190 menos 60, lo cual equivale a 130. 3. Frecuencia cardíaca Para empezar el ejercicio, el deportista debe alcanzar el 50 por ciento de su capacidad. Es decir, la mitad del rango de intensidad, más el promedio mínimo de frecuencia cardíaca. Para nuestro ejemplo, sería 125. (130/2 = 65 + 60 = 125).

Con base en este cálculo, el deportista, a la hora de empezar el ejercicio o hacer el calentamiento debe alcanzar las 125 pulsaciones por minuto. Sin embargo, hay quienes calculan este factor multiplicando la frecuencia máxima por 55%. Para nuestro ejemplo esto se traduciría en 190 x 55% = 104,5. Aunque este ejercicio arroja un valor más bajo, también puede ser tenido en cuenta, sobre todo cuando el deportista tiene menos regularidad en sus prácticas.

En el ciclismo, los diferentes rangos de frecuencia cardíaca se controlan según los objetivos de entrenamiento del ciclista. Algunos expertos dan las siguientes recomendaciones: Para hacer entrenamiento de recuperación: Trabajar entre el 50% y el 60% de la intensidad. Para mejorar la resistencia: Entrenar entre un 70% y 80% de la intensidad. Para mejorar la fuerza y potencia: Entrenamientos de 80% y 90% de intensidad. (Aumenta el nivel anaeróbico). Para mejorar los remates y Sprints: Entrenar entre el 90% y el 100% de la intensidad.

Abril 2015

27


kit

kit

mecánico

mecánico

r a t s u j a o Cóm

Andrés Morales

a n u n e r a l el manil

Desde hace dos años trabaja como mecánico de bicicletas y es uno de los técnicos de Shaddai bicicletas.

a t u r e d a t bicicle

a. to de comprar la biciclet en om m el en iza al re puede un procedimiento que se montadas, la dirección de s El ajuste del manillar es ro et m ló ki y es es Un accidente o un sm o. no id gu rr al co de re s ya ué ha sp se de e ro qu Pe rreno ientos, dependiendo el te caso m za la sp de ro ic m o as pueden aflojarlo. En ese én bi m ta a lid presentar holgur sa a un e nt rlo, movimiento brusco dura anera correcta de hace m la r be sa ra pa Y . te en seguir. se debe ajustar nuevam nos enseña los pasos a as et cl ci Bi i da ad Sh de ico Andrés Morales, mecán

1. En la edición 03 de MyBike explicamos cómo calcular la altura correcta del manillar. Si necesita hacer ajustes en este punto, el primer paso es quitar la dirección y la tapa de la caña. 2. Los tornillos que sujetan el manillar se deben aflojar y apretar en orden cruzado (A). Asegúrese de dar media vuelta o máximo una vuelta por cada tornillo. Evite aflojar completamente un tornillo en el primer intento porque esto podría fracturar la pieza (B). Hágalo paulatinamente. 3. Para regular la altura, quite o introduzca el número de espaciadores necesarios. Usar este tipo de piezas le ayudará a subir o bajar el manillar, antes de decidir si debe cortar el tubo (A). Luego introduzca la caña (B). 4. Introduzca la caña y verifique que supere la posición la parte interna del tubo de dirección.

3 28

A Abril 2015

2

1

A 1

3 2

4

6

5. Introduzca la tapa de la caña y ajústela. Evite estresar demasiado el tornillo. Apriételo solo hasta que note el tope.

B

6. Ponga el manillar en la parte externa de la caña. 7. Coloque la tapa y los tornillos, sin apretarlos.

8

4

B

5 7 8. Verifique la alineación de la dirección. El centro de la dirección debe coincidir con las medidas dibujadas en el frente. La caña, por su parte, debe estar alineada con el centro de la rueda. Finalmente, Ajuste los tornillos en secuencia cruzada, tal como se indicó en el paso 2.

Shaddai Bicicletas

Esta tienda acaba de cumplir 10 años operando en el sector ‘7 de agosto’ de Bogotá. Empezó con un local pequeño y fue creciendo, gracias al trabajo juicioso de sus propietarios. “Primero adquirimos un local adicional. Después otro y, hace un año, decidimos juntar los espacios y remodelar la tienda”, dice Carlos Huertas, administrador del establecimiento. “Ahora tenemos otra visión. Incorporamos una oferta de bicicletas de gama media y alta, además de nuevas marcas de productos y accesorios. Básicamente, la oferta de productos se incrementó en un cincuenta por ciento”. Dirección: Calle 68 # 28ª - 46 Esquina. Bogotá. Tel. 4818899

Abril 2015

29


INFORMACIÓN

COMERCIAL

 Clásica de Fusagasugá:

oportunidad para los jóvenes Fotos: Jean Pierre Prado.

La carrera sirvió de fogueo para los nuevos talentos del equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca en las tierras del departamento.

Mira la crónica en video de la Clásica de Fusagasugá en www.mybike.com.co

M

hacia los municipios de Fusagasugá para luego dirigirse a Sibaté y terminar en el Alto del Romeral a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La primera etapa contó con un recorrido montañoso de 132 kilómetros en total y partió desde Agua de Dios

En el ascenso final de 15 kilómetros, Álvaro Gómez, ex-corredor del Equipo Aguardiente Néctar, mostró sus cualidades en la escapada final y llegó en solitario a la meta para enfundarse la camiseta de líder de la prueba que mantendría hasta el terminar la clásica.

ás de 180 pedalistas se dieron cita en tierras cundinamarquesas del 14 al 16 de mayo de 2015 para disputar la Clásica de Fusagasugá. Una competencia ciclística que ya cumple 20 años atrayendo a la caravana ciclística nacional y que se corre sobre un terreno exigente que sirve de antesala a las grandes pruebas del país.

Pata par EQUIPO NECTAR CICLISMO 2015.pdf

1

10/04/15

9:03 a.m.


INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

COMERCIAL

COMERCIAL

Los jóvenes del Equipo Aguardiente Néctar Para el Equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca, la clásica de Fusagasugá fue una experiencia para sus jóvenes integrantes. Así lo explicó el presidente Liga de ciclismo de Cundinamarca, Alexander Soler, quien habló sobre el proceso de esta escuadra que se considera formadora de pedalistas para el futuro. “Esa es la esencia de este equipo: darle la oportunidad a los muchachos, a los jóvenes del departamento. Obviamente, tenemos unos corredores preparándose para las grandes carreras como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Pero en las carreras que se realizan dentro del departamento buscamos foguear a todos los muchachos”, dijo Alexander Soler. Así mismo, los diferentes integrantes de la escuadra que presentó el equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca en la Clásica de Fusagasugá se mostraron complacidos con respecto a la oportunidad de participar en este tipo de carreras. Durante la clásica, los integrantes del equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca estuvieron atentos a los movimientos del pelotón, se midieron y codearon frente a importantes pedalistas colombianos y, de a poco, trabajaron por el objetivo de consolidar un grupo que afronte las grandes pruebas del calendario ciclístico 2015. Un factor más que conveniente teniendo en cuenta que este tipo de carreras también sirven de entrenamiento y evaluación para consolidar las delegaciones que asistirán a los juegos nacionales. Así lo explica Danilo Albis, director técnico de la selección de ciclismo de Cundinamarca. “Para nosotros es muy importante venir a esta carrera. Es una prueba dura, de las más importantes del calendario colombiano y es la preparación para los juegos nacionales del grupo de ruta y pista que estarán representando a Cundinamarca”, explica Albis. Después de esta presentación en Fusagasugá, el equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca se prepara para la Vuelta a Cundinamarca que tendrá 5 etapas y se correrá del 23 al 27 de junio de 2015 y que será un abrebocas para la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Pata par EQUIPO NECTAR CICLISMO 2015.pdf

1

10/04/15

9:03 a.m.

Así se corrió la clásica jueves 14 de mayo: 132 Kilómetros. Agua de Dios - Fusagasugá - Sibaté - Alto de Romeral. Ganador: Álvaro Gómez, Equipo EBSA.

Habla la juventud Los ciclistas jóvenes del Equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca evaluaron la oportunidad que les da esta escuadra para participar en las pruebas importantes del ciclismo nacional.

“Me siento muy contento porque con los compañeros, en el poquito tiempo que llevamos, tenemos una gran amistad. Es un equipo muy tranquilo, desde el gerente hasta los ciclistas. La amistad ha sido muy buena. Yo creo que con el paso de las carreras esto va a ir mejorando”.

El pedalista recalcó la importancia que ha tenido la formación para sus objetivos como ciclista: “El equipo me ha dado las oportunidades. Ha sido lo mejor que he tenido hasta ahora en mi carrera deportiva”.

“Es un placer estar con el equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca. Ha sido un gran apoyo. Ellos me dieron la oportunidad de mostrar mi talento en las carreteras del país”.

viernes 15 de mayo: Prueba de contrarreloj individual (CRI) Fusagasugá – Pasca, 11 kilómetros. Ganador: Salvador Moreno. Equipo Claro. sábado 15 de mayo: circuito urbano en Fusagasugá. 102 kilómetros. Ganador: Rafael Montiel. Equipo Orgullo Antioqueño.

La opinión de los técnicos

Los directores deportivos de las distintas delegaciones evaluaron el trabajo de sus corredores durante esta carrera. Esto fue lo que opinaron:

Técnico Equipo Corplásticos “Con este fogueo los jóvenes se dan cuenta que el ciclismo no es tan fácil. Un recorrido como el de la primera etapa era muy difícil. Se debía tener mucha experiencia. Y allí se da uno cuenta de lo que le falta para ser un ciclista de élite. Se aprende que hay que trabajar muy duro. Es una enseñanza para los equipos jóvenes que están empezando”.

Técnico Equipo Lotería de Boyacá. “Aquí nosotros hicimos un pico de preparación. En esta carrera iniciamos el proceso de coger la forma para llegar bien la Vuelta a Colombia y al Clásico RCN”.

Equipo EBSA “En las competencias que hemos estado participando, hemos estado en la lucha. En la clásica de Anapoima nos destacamos con el sexto lugar de Sebastián Caro; en Santander ganamos una etapa con Juan de Jesús Jaimes e hicimos podio con Pedro Herrera, tercero en la general. Así que este equipo va muy bien de cara a la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”.

Director de la Clásica de Fusagasugá “Me siento muy contento porque la clásica lleva 20 años y mantiene su credibilidad y prestigio. Le damos importancia a los participantes porque cumplimos con los premios y, así mismo, los corredores y los equipos le tienen un respeto a la carrera”.


PARTES Y

PARTES Y

EQUIPAMIENTO

EQUIPAMIENTO

Grupos de transmisión para ruta: lo que debes saber Cambiar de grupo no es una decisión fácil. Significa un cambio en el estilo de montar y requiere un ejercicio de evaluación antes de decidirse por uno específico.

E

l grupo de transmisión –ese conjunto de componentes del que hacen parte las bielas y platos, tensores, desviador, cables, palancas y frenos– es el mayor diferenciador de una bicicleta de ruta después del marco. Tanto así que muchos ciclistas piensan primero en cambiar de grupo y no de bicicleta para ganar eficiencias en su rendimiento o mejorar su estilo de montar. Pero ¿cómo decidir cuándo se debe cambiar de grupo y qué variables se deben tener en cuenta cuando se planea adquirir uno nuevo? Estas son las variables a tener en cuenta.

dependerá del tipo de grupo. En uno de gama baja va a disponer de 8 a 9 velocidades, mientras que en los de gama alta se llega hasta las 11 velocidades. Esta pieza se puede intercambiar sin necesidad de reemplazar todo el grupo. Sobre todo cuando el pedalista quiere buscar relaciones más cómodas o adecuadas para su estilo de montar. No obstante, es necesario revisar las compatibilidades con los demás componentes antes de hacerlo. Aunque se pretenda cambiar un casete por uno de igual número de velocidades, pero de tamaño más grande, probablemente haya que reemplazar la cadena debido a que se necesitará una más larga. También se deben verificar los demás componentes.

Estilo de montar versus topografía “No es que haya un estilo correcto o incorrecto de montar. Eso depende los gustos y las capacidades de cada ciclista”, dice Daniel Álvarez, director de la marca Shimano para Colombia en HA bicicletas. En pocas palabras, quien puede rotar los pedales a 80, 90 o más rpm llevará relaciones bajas en sus piñones y quienes tengan más fuerza en las piernas llevarán relaciones más bajas para

Touring o iniciación

Piñones: velocidad versus rotación

La elección o cambio del casete El conjunto de piñones, también conocido como ‘pacha’,

34

Abril 2015

Sport

Competición

Shimano

Los piñones, cuanto más pequeños, resultan más duros de mover. Uno de 25 dientes será más difícil de rotar que uno de 30 o 32. Pero cuando el ciclista quiere alcanzar una velocidad óptima –por ejemplo 18 kilómetros por hora en una subida al 6,5%– necesitará más capacidad aeróbica para mover un piñón 30, pues deberá incrementar el número de pedalazos o revoluciones por minuto (rpm). No obstante, si usa el de 25 dientes, deberá tener mayor fuerza en las piernas para mover esa relación.

marchar a la misma velocidad. Pero en este punto también se debe tener en cuenta la topografía de las rutas a recorrer. Para los ciclistas que prefieren los recorridos menos quebrados, pueden optar por juegos de piñones más pequeños y platos más grandes. Pero si, en cambio, buscan ascensos y escaladas prolongadas será más recomendable tener un plato interno más pequeño y piñones con más dientes en los últimos cambios.

Tourney

Doble plato 50/34. 7-8 velocidades en piñones de 11 a 28 dientes.

Claris

Doble plato 50/34 o Triplato 50/39/30. 8 velocidades de 11 hasta 28, 30 y 32 dientes.

Sora

Doble plato 50/34 y 46/34 o Triplato 50/39/30. 9 velocidades de 11 hasta 25, 28, 30 y 32 dientes.

Gama media. Uso ligero, urbano y ciclismo de fin se semana.

Tiagra

Doble plato 52/39 o 50/34. Triplato 50/39/30. 10 velocidades 11-25, 12-28, 12-30.

Funciones avanzadas para ciclistas deportivos y de fitness. Diseñado para mejor rendimiento.

105

Doble plato 50/34, 52/36, 53/39. 11 velocidades 11-28, 11-32, 12-25.

Para personas que quieren entrenar o tomar la bicicleta de manera más deportiva. Rangos más amplios. Relaciones suaves y más eficientes. Menor peso. Cambios precisos. Frenos ergonómicos.

Ultegra

Doble plato 50/34, 52/36, 53/39, 46/36. 11 velocidades de 11 a 32 dientes. Opción para operación electrónica.

Tecnología Pro-Tour probada en competencia. Rotación suave. Potencia de frenado y mayor control

Dura-Ace

Doble plato 50/34, 53/39, 54/42, 55/42, 52/36, 52/38. 11 velocidades de 11 a 28 dientes.

Tope de gama. Más ligero, ergonómico y preciso. Cableado interno y frenado más efectivo. Diseñado para competiciones.

Manejan relaciones más suaves. Recomendados para ciclistas no profesionales o principiantes. Tienen cambios más cómodos porque se dirigen a deportistas que están desarrollando capacidad para pasar a relacioes más pesadas. Uso recreativo y urbano.

Abril 2015

35


PARTES Y

EQUIPAMIENTO

¿Cuándo cambiar de grupo? Hay dos razones para reemplazar el grupo de transmisión: por cambios en el estilo de montar del ciclista o por simple desgaste. En el primer caso, a medida que el deportista se entrena o mejora su condición puede preferir un grupo con otras capacidades. O por el contrario, si descubre que su estilo de montar es acorde con otras relaciones de cambios, también podría pensar en distintas opciones de piñones, platos o grupo de transmisión completo. En pocas palabras, lo ideal es sentirse cómodo a la hora de montar.

El desgaste La vida útil de un grupo de transmisión es relativa. Cuando un ciclista utiliza relaciones más fuertes, la cadena se desgasta más.

Sport

Sram

Competición

36

Abril 2015

Lo mismo cuando se usan cambios que provocan un cruce de cadena más tensionado (como plato grande y piñón pequeño). La clave está en pedir siempre un chequeo del estado de la cadena cada vez que se le realiza una revisión a la bicicleta. Si está desgastada se debe cambiar; así se evita un deterioro de los demás componentes. Para hablar en números, los expertos opinan que el grupo puede durar hasta 3 cambios de cadena. Lo que se puede traducir en un rango de 1.000 a 3.000 kilómetros, dependiendo del estilo de montar de cada ciclista.

¿Cómo evaluar un grupo de transmisión? La principal variable que preocupa a los ciclistas es el peso. Si el grupo tienen menos gramos, más

costoso va a ser porque debe usar materiales diferentes. En segunda instancia está el número de velocidades que ofrece, aunque esto dependerá del uso para el cual esté diseñado. Pero otro aspecto importante es la suavidad con que se efectúan los cambios: es decir, va a ser más eficiente cuando tenga menos saltos de piñón o se necesite dar un solo empujón a la palanca de cambios. Pero esas características, por minúsculas que parezcan, requieren de diseños específicos en las piezas. Los grupos para bicicletas de iniciación suelten dar cambios más bruscos que los de competición o de gama alta y a veces requieren dar un doble envión a la palanca de cambios, lo cual retrasa el cambio de marcha durante unos segundos.

Apex

Doble plato 53/39, 50/34, 48/34. 10 velocidades en rangos de múltiples opciones desde 11-23 hasta 11-32 dientes.

Para enfrentar cualquier tipo de recorrido: escalar, descender o ir en el plano pero con dobleplato. Amplio rango de velocidades. Sistema doble tap para cambiar con una solo palanca. Mayor claridad en los cambios.

Rival

Doble plato 53/39, 52/38, 52/36, 50/36, 50/34, 46/38. 10 y 11 velocidades en rangos de múltiples opciones desde 1123 hasta 11-32 dientes.

Rendimiento mejorado y adaptable a diferentes variedades de recorridos y disciplinas como ruta, pavé, ciclocrós o triatlón. Provee ergonomía, eficiencia y tecnología para expandir los límites de cada ciclista.

Force

Doble plato 53/39, 52/36, 50/34, 46/36. 11 velocidades en rangos de múltiples opciones desde 11-25 hasta 11-32 dientes.

Para deportistas que diseñan su vida en torno al ciclismo. Diseñado para competición. Cambios con claridad y precisión. Materiales más ligeros y resistentes.

Force 1

Monoplato con opciones de 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50, 52 y 54 dientes. 11 velocidades en casetes que incorporan piñón pequeño de 11 dientes y opción para 28, 32 o 42 dientes en el piñón más grande.

El primero en incorporar diseño monoplato para ciclismo de ruta. Pensado para máximo rendimiento y competición. Menos piezas y menos peso. Mayor claridad en los cambios.

Red

Doble plato 53/39, 52/36, 50/34, 46/36. 11 velocidades 11-25, 11-26, 11-28, 11-30, 11-32.

Rápido, liviano, aerodinámico, ergonómico, cero ruido y más preciso. El primero en incorporar 22 velocidades sin comprometer el desplazamiento de cadena.


TIENDA

TIENDA

MY BIKE

MY BIKE

de crecer en las condiciones más difíciles. Crecer donde otros no lo hacen”, añade. Gracias a esta visión, Bike House fue pionera en las alianzas con las compañías financieras para la compra de bicicletas a crédito y la creación de los seguros contra robo con coberturas de hasta dos años. “En los años noventas, las tiendas se enfocaban en tener los mismos productos y servicios. Luego, quisieron diferenciarse en uno de los dos aspectos. Hoy es necesario tener diferenciación en los dos frentes”, explica.

Diferenciación

es la clave:

Pero sus consejos para los empresarios del ciclismo no solo se basan en la diferenciación. También recalca otros puntos importantes para crecer, los cuales van desde la disciplina hasta la innovación en los puntos de venta. Aquí están en sus propias palabras.

El gerente de Bike House –empresa premiada en cuatro ocasiones como mejor distribuidora de Trek en el mundo– cuenta su historia y da sus consejos para crecer en ventas.

1

Exhibición

“Las tiendas de ciclismo deben ser vitrinas que exhiban las bicicletas como una obra de arte”.

2

El cliente

“Es necesario enfocarse en darle experiencias al aficionado. Las tiendas concepto deben manejar una combinación de bicicletas, eventos y oferta de accesorios”.

Carlos Ballesteros

E

s una tarde soleada en el sur de Medellín y Carlos Ballesteros, gerente de Bike House –una de las empresas distribuidoras más importantes del país y la que cambió el paradigma de las tiendas de ciclismo en el mundo– muestra un gráfico dibujado a mano en su cuaderno de apuntes, que resume la historia de su compañía. “Hubo un antes y un después de nosotros en este negocio”, dice mientras sonríe. Desde 1994, después de haber sido uno de los fundadores de Dicode –compañía que más tarde se dividiría en Welcome, Disandina y Bike House– Ballesteros se lanzó al mercado

38

Abril 2015

con la estrategia de atender el cliente final por medio de tiendas propias, a manera de cadena. La iniciativa fue destacada por la revista estadounidense Mountainbike Action, en 1995, como la primera empresa en crear una cadena de almacenes para el mundo ciclístico. “Cuando esto se dio a conocer, Trek nos contactó directamente para que nos convirtiéramos en su distribuidor oficial”, puntualiza. Hoy, un mapa gigante de Colombia, colgado en una de las paredes laterales de la oficina de Carlos Ballesteros, ilustra no solo la presencia de Bike House en el país sino la visión estratégica de su gerente: “los pines verdes del mapa representan nuestros 23 puntos de venta; los rojos son los de la competencia; y los amarillos, en donde le apuntamos a estar”, explica. Parte de esos proyectos incluyeron la creación de una tienda ‘Elite’ en

el norte de Bogotá, dirigida a un público VIP. Un modelo de establecimiento que basaría su concepto en las bicicletas de carbono y que ya fue probado en Ecuador, donde también tienen presencia. Además, Bike House le apunta a tener un total de 10 tiendas en la capital colombiana y alargar esa presencia hasta el municipio de Chía. Y en cuanto a las experiencias para aficionados, continuarán con la organización de ciclopaseos en sus tiendas de todo el país y repetirán la travesía a Puerto Triunfo bajo el sello Bike House Adventures. “Este negocio no se trata de la venta de bicicletas, sino de experiencias. Nos debemos enfocar en mantener las pasiones de las personas”, dice Ballesteros. De ahí que hace énfasis en la diferenciación como estrategia empresarial. “Hay que ser capaces

4

3

Atención al mercado

“El negocio del ciclismo se va a direccionar en dos frentes: movilidad y recreación”.

Esto es un negocio

“Se necesita visión empresarial. Separar la tienda del contexto familiar. Los almacenes deben tener claros sus costos, su contabilidad. Deben identificar qué es más rentable o no. Fijarse unas metas de ventas y cumplirlas. Solo así se evitan los problemas de liquidez”.

5

Ventas rentables

“Las viejas tiendas de ciclismo se dejan meter en la cultura del regateo. Un cliente cotiza un casco en dos o tres almacenes y negocia el precio. Quienes caen en esto afectan sus metas de ventas y su rentabilidad”.

6

Ventas eficientes

“Los negocios se miden por valores de ventas y no por unidades. Yo puedo vender 20 artículos de bajo costo pero lograré el mismo volumen si vendo uno o dos de un costo más alto a un cliente premium. Pero voy a tener menos esfuerzo. Es decir, hay que medir a los vendedores según su tiquete promedio de valor de ventas. Y es necesario concentrarse en ofrecerle más a los clientes actuales para aumentar su frecuencia y volumen de compra”.

Abril 2015

39


mujer Mybike

Bicicletas a tu

medida Los servicios de ajuste personalizado de la bicicleta te ayudarán a montar con comodidad, seguridad y sin dolor.

C

uando pedaleas incómoda, la bicicleta no es divertida. Por eso es necesario realizar un ajuste personalizado o ‘bike-fit’ que tiene como objetivo adaptar la bicicletas a las medidas de tu cuerpo. Para realizarlo existen diferentes métodos y tecnologías, pero lo más recomendable es apoyarse en los expertos. Es decir, profesionales certificados en este tipo de procedimientos. Las diferentes marcas de bicicletas han desarrollado tecnologías propias para adaptar la bicicleta a cada corredor. Los mejores corredores del mundo –como Rigoberto Urán, Aberto Contador, Ryder Hesjedal o Julián Arredondo– acuden a estos métodos para tener una postura más cómoda y un pedaleo más eficiente. Se trata de métodos que usan tecnología de punta y que solo pueden ser operados por un profesional certificado ante la casa matriz del fabricante. Este tipo de servicios ya están disponibles en Colombia. A continuación describimos dos de las tecnologías que pueden ayudarte a encontrar la postura ideal sobre la bicicleta. En ediciones posteriores, hablaremos de otras alternativas disponibles en el mercado.

40

Abril 2015

2

mujer Mybike

2 Evaluación física Con el uso de herramientas especializadas, se realiza una medición de las condiciones antropométricas de la ciclista. Se toman en cuenta particularidades como la asimetría de brazos o piernas; la flexibilidad y otras limitaciones o ventajas físicas. Todo esto afectará la postura y las medidas de la bicicleta.

3 Análisis dinámico

3

La ciclista se monta sobre su bicicleta y pedalea sobre rodillos durante unos minutos. Después de un calentamiento, el técnico en fit hace un análisis visual de la posición y la técnica de pedaleo. Cuando la tienda cuenta con toda la tecnología de Body Geometry, se incluye grabación en video y captura de movimiento para hacer un análisis computarizado de la postura de la ciclista. Por ejemplo, Se verifica la simetría en el pedaleo y la rectitud de las piernas cuando mueven las bielas, entre otros factores.

Mira el video de una sesión de Body Geometry Fit en www.mybike.com.co

Este programa lleva años de desarrollo y cuenta con el asesoramiento de Andre L. Pruitt, director del Centro Boulder de Medicina Deportiva en Colorado (EEUU). Se realiza en las tiendas concepto de la marca y en los almacenes especializados que cuentan con su certificación. “Las personas que practican el ciclismo han creído que es un deporte de impacto y dolor. Pero la verdad no es así. El dolor y las lesiones son el resultado de una mala posición en la bicicleta. No somos nosotros los que nos debemos adaptar a la bicicleta, sino la bicicleta a nuestras condiciones”, explica Juan Sebastián Ocampo, director del programa Specialized Bycicle Components University (SBCU) en Colombia, que se encarga de capacitar a todas las personas que trabajan con esta marca en el país. Con esta filosofía, Specialized desarrolló un proceso de 5 pasos para ajustar la bicicleta a las medidas antropométricas de cada corredor.

1. Entrevista En esta fase, un especialista habla con la ciclista sobre su experiencia en la bicicleta. Evalúa sus motivaciones, objetivos y capacidades. También tratará de conocer qué sensaciones positivas o negativas le ha dejado el deporte para evaluar de qué modo el acoplamiento de la bicicleta puede contribuir a ellas.

1


mujer Mybike

4. Ajuste de la bicicleta

4

Con los resultados de los pasos 2 y 3, se realiza un acople en las medidas de la bicicleta y se evalúa la necesidad de cambiar algunos componentes. Estos ajustes pueden incluir cambios en la posición del manillar, la caña o el sillín; o también la sustitución de esas mismas partes por otras más precisas para las condiciones antropométricas; también puede recomendar el uso de plantillas o calzas para mejorar la posición de los pies sobre los pedales.

5. Seguimiento Después del ajuste, se realiza una prueba pedaleando sobre rodillos para analizar las sensaciones de la ciclista después de los cambios y realizar correcciones. Además, dos semanas después de realizado el procedimiento, se realiza una retroalimentación para conocer cómo ha sido la experiencia de la deportista y realizar correctivos en caso de ser necesario.

5

El sistema GURU de Cannondale es un conjunto de tecnologías de punta que ayudan al técnico en fit a establecer las medidas óptimas para cada ciclista. Está disponible en las tiendas de la marca y se divide en tres componentes básicos de procedimiento:

1. Escaneo del ciclista Como si se tratara de la escena de una película futurista, un sistema de cámaras 3D realiza un análisis anatómico de la deportista. El escaneo captura los datos esenciales para determinar las medidas que deben aplicarse a cada uno de los puntos de contacto de la bicicleta, incluyendo altura, ancho de los hombros, longitud de los brazos, entre otros aspectos. Esta tecnología elimina los procesos manuales y asegura mayor precisión en el fit.

2. Bicicleta ergonométrica GURU Dynamic Fit Unit (DFU)

Esta bicicleta provee un rango infinito de movimientos y ajustes en tiempo real, para simular una bicicleta

42

Abril 2015

URBANO

Bicicorredores Bogotá

con las medidas exactas para cada ciclista. Es una herramienta computarizada que adopta las medidas con base en el escaneo del ciclista. Además, cuenta con el modo Virtual Ride; es decir, la DFU se inclina y declina para simular cambios de terreno. Así se puede probar la posición que tomaría el ciclista, tanto si pedalea en ascenso o terreno plano, como también si va descendiendo.

3. Software especializado El software de GURU es una interface interactiva que provee una experiencia personalizada para realizar el acople de la bicicleta. Además de las particularidades anatómicas, analiza las posiciones y movimientos de cada ciclista para determinar qué

Bicicletas por alquiler Encicla Medellín

Conozca algunas de las alternativas para alquilar bicis urbanas en el país.

L

os sistemas de alquiler de bicicletas ya son una realidad en Colombia. En diferentes ciudades del país se han creado iniciativas públicas y privadas para que los ciudadanos puedan acceder a este tipo de vehículos por un tiempo determinado y disfrutar de un paseo o del desplazamiento en bicicleta para conocer o recorrer la ciudad. En algunos casos también se alquilan accesorios como candados y cascos. Hay dos tipos de sistemas actualmente: los que cuentan con varias estaciones de alquiler y entrega de recepción de bicicletas; y los que funcionan en modo ‘ida y regreso’, es decir, cuentan con un solo punto para solicitud y devolución. En ambos casos los usuarios deben cumplir condiciones como las siguientes: 1. Inscribirse en el programa llenando una solicitud o un formulario en una página web 2. Portar el carnet oficial para solicitar bicicletas 3. Solicitar la bicicleta en el punto autorizado 4. Devolver la bicicleta según las indicaciones

le resulta más conveniente. También, permite configurar la DFU simulando miles de tipos de bicicletas de diferentes marcas, con base en referencias almacenadas en una base de datos. Así la bicicleta de pruebas adopta la geometría de una bicicleta de ruta, ciclocrós, montaña, triatlón o recreación, entre otras, para realizar el ajuste más adecuado.

4. Reporte personalizado Con los resultados del análisis de todas estas herramientas, al final del proceso se entrega un reporte que incluye un diagnóstico sobre la posición adecuada y las medidas que el ciclista podrá replicar en su bicicleta actual o en la que compre posteriormente.

EnCicla (Medellín) Este es el sistema público más avanzado en Colombia. Ya superó los 20 mil usuarios registrados y cuenta con 35 estaciones con disponibilidad de bicicletas. A diciembre de este año se espera que complete las 45 estaciones. Para utilizarlo, los ciudadanos se pueden registrar a través de una página de internet. Una vez aprobada la solicitud, el sistema les expedirá un carné para acreditar el préstamo. Además, la ciudad está implementando estaciones automáticas para la solicitud de bicicletas. Más información: www.encicla.gov.co

Bicicorredores (Bogotá) Se trata de zonas delimitadas que cuentan con puntos de préstamo de bicicletas. Actualmente la ciudad tienen tres corredores: la carrera séptima en el centro de la capital; el área del parque El Virrey y las zonas aledañas a Mundo Aventura. Los usuarios se inscriEcocicla Popayán ben al sistema a través de internet o diligenciando un formulario en uno de los puntos de préstamos y solo pueden usar la bicicleta para desplazarse entre los sitios habilitados de devolución y préstamo. Más información: www.idrd.gov.co/pedalea_por_bogota

EcoCiclo (Popayán) y Rueda Libre (Bogotá) Estos son dos sistemas de alquiler de carácter privado. El primero está disponible en 3 puntos de la capital del Cauca, incluyendo la zona histórica. El segundo, se ubica en la gran zona de Cedritos (Calle 140 con carrera 13) de Bogotá. En los dos casos, el usuario paga por el alquiler de la bicicleta. Los precios pueden variar según el tiempo de uso de la bicicleta y los recorridos que se planean hacer. También es posible tomar una suscripción mensual para hacer uso del sistema. Más información: www.ecociclo.co y www.ruedalibrebogota.com


agenda

Calendario de eventos

Ciclopaseos, travesías, talleres y eventos para el rider aficionado.

JULIO Clásica Titán Colombia (Bogotá)

JUNIO

13, 14 y 15 junio Modalidad: Ciclismo de ruta Ejeciclismo m Contacto: info@ejeciclismo.co 3112120494

Ciclopaseo de las colonias

09 de agosto Bogotá – Urbano Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Medellín Summer Bike 2015

Ciclopaseo Cajicá

14 de junio Modalidad: MTB cleta Organiza: Colombia en Bici icleta.com nbic biae olom w.c ww o: tact Con

tero

XL Campeonatos Nacionales Corazón Cafe 19, 20 y 21 de junio Modalidad: Ciclismo de ruta Ejeciclismo m Contacto: info@ejeciclismo.co 3112120494

Travesía Bogotá - Nilo

21 de junio Modalidad: MTB cleta Organiza: Colombia en Bici icleta.com Contacto: www.colombiaenbic

Ciclopaseo El Rosal

21 de junio Ciclopaseo MTB 35 km Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Clásica CANAPRO

27, 28 y 29 de junio Modalidad: Ciclismo de ruta Ejeciclismo m Contacto: info@ejeciclismo.co 3112120494

Ciclo-travesía Fiestas de las Araucarias

28 junio Travesía MTB Santa Rosa de Cabal ail.com Contacto: cicloaraucarias@gm 2 448 321781

Clásica ciclo CEB Bogotá

AGOSTO

05 de julio Modalidad: Ciclismo de ruta smo cicli Asociación Colombiana de Senior Máster

Gran Fondo Tour & Nativa - Ejeciclismo

28-29 de julio Modalidad: Ciclismo de ruta ismo Cicl Asociación Colombiana de Senior Máster

11 de julio ciclismo Festival para aficionados al Pablo II Medellín, aeroparque Juan Bike Organiza: Medellín Summer www.summerbike.co

XI Travesía XC del Quindío ’ ‘La Serranía Encantada

14, 15 y 16 de agosto Armenia, Quindío ntañismo Club Millenium de Ciclomo ai.com Contacto: clubmilenium@m 313 644 5253

Capital Cup Choachí

11 y 12 de julio Choachí (Cundinamarca) enduro Copa Distrital de downhill y 8 897 834 Tel. 316 capitalcupmtb@gmail.com

Paipa Ida y vuelta Supernova

15 – 16 de agosto Modalidad: Ciclismo de ruta Ejeciclismo y Supernova m Contacto: info@ejeciclismo.co 3112120494

Chapala Race – San Gil

12 de julio San Gil, Santander Organiza: Marquilleros com Contacto: www.marquilleros.

otá)

Gran Fondo MTB El Reto del Romeral (Bog

12 de Julio km Modalidad: MTB 40 km y 80 Organiza: Abierto Andino de Ciclomontañismo. Bicycles y Información en: Bike Tech Bogotá. de erts Exp Bike nes ace Alm

Clásica Supernova

18, 19 y 20 de julio Modalidad: Ciclismo de ruta Ejeciclismo m Contacto: info@ejeciclismo.co 4 049 212 311

Reto Cordillera (Quindío)

19 julio km Modalidad: Travesía MTB 60 Organiza: Escuela de ciclismo Sentimiento Cafetero 4 Contaco: Tel. 310432027 gmail.com sentimientocafetero.club@ com www.sentimientocafetero.

Clásica ciclística ‘Los de Chía’

15 – 16 de agosto Modalidad: Ciclismo de ruta ismo Cicl Asociación Colombiana de Senior Máster

Primer Copa de ruta Autolarte septiembre 14, 28 de agosto y 4 de Modalidad: Ciclismo de ruta Rionegro, Antioquia Organiza: Asancir www.asancir.com

Ciclopaseo La Vega

23 de agosto ros Ruta: Modalidad: MTB 37 kilómet Laguna El Tabacal Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun ¿Quieres publicar tu evento en esta lista? Escríbenos a editorial@mybike.com.co

Ciclopaseo Nemocón

26 de julio Modalidad: MTB 35 km Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

MyBike no actúa como regulador ni organizador de estos eventos, sino como medio de difusión. No somos responsables de la organización, ejecución y seguridad de los mismos. Costos de inscripción en pesos colombianos. No se incluyen recargos por pagos con retraso o en el día del evento.


Pregúntale a

Cuál es la vida útil de un marco de bicicleta

¿Buscas respuestas? ¿Necesitas una salvación? A partir de ahora Safetti te ayudará a resolver tus dudas sobre ciclismo, entrenamiento, mecánica y bicicletas. Confía y ten fe en que nos encargaremos de buscar un experto para responderlas de la mejor manera.

Pregunta: Responde:

Luis Álvarez Maza

Carlos Diego Cadavid

lalvarezmaza@yahoo.com Después de leer un artículo en www.mybike.com.co sobre materiales para marcos de bicicletas envió el siguiente comentario: “Hola. No es cierto lo del tiempo de vida promedio de un marco de aluminio. Yo tengo una bicicleta de marco de aluminio desde hace 12 años. Está intacta a pesar que la uso diariamente y además tiene garantía de por vida (por algo será). Es cierto que los marcos de fibra de carbono son más livianos y flexibles pero tienen una vida útil muy baja si se les exige mucho. He visto marcos de fibra de carbono ‘matados’ con 2 años de uso.

Distribuidor de las marcas Cervélo, Ibis y Rocky Mountain riales no perecederos y os marcos de bicicleta están diseñados con mate decir, ni la lluvia ni el sol, que no se deterioran con el medio ambiente. Es son materiales que no el barro o el agua los van a deteriorar. Además, un marco de aluminio o fibra de pierden rigidez con el tiempo. Si usted compra embargo, sí hay algunos factores carbono puede durarle el resto de su vida. Sin a considerar.

L

iorarlo o acortarle su En el caso del aluminio, lo único que va a deter la soldadura. Y en cuanto a vida útil es que reciba algún impacto que dañe l con algún elemento que los marcos de fibra de carbono, un impacto latera e alterar. fracture la fibra de carbono también los pued de carbono cuando han Pero hay sitios en donde arreglan los marcos y es posible que sigan duras solda de o sufrido fracturas. Lo hacen por medi funcionando bien. estos tienen componentes En cuanto a los marcos de doble suspensión, sí tienen vida útil. Incluso la como bujes, basculantes o rodamientos que mantenimiento o un cambio en suspensión neumática también necesita un partes movibles del marco, mas las de algún momento de la vida. Pero se trata o. truid no del material en el que está cons

Envíanos tus preguntas al correo electrónico editorial@mybike.com.co o escríbenos a través del formulario de contacto de nuestra página de internet www.mybike.com.co No olvides enviarnos tus datos personales porque si tu pregunta es elegida, recibirás la revista MyBike a vuelta de correo. ¿Tienes mejores respuestas para estas preguntas? Escríbenos por correo electrónico y te pondremos en contacto con nuestros lectores.

46

Abril 2015


Precios bicicletas nuevas suministrados por las importadoras y distribuidoras en Colombia.

BMX

GT Pro Series Pro 20” $1.264.000 (PS) Cuadro: GT BMX Pro race 6061-T6 AL. T. GT-BMX Pro Race. 100% Cromo. Bielas y pedales: GT 100% cromolio. Frenos: Tektro BX-310.

Specialized P. 20” Pro $1.590.000 (PVP) Cuadro: Cromoly específico para singlespeed. T. P. Series de Cromoly. Brazos conificados. Bielas y Pedales: Biela P. Crank 48 3 acero cromoly. Frenos: Tektro, V-brake, resorte espiral, 15mm.

GW Elite Mini $575.000 Cuadro: Elite Mini Aluminio. Tenedor: Cromo Junior Mini. Bielas y pedales: Piñón 16 C30 Kmc Frenos: Tektro.

MTB

Cannondale F29 4 – $6.418.750 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed SpeedSave BB30 SD. Lefty PBR 90 29 Grupo: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Magura MT2w Bar Shiftmix Cannondale Trail SL1 – $5.470.560 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox Recon Gold TK 29 100 mm Grupo: Shimano XT/Deore Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Shimano M505 hidráulico 180/160mm Cannondale Rush 29 2 – $4.700.000 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. RockShox XC30 TK 100mm. ST. Xfusion 02 RL 100mm Grupo: Shimano Deore/Alivio Casete 12-36 10 Vel. Frenos: Shimano M446 Hidráulicos 180/160mm Cannondale Scalpel 29 4 – $5.778.800 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 SD. Rockshox Recon Gold TK29 80mm ST. X Fusion E1 RL Grupo: Shimano SLX XT11 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Avid Elixir 3, 180/160 mm Cannondale Scalpel 29 3 – $8.256.470 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 SD. Lefty PBR 100 29w ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Magura MT2w/BAT 180/160 mm Cannondale Scalpel 29 Carbon 2 – $13.094.000(PS) Cuadro: Carbono Ballistec Hi Mod PF30 SD. Lefty XLR 100 29w ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo: Shimano XT Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Shimano XT race 180/160mm Cannondale Trail SL 5 – $1.948.000 (PS) Cuadro: Aluminio doble espesor aleación 6061 SD. SR Suntour XCM-V3-HLO 80mm. Grupo: Shimano Acera Casete 11-32 8 Vel. Frenos: Shimano BR-M375 Disco mecánico 160/160mm Cannondale Trail SL 3 – $2.873.775 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox CX30 29TK 100mm. Bloqueo remoto. Grupo: Shimano Deore/Alivio Casete 11-34 9 Vel. Frenos: Shimano M446 hidráulicos de disco 180/160mm

Meta HT AM 2 $3.890.000 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6061. Cableado interno SD. Xfusion semi integrada. Bloqueo remoto 140mm Grupo: SRAM x5 10 Vel. Plato Samoz Isis 24/38 Casete 11-36. Frenos: Tektro HDC330 Hidráulicos Meta AM 3 $7.890.000 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 32 650b 150mm ST. Fox Float CTD evolution Grupo: SRAM x5 10 Vel. Platos 24/38 Casete 11-36 Frenos: New Formula C1 Meta AM Girly $9.920.000 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 34 650b float evolution o/c 150mm ST. Fox Float ctd evolution Grupo: SRAM x7 10 Vel. Platos 24/38 Casete 11-36 Frenos: New Formula C1 Supreme DH $10.690.000 Cuadro: Supreme DH 7005 aluminio. Cableado interno SD. Fox 40 r o/b 200mm ST. Fox van r 250lbrs Grupo: SRAM X7 type 2 10 Vel. Plato 36th. Casete 11-26 Frenos: Formula rx200mm

Devinci Wilson 27.5 SL $18.000.000 (PS) Cuadro: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer Worldcup 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo: SRAM XO1 DH Frenos: SRAM Guide RSC Devinci Wilson 27,5 XP $10.000.000 (PS) Cuadro: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo: SRAM X.7 Frenos: SRAM GUIDE R Devinci Spartan Carbon RC $13.000.000 (PS)

Giant Talon 27.5 2 $ 2.840.000 (PS)

KTM Ultra Team 27 – $6.568.193

MSC Zion MPS2 27.5 RR $12’388.000

Cuadro: Aluminio ALUXX SD. RockShox XC30, 100mm con bloqueo Grupo y velocidades: Shimano Deore, 3x10 velocidades Frenos: Tektro HDC-M290

Cuadro. Ultra 27.5” M:1451 TB SD. Fox Float 27 0/C, CDT Remote, 100-T Grupo: Shimano Deore XT - Shimano Altus M310 3/8 Frenos: Shimano RT54 180/160 - Shimano M395 Hidr. Disc

Cuadro: ZION MPS2 27.5 ENDURO - TRAIL SD. MZ 350 CR 27.5” T:160 ST. MZ Roco Lite In-Line S:190,5 Grupo y velocidades: SRAM X0 11 Vel - Carbon Frenos: AVID GUIDE RS

Giant ATX 27.5 1 $ 1.430.000 (PS) Cuadro: Aluminio ALUXX SD. SR Suntour XCT 27.5” HLO, 100mm Grupo y velocidades: Shimano 3x8 velocidades Frenos: Tektro M300 Giant ATX 27.5 2 $ 1.195.000 (PS) Cuadro: Aluminio ALUXX SD. SR Suntour XCT 27.5”, 100mm Grupo y velocidades: Shimano Tourney 3x7 velocidades Frenos: Tektro M300

GT Avalanche Elite $1.844.400 (PS) Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCR 32 100 mm. Grupo: Shimano Deore SLM610. 10 Vel. Platos FSA 42/32/24. Casete 11-36. GT Avalanche Karakoram Sporte 29 $1.380.400 (PS) Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCT 100 milímetros de recorrido. Grupo: Shimano SL-M370. 9 Vel.. Bielas SR Sontour 42/32/22. Casete 11-34. Frenos: Promax Decipher hidráulicos de disco. GT Zaskar Comp. XC $3.364.000 (PS) Cuadro: Alloy hidroformado triple triángulo. SD. RockShock 30 Gold TK. Solo aire. 100mm. Grupo: Shimano Deore SLM610. 10 Vel.. Platos. 38/24. Casete 11-36. Frenos: Shimano BE-M447 hidráulicos de disco.

KTM Aera 27 Pro - $7.295.385

Cuadro: Enduro 27.5” Carbon DMC-G SD: Rockshox Pike dual air 160mm. ST. Rockshox Monarch Plus RC3 Grupo: SRAM X7 Actuation Frenos: Shimano SLX M675 Devinci SPARTAN XP $9.750.000 (PS)

KTM BAGGY SUE 27 - $3.284.096

Cuadro: Enduro 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Pike dual air 160mm ST. Rockshox Monarch Plus Grupo: Shimano Deore M610 Frenos: Shimano M615

Cuadro: Ultra 27.5” M:1452 - Confort SD. Suntour SF14 XCR 32 RL-R Coil 27.5 100 Grupo: Shimano Deore M610, M611 - Shimano SLX M670 shadow Frenos: Shimano RT54 180/160 - M395 hidráulico

Devinci ATLAS XP $6.370.000 (PS)

KTM Ultra Force – $4.378.795

Cuadro: 29” Aluminum Optimum G04 SD: Rockshox Reba 120mm. ST. Rockshox RT3 6.5X1.5A Grupo: SRAM X.7 Frenos: Avid Elixir 3

Cuadro: Ultra 27.5” M:1451 TB SD. RockShox 30 gold 27” TK-Q-SA-100-TST. Grupo: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano M396

Cuadro: MTB trail 27.5” Carbon DMC-G SD. Rockshox Pike 150mm ST. Rockshox RT3 7.875X2.0 Grupo: Shimano Deore M610 - SRAM X.5 Frenos: Shimano M615

KTM Myroon 27 Elite - $7.958.784 Cuadro: Myroon 27.5” Carbon M: 1455 Performance SD. Fox 32 Float 27.5 0/C 100-15-T Bloqueo remoto Grupo: Shimano Deore XT M786 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M785 hidráulicos de disco. KTM Scarp 27 Prestige - $19.095.626

Giant Anthem 27.5 3 $ 5.490.000 (PS) Cuadro: Aluminio ALUXX SL, 100mm Maestro Suspension SD. RockShox Recon Gold RL Solo Air, 100mm ST. RockShox Monarch R Grupo y velocidades: Shimano Deore, 2x10 velocidades Frenos: Shimano M395 160 mm

Cuadro: Scarp 27.5 Carbono M:1465 Nano Premium SD. Fox 32 Float 27.5 ST. Fox Float CTD BV. Grupo: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano XTR M987 hidráulicos de disco.

Abril 2015

Cuadro: BIG 7 TFS ST. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: SR XCM 44-32-22 CG, Shimano Alivio Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180

Cuadro: ZION MPS2 27.5 ENDURO -TRAIL SD. MZ 350 R 27.5” T:160 ST. MZ Roco Air R Piggyback S:190.5 Grupo y velocidades: Del. SRAM X7 HDM 2V T SRAM X9 TYPE 2 10 velocidades Frenos: AVID DB3 MSC BOOTY $6’697.000

Mérida Big Seven 300 $ 2.299.000 (PM) Cuadro: BIG 7 TFS SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: FSA Dynadrive 40-30-22, Shimano Slx Shadow Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180

Cuadro: BIG 7 CF2 CARBON SD. FOX 32 Float 650B CTD 100 mm Grupo: Shimano XT 38-24, Frenos: Shimano M506

Cuadro: Booty - Fat Bike - 17” SD. ROCK SHOX BLUTO T:100 Grupo y velocidades: Del. X7 T. X9 Frenos: AVID DB3 MSC Mercury Aluminio RD $2’982.000 Cuadro: Mercury Aluminio Marathon - XC SD. Rock Shox XC30 27.5” Remote T:100 Grupo y velocidades: Del. SHIMANO DEORE 3 vel. T. SHIMANO SLX 10 Velocidades Frenos: AVID DB3

Mérida Big Seven XT - Edition Juliet $ 4.389.000 (PM) Cuadro: Big Seven TFS SD. Rock Shox 30 Gold TK27 100 Poplock Grupo: Shimano XT 40-30-22 Frenos: Shimano M506

MSC Mercury Aluminio $2.121.000

Mérida Big Nine 100 $ 2.079.000 (PM)

MSC Mercury Carbon FX $6.835.000

Cuadro: BIG 9 TFS SD. SR 29 XCM HLO 100 Grupo: SR XCM Platos 44/32/22 CG, Shimano Alivio Frenos: Delantero Tektro Auriga Hydraulic

Cuadro: Mercury Carbon Marathon / XC SD. FOX Float 32 27.5” T:100 Grupo y velocidades: Del. Shimano SLX 2V. T. Shimano XT 10 velocidades Frenos: AVID DB5

Cuadro: mercury aluminio marathon / XC SD. Suntour XCM 27.5” T:100 Grupo y velocidades: Del. Shimano Altus 3 Vel. T. Shimano Alivio 9 Velocidades. Frenos: AVID DB1

Mérida Big Nine XT $ 7.139.000 (PM) Cuadro: BIG 9 CF2 CARBON SD. FOX 32 Float 29 CTD (1.5T)- Evolution 100 Grupo: Shimano XT 38/24, Shimano XT Shadow Frenos: Shimano M506 Mérida Big Seven 40 MD $ 1.419.000 (PM) Cuadro: Big Seven Speed SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: Shimano M370, Shimano Altus 9 Frenos: Promax MTD mecánicos 160 Mérida Crossway 15 MD $ 1.309.000 (PM) Cuadro: Ciclocross Crossway DT SD. SR NEX 63 Grupo: Shimano M191, Shimano Altus Frenos: Promax MTD Mecánicos 160

MSC Blast 29er Carbon RR Trail $15’605.000 Cuadro: Blast 29er Carbon All Mountain/Trail SD. MZ 44 Micro STA 29” T:140-110 ST. MZ Roco Lite In-Line S:190,5 T:120 Grupo y velocidades: SRAM XX1 BLUE 11 velocidades Frenos: AVID GUIDE RS

Santacruz Heckler 27.5 – $6.609.355 (PS) Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: SRAM DB1 w/Sram G2 CS 180mm/160mm Santacruz Bronson 27.5 – $8.460.715 (PS) Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66 180mm/160mm Santacruz Solo Carbon 27.5 – $9.518.635 (PS) Cuadro: Carbon C SD. Rockshox Sektor Gold RL 130mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66, 180mm/160mm

Scott Aspect 720/920 – $2.076.400 (PVP)

MSC 29er Carbon RR $12’914.000

Scott Scale 750 – $4.025.200 (PVP)

Giant Talon 27.5 1 $ 3.440.000 (PS)

KTM Aera Comp. 27.5 - $6.200.687

MSC 29er Carbon R $8’042.000

Cuadro: Aluminio ALUXX SD. SR Suntour XCR Air RL, 100mm bloqueo remoto Grupo y velocidades: Shimano XT/SLX/Deore, 3x10 velocidades Frenos: Shimano M355

Cuadro. Aera 27.5” Carbon M:1454 Performance SD. RockShox Recon gold 27”-TK-15-SA-100-T Grupo: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano Deore M615 Hdr. - RT64 180/160

Cuadro: 29er Carbon XC Marathon SD. MZ 320 LR 29” T:100 Grupo y velocidades: SRAM X9 TYPE 2 10 velocidades Frenos: AVID DB3

Enduro FSR Expert Carbon 29 – $15.645.000 (PVP) Cuadro: Triángulo delantero en carbono Fact 11M SD. Rockshox Pike RC 160mm ST. Cane Creek DB Air in line Grupo: Sram X01 11 Vel. Frenos: N.D. Epic FSR Elite Carbon WC 29 – $13.734.000 (PVP) Cuadro: Triángulo delantero Carbono Fact 9M SD. Rockshox SID. ST. Specialized Fox 95mm. Grupo: Sram X1 11 Vel.. Frenos: N.D. ERA Expert Carbon 29 (mujer) – $16.566.000 (PVP) Cuadro: Carbono Fact 9M SD. Rosckshoz SID World Cup Grupo: Shimano XTR Shadow Plus 10 Vel. Frenos: N.D. Fatboy Pro – $11.638.000 (PVP) Cuadro: Aluminio M4 Premium SD. Rockshox Bluto RL Grupo: Sram X0 11 Vel. Frenos: N.D. Jynx Sport 650B (mujer) – $1.881.000 (PVP) Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 80mm multi circuit damping Grupo: Shimano Acera 8 Vel. Frenos: N.D.

Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 100mm multi circuit damping Grupo: Shimano Acera 8 Vel. Frenos: N.D. SJ HT Elite WC 29 – $9.999.000 (PVP) Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox SID tecnología Brain Grupo: Sram X1 11 Vel. Frenos: N.D.

Trek Superfly FS 9,9 SL $21.500.000 Cuadro: Cuadro en carbono OCLV SD. Fox Factory Series 32, CTD, 100 mm ST. Fox Float CTD Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulico Shimano XTR Trek Superfly 9,9 SL $18.500.000 Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Factory Series 32 100 mm Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano XTR Trek Lush Carbon $12.950.000

Cuadro: Blast 29er Carbon XC Marathon SD. MZ 320 LR 29” T:120 ST. MZ Roco Lite In-Line S:190,5 T:120 Grupo y velocidades: Del. SRAM X7 HDM 2V T. SRAM X9 TYPE 2 10 velocidades Frenos: AVID DB3

Cuadro: Scarp 27.5 Carbon M:1466 Performance SD: Fox Float 27.5 FIT. 100-15-T. ST. Float CTD BV Grupo: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M782 40-30-22

Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox Reba RC3 120mm. ST. Fox Float CTD Evolution. Grupo: Sram X9 10 Vel.. Frenos: N.D.

Pitch Sport 650B – $1.815.000 (PVP)

MSC Blast 29er Carbon R $10’904.000

Cuadro: 29er Carbon XC Marathon SD. Mz 320 LCR carbon 29” T:100 Grupo y velocidades: Sram XX1 Blue 11 velocidades Pulsadores: sram trigger x0 11v Frenos: AVID GUIDE RS

KTM Scarp 27 Master - $12.732.691

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

48

Mérida Big Seven 100 $ 1.969.000 (PM)

Mérida Big Seven XT $ 7.139.000 (PM)

Cuadro: Aera 27.5” Carbon M: 1454 Performance SD. R-Shox Reba RL 27”-15-SA-100-T Grupo: Shimano Deore XT M786 Shadow Plus Frenos: Shimano Discos RT64 180/160 - SLX M675 hidráulicos

Devinci TROY CARBON XP $9.500.000 (PS)

MSC ZION MPS2 27.5 R $9’960.000

Camber FSR EVO 29 – $7.887.000 (PVP)

Marco: Scott Aspect Series Aluminio 6061 SD. Suntour XCR 100mm - Bloqueo remoto. Grupo: Shimano Deore 10 Vel.. Frenos: BR-M395 Hidraúlicos de disco

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Evolution Series 32 120 mm. ST. Fox Performance Series Float CTD Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano Deore XT Trek Fuel EX 9.8 $13.580.000

Marco: Scott Scale aluminio 6061. cableado interno SD. Fox 32 Evolution CTD 100mm – Bloqueo remoto. Grupo: Shimano SLX 10 Vel. Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M447

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Evolution Series 32 120 mm ST. Fox Performance Series Float CTD Grupo y velocidades: Shimano Deore XT, 10 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano Deore XT

Scott Spark 740/940 – $6.574.000 (PVP)

Trek Remedy 9.8 $13.950.000

Marco: Scott Spark series aluminio SD. Fox 32 Evolution CTD QR15mm ST. Fox Nude con ajuste de recorrido. Grupo: Shimano SLX 10Vel. Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M617

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Performance Series CTD 140 mm ST. Fox Performance Series CTD Grupo y velocidades: Shimano Deore XT, 10 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano Deore XT

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

Abril 2015

49


Precios bicicletas nuevas suministrados por las importadoras y distribuidoras en Colombia.

Trek Slash 9.8 $14.900.000

Giant TCR 1 Compact $3.270.000

Trek Silque SSL C $16.850.000

Cuadro: Carbono OCLV SD. RockShox Pike RC Solo Air dual, 15 mm. Recorrido de 130 mm/160 mm. ST. RockShox Monarch Plus RC3 DebonAir Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano XT

Cuadro: Aluminio ALUXX SL Grupo y velocidades: Shimano Tiagra, 10 vel Frenos: Tektro TK-R312

Cuadro: Carbono OCLV Serie 600 T. Tubo de dirección asimétrico E2, en carbono OCLV Grupo y velocidades: Shimano Ultegra STI Di2, 11 vel

RUTA

Cannondale CAAD8 Sora – $2.347.512 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo: Shimano Sora 3500 12-26 9 Vel. Frenos: Tektro CR520 Cannondale CAAD8 Tiagra – $2.912.450 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo: Shimano Tiagra 4600 Casete 12-28 10 Vel. Frenos: Tektro CR520 Cannodale CAAD10 105 – $3.840.795(PS) Cuadro: Aluminio Smartformed 6069 Speed Save BB30 T. Full Carbon 1-1/8” a 1-1/4” Grupo: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 Vel. Frenos: Tektro R580 Cannondale Super SIX EVO 105 – $5.741.590 (PS) Cuadro: Ballistec Carbon Speed Save BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 Vel. Frenos: Shimano 105 5700

URBANAS KTM Strada 2000 CD – $4.139.659 Cuadro: KTM Strada 2000 R:1303 Aluminio T. KTM F-5 Carbon-Road-Fork Grupo: Shimano 105 5700 Frenos: Shimano 105 KTM Revelator Prestige - $21.325.723 Cuadro: KTM Revelator R: 1489 Premium T. KTM F-7 High-End Carbon-Road-Fork Grupo: Shimano Dura Ace 9070 DI-2 Frenos: Shimano Dura Ace 9000

Mérida Reacto 400 $ 4.279.000 (PM) Cuadro: Reacto Aero T. Reacto Carbon Race Grupo: FSA Gossamer 52-36 Megaexo, Shimano 105 Frenos: Mérida Road Pro Mérida Ride 300 $ 3.069.000 (PM) Cuadro: Ride Lite T. Road Carbon Comp. Grupo: Shimano TIAGRA D 50-34 Frenos: Mérida Road Comp

Scott Addict 10 – $8.483.000 (PVP) Cannondale Super SIX EVO Red – $11.229.853 (PS) Cuadro: Supersic EVO Ballistec Carbon BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo: Sram RED 22 Casete 12-26 11 Vel. Frenos: Sram RED

Cuadro: Scott Addict series, carbono IMP T. Fibra de carbono tecnología IMP. Grupo: Shimano Ultegra 11 Vel. Frenos: Shimano Ultegra.

Cannondale Synapse Hi-MOD 2 Sram Red – $14.375.715 (PS) Cuadro: Shynapse Hi-Mod Carbon Save Plus BB30A T. Synapse Hi-Mod Full carbon BB30A 1-1/8” Grupo: Sram Red Doubletap Casete 11-32 11 Velocidades. Frenos: Sram Red.

Specialized Allez Ellite – $3.388.000 (PVP)

Devinci Newton XP $3.500.000 (PS) Cuadro: Hybrid Aluminium Optimum S03 T. Aluminium Optimum S03 Grupo: Shimano Deore M591 - Shimano R453 Frenos: Shimano Acera M395 160mm Devinci Leo SL Dura-Ace Di2 $21.000.000 (PS) Cuadro: Carbon DMC-R HR T. Devinci Carbon Super Leggera Grupo: Shimano Dura-Ace 9070 Di2 Frenos: Shimano Dura-Ace 9010 Devinci Silverstone SL 2 WF $2.750.000 Cuadro: Aluminum Optimum R03 para mujer T. Devinci Carbon Grupo: Shimano Sora 3500 Frenos: Tektro R315 Dual Pivot

Cuadro: Aluminio ES Tecnología Smartweld T. Carbono Fact Grupo: Shimano Tiagra 10 Vel. Frenos: Shimano Tiagra. Specialized Dolce Sport EQ – $2.893.000 (PVP) Cuadro: Aluminio A1 T. Carbono Grupo: Shimano Sora 10 Vel.. Frenos: Shimano Sora. Specialized Roubaix SL4 Comp Disc – $8.316.000 (PVP) Cuadro: Carbono Fact 8R T. Carbono Fact 8R Grupo: Shimano Ultegra 11 Vel. Frenos: N.D. Specialized S-Works Tarmac RED – $21.231.000 (PVP) Cuadro: Carbono Fact 11R T. Carbono Fact R Grupo: Sram RED 22 11 Vel. Frenos: N.D:

Trek Emonda SLR 10 $39.900.000

Grupo y velocidades: SRAM RED 22, 11 vel Giant Propel Advanced 0 $ 9.980.000

Trek Emonda SLR 9 $29.900.000

Cuadro: Carbono Advanced-Grade Grupo y velocidades: Shimano Ultegra Di2, 11 vel Frenos: Giant SpeedControl SL

Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 ultra ligero T. Emonda íntegra de carbono, E2 Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace Di2, 11 vel

Cuadro: Carbono Advanced Grade Grupo y velocidades: Shimano Tiagra, 10 vel Frenos: TRP Spyre, Freno de disco

Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Shimano tourney de 6 Vel., centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Madera natural en marco. Cletta Monserrat Borneo - $899.000 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Shimano tourney de 6 Vel., centro rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Canasta en tejido natural. Cletta Monserrat Oli - $754.000 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Cletta Monserrat Villa - $794.600 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Cletta Volta Air - $1.682.000 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Manzana de cambios internos Sturmey Archer 5 Vel. Frenos: Tektro. Manillar Logan Otros: Tapicería en cuero natural.

Bogotá Classic 250W $2.700.000 Cuadro: Plegable en aluminio 6061 SD. TopGun 50MM Grupo y velocidades: Shimano Tourney 7 vel Frenos: Delantero de disco. Trasero V-Brake Bogotá Express 250w $2.000.000 Cuadro: plegable en acero Frenos: Delantero V-Brake , Trasero Banda Accesorios: Guardabarros, luces LED y parrilla Brompton M3E $3.550.000 Cuadro: Plegable en acero de bajo calibre Grupo y velocidades: Shimano Tourney Archer 3 velocidades Frenos: Brompton. Guayas en kevlar Accesorios opcionales guardabarros, luces, dínamo, maletas.

Tern Link D16 20” Plegable - $1.689.000 (PVP) Cuadro: Aluminio OCL Grupo: Shimano Trigger 8 Vel. Plato 53/39. Casete 11-30. Frenos: V-Brake.

Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 ultra ligero T. Emonda íntegra de carbono, E2

Giant Defy Advanced 3 $4.980.000

Cletta Monserrat Bacatta - $870.000 (PS)

Trek Domane 5.9 DURA-ACE $11.590.000 Cuadro: Carbono OCLV Serie 500 T. Domane IsoSpeed íntegra de carbono, tubo de dirección asimétrico E2 Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace, 11 vel

Tern Node D8 24” - $1.689.000 (PVP) Cuadro: Aluminio OCL Grupo: SRAM MRX 8 Vel. Casete 12-32. Frenos: V-Brake. Tern Link C7 20” $1.269.000 (PVP) Cuadro: Aluminio 606 Grupo: Shimano RD-FT30. Casete 14-28 7 Vel. Frenos: V-Brake Tern Link D8 20” $1.585.000 (PVP) Cuadro: Aluminio 6061 Grupo: Neos 1.0 (bajo perfil) 7 Vel. Casete 12-32 Frenos: V-Brake

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

50

Abril 2015


My Bike Edición 6  
Advertisement