Issuu on Google+

LA COMUNIDAD #1 PARA LOS RIDERS Y SUS BICIS EN COLOMBIA

TE MOSTRAMOS

Pedales y calas

por tipo de ciclismo

Primera guía de precios en Colombia

Al detalle

Egan Bernal, El campeón junior colombiano

TE explicamos Cómo entrenar para subir mejor

9

TE contamos

LO MEJOR DEL CAMPEONATO

PASOS para ‘cuadrar’

Panamericano

de MTB

los cambios de tu bici ISSN 2389-7228

www.mybike.com.co @mybikecolombia

/MybikeColombia

$7.900

@MyBikeComCo

Edición 5 año 2

ISNN 2389-7228


EDITORIAL Juan Felipe Rivera

Director Juan Felipe Rivera Director Editorial Gabriel Pineda Arteaga Comité Editorial Alexander Peña Diseño y Diagramación Carolina Gamboa Sánchez Fotografía Pablo Mazuera

Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia) Foro Mundial de la Bicicleta Jean Pierre Prado

Asesor Web y Digital Alexander Peña Colaboradores Pablo Mazuera Jean Pierre Prado Cundinamarca Deportes Federación Colombiana de Ciclismo Comisión colombiana de Ciclomontañismo Alcaldía de Cota (Cundinamarca) Eduardo Vergara Diego Velásquez

RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. Cel. 313 3065757 CR 8 N. 127C - 97 Ap 503 Bogotá, Colombia CL 10 Sur No. 48 - 16 Ap 404 Medellín, Antioquia CL 68A No. 28 - 82 Manizales, Caldas comercial@mybike.com.co digital@mybike.com.co editorial@mybike.com.co Impresión Grupo OP Gráficas S.A.

Alexander Pena

¿Con quién

hay que  hablar?

S

e habla mucho de movilidad a nivel nacional. Los que vivimos en las grandes ciudades notamos tiempos muertos en el tráfico urbano. Esto perjudica nuestra calidad de vida e impacta nuestras labores diarias o el tiempo con nuestras familias. Por eso manifestamos nuestra disponibilidad para que quienes lean esta columna editorial nos escriban sus ideas y opiniones. La pregunta es sencilla: ‘¿con quién hay que hablar?’ Esto para que el país le ponga cuidado, desde el gobierno central, a lo que nos dicen las cifras de movilidad. Pongamos como ejemplo a Bogotá. Un estudio del programa ‘Bogotá Cómo Vamos’, que partió de una encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco, demostró que el 3% de la gente se moviliza en Taxi; el 8% en carro particular y el 6% EN BICICLETA. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, con cifras presentadas en el Foro Mundial de la Bicicleta, en Bogotá se realizan más de 611 mil viajes diarios en bicicleta. Esto la convierte en la ciudad líder de Latinoamérica. Pero contrario a esto, no es la que tiene más clicloparqueaderos, (es Buenos Aires, con 2.100); ni la mejor en sistema de bicicletas públicas que es ciudad de México con 4.000 unidades de préstamo. Y según Bogotá Cómo Vamos un 81% de quienes se mueven en bici dicen estar satisfechos con su forma de transporte; frente a un 54% de los que van en Taxi, un 42% para el bus y un 15% para Transmilenio. Así las cosas, sabemos que existe una tendencia hacia la movilidad en bicicleta, pero no estamos preparados para ello. Los ciclistas se preguntan por qué no hay mas vías inteligentes o bien pensadas para la bici. Invitamos a todos nuestros lectores para que nos envíen sus opiniones planteamientos y, si nuestras instituciones públicas quieren hacernos parte de la solución, estoy seguro que muchos estamos listos para aportar soluciones de largo plazo.

- Juan Felipe Rivera


CONTENIDO

Contenido A PEDAL

Egan Bernal, el campeón Junior Colombiano

El campeón panamericano de categoría juvenil cuenta cómo sobrellevó su fractura de clavícula mientras competía por el oro; revela detalles de su entrenamiento y sus objetivos como ciclista.

18

A Pedal

Fundación Mezuena, una escuela de campeones

RUTA

6

Abril 2015

Consejos de expertos para crear una rutina de entrenamiento para escaladores

MTB

Especial Campeonato

Panamericano Cota 2015 La crónica más completa de la cita continental de MTB llevada a cabo en el municipio cundinamarqués. Entrevistas con los protagonistas de la prueba.

30

48

Cómo entrenar para subir mejor

26

Un sueño por ayudar a ciclistas rurales que se convirtió en un equipo de alta competencia.

10

14

Henrique Avancini

responde preguntas de nuestros lectores

36

Mecánica para desvararse en MTB Aprende a ‘cuadrar’ los cambios de tu bici y cambiar o limpiar unas pastillas de freno en sistemas hidráulicos.

La mejor guía de precios de bicicletas en Colombia.

47

Pregúntale a

8 34 38 42 46

Además

MUJER MYBIKE

6 razones para que una mujer se enamore del ciclismo

Bicicletas de enduro para experimentados Pedales para todo tipo de ciclismo Así trabaja el equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca Tienda MyBike: negocios que evolucionan Agenda de eventos


ENSECCION VITRINA

EN VITRINA

Bicicletas de enduro

para experimentados Santacruz Bronson 27.5

Características:

Para sus desarrolladores, Bronson es la referencia o modelo a seguir en el enduro recreativo y de competencia. Se considera como uno de los modelos más versátiles y populares gracias a la experiencia de diseño con una fórmula ganadora que combina una geometría balanceada –que otorga máxima capacidad para subir– y un centro de gravedad eficiente que provee aceleración máxima.

Specialized Enduro Expert Carbon 29

‘Geometría de allmountain’ es lo que promete Specialized con esta bicicleta. Para ello ha incorporado el diseño ‘X-wing’ en el marco y una suspensión lineal, además de un tubo cónica. Esto la hace capaz de soportar el impacto de los descensos, sin perder eficiencia en la subida. En pocas palabras, absorbe impactos fuertes, al tiempo que asciende con agilidad.

Trek Fuel 9.8

Características: Cuadro: Carbono Fact IS-X 29’’ Aleación M5 en el tríangulo del pedaler. Tubos conificados. Suspensión delantera: RockShox Pike RC con 160mm de recorrido y eje pasante de 15mm. Suspensión trasera: Custom Cane Creek DB AIR Inline. 8.5”x2.25” Grupo y velocidades: SRAM X01. Casete de 11 velocidades (10-42) con caja de carbono. Llantas: Roval Traverse Fattie 142+ de rendimiento duradero. Tubeless-ready Frenos: SRAM Guide RS c/ pastillas metálicas. 180/220mm.

Presentada como la bicicleta que integra tecnología de fórmula 1 en la montaña, la Trek Fuel promete rodar como una XCO cuando se tratada de pedalear y descender como una DH. Construida en fibra de carbono ultra resistente y con diseño de tubos conificados, también integra un diseño de suspensión que aporta rigidez y control en el camino.

KTM Lycan 27 Master

Características: Cuadro. Enduro Zion MPS2 27,5 Suspensión delantera: Marzocchi 350 CR 27.5’’ tapered QR15 T:160 Suspensión trasera: Marzocchi Roco Lite In-Line S:190,5 Negro Grupo y velocidades: TSRAM X0 11v Carbon Llantas: ENDURO ALU 27.5” F:15x100 R:12x135 Frenos: Avid Guide RS

MSC Zion MPS2 27,5 RR

De la Zion, sus fabricantes dicen que está hecha para que el rider supere sus límites por su polivalencia. Diseñada para ruedas 27.5, cuenta con una geometría perfeccionada, rigidez de cuadro y un sistema de suspensión MPS2 cono niveles de absorción nunca antes vistos en MSC.

8

Abril 2015

Las partes se pueden personalizar a elección Cuadro: Carbon CC Frame & Fox Float CTDK Suspensión delantera. Rockshox Sektor Gold RL 150mm Suspensión trasera. Fox Float CTD Evolution Grupo y velocidades: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/ Shimano RT66 180mm/160mm

“Una bicicleta ligera, suave y que se ajuste al rider de modo natural”, es la calificación que usualmente reciben las KTM Lycan. La Máster 27,5 se enfoca en una geometría más alta en la parte delantera para ganar velocidad en el descenso y comodidad en las subidas.

Características: Cuadro: Carbono OCLV Suspensión delantera: Fox Evolution series 32 Float, CTD, E2. 120mm Suspensión trasera: Fox Performance series DRCV Grupo y velocidades: Shimano Deore XT, 10 velocidades Frenos: Shimano Deore XT.

Giant Reign Diseñada para enfrentar cualquier situación límite que un rider enfrente en montañas o bikeparks, la estructura de esta bicicleta responde a la conducción de manera ágil y versátil. Su geometría larga y baja, una suspensión afinada para incrementar la velocidad y adaptarse a las líneas del descenso, además de una selección de componentes, la ponen en las bicis que miran hacia el futuro del enduro.

Características: Cuadro: Lycan 27.5 Carbon M:1473 Performance Suspensión delantera: Fox 32 Float 27.5 0/C. 130-15-T. Suspensión trasera. Fox Float CTD BV. Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M785 hidráulicos de disco

Características: Cuadro: Aleación de aluminio 6011de alta resistencio. Cableado interno. Suspensión delantera: RockShox Pike RCT3 Dual Position Air, 160/130mm Suspensión delantera: RockShox Monarch Plus Debonair RC3 Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 x 42, 11 velocidades Frenos: SRAM Guide 200mm/180mm Llantas: DT Swiss Spline One, 27.5”

Abril 2015

9


A PEDAL

A PEDAL

Fundación Mezuena,

una escuela de

campeones Una iniciativa social que surgió en 2011 se volv ió competitiva por sus resultados. Hoy cuenta con dos equipos de MTB de proyección internacional y un torneo infantil. Fotos: Pablo Mazuera

“H

ay un man que quiere hacer un equipo de ciclomontañismo y está buscando gente para eso. Yo lo quiero meter a usted”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que le dijo Hilvar Malaver a Egan Bernal un día de 2011. Semanas más tarde, él y otros niños ciclistas asistieron a una reunión con Pablo Mazuera, un realizador audiovisual aficionado al downhill que empezó a interesarse en el Cross Country después de que la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) le encargara a su empresa la producción de un video sobre las pistas colombianas, para ser presentado en Guatemala.

10

Abril 2015 Febrero 2015

“Pablo nos explicó las condiciones: nos apoyaban con dinero para asistir a las válidas nacionales y tres uniformes, entre otras cosas”, dice Bernal. Así empezó un proyecto que fue madurando, en el inicio, con el apoyo de la empresa Mezuena Producciones y más adelante lograría el respaldo de marcas como Specialized y Muebles Tugó, para constituirse, en 2013, como la Fundación Mezuena. Después de esa reunión, nació una escuadra de ciclistas de entre 12 y 15 años. Ahí figuraban nombres como Hilvar Malaver, Diyer Rincón, Xiomara Guerrero, Egan Bernal, Juan Sebastián Guerrero, Wildy Sandoval y Brandon Rivera.

El conjunto, que en un principio se denominó ‘Puractitud’ fue evolucionando y cambiando algunos integrantes. Hoy esta organización agrupa un conjunto de proyectos que incluyen un equipo de alta competencia conformado por 7 deportistas de categorías juveniles y máster, denominado Team Specialized Tugó; también un torneo de ciclomontañismo para niños –que de paso funciona como escenario para identificar nuevos talentos– identificado como Copa Infantil Mezuena; y el Team Mezuena, un equipo infantil integrado por 5 deportistas procedentes del centro del país.

El Team Specialized Tugó “Nuestro objetivo es tener un equipo con proyección internacional. Ser líderes en Latinoamérica y América en nuestras categorías”, explica Pablo Mazuera, Director de la Fundación Mezuena y hoy Mánager del Team Specialized Tugó. Aunque la participación en algunas pruebas nacionales va continuar formando parte de la agenda del equipo, Mazuera está convencido de que a partir de 2015 se deben realizar más esfuerzos para figurar en las clasificaciones internacionales. Motivado por ese objetivo, asistió en diciembre de 2014 a un curso de formación para directores técnicos, en la sede de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en Suiza. Después de esto, el Team Specialized Tugó fijó como objetivos

prioritarios la participación en las carreras Junior Series que otorgan puntos y premiaciones UCI. “Por ahora, tenemos que concentrarnos en participar en las carreras que representen el mínimo costo para nosotros”, aclara. De ahí que cuando asistieron a la Copa Lippi Cannondale de Chile, en marzo de 2015, recurrieron, además de sus patrocinadores, al apoyo de la FCC, la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo y de algunos conocidos que les ofrecieron hospedaje en Chile. Aún así, consiguieron tres triunfos en el torneo: Xiomara Gerrero y Brandon Rivera lograron el primer lugar en la categoría Sub23, mientras que Wilson Peña hizo lo mismo en la Junior series. Durante los días del cierre de esta revista, viajaron a California, Estados Unidos, para asistir a la carrera Bonelli Park, con el fin de promocionar al equipo y a la Sea Otter Classic, carrera UCI clase tres, con miras al ranking mundial. “En cuanto al ámbito local, queremos que todos nuestros corredores sean campeones nacionales”, declara Pablo Mazuera.

Abril 2015

11


A PEDAL ‘El profe’ Mazuera Pero dirigir una escuadra reciente – integrada por jóvenes ciclistas– requiere de esfuerzos que van más allá del rol de un director deportivo. Pablo Mazuera hace las veces de mánager, jefe de prensa, camarógrafo, consejero y padrino de un grupo de muchachos de entre 15 y 20 años. Realiza llamadas para contactarse con los entrenadores regionales de cada municipio y así chequear las rutinas y rendimientos de cada ciclista; se contacta con sus padres o familiares; averigua el estado de salud de los corredores; habla con ellos por Whatsapp y redes sociales; verifica que tengan los implementos deportivos necesarios; supervisa trámites y organiza la logística de toda la actividad de los equipos infantil y juvenil, además de la copa Mezuena. “A veces me da pena pedirle algo más a Pablo porque él hace de todo”, decía Brandon Rivera, a comienzos de marzo, después del lanzamiento de la nómina del equipo para 2015. El ciclista quería asistir a la copa Lippi Cannondale de Chile, pero no le había contando esas intenciones a su entrenador. No obstante, unos días después, con apoyo de la FCC realizaron una gestión contrarreloj para llevar al corredor a la competencia.

El Team Infantil Mezuena Creado como equipo semillero. El Team Mezuena compite en las categorías infantiles nacionales. Está conformado por un grupo de 5 niños (1 mujer y 4 hombres). Integrantes (de Izq. a Der.) • Natalia Ríos, 14 años, Categoría Damas Junior, Bogotá-InterBike. Medalla de Plata Panamericanos 2015 categoría Cadetes XC. • Julián Santiago Rodríguez, 11 años, Categoría Infantil B, Ubaté-Club Ciclo Ubaté. • Julián Santiago Torres, 12 años, Categoría Prejuvenil A, Bogotá-Club Tigres. • Jonathan Cantor, 12 años, Categoría Prejuvenil A, Soacha. • Hugo Rodríguez, 11 años, Categoría Infantil B, Cogua.

La Copa Infantil Mezuena en 5 puntos • •

• • •

Es un torneo que para 2015 tendrá cuatro válidas en el año. Tienen 19 categorías entre las que se distribuyen participantes desde los 3 hasta los 15 años, además de unas especiales para papás, mamás y universitarios. La primera válida será el domingo 26 de abril en Mosquera, Cundinamarca. Asisten cerca de 300 participantes en cada válida. Se enfoca en fomentar el ciclomontañismo como deporte. En formar a los niños en esta disciplina y en la búsqueda de nuevos talentos.

“En 2011, lo que queríamos como fundación era apoyar a los ciclistas de escasos recursos para que salieran adelante. Ahora, ese tema, que era cien por ciento social, se volvió competitivo gracias a la calidad que desarrollaron nuestros corredores”, explica Mazuera. Un factor que también aumentó las exigencias administrativas hasta el punto que Pablo tuvo que dedicarse de lleno a la dirección de la Fundación. Sin embargo, los frutos no se han hecho esperar, pues el palmarés de los corredores del equipo sigue creciendo y –desde hace algún tiempo– el Team Specialized Tugó es uno de los protagonistas del MTB nacional. En agosto y septiembre de 2014, los medios y el ciclismo del país celebraron el título de Brandon Rivera como campeón olímpico juvenil y el de Egan Bernal como subcampeón mundial junior, ambos en ciclomontañismo. Meses después, casi todos los integrantes del equipo se destacaron en el campeonato Panamericano de ciclomontañismo 2015, en Cota, Cundinamarca. Hoy se espera que el Team Specialized Tugó siga demostrando su categoría en pruebas internacionales.

12

Abril 2015

La nómina del Specialized Tugó 2015 Integrantes (de Izq. a Der.) • Directivos: Pablo Mazuera, Marcela Barajas • Alejandro Torres. 36 años. Top 6 del mundo en Master A2. • Brandon Smith Rivera. 18 años. Categoría Elite/Sub23 Campeón Olímpico Juvenil 2014 y Campeón Nacional Junior 2014. Medalla de oro prueba de relevelos Panamericano 2015. • Egan Arley Bernal. 18 años. Categoría Junior. Subcampeón mundial junior y Campeón Nacional Marathon 2014. Campeón Panamericano 2015. • Orlando Bazante. 45 años. Top 10 nacional. • Juan Sebastián Guerrero. 15 años. Campeón Nacional Prejuvenil A 2014. Medalla de Bronce Panamericanos 2015 categoría Cadetes XC. • Wilson Estiben Peña. 16 años. Campeón Panamericano Cadente 2014 y Campeón Nacional Prejuvenil 2014. Subcampeón Junior Panamericano 2015. • Xiomara Guerrero. 19 años. Categoría Damas Elite/Sub23. Subcampeona Panamericana y Campeona Nacional Damas Sub23. Medalla de oro Eliminator Panamericanos 2015.


A PEDAL

A PEDAL para el que corre Bernal, días antes de la prueba.

Egan , l a n r e B

la próxima figura del MTB

que ya empieza a brillar Apenas un mes después de sufrir una fractura de clavícula, el ciclista de Zipaquirá (Cundinamarca) ganó el campeonato Panamericano de su categoría. Por Gabriel Pineda Arteaga. Fotos: Pablo Mazuera

14

Abril 2015

“D

urante la primera vuelta, la bici hizo un movimiento brusco y sentí un jaloncito; no sé si en el hombro o en la espalda”, dice Egan Bernal, cuatro días después de haberse coronado campeón junior del Panamericano de ciclomontañismo en Cota, Cundinamarca. Un mes antes, en una válida de la Copa Shimano, había sufrido una fractura de clavícula tras padecer una caída durante la puja por el primer lugar. Los médicos habían sentenciado que la recuperación duraría hasta 3 meses, tiempo que tardaría en sellar el hueso; en todo el ambiente ciclístico, se hablaba de la ausencia del subcampeón del mundo junior en la cita continental. “Se nos

va una medalla fija”, declaró Jorge Ovidio González, gerente general de la Federación Colombiana de Ciclismo, semanas antes de la prueba, en entrevista con MyBike. Pero el ciclista de 18 años no estaba dispuesto a perder oportunidades para ganar posiciones en el escalafón mundial. El accidente ya lo había relegado de su participación en la copa Lippi Cannondale de Santiago de Chile y dejar ir el Panamericano de Cota, donde corría como local, parecía demasiado. “Yo sé que él quiere competir. Es muy obstinado y va a insistir en que puede”, comentaba Pablo Mazuera, mánager del Team Specialized Tugó, equipo de ciclomontañismo

Al tiempo, la recuperación de Egan era esperanzadora. “Un día después de la operación ya podía mover el brazo”, dice mientras muestra una cicatriz en línea recta marcada desde la punta interna de su hombro derecho hasta un punto cercano al pecho, en línea perpendicular con el cuello. Dentro reposa una placa de platino que une los huesos rotos. Las consecuencias de la intervención quirúrgica también incluían días de tomar antibióticos y una semana sin subirse a la bicicleta. Y quince días antes de la apertura de los campeonatos panamericanos, en una cita de control, el médico Gustavo Castro, pronunció las palabras mágicas: Egan Bernal podía competir asumiendo el riesgo; si volvía a caer sobre la clavícula operada, se podría dañar el brazo definitivamente.

El miedo y la disciplina

‘I won´t be afraid’ (no temeré), dice la descripción de perfil de WhatsApp de Egan Bernal. Cualquiera de nosotros, los mortales, seríamos incapaces de subirnos a la bicicleta con una fractura de clavícula. Ni siquiera con una fisura. Hablaríamos del dolor, del miedo a una recaída, del terror a golpear el terreno otra vez para dejar el brazo inservible. Para Egan Bernal, en cambio, el miedo no existe y el dolor es menos que pasajero. “Yo nunca consideré que me podía caer. No se me ocurrió. Tampoco tenía miedo de golpearme. A mí solo me preocupaba que no tuviera la condi-

ción física para la competencia; que una semana tomando antibióticos y sin montar eran suficientes para afectar mi rendimiento”, explica. Desde que era niño, aprendió a ser amigo inseparable de la disciplina. “Mi papá fue ciclista. Corrió una vuelta de la juventud. Y cuando yo era más pequeño me llevaba a montar por rutas que para un niño de 8 años no son normales. Íbamos en ruta desde Zipaquirá a Pacho, hacíamos el camino de las Margaritas”. Su papá no quería que fuera ciclista profesional. Sabía por experiencia que se trataba de una vida dura y, en la mayoría de las ocasiones, sin recompensa. Pero en su esfuerzo de desanimarlo terminó fabricando un campeón. Cada vez que desfallecía en el camino, lo retaba: “¡Hágale! ¡Pedalee! ¿No que quiere competir? ¡Pues entonces siga pedaleando!” Y en uno de esos momentos, cuando cualquier niño hubiera tirado la bicicleta al lado del camino, Egan se llenaba de rabia. Un sentimiento que solo se le pasaba pedaleando a fondo, devorando kilómetros con las piernas. En un arranque de coraje, recorrió la carretera que conecta Zipaquirá con Sesquilé, Guatavita, Sopó y Briceño, en Cundinamarca. “Cuando llegué estaba muy enojado con mi papá porque no me dejó descansar. Dije que nunca más montaría en bici. Pero a la mañana siguiente ya estaba preguntando desde temprano cuál era la ruta que íbamos a hacer”. Desde entonces, la disciplina se convirtió en su hábito para combatir la rabia. “Egan es muy disciplinado en todo, dice la ciclomontañista Xiomara Guerrero –que también es su novia–. Hace lo que le mandan y hasta un poco más. Sabe que si entrena a fondo, le va a servir para más adelante”. No es extraño, entonces, que una fractura de clavícula un mes antes de los campeonatos panamericanos, más que un freno, se haya convertido en una motivación para recuperarse y salir a tope por la medalla de oro.

Abril 2015

15


A PEDAL

“Yo sabía que debía apretar el ritmo en la subida. Ahí le daría con todo para poder bajar con cuidado”. Medallas y entrenamientos Los lunes descansa. Los martes y jueves pedalea 40 minutos hasta el sitio de entrenamiento y, una vez allí, hace trabajo de intensidad, intervalos, salidas y otras situaciones de carrera. Al término de la jornada, el ciclo computador marca 2 horas y 30 minutos de pedaladas. Los miércoles y viernes realiza maratón por caminos destapados durante dos o tres horas. Los sábados y domingos asiste a las competencias. Pero si el calendario está libre hace salidas de fondo que pueden incluir de 5 a 6 horas en bicicleta de ruta, recorriendo un promedio de 180 kilómetros. “Él no sabe ir suave – dice Xiomara – por eso, cuando entrenamos juntos para mí es una exigencia muy grande”. En esas pedaleadas de fondo, marchan a un ritmo promedio de 40 kilómetros por hora en terrenos planos. La subida varía de acuerdo con la inclinación de los puertos. Y si entrenan a tope, persiguiendo la moto, pueden ir a 65 kilómetros por hora. “Pero a esa velocidad, usted no los siente. Ni se da cuenta”, dice Bernal. Su día a día se organiza en torno al entrenamiento. Cualquier cosa que interrumpa esa rutina –como esta entrevista, por ejemplo– simplemente se desplaza a un mejor momento. Controla su alimentación. Consume 2 carbohidratos, una ensalada, una proteína y una bebida de fruta sin azúcar. Toma un batido de proteína después de

16

Abril 2015

entrenar y últimamente uno de creatina antes de la jornada. “Es que me estaban costando los embalajes. Así que me recomendaron consumirla para desarrollar potencia”, dice. Ese es el ritmo que lo ha llevado a conquistar campeonatos nacionales y pruebas internacionales; el responsable de subirlo al segundo lugar en el campeonato del mundo en Noruega; el que lo hizo multicampeón panamericano y lo llevó a figurar como tercero en el ránking de la UCI de su categoría. “El objetivo es mantenerse en esa posición este año”, explica. Y por esa razón, asistirá a pruebas internacionales con el Team Specialized Tugó.

Oro panamericano Como partía en la primera fila, ubicarse en la primera posición era cuestión de mantener el ritmo en la vuelta de largada y en el primer ascenso. Una vez lo logró, Egan Bernal pedaleó hasta abrir un hueco que marcara diferencia. Durante la bajada –cuando sintió el tirón en el hombro– tomó una decisión: “tenía que bajar con prudencia; manteniendo la marcha. Total yo sabía que debía apretar el ritmo en la subida. Ahí le daría con todo para poder bajar con cuidado”, explica. La estrategia dio resultado: con esa cadencia tuvo suficiente para dominar la carrera con 1 hora 9 minutos y 6 segundos. Marcó 2’46’’ sobre Wilson Peña y 6’38’’ sobre Jhon Fredy Garzón. Todo el podio de la categoría junior fue colombiano, pero Egan Bernal siguió demostrando que su forma de pedalear marcha a una revolución superior y que parece estar llamado a ser la nueva figura del deporte nacional en el futuro cercano.


MTB

MTB Líneas borradas

l l i h n w o D

Cuando un rider de downhill baja, busca lo que se conoce como ‘una línea’. Es decir, los puntos exactos por donde el paso de la bicicleta es más rápido y seguro. La habilidad consiste en unir esos puntos con una raya que trazan las ruedas de su bicicleta. Es como jugar al laberinto. Por eso, el trazo del descenso de quienes pasaron antes que él es una guía. Pero en una pista como la de Cota las líneas no existen. El polvo que se levanta borra cualquier trazo y los puntos no son seguros, sino inciertos. “Había secciones con muchos huecos, algunos muy profundos”, añade Mulally. Por: Gabriel Pineda Arteaga Fotos: Jean Pierre Prado y Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia).

Panamericano:

una pista a la altura La técnica en el descenso, por un camino que cambiaba con el paso de cada corredor, fue protagonista en los campeonatos panamericanos de Cota Cundinamarca.

“E

s peligrosísima. Todos nos caímos una o dos veces”, decía Carlos Sánchez en la zona de camerinos, minutos después de realizar su presentación en la ronda final del downhill panamericano. Desde los entrenamientos y la salida de clasificación, no se hablaba más que de la pista. Que se construyó en tiempo récord –una semana–, que se abrió 8 o 10 días antes de los campeonatos; que la tierra no tuvo tiempo de asentarse; que era exigente en cuanto a la técnica. El camino de descenso era, en realidad, una gruesa capa de polvo. Cada derrape de los riders levantaba una palada de tierra seca por los aires. Los espectadores se tenían que quitar las trizas de la cara; sacudían sus camisetas; tosían

de vez en cuando. Pedían agua, helados o cerveza. Dos aficionados –de hecho– subieron hasta el salto central cargando 24 latas para enfrentar tres cosas: la emoción, el polvo y el calor del día soleado con el que Cota (Cundinamarca) recibió el Campeonato Panamericano de downhill, el pasado sábado 28 de marzo. Mauricio Estrada –uno de los dounjileros exportados por Colombia– sentenciaba que el ganador de la categoría élite podría estar al borde del minuto con 40 o 42 segundos. Pero Neko Mulally, el estadounidense que se llevó la medalla de oro, paró el cronómetro en 1’43’’851’’. Marcelo Gutiérrez, la apuesta local, se llevó la de plata con 1’44’’40’’’ y el brasileño

No obstante, ningún rider calificó la pista de no apta. Por el contrario, todos coincidieron en evaluarla como un camino corto, rápido, muy técnico; en pocas palabras, digno de un campeonato panamericano. “Había que improvisar en cada bajada porque la pista cambiaba constantemente; estaba deshecha por el número de corredores que pasaron antes. Pero era necesario adaptarse a esa evolución. Era de un nivel técnico altísimo. Es decir, estaba a la altura”, explicaba Marcelo Gutiérrez segundos después de su arribo.

Bernardo Neves obtuvo la de bronce con 1’44’’911’’’. De ahí en adelante nadie bajó de 1’47’’. La pista les estaba robando –o sumando– tiempo a los corredores. “Fue una bajada muy desafiante –decía Mullaly mientras se tomaba fotos con los aficionados y lucía la medalla colgada en su cuello– la pista cambiaba totalmente con el paso de cada corredor porque la tierra estaba demasiado suave. En la salida final, el camino era totalmente diferente al que crucé en la ronda de clasiFoto: Jean Pierre Prado ficación”.

Mira el video del descenso y las clasificaciones completas en www.mybike.com.co

Todos se cayeron El kilómetro y medio de descenso no solo estuvo lleno de derrapes. También hubo saltos de precisión con riders que pasaban justo por un borde plano, a milímetros de un tronco; choques frontales contra raíces y árboles; giros técnicos y drops a velocidad. La sentencia de Carlos Sánchez poco a poco se fue cumpliendo: todos se cayeron. “Casi nunca me pasa, pero esta vez sí me caí”, declaró Marcelo Gutiérrez. “Yo estuve a punto de chocar en muchas ocasiones”, añadió Mulally. Por eso no faltaron los riders hombres y mujeres –de categorías inferiores– que bajaron sin prisa, sin velocidad; solo recorriendo la pista.

Porque el veredicto final era sencillo: quien cometiera menos errores se llevaría las medallas. Para Colombia, quedó la de plata de Marcelo Gutiérrez, pero también una de oro en categoría junior para Diego Hincapié. El corredor paisa, además, se metió en el Top10 de la élite con un tiempo de 1’48’’470’’. Pero más que con la pista sufrió con la espera: minutos de aguardar a que el peruano Carlos Alfaro Peralta hiciera su descenso y marcara 1’50’’798’’. “Le gané al sexto del mundo en mi categoría. Eso me da mucha satisfacción”, dijo Hincapié.

‘Cuatro detallitos’

“Las pistas las han diseñado personas que tienen experiencia en el deporte y han hecho un gran trabajo. Vemos que hay mucho apoyo de parte del pueblo (alcaldía), la policía, el público, la defensa civil. Todo ha salido muy bien. A este evento le faltan 4 detalles mínimos que incluiremos en el informe final, como una carpa de salida en la pista de downhill, que las pistas tengan espacios demarcados para el tránsito de los espectadores o una mejor tecnología de cronometraje. No obstante, está muy cerca de los eventos de talla mundial”. David Vázquez (Izq.) ex-corredor de DH y comisario de la UCI para los panamericanos de Cota 2015.

Abril 2015

19


MTB

El cross country

pone a Colombia en los Olímpicos Fotos: Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia)

Aunque los colombianos de élite partieron con casi 30 corredores por delante, terminaron la carrera ubicándose en la punta.

C

lima, subidas empinadas y posición de partida. Esos eran los factores que enfrentaban los corredores de cross country (XCO) en el Campeonato Panamericano de Cota. Los más de cuatro kilómetros de pista single track, que incluían lo que la mexicana Daniela Campuzano –número ocho en el mundo– calificó como “las subidas más empinadas que la han tocado en su vida”, hacían que los competidores se concentraran en un solo objetivo: situarse en la punta durante la largada o en la primera vuelta y de ahí en adelante mantener el ritmo de pedaleo. Tener corredores cerca o al lado se traducía en caídas; bajarse de la bicicleta en las curvas empinadas y correr has-

20

Abril 2015

ta un punto más plano para volverse a subir; y en resbalones por los descensos secos y mojados de la pista. Básicamente, quien tomaba la punta en la primera vuelta tenía la medalla de oro asegurada en un cincuenta por ciento, aunque lo siguiente no era fácil: pedalear manteniendo la velocidad y la diferencia. Así lo hicieron Daniela Campuzano (MEX), Henrique Avancini (BRA) en categoría élite y Egan Bernal (COL) en la junior. Los líderes de carrera ganaban 30 segundos; los mantenían durante las primeras vueltas y los aumentaban progresivamente en las finales.


MTB

MTB ‘Felicitación’ de la UCI

“Con el nivel de organización que hemos podido apreciar en este campeonato, yo sería partidario de que Colombia ya está listo para organizar una copa del mundo. Por eso exhortamos a las autoridades, a la federación, el gobierno y los entes deportivos a que evalúen hacer esta solicitud a la UCI. El año que viene Colombia organizará el campeonato del mundo BMX; pero pienso que en 2016 o 2017 podría solicitar la Copa del Mundo de MTB”. José Manuel Vázquez, delegado UCI y Confederación panamericana de ciclismo

Proeza olímpica En las categorías de élite, la clasificación de la UCI condenaba a los corredores colombianos a partir en la cuarta de las filas integradas por ocho corredores cada una. En otras palabras, para lograr la punta debían remontar entre 16 y 30 ciclistas. “A veces no podías ir al ritmo que quisieras porque había mucho tráfico y pocos lugares para sobrepasar”, dice Ángela Parra, la corredora colombiana que ocupó la séptima plaza al final de la prueba, a 3’25’’ de la ganadora, la mexicana Daniela Campuzano. En la categoría femenina, el cupo olímpico dependerá del rendimiento de las ciclistas mexicanas durante el resto del año. Si logran el paso a Río 2016 por puntos UCI, como lo harán Canadá y Estados Unidos, el cupo del Campeonato Panamericano pasará al siguiente país mejor ubicado en la competencia de Cota. Y en ese caso sería Colombia, gracias a Ángela Parra. En la categoría masculina, el segundo lugar de Leonardo Páez, por detrás del brasileño Henrique Avancini, asegura el pase. “Salir de atrás, con 30 corredores delante, no es muy fácil. Pero con (Luis) Mejía logramos ocupar una buena posición antes de empezar la segunda vuelta y de ahí en adelante hicimos el 2 y 3”, dice el corredor boyacense. Angela Parra

“El final ya era justo debido a todo el esfuerzo que se hizo en la salida”, dice Luis Mejía quien estuvo en la segunda posición de carrera entre la segunda y la sexta (penúltima) vuelta para ser rebasado por Leonardo Páez en la séptima. “Al final, terminamos pagando el esfuerzo”, añade. En una pista quebrada, con muchos sube y bajas, cambios de ritmo y enviones de energía en los tramos que tenían centímetros de más para hacer

22

Abril 2015

Luis Mejía y Leonardo Páez

sobrepasos, la remontada que se logró lo dice todo. Queda, de hecho, un sentimiento de resaca, de pensar en qué pasaría si los colombianos pudieran correr todo el calendario de las copas del mundo y partir en la primera fila de competidores. Tal vez en ese caso, la medalla de oro estaría más cerca. Pero aunque se ganó el cupo a los olímpicos, falta conocer cómo se elegirá al representante nacional que acuda a las justas de Río, pues no corresponde necesariamente al corredor, sino al país que logró la posición que lo otorga. “Lo importante es que vaya el corredor que en ese momento esté más fuerte. Si yo tengo la oportunidad de ir sería muy positivo”, dice Leonardo Páez. Aunque Luis Mejía –que tal vez habla con la resignación de haber saboreado la medalla panamericana de plata y terminar repentinamente con la de bronce– aporta un punto de vista que parece tener algo de predicción: “La Federación se encargará de escoger quién vaya a los olímpicos. Sabemos que vienen corredores sub 23 que están rodando muy fuerte y no sería descartable que nos representen las nuevas generaciones”, declara.

Jorge Villegas y Angela Parra


MTB Cota, un municipio que invierte en el deporte

Ubicado en la Sabana de Bogotá, a 26 km de la capital, los 2.566 m.s.n.m. de Cota alojaron una competencia que dejó en alto el nombre de Colombia como sede ciclística. Cota, fundado en 1604, es un municipio cuyo nombre chibcha hace alusión a las montañas y la labranza; a paisajes escarpados y vegetados más que adecuados para el MTB. En esta tierra de leyendas indígenas sobre caminos y cuevas montañosas por los que, se dice, alguna vez los chibchas transportaban oro, convergen siete entradas, en una plaza hexagonal, que durante el 28 y 29 de marzo se convirtieron en símbolo de una convocatoria de 19 países que compitieron por los títulos continentales y tres cupos olímpicos. Pero la inversión de Cota en el deporte no se queda allí. El alcalde Campo Alexander Prieto ha impulsado el desarrollo de programas de inclusión social, cultura, educación y deportes. El Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) de Cota, actualmente, cuenta con 24 escuelas deportivas de fútbol, futsal, voleibol, patinaje, karate, tenis de mesa, tenis de campo, ajedrez, atletismo, tejo, ultimate, ciclismo, ciclomontañismo, BMX, porras, gimnasia, danza moderna, béisbol, sóftbol y baloncesto, además de un programa paralímpico.

Podio por categoría

Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo Cota (Cundinamarca) 2015

Relevos XCR

XCO Junior Masculino

1. Colombia

1. Egan Bernal (COL) 1:09’06’’ 2. Wilson Peña (COL) a 2’46’’ 3. John Fredy Garzón a 6’38’’

(John Fredy Garzón, Brandon Rivera, Laura Abril, Fabio Castañeda).

2. Estados Unidos (Stephen Stiger, Christopher Blevins, Lea Davison, Keegan Swenson)

3. Venezuela (Sandro Muoz, Liliana Uzcátegui, Víctor García, Yonathan Mejía)

XCE Eliminator Femenino 1. Xiomara Guerrero (COL) 2. Michela Molina Arizaga (ECU) 3. María Fernanda Casto (CHI) 5. Diana Peñuela (COL)

XCE Eliminator Masculino 1. Luis Henrique Cocuzzi (BRA) 2. Yonathan Mejía (BRA) 3. Juan José Carrero (COL)

Máster A1 masculino 1. Eduard Russi (COL) 1:15’58’’ 2. Oscar Flórez (COL) a 6’’ 3. Andrés Ceballos (COL) a 18’’

1. Kate Courtney (USA) 1:09’40’’ 2. Michela Molina (ECU) a 2’06’’ 3. Haley Smith (CAN) a 3’15’’ 4. Yossina Quintero (COL) a 3’49’’

XCO U-23 Masculino 1. Howard Grotts (USA) 1:22’07’’ 2. Hilvar Malaver (COL) a 57’’ 3. Keegan Swenson (COL) a 1’32’’

Podio XCO ELITE F. Foto: Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia).

DH Elite Femenino 1. Mariana Salazar (ESA) 2’9’’915’’’ 2. Diana Marggraff (ECU) 2’14’’362’’’ 3. Camila Noriega (ARG) 2’14’’531’’’ 6. Laura Guevara (COL) 3’10’’364’’’

XCO Elite Femenino 1. Daniela Campuzano (MEX) 1:23’07’’ 2. Erin Huck (USA) a 58’’ 3. Chloe Woodruff (USA) a 1’47’’ 7. Ángela Parra (COL) a 3’25’’

XCO Elite Masculino 1. Henrique Avanzini (BRA) 1:34’42’’ 2. Leonardo Páez (COL) a 57’’ 3. Luis Anderson Mejía (COL) a 1’15’’ 4. Diego Arias (COL) a 1’32’’

Podio XCO ELITE M. Foto: Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia).

DH Elite Masculino

1. Graciela Vargas (ARG) 1:00’43’’ 2. Olga Marina García (COL) a 3’21’’ 3. Violeta Fernández (MEX) a 21’08’’

1. Neko Mulally (USA) 1’43’’851’’’ 2. Marcelo Gutiérrez (COL) 1’44’’40’’’ 3. Bernardo Neves (BRA) 1’44’’91’’’ 4. Rafael Gutiérrez (COL) 1’47’’55’’’ 6. Mauricio Estrada (COL) 1’47’’756’’’

XCO Junior Femenino

DH Junior Masculino

1. Lepikhina Ksenia (USA) 59’14’’ 2. María Arévalo (COL) a 1’07’’ 3. María José Delgado (COL) a 1’53’’

1. Diego Hincapié (COL) 1’48’’470’’’ 2. Carlos Alfaro (PER) 1’50’’798’’’ 3. Charles Harrison (USA) 1’51’’399’’’

Máster A Femenino

24

XCO U-23 Femenino

Abril 2015

Podio XCO U-23 F. Foto: Andrés Jaramillo B. (Oakley Colombia).


RUTA

RUTA

Cómo entrenar

¿Qué se debe diagnosticar?

1

para subir mejor

2

Condición física y rutinas para empezar a escalar

D

ebido al auge de la práctica de ciclismo, motivado ya sea por los triunfos de los profesionales o por la tendencia saludable que obliga a mantenerse en forma, las personas suelen lanzarse al ruedo sin medir las consecuencias. Los riders –los que salen guiados por la motivación sin disciplina, pero no por el entrenamiento– se enfrentan a retos para lo cuales todavía no están preparados o se miden a escaladas épicas sin antes haber desarrollado la condición física para ello. El problema es que la subida no perdona. No lo hace con el más experimentado cuando está débil, como le sucedió a Rigoberto Urán en la última Vuelta a España; y mucho menos con el principiante a quien la subida le pasa factura a medio camino. En este tipo de ocasiones, los entusiastas terminan, en el mejor

26

Abril 2015

de los casos, mirando hacia la cima y preguntándose ‘¿por qué todos me dejan tirado?’; o en otras ocasiones sintiendo la tan temida ‘pálida’ –hiperventilando a la vera del camino– y, en el peor de los escenarios, en el hospital o más allá. Pero evitar estos percances tampoco es materia de otro mundo. Eso sí, se requiere tener objetivos claros y disciplina. Para Manuel Mosquera Tocón, Especialista en Metodología Deportiva el primer paso es tener un diagnóstico de las capacidades del rider para luego fijar un programa de entrenamiento. Después de seguir este método y desarrollar condición física, ya será hora de trabajar en la cadencia o velocidad de pedaleo que es la habilidad básica para subir mejor.

Diagnóstico del rider Los ciclistas no profesionales salen al ruedo después de los 20 años de edad. Y la mayoría esperan hasta los 25 o 30, cuando las condiciones laborales ayudan a ‘mantener’ el hobby y se tiene el tiempo libre necesario para una actividad deportiva. Pero esto significa que los años anteriores se ha llevado una vida sedentaria. “En ese caso, para hacer las cosas bien, lo más recomendable es tener un diagnóstico médico para saber cómo está la persona y llevarla a entrenar correctamente”, explica Manuel Mosquera.

Se debe realizar una prueba de esfuerzo en la que un profesional de la salud evalúe la condición física.

Luego hay que caracterizar al deportista. “Para esto yo pido todos los diagnósticos profesionales. Estamos hablando de exámenes de laboratorio (sangre, orina). Estos nos revelan las condiciones físicas y técnicas de cada individuo o deportista, para caracterizarlo y saber qué trabajar”, asegura Mosquera.

3

Si en esta valoración se reportan algunos hallazgos, los metodólogos deportivos recomiendan trabajar con un profesional de la salud para subsanar problemas nutricionales, cardiovasculares o de glicemia, entre otros.

5 4

Cuando ya tenga las condiciones físicas determinadas, el metodólogo o entrenador deportivo diseña un programa dedicado inicialmente a construir una base aeróbica. “Aquí se incluyen actividades donde no haya intensidad ni periodos largos de entrenamiento porque el organismo los desconoce. Entonces debe adaptarse”, dice Mosquera.

“Aunque internet es una herramienta que da opciones abismales, yo recomiendo seguir los pasos anteriores y consultar a un entrenador o metodólogo deportivo que conozca su situación física y técnica para que le diseñe un plan de entrenamiento personalizado. Así podrá sacar su máximo rendimiento”, añade.


RUTA ¿Y si ya tengo condición física? Aunque la mejor medida es contar con un entrenamiento personalizado, existen algunas prácticas comunes en el ciclismo que pueden ayudar a desarrollar las habilidades de un escalador. Y la habilidad fundamental en este caso es la cadencia que se traduce como la velocidad de pedaleo y se mide en pedalazos o revoluciones por minuto (rpm).

Mejorar la cadencia, paso a paso

1

Elija un ascenso moderado con gradientes entre 5% y 7% manteniendo una cadencia de 60 pedalazos por minuto.

2

Al principio de entrenamiento, los ascensos no deben ser muy largos. Se recomienda hacer intervalos de 5 minutos o un kilómetro manteniendo las 60 rpm. Si es principiante, descanse entre 5 y 10 minutos sin bajarse de la bicicleta, reduciendo el ritmo de pedaleo a uno más cómodo para usted. Empiece con tres repeticiones de este tipo y ascienda de manera progresiva.

3

4

Si su nivel es intermedio mantenga de 70 a 80 rpm en intervalos de 6 a 10 minutos o 1.500 metros combinados con descansos en los que se bajen las revoluciones a 60 rpm para recuperar el músculo. Empiece con cuatro repeticiones de este tipo y ascienda de manera progresiva. Los profesionales realizan ascensos entre 90 y 100 rpm y pueden llegar a mantener el ritmo de un ataque a toda potencia hasta por 20 minutos. Su objetivo a mediano plazo es mantener la misma cadencia o ritmo de pedaleo que lleva en el terreno plano. Es decir, la misma cantidad de revoluciones por minuto. Obviamente, en la subida llevará un cambio más suave y por eso bajará la velocidad a la que marcha.

5 6 7

Recuerde que llevar un cambio muy suave, en el que la pierna da un golpe de vacío, puede generar más pedalazos de los necesarios produciendo un consumo mayor e inútil de energía. Por otra parte, un cambio duro fatiga el músculo desatando ácido láctico por la sobrecarga, además de desperdiciar energía. Para mantener en forma tanto al ciclista como a la bicicleta se recomienda agotar las opciones que le da cada plato hasta llegar al adecuado para la subida. No pase de plato dos a uno violentamente; vaya subiendo o bajando los piñones hasta quemar todas las opciones que le da el grupo. Trate de asecender sentado en el sillín. Pararse en los pedales implica mayor gasto energético. Los profesionales, cuando atacan, aumentan la cadencia de 80 a 100 pedalazos por minuto, no obstante, se saben regular y regresan a su ritmo. Los principiantes deben enfrentar el ascenso sentados ya que están en subidas del 5 a 6 por ciento; no obstante, si se presenta una rampa de mayor gradiente, pueden ponerse de pie, siempre y cuando esta no supere su capacidad, es decir, si se paró y no pudo seguir, lo mejor es bajarse, seguir unos metros a pie y continuar. O entrenar más para alcanzar la meta.

Visita www.mybike.com.co para saber cómo varía la velocidad según los cambios y la cadencia de pedaleo.

28

Abril 2015


kit

kit

mecánico

mecánico

Mecánica

4

para

n e e s r a r a v s e d

MTB

Ajuste de los cambios Despinchar, despinar la cadena, cambiar pastillas y revisar los cambios. Esos son los cuatro procedimientos que cualquier rider debe saber cómo ejecutar. Son reparaciones que se van a necesitar, querámoslo o no. Pero no siempre serán fáciles de dominar. Para saber cómo despinchar, puedes consultar la revista número 2 de MyBike. Porque en esta edición, Eduardo Vergara, director de Colombia en Bicicleta nos enseña cómo revisar los cambios y cambiar las pastillas de frenos.

30

Abril 2015

Cuando el tensor y la cadena están en línea recta con el piñón correspondiente, los cambios funcionan correctamente. Sin embargo, el trajín de las montadas, el desgaste de la cadena o las caídas los pueden desalinear. En ese caso, se deben seguir los pasos siguientes.

2

1

5

Siga el mismo procedimiento para situar la cadena en el piñón grande y el plato medio. Luego apriete o afloje el tornillo L hasta que la polea del tensor y el piñón grande se alineen de manera vertical.

Después de ajustar el tensor. Se deben revisar los tornillos que ajustan la posición del desviador delantero. Estos se encuentran junto a los platos y también están marcados con las letras H (high speed) y L (low speed).

6

Accione las manetas de los cambios para poner la cadena en el plato pequeño y el piñón grande. Si no se mueve correctamente, póngala manualmente. Luego ajuste o afloje el tornillo del tensor marcado con la letra L hasta que la cadena quede centrada en el tensor o separada del borde por 1 o 2 milímetros.

Ponga la cadena en el plato grande y el piñón pequeño y repita el mismo procedimiento, ajustando el tornillo H.

A

B

8

Ubique el par de tornillos de la parte trasera del tensor (A). Notará que uno está marcado con la letra H (high speed) y otro con la letra L (low speed) (B).

3

Accione las manetas de los cambios para poner la cadena en el plato medio y el piñón pequeño. Si la cadena no se desplaza, muévala manualmente. Luego apriete o afloje el tornillo H hasta que la polea del tensor y el piñón estén alineados.

9

7

Después de haber realizado este procedimiento, la cadena debió quedar alineada dentro del desviador o separada de cada una de las paredes por más de 1 milímetro, en caso de estar situada en los cambios de los extremos (plato grande con piñón pequeño y plato pequeño con piñón grande).

Es normal que un tornillo quede más apretado que el otro. También es posible que uno de los dos parezca salido. Esto se debe a que cada vuelta del tornillo aleja o acerca el desviador o el tensor. Y dado que se necesita dejar estas piezas en una posición fija, el tornillo no necesariamente se debe apretar completamente.

Abril 2015

31


kit

mecánico

Revisión de las pastillas Cuando los frenos languidecen y rechinan, los discos y las pastillas de freno pueden estar fallando. En medio del camino, no hay más alternativa que limpiar las pastillas y el disco, de la siguiente manera.

11

Ubique el pasador que asegura el soporte de las pastillas y mueva la pata de seguridad hacia arriba para desasegurarla.

12

A

10

13 Retire el pasador por el lado opuesto.

B

14

Abril 2015

15

Retire el soporte de las pastillas (A) y luego sepárelas de la pinza (B). Como se ve en este caso, pueden tener suciedad y óxido en la superficie, lo que afecta el frenado. Recorra levemente el disco con la lija durante máximo dos o tres vueltas y sin hacer presión.

Use la lija de su kit de despinchar para limpiar la superficie (A) y los bordes de la pastilla (B).

Es una organización dedicada a promover el uso de la bicicleta. Fue el primer operador de Cursos de Ciclomontañismo en Colombia y el primero en certificar a uno de sus instructores con el pensum de la IMBA (International Mountain Bicycling Association). Ha instruido a más de 1.650 ciclomontañistas en más de 57 eventos, realizados en 28 rutas mapeadas de Cundinamarca y Boyacá, en los que también convoca ciclopaseos y travesías. En el ámbito urbano, es promotora de la Bici-Guía, un producto informativo que, además de mapas, reúne un portafolio de artículos, productos y servicios, para hacer más llevadero el tránsito por bicicleta en la ciudad.

32

Desmonte la llanta trasera o delantera.

Coloque las pastillas en el retenedor y este último en la pinza. Introduzca el pasador de seguridad y vuelva a poner la rueda. Gracias a este procedimiento tendrá frenos para terminar su montada. Sin embargo, lleve su bici al taller para una revisión especializada.

16


s e l a d Pe ipo

PARTES Y

PARTES Y

EQUIPAMIENTO

t a d a c a r pa o m s i l c i c de ad al recorrido

ilid nche y adaptab a g n e e d d a id il c Rendimiento, fa ara elegir pedales. sp son los criterio

C

ada modalidad de ciclismo tiene sus propios tipos de pedales. Estas piezas básicas aportan un soporte para lograr el equilibrio y se encargan de transmitir la energía para mover la bicicleta. Por eso, su diseño afecta la eficiencia del ciclista y, dependiendo de la disciplina, su versatilidad. Estos son los aspectos básicos que debe saber sobre los pedales.

Pedal de elastómero (XC): Los mejores diseños incorporan un sistema elástico de ajuste graduable. Es decir, apretan el clip del zapato según la habilidad del ciclista para zafarse del pedal. Los más convenientes tienen dos caras para que el clip se enganche al primer intento y sin tener que mirar el pedal. Pueden estar fabricados en aluminio, carbono y titanio.

Pedales y calas para MTB El diseño de los pedales varía según la modalidad de ciclismo que se practique. Y esto se debe al tipo de calzado adecuado para cada disciplina. En las diferentes modalidades de MTB, por ejemplo, el ciclista necesita bajar el pie, caminar algunos tramos y portar un calzado resistente a golpes sobre superficies agresivas como rocas. Por esta razón, las calas o clips para las modalidades de montaña deben ser más pequeñas y versátiles. Si fueran más grandes, sería muy difícil e incómodo caminar con ellas, lo que afectaría la experiencia del ciclista.

34

Abril 2015

Pedal batidora o de resorte central (Enduro): Se les llama así porque el diseño que consta de un resorte central y dos o más aspas de enganche hace que luzca como una batidora de huevos. Se adaptan mejor al enduro debido a que por su diseño no se atascan con el barro; tienen mayor precisión en cuanto al enganche y algunos permiten liberar el pie en menos de un segundo. También se fabrican en aluminio, carbono, titanio y aleaciones.

EQUIPAMIENTO

Ciclismo de ruta En este tipo de ciclismo se prefieren los pedales automáticos. Los planos se usan solo en niveles recreativos. Usualmente incorporan clips de aspecto triangular. Así se logra un enganche lo más fijo posible para que la cadencia del pedaleo se afecte en lo más mínino. Son más grandes para incrementar el volumen de masa entre el clip y el pedal, a fin de generar mayor enería y velocidad. Los pedales también incorporan un sistema de ajuste para que el ciclista escoja qué tan apretados quiere llevarlos. Cabe recordar que en el ciclismo de ruta, un mílimetro de desplazamiento del zapato en cada vuelta de cadena afecta la eficiencia del deportista. Sin embargo, para los menos expertos la tensión de enganche puede aflojarse para que sea más fácil sacar el pie durante el trayecto. También existen los pedales de cala circular que se ajustan al pedaleo del ciclista y son fáciles de enganchar y desenganchar. Hay que tener en cuenta que las piernas nunca ascienden y descienden en línea porque no son rectas, sino que tienen una leve oscilación durante el giro. Los pedales de diseño circular se desplazan en conjunto con ese tipo de movimiento, logrando mayor eficiencia en el pedaleo.

Mixtos (DH y enduro): Combinan las características de los pedales planos con los de clip. El sistema de enganche se sitúa en el centro o en la cara opuesta de una plataforma plana. Esto permite utilizarlos con cualquier tipo de calzado o con uno adecuado para MTB, según donde se use la bicicleta. Sin embargo están diseñados para downhill. Esto porque la plataforma amplia ayuda al rider a controlar la bicicleta en los descensos, mientras que la cala sirve para mantener fija la posición del cuerpo sobre la bici. También facilitan el desenganche rápido del pie.

Pedales de plataforma

Están diseñados especialmente para modalidades como BMX y ciclismo de acrobacias. Tienen una plataforma más anch a, aunque liviana, que incorpora pines o pequ eños cilindros en ambas caras. La función de esto s últimos es ayudar a la adhesión del calzado sobr e el pedal y evitar los deslizamientos. La plataforma, por su parte, sirve de soporte para controlar el equilibrio del rider sobre la bicicleta y lograr el impulso que se necesita para algunos saltos y acrobacias.

Ciclismo urbano No todos los ciclistas urbanos suelen preocuparse por el tipo de pedal que llevan. A veces se usan pedales de aluminio con cilindros de enganche de estilo freeride, sin tener en cuenta que pueden ser muy duros para la suela de los zapatos que usa el ciclista urbano durante un día de trabajo. Para este tipo de ciclismo se recomiendan los pedales de plataforma, no tan amplia, en materiales más suaves como los polímeros, de manera que permitan bajar el pie en cualquier esquina. Además, los mejores pedales son los que incorparan luces reflectivas o tienen un diseño que se adapta a la forma de cualquier zapato, lo que mejora la superficie de contacto para empujar el pedal.

Abril 2015

35


mujer

mujer

Mybike

Mybike

razones para que una mujer se enamore del

ciclismo

La ciclista, triatlonista y autora Selene Yeager escribió sobre las razones por las cuales considera que el ciclismo es el mejor deporte para la mujer.

“D

éjenme decirles lo que pienso del ciclismo – decía Susan Brownell Anthony– la pensadora que peleó por los derechos de la mujer en el siglo XIX, recorriendo Estados Unidos en carruaje, tren y bicicleta–. Creo que puede liberar a la mujer más que cualquier otra cosa en el mundo. Le da un sentimiento de libertad y autorrealización. Por eso yo siempre me enorgullezco de ver a una mujer pedalear”.

Las palabras de esta líder americana motivaron a Selene Yeager, escritora de salud y bienestar, además de una deportista que practica el ciclismo de ruta, triatlón y MTB, a reflexionar por qué el deporte del pedal es el más adecuado para la mujer. Escribió esas razones en el prólogo de su libro ‘La guía del ciclismo para las mujeres’ (every woman’s guide to cycling) y en esta edición de Mujer MyBike quisimos traducirlas para que sirvan de inspiración a todas las aficionadas que practican este deporte y, más aún, para quienes están considerando empezar a rodar. Para Yeager, la práctica del ciclismo le da a la mujer “la posibilidad de disfrutar los paisajes, vistas, sonidos y aromas de algunos de los lugares más hermosos del mundo, de un modo que es imposible conocer de otra manera”. Por eso, en su libro, invita a todas a liberarse a través del ciclismo. Estas son sus razones.

36

Abril 2015

1 2 3

Adiós al abatimiento adulto

“Es lo mejor del ciclismo. Sentirse libre de todo lo aburrido que significa ser adulta: responsabilidades, cuentas, preocupaciones sobre los niños o los padres. Todo eso se difumina mientras pedaleas tu bicicleta. Nada te lleva a la exuberancia de la juventud más que montar en bicicleta. Hazlo regularmente y nunca volverás a sentir esa sobrecarga que trae la adultez”.

Superar los prejuicios

“Muchas mujeres sufren el síndrome del ‘yo no creo que pueda...’ Nos hacemos a la idea de que algo está más allá de nosotras y efectivamente nos vence. Bien, desde la primera vez que salgas en bicicleta y pedalees 80, 90 o 100 kilómetros nunca te vas a creer incapaz de hacer algo”.

La tortura de la imagen corporal

“Muslos gruesos, glúteos flácidos, brazos de gelatina. ¡Dios! Nos torturamos nosotras mismas. El mejor remedio contra la obsesión de la figura es apreciar lo que tu cuerpo es capaz de hacer. Es muy difícil odiar un par de piernas que son capaces de llevarte a la cima de una montaña; más complicado todavía es sentirse mal por un cuerpo que te transporta a la felicidad que da el ciclismo. La mujer que sale a rodar tiene más confianza en su físico que la que puedan darle las dietas y la cirugía plástica”.

Selene Yeager

4

Mantiene la figura

“De acuerdo. Es fácil sentirte más feliz contigo misma cuando tu figura no está dos tallas por encima de donde te gustaría. Pues bien, el ciclismo no solo te hace sentir mejor con tu cuerpo; también lo mejora. Quema grasa, baja la presión sanguínea, tonifica los músculos y todas aquellas cosas que pueden hacerte sentir increíble. Los ciclistas suelen conocerse por su apetito voraz y bajo nivel de grasa. Eso es porque incluso una rodada moderada de unas dos horas puede quemar unas mil calorías. Ninguna de las mujeres que pedalea conmigo ‘hace dieta’. Al contrario, comemos para tener energía. ¡Y necesitamos mucha energía!”

5

La mujer está hecha para el ciclismo

“El cuerpo de la mujer es perfecto para el ciclismo. Por naturaleza tenemos piernas fuertes –perfectamente diseñadas para pedalear en cualquier terreno–, resistencia, buena forma física y disciplina para conquistar esas distancias extra que a veces ni los hombres se atreven. Somos sociables. Y muy pocos deportes son más sociales que el ciclismo. Aquí puedes escuchar risas, conversaciones, chismes de mujeres ciclistas en cada pelotón que encuentras”.

6

El ciclismo se adaptó a la mujer

“Nunca hubo una mejor época para que las mujeres saliéramos a rodar. Cuando yo empecé, no había muchas mujeres practicando este deporte. Ahora, en cambio, las mujeres somos mayoría. Las marcas están diseñando vestuarios e implementos exclusivos para las mujeres; algo que antes no se conseguía. Y es ropa con mucho estilo. De hecho, algunas de las mejores blusas que hay en mi clóset están fabricadas para ser usadas en ciclismo. Hasta las mismas bicicletas se diseñan específicamente para la fisiología femenina”.


INFORMACIÓN

COMERCIAL

Así trabaja el equipo

Aguardiente Néctar

Cundinamarca Fotos: Jean Pierre Prado. Gobernación de Cundinamarca

La clásica de Anapoima sirvió de antesala para la preparación de la escuadra que estrenó uniforme. Técnico y gregarios revelan cómo trabajan sus estrategias de equipo para enfrentar el resto de la temporada.

Pata par EQUIPO NECTAR CICLISMO 2015.pdf

1

10/04/15

9:03 a.m.

Mira la crónica en video de la clásica de Anapoima en Mybike.com.co


INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

COMERCIAL

COMERCIAL

Nuevos colores para el equipo Con un recibimiento especial por parte del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, y del gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Carlos Alberto Meza, el equipo de ciclismo Aguardiente Néctar Cundinamarca presentó los nuevos colores de su uniforme.

cia de la prueba. Para nosotros el objetivo con nuestra participación acá es coger forma para el resto de la temporada”, dice José Salazar, uno de los corredores del equipo.

Para la temporada de este año, la representación de Cundinamarca lucirá un jersey Geovanny en colores verde y blanco, inspirados en la bebida Néctar Club. El pantalón, por su parte, combinará los colores verde y negro.

Gregarios a punto

C

on la participación de 24 equipos y 198 corredores partió la decimoséptima Clásica de Anapoima, competencia élite del calendario de ruta, el pasado 25 de marzo de 2015. El equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca se hizo presente en la prueba con el objetivo de foguear a sus corredores jóvenes con los mejores del país, mostrar la marca de sus patrocinadores y buscar protagonismo durante alguna de las tres etapas disputadas. La prueba también sirvió como antesala de preparación para la Vuelta de la Juventud (abril 20-26), la Vuelta a Cundinamarca (junio 23-27), la Vuelta a Colombia (julio 28 –agosto 10) y el Clásico RCN (septiembre 25 – octubre 04), por lo cual se presentó una nómina joven que llevara la intención de ganar kilómetros con la participación en este prueba. El equipo fue protagonista de algunas fugas y no dudo en mostrar los colores del departamento durante la prueba.

“La Clásica de Anapoima es una de las tres clásicas más importantes del calendario colombiano por la9:03 exigenPata par EQUIPO NECTAR CICLISMO 2015.pdf 1 10/04/15 a.m.

Una prueba de fogueo como esta significa una oportunidad para preparar a los ciclistas que harán el trabajo de acompañamiento al líder del equipo en las grandes pruebas. En la escuadra Aguardiente Néctar Cundinamarca, los ciclistas jóvenes que asumirán esta labor se muestran orgullos de trabajar como gregarios de los capitanes de equipo. “Una de las labores de los miembros del equipo, cuando son gregarios, es ayudarle al líder: estar pendiente de él; llevarle líquido y comida; pedalear al lado de él para protegerlo del viento o de otras circunstancias; estar pendiente de si pinchó o tuvo alguna falla mecánica; quedarse por él y ayudarlo a entrar otra vez al lote”, explica el ciclista Miguel Ángel Reyes, del equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca. Así mismo, la labor del coequipero es parte fundamental de las estrategias dentro de la prueba. Así lo hace saber el ciclista Stiven Cuesta, también del equipo Aguardiente Néctar cuando declara: “como gregarios, nuestro objetivo es ayudar al capo escuadra en lo que él necesite. Nosotros lo llevamos, le colaboramos. Estamos pendientes de su hidratación, de que vaya en el lote y siempre adelante. Le ponemos la marcha para acomodarlo en una buena posición y que así llegue bien posicionado a la montaña, sobre todo cuando se trata de etapas de ascenso”.

La visión del técnico El desarrollo de la Clásica de Anapoima también fue un momento clave para evaluar la colaboración del equipo de cara a las grandes pruebas nacionales. “Durante las competencias, diariamente, hacemos una reunión antes de iniciar cada etapa; allí se prepara la estrategia y se asignan los trabajos para cada uno de los corredores y el equipo técnico”, explica Jenaro Soler, director técnico del equipo Néctar. Un aspecto clave que se tratará de mantener en cada competencia y que, por ahora, ha funcionado según lo esperado. “Aunque la mayoría son nuevos y jóvenes, son muchachos muy disciplinados. Se dejan llevar y guiar; son muy obedientes a las instrucciones. Nosotros los estimulamos con buenos consejos y, en general, ha sido una buena experiencia”, añade Jenaro Soler. Si bien la Clásica de Anapoima no dejó títulos para el equipo Aguardiente Néctar, la escuadra logró el objetivo de foguear y alinear a los competidores para que afinar el trabajo en equipo de cara al resto del calendario ciclístico.


TIENDA

MY BIKE

Exhibición, servicio y

Tres claves para dinamizar su empresa en el mercado de hoy, según el gerente de Specialized Colombia.

presencia de marca H

ace 23 años, Santiago Botero Rincón adquirió su primera bicicleta. Quería practicar algo de ciclismo; salir a montar los fines de semana, y cuando quiso comprarse ropa adecuada, se dio cuenta que la oferta era escasa. “Por esos años, en Medellín solo había un distribuidor que tenía la única tienda con bicicletas de montaña”, recuerda. Santiago, de procedencia caldense, había terminado estudios de administración en la Universidad Eafit de la capital antioqueña y, guiado por este hecho, se le ocurrió que podía empezar un negocio. “Creía que iba a ser un negocio de pocos meses”, asegura. Pero la dinámica que estaba a punto de enfrentar el mercado colombiano lo llevaría por otro camino. Adquirió un lote de bicicletas y abrió una tienda en la ciudad de Ma-

nizales, bajo el nombre ‘Todoterreno’. Luego vino la explosión del MTB en Colombia y esos proyectos se volvieron más duraderos. Con el liderazgo de Santiago, se crearon las Tiendas Welcome con presencia en varias ciudades, que más tarde se convertirían en lo que hoy es Specialized Colombia.

Identificación de marca “El nivel de las tiendas de ciclismo se ha ido elevando: los aficionados saben más. Salen más a pedalear. Esto se convierte en una exigencia para las bicicleterías tradicionales. Los clientes de hoy prefieren experiencias de compra y los almacenes dedicados a una marca específica pueden ofrecerlo porque combinan portafolios de productos en torno a una sola experiencia. Para las tiendas independientes esto es un reto, aunque siempre podrán integrarse con una marca”.

Calidad de exhibición “El aficionado debe tener acceso al producto. Conocerlo. Familiarizarse con él y evaluar sus beneficios. No hay que olvidar que este tipo de negocio se debe o funciona en torno al ciclista”.

Capacitación del personal “La gente que atiende en los almacenes debe ser la que más sabe sobre la práctica del ciclismo. Conocer al detalle el portafolio de productos; saber sobre ajuste de la bicicleta; calibración, mecánica, partes, mantenimiento, entre muchas otras materias. También debe conocer las rutas, los recorridos de los ciclistas. Esto requiere inversión en capacitación. En nuestras tiendas tenemos programas de estudio especializado. Nuestros empleados deben cursar estas capacitaciones y actualizaciones, al menos, una vez al año”.


URBANO

URBANO

l e d s logro

l a i d n u M o r o F a t e l c i c de la Bi Bicicletas para un mundo mejor

El evento internacional, realizado en Medellín, duró cinco días y tuvo varios resultados y compromisos por parte de la comunidad y del Gobierno Municipal

E

l Foro Mundial de la Bicicleta, el evento más importante del ciclismo urbano a nivel mundial, se llevó a cabo del miércoles 25 de febrero al domingo 01 de marzo, en Medellín Colombia. Fue la primera vez que el país recibió un certamen de esta importancia y que además dejó un legado y una experiencia valiosa para las ciudades colombianas. Para los organizadores del evento, que contó con la colaboración de más de 120 voluntarios de 8 países diferentes, “la clausura del Foro marcó la historia del ciclismo urbano en el mundo: tuvo una agenda académica de primer nivel; convocó autoridades de carácter nacional e internacional, además de académicos, colectivos urbanos y ciudadanos; presentó conferencias magistrales, talleres y reuniones que dieron resultados positivos en todo sentido”. Por eso, al finalizar el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), las calificaciones no se hicieron esperar. Entre los asistentes se habló de un ‘éxito total’, en cuanto a que se cumplieron objetivos importantes. Estos fueron algunas de las conclusiones del evento.

44

Abril 2015

4

1

ed Colombia Se creó la Bici R que busca una organización a en ig or o di B El FM de transporte. leta como medio cic bi la a del le ib vis r hace e en otros países nización ya exist ga y or n de ió o oc tip om te Es cas, pr por políticas públi de bia, se enfoen lom op pr Co y En do a. un let m ra de la bicic ltu cu la a o de Transporrn io to educación en con el Minister o nt ju r ja ba tra ad de cará en la posibilid ible en el país. movilidad sosten la er lec rta fo te para

2

Nace la Red ano de Ciclismo Urb o an ic er Centroam

A raíz de la fuerte países presencia de los s en el FMB, no centroamerica nización se creó una orga trabajará en e qu l na trasnacio rcambiar conjunto para inte e buscará experiencias y qu era directa involucrar de man biernos Go a los diferentes para s no ica centroamer tos ec oy pr bo llevar a ca la a o rn to en s conjunto co a mo cultura de biciclet rte, medio de transpo s la de acuerdo con da país. ca de necesidades

3

Primera Gerencia de la Bicicleta en Colombia

El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció la creación de la primera Gerencia de la Bicicleta en el país, una nueva dependencia en la estructura de la administración municipal que posibilitará el trabajo de forma más coordinada con todos los grupos interesados en fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Se presentaron más de 40 expositores El evento atrajo numerosos ‘bici-em dealre prendores’: empresas de servicios entidades dor de la bicicleta, universidades, tales men erna gubernamentales y no gub ucprod sus der ven y r que pudieron expone viacti Un es. tent asis los tos y servicios a ecía, dad que tuvo el impacto que se mer te men ada xim apro bió reci pues el FMB 6.500 visitantes.

5

La filósofa chilena Amarilis Horta, directora del medio de comunicación www.bicicultura.cl y creadora del Festival Bicicultura en su país, se presentó en el FMB para hablar sobre la bicicultura, un movimiento de cambio, que fomenta el uso de la bicicleta y de cualquier forma de desplazamiento que se propulse solo por la energía humana. Estos son algunos argumentos de su teoría:

No importa por qué razones se llegue a la bicicleta. Sin embargo, quien lo hace y la usa a diario experimenta una transformación. La bici amplía los límites de la percepción sensorial.

La bicicleta no es solo un medio transporte, sino de viaje. Para el ser humano, el viaje se ha considerado históricamente como una experiencia de aprendizaje, cambio y conocimiento. Quien usa la bicicleta, desarrolla una nueva percepción de los otros. Establece una nueva forma de relacionarse. Percibe la ciudad de otra manera. Se familiariza con el trayecto diario. Establece relaciones con quienes se trasladan. Se identifica con ellos. Entabla amistades y construye barrio y ciudadanía.

La bicicleta, único vehículo de cero emisión, no tiene un espacio propio en la mayoría de las ciudades. Por eso se necesita del activismo para llevar la bicicultura a convertirse en una política de estado que fomente la movilidad de todo tipo de medio que se mueva a energía humana.

Hace 10 años ir al trabajo en bicicleta era mal visto. Se consideraba tema de pobres o de personas sucias. Ahora se trata de una alternativa inteligente: la manera más sensata de moverse en ciudades congestionadas y sobre pobladas.

Chile, próxima sede mundial. Manizales, primera en foros nacionales.

De los 39 países asistentes, fue Chile quien se llevó la sede del Foro para 2016. Pero la noticia principal es que Colombia tendrá su Primer Foro Nacional de la Bicicleta (FNB) el próximo año. Se llevará a cabo en la ciudad de Manizales, con un perfil similar al FMB en cuanto a objetivos y línea académica.


agenda

ABRIL Capital Cup Susa

Calendario de eventos

11 y 12 de abril enduro Copa Distrital de downhill y Susa (Cundinamarca) Tel. 3168348978 capitalcupmtb@gmail.com

Dorado Carrera Andes Epic La Búsqueda de El 18-19 abril B Amateur Modalidad: MTB UCI y MT Barbosa y Vélez, Santander www.andesepic.com

Ciclopaseo Facatativá.

Abril 19 ía BogotaGratis para inscritos a Traves Anapoima-Nilo cleta Organiza: Colombia en Bici atsApp) Contacto: 3017853245 (Wh om ta.c contacto@colombiaenbicicle

Gran Fondo New York Colombia

26 de abril La Calera, Cundinamarca Ciclismo de ruta. Fondo 98K Gran Fondo: 147K. Medio / http://gfnycolombia.com/es $220.000

Taller Práctico técnicas MTB

26 abril Manizales, Caldas Tours Organiza: Sobre Ruedas Bike 2953695 Contacto: 3147860138 – 315 laya Local 6 Carrera 23 No. 67A – 51 Ed. Ata

Curso Ciclomontañismo: La Pradera

Abril 26 cleta Organiza: Colombia en Bici atsApp) Contacto: 3017853245 (Wh ta.com contacto@colombiaenbicicle

MAYO

5ta Travesía Bogotá - Anapoima – Nilo

Mayo 01 cleta Organiza: Colombia en Bici atsApp) (Wh 5 324 785 301 o: Contact om ta.c icle nbic biae contacto@colom

Desafío de Los Gladiadores

03 de mayo Restrepo, Valle del Cauca Travesía MTB om www.corporacionproezza.c

Pregúntale a

Cómo subir mejor

Ciclopaseos, travesías, talleres y eventos para el rider aficionado.

Travesía Pedalea por tus Héroes

17 de mayo Travesía MTB Armenia – Quindío .com www.pedaleaportusheroes

La Ruta Colombia Sura Gran Fondo

ioquia) Parada Antioquia (Bello Ant 17 de mayo o: 170K, Ciclismo de ruta. Gran fond 60K. e: Medio Fondo 100K, Sportiv marzo) de 01 del tir par (a 00 $200.0

3ra ciclotravesía ‘El Rodamonte’

24 de mayo Cogua (Cundinamarca) Modalidad: Travesía MTB Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

JUNIO

MTB Segunda travesía UrcuninaInca Patrimonio Ruta por el Camino del Unesco 6 – 7 junio Travesía MTB Pasto UrcuninaMTB@gmail.com 3682 – 300 521 1969 – 316 235 7 313 732 699

Ciclo-travesía Explorer 3

14 de junio Travesía MTB La Tulia, Valle Contacto: 3166232238 – 3157639635

Ciclo-travesía Fiestas de las Araucarias

28 junio Travesía MTB Santa Rosa de Cabal ail.com Contacto: cicloaraucarias@gm 2 448 781 321

JULIO Capital Cup Choachí

11 y 12 de julio Choachí (Cundinamarca) enduro Copa Distrital de downhill y Tel. 3168348978 capitalcupmtb@gmail.com

Medellín Summer Bike 2015

11 de julio ciclismo Festival para aficionados al Pablo II Medellín, aeroparque Juan Bike Organiza: Medellín Summer www.summerbike.co

Reto Cordillera (Quindío)

19 julio km Modalidad: Travesía MTB 60 Organiza: Escuela de ciclismo Sentimiento Cafetero 4 Contaco: Tel. 310432027 gmail.com sentimientocafetero.club@ com www.sentimientocafetero.

Ciclopaseo Nemocón

26 de julio Modalidad: MTB 35 km Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Ciclopaseo El Rosal

21 de junio Ciclopaseo MTB 35 km Organiza: Fundabici Contacto: 31922000785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

¿Quieres publicar tu evento en esta lista? Escríbenos a editorial@mybike.com.co

MyBike no actúa como regulador ni organizador de estos eventos, sino como medio de difusión. No somos responsables de la organización, ejecución y seguridad de los mismos. Costos de inscripción en pesos colombianos. No se incluyen recargos por pagos con retraso o en el día del evento.

AGENDA A partir de ahora puedes enviarnos las preguntas que tengas sobre ciclismo, entrenamiento, mecánica y bicicletas. Nosotros nos encargaremos de buscar un experto para responderlas de la mejor manera.

Preguntan: Patricio Zambra patricio.zambra@gmail.com “Hola. Leí un artículo de ustedes para aumentar la resistencia física y tener más potencia. Quería saber si hay algún consejo para ello. Le explico: viajo a mi trabajo en una rutera 25 km de ida en descenso, luego de vuelta tomo otro recorrido que tiene una cuesta de 3 a 4 km con una pendiente del 7%. Además, en la noche quiero entrenar en una cuesta de 2 km con un 8% de inclinación. ¿Es posible algún tipo de ayuda o consejos? Muchas gracias”.

William Crusito crusito_wmn@hotmail.com Hola. Soy ciclista de MTB y quiero mejorar mi rendimiento tanto en la trepada como en plano. Me gustaría saber si me pueden ayudar con una rutina mas exigente con kilometrajes por día alimentación, etc. Tengo 20 años y una bicicleta 29 con 3 cambios adelante y 9 atrás. El plato delantero es de 44 dientes. Me han dicho de que los cambios deberían de ser 2x10 o 1x11. Muy pocos me ganan en trepada pero quiero mejorar. Gracias

Responde:

Henrique Avancini (BRA)

Campeón Panamericano Élite XCO 2015

s suben a subir mejor: Primero, quiene ay tres cosas importantes par ir sub s nos; esa es la regla. Si quiere mejor son los corredores livia para o Per o. rza y baja o controla tu pes más, intenta mantener tu fue el en s imo tuv s repechos cortos como el que ar gan de do un circuito de MTB con mucho tan tra uve rente. En este caso, yo est os, ech rep los Panamericano de Cota es dife a par ia enc porque necesitaba más pot medio kilo o un kilo de peso ; mil vatios. Ese tipo de segundos de mucha fuerza 10 nos me o s má en pid que los corredores livianos. pista no es tan bueno para etivos frente a pensar cuáles son tus obj Es decir, siempre hay que tu ar físico. orrido y según eso trabaj las características del rec la parte del omen muy fuerte porque es Lo segundo es tener un abd rnas, controla la pie las de iento de los músculos vim mo el a ort sop que rpo cue las pendientes. Si se para tirar de la bicicleta en respiración y aporta fuerza , yo suelo incluir días en mejor las rampas. Por eso exprime el abdomen se sub entrenamiento para de fuerza y potencia en mi de gimnasio con ejercicios os. a a los sprints y los repech desarrollar explosión, de car , es decir, jor, hay que subir mucho Finalmente, para subir me ida. entrenar mucho en la sub

H

Envíanos tus preguntas Puedes contactarnos a través del correo electrónico editorial@mybike.com.co o escribirnos a través del formulario de contacto de nuestra página de internet www.mybike.com.co No olvides enviarnos tus datos personales porque si tu pregunta es elegida, recibirás la revista MyBike a vuelta de correo. ¿Tienes mejores respuestas para estas preguntas? Escríbenos por correo electrónico y te pondremos en contacto con nuestros lectores. Abril 2015

47


Precios bicicletas nuevas suministrados por las importadoras y distribuidoras en Colombia.

BMX

GT Pro Series Pro 20” $1.264.000 (PS) Cuadro: GT BMX Pro race 6061-T6 AL. T. GT-BMX Pro Race. 100% Cromo. Bielas y pedales: GT 100% cromolio. Frenos: Tektro BX-310.

Specialized P. 20” Pro $1.590.000 (PVP) Cuadro: Cromoly específico para singlespeed. T. P. Series de Cromoly. Brazos conificados. Bielas y Pedales: Biela P. Crank 48 3 acero cromoly. Frenos: Tektro, V-brake, resorte espiral, 15mm.

Giant ATX 27,5 2 (Rin 27,5) $1.195.000 Meta HT AM 2 $3.306.500 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6061. Cableado interno SD. Xfusion semi integrada. Bloqueo remoto 140mm Grupo: SRAM x5 10 Vel. Plato Samoz Isis 24/38 Casete 11-36. Frenos: Tektro HDC330 Hidráulicos Meta AM 3 $6.706.500 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 32 650b 150mm ST. Fox Float CTD evolution Grupo: SRAM x5 10 Vel. Platos 24/38 Casete 11-36 Frenos: New Formula C1 Meta AM Girly $8.432.000 Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 34 650b float evolution o/c 150mm ST. Fox Float ctd evolution Grupo: SRAM x7 10 Vel. Platos 24/38 Casete 11-36 Frenos: New Formula C1

GW Elite Mini $575.000

Supreme DH $9.806.500

Cuadro: Elite Mini Aluminio. Tenedor: Cromo Junior Mini. Bielas y pedales: Piñón 16 C30 Kmc Frenos: Tektro.

Cuadro: Supreme DH 7005 aluminio. Cableado interno SD. Fox 40 r o/b 200mm ST. Fox van r 250lbrs Grupo: SRAM X7 type 2 10 Vel. Plato 36th Casete 11-26 Frenos: Formula rx200mm

Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour XCT 100mm Grupo: Shimano Tourney Platos 28/38/48 Casete 12-32 7 Vel. Frenos: Tektro M300 Giant Revel 3 (Rin 26) $898.000 Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour M-3010 Grupo: Shimano Tourney. Platos 28/38/48 Casete 11-34 7 Vel. Frenos: V-brake

Cannondale F29 4 – $6.418.750 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed SpeedSave BB30 SD. Lefty PBR 90 29 Grupo: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Magura MT2w Bar Shiftmix Cannondale Trail SL1 – $5.470.560 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox Recon Gold TK 29 100 mm Grupo: Shimano XT/Deore Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Shimano M505 hidráulico 180/160mm Cannondale Rush 29 2 – $4.700.000 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. RockShox XC30 TK 100mm. ST. Xfusion 02 RL 100mm Grupo: Shimano Deore/Alivio Casete 12-36 10 Vel. Frenos: Shimano M446 Hidráulicos 180/160mm Cannondale Scalpel 29 4 – $5.778.800 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 SD. Rockshox Recon Gold TK29 80mm ST. X Fusion E1 RL Grupo: Shimano SLX XT11 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Avid Elixir 3, 180/160 mm Cannondale Scalpel 29 3 – $8.256.470 (PS) Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 SD. Lefty PBR 100 29w ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Magura MT2w/BAT 180/160 mm Cannondale Scalpel 29 Carbon 2 – $13.094.000(PS) Cuadro: Carbono Ballistec Hi Mod PF30 SD. Lefty XLR 100 29w ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo: Shimano XT Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Shimano XT race 180/160mm Cannondale Trail SL 5 – $1.948.000 (PS) Cuadro: Aluminio doble espesor aleación 6061 SD. SR Suntour XCM-V3-HLO 80mm. Grupo: Shimano Acera Casete 11-32 8 Vel. Frenos: Shimano BR-M375 Disco mecánico 160/160mm

Devinci Wilson 27.5 SL $18.000.000 (PS) Cuadro: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer Worldcup 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo: SRAM XO1 DH Frenos: SRAM Guide RSC Devinci Wilson 27,5 XP $10.000.000 (PS) Cuadr: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo: SRAM X.7 Frenos: SRAM GUIDE R Devinci Spartan Carbon RC $13.000.000 (PS) Cuadro: Enduro 27.5” Carbon DMC-G SD: Rockshox Pike dual air 160mm. ST. Rockshox Monarch Plus RC3 Grupo: SRAM X7 Actuation Frenos: Shimano SLX M675 Devinci SPARTAN XP $9.750.000 (PS) Cuadro: Enduro 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Pike dual air 160mm ST. Rockshox Monarch Plus Grupo: Shimano Deore M610 Frenos: Shimano M615 Devinci ATLAS XP $6.370.000 (PS) Cuadro: 29” Aluminum Optimum G04 SD: Rockshox Reba 120mm. ST. Rockshox RT3 6.5X1.5A Grupo: SRAM X.7 Frenos: Avid Elixir 3 Devinci TROY CARBON XP $9.500.000 (PS) Cuadro: MTB trail 27.5” Carbon DMC-G SD. Rockshox Pike 150mm ST. Rockshox RT3 7.875X2.0 Grupo: Shimano Deore M610 - SRAM X.5 Frenos: Shimano M615

Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCR 32 100 mm. Grupo: Shimano Deore SLM610. 10 Vel. Platos FSA 42/32/24. Casete 11-36. GT Avalanche Karakoram Sporte 29 $1.380.400 (PS) Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCT 100 milímetros de recorrido. Grupo: Shimano SL-M370. 9 Vel.. Bielas SR Sontour 42/32/22. Casete 11-34. Frenos: Promax Decipher hidráulicos de disco.

Cuadro: Alloy hidroformado triple triángulo. SD. RockShock 30 Gold TK. Solo aire. 100mm. Grupo: Shimano Deore SLM610. 10 Vel.. Platos. 38/24. Casete 11-36. Frenos: Shimano BE-M447 hidráulicos de disco.

KTM Aera 27 Pro - $7.295.385 Cuadro: Aera 27.5” Carbon M: 1454 Performance SD. R-Shox Reba RL 27”-15-SA-100-T Grupo: Shimano Deore XT M786 Shadow Plus Frenos: Shimano Discos RT64 180/160 - SLX M675 hidráulicos KTM BAGGY SUE 27 - $3.284.096 Cuadro: Ultra 27.5” M:1452 - Confort SD. Suntour SF14 XCR 32 RL-R Coil 27.5 100 Grupo: Shimano Deore M610, M611 - Shimano SLX M670 shadow Frenos: Shimano RT54 180/160 - M395 hidráulico KTM Ultra Force – $4.378.795 Cuadro: Ultra 27.5” M:1451 TB SD. RockShox 30 gold 27” TK-Q-SA-100-TST. Grupo: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano M396 KTM Myroon 27 Elite - $7.958.784 Cuadro: Myroon 27.5” Carbon M: 1455 Performance SD. Fox 32 Float 27.5 0/C 100-15-T Bloqueo remoto Grupo: Shimano Deore XT M786 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M785 hidráulicos de disco. KTM Scarp 27 Prestige - $19.095.626 Cuadro: Scarp 27.5 Carbono M:1465 Nano Premium SD. Fox 32 Float 27.5 ST. Fox Float CTD BV. Grupo: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano XTR M987 hidráulicos de disco. KTM Scarp 27 Master - $12.732.691 Cuadro: Scarp 27.5 Carbon M:1466 Performance SD: Fox Float 27.5 FIT. 100-15-T. ST. Float CTD BV Grupo: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M782 40-30-22

Giant Talon 27.5 1 Alumino Aluxx $2.990.000 SD. Rock Shox 30 Gold Grupo: Shimano XT-Deore. Platos 24/32/42 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Shimano M-355 hidráulicos

Mérida Big Seven 100 $ 1.969.000 (PM) Cuadro: BIG 7 TFS ST. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: SR XCM 44-32-22 CG, Shimano Alivio Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180 Mérida Big Seven 300 $ 2.299.000 (PM) Cuadro: BIG 7 TFS SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: FSA Dynadrive 40-30-22, Shimano Slx Shadow Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180

KTM Aera Comp. 27.5 - $6.200.687 Cuadro. Aera 27.5” Carbon M:1454 Performance SD. RockShox Recon gold 27”-TK-15-SA-100-T Grupo: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano Deore M615 Hdr. - RT64 180/160.

Cuadro: BIG 7 CF2 CARBON SD. FOX 32 Float 650B CTD 100 mm Grupo: Shimano XT 38-24, Frenos: Shimano M506 Mérida Big Seven XT - Edition Juliet $ 4.389.000 (PM) Cuadro: Big Seven TFS SD. Rock Shox 30 Gold TK27 100 Poplock Grupo: Shimano XT 40-30-22 Frenos: Shimano M506 Mérida Big Nine 100 $ 2.079.000 (PM) Cuadro: BIG 9 TFS SD. SR 29 XCM HLO 100 Grupo: SR XCM Platos 44/32/22 CG, Shimano Alivio Frenos: Delantero Tektro Auriga Hydraulic Mérida Big Nine XT $ 7.139.000 (PM) Cuadro: BIG 9 CF2 CARBON SD. FOX 32 Float 29 CTD (1.5T)- Evolution 100 Grupo: Shimano XT 38/24, Shimano XT Shadow Frenos: Shimano M506 Mérida Big Seven 40 MD $ 1.419.000 (PM) Cuadro: Big Seven Speed SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo: Shimano M370, Shimano Altus 9 Frenos: Promax MTD mecánicos 160 Mérida Crossway 15 MD $ 1.309.000 (PM) Cuadro: Ciclocross Crossway DT SD. SR NEX 63 Grupo: Shimano M191, Shimano Altus Frenos: Promax MTD Mecánicos 160

MSC Blast 25.5 Carbon R. – $8.263.840 (PS)

Cuadro: Carbon C SD. Rockshox Sektor Gold RL 130mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66, 180mm/160mm

Marco: Scott Aspect Series Aluminio 6061 SD. Suntour XCR 100mm - Bloqueo remoto. Grupo: Shimano Deore 10 Vel.. Frenos: BR-M395 Hidraúlicos de disco Scott Scale 750 – $4.025.200 (PVP) Marco: Scott Scale aluminio 6061. cableado interno SD. Fox 32 Evolution CTD 100mm – Bloqueo remoto. Grupo: Shimano SLX 10 Vel. Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M447 Scott Spark 740/940 – $6.574.000 (PVP) Marco: Scott Spark series aluminio SD. Fox 32 Evolution CTD QR15mm ST. Fox Nude con ajuste de recorrido. Grupo: Shimano SLX 10Vel. Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M617

Camber FSR EVO 29 – $7.887.000 (PVP) Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox Reba RC3 120mm. ST. Fox Float CTD Evolution. Grupo: Sram X9 10 Vel.. Frenos: N.D. Enduro FSR Expert Carbon 29 – $15.645.000 (PVP) Cuadro: Triángulo delantero en carbono Fact 11M SD. Rockshox Pike RC 160mm ST. Cane Creek DB Air in line Grupo: Sram X01 11 Vel. Frenos: N.D.

MSC Zion MPS2 27,5 RR – $12.079.080 (PS)

ERA Expert Carbon 29 – $16.566.000 (PVP)

Cuadro. Enduro Zion MPS2 27,5 SD. Marzocchi 350 CR 27.5’’ tapered QR15 T:160 ST. Marzocchi Roco Lite In-Line S:190,5 Negro Grupo: TSRAM X0 11v Carbon Frenos: Avid Guide RS

Cuadro: Carbono Fact 9M SD. Rosckshoz SID World Cup Grupo: Shimano XTR Shadow Plus 10 Vel. Frenos: N.D.

MSC ZION MPS2 27,5 R – $9.711.520 (PS)

Cuadro: Aluminio M4 Premium SD. Rockshox Bluto RL Grupo: Sram X0 11 Vel. Frenos: N.D.

Cuadro. Enduro Zion MPS2 27,5 SD. Marzocchi 350 CR 27.5’’ tapered QR15 T:160 ST. Marzocchi Roco Air R Piggyback S:190,5 Grupo: SRAM X7 HDM 2V, SRAM X9 Type 2 Long Cage 10 Vel. MSC BOOTY - $6.529.640 (PS) Cuadro. Booty - Fat Bike - 17’’ SD. Rockshox Bluto T:100 Grupo: Del.: X7, Tras.: X9, Pulsadores: Trigger X7 Frenos: Avid DB3

Giant Talon 27,5 3 (Rin 27,5) $1.720.000

KTM Ultra Team 27 – $2.080.059

Santacruz Heckler 27.5 – $6.609.355 (PS)

Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour XCM HLC con bloqueo 100mm Grupo: Shimano Alivio Platos 24/32/42 Casete 11-36 10 Vel. Frenos: Tektro HDC 290 hidráulicos

Cuadro. Ultra 27.5” M:1451 TB SD. Fox Float 27 0/C, CDT Remote, 100-T Grupo: Shimano Deore XT - Shimano Altus M310 3/8 Frenos: Shimano RT54 180/160 - Shimano M395 Hidr. Disc

Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: SRAM DB1 w/Sram G2 CS 180mm/160mm

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

Scott Aspect 720/920 – $2.076.400 (PVP)

Epic FSR Elite Carbon WC 29 – $13.734.000 (PVP) Cuadro: Triángulo delantero Carbono Fact 9M SD. Rockshox SID. ST. Specialized Fox 95mm. Grupo: Sram X1 11 Vel.. Frenos: N.D.

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox CX30 29TK 100mm. Bloqueo remoto. Grupo: Shimano Deore/Alivio Casete 11-34 9 Vel. Frenos: Shimano M446 hidráulicos de disco 180/160mm

Abril 2015

Santacruz Carbon 27.5 – $9.518.635 (PS)

Cuadro. Enduro Blast 27,5 Carbon SD. RS Recon 27.5 TPR 15X100 Rem T:120 ST. RS Monarch RL HV White MM 165X38 1/2’’ Grupo: SRAM X7 HDM 3V, SRAM X9 Type 2 10 Vel. Frenos: Avid DB3

Cannondale Trail SL 3 – $2.873.775 (PS)

48

Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66 180mm/160mm

Mérida Big Seven XT $ 7.139.000 (PM) GT Avalanche Elite $1.844.400 (PS)

GT Zaskar Comp. XC $3.364.000 (PS)

MTB

Santacruz Bronson 27.5 – $8.460.715 (PS)

Fatboy Pro – $11.638.000 (PVP)

Jynx Sport 650B (mujer) – $1.881.000 (PVP) Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 80mm multi circuit damping Grupo: Shimano Acera 8 Vel. Frenos: N.D. Pitch Sport 650B – $1.815.000 (PVP) Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 100mm multi circuit damping Grupo: Shimano Acera 8 Vel. Frenos: N.D. Alcaldía de Medellín

SJ HT Elite WC 29 – $9.999.000 (PVP) Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox SID tecnología Brain Grupo: Sram X1 11 Vel. Frenos: N.D.

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

Abril 2015

49

www.sportgroup.com.co


Precios bicicletas nuevas suministrados por las importadoras y distribuidoras en Colombia.

SUPERFLY FS 9,9 SL $20.843.000 (PS) Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox 32 CTD, 15QR 100 mm. SD. Fox Float CTD Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 Vel. Frenos: Disco hidráulico Shimano XTR SUPERFLY 9,9 SL $17.900.000 (PS) Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox 32 CTD 100 mm Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 Vel. Frenos: Shimano XTR

Devinci Silverstone SL 2 WF $2.750.000

DOMANE 5.9 DURA-ACE $10.516.000

Cuadro: Aluminum Optimum R03 para mujer T. Devinci Carbon Grupo: Shimano Sora 3500 Frenos: Tektro R315 Dual Pivot

Cuadro: Carbono OCLV Serie 500 T. IsoSpeed íntegra de carbono. Tubo de dirección asimétrico Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace, 11 velocidades SILQUE SSL C $14.750.000

KTM Strada 2000 CD – $4.139.659 Cuadro: KTM Strada 2000 R:1303 Aluminio T. KTM F-5 Carbon-Road-Fork Grupo: Shimano 105 5700 Frenos: Shimano 105

Lush Carbon $12.579.000

KTM Revelator Prestige - $21.325.723

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox 32 Float, CTD. 120 mm. ST. Fox Performance Series RE:aktiv, CTD Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 Vel. Frenos: Shimano Deore XT

Cuadro: KTM Revelator R: 1489 Premium T. KTM F-7 High-End Carbon-Road-Fork Grupo: Shimano Dura Ace 9070 DI-2 Frenos: Shimano Dura Ace 9000

REMEDY 9.8 $13.480.000 Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox 34 Float, CTD,. 140 mm ST, Fox Float, DRCV, RE:aktiv, CTD Grupo y velocidades: Shimano Deore XT. 10 Vel. Frenos: Shimano Deore XT

Cuadro: Reacto Aero T. Reacto Carbon Race Grupo: FSA Gossamer 52-36 Megaexo, Shimano 105 Frenos: Mérida Road Pro

Cannondale CAAD8 Tiagra – $2.912.450 (PS) Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo: Shimano Tiagra 4600 Casete 12-28 10 Vel. Frenos: Tektro CR520 Cannodale CAAD10 105 – $3.840.795(PS) Cuadro: Aluminio Smartformed 6069 Speed Save BB30 T. Full Carbon 1-1/8” a 1-1/4” Grupo: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 Vel. Frenos: Tektro R580 Cannondale Super SIX EVO 105 – $5.741.590 (PS) Cuadro: Ballistec Carbon Speed Save BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 Vel. Frenos: Shimano 105 5700 Cannondale Super SIX EVO Red – $11.229.853 (PS) Cuadro: Supersic EVO Ballistec Carbon BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo: Sram RED 22 Casete 12-26 11 Vel. Frenos: Sram RED Cannondale Synapse Hi-MOD 2 Sram Red – $14.375.715 (PS) Cuadro: Shynapse Hi-Mod Carbon Save Plus BB30A T. Synapse Hi-Mod Full carbon BB30A 1-1/8” Grupo: Sram Red Doubletap Casete 11-32 11 Vel.. Frenos: Sram Red.

Devinci Newton XP $3.500.000 (PS) Cuadro: Hybrid Aluminium Optimum S03 T. Aluminium Optimum S03 Grupo: Shimano Deore M591 - Shimano R453 Frenos: Shimano Acera M395 160mm

Cletta Colonno Palermo - $730.800 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería sillín y mangos en cuero sintético.

Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Shimano tourney de 6 Vel., centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Madera natural en marco. Cletta Monserrat Borneo - $899.000 (PS)

Mérida Ride 300 $ 3.069.000 (PM)

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo: Shimano Sora 3500 12-26 9 Vel. Frenos: Tektro CR520

URBANAS

Cletta Monserrat Bacatta - $870.000 (PS) Mérida Reacto 400 $ 4.279.000 (PM)

RUTA

Cannondale CAAD8 Sora – $2.347.512 (PS)

Cuadro: Carbono OCLV Serie 600 T. Tubo de dirección asimétrico E2. Carbono OCLV Grupo y velocidades: Shimano Ultegra STI Di2. 11 Vel.

Cuadro: Ride Lite T. Road Carbon Comp. Grupo: Shimano TIAGRA D 50-34 Frenos: Mérida Road Comp

Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Shimano tourney de 6 Vel., centro rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Canasta en tejido natural. Cletta Monserrat Oli - $754.000 (PS)

Scott Addict 10 – $8.483.000 (PVP) Cuadro: Scott Addict series, carbono IMP T. Fibra de carbono tecnología IMP. Grupo: Shimano Ultegra 11 Vel. Frenos: Shimano Ultegra.

Specialized Allez Ellite – $3.388.000 (PVP) Cuadro: Aluminio ES Tecnología Smartweld T. Carbono Fact Grupo: Shimano Tiagra 10 Vel. Frenos: Shimano Tiagra.

Specialized Dolce Sport EQ – $2.893.000 (PVP) Cuadro: Aluminio A1 T. Carbono Grupo: Shimano Sora 10 Vel.. Frenos: Shimano Sora. Specialized Roubaix SL4 Comp Disc – $8.316.000 (PVP) Cuadro: Carbono Fact 8R T. Carbono Fact 8R Grupo: Shimano Ultegra 11 Vel. Frenos: N.D. Specialized S-Works Tarmac RED – $21.231.000 (PVP) Cuadro: Carbono Fact 11R T. Carbono Fact R Grupo: Sram RED 22 11 Vel. Frenos: N.D:

EMONDA SLR 10 $35.800.000 Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 T. Carbono, E2 Grupo y velocidades: SRAM RED 22. 11 Vel.

Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Cletta Monserrat Villa - $794.600 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-Brake Shimano Otros: Tapicería en cuero sintético. Cletta Volta Air - $1.682.000 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Manzana de cambios internos Sturmey Archer 5 Vel. Frenos: Tektro. Manillar Logan Otros: Tapicería en cuero natural. Cletta Volta Demon - $765.600 (PS) Cuadro: Marco en acero. Partes en aluminio. Grupo: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado. Frenos: Tektro. Manillar Logan Otros: Tapicería en cuero sintético.

Tern Link D16 20” Plegable - $1.689.000 (PVP) Cuadro: Aluminio OCL Grupo: Shimano Trigger 8 Vel. Plato 53/39. Casete 11-30. Frenos: V-Brake. Tern Node D8 24” - $1.689.000 (PVP) Cuadro: Aluminio OCL Grupo: SRAM MRX 8 Vel. Casete 12-32. Frenos: V-Brake.

Tern Link C7 20” $1.269.000 (PVP) Cuadro: Aluminio 606 Grupo: Shimano RD-FT30. Casete 14-28 7 Vel. Frenos: V-Brake

Devinci Leo SL Dura-Ace Di2 $21.000.000 (PS)

EMONDA SLR 9 $27.400.000

Tern Link D8 20” $1.585.000 (PVP)

Cuadro: Carbon DMC-R HR T. Devinci Carbon Super Leggera Grupo: Shimano Dura-Ace 9070 Di2 Frenos: Shimano Dura-Ace 9010

Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 T. Carbono, E2 Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace Di2. 11 Vel.

Cuadro: Aluminio 6061 Grupo: Neos 1.0 (bajo perfil) 7 Vel. Casete 12-32 Frenos: V-Brake

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

50

Abril 2015



My Bike Edición 5