Page 1


EDITORIAL Juan Felipe Rivera

Alexander Pena

Nueva sección Director Juan Felipe Rivera Director Editorial Luis Gabriel Pineda Comité Editorial Alexander Peña

‘Mujer MyBike’

Diseño y Diagramación Yamile Robayo Fotografía Juan Rondón (portada) Chigüiro Extremo Andrés Jaramillo

Asesor Web y Digital Alexander Peña Colaboradores Jorge Mario Jaramillo (Chigüiro Extremo) Felipe Ramírez (Bicicletas Strongman)

RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. Cel. 313 3065757 CR 8 N. 127C - 97 Ap 503 Bogotá, Colombia CL 10 Sur No. 48 - 16 Ap 404 Medellín, Antioquia CL 68A No. 28 - 82 Manizales, Caldas comercial@mybike.com.co digital@mybike.com.co editorial@mybike.com.co

Impresión Grupo OP Gráficas S.A.

C

on orgullo recuerdo que mi mamá hizo la fuerza para que me compraran mi primera bicicleta. Y aunque en mi mente también está la imagen de mi padre mostrándome esa bici en el garaje de la casa, fue ella –mi madre– quien impulsó ese regalo. Desde entonces he sido consciente de la influencia de las mujeres en el ciclismo: hoy las vemos acompañando a sus hijos a los talleres de ciclomontañismo; inscribiéndose a cursos; pedaleando por carreteras; recoriendo senderos técnicos de montaña y organizando actividades en torno al deporte del pedal. Nos pasa hoy cuando vemos que ellas (esposas, madres, novias, hijas o amigas), además de amar esta linda afición por la bici, se preocupan por aprender y enseñar a manejarla y controlarla. Pero no se quedan ahí. También las vemos como compañeras de ruta, pedaleando con orgullo; la mayoríade ellas, más disciplinadas y constantes que los hombres, porque se proponen una meta y no descansan hasta cumplirla. Su cariño, firmeza, empuje y suavidad nunca ceden en el camino. Se hacen ciclistas e incentivan el ciclismo con dedicación. Es por esto que decidimos darle a la mujer el lugar que le corresponde en el ciclismo, apartándonos de esos medios que la tratan como un objeto de exhibición. Nuestra sección MUJER MyBike llega para homenajear e interactuar con nuestras lectoras, a la luz de sus necesidades de información y de su forma de pedalear. Es nuestra forma de destacar el gran papel que están jugando en nuestro deporte nacional. - Juan Felipe Rivera


contenido

Contenido Mujer MyBike

Janys Estrada la ‘Capital Rider’ del DH y Enduro Entrevista con la ciclista que puso a figurar el downhill femenino colombiano en el exterior y organizadora de la copa de enduro y DH que revivió la pasión por estas disciplinas en el centro del país.

A Pedal

18

10

Bike Girls Medellín: ciclismo y labor social

Mónica Rodríguez lidera un grupo de aficionadas al ciclismo de ruta que ha hecho crecer la afición de las mujeres a este deporte; además, con un objetivo social: llevar donaciones a las escuelas de ciclismo más necesitadas.

32

MTB

Jorge Mario Jaramillo ‘El Chigüiro’, organizador del DH Urbano en Manizales, relata las emociones que dejó la competencia.

22

Qué es y cómo prepararse para un gran fondo. La prueba de ruta para aficionados que el país estaba esperando.

EQUIPAMIENTO

24

6

Febrero 2015

KIT MECÁNICO

Cómo revisar los frenos durante una montada

Detalles del primer circuito para aficionados de ruta, fixed bikes y bicicletas pisteras.

46

26

Tres preguntas y respuestas sobre llantas

Así fue el criterium Bogotá

Primera guía de precios de bicicletas en Colombia

La hora del gran fondo

14

El regreso del downhill urbano

Cicloguía

RUTA

8 28 36 40 44 45

Además

Bicicletas urbanas para compartir Calendario ciclístico 2015 Equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca prepara temporada Tiendas MyBike: ¿Empresa o negocio? Agenda de ciclopaseos y eventos aficionados Normas para ciclistas urbanos


EN VITRINA

EN VITRINA

Urbanas para

Tern Node D8 24”

compartir

¿P

uede una bici tener varios dueños? La mayoría de los riders son ‘celosos’ de sus bicis, pero cuando se trata de bicicletas urbanas es normal que se quiera compartir una bicicleta en pareja, al menos, por un tiempo. Para casos como este, las bicicletas plegables, eléctricas y con tubo de superior bajo son una opción recomendable.

Características Cuadro: Plegable en aluminio OCL. Tenedor en acero. Manillar: Barra plana. Accesorios: Guardabarros trasero y delantero. Opción de portabultos trasero. Frenos: V-Brake Grupo y velocidades: SRAM MRX 8 velocidades. Llantas: Rin de 24 pulgadas.

Es la combinación de velocidad y practicidad. Una llanta más grande (24 pulgadas) hace que sea una bicicleta para recorrer largas distancias. Tiene un tiempo de plegado de 10 segundos y un peso promedio de 13 kilogramos. También puede combinarse con otras alternativas de transporte pero su ventaja más clara es que cuenta con un rango más amplio de velocidades.

Características Cuadro: Turbo de aluminio con geometría de rendimiento. Motor: Go Swiss Drive. Accesorios: Luces trasera y delantera. Tenedor: Suspensión RockShox Paragon, 50mm de recorrido Frenos: Formula C1, doble pistón, disco 180mm Grupo y velocidades: SRAM X7 Type 2, 10-velocidades, long cage. Llantas: 700c disco, aluminio doble pared, unión llanta embutida, 36h

Brompton P Type Versatilidad es la clave que identifica a las Brompton: pueden plegarse en cinco segundos y pesan alrededor de 10 kilogramos. Estos aspectos la convierten en una alternativa que se puede integrar a otros sistemas de transporte. El ciclista puede cargarla en el transporte público y guardarla bajo su escritorio en la oficina. Además, se caracterizan por un diseño clásico y se fabrican a mano en Inglaterra desde 1979.

Características Cuadro: Plegable totalmente en acero. Tenedor opcional de titanio en algunos modelos. Manillar: Manillar en forma de M para conducción clásica. Accesorios: Guardabarros trasero y delantero. Opción de portabultos delantero. Grupo y velocidades: Sistema de cambios interno de 3 velocidades. Llantas: Rin de 20 pulgadas.

Cletta Monserrat Villa Cuando se trata de estilo, los modelos manufacturados de Cletta Bikes aportan elegancia para rodar en la ciudad. La Línea Monserrat, de hecho, ofrece distintas opciones en colores y accesorios (canastos y portabultos) para que la bicicleta se puede personalizar o configurarse para compartir. El diseño del marco, con un tubo superior bajo y arqueado es cómodo para un ciclista de cualquier género, además de confortable cuando se debe hacer paradas y bajar el pie en el camino.

8

Febrero 2015

Specialized Turbo X Puede ser calificada como uno de las bicicletas eléctricas de alta gama. Tiene un motor en la manzana trasera capaz de llevar la bici con pedaleo asistido hasta una velocidad de 45 kilómetros por hora. Viene equipada con un tablero de control para monitorear cada aspecto de la rodada; una suspensión delantera y llantas más anchas para no sentir los baches. Batería integrada en el tubo diagonal, llave de auto-bloqueoe indicador de carga de LED.

Características Cuadro: Marco, guardabarros, guardacadena y tenedor en acero. Accesorios: Tapiceria de sillín y mangos en cuero sintético. Opción de canasto o portabultos delantero. Grupo y velocidades: Shimano Tourney de 6 velocidades. Centro de rodamiento sellado. Frenos: V-brake.

Febrero 2015

9


A PEDAL

A PEDAL

Bike Girls Medellín: Por Gabriel Pineda Arteaga. Foto: cortesía Bike Girls

ciclismo y labor social Un club femenino de ciclismo, radicado en la capital antioqueña, anima a las mujeres a unirse para practicar este deporte y dedica pedaladas para ayudar a los más necesitados.

10

Febrero 2015

E

n el amanecer fresco de un sábado cualquiera, un grupo de mujeres ciclistas se reúne en una estación de servicio del sector de Llanogrande, a las afueras de Medellín. Habrán llegado una a una; en grupos de a dos; o con diferencia de pocos minutos para su encuentro. Montan bicicletas de ruta; no son deportistas profesionales pero sí realizan recorridos de cuatro horas, con distancias de entre 80 y 100 kilómetros, dependiendo del terreno. En un día como este pueden reunirse hasta 15, pero en otras actividades han llegado a contar hasta 50. Cuando les pregunto si su objetivo es conformar un equipo, responden que, más allá de eso, se trata de un movimiento: salir a rodar entre mujeres, con su propio estilo, no porque

quieran apartarse de los hombres, sino porque comprendieron que ellas ‘montan distinto’. “Podríamos decir que, para las mujeres, empezar a montar bicicleta se puede volver una experiencia caótica cuando no se hace bien. Yo, por ejemplo, cuando empecé a montar con hombres, veía que era difícil y que otras se aburrían del deporte porque ellos iban más rápido, hacían menos paradas y no eran tan pacientes”, dice Mónica Rodríguez, quien dedica su tiempo libre a la coordinación de las Bike Girls, un grupo de mujeres aficionadas al deporte del pedal. Pero más allá de la velocidad o la exigencia de los terrenos –porque también hay mujeres que pedalean a un ritmo inalcanzable– estas rodadas transportan a la ruta lo más aprecia-

do del mundo femenino: hay conversaciones inagotables durante los terrenos menos escarpados; paradas más largas y en lugares más cómodos para ellas; menos fugas y más compañía; uniformes que combinan, en color y diseño, haciendo una pinta completa; y, por supuesto, mucha exigencia, ayuda y compañerismo, para lograr los retos personales.

sita más logística: ayuda mecánica, paradas más cómodas y sentirse segura”, explica. Por eso convenció a su mejor amiga de que montara bicicleta con ella. Y a medida que recorrían las montañas de Antioquia en salidas recreativas, conocieron a otras mujeres que se integraban a grupos de hombres para salir a pedalear. Una a una las fueron convenciendo de sumarse

a ellas y con el tiempo conformaron un grupo de más de 50 ciclistas. “En ese tiempo yo trabajaba para una empresa de ciclismo. Así que nos mandamos hacer un uniforme para generar un sentido de pertenencia”, explica. Y cuando el grupo tomó más fuerza y empezó a ser reconocido entre la comunidad de aficionados al ciclismo, diferentes empresas se ofrecieron para apoyar esta iniciativa.

“La gente nos quería patrocinar. Y nosotras decidimos compartir esa ayuda. No usar esos recursos para nosotras, sino llevarlos a las escuelas de ciclismo que más los necesitaban”, explica Mónica Rodríguez. Una decisión que transformaría completamente el espíritu de este grupo y lo llevaría a convertirse en un verdadero movimiento de transformación social a través del deporte.

El ascenso de las Bike Girls Cuatro años atrás, cuando empezó a practicar el ciclismo, Mónica comprendió que mujeres y hombres debían vivir la experiencia del ciclismo de modos diferentes. “Cuando la mujer empieza, le cuesta más trabajo desarrollar la destreza necesaria para esquivar obstáculos o pedalear al lado de los carros. Además nece-

Febrero 2015

11


A PEDAL Pedaleando por un futuro En marzo de 2014, como una manera de utilizar los recursos de las empresas que ofrecieron patrocinar al grupo de riders, las Bike Girls partieron en un ciclopaseo hacia la escuela de ciclismo del municipio de Betania, Antioquia, para regalarles uniformes, cascos y otros accesorios a los niños de esta academia de escasos recursos. Dichos materiales se adquirieron gracias al apoyo de un grupo de patrocinadores y a las donaciones de las pedalistas aficionadas. La actividad tuvo tal acogida que representantes de escuelas de otros municipios, pero con las mismas necesidades, se contactaron con Mónica Rodríguez para preguntarle si podrían realizar campañas similares en sus localidades. Un hecho que puso a las Bike Girls en la tarea de institucionalizar este proyecto. “Ahora queremos seguir apoyando a todas las escuelitas que podamos, al tiempo en que disfrutamos de este deporte”, explica.

El plan para 2015 El 21 de febrero de 2015 las Bike Girls volverán a rodar hacia una escuela de ciclismo. Esta vez, para el municipio de Salgar, también en Antioquia. A la fecha del cierre de edición de esta revista ya se habían

¿Cómo es una rodada Bike Girls? Para la rodada de las Bike Girls al municipio de Salgar el 21 de febrero, se tienen previstos las siguientes especificaciones: 1. La salida será a las 7:00 a.m. El punto de encuentro se comunica directamente a las inscritas. 2. Las inscritas reciben uniforme del evento 3. Se planea un recorrido en caravana de 100 kilómetros con carro escoba y moto guía. 4. Se incluye una parada larga para ir al baño e hidratación. 5. Una vez en Salgar, se realiza el evento de entrega de las donaciones.

inscrito más de 100 participantes y el evento contaba con el apoyo de marcas como Sports Group, Safetti, Birm y Specialized (ver recuadro). Pero el objetivo que tiene este club para el año 2015 es lograr organizar cuatro salidas de este tipo, al menos en Antioquia. “la idea es ir a las escuelas de los municipios de Salgar, Jardín y Ciudad Bolívar. Buscamos que sean escuelas bien constituidas, con un buen número de niños y a las que les podamos ayudar con recursos”, explica Mónica. Y cuando le pregunto por sus motivaciones para continuar con este

6. El regreso se realiza en buses contratados por el ciclopaseo. 7. El costo de la inscripción al ciclopaseo ($80.000) se destina a la compra de materiales para donar a las escuelas. 8. La logística del ciclopaseo se costea con aportes de los patrocinadores. 9. Las empresas patrocinadoras también realizan aportes a las escuelas. 10. Para contactarse con las Bike Girls puede escribir un correo electrónico a mo_rodriguez@hotmail.com

tipo de actividades, recalca que por un lado espera animar a todas las mujeres para que monten bicicleta. Y, al mismo tiempo, llevar apoyo a las escuelas de ciclismo. “Me parece rico aprovechar la convocatoria que tiene esta actividad para hacer cosas buenas. Me gustaría, en algún momento, realizar 10 o 15 visitas a las escuelas de ciclismo cada año. Y no solo en Antioquia sino en todo el país. Me encantaría que alguien de Bogotá me dijera ‘hagamos esto acá’, por ejemplo. Porque cuantos más niños ayudemos a vivir del deporte, mucho mejor para el país”, afirma.

Rodadas para ellas Después de su creación, las Bike Girls lograron una convocatoria de más de 50 ciclistas de ruta. “A medida que salíamos a montar, nos dimos cuenta que no todas estábamos al mismo nivel”, explica Mónica (Der.). Por esta razón, decidieron dividirse en varios grupos, de manera que las ciclistas pudieran marchar a su propio ritmo en cada categoría. No obstante, realizan encuentros con todo el grupo de manera esporádica para actividades especiales. Las rodadas de donación hacia las escuelas de ciclismo hacen parte de este tipo de eventos. Foto: Andrés Jaramillo. Cort

esía Specialized Colombia

12

Febrero 2015

S.A.S.


MTB

MTB

El regreso del

Downhill Urbano Por Jorge Mario Jaramillo (Chigüiro Extremo)

El promotor de uno de los eventos emblemáticos del downhill en Colombia cuenta los detalles de la carrera que abrió el año de esta disciplina en el país.

D

espués de dos años sin realizar el Downhill Urbano de la Feria de Manizales, recibí la motivación y el empuje de muchas personas para poder lograrlo. Mi vida ha transcurrido a punta de sueños, de volar y vivir en un mundo en torno a la bicicleta; y este evento es uno de mis grandes sueños y pasiones. Ver las calles de Manizales llenas de gente gritando de emoción y poder convocar a los mejores atletas del mundo, a quienes solo veíamos por televisión o internet, para tenerlos en este evento es muy gratificante. Cerrar los ojos y ver la evolución que

14

Febrero 2015

ha tenido el downhill en Colombia es algo mágico: el esfuerzo y trabajo de mucha gente hace que este deporte y esta pasión sigan creciendo. Aún falta mucho camino por recorrer, pero cada vez son más las puertas que se abren para el mundo de las bicicletas. La decisión de hacer el Downhill Urbano nace de la necesidad de acercar este deporte a la gente, a los medios de comunicación y las marcas, ya que en Colombia no tenemos acceso fácil a las pistas de Downhill tradicional, por más que estén tan cerca de la ciudad y convoquen tantos corredores. En ese sentido,

el Downhill urbano es más atractivo para el público porque se puede ver desde un andén, una ventana o el balcón de una casa. Creo que esta estrategia ha dado muy buenos frutos, y nos ha dado un gran empuje para que este evento siga creciendo. Cada vez convocamos más aficionados, haciendo más atractivo el evento para los patrocinadores. Este año teníamos el reto grande de volver. Las expectativas de corredores, espectadores y patrocinadores estaban muy arriba, y debíamos trabajar juiciosamente para dar un gran espectáculo. Desde el mes de octubre, ya estábamos trabajando: diseñábamos la pista, reparábamos y construíamos las rampas; convocábamos a los deportistas; presentábamos propuestas para solicitar apoyo y armábamos todo el plan de trabajo para la ejecución del evento. Pronto se acercó el día indicado,

cuando ya se estaba prendiendo el ánimo en la Feria de Manizales. El martes 6 de enero iniciamos el montaje de la meta, las carpas, vallas y toda la imagen del Downhill Urbano. También instalamos el salto final, con unas variaciones para 2015. Desde ese momento ya sentíamos algo de nervios y adrenalina. Queríamos que todo saliera bien. El jueves 8 tuvimos entrenamientos en la parte final de la pista, para que los deportistas se sintieran cómodos y se soltaran un poco para el día de la carrera.

El día de la carrera Apenas había dormido dos horas cuando el despertador marcó las 4:30 de la mañana. Era la hora de la ducha, de pedirle a Dios que todo saliera bien, de asisitir al punto de partida para reunirme con el equipo logística y empezar a organizar el cierre de las vías y la instalación de las rampas en el recorrido: la pista tomaba forma, paso a paso. La gente miraba por los balcones expectante. El ánimo iba subiendo, mientras se ultimaban algunos detalles. Los transeúntes iban y venían, mientras los deportistas llegaban al punto de partida, a esperar su turno para entrenar. A las 8:20 a.m., abrimos la pista para que los atletas empezaran a bajar. Cada uno de ellos buscaba su línea para acomodarse al trazado.

Aumentaban la velocidad, bajada tras bajada, conectando todos los tramos del circuito y encontrando sus límites para poder estar en los 30 mejores de la final. Después de todos estos preparativos, cuando el reloj marcaba las 10:10 a.m., partió el primero de los 68 deportistas que buscaban un cupo para la final. A esa hora las calles ya estaban llenas de gente y los espectadores animaban a cada uno de los corredores para que bajara a fondo.

La gran final La final estuvo llena de emoción: el público, como siempre, animaba a los atletas. Los impulsaba con sus gritos y aplausos. Querían ver a cada deportista bajando al cien por ciento. Minuto a minuto el Ecuatoriano Mario Jarrin, con un tiempo de 1’50”305’’’ se hizo dueño del podio; el tiempo parecía imbatible. Minutos más tarde, Felipe Rodríguez, o ‘Huesos’ como se le conoce en el mundo del downhill, se acercó peligrosamente marcando 1’50’’611. Rafael Gutiérrez, hizo también su papel y paró el cronómetro en 1’50’’409’’’. Hasta ese momento, el ecuatoriano se adueñaba del Hot Seat Oakley –el trono destinado al ganador parcial. El título se iba de Colombia, pero aún faltaban dos riders por iniciar su descenso: Mauricio Estrada y Marcelo Gutiérrez, quien arribó

Febrero 2015

15


MTB a Manizales como el gran favorito. ‘Mao’ Estrada empezó ratificando sus credenciales: bajó sólido y fuerte, haciendo muy buenas líneas; suficiente para bajar el tiempo a 1’49’’979’’. Pero la bajada de Marcelo Gutiérrez solo puede calificarse como impresionante. Desde antes de partir, la euforia del público en espera de su héroe local calentó los ánimos. Los fans gritaban mientras Gutiérrez marcaba unas líneas únicas en el trazado. El cronómetro fue testigo: 1’44’’496’’’. Cinco segundos menos que desataron la euforia del público que se avalanzó a felicitar al corredor que se coronó –nuevamente– como el rey del Downhill Urbano.

Para recordar Fue muy gratificante saber que esta competencia convocó a más de 10 mil espectadores que acudieron a las calles de Manizales, entre jóvenes, adultos y niños. Todo este publico asistió solo para ver correr a 61 atletas colombianos y 7 extranjeros. Figuras como Aarón Chase y Mario Jarrin, Mauricio Estrada y Marcelo Gutiérrez. Solo queda agradecer a todas las personas que estuvieron detrás del evento y a los patrocinadores que lo hicieron posible. Gracias infinitas a Andrés Jaramillo, Sebastián Villegas y a todo el equipo de producción por hacer esta competencia. A Felipe Gómez (Don Julio B-Riders), Nelson Urrea y Pipe (‘los rampólogos’), a mi esposa y a mi hijo por el apoyo. Y a cada una de las personas que aportaron su granito de arena: mil gracias. También queda recordar que este evento fue posible gracias al apoyo de Specialized Colombia, la Alcaldía de Manizales, Oakley, la Universidad de Manizales, Fogón de Palo, Epa Racing, Humberto Quintero, Cyclet Planet, California Xtreme y la revista MyBike.

lo rce

Ma

16

Febrero 2015

z érre

i

Gut

Mauricio Estrada

Downhill Urbano Feria de Manizales Clasificación final por categorías Enero 09 de 2015 Categoría Damas Pto

Nombre

Apellido

Ciudad

m

s

mm

1

Janys Angélica

Estrada Pulgarín

Bogotá

2

39

123

2

Tatiana

Rivera Aguirre

Manizales

3

47

547

3

Manuela

Villa Giraldo

Manizales

3

50

671

Categoría Junior Pto

Nombre

Apellido

Ciudad

m

s

1

Diego Alejandro

2

David

3 4 5

mm

Hincapié Hincapié

Envigado

1

53

17

Giraldo García

Manizales

2

0

658

Steven

Ceballos Otalvaro

Manizales

2

0

731

Santiago

Coello

Ecuador

2

4

203

Camilo

Sánchez Salazar

Manizales

2

4

958

6

Juan Diego

Aguilar Buitrago

Villamaría

2

7

434

7

Juan David

Villada Zuluaga

Manizales

2

9

246

Categoría Máster Pto

Nombre

Apellido

Ciudad

m

s

mm

1

Julián

Martínez Jiménez

Manizales

1

55

574

2

Daniel

Arredondo

Medellín

1

55

647

3

Oscar Fernando

Gómez Gómez

Cali

2

1

107

Categoría Élite Pto

Nombre

Apellido

Ciudad

m

s

mm

1

Marcelo

Gutiérrez

Manizales

1

44

496

2

Mauricio

Estrada

New Jersey

1

49

979

3

Mario

Jarrin

Ecuador

1

50

305

4

Rafael

Gutiérrez

Manizales

1

50

409

5

Felipe

Rodríguez Cardona

Manizales

1

50

611

6

Fernando Andrés

Cruz Agredo

Popayán

1

51

41

7

Gustavo

Ortiz

Chile

1

51

188

8

Juan Esteban

Núñez Gómez

Tolima

1

52

347

9

Daniel

Bermúdez

Armenia

1

54

654

10

José David

Bohórquez

Cartago

1

55

428

11

Felipe

Escobar Restrepo

Manizales

1

56

600

12

Sebastian

Castrillón

Medellín

1

57

461

13

Diego Jesús

Gómez Trujillo

Manizales

1

58

237

14

José David

Pereira Facundo

Cali

1

58

305

15

Harold

Marín Hernández

Manizales

2

1

80

16

Aaron

Chase

USA

2

2

411

17

Mateo

Orozco Orozco

Manizales

2

2

808

18

Darwin Alberto

Gallego Cardona

Manizales

2

3

234

19

Jefferson

Sánchez

Popayán

2

3

258

20

Nikolás

Correa

Medellín

2

3

343

21

Esteban

Zuluaga Mejía

Bogotá

2

3

904

22

Juan David

Castro Ramos

Manizales

2

8

164

23

Jhony

Betancurth

Filandia

2

31

11


RUTA

RUTA

l e d a r La ho o d n o f gran

Gran Fondo a la colombiana

Llegaron a Colombia los eventos de ciclismo de ruta para aficionados. Conozca en qué consisten y aprenda cómo prepararse para participar en ellos. Fotos: La Ruta Colombia SURA y GNFY Colombia

L

os eventos masivos para aficionados al ciclismo de ruta entraron en auge. Actividades como La Ruta Colombia (paradas Antioquia y Eje Cafetero); el Gran Fondo Cannondale y el Gran Fondo Hincapié marcaron una tendencia que le apunta a crecer todavía más en 2015. Se trata de eventos no competitivos diseñados para que los aficionados puedan probar sus piernas a través de recorridos emblemáticos, pero contando con medición de tiempos, zonas de avituallamiento, salidas simultáneas de corredores, hidratación, grabación de video y premios de montaña, como si formaran parte de una etapa de ciclismo profesional. En otras palabras, es la oportunidad para sentirse ciclista de élite por un día. Esta modalidad de evento apareció por primera vez en 1970, en Censenatico, Italia y llegó a su apogeo mundial en los años 90 cuando la incorporación del cronometraje por chip permitió tomar tiempos exactos a lotes masivos de ciclistas. Se trata de pruebas en las

18

Febrero 2015

que los ciclistas aficionados recorren distancias de 100 a 200 kilómetros –aunque algunas ediciones incluyen trazados para principiantes desde 60 kilómetros– y disponen de 8 a 9 horas para completar el recorrido. En la actualidad, en países como Italia se realizan eventos de gran fondo cada semana, tal como se puede chequear en la página de internet www.dalzero.it que publica el calendario de estas pruebas. En Francia, desde 1993 se organiza L’Étape du Tour, una competencia que recorre el mismo trazado de alguna de las etapas del Tour de France del año en curso. Y se lo toman tan en serio que miles de aficionados se han apuntando para escalar cumbres míticas como el Mont Ventoux, Alpe d’Huez, la cumbre de la Madeleine y el Tourmalet. Entre los eventos de gran fondo más famosos del mundo se encuentran también el Gran Fondo Nueva York, en Estados Unidos; el Gran Fondo de Whistler en Canadá y el Quebrantahuesos de España.

Características y beneficios de un gran fondo 1. Los ciclistas reciben un kit completo que incluye camiseta, medias, mangas y chip para medición de tiempos. 2. Zonas de hidratación y alimentación en diferentes puntos. Generalmente cada 30 o 35 kilómetros. 3. Motos de seguimiento y apoyo mecánico. Algunas pruebas hasta proveen tubulares de repuesto si se llegan a necesitar. 4. Acompañamiento de policía, defensa civil, ambulancia y primeros auxilios. 5. En algunos casos, registro fotográfico y en video de la prueba. 6. Premiaciones especiales por tiempos de montaña, equipos, llegadas, etc. Las características pueden variar dependiendo del organizador. Por eso se recomienda chequear qué ofrece cada prueba antes de decidir a cuál inscribirse.

Aunque en Colombia las pruebas de gran fondo se tardaron en llegar, la acogida ha sido más que positiva. “Nosotros vimos que el país necesitaba eventos masivos de ciclismo de ruta, así que quisimos responder trayendo este tipo de actividades”, dice Pablo González director de La Ruta Colombia Sura ‘Gran Fondo’. Este evento, que se promociona con la imagen del ex-ciclista Santiago Botero realiza dos paradas al año: uno en Antioquia, de donde es originaria la marca, y otra en algunas de las capitales ciclísticas del país. “Nuestros objetivo es llevar el gran fondo a las zonas principales del país en las que se practica el ciclismo de ruta como Bogotá, Medellín, Valle del Cauca, Eje Cafetero y los Santanderes. Pensamos en ciudades con un número considerable de habitantes, de manera que así el evento se nutra de participantes”, explica González. Y es que la afluencia masiva de ciclistas es una característica de este tipo de eventos. La parada Antioquia de La Ruta Colombia convocó 1.380 personas de las que solo el 40% era de Medellín y el número restante de otras ciudades. La Parada del Café, en Armenia, Quindío, convocó a 970 personas. A su vez, el Gran Fondo Hincapié, que también se llevó a cabo en el Eje Cafetero casi por las mismas fechas, recibió a 400 participantes, mientras que el Gran Fondo Cannondale, realizado en Bogotá, contó con 600. Sin embargo, el país todavía está lejos de la popularidad que alcanzan estas carreras en Europa o Norteamérica en donde se pueden reunir entre 3.000 y 7.000 ciclistas aficionados. “Teniendo en cuenta que Colombia es un país con una gran afición por el ciclismo, nosotros decidimos aprovechar la experiencia de una marca posicionada y con unos estándares internacionales”, dice Juan Carlos Martínez, director del Gran Fondo Nueva York Colombia, quien apostó por traer la franquicia de esta prueba a las carreteras de Cundinamarca. Gracias a esta decisión, Colombia formará parte de una actividad ciclística establecida en Nueva York y que hoy realiza paradas en Barcelona, Puerto Rico, Brasil, Cozumel (México), Italia y Nueva York.

Pruebas de gran fondo primer semestre de 2015 La Ruta Colombia SURA Gran Fondo: Parada Antioquia Fecha: mayo 17 de 2015 Recorrido: El Retiro (33 km al Sureste de Medellín) – Sonsón – El Retiro Categorías: Gran Fondo (170 km), Medio Fondo (100 km), Sportive (60 km). En la segundo edición de la Parada Antioquia, todos los ciclistas contarán con chip para la medición de tiempos y recibirán un kit completo de ropa ciclística para el evento. Los premios de montaña se entregarán a quienes realicen la subida en el menor tiempo, sin tener en cuenta el tiempo marcado en las paradas de avituallamiento. Se creará una categoría por equipos de mínimo 6 personas en la que se premiará al mejor colectivo, tomando como base el promedio de los mejores 6 integrantes del grupo. Más información: Tel. (57-4) 4486621. Correo electrónico: info@larutagfs.com Página web: www.larutagfs.com

CRM Gran Fondo Nueva York Colombia Lugar: Bogotá Fecha: Abril 26 Categorías: Gran Fondo (147 km), Medio Fondo (98 km). Recorrido: CRM trae a Colombia la franquicia de una de las pruebas de gran fondo más importantes del mundo. La salida será en las afueras de Bogotá, en inmediaciones de La Calera, población ubicada a 11 km de la ciudad. A lo largo del camino los participantes serán retados por un terreno montañoso de variado perfil de inclinación y diversos falsos planos, con el punto más exigente en los 11 km de subida a la Cuchilla, ubicada en el Páramo de Guasca (3.365 msnm), crono escalada que coronará al Rey y Reina de la montaña. La distancia total será de 147 kilómetros, debido a que se acumulan más de 2.000 metros de ascenso total. La inscripción tiene un costo mínimo de 90 dólares. Los participantes pueden consultar consejos de preparación para esta prueba en la página de internet y estar pendientes de las salidas de entrenamiento que se anunciarán en las redes sociales del evento. Más información: Correo electrónico: info@gnfycolombia.com Página web: www.gfnycolombia.com

Febrero 2015

19


RUTA Tips de entrenamiento para un gran fondo 1. Empiece un entrenamiento, al menos, con dos meses de anticipación. 2. Trate de recorrer 2.000 kilómetros en total, durante esos dos meses. Pueden ser 3 salidas de 40 kilómetros entre semana, más una de 120 kilómetros el fin de semana. 3. Cuide su alimentación. Reduzca las grasas y comidas rápidas. Incluya verduras, frutas y proteínas frescas. Sobre todo, pollo y pescado con mayor frecuencia. 4. Recorra la ruta propuesta por el organizador al menos una vez, antes de la fecha convocada. 5. Lleve una bitácora de sus entrenamientos.

¿Por qué inscribirse en un gran fondo? Aunque la idea de pagar una inscripción para hacer un recorrido que –en principio– harían cualquier fin de semana, los ciclistas aficionados que participan en estos eventos lo hacen pensado en vivir una experiencia única. “La diferencia está en rodar con un grupo grande de ciclistas que salen al mismo tiempo; medir sus piernas contra otros mil y saber en qué nivel está; sentir la emoción de un momento de partida masivo y contar con un apoyo logístico que incluye seguridad, mecánica, alimentación, medición de tiempos individuales y por equipos, premios de montaña y uniformes conmemorativos”, dice Pablo González. Otra de las razones para anotarse en unos eventos tiene que ver con los beneficios que recibe el ciclista. “Se entrega una camiseta ‘tope de línea’, seguro contra accidentes, alimentación, un kit de regalos de los patrocinadores y posibilidades de premios. Esto además de la posibilidad de vivir una experiencia única. El Gran Fondo Nueva York, por ejemplo, es el único que cuenta con prueba anti-doping y hasta ahora el único con una ascensión acumulada de 2.000 metros de altura con la escalada al Páramo de La Cuchilla en Guasca, Cundinamarca, que está a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar”, explica Juan Carlos Martínez.

20

Febrero 2015


RUTA

RUTA

Criterium Bogotá:

el primer circuito para aficionados Fotos: BikeFest Bogotá

un kit con el número de competencia, chip de medición de tiempos y productos de regalo; además de la hidratación durante el evento, servicio de primeros auxilios con ambulancia, transporte al lugar de competencia e ingreso a la fiesta de lanzamiento, realizada dos días antes. Los participantes arribaron a la pista con sus bicicletas a punto y aprovecharon al máximo las zonas anexas. Y aunque había una camiseta oficial del evento, los corredores usaron uniformes variados. Unos por gusto y otros para identificarse como parte de un mismo combo de amigos, sobre todo, pensando en la premiación por equipos. “Para la prueba nos aseguramos de buscar un lugar que tuviese las mejores características en cuanto a exigencia deportiva, condiciones de pista, seguridad para los riders y con facilidad para instalar el sistema de tecnología chip para medir tiempos. Además, un gran espacio con graderías para que el publico disfrutara de la carrera y una zona de Expo-marcas y comidas (Gastro-bike)”, explica Juliana Vásquez.

El Criterium en números Categoría

Características

Participantes

Fixed Hombres

16 vueltas al circuito en la final Bicicletas de piñón fijo manubrio de pista o ruta, sin frenos y pedales con fijaciones (clips)

63

Fixed Mujeres

11 vueltas al circuito en la final Bicicletas de piñón fijo manubrio de pista o ruta, sin frenos y pedales con fijaciones (clips)

2

Single Speed Hombres

12 vueltas al circuito en la final Bicicleta de una velocidad, manubrio, frenos y pedales a comodidad del competidor.

30

Single Speed Mujeres

10 vueltas al circuito en la final Bicicleta de una velocidad, manubrio, frenos y pedales a comodidad del competidor.

7

Route Hombres

16 vueltas al circuito en la final, Bicicleta y manubrio de ruta, pedales con fijaciones, frenos a comodidad del competidor.

39

Route Mujeres

12 vueltas al circuito en la final, Bicicleta y manubrio de ruta, pedales con fijaciones, frenos a comodidad del competidor.

8

Podio por categorías Categoría

El Municipio de Cajicá recibió la primera edición de la competencia organizada por BikeFest para amantes de la velocidad, la ruta y las fixed bikes.

C

erca de 150 riders, usuarios de bicicletas fixed, single speed y ruta, acudieron el pasado 17 de enero al Criterium Bogotá, realizado en el autódromo XRP de Cajicá. Se trató de una competencia ciclística en un circuito cerrado, inspirada en pruebas como la Red Hook Criterium, que se corre principalmente en Nueva York –aunque con réplicas en otras ciudades del mundo– y Los Andes Criterium que se realiza en Chile. En todas esas pruebas, se utilizan bicicletas pisteras de piñón fijo, piñón libre y ruta. El objetivo es hacer el mejor tiempo recorriendo una pista previamente definida que, en el caso de Cajicá, tenía 1.500 metros. Para Juliana Vásquez, directora de BikeFest Bogotá, empresa organizadora del evento, “con el tiempo se

22

Febrero 2015

Fixed Hombres

ha hecho más evidente la necesidad de crear nuevos espacios recreativos y deportivos donde los aficionados puedan demostrar sus capacidades y, además, conocer lo apasionante que resulta el ciclismo competitivo”.

Route Hombres

Las 16 vueltas a la pista En una pista de 1.500 metros, numerosas curvas y dos rectas intermedias, los ciclistas asumieron el reto de pedalear de 15 a 25 kilómetros (10 a 16 vueltas), dependiendo su categoría. En este tipo de prueba, más que afrontar irregularidades en el terreno, se debía pedalear a fondo, mantener una velocidad máxima, superar rivales con unos segundos, minutos o una vuelta completa para coronarse campeón. “Los espacios de competencia

Route Mujeres

y de público estaban debidamente delimitados. El escenario contó con una zona de calentamiento para los corredores y equipos, donde disponían de sus rodillos de calentamiento y un punto de servicio mecánico a cargo ‘Trotar Bicicletas’ –uno de nuestros aliados– junto a una zona de hidratación”, explica Juliana. La inscripción a la carrera incluía

Single Speed Hombres

Fixed y Single Speed Mujeres

Nombre

Tiempo

1. Jhorley Restrepo Monsalve (Insane Team)

37’37”20’”

2. José Nicolás Muños Sanchez (Insane Team)

37’37”22’”

3. Euseo Quintero Chavarría

37’37”27’”

1. Hadvin Santi Guzmán (Everet Team)

36’38”

2. José Fernando Román

36’41”

3. Juan David Peña Garzón

36’42”

1. Anita Bustamante

30’23”

2. Diana Andrea Miranda

30’49”

3. Daniela Maldonado Franco

31’54”

1. Diego Javier Pacheco (Eq. Siete de agosto)

30’40”

2. Jeisson Fernando Pacheco (Eq. Siete de agosto)

30’41”

3. Pedro Fabián Munar

30’44”

1. Daniel Garzón Romero (Single)

27’01”11’”

2. Camila Alejandra Calvo (Fixed)

27’01’15’”

3. Eliana Lara Rodríguez (Single)

27’46’”

Criterium para rato Pero más allá de la euforia de la competencia y las características técnicas de la pista, el evento fue un gran éxito, si se tiene en cuenta la participación del público y la respuesta de los corredores. Por esta razón, BikeFest está empezando a trabajar en lo detalles para llevar a cabo una segunda edición, así como en otros eventos para incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá y otras ciudades del país. “La gran mayoría del publico fue muy receptiva con las condiciones y el tipo de exigencia que conlleva una carrera bajo este formato. Para muchos fue la primera vez corriendo un Criterium; pero nos han manifestado que las expectativas se cumplieron. Ahora queremos trabajar para ofrecer siempre mejores condiciones y hacer del Criterium Bogotá un espectáculo deportivo del mejor nivel”, agrega Juliana.

Febrero 2015

23


kit

kit

mecánico

r a s i v e r Cómo s o n e r f los

durante una montada

6

5

Si la zapata está pegada o la llanta está descentrada, debe abrir la pinza de frenado. Para ello, algunos sistemas traen un botón en la maneta del freno que los abre automáticamente. Solo debe presionarlo.

¿A

A

lguna vez le fallaron los frenos en el camino? Si su respuesta es no, usted pertenece al selecto grupo de ciclistas aficionados (quizás el 1 por ciento) que no sufren contratiempos. De lo contrario, con la ayuda de Ángel Maza, técnico mecánico de la tienda especializada ‘Bicicletas StrongMan’ de Bogotá, le damos algunos consejos para revisar y ajustar sus frenos antes de la montada y después de esos momentos de angustia en que fallan durante la rodada.

B

Revisión y ajuste Cuando las bicicletas se transportan en carro, algunas piezas pueden moverse y los cables pueden sufrir distenciones. Para corregir ese efecto realice los siguientes pasos.

Si la pinza está descentrada, modifique la posición apretando el tornillo hexagonal desde la parte interior del cuadro.

1

Verifique que la pinza esté recta y no inclinada hacia ninguno de los dos lados.

24

Febrero 2015

2 3

Si siente la bicicleta frenada, puede ser porque la zapata se pegó al rin. En este caso, mueva la pinza hacia el centro, y sosteniendo las patas de la pinza con cada mano, jale hacia afuera para corregir la posición.

4

Verifique que la distancia entre la zapata y el rin sea de 1 a 5 milímetros.

7

En otros sistemas, la pinza se abre o se cierra subiendo o bajando una pequeña palanca situada en la parte superior izquierda.

8

Si después de hacer este ajuste, el tornillo del cable llega a su tope máximo (Fig. A), afloje el tornillo lateral de la pinza del freno para jalar una nueva longitud de cable hacia abajo (Fig. B). Después ajuste nuevamente el tornillo, como en el paso 7.

A

11

mecánico

A medida que desgastan las zapatas de los frenos, debe graduar el cable para mantener la distancia de 5 milímetros entre estas piezas y el freno. Para ello, gire la perilla situada en la cabeza del cáliper.

9

Para calibrar la tensión o ‘dureza del freno’, es decir, el grado de fuerza con el que se debe accionar la maneta, afloje o ajuste el tornillo oculto en la parte derecha de la pinza. Esto variará la elasticidad con la que cierra la pinza.

10

Recuerde que lo óptimo es que el freno sea suave, sobre todo para descensos largos. Sin embargo, verifique que al accionar el freno la maneta no toque el manubrio.

B

Finalmente, recuerde siempre verificar el desgaste de las zapatas. Algunas tiene una línea de alerta (Fig. A), mientras que otras se deben cambiar cuando el nivel del tache llega a la apertura delgada del cuerpo de la zapata (Fig. B).

Es una tienda de bicicletas y accesorios para diferentes modalidades de ciclismo. Cuenta con dos sucursales: una en Bogotá, en el sector ‘Siete de Agosto’ (Calle 68 No. 29 – 42) y otra en Medellín (carrera 43 # 30c-16). Es distribuidor autorizado de la marca de bicicletas Willier y sistemas Campagnolo.

Febrero 2015

25


PARTES Y

EQUIPAMIENTO

3 1

preguntas y respuestas

¿Cómo saber el nivel de inflado de un llanta? La presión de aire adecuada es en un tema de debate. ¿Qué tanto vale la prueba del dedo para saber si está inflada correctamente? Si queremos ir a los aspectos técnicos, cada llanta tiene una presión de aire indicada y está escrita en su costado lateral. Algunas marcas la anotan en PSI (libras por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés) y otras en BAR (unidades barométricas). Por ejemplo, una llanta para bicicleta de ruta de medidas 700x24c puede inflarse entre 115 y 125 PSI. Marcas como Michellin aconsejan, además, tener en cuenta el peso del ciclista: inflarlas a presión máxima cuando el rider pesa más de 82 kilos y a la mínima cuando pesa menos de 50. En general, la presión máxima, o con unos números por debajo está bien para terrenos asfaltados o ciclismo de ruta. Mientras que la mínima, o una medida media, es más adecuada para el ciclismo de montaña y los de acrobacias. Esto debido a que en el primer caso se trata de rodar a velocidad, mientras que en el segundo, la llanta debe tener capacidad de contraerse para absorber impactos. Por supuesto, es fácil tomar esta medida en un taller de mecánica. Para el camino, lo ideal sería contar con una bomba con indicador de presión.

26

Febrero 2015

sobre llantas Puedes saberlas por simple experiencia en la rodada, pero te explicamos las razones técnicas.

2

¿Puedo usar ruedas 27,5 en mi bici 26? No es aconsejable. Las suspensiones y tenedores de bicicletas se diseñan específicamente para un tamaño de rueda. Usar una más grande o más corta pone en riesgo la seguridad del rider. Montar una rueda más grande implica que ante el primer bache, cuando la suspensión se contrae, la llanta golpee contra la horquilla con demasiada fuerza, produciendo un accidente de gravedad.

3

¿Cuánto dura una llanta? Ningún fabricante respondería esa pregunta a la ligera porque en realidad este factor depende el tipo de recorridos que realice el ciclista, las características del terreno que atraviesa, el clima, su estilo de pedaleo y de frenado, la talla del corredor, entre otros factores innumerables. Sin embargo, los riders experimentados dicen que pueden durar de 1.500 a 3.000 kilómetros. No obstante la guía adecuada para diagnosticar un cambio de llantas es detectar dos de estos tres signos básicos: 1. Demasiados pinchazos: varios en una semana o uno por salida. 2. Dibujo liso. Por eso, más vale recordar y hasta tomar una foto de la llanta recién instalada para compararla siempre. 3. Superficie aplanada. Es decir que la llanta se ve menos circular, básicamente por el desgaste que sufre al contacto con el piso.


26 – 29 Clásica de Soacha

0 2 o c i ciclíst E

Febrero

6-7 Campeonato Nacional Ruta-Élite (Medellín) 11-14 Clásica Héroes de la Patria (Antioquia) 22 Clásica Gigrat (Fusagasugá) 26-28 Clásica Rionegro

Marzo 4-8 Vuelta al Valle

28

Febrero 2015

10-13 Clásica del Cesar 25 Sep.-04 Oct. Clásico RCN

Octubre 10-12 Clásica de Aguazul 31 Oct.-02 Nov. Vuelta al Casanare

la segund Ciclismo de Ruta rte empezará en anizales io de este depo a

El calendar la Feria de M n los circuitos de co o er en o el evento de a seman ta, Boyacá. Per Tu en , ia br na Sa Ruta Élite y Ángel Miguel ato Nacional de on pe m rCa el rá ntará con la pa Top del año se , que este año co o) er e br qu fe al de on 7 ci na (Medellín, 6as del ciclismo s grandes figur a se llevará a bi m lo Co ticipación de la a ur. La Vuelta To ld or CN del 25 W el ic corren en to y el Clás o R os ag de 10 al julio cabo del 28 de 4 de octubre. al e br m ie pt de se

12-15 Vuelta a Sucre 25-27 Clásica De Anapoima

Abril 8-11 Clásica Carmen De Viboral

20-26 Vuelta De La Juventud

8-12 Clásica Ciudad de Girardot

Mayo

28 Jul. – 10 Ago. Vuelta a Colombia

26-30 Vuelta a Antioquia

Junio

Diciembre 6 Circuito del Aguinaldo Cundinamarqués (Fusagasugá)

Ciclismo de Pista

Julio

14-16 Clásica de Fusagasugá

14-16 Juegos Nacionales de Ruta (Ibagué, Tolima)

6-12 Campeonato Nacional Ruta Pre-Juvenil

Julio 17-19 Clásica Nacional del Cauca Juvenil y pre-juvenil

Agosto 14-16 Clásica Heberth Gutiérrez Juvenil 26-29 Clásica Antioquia Femenina

Septiembre 4-6 Zonal Ruta Juvenil Pre-juvenil 17-20 Clásica Esteban Chaves Juvenil Pre-juvenil

Octubre 7-11 Vuelta del Porvenil Juvenil

10-12 Clásica de Aguazul

15-19 Vuelta Gran Santander

6-10 Vuelta al Tolima

Noviembre

Abril

7-11 Tour Femenino Élite

31 Jul. – 01 Ago. Clásica de Las Flores (Medellín)

Ruta Élite

17 Circuito Ángel Miguel Sanabria (Tuta)

9-13 Vuelta a Boyacá

Ruta Élite

Ruta Élite

12 Circuito Feria de Manizales

9-12 Clásica de Marinilla

La Federación Colombiana de Ciclismo dio a conocer las fechas de las principales pruebas nacionales en ruta, ciclomontañismo, pista y BMX.

n Colombia, la temporada ciclística no da espera. Si los riders aficionados publican en Strava y en sus redes sociales sus salidas a rodar desde del primer día de enero, el ciclismo de competencia no podía ser la excepción. Desde las primeras semanas de 2015, empiezan los campeonatos, las vueltas, clásicas, válidas y paradas nacionales. Cada modalidad tiene su propia bitácora y en esta edición de MyBike traemos el calendario ciclístico del año para que los aficionados puedan seguir de cerca a sus corredores nacionales favoritos y para que los profesionales calienten motores para enfrentar la exigente temporada.

Enero

Septiembre

Ruta Élite

o i r a d n Cale 15

21-23 Clásica Deportivo Boyacá

Juvenil y Damas

especial

especial

Agosto 5-7 Clásica Ciudad de Bogotá

18-20 Clásica del Caribe

12 -16 Clásica Marco Fidel Suárez (Antioquia)

23-27 Vuelta a Cundinamarca

19-23 Vuelta a Santander

MyBike no actúa como regulador de estos eventos. Las fechas pueden estar sujetas a cambios por parte de los organizadores.

Febrero 3-9 Campeonato Nacional de Pista Élite

Noviembre 4-6 Vuelta Juvenil Antioquia 25-29 Vuelta del Futuro Pre-Juvenil y juvenil Masculino y femenino

Abril 6-12 Campeonato Nacional de Pista Juvenil Pre-juvenil

Octubre 23-25 Copa Colombia de Pista

Noviembre Por confirmar Juegos Nacionales de Pista (Cali)

Febrero 2015

29


BMX

especial

23-24 Campeonato Continental Copa Latinoamericana BMX Santiago de Chile

Ciclomontañismo y BMX

El BMX, por su parte, tendrá una agenda apretada en la segunda mitad del año, cuando se acerque la definición del Torneo Nacional de BMX, los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y los campeonatos latinoamericanos.

3-5 Novena Válida Torneo Nacional BMX Manizales

Febrero

14-16 Primera Válida Copa MTB – DHI Copacabana, Antioquia

MTB

Junio

MTB

El evento que centrará las atenciones de los ciclomontañistas en 2015 es el Campeonato Panamericano que se realizará en Cota del 27 al 30 de marzo y que entregará cupos directos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Para esta competencia se espera el arribo de ciclistas de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

19-20 Quinta Válida Copa MTB – DHI Gachancipá, Cundinamarca 25-27 Latinoamericano MTB

Octubre

7-8 Segunda Válida Copa MTB – DHI Cota, Cundinamarca

10-11 Sexta Válida Copa MTB – DHI Santa Rosa, Risaralda

27-30 Campeonato Panamericano MTB Cota, Cundinamarca

Noviembre

Febrero

26-29 Campeonato Nacional de MTB Pasto, Nariño

13-15 Primera y Segunda Válidas Torneo Nacional BMX Armenia

Julio 10-26 Juegos Panamericanos Toronto, Canadá 18-19 Cuarta Válida Copa MTB – DHI Líbano, Tolima

Agosto 14-16 Campeonato Nacional Máster Manizales, Caldas 26-29 Clásica Antioquia Femenina

Septiembre 1-6 Mundial de MTB Andorra

30

Febrero 2015

21-25 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Zoldier, Bélgica

15-16 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Engelholm, Suecia

Septiembre

11-13 Décima y décimo primera Válidas Torneo Nacional BMX Medellín

BMX

Junio

6-19 Juegos Panamericanos Toronto, Canadá

5-6 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Santiago del Estéreo, Argentina

11-14 Juegos Nacionales MTB Líbano, Tolima

16-17 Tercera Válida Copa MTB – DHI Sincelejo, Sucre

Julio

Agosto

Marzo

Mayo

5-7 Séptima y Octava Válidas Torneo Nacional BMX Ubaté

Marzo 21-22 Copa Latinoamericana BMX Córdoba, Argentina 26-28 Tercera y Cuarta Válidas Torneo Nacional BMX Pereira, Risaralda

Abril 18-19 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Manchester, Reino Unido

Mayo 1-3 Quinta y Sexta Válidas Torneo Nacional BMX Barrancabermeja 9-10 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Papendal, Holanda

25-26 Copa Mundo UCI BMX Supercrós Rock Hill, Carolina del Sur (EE.UU)

Octubre 10-11 Copa Latinoamericana BMX Lima, Perú 15-17 Décimo segunda y décimo tercera Válidas Torneo Nacional BMX Bogotá

Noviembre 18-20 Juegos Nacionales 2015 Ibagué 21-22 Décimo cuarta y Décimo quinta Válidas Torneo Nacional BMX Ubicación por definir

Diciembre 5-6 Copa Latinoamericana de BMX Campeonato Internacional de las Luces Medellín


mujer

mujer

Mybike

Mybike

Janys Estrada

la

‘Capital Rider’

Fotos:

, cortesía Juan Rondón

Janys Estrada

Corredora, madre de familia, empresaria, campeona nacional y panamericana. Esta ciclista bogotana es el ejemplo a seguir en el ciclomontañismo para mujeres y hombres.

32

Febrero 2015

“M

ira que estaba aquí esperándote desde antes de las tres y media”, dice Janys Estrada, mientras me muestra el vaso, ya casi vacío, de una bebida de café comprada en el lugar que acordamos para nuestro encuentro. La cita empezó puntual pero ella se anticipó a la llegada. A sus 39 años, esta ciclista de downhill, cross country y, más recientemente de enduro, sigue demostrando, en su forma de hablar –clara, fluida y dinámica– y en sus actitudes, las cualidades que quizás todo deportista necesita para llegar lejos: pasión, disciplina, talento, metas, carácter y organización. Puede contar su historia, una y otra vez, desde que se inició en el bicicrós a los 13 años de edad; recordando los títulos nacionales y panamericanos que ganó en la década de los noventas; hablando de sus idas y venidas en el deporte –de los retiros, los regresos y los equipos con que compitió– y

retomando el hilo de la narración para describir sus proyectos actuales. Lo hace respondiendo a cada tanto las preguntas que interrumpen el relato y luego retoma la historia en el punto exacto en que quedó antes de la intromisión. Se precia de dar detalles de sus carreras, mencionar nombres de competidoras y colegas, y recordar los lugares que han tenido impacto en su carrera. Esa es simplemente su forma de ser: la cordialidad y la disciplina que le han abierto las puertas para forjarse un camino en un deporte practicado en mayoría por hombres; además del carácter y el empuje con el que, siendo madre de dos hijas, ha sacado adelante su empresa familiar, su carrera deportiva y un buen número de proyectos que, desde el año pasado, revivieron las pasión por el downhill y activaron la atracción por el ciclomontañismo femenino en Bogotá.

¿Cómo llegó al mundo del ciclismo? Yo inicié en el bicicrós a los 12 o 13 años. Estuve compitiendo a nivel nacional, más o menos, 4 años. En ese momento no competíamos más de 3 o 4 mujeres pero la diferencia de edad se notaba mucho y no nos podían unir en una misma categoría. Entonces me tocaba competir con los hombres. Y como había tanta exigencia física y tenía que hacer saltos más grandes o rendir a tope para poder figurar en una categoría masculina, empecé a sufrir muchas lesiones. Así que en mi casa me dijeron ‘no, no, no. La idea no es esa. No es que se esté lesionando por esforzarse para ganarle a los hombres’. Y me retiraron. ¿Fue un retiro largo? Tal vez como dos años. Cuando estaba empezando la universidad quería volver a una rutina de entrenamiento, un deporte que me exigiera disciplina porque me había dedicado a la rumba (risas)–aunque yo nunca he probado bebidas alcohólicas ni fumo–. Ya mi papá nos había comprado unas bicicletas de montaña a mi hermano y a mí, pero me acuerdo que yo al principio odiaba subir. Con el tiempo le fui cogiendo gusto, hasta que decidí probarme en competencia. Llamé a la comisión para preguntar cuándo había carreras. Y me dijeron ‘en 15 días es la Copa Yardley Gold, una carrera nacional’. Me preguntaron ‘¿Usted qué ha hecho? ¿Qué perfil tiene?’ Yo dije que había sido bicicrosista. Entonces me apuntaron en la categoría élite. ¿Élite? ¿Pero usted estaba lista para esa categoría? La verdad es que en ese momento yo no sabía nada de las categorías. Solo me inscribí. Y fue un sufrimiento porque estuve caminando todo el tiempo; las rampas eran durísimas. La pista era en el Neusa y simplemente subía y bajaba. Pero cuando iba bajando empecé a ver que la gente iba caminando, mientras yo los

adelantaba montada, normal, en la bicicleta. Tanto que llegué de cuarta. Y casualmente, ese día, conocí a un par de alemanes que me dijeron ‘oiga usted bajó como una loca’. Ellos fueron los que trajeron el downhill a Colombia. Y me invitaron a una competencia a la que terminamos asistiendo 13 mujeres; un número grande para la época. ¿Qué competencia era? Esa fue la copa Pepsi – Reebok de 1995 y tenía cuatro válidas: Chía, Valle del Cauca, Caldas y Tenjo. Yo la empecé a correr y, de hecho, gané. Así que me empezó a gustar el tema. ¿Y qué vino entonces? Empezaron a surgir más carreras y a conformarse algunos equipos. Entre esos el Karen’s Pizza, que era de Cali, y del que me llamaron a que hiciera parte. Habíamos ahí dos bogotanos que corríamos por el Valle. Nos daban todo: nutricionista, deportólogo, pasajes, uniformes, bicicleta. Así duré un año y luego volví a representar a Bogotá en dos modalidades: downhill y cross country. ¿Había mucha exigencia al competir en dos modalidadas? Claro. Tenía que entrenar bastante, pero como tengo disciplina no había rollo. En las carreras nacionales quedé de segunda en cross country, mientras que en downhill siempre gané. De ahí recuerdo a dos rivales fuertes: Karen Tueteen de Cali y Carolina Lejalde de Medellín. Y después de ser campeona nacional, fui al Panamericano de México en el 97. Allá quedé de segunda, que si mal no estoy es la primera gran posición de Colombia en un Panamericano de downhill. El siguiente fue el de Manizales (98). Esa pista me sacó lágrimas pero gané. ¿Y qué otros logros llegaron en ese momento? Gané un campeonato Latinoamericano en República Dominicana y fui

a correr en Estados Unidos unas válidas UCI en 1999. En la pista de Big Bear quedé de segunda en mi categoría. En la de Mammoth, casi me mato: se me dañó la palanca de un freno y en una curva forzada a la izquierda me fui de frente, partí la suspensión, la llanta se volvió un ocho y quedé con las muñecas adoloridas. Me di durísimo pero no me fracturé. Luego vino el Panamericano de Argentina en el año 2000. Quería participar y me dieron el cupo en la delegación, pero me dijeron que no había presupuesto para llevarme y que tenía que viajar por mi cuenta. Eso me desanimó mucho. Tanto que tomé la decisión de retirarme. Y a la larga fue conveniente porque en ese momento no sabía que estaba embarazada de Silvana, mi primera hija, así que –a pesar de todo– fue una grata coincidencia. ¿Y cuánto tiempo duró sin competir? Unos 5 años. En ese lapso, me metí a participar en carreras de aventura, como el Eco-Reto de Suesca, en el que participaban equipos mixtos. Fuimos mi esposo, mi hermano, un amigo y yo. Quedamos súper engomados porque eso es una combinación de escalada, trekking, remo y bicicleta. Después de ese corrimos uno que arrancaba en Tominé y terminaba en San Gil, duraba cuatro días y fue durísimo, así que dije ‘no más’. ¿Y se retiró del deporte otra vez? Volví a montar en bicicleta, a entrenar y a competir. Me empezó a ir muy bien. Me estaba dando la pelea con Claudia Rubiano. En ese transcurso, un amigo de mi hermano (Mauricio Estrada) trajo la representación de bicicletas Santa Cruz a Colombia y empezaron a hacer un equipo. Mi hermano le insistió para que me metiera en el de downhill y me dieron la bicicleta. La sorpresa con que me encontré es que en ese año (2005) ya no había mujeres, entonces me tocaba participar en la categoría Expertos masculina. Llegué a

Febrero 2015

33


mujer

mujer

Mybike

meterme de segunda y de tercera en varias competencias, hasta que me pasó lo mismo: el nivel de exigencia que necesitaba para poder figurar me llevó a tener accidentes. En Popayán, conociendo la pista, caí en un yucal y me zafé el hombro. Como era una lesión de ligamentos, la recuperación fue más demorada que una fractura. Decidimos vender la bicicleta y me puse a trabajar juiciosa y, otra vez, me retiré. ¿Cuándo decidió volver? Hace dos años, en 2012, cuando Bayú lanzó la carrera del Jabalí de enduro. Mi hermano me convenció, a pesar de que no teníamos muy claro en qué consistía la modalidad. Participé y gané. Me pareció chévere, pero, obviamente, había mucha diferencia con las demás mujeres porque apenas estaban empezando. Entonces, en el segundo Jabalí, me pidieron que no compitiera en esa categoría y volví a correr con los hombres en Expertos. Quedé en el cuarto lugar. Y, a partir de ese momento, empezaron

La Capital School La Capital School, que ofrecerá cursos para niños, adultos y los exclusivos para mujeres. El primer taller femenino –Capital Girls– se realizó en febrero de este año, con una duración de tres sesiones. “Es importante decir que las ciclistas se sienten más seguras y confiadas cuando ven que una mujer realiza los movimientos y supera los obstáculos. Eso las convence de que ellas también pueden hacerlo y le pierden el miedo a la bicicleta”, explica la corredora. Durante los talleres se abordan, entre otras, actividades como las siguientes: 1. Evaluación de nivel o de control de la bicicleta. 2. Postura del cuerpo sobre la bicicleta 3. Técnicas de frenado 4. Cambios y relaciones 5. Curvas 6. Curvas planas 7. Trayectos demarcados 8. Mecánica básica 9. Equipamiento 10. Saltos básicos 11. Recorrido final o ciclopaseo

34

Febrero 2015

Mybike

a ocurrir una cantidad de situaciones accidentales que me han llevado hasta el punto donde estoy ahora. ¿Qué situaciones se dieron? En primer lugar, en una rodada de mujeres que organizó Specialized conocí a Diana Romero, quien hacía parte de un colectivo femenino. Ella me volvió a llamar cuando se acercaba la semana de la bicicleta. Me dijo que había oportunidad de hacer algo con el Distrito para esas fechas, así que llegamos al acuerdo de proponer un curso de ciclomontañismo para mujeres. La convocatoria fue impresionante porque propusimos 50 cupos; se inscribieron 100 y terminaron asistiendo 70. Al ver todo ese impacto, me pareció que había la oportunidad de crear una escuela de MTB exclusiva para mujeres. Ahí nació la idea que luego evolucionó en Capital Girls y Capital School. ¿Fue por los mismos tiempos en que se dio la Capital Cup? Sí. Paralelo a lo del curso con el IDRD, se me ocurrió la idea de hacer un downhill en el Parque Nacional. Yo sabía que un amigo de hace mucho tiempo –Jaime Bernal– había organizado la última carrera allí en 2006. Lo llamé y le conté lo que quería. El impacto que tuvo fue impresionante: se inscribieron 215 corredores y finalmente compitieron 200. Después del evento, se volvió a correr la bola de quién era yo; la gente me añadía a Facebook para felicitarme y pedirme que siguiéramos organizando eventos como ese; me pedían que no dejáramos perder el downhill. En fin, la acogida que tuvo me motivó a pensar en un evento más frecuente –una copa– para esta disciplina. ¿Y qué tan fácil fue realizarla? Lo primero que hice fue contactarme con la Comisión Bogotana de Ciclomontañismo. Yo conocía al Presidente, Daniel Martín, porque la hija de él montaba conmigo en los noventas. Le llevé la prepuesta de realizar cinco válidas en downhill y

Capital Cup 2015 Gracias a la acogida que tuvo la Capital Cup en 2014 –considerado el mejor evento de downhill del año por la comunidad MyBike– ya se están alistando los detalles para la nueva edición. Las fechas programadas por las válidas son las siguientes: Válida

Lugar

Fechas

1

Albán

Febrero 28 Marzo 01

2

Ubaque

Abril 11 y 12

3

Tena

Julio 11 y 12

4

Choachí

Septiembre 12 y 13

5

Bogotá

Noviembre 7 y8

Las fechas pueden estar sujetas a cambios.

enduro bajo el nombre Capital Cup. Y claro, eso me dijeron que era un plan muy ambicioso, que cinco válidas era difícil, pero yo me empeciné en que lo podría lograr. La verdad es que tuvo la acogida para arrancar, aunque en algún momento del año sí me vi a gatas porque hacer 10 carreras, 5 de endurto y 5 de downhill, requiere de mucho trabajo. ¿Pero tenía el apoyo necesario? El problema es que no había presupuesto. De hecho, por esa razón la comisión de Bogotá no organizaba carreras desde hace 9 años. Aún así me propuse el reto. Empecé a tocar puertas aquí y allá. Gravity Park, Focus y O’neal apoyaron las primeras válidas. Después hablamos con Propartes. A ellos les gustó el proyecto y decidieron patrocinarlo de ahí en adelante. Así nació el nombre de Capital Cup Santa Cruz. Pero el otro problema es el de las pistas. ¿Había escenarios para hacer las carreras en Bogotá? Nos tocó ir a buscar pistas. Recuperar unas y hacer otras. Incluir a otros municipios. En Sibaté tuvimos que partir de ceros: hacer saltos, curvas, podar y arreglar. Para la segunda, en Tena, en el Gravity Park,

Capital Riders Con el objetivo principal de promocionar el enduro, entrenar con cierto ritmo y participar en eventos, se conformó el equipo ‘Capital Riders’, del cual la cara visible es Janys Estrada. Actualmente lo patrocina Bicicletas Santa Cruz y el club de crossfit Fitown. Integrantes del equipo 1. Reinaldo Escobar (Enduro élite) 2. Helberth Tengo (Categoría Expertos) 3. Javier León (Categoría Élite) 4. Camilo vivero (Categoría Expertos) 5. Silvana Páez Estrada 6. Janys Estrada (Categoría Damas Élite)

logramos armar las pistas de enduro juntando caminos. Las de downhill ya existían. La tercera fue Hollywood, que baja de La Calera al Barrio San Ana (106 con primera este). Esa fue la pista que más tiempo y papeleo ha demandado. Tuvimos que tramitar permisos con la asociación de residentes del barrio Santa Ana y gracias a la gestión y colaboración que recibimos de parte del Edil Pastor Rodríguez, de la localidad de Usaquén, conseguimos el apoyo de la policía y el ejército. Tanto que parecía que hubieran más militares que ciclistas porque, como esa pista es supremamente técnica, de los 150 corredores que venían participando, solo fueron 70. Pero la mejor anécdota fue en el municipio de Albán. El Alcalde de

ese municipio, Moisés García, se fue con nosotros en bicicleta a recorrer los caminos. Llevó gente para que los arreglaran, echó pala, cargo bultos, ayudó a hacer caminos, prestó un tráiler para hacer un salto, gestionó seguridad y defensa civil. Mejor dicho: todo lo que uno quisiera encontrar en cualquier ciudad. La acogida fue tan buena que este año decidimos arrancar la copa allá. ¿Eso quiere decir que este año los retos serán mayores, verdad? Este año arrancamos con la escuela. Luego tenemos el lanzamiento de la copa, el 21 de febrero. Va a ser un evento espectacular. Tendremos una feria ciclística, mejor dicho, un mercado de las pulgas para riders: promociones, descuentos, lanzamientos. También va a haber una ciclodonatón para que todos donemos lo que ya no usamos y que está aún en buen estado. Queremos coger esos materiales y regalárselos a corredores que hemos visto montar ‘con las uñas’. También habrá una fiesta sana con DJ y coctel sin licor. El lanzamiento del equipo Capital Riders (ver recuadro) y una montada nocturna. Así que, claro, vamos con toda la energía para este año.

Febrero 2015

35


INFORMACIÓN

COMERCIAL

El Equipo

Aguardiente Néctar Cundinamarca

prepara una gran temporada 2015

Tal como sucedió en 2014, el objetivo de la escuadra es participar en pruebas nacionales e internacionales.


INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

COMERCIAL

COMERCIAL

Jair Pérez

El calendario nacional de este año para el escuadrón cundinamarqués se cerrará con su participación en el Clásico RCN; competencia que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2015. Por otra parte, en las próximas semanas se confirmará la presencia del equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca en varias pruebas internacionales, tal y como sucedió en 2014 cuando participó en la Vuelta a Ecuador, entre otras competencias.

L

os directivos del equipo Aguardiente Néctar Cundinamarca trazaron la hoja de ruta de lo que será la participación del conjunto en la temporada 2015. El debut del equipo arrancó con la participación en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de ruta que se llevaron a cabo en territorio antioqueño del 6 al 7 de febrero de 2015. Un evento de roce internacional, ya que contó con la presencia de los los mejores pedalistas del país incluyendo a Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Daniel Arrendondo, Carlos Betancur, entre otros. Después de esta participación, el equipo cundinamarqués competirá en la Clásica de Anapoima, que se disputará entre el 25 y el 27 de marzo de 2015. Por su parte, las jóvenes promesas del pedalismo del departamento representarán los colores cundinamarqueses en la Vuelta de la Juventud que se correrá del 20 al 27 de abril.

Se refuerza la nómina

Del 14 al 16 de mayo, el conjunto de Cundinamarca intervendrá en la Clásica de Fusagasugá y 23 al 27 de junio será el anfitrión en la Vuelta a Cundinamarca. La prueba más importante y tradicional del país, la Vuelta a Colombia, que se correrá del 20 de julio al 10 de agosto, también contará con la presencia del equipo Aguardiente

Néctar Cundinamarca. Así mismo, la escuadra estará presente en carreras regionales como la Clásica de La Vega y la Clásica de Soacha que se disputarán en el mes de agosto, y en la Clásica de Facatativá que se llevará acabo en septiembre.

Luego de su buena presentación en la temporada pasada, para 2015 el equipo de ciclismo Aguardiente Néctar Cundinamarca ajustó su nómina para afrontar las diferentes competencias nacionales e internacionales. Al equipo llegó Jair Pérez, quien será el nuevo líder del escuadrón cundinamarqués en las clásicas y vueltas que se cumplan en territorio colombiano. Otro pedalista que llega a reforzar el equipo es Hernán Parra,

hombre clave en el terreno de ascenso y de quien se espera logre grandes actuaciones en las pruebas. El experimentado Víctor ‘la chicharra’ Niño, quien ya estuvo con el conjunto en el final de la temporada pasada, hará parte de la nómina desde comienzos del año ciclístico. Por su parte, la base cundinamarquesa de pedalistas se mantiene con Álvaro Duarte, Miguel Ángel Reyes y Jonathan Thousein, buscando sumar experiencia y destacarse tal y como lo hiciera el año pasado. Muchas expectativas existen en torno a lo que será la actuación del equipo cundinamarqués en la temporada que comienza. El apoyo de la Gobernación se mantiene y sólo falta que empiecen las competencias para ver rodar una vez más por las carreteras colombianas al bien conformado y siempre protagonista equipo Aguardiente Néctar – Cundinamarca. Texto: Carlos Orduz. Fotografía: Jean Pierre Prado, Pablo Mazuera, equipo Néctar Cundinamarca.

Nómina de ciclistas del Equipo Aguardiente Néctar

De acuerdo a la reglamentación de la Federación Colom biana de Ciclismo, el equipo Aguardiente Néctar y la Liga de Ciclismo de Cundinamarca participara con la siguiente Nomina: • Jair Pérez • Wilmer Alexander Monta ña • Álvaro Duarte • Miguel Ángel Reyes • José Antonio Salazar • Sebastián Caro • Óscar Pachón


TIENDA

MY BIKE

: a d n e i t Su ? o i c o g e n ao

¿empres A partir de esta edición, MyBike dedica un espacio a contenidos de gestión dirigidos a las tiendas deportivas y de ciclismo del país. Para empezar, le contamos cómo evaluar estratégicamente su actividad comercial.

L

as tiendas de ciclismo han permanecido activas en el país desde hace décadas. Y aunque, desde hace algunos años, diferentes tipos de empresarios empezaron a invertir en el crecimiento de este tipo de almacenes, todavía existen mu-

40

Febrero 2015

chas de las llamadas ‘tradicionales’, que fueron fundadas por antiguos ciclistas o por aficionados al deporte. Son tiendas que guardan muchos conocimientos técnicos sobre las bicis, además de mil historias y anécdotas de rodadas recreativas, competencias y glorias del deporte del pedal, pero que necesitan recibir más orientación, información y capacitación sobre gestión para hacer de ellas empresas que perduren, que cuenten con visión estratégica y metas a largo plazo. Tiendas MyBike es una sección que, de ahora en adelante, dedica un espacio de esta revista a suplir esa necesidad de información de los empresarios de almacenes y talleres ciclísticos y deportivos del país. Un espacio dedicado a esa parte de la comunidad ciclística que trabaja, día a día, para que los aficionados tengan

sus mejores rodadas y que se convierten en el punto de encuentro de marcas, clubes, estrellas del deporte, aficionados y proveedores de servicios del mundo de la bici.

Lo primero: ¿su tienda es una empresa o un negocio? Todos los emprendimientos, en algún momento, llegan a un punto de giro en el que deben evaluar su papel en el mercado. Lo que significa diferenciar si la actividad que realizan corresponde a la de un negocio o una empresa. La diferencia radica en que un negocio es la actividad lucrativa puntual de vender bienes o servicios. Se caracteriza por ser estática; es decir, que su capacidad de generar ganancias va a ser siempre la misma porque es el emprendedor quien realiza la producción, ventas y administración.


TIENDA

MY BIKE Una empresa, por su parte, es la actividad de administrar o coordinar operaciones de negocios. Cuenta con una estructura más compleja de infraestructura, equipo de trabajo y tareas definidas. Las empresas, por supuesto, se preocupan más por su permanencia en el tiempo, mientras que los negocios se ocupan de

generar ingresos para cubrir gastos inmediatos y personales del emprendedor.

Diagnostique su actividad comercial Para identificar si su tienda o taller pueden catalogarse como empresa o negocio, responda el siguiente cuestionario.

No

er se ahorran para de su tienda o tall 1. ¿Las ganancias es? ion ers inv capitalizar nuevas más de er se dedican, en de su tienda o tall familiares? o os 2. ¿Las ganancias stic mé do a cubrir gastos un 90 por ciento, con plan de negocios er cuenta con un 3. ¿Su tienda o tall zo? pla go metas a corto y lar garse de otros trabajar para encar de ja de 4. ¿Si usted er se afecta o se tall o a n de su tiend asuntos la operació detiene? égicas con otras las alianzas estrat y 5. ¿Considera que aseos, bike parks lop cic de s o clube egado para sus organizaciones com agr or val n era icación gen medios de comun clientes? las ganancias de su ario de acuerdo con 6. ¿Se paga su sal tienda o taller? ncias y planea tario de sus existe el 7. ¿Lleva un inven , de acuerdo con res a sus proveedo ciclos de compra de sus ventas? comportamiento ción y mercado es invertir en promo 8. ¿Considera que re todo cuando las sob ar, ort ede rec un gasto que se pu s? da las espera ganancias no son

Si respondió afirmativamente a las preguntas 1, 3, 5 y 7 su actividad comercial tienen visión empresarial. Si, en cambio, optó por las restantes, su emprendimiento todavía está en la fase de negocio. Pero esto solamente significa que está a tiempo de replantear sus metas y pensar a dónde quiere llegar en el futuro.

El plan empresarial Pasar del negocio a la empresa es un camino que se puede recorrer. Básicamente se trata de tener un plan de crecimiento y ejecutarlo, paso a paso, sorteando los inconvenientes. Es posible que en algunos casos se necesite reestructurar algunos aspectos del negocio como, por ejemplo,

42

Febrero 2015

empezar a destinar parte o todas las ganancias a la generación de capital para un crecimiento futuro; fijar metas de corto y largo plazo, tanto en ventas, como en expansión y oferta de productos y servicios; repensar la estructura de costos del local y, adicionalmente, considerar un plan para darse a conocer o posicionar su actividad en el mercado. En pocas palabras, esto significa desarrollar un plan de negocios o una hoja de ruta en la que se tengan claros los principios, la secuencia de operaciones, la misión, visión y objetivos del negocio, además de las necesidades financieras y administrativas para lograrlo. Temas que, por supuesto, abordaremos en las siguientes ediciones de MyBike.


URBANO

agenda

Febrero Ciclopaseo Subachoque

Calendario de eventos

15 de febrero de 2015 ros Modalidad: MTB 32 kilómet Organiza: Fundabici Contacto: 319 220 0785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Curso de MTB nivel 1

15 de febrero Sopó, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici atsApp) (Wh 5 324 785 301 o: Contact om ta.c icle nbic biae contacto@colom

Ciclopaseo La Vega

22 de febrero ros Modalidad: MTB 37 kilómet da Ruta No. 1 Quebrada – Hon Organiza: Fundabici Contacto: 319 220 0785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Curso de MTB nivel 1

15 de febrero El Rosal, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici (WhatsApp) Contacto: 301 785 3245 ta.com contacto@colombiaenbicicle

Rodada Bike Girls

21 de febrero Medellón – Salgar (100K) inscripCiclismo de ruta mujeres. Las uela de ciones se donarán a una esc ciclismo. ail.com Contaco: mo.rodriguez@hotm

Marzo Curso de MTB nivel 1

01 de marzo Subachoque, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici (WhatsApp) Contacto: 301 785 3245 ta.com contacto@colombiaenbicicle

Ciclopaseo Guasca

08 de marzo ros Modalidad: MTB 34 kilómet ici dab Fun a: aniz Org Contacto: 319 220 0785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Ciclopaseos, travesías, talleres y eventos para el rider aficionado.

Ciclopaseo Neusa

08 de marzo Neusa, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici atsApp) (Wh 5 324 785 301 Contacto: om ta.c icle nbic biae contacto@colom

Curso de MTB Nivel 2

15 de marzo ca La Valbanera, Cundinamar cleta Organiza: Colombia en Bici (WhatsApp) Contacto: 301 785 3245 ta.com icle nbic biae olom o@c tact con

Segunda Ciclotravesía de la Libertad

Melgar, Tolima 22-23 de marzo Modalidad: Travesía MTB Organiza: Fundabici Contacto: 319 220 0785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

Curso de MTB Nivel 1

29 de marzo Facatativá, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici (WhatsApp) 5 324 785 301 o: tact Con ta.com contacto@colombiaenbicicle

Abril

Abierto Andino de Ciclomontañismo quera, Desierto de Zabrinsky, Mos Cundinamarca Competencia MTB Organiza: BikeTech Bicycles www.biketech.co

Tercera Ciclotravesía del Rodamonte

Cogua, Cundinamarca 12 de abril Organiza: Fundabici Contacto: 319 220 0785 dabici http://fundabici.wix.com/fun

o t i s n á r t e d y Le para ciclistas

Curso de MTB Nivel 1

12 de abril Sesquilé, Cundinamarca cleta Organiza: Colombia en Bici (WhatsApp) 5 324 785 301 o: tact Con ta.com contacto@colombiaenbicicle

Carrera Andes Epic La Búsqueda de El

Te contamos, en palabras sencillas, lo que dice el código de tránsito sobre los ciclistas.

Dorado

18-19 abril B Amateur Modalidad: MTB UCI y MT der tan San ez, Vél y Barbosa www.andesepic.com

Gran Fondo New York Colombia

26 de abril La Calera, Cundinamarca 147K. Ciclismo de ruta. Gran Fondo: mulada: Medio Fondo 98K. Altitud acu ros. met 00 2.0 $220.000

Mayo Desafío de Los Gladiadores

03 de mayo Restrepo, Valle del Cauca Travesía MTB om www.corporacionproezza.c

o La Ruta Colombia Sura Gran Fondioqu ia)

Parada Antioquia (Bello Ant 17 de mayo o: 170K, Ciclismo de ruta. Gran fond e: 60K. Medio Fondo 100K, Sportiv ero) febr de ifa (tar 00 5.0 $16 de marzo) $200.000 (a partir del 01 antes 20% descuento para particip anteriores

¿Quieres publicar tu evento en esta lista? Escríbenos a editorial@mybike.com.co

MyBike no actúa como regulador ni organizador de estos eventos, sino como medio de difusión. No somos responsables de la organización, ejecución y seguridad de los mismos. Costos de inscripción en pesos colombianos. No se incluyen recargos por pagos con retraso o en el día del evento.

¿E

xiste una norma sobre cómo deben transitar las bicicletas en las ciudades? Aunque los manuales de ciclismo urbano publican recomendaciones muy valiosas, no está de más tener en cuenta que algunas de esas observaciones son obligatorias por Ley. Están contenidas en el Código Nacional de Tránsito (Título II, Capítulo V), aplican para calles, carreteras y algunas de ellas son las siguientes: 1. Los ciclistas deben transitar por la derecha de las vías a no más de 1 metro de la acera y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. 2. Deben usar chalecos o chaquetas reflectivas entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. y siempre que la visibilidad sea escasa. Es decir, si un ciclista de ruta sale a entrenar por carreteras muy nubladas, debe llevar ropa reflectiva. 3. Quienes transiten en grupo lo harán uno detrás de otro. En otras

palabras, la Ley pide Fila india para transitar en grupo. Ojo, aplica para calles y carreteras. 4. No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de un carruaje de mayor tamaño que los oculte de la vista de los demás conductores. 5. Deben conducir en las vías públicas permitidas y en las especialmente diseñadas para ello. Lo que, en pocas palabras, significa que, cuando existe en la calle que se recorre, usar la ciclo-ruta es obligatorio. 6. Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. Aunque suene obvio, esta es una de las reglas que más se incumple. Entre otras cosas, significa que NO se debe ir en contravía, atravesar semáforos en rojo o evitar las señales de ‘Pare’. 7. Los ciclistas están obligados a utilizar casco de seguridad. Tenga en cuenta que las autoridades de tránsito pueden inmovilizar su bicicleta cuando lo pillen sin casco. Como sanción, deberá asistir a un curso formativo. Si no cumple con la asistencia, deberá pagar una multa de 5 salarios mínimos diarios vigentes, que para 2015 equivale aproximadamente a $107.400.


Precios bicicletas nuevas Suministrados por las casas importadoras y distribuidoras en Colombia. BMX

GT Pro Series Pro 20” $1.264.000 (PS)

Specialized P. 20” Pro $1.590.000 (PVP)

GW Elite Mini $575.000

Devinci ATLAS XP $6.370.000 (PS)

Devinci TROY CARBON XP $9.500.000 (PS)

Giant Talon 27.5 1 Alumino Aluxx $2.990.000

Giant Talon 27,5 3 (Rin 27,5) $1.720.000

Cuadro: GT BMX Pro race 6061-T6 AL. T. GT-BMX Pro Race. 100% Cromo. Bielas y pedales: GT 100% cromolio. Frenos: Tektro BX-310.

Cuadro: Cromoly específico para singlespeed. Gemotría dirt, park y Street. T. P. Series de Cromoly. Brazos conificados. Bielas y Pedales: Biela P.Crank, 48 estrías 3 piezas de acero cromoly. Brazos tubulares Frenos: Tektro, U-brake, resorte espiral, pastillas en una pieza, brazos con 15mm de offset

Cuadro: Elite Mini Aluminio. Tenedor: Cromo Junior Mini. Bielas y pedales: Piñón 16 C30 Kmc Frenos: Tektro.

Cuadro: 29” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Reba RL 29 solo air 120mm. ST. Rockshox Monarch RT3 Fast Black 6.5X1.5 A Grupo y velocidades: SRAM X.7 Frenos: Avid Elixir 3

Cuadro: MTB trail 27.5” Carbon DMC-G SD. Rockshox Pike RC 27.5 dual air 150mm ST. Rockshox Monarch RT3 Debonair Fast Black 7.875X2.0 Grupo y velocidades: Shimano Deore M610 - SRAM X.5 Frenos: Shimano M615

SD. Rock Shox 30 Gold Grupo y velocidades: Shimano XT-Deore. Platos 24/32/42 Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Shimano M-355 hidráulicos

Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour XCM HLC con bloqueo 100mm Grupo y velocidades: Shimano Alivio Platos 24/32/42 Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Tektro HDC 290 hidráulicos

MTB

Cannondale F29 4 – $6.418.750 (PS)

Cannondale Trail SL1 – $5.470.560 (PS)

Cannondale Rush 29 2 – $4.700.000 (PS)

Cannondale Scalpel 29 4 – $5.778.800 (PS)

Giant ATX 27,5 2 (Rin 27,5) $1.195.000

Giant Revel 3 (Rin 26) $898.000

GT Avalanche Elite $1.844.400

GT Avalanche Karakoram Sporte 29 $1.380.400

Cuadro: Aluminio Smartformed SpeedSave BB30 SD. Lefty PBR 90 29 Hybrid Needle Bearing Technology Grupo y velocidades: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Magura MT2w Bar Shiftmix

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox Recon Gold TK 29 100 mm Bloqueo remoto Grupo y velocidades: Shimano XT/Deore Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Shimano M505 hidráulicos de disco 180/160mm

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. RockShox XC30 TK 100mm. ST. Xfusion 02 RL 100mm Grupo y velocidades: Shimano Deore/Alivio Casete 12-36 10 velocidades Frenos: Shimano M446 Hidráulicos 180/160mm

Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 SD. Rockshox Recon Gold TK29 80mm ST. X Fusion E1 RL Grupo y velocidades: Shimano SLX XT11 Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Avid Elixir 3, 180/160 mm

Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour XCT 100mm Grupo y velocidades: Shimano Tourney Platos 28/38/48 Casete 12-32 7 velocidades Frenos: Tektro M300 disco mecánico

Cuadro: Aluminio Aluxx SD. Suntour M-3010 Grupo y velocidades: Shimano Tourney. Platos 28/38/48 Casete 11-34 7 velocidades Frenos: V-brake

Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCR 32 100 milímetros de recorrido Grupo y velocidades: Shimano Deore SLM610. 10 velocidades. Platos FSA 42/32/24. Casete 11-36. Precios sugeridos

Cuadro: Aluminio hidroformado triple triángulo. SD. SR Suntour XCT 100 milímetros de recorrido. Grupo y velocidades: Shimano SL-M370. 9 velocidades. Bielas SR Sontour 42/32/22. Casete 11-34. Frenos: Promax Decipher hidráulicos de disco. Precios sugeridos

Cannondale Scalpel 29 3 – $8.256.470 (PS)

Cannondale Scalpel 29 Carbon 2 – $13.094.000(PS)

Cannondale Trail SL 5 – $1.948.000 (PS)

Cannondale Trail SL 3 – $2.873.775 (PS)

GT Zaskar Comp. XC $3.364.000

KTM Aera 27 Pro - $7.295.385

KTM BAGGY SUE 27 - $3.284.096

KTM Ultra Force – $4.378.795

Cuadro: Aluminio Smartformed BB30 Hybrid Needle Bearing Technology. SD. Lefty PBR 100 29w ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo y velocidades: Sram X7/X9 Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Magura MT2w/BAT 180/160 mm

Cuadro: Carbono Ballistec Hi Mod PF30 SD. Lefty XLR 100 29w Hybrid Needle Bearing Technology. ST. Fox Performance CTD 100mm Grupo y velocidades: Shimano XT w Casete 11-36 10 velocidades Frenos: Shimano XT race 180/160mm

Cuadro: Aluminio doble espesor aleación 6061 SD. SR Suntour XCM-V3-HLO 80mm. Grupo y velocidades: Shimano Acera Casete 11-32 8 velocidades Frenos: Shimano BR-M375 Disco mecánico 160/160mm

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 SD. Rockshox CX30 29TK 100mm. Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Shimano Deore/Alivio Casete 11-34 9 velocidades Frenos: Shimano M446 hidráulicos de disco 180/160mm

Cuadro: Alloy hidroformado triple triángulo. SD. RockShock 30 Gold TK. Solo aire. 100mm. Grupo y velocidades: Shimano Deore SLM610. 10 velocidades. Platos. 38/24. Casete 11-36. Frenos: Shimano BE-M447 hidráulicos de disco. Precios sugeridos

Cuadro: Aera 27.5” Carbon M: 1454 Performance SD. R-Shox Reba RL 27”-15-SA-100-T Grupo y velocidades: Shimano Deore XT M786 Shadow Plus Frenos: Discos Shimano RT64 180/160 - Shimano SLX M675 hidráulicos

Cuadro: Ultra 27.5” M:1452 - Confort SD. Suntour SF14 XCR 32 RL-R Coil 27.5 100 Grupo y velocidades: Shimano Deore M610 3/10, M611 - Shimano SLX M670 shadow Frenos: Shimano RT54 180/160 - Shimano M395 hidráulico

Cuadro: Ultra 27.5” M:1451 TB SD. RockShox 30 gold 27” TK-Q-SA-100-TST. Grupo y velocidades: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano M396

Commencal Meta HT AM 2 $3.890.000

Commencal Meta AM 3 $7.890.000

Commencal Meta AM Girly $9.920.000

Commencal Supreme DH $10.690.000

KTM Myroon 27 Elite - $7.958.784

KTM Scarp 27 Prestige - $19.095.626

KTM Scarp 27 Master - $12.732.691

KTM Aera Comp. 27.5 - $6.200.687

Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6061. Cableado interno SD. Xfusion semi integrada. Bloqueo remoto 140mm Grupo y velocidades: SRAM x5 10 velocidades. Plato Samoz Isis 24/38 Casete SRAM pg 1030 11-36. Frenos: Tektro HDC330 Hidráulicos de disco

Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 32 650b float evolution o/c 150mm ST. Fox Float ctd evolution Grupo y velocidades: SRAM x5 10 velocidades. Platos SRAM S1000 24/38 Casete SRAM pg1030 11-36 Frenos: New Formula C1

Cuadro: New 2014 Meta 650b aluminio 6066. Cableado interno SD. Fox 34 650b float evolution o/c 150mm ST. Fox Float ctd evolution Grupo y velocidades: SRAM x7 10 velocidades. Platos SRAM S1000 24/38 Casete SRAM pg1030 11-36 Frenos: New Formula C1

Cuadro: Supreme DH 7005 aluminio hidroformado. Cableado interno SD. Fox 40 r o/b 200mm ST. Fox van r 250lbrs Grupo y velocidades: SRAM X7 type 2 10 velocidades. Plato Race Face 36th. Casete SRAM pg1030 11-26 Frenos: Formula rx200mm

Cuadro: Myroon 27.5” Carbon M: 1455 Performance SD. Fox 32 Float 27.5 0/C 100-15-T Bloqueo remoto Grupo y velocidades: Shimano Deore XT M786 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M785 hidráulicos de disco

Cuadro: Scarp 27.5 Carbono M:1465 Nano Premium SD. Fox 32 Float 27.5 FIT. 100-15-T kashima. ST. Fox Float CTD BV. Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano XTR M987 hidráulicos de disco.

Cuadro: Scarp 27.5 Carbon M:1466 Performance SD. Fox Float 27.5 FIT. 100-15-T. ST. Float CTD BV. Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Shimano XTR M986 shadow plus, DM Frenos: Shimano Deore XT M782 40-30-22

Cuadro: Aera 27.5” Carbon M:1454 Performance SD. RockShox Recon gold 27”-TK-15-SA-100-T Grupo y velocidades: Shimano Deore XT M781 shadow Frenos: Shimano Deore M615 Hdr. Disco Shimano RT64 180/160.

Devinci Wilson 27.5 SL $18.000.000 (PS)

Devinci Wilson 27,5 XP $10.000.000 (PS)

Devinci Spartan Carbon RC $13.000.000 (PS)

Devinci SPARTAN XP $9.750.000 (PS)

KTM Ultra Team 27 – $2.080.059

Mérida Big Seven 100 $ 1.969.000 (PM)

Mérida Big Seven 300 $ 2.299.000 (PM)

Mérida Big Seven XT $ 7.139.000 (PM)

Cuadro: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer Worldcup 27.5 solo air 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo y velocidades: SRAM XO1 DH Frenos: SRAM Guide RSC

Cuadro: Downhill 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Boxxer RC 27.5 200mm. ST. Rockshox Vivid R2C 9.5X3.0 Grupo y velocidades: SRAM X.7 Frenos: SRAM GUIDE R

Cuadro: Enduro 27.5” Carbon DMC-G SD. Rockshox Pike RCT3 27.5 dual air 160mm. ST. Rockshox Monarch Plus RC3 Debonair Fast Black 8.5X2.5. Grupo y velocidades: SRAM X7 Actuation Frenos: Shimano SLX M675

Cuadro: Enduro 27.5” Aluminum Optimum G04 SD. Rockshox Pike RC 27.5 dual air 160mm ST. Rockshox Monarch Plus RC3 Debonair Fast Black 8.5X2.5 Grupo y velocidades: Shimano Deore M610 Frenos: Shimano M615

Cuadro: Ultra 27.5” M:1451 TB SD. Fox Float 27 0/C, CDT Remote, 100-T Grupo y velocidades: Shimano Deore XT - Shimano Altus M310 3/8 Frenos: Shimano RT54 180/160 - Shimano M395 Hidr. Disc

Cuadro: BIG 7 TFS ST. SR 27 XCM HLO 100 Grupo y velocidades: SR XCM 44-32-22 CG, Shimano Alivio Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180

Cuadro: BIG 7 TFS SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo y velocidades: FSA Dynadrive 40-30-22, Shimano Slx Shadow Frenos: Tektro Auriga Hydraulic 180

Cuadro: BIG 7 CF2 CARBON SD. FOX 32 Float 650B CTD Remote Ready O/C (1.5T)- Evolution 100 Grupo y velocidades: Shimano XT 38-24 Frenos: Shimano M506

Precios bicicletas nuevas suministrados por las importadoras y distribuidoras en Colombia. Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. PS: Precio sugerido. PM: Precio Mínimo. PVP: Precio de venta al público. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

46

Febrero 2015

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

Febrero 2015

47


Precios bicicletas nuevas Suministrados por las casas importadoras y distribuidoras en Colombia. MTB

Mérida Big Seven XT - Edition Juliet $ 4.389.000 (PM)

Mérida Big Nine 100 $ 2.079.000 (PM)

Mérida Big Nine XT $ 7.139.000 (PM)

Mérida Big Seven 40 MD $ 1.419.000 (PM)

Specialized Jynx Sport 650B (mujer) – $1.881.000 (PVP)

Specialized Pitch Sport 650B – $1.815.000 (PVP)

Specialized SJ HT Elite WC 29 – $9.999.000 (PVP)

Trek superfly FS 9,9 SL $20.843.000 (PS)

Cuadro: Big Seven TFS SD. Rock Shox 30 Gold TK27 100 Poplock Grupo y velocidades: Shimano XT 40-30-22 Frenos: Shimano M506

Cuadro: BIG 9 TFS SD. SR 29 XCM HLO 100 Grupo y velocidades: SR XCM Platos 44/32/22 CG, Shimano Alivio Frenos: Delantero Tektro Auriga Hydraulic

Cuadro: BIG 9 CF2 CARBÓN SD. FOX 32 Float 29 CTD Remote Ready O/C (1.5T)Evolution 100 Grupo y velocidades: Shimano XT 38/24, Shimano XT Shadow Frenos: Shimano M506

Cuadro: Big Seven Speed SD. SR 27 XCM HLO 100 Grupo y velocidades: Shimano M370, Shimano Altus 9 Frenos: Promax MTD mecánicos 160

Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 80mm multi circuit damping Grupo y velocidades: Shimano Acera 8 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: MTB recrativa Aluminio A1 Premium SD. SR Suntour XCT 100mm multi circuit damping Grupo y velocidades: Shimano Acera 8 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox SID tecnología Brain Grupo y velocidades: Sram X1 11 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Factory Series 32, CTD, 15QR, geometría G2, recorrido de 100 mm ST. Fox Factory Series Float, CTD, Kashima Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulico Shimano XTR

Trek superfly 9,9 SL $17.900.000 (PS)

Trek lush carbon $12.579.000 (PS)

Trek fuel ex 9.8 $12.950.000 (PS)

Trek slash 9.8 $14.200.000 (PS)

Mérida Crossway 15 MD $ 1.309.000 (PM)

MSC Blast 25.5 Carbon R. – $8.263.840 (PS)

MSC Zion MPS2 27,5 RR – $12.079.080 (PS)

MSC ZION MPS2 27,5 R – $9.711.520 (PS)

Cuadro: Ciclocross Crossway DT SD. SR NEX 63 Grupo y velocidades: Shimano M191, Shimano Altus Frenos: Promax MTD Mecánicos 160

Cuadro: Enduro Blast 27,5 Carbon SD. RS Recon 27.5 TPR 15X100 Rem T:120 ST. RS Monarch RL HV White MM 165X38 1/2’’ Grupo y velocidades: Del.: SRAM X7 HDM 3V, Tras.: SRAM X9 Type 2 10 velocidades. Pulsadores SRAM Trigger X7 2X10 Frenos: Avid DB3

Cuadro: Enduro Zion MPS2 27,5 SD. Marzocchi 350 CR 27.5’’ tapered QR15 T:160 ST. Marzocchi Roco Lite In-Line S:190,5 Negro Grupo y velocidades: Tras: SRAM X0 11v Carbon, Pulsadores: SRAM Trigger X1 11 velocidades Frenos: Avid Guide RS

Cuadro: Enduro Zion MPS2 27,5 SD. Marzocchi 350 CR 27.5’’ tapered QR15 T:160 ST. Marzocchi Roco Air R Piggyback S:190,5 Grupo y velocidades: Del: SRAM X7 HDM 2V, Tras: SRAM X9 Type 2 Long Cage 10 velocidades. Pulsadores: SRAM Trigger X7 2X10

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Factory Series 32, CTD, 15QR, geometría G2, recorrido de 100 mm Grupo y velocidades: Shimano XTR, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano XTR

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Evolution Series 32 Float, CTD, E2,15QR, recorrido de 120 mm ST. Fox Performance Series Float, DRCV, RE:aktiv, CTD Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano Deore XT

Cuadro: Carbono OCLV SD. Fox Evolution Series 32 Float, CTD, E2,15QR, recorrido de 120 mm ST. Fox Performance Series Float, DRCV, RE:aktiv, CTD Grupo y velocidades: Shimano Deore XT, 10 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano Deore XT

Cuadro: Carbono OCLV SD. RockShox Pike RC con Solo Air de 2 posiciones, 15 mm, recorrido de 130 mm/160 mm. ST. RockShox Monarch Plus RC3 DebonAir, rebote, bloqueo, 8,25x2,375” Grupo y velocidades: SRAM X1, 11 velocidades Frenos: Disco hidráulicos Shimano XT

RUTA

MSC BOOTY - $6.529.640 (PS)

Santacruz Heckler 27.5 – $6.609.355 (PS)

Santacruz Bronson 27.5 – $8.460.715 (PS)

Santacruz CArbon 27.5 – $9.518.635 (PS)

Cannondale CAAD8 Sora – $2.347.512 (PS)

Cannondale CAAD8 Tiagra – $2.912.450 (PS)

Cannodale CAAD10 105 – $3.840.795

Cannondale Super SIX EVO 105 – $5.741.590 (PS)

Cuadro: Booty - Fat Bike - 17’’ SD. Rockshox Bluto T:100 Grupo y velocidades: Del.: X7, Tras.: X9, Pulsadores: Trigger X7 Frenos: Avid DB3

Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm Solo Air w/15mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo y velocidades: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Sram DB1 w /Sram G2 CS Rotors, 180mm/160mm

Cuadro: Aluminio SD. Rockshox Sektor Gold RL 150mm Solo Air w/15mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo y velocidades: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66 Rotors, 180mm/160mm

Cuadro: Carbon C SD. Rockshox Sektor Gold RL 130mm Solo Air w/15mm ST. Fox Float CTD Evolution Grupo y velocidades: Shimano SLX y componentes de SRAM Frenos: Shimano Deore M615 w/Shimano RT66 Rotors, 180mm/160mm

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo y velocidades: Shimano Sora 3500 12-26 9 velocidades Frenos: Tektro CR520

Cuadro: Aluminio Optimized 6061 T. Cannondale Ultra X Carbon Blades 1-1/8” Grupo y velocidades: Shimano Tiagra 4600 Casete 12-28 10 velocidades Frenos: Tektro CR520

Cuadro: Aluminio Smartformed 6069 Speed Save BB30 T. Full Carbon 1-1/8” a 1-1/4” Grupo y velocidades: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 velocidades Frenos: Tektro R580

Cuadro: Ballistec Carbon Speed Save BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo y velocidades: Shimano 105 5700 Casete 12-27 10 velocidades Frenos: Shimano 105 5700

Scott Aspect 720/920 – $2.076.400 (PVP)

Scott Scale 750 – $4.025.200 (PVP)

Scott Spark 740/940 – $6.574.000 (PVP)

Specialized Camber FSR EVO 29 – $7.887.000 (PVP)

Cannondale Super SIX EVO Red – $11.229.853 (PS)

Cannondale Synapse Hi-MOD 2 Sram Red – $14.375.715

Devinci Newton XP $3.500.000 (PS)

Devinci Leo SL Dura-Ace Di2 $21.000.000 (PS)

Marco: Scott Aspect Series Aluminio 6061 SD. Suntour XCR 100mm - Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Shimano Deore 10 velocidades. Frenos: BR-M395 Hidraúlicos de disco

Marco:Scott Scale aluminio 6061. cableado interno SD. Fox 32 Evolution CTD 100mm – Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Descarrillador delantero y palancas Shimano SLX 10V. Descarrilador trasero Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M447

Marco: Scott Spark series aluminio SD. Fox 32 Evolution CTD QR15mm ST. Fox Nude con ajuste de recorrido. Bloqueo remoto. Grupo y velocidades: Descarrillador delantero y palancas Shimano SLX 10V. Descarrilador trasero Shimano XT Shadow Plus. Frenos: Shimano BR-M617

Cuadro: Aluminio M5 SD. Rockshox Reba RC3 120mm. ST. Fox Float CTD Evolution. Grupo y velocidades: Sram X9 10 velocidades. Frenos: N.D.

Cuadro: Supersic EVO Ballistec Carbon Speed Save Pressfit BB30 T. SuperSix EVO Ballistec Carbon Speed Save 1-1/8” a 1-1/4”. Grupo y velocidades: Sram RED 22 Casete 12-26 11 velocidades Frenos: Sram RED

Cuadro: Shynapse Hi-Mod Carbon Save Plus BB30A T. Synapse Hi-Mod Full carbon BB30A 1-1/8” Grupo y velocidades: Sram Red Doubletap Casete 11-32 11 velocidades Frenos: Sram Red

Cuadro: Hybrid Aluminium Optimum S03 T. Aluminium Optimum S03 Grupo y velocidades: Shimano Deore M591 Shimano R453 Frenos: Shimano Acera M395 160mm Rotor/Stainless 160mm

Cuadro: Carbon DMC-R HR T. Devinci Carbon Super Leggera Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace 9070 Di2 Frenos: Shimano Dura-Ace 9010

Specialized Enduro FSR Expert Carbon 29 – $15.645.000 (PVP)

Specialized Epic FSR Elite Carbon WC 29 – $13.734.000 (PVP)

Specialized ERA Expert Carbon 29 (mujer) – $16.566.000

Specialized Fatboy Pro – $11.638.000 (PVP)

Devinci Silverstone SL 2 WF $2.750.000

KTM Strada 2000 CD – $4.139.659

KTM Revelator Prestige - $21.325.723

Mérida Reacto 400 $ 4.279.000 (PM)

Cuadro: Triángulo delantero en carbono Fact 11M SD. Rockshox Pike RC 160mm ST. Cane Creek DB Air in line Grupo y velocidades: Sram X01 11 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Triángulo delantero Carbono Fact 9M SD. Rockshox SID con tecnología Brain. ST. Specialized Fox Tecnología Brain 95mm. Grupo y velocidades: Sram X1 11 velocidades. Frenos: N.D.

Cuadro: Carbono Fact 9M SD. Rosckshoz SID World Cup tecnología Brain. Grupo y velocidades: Shimano XTR Shadow Plus 10 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Aluminio M4 Premium SD. Rockshox Bluto RL Grupo y velocidades: Sram X0 11 velocidades. Frenos: N.D.

Cuadro: Aluminum Optimum R03 para mujer T. Devinci Carbon Grupo y velocidades: Shimano Sora 3500 Frenos: Tektro R315 Dual Pivot

Cuadro: KTM Strada 2000 R:1303 Aluminio T. KTM F-5 Carbon-Road-Fork Grupo y velocidades: Shimano 105 5700 Frenos: Shimano 105

Cuadro: KTM Revelator R: 1489 Premium T. KTM F-7 High-End Carbon-Road-Fork Grupo y velocidades: Shimano Dura Ace 9070 DI-2 Frenos: Shimano Dura Ace 9000

Cuadro: Reacto Aero T. Reacto Carbon Race Grupo y velocidades: FSA Gossamer 52-36 Megaexo, Shimano 105 Frenos: Mérida Road Pro

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

48

Febrero 2015

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

Febrero 2015

49


Precios bicicletas nuevas Suministrados por las casas importadoras y distribuidoras en Colombia.

Mérida Ride 300 $ 3.069.000 (PM)

Scott Addict 10 – $8.483.000 (PVP)

Specialized Allez Ellite – $3.388.000 (PVP)

Specialized Dolce Sport EQ – $2.893.000 (PVP)

Cuadro: Ride Lite T. Ride Lite Grupo y velocidades: Shimano TIAGRA D 50-34 Frenos: Mérida Road Comp

Cuadro: Scott Addict series, construcción en fibra de carbono tecnología IMP T. Fibra de carbono tecnología IMP. Grupo y velocidades: Shimano Ultegra 11 velocidades. Frenos: Shimano Ultegra.

Cuadro: Aluminio ES Tecnología Smartweld T. Carbono Fact Grupo y velocidades: Shimano Tiagra 10 velocidades Frenos: Shimano Tiagra.

Cuadro: Aluminio A1 T. Carbono Grupo y velocidades: Carbono Frenos: Shimano Sora.

Specialized Roubaix SL4 Comp Disc – $8.316.000 (PVP)

Specialized S-Works Tarmac RED – $21.231.000 (PVP)

Trek emonda SLR 10 $35.800.000 (PS)

Trek emonda SLR 9 $27.400.000 (PS)

Cuadro: Carbono Fact 8R T. Carbono Fact 8R Grupo y velocidades: Shimano Ultegra 11 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Carbono Fact 11R T. Carbono Fact R Grupo y velocidades: Sram RED 22 11 velocidades Frenos: N.D.

Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 ultra ligero T. Émonda íntegra de carbono, E2 Grupo y velocidades: SRAM RED 22, 11 velocidades

Cuadro: Carbono OCLV Serie 700 ultra ligero T. Émonda íntegra de carbono, E2 Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace Di2, 11 velocidades

¿Dónde conseguir estas bicis?

Trek domane 5.9 dura-ace $10.516.000 (PS)

Trek silque SSL C $14.750.000 (PS)

Cuadro: Carbono OCLV Serie 500 T. Domane IsoSpeed íntegra de carbono, tubo de dirección asimétrico E2 Grupo y velocidades: Shimano Dura-Ace, 11 velocidades

Cuadro: Carbono OCLV Serie 600 T. tubo de dirección asimétrico E2, en carbono OCLV Grupo y velocidades: Shimano Ultegra STI Di2, 11 velocidades

• Specialized: Tiendas Welcome, Concept Store, y red de distribuidores en www.specialized.com/co • GT: Red de distribución de Len Importaciones en www.lenimp.com • Cannondale: Tiendas Bikexperts y red de distribución Propartes SAS en www.bikexperts.com/tiendas • Commencal: Spa Bayú Técnicos en Bicis www.facebook.com/BAYUPasion • Devinci: Tienda California Xtreme y red de distribuidores en www.californiaxtreme.co • Giant: Tiendas Giant y red de distribuidores Disandina S.A en www.disandina.com • KTM: Red de distribuidores en www.facebook.com/ktmbikescolombia • Mérida: Tiendas Tatto y red de distribuidores en tatoo.ws/co/home • Scott: Red de distribución HA Bicicletas en www.facebook.com/scott.sports.colombia • Trek: Tiendas Bike House, red de distribución Bike House en bikehouse.com.co • Cletta: Tiendas Cletta y red de distribuidores en www.cletta.co • Tern: Tiendas 14Ochomiles y red de distribuidores en www.14ochomiles.com/

Urbanas

Cletta Monserrat Borneo - $899.000 (PS)

Cletta Monserrat Oli - $754.000 (PS)

Cletta Monserrat Villa - $794.600 (PS)

Cletta Volta Air - $1.682.000 (PS)

Marco: Marco, tenedor, parrilla, guardabarros y guardacadena en acero. Demás en aluminio. Tapicería sillín y mangos en cuero sintético. Canasta en tejido natural para lluvia. Grupo y velocidades: Shimano tourney de 6 velocidades, centro rodamiento sellado Frenos: V-Brake Shimano

Marco: Marco, tenedor, parrilla, guardabarros y guardacadena en acero. Demás en aluminio. Tapiceria sillín y mangos en cuero sintético. Grupo y velocidades: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado Frenos: V-Brake Shimano

Cuadro: Marco, tenedor, parrilla, guardabarros y guardacadena en acero. Demás en aluminio. Tapicería sillín y mangos en cuero sintético. Grupo y velocidades: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado Frenos: V-Brake Shimano

Cuadro: Marco, tenedor parrilla, guardabarros y guardacadena en acero. Demás en aluminio. Tapicería y sillín en cuero natural. Cinta de manubrio en cuero sintético. Grupo y velocidades: Manzana de cambios internos Sturmey Archer 5 velocidades. Frenos: Tektro. Manillar Logan

Cletta Volta Demon - $765.600 (PS)

Tern Link D16 20” Plegable - $1.689.000 (PVP)

Tern Link C7 20” $1.269.000 (PVP)

Tern Link D8 20” $1.585.000 (PVP)

Cuadro: Marco, tenedor parrilla, guardabarros y guardacadena en acero. Demás en aluminio. Tapicería, sillín y cinta de manubrio en cuero sintético Grupo y velocidades: Un solo cambio. Centro de rodamiento sellado Frenos: Tektro. Manillar Logan

Cuadro: Aluminio OCL Tecnología Doble Truss Grupo y velocidades: Shimano Trigger 8 velocidades. Plato Cold Forged 53/39. Casete 11-30 Frenos: V-Brake

Cuadro: Aluminio 606 Grupo y velocidades: Shimano RD-FT30. Plato Coldforged 6061. Casete 14-28 7 velocidades Frenos: V-Brake

Cuadro: Aluminio 6061 Grupo y velocidades: Neos 1.0 (bajo perfil) 7 velocidades. Plato Cold-forged 6061. Casete 12-32 Frenos: V-Brake

Convenciones. SD: Suspensión delantera. ST: Suspensión trasera. T: Tenedor. N.D. Información no suministrada. Se toman como referencia los modelos nuevos y las características relevantes de cada bicicleta. Precios en pesos colombianos (pueden variar de acuerdo con la fecha de impresión de la revista y la tasa de cambio de la moneda extranjera). No se incluyen descuentos y promociones. Precios incluyen IVA.

50

Febrero 2015


My Bike Edición 4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you