Page 1

7709990849073

AÑO 1 - Edición 1 - www.pastelerosypanaderos.co - ISSN 2462-8298

OCTUBRE-DICIEMBRE 2016

MaestrosPastelerosyPanaderos

@maestrosPyP

@maestrosPyP

Maestros Pasteleros y Panaderos

‘EL TOPO’

tendencias EN...

Un maestro en atención al cliente. formación profesional

Analice las opciones de bajo precio

¡Lo barato sale caro!

4

decoración con chocolate.

6 10

maquinaria, equipos e implementos

la fórmula

8

Empastes en hojaldres

Escoja la batidora ideal.

CONOZCA EL PASO A PASO.


Una nueva herramienta llega a su mesa de trabajo Historias de vida en pastelería y panadería Herramientas, maquinarias y equipos Tendencias Fórmulas - paso a paso Formación profesional

w w w. p a s t e l e r o s y p a n a d e r o s . c o

Whatsapp

315 874 3509

| CARTELERA DE EVENTOS DIC.

PRIMER SEMESTRE 2017

The Bakery Lab Los próximos 5, 6 y 7 de diciembre, Bogotá se viste de gala para recibir a dos de los mejores pasteleros del mundo: Antonio Bachour, ganador del Zest Award por Innovación en Miami y Carles Mampel, Campeón euroamericano de pastelería.

Diplomado en Panadería, Repostería y Decoración

Ambos visitan el país para dar muestra de sus talentos en las artes culinarias, exhibiendo las más creativas y deliciosas creaciones en postres. Para informes, puede comunicarse al número 302 290 7398 o al correo electrónico bakerylabcolombia@gmail.com

Martes Mierc. Jueves

Diplomado en manejo eficiente de establecimientos gastronómicos

Sábados

La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno esta ofreciendo un diplomado en manejo eficiente de establecimientos gastronómicos. El curso consta de 42 clases de 3 horas cada una, los días martes, miércoles, jueves y viernes de 7:00 a 10:00 de la noche, para mayor información debe acercarse a la escuela.

El Politécnico Internacional ofrece un curso corto en panadería, los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en la sede ubicada en la Av. Chile, Calle 73 N° 10 –45. El curso incluye ingredientes, degustación, delantal, recetario y certificado. Para mayor información comuníquese a los teléfonos 400 5700 Ext.: 131 149 - 150 - 168 o 313 831 0818. También esta habilitado el correo electrónico: econtinua@politecnicointernacional.edu.co

Curso corto en fotografía de alimentos con énfasis en panadería y pastelería.

OCT.

Una publicación de

Curso corto en panadería

La corporación Universitaria Comfacauca ofrece el diplomado en pastelería, repostería y decoración, el cual está diseñado para que los participantes puedan dominar técnicas pasteleras en diferentes niveles, elaborando productos de alta calidad gracias al adecuado manejo de las materias primas. Los interesados en conocer el contenido del curso y las fechas y costo del mismo pueden comunicarse al número 822 05 17 Ext. 113 - 119 o a través de los correos electrónicos:mercadeopopayan@unicomfacauca.edu.co /contacto@unicomfacauca.edu.co

El Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería ofrece a los habitantes de la ciudad de Bogotá y Barranquilla los días 14 y 15 de octubre, un curso corto en fotografía de alimentos con énfasis en panadería y pastelería. El curso se abrirá con mínimo 8 personas y máximo 15, de no cumplirse el cupo mínimo, el curso será reprogramado, los horarios serán de 8 am a 12m. Los interesados se pueden comunicar a los números: 466 02 68 - Cel: 316 831 77 32 o 318 707 81 23.

EDICIÓN 1

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Celular: 3133065757 - jfrivera@rivaco.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Celular: 3103318657 - alex@rivaco.co COMERCIALIZACIÓN: Lorena Martínez - comercial3@rivaco.co - Celular: 3102825783 Estefanía Acosta - comercial1@rivaco.co - Celular: 3102892801 PERIODISMO: Natalia Quitián - periodista1@rivaco.co - Celular: 3158743509 COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES: Génesis Adriana Delgado | Tomás Silva Aristizábal | IMPRESIÓN: La Patria.

MAESTROS PASTELEROS Y PANADEROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S.

www.pastelerosypanaderos.co

| Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas


Maestro panadero |

03

Omar López,

Un maestro en atención al cliente

“S

e trata de dar el 100% para recibir el 100%” esa es la recomendación de Omar López, conocido como “El topo”, por su agilidad a la hora de realizar las tareas que se le asignan, un bogotano que lleva más de 30 años trabajando en el sector panadero, 20 de estos en la reconocida cadena de Pan Pa ‘ Ya, lugar donde todos los días no solo se encarga de hornear el pan, también de venderlo, esta última una de las tareas que más disfruta.

Gustos

Sus inicios en la industria panadera

Su interés hacia la panadería inició a los 14 años, un amigo fue quien le enseñó las técnicas básicas de la panadería. Omar aprendió a preparar pan en los hornos de laja o piedra y con los años se fue adaptando a los cambios de la industria. Sin embargo, antes de tener como herramienta de trabajo la harina y los hornos, los tubos y grifos, como él lo señala fueron los que le permitieron “llevar el pan a la casa”, Esto gracias al oficio de la plomería.

Pasar tiempo con su familia: El motor de su corazón son sus tres hijos, por eso deleitarlos con las recetas que durante años ha aprendido a preparar, ir a cine y en general realizar cualquier actividad con ellos es motivo de alegría.

Preparar comida Gourmet: Dentro de los platos que cocina con mayor frecuencia están las costillitas de cerdo, además le gusta crear y experimentar nuevas recetas. Escuchar y bailar salsa: Uno de los artistas que más disfruta oír es al puertoriqueño Maelo Ruiz, y de manera modesta afirma bailar muy bien.

Su prioridad, atender a sus clientes como reyes

Capacitación

Que cada cliente salga del establecimiento satisfecho con el producto adquirido y con la atención recibida, es para él lo más importante. Para Omar “Todos los panaderos deberían vender, obtendrían muchas ganancias”. La anterior es la principal razón que lleva a este panadero a repartir su tiempo entre la preparación y venta de los diferentes productos de la panadería.

4 Cursos de pastelería y panadería ha realizado en el SENA.

Ha participado en conferencias de personajes como Ignacio Orrego Igor y Guillermo Sandino, expertos en ventas para fortalecer sus conocimientos en atención al usuario.

Y de manera autónoma adquiere conocimientos a través de la web, los tutoriales o documentos que describen el paso a paso de recetas ya sea de cocina gourmet o panadería son las que más revisa.

Capacitarse para conocer los nuevos productos, y responder de la mejor manera a los avances del sector panadero y pastelero es uno de los consejos que hace Omar a sus colegas y aplica de manera permanente.

Omar, un empleado destacado Sus compañeros lo describen como un hombre alegre, en total disposición para trabajar en equipo, feliz de dedicar gran parte de su vida al sector panadero. Su jefe Viviana Chauda asegura son muy pocas las veces que Omar ha faltado a la empresa, en 20 años vinculado a Pan Pa ‘ Ya ha faltado solo 2 veces, para ella esto simboliza el compromiso con la misma.


04 ¡Lo barato | formación profesional

A

l realizar trabajos grandes, puede que las opciones económicas en ingredientes se presenten como una tentadora alternativa de ahorro, sin embargo, se debe hacer el análisis de lo que este “plan de ahorro” puede generar. René Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas de Rich, asegura que el mercado pastelero y panadero es un negocio absolutamente innovador, y que en el caso particular de Colombia resulta vulnerable en temas como los costos de importación. Y es que

sale caro!

el 95% del trigo en el país es importado, y este factor influye directamente en los costos de producción e insumos, ocasionando que el gasto monetario en materia prima sea más elevado. Rodríguez, señala como errónea la decisión de buscar sustitutos más económicos, ya que “muchas veces cuando se cambia el producto, baja la calidad en su producción, esto en el afán de ahorrar costos”. Agrega en este punto se deben tener en cuenta los beneficios de los productos, ya sea en vida útil, consistencia, funcionalidad o rendimiento.

“El consumidor final no va a preguntar con qué productos trabaja el panadero o pastelero, solo se deja llevar por el paladar”.

Analice muy bien las opciones de bajo precio Por: Génesis Adriana Delgado

Al momento de trabajar con cremas, debe tener en cuenta el sabor, la textura, volumen y brillo.

Por su parte, Catalina Solís, Jefe de Servicio Técnico de Sigra, comenta que al momento de adquirir productos para panadería y pastelería, se deben tener en cuenta las características funcionales del producto, en caso de existir una presentación base y otra Premium, ya que cada modalidad cuenta con diferentes ventajas y desventajas.

Costos ocultos

Puede que al momento de llevar a cabo la preparación de un producto, el responsable de la elaboración encuentre que los ingredientes que suele usar han aumentado de precio, o quizá, el crecimiento del volumen en la receta a realizar le haga considerar la idea de reducir costos, optando por ingre dientes de otras marcas y, en algunos casos, sustitutos. Si su intención es cambiar la marca del producto que consume con regularidad para lograr reducir el gasto en ingredientes, tiene que tomar varios factores en cuenta:

Rendimiento: debe fijarse bien en si el volumen del nuevo producto a adquirir se asemeja al producto que quiere sustituir, esto en vista de que en algunos casos, los precios pueden ser más bajos al no contar con la misma cantidad neta de producto.

Fórmula: considere la fórmula de este nuevo ingrediente a escoger, teniendo en cuenta las posibilidades de alteración de resultado del producto final. Pueden existir ingredientes que alteren su sabor o consistencia. Producción: Fíjese que este nuevo componente a adquirir no implique la suma de un paso adicional en su proceso de producción, un sencillo ejemplo es, si la presentación del producto que usaba con regularidad era tajado, considere el tiempo que va a invertir en rebanar un sustituto cuya presentación sea entera. Este tiempo invertido puede significar una reducción en la cantidad final de las recetas elaboradas, esto se traduce en la pérdida para el maestro pastelero o panadero.

Planeación de las compras Tenga en cuenta que los intereses de sus proveedores pueden convertirse en oportunidad para usted como comprador de materia prima. El proveedor puede brindarle ciertas “ofertas” si usted aumenta el volumen de compra de los productos, ya que en el negocio, el proveedor necesita mantener un flujo constante de productos y usted necesita contar con la materia prima en stock. En el trámite podrían llegar a un acuerdo que permita que el proveedor surta con regularidad y usted mantenga cubierta la cuota de materiales y productos que necesita, acá puede nacer la oportunidad de obtener descuentos por volumen, comprando una mayor cantidad de producto a un costo menor al total que significaría tal compra. Además, el proveedor también puede invitarlo a formar parte de capacitaciones donde le podrá presentar nuevos usos del producto expendido.

El descenso en la calidad de los productos será castigado por el consumidor final René Rodríguez.


Datos para el ahorro

formación profesional |

05

El ahorro en gasto de materia prima dependerá de la acertada elección, aplicación, función, desempeño y rendimiento del producto. La elección de un ingrediente no se puede hacer basándose en el precio de compra, sino en el desempeño y resultado en el proceso de producción. El ahorro por economías de escala es el ahorro generado por la compra de ingredientes en grandes volúmenes a un solo proveedor, la mejor decisión en caso de adquirir materia prima para hacer pan. El ahorro al calcular la relación costo/gramo, le ayudará a conseguir la consistencia que necesita. René Rodríguez señala que estandarizar y tomar como disciplina el cálculo de los productos en relación costo/gramo, le permitirá notar que los problemas existentes en el negocio no tienen nada que ver con los costos de materia prima, sino con la rentabilidad, afectado por gastos de arriendo o ventas. OJO: cuando no tiene información, puede recortar donde no se tiene que recortar y puede afectar la calidad y el consumidor final lo puede castigar.

• COMPRUEBE

LA CALIDAD Recomendaciones para elegir sustitutos Al momento de buscar sustitutos de materia prima, el profesional de la pastelería o panadería no debe dejarse llevar por el precio final del producto, más bien debe entender en qué tipo de trabajos serán usados, asegura René Rodríguez.

Que un sustituto sea más económico no significa que saldrá más barato el costo de producción, en este punto existe un tema de rendimiento y costos ocultos. La funcionalidad de los productos escogidos será lo que determine la efectividad en el resultado final. “Hay que considerar las fórmulas que deben costearse”.

Al trabajar con un producto, compruebe su calidad verificando su ficha técnica, durabilidad en la aplicación, comportamiento durante la ejecución del trabajo y características organolépticas, así lo recomeinda Catalina Solís, Jefe de Servicio Técnico de Sigra Colombia.

• •

La idea no es enganar al cliente mediante la compra de productos que si bien pueden ser mas económicos, le restan calidad a la experiencia sensorial que se quiere transmitir.


06

| tendencias EN...

Lo último en decoración

con Chocolate En el mundo de la pastelería y repostería el chocolate, no es un ingrediente más para la decoración, es el rey de la decoración.

E

l mundo del chocolate continúa su proceso de evolución, hasta el punto que las últimas tendencias en decoración con chocolate se pueden confundir con finas y detalladas piezas de bisutería, cabe aclarar en la mayoría de los casos se busca la esencia del mismo permanezca. Desde hace algunos años en Colombia el chocolate y sus derivados son sinónimo de calidad, algunos con sellos orgánicos, otros promoviendo su carácter artesanal, ofreciendo así

mayores porcentajes de cacao y menos o ningún porcentaje de azúcar o leche y, sobre todo, cero grasas hidrogenadas. Se trata de encontrar un equilibrio entre las características del producto en sabor y textura y los diseños llenos de creatividad y vanguardismo. En la pastelería son múltiples los usos que se le dan al chocolate, a continuación les presentamos algunas de las tendencias en decoración que se están tomando las pastelerías de Colombia y el mundo:

Ya no es suficiente saber o conocer únicamente el porcentaje de cacao del chocolate, el consumidor y por supuesto los creadores exigen y desean más Luis Eduardo Pinzón, Gestor de formación de Casa Luker – food service.

Piedras preciosas y achocolatadas Tortas deconstruidas con ganache Para esta tendencia se utilizan elementos como frutas frescas y flores comestibles, que junto a los fragmentos de chocolate logran crear una verdadera obra de arte, en algunos casos se pueden utilizar caramelos. Son muchos los pasteleros del mundo que han adoptado esta técnica de decoración con ganache, imprimiendo claro, su propio toque y estilo, se trata de un procedimiento sencillo que no requiere herramientas especializadas.

La simulación de piedras como mármol, ágatas y geodes, que le da un toque místico a los pasteles toma cada vez más fuerza en el mundo de la pastelería, dejando en

un segundo plano los colores pastel. Este tipo de dulce joyería puede lograrse con materiales como pasta de azúcar, pasta de goma y por supuesto chocolate.


Hologramas Dentro de las características más atractivas del chocolate está la facilidad de adaptabilidad a cualquier tipo de forma y decoración, hasta alcanzar la creación de piezas lujosas, en esta categoría se destacan los chocolates decorados con hologramas. Esta tendencia consiste en la inserción de hologramas en piezas de chocolate sin utilizar ningún tipo de aditivo, permitiendo de esta manera que sean totalmente comestibles. Los diseños pueden personalizarse mediante objetos y moldes en 3D.

Los hologramas en chocolate pueden servir para crear fragmentos únicos, teniendo el sello de una marca, empresa o sencillamente una figura significativa según la ocasión. Importante resaltar que esta técnica no altera el sabor y tampoco la textura del chocolate.

tendencias en... |

07

Hojas de chocolate

Recomendaciones: Las hojas de chocolate son la técnica perfecta para acompañar con flores de fondant en pasteles y postres. Esta técnica es muy sencilla de realizar, solo se debe empezar por lavar hojas naturales y secarlas totalmente. Recuerde revisar las hojas no queden con ningún rastro de agua; posteriormente, proceda a pincelar la cara interior de las hojas con chocolate templado, ya que esta parte es donde se sitúan las nervaduras de las hojas. En caso de querer las hojas sin texturas, puede pincelarla por la parte superior.

1 2 3

Pincele con el chocolate por lo menos dos veces, para que las hojas de chocolate queden más resistentes. Acomode las hojas sobre papel encerado y déjelas secar por completo antes de desprender el chocolate. Recuerde elegir hojas que no sean tóxicas o de rosales.

Bombones de molde o chocolates rellenos Los bombones de molde o chocolates rellenos que en su interior llevan el sabor y textura de un postre clásico como un tiramisú o una creme brulee entre otros, se imponen en el mundo de la pastelería, el objetivo es lograr un contraste de sabores, texturas y sensaciones.

Encaje Este es un estilo decorativo, ideal para pasteles, galletas y postres. A pesar que la técnica pareciera ser muy elaborada, solo se requiere papel encerado, chocolate fundido y una manga hecha con papel antiadherente. Una vez se tienen los materiales ya mencionados se procede a crear formas simulando un encaje, con el chocolate fundido sobre el papel encerado, dejando que los diseños se sequen totalmente, para posteriormente usarlos, ya sea para complementar una decoración o para colocar sobre toda la superficie del pastel.

¿Sabías qué? Los primeros árboles de cacao, crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años.


08

| maquinaria, equipos e implementos

Escoja

L

la batidora ideal

os trabajos pesados de panadería y pastelería necesitan de buena maquinaria tanto para lograr un buen producto como para mantener la efectividad y dinámica constante del trabajo. La idea no es que tenga equipos que fallen o que no van a contar con la capacidad necesaria para realizar los trabajos que usted necesite. Es por lo anterior que acá le mostramos varias opciones en batidoras que le servirán fielmente durante muchísimo tiempo.

Descubra las opciones que existen en el mercado y elija el equipo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos

KitchenAid

Professional 600 series 6 Quart

Esta batidora de pie con elevador de tazón es perfecta para hacer mezclas pesadas y densas. Cuenta con batidor plano, pulido de metales, espiral gancho para masas y batidor de alambre de seis pulgadas. Esta batidora permite a su operador mezclar y amasar los ingredientes en obras maestras culinarias de forma rápida y sencilla. Y para mayor versatilidad, el centro del cable es compatible con accesorios opcionales como trituradores de alimentos y más.

Spa Mixer

Batidora industrial de 40 litros

Joserrago

De gran calidad y diseño, esta máquina es fuerte, rápida y muy silenciosa. Tiene una capacidad de hasta 40 litros, que la convierten en una herramienta ideal para las pastelerías que trabajan con grandes volúmenes. Su estructura de engranajes en acero, le permite tener más resistencia y duración.

Batidora M-WSM 7Q Es un equipo de trabajo pesado, con recipiente en acero inoxidable de siete litros, con manijas y 12 velocidades. Función de arranque suave y tres aditamentos mezcladores y tolva contra salpicaduras. La potencia de esta batidora es de 850 Wh, 110V.

Tiene tres velocidades (99/176/320 RPM), incluye globo, pala y gancho.

General Food Service

Batidora industrial de 20 litros Modelo GEM 120 Es un equipo ideal para realizar trabajos pesados, su estructura se fundamenta en un cuerpo robusto, en fundiciones de hierro con pintura electrostática gris. Además, cuenta con tres velocidades (108/195/355 RM) y una potencia de 1.5 HP. El tazón de esta batidora tiene capacidad para hasta 20 litros e incluye accesorios como gancho, globo y pala, además de un protector de recipiente. Su peso es de 103 kilos y sus dimensiones son de 788 mm de alto y 699 mm de fondo.

Hobart

Batidora HL 1400 La mezcladora de la marca Hobart para trabajos pesados, incluye un tazón elaborado en acero inoxidable, batidor plano “B”, gancho “ED” y globo “D”. Adicional, cuenta con un bowl scrapper, carrito para cargar el tazón, y un temporizador de 50 minutos. Este modelo tiene cuatro velocidades y un bowl guard para la protección del operador de la máquina. Sus dimensiones son de 69,2 centímetros de ancho, 119,7 de profundidad y 171,8 de altura.


10

| la fórmula

paso a paso

Siga estos pasos para obtener un empaste suave y delicioso en masa de hojaldre Por: Génesis Adriana Delgado

tes

Ingredien

1 20 60 60 600 700

kilo de harina de trigo. gramos de sal. gramos de azúcar refinada. gramos de margarina. gramos de agua fría. gramos de margarina para hojaldre o de empaste.

T

rabajar el hojaldre es todo un arte, y como tal, hay que tener paciencia y delicadeza al momento de manejarlo. En esta ocasión el profesional de la pastelería, Edilson Perilla, Asesor Técnico de Harinera del Valle y el departamento de Asistencia Técnica de Team Foods Colombia, ofrecieron detalles sobre los pasos a seguir para hacer este tipo de trabajos.

Paso 1 Llevar a la amasadora la harina, sal, azúcar, margarina y el agua. En climas cálidos se recomienda utilizar hielo en escarcha para mantener la masa fría.

Paso 2 Mezclar por cinco minutos en primera velocidad hasta unir muy bien los ingredientes.

Paso 3 Pasar a segunda velocidad por aproximadamente seis a ocho minutos hasta desarrollar muy bien el gluten, ya que la masa de hojaldre debe ser muy elástica.

Paso 4 Espolvorear harina sobre la mesa de trabajo, extender la masa y adicionar la margarina de hojaldre.

Paso 5 Sellar la masa, extenderla y alistarla para realizar las vueltas. Realizar dos vueltas sencillas y dos vueltas dobles (como en forma de libro), sellar al centro.

Multiusos El departamento de Asistencia tecnica Team Foods ColomBia, destaca la versatilidad de la masa para realizar preparaciones dulces o saladas, como pastel gloria, pastel de pollo, quiche, palitos de queso, palitos de hierbas, canastas de frutas, torbellinos de canela, entre otros.

Paso 6 Dejar descansar la masa en la nevera a temperatura de 5°, por un mínimo de 30 minutos. De ser posible, déjela reposar 24 horas.

Paso 7 Sacar la masa de la nevera y extenderla en un espesor de cuatro milímetros, proceder a figurar los productos deseados, puede ser pasteles de carne o pollo, palitos de queso, milhojas, corazones, pasabocas, entre otros.

Paso 8 Después de haber realizado el producto, se hornea a una temperatura de 190° C por 15 a 20 minutos aproximadamente.

CUIDADOS PROPIOS Edilson Perilla hace énfasis en la importancia de tener los cuidados necesarios al momento de seleccionar las materias primas; también considera es importante aplicar la famosa regla que es: CM = CM (Consistencia de Masa = Consistencia de Margarina), si esta regla se controla vamos a lograr productos de excelente calidad.


12

| crucigrama

¿Lo resolvió?

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico:

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de MAESTROS PASTELEROS Y PANADEROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico MAESTROS PASTELEROS Y PANADEROS; este crucigrama es válido hasta el 15 de diciembre de 2016.

Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial MAESTROS PASTELEROS Y PANADEROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.pastelerosypanaderos.co

Pastel de muchas capas

Es más fácil con una máquina

Indica que falta algo.

Amarrarías

Mamá para el bebé

Sirve para lanzar flechas

Raíz roja y comestible.

Perdidas y ganancias Pan francés a base de huevo

Da a luz a las masas

Color de quinceañera

Rabia

Una torta en España

Forma para galletas navideñas

Hacerlo igual al del catálogo Forran el pastel y pueden ser de chocolate.

Se obtiene de las ovejas

Áreas de trabajo en la cocina.

Barrera mental Nina Inés Izquierdo Narváez

De este modo. Los que están allá.

Ciudad olímpica

Hospital Santo

Preposición para lugar. Loco

Ladrillo verde para sostener flores

Uno' gringo.

Segunda person y quien llena este crucigrama

Las de fondant rodean el pastel. Vocales de ‘salí’

Quito arrugas al decorado. ‘Uno’ chiquito.

Júnior

De segunda

Ritmo cubano sabroso

Plan de del Ordenamiento Sustancia trigo. Territorial

Existes.

En ese lugar.

Soporta todo.

Otro, del que hablamos.

Le hace justicia a la comida


LIBRA

TAURO

Estas buscando que el trabajo y tu vida amorosa se acomoden al molde de tu proyecto de vida, esta situación te ha generado algo de tensión, pero muy pronto te sentirás más comodo, ya que encontrarás el equilibrio de estos dos aspectos. Recuerda estar siempre actualizado en tus destrezas laborales, esto te hace diferente frente a los demás. Número de la suerte: 26

Que no se te queme el pan en la puerta del horno, debes ser más cauto y humilde en tus proyectos. Trabajas mucho y pronto recibirás una gran recompensa a tu esfuerzo. Número de la suerte: 66

ESCORPION

Sentirás un fuerte batido en tu vida pero será para bien, todos tus proyectos se van a reajustar en la dirección correcta. Empieza a organizar tus finanzas y preparar tu futuro retiro. En el trabajo eres reconocido como todo un experto. Número de la suerte: 78

Mezclaste tan rápido tu vida de pareja que ahora los dos se encuentran desgastados de la relación, tómate una pausa y piensa bien las cosas. Prepara tu bolsillo porque vienen las fiestas navideñas y no has sido muy juicioso con el dinero. Número de la suerte: 11

SAGITARIO Como horno nuevo das la mejor producción en tu trabajo, refuerza el servicio al cliente y trabajo en equipo, muy pronto brillarás dentro de tu empresa. Recuerda pasar más tiempo con tu familia pues extrañan tu alegría. Número de la suerte: 84

CAPRICORNIO Le has estado haciendo el quite a la capacitación, que no te pase lo de las tortas cuando las baten mucho tiempo, cuando salen del horno se hunden. No le des más vueltas al asunto: ¡A ESTUDIAR! En tu hogar eres un pilar fundamental y muchos siguen tu ejemplo. Número de la suerte: 47

ACUARIO A veces le das mucho rodillo a tus compañeros de trabajo, mejora la relación con el equipo para mejorar la productividad. Muy pronto tendrás una entrada de dinero con la que no contabas, aprovéchala para ahorrar y cumplir tus sueños. Número de la suerte: 24

PISCIS Eres un artista para embolar, ahora con ese mismo nivel de detalle y entrega consiente a tu pareja. Tu nivel de capacitación es bastante bueno pero no olvides estar siempre actualizando tus habilidades. Número de la suerte: 12

GÉMINIS

CANCER Con manga en mano debes estar listo para dar el decorado final a tu proyecto de independencia, vas a tener la oportunidad de iniciar muy pronto. Aprovecha y atesora cada momento que compartes con tu familia y amigos. Número de la suerte: 02

LEO El horno está en la temperatura perfecta para que ganes una mejor posición en tu trabajo, aprovecha esta oportunidad para crear un gran equipo de trabajo, como siempre lo imaginaste. Es hora de darse gustos con algunos lujitos que siempre has querido. Número de la suerte: 36

VIRGO Eres un gran compañero de trabajo y amigo, todos te reconocen como tal. Busca oportunidades para mejorar tus habilidades, tus mismos compañeros son una gran fuente de información y capacitación. Número de la suerte: 41

ARIES Se te cayo la harina y ahora tienes que recoger ese reguero, todo por afanado. Debes tomar las decisiones con más calma porque del afán no queda sino el cansancio. Prepara hoja y papel porque pronto vas a volver a clases. Número de la suerte: 19


14

| clasificados

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

MAESTROS PASTELEROS Y PANADEROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias. EMPLEOS HUILA Se Busca Panadero. Se nesecita panadero para trabajar en el huila,buenos ingresos. Celular: 3118514480 BOGOTÁ En Engativa necesito Pastelero con experiencia. Cel. 3212942668 Se necesita pastelero-panadero con experiencia mínima de 1 año, responsable y cumplido, disponibilidad de tiempo,traer hoja de vida a la cra.10#1N-19 barrio modelo. Cel: 3176569405 Se necesita panadero, pastelero con experiencia, buena presentación, hoja de vida, referencias. Barrio Las Ferias Cel. 320327 3866.

HERRAMIENTAS, INSUMOS Y EQUIPOS

EMPLEOS

Solicito panadero urgente para elaboración de pan y galleteria , se trabaja con horno convencional de 4 gavetas se pagan turnos de 35 mil pesos diarios se producen 2.5 arrobas diarias. Interesados comunicarse al 305 3127188 Necesito panadero práctico y que manege bien la mojadora. mejor si es pastelero. Si no no ay pobrema se trabaja con las formulas y moldeo dela panaderia. Enpocas palabras un panadero que. Sea obediente y lo mas inportante que deverdad sepa trabajar. Y sea aseado. Y que viva serca a santa isabel. Cel. 3204046341 Solicito panadero práctico por turnos, mínimo tres años de experiencia, habilidades requeridas: saber seguir instrucciones, compromiso, seriedad y cumplimiento. Barrio soledad norte, junto al tabora. Cel. 3107449190 Se requiere Panadero,Galletero y pastelero,honesto cumplido, organizado en su puesto de trabajo. Llamar al teléfono 3118989874 MEDELLÍN Importante Panadería solicita Panadero Urgentemente un panadero con mínimo 3 años de experiencia para trabajar en la ciudad de Medellín Responsable, comprometido y muy pro activo. Cel.

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

3108126236 Se necesita panadero con experiencia de un año y con edad mínima entre 25 y 40 años, comunicarse al teléfono 2613318 - 3015400768 MANIZALES Se necesita panadero con experiencia basica , horario de lunes a viernes 6:30 am a 4 pm . Info preguntar por leandro. Cel. 3208628827 POPAYAN Se requiere panadero para trabajar por turnos 3 veces en semana. Cel: 3013290099 CÚCUTA Panadero para chinacota con experiencia. Cel. 3112408749 CALI Se necesita panadero en el sur de cali, responsable,no importa la experiencia ni la edad. 3162445587 Panadero para trabajar en fabrica de congelados, principalmente hojaldre para panqueso. que sea veloz. buen salario y otros beneficios. info 300 248 375, Traer hoja de vida calle 27 #41d-01 B. La Independencia. PANADERO BUSCA URGENTEMENTE TRABAJO EN PANADERIA CON

COTIZA Aviso simple o resaltado

EXPERIENCIA DE 18 AÑOS EN TODA CLASE DE PANES ME PUEDEN UBICAR AL 3085985 o 3164753528 ALEX GOMEZ PERU SE LES DA VIVIENDA Y COMIDA LIBRE DEL SUELDO DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DISPONIBILIDAD DE VIAJAR URGENTE SOLO LLAMADAS +51 941585118 MARCELA NO ESCRIBIR SE LES DA INFORMACION LLAMANDO AL PERU MAQUINARIA, INSUMOS Y EQUIPOS BOGOTÁ Escabiladero en aluminio desarmable. Cel. 3125723722 Horno panadería Minicometa de 12 latas con dos carros. Cel. 3125723722 Batidora mojadora de 2 arrobas para panaderia muy buenas condiciones negocibles--wtp: 3136040991 PASTO “Globo de Vatidora de Panaderia.Se ecuentra en excelente estado y sin uso $400,000. Cel. 3172980658” Maquinas de panaderia nueva y usadas.

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

$11’500,000. Cel. 3167037423

Acero y hierro macizo. Cel. 3168846563”

BUCARAMANGA

RESTREPO

Mojadora panaderia. Amasadora para panaderia hs50 capacidad para 20kilos, temporizador, boton de reversa, voltaje 110 Tel:6422499

Vendo o permuto son dos hornos uno giratorio y otro agranda pan. Marca Tornado en acero inoxidable de 18 bandejas, sistema a gas, control de temperatura mediante programador digital, tiempo de horneo controlado con temporizador y alarma, luz interna, ventilador, en este momento están guardados en buen estado se garantiza un horneado perfecto y parejo. Cel. 316884656

Vendo Panaderia en Buen Estado, Villa del Rosario. $3’800,000 buen estado. Cel. 3155576268 Se vende equipo de Panadería completo. $6’000,000, inf. 3158374013 MANIZALES “Implementos de Panaderia: Horno 4 gavetas $300.000 Cortadora $800.000 Mojadora o Amasadora 1/2@ $2.500.000 Batidora Industrial 12L $1.500.000 Fogón a gas para arepas en acero inoxidable $800.000 Vitrina 1.80 cm de largo $800.000 Vitrina de 1 Metro (similar a la anterior) $400.000 Greca para 20 tintos $100.0000 Cel. 3052638758”

ANTIOQUIA Cilindro panaderia motor caballo y medio. $350,000. Cel. 3148284400 Venta HORNO PANADERIA Y LAMINADORA..UN Gran Combo para eqyipar tu Panaderia. Equipos en excelente estado...horno de ramo extra doble... paredes con camaras de auslamiento de calor… Cel. 3105285198 CARTAGENA

CALARCÁ

Equipo completo de panaderia: Horno persa de 6 puestos, maquina cilindradora, latas de alumino, clavillero y vitrina. Todo en buen estado. Cel. 3116985608

“Máquina divisora de masa para panaderia. (Negociable) $700.000. Máquina en buen estado Hasta 6 libras de masa para pan 36 porciones en total. Estructura en

“Se Vende Cilindro Industrial para Panaderia Mar a Tacol Legitimo. $2’300,000. Cel. 3183395778”

VALLE DEL CAUCA


Maestros pasteleros y panaderos edición 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you