Issuu on Google+

7709990849073

PERIÓDICO AÑO 2 - Edición 6 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

PERIÓDICO

MARZO 2016

/alaobramaestros

@ alaobramaestros

A la Obra Maestros

$900 ¿QUIERES SER EL MAESTRO RECOMENDADO DE LA SIGUIENTE EDICIÓN?

Cuéntanos tu historia por WhatsApp

3158743509

ASÍ SE HACE UN LOCAL EN VIDRIO

Pág.

WILLIAM CAICEDO MINA

En proceso de crecer e innovar en su negocio.

CARPINTERO

Te esperamos del 9 al 12 de marzo en Corferias: Pabellón 12 - 13 Stand 89 a 94 y 107 a 112 Te invitamos a vivir una experiencia única en nuestroff stand

CON MENTE

Realizaremos lanzamiento de nuevos productos y línea Fusión

INDUSTRIAL

Conferencia de tendencias 2016 y lanzamiento Tricoya Masisa XB Viernes 11 de marzo de 5 pm a 5:45 pm sala de conferencias de Corferias.

TRUCOS DE “YEPETO” Pág.

PARA TRABAJAR LA MADERA

ASOMBROSAS CUBIERTAS

TEJAS QUE IMPACTAN LA OBRA

Pág.

¡CHAO INFORMALIDAD! TIPS PARA CREAR EMPRESA

4

Pág.


02 | AGÉNDESE, MAESTRO OJO CON EL COSTO DE LOS MATERIALES IMPORTADOS

DE INTERÉS PARA COMPRA DE VIVIENDA Desde el 1 de marzo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) bajará sus tasas de interés para la compra de casa o apartamento, hasta el 8 por ciento efectivo anual. Quienes tengan sus cesantías en el FNA y ganen entre uno y diez salarios mínimos, el crédito en pesos (cuota fija), para las tasas variarán entre 9,50 y 10 por ciento anual. Para afiliados dependientes a través del Ahorro Voluntario Contractual, el crédito en pesos tendrá una tasa de 11,5 por ciento, si ganan

al mes entre cuatro y diez salarios mínimos. Mayor información en: www.fna.gov.co

SE CONSTRUIRÁN

1.000 EMPLEOS

30 COLEGIOS NUEVOS EN BOGOTÁ

GENERARÁ OBRA DE HEINEKEN

El gobierno nacional y la alcaldía de Bogotá, acordaron construir 30 colegios nuevos en la capital del país en los próximos 4 años.

Alrededor de 1.000 trabajadores de construcción se necesitarán para hacer la planta de la cervecera Heineken que se llevará a cabo en un terreno de 350.000 mt2 en Sesquilé, Cundinamarca. Las obras iniciarían el primer semestre de este año. El proceso de construcción tomará alrededor de dos años y tendrá una inversión aproximada de 400 millones de dólares.

La alcaldía desarrolla un  Plan de Infraestructura Educativa para gestionar recursos aproximados de $540.000 millones, los cuales se destinarán entre otras cosas para la construcción, ampliación, intervención y restitución de colegios. La construcción de los 30 nuevos colegios tiene  un valor estimado de $394.000 millones, que serán aportados entre la nación y la alcaldía. Los colegios estarían ubicados principalmente en las localidades de: Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy.

La fábrica tendrá capacidad para producir 3 millones de hectolitros al año. Además de Heineken, también se producirán marcas como Buckler –cerveza sin alcohol–, Amstel Light y, Murphys Red y Murphys Stout una marca de origen irlandés. También se harán marcas propias de cerveza. El proceso de distribución y logística será apoyado por Postobón.

CONSTRUCCIÓN PAISA DISPARADA

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol en Antioquia, aseguró que la construcción va a mover más del 30% de la industria antioqueña, más de 3.500 almacenes y depósitos de materiales. Además generará alrededor de 500 mil empleos entre directos e indirectos. Se proyecta que en 2016 la construcción le aporte a la economía paisa, unos 13 billones de pesos por proyectos de vivienda, edificaciones no residenciales, iniciativas institucionales y obras públicas. De otra parte la aspiración este año en cuanto a permisos para construir es de 4 millones de metros cuadrados, la mayoría de ellos en Medellín, el Área Metropolitana y el oriente, occidente y suroeste.

PERIÓDICO

EL RECOMENDADO |

WILLIAM CAICEDO MINA,

CAPACITACIONES SOBRE REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Y MUEBLERÍA

Carpintero que busca

El Círculo de Especialistas Constructor brindará a sus socios en marzo,capacitaciones en distintas ciudades del país. A continuación, dos opciones interesantes: •

INDUSTRIALIZARSE

Taller sobre revestimientos cerámicos: Conozca los últimos productos, las tendencias actuales en diseño y las técnicas de instalación vigentes en pisos, paredes y decorados.

L

a pasión de William Caicedo Mina por trabajar la madera es heredada, su abuelo y un tío fueron destacados carpinteros, lo que lo llevó hace 17 años a capacitarse en el SENA .Desde entonces hace mobiliario de hogar, como juegos de alcoba o silletería y mobiliario para casas y apartamentos en obras grandes ya como contratista.

Cursos sobre productos Arauco y su aplicación en la mueblería: Adquiera nuevos conocimientos sobre la madera como elemento fundamental en la fabricación de muebles .

Mayor información: Línea Constructor: 01 8000 12 73 73

Este centro educativo tiene un componente muy importante y es que va a formar personas para trabajar en el sector de la

infraestructura y la construcción, a través de programas tipo obras civiles o topografía. “Es un propósito del SENA y del Gobierno Nacional, formar las personas que van a trabajar en las Autopistas de Cuarta Generación. En el departamento de Cundinamarca se va a construir una de las más importantes, que es la vía Puerto Salgar – Girardot y la idea es que buena

parte de quienes van a hacerla sean capacitados en el centro de formación de Villeta”, señala Alfonso Prada, director general del SENA. Quien esté interesado en tomar estos cursos puede dirigirse directamente al SENA donde le presentarán toda la oferta, o vincularse a través la página web: www.sena.edu.co

Hay una alta demanda de trabajos de carpintería… pero falta mano de obra calificada .

LOS GUSTOS DE CAICEDO La lectura: Mis libros favoritos son los de narrativa, de tipo periodístico, de superación personal, en este género recomiendo al escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En el celular tengo algunos libros digitales, pero prefiero los físicos.

La música: Me gusta tocar guitarra y violín. Levantamiento de pesas: Fui un deportista destacado en Colombia, tres veces campeón nacional en el levantamiento de pesas olímpico entre 1.990 y 1.992, impuse tres récords nacionales.

PERIÓDICO

EDICIÓN 6 Una publicación de

Es reconocido en el sector de la madera por la calidad de su trabajo, por lo que Placacentro Masisa Tecnoalum, ubicado en la zona de Paloquemao en Bogotá, lo recomendó para que comparta su amplia experiencia.

Se viene trabajando más con materiales como el madecor, la melanina, el MDF, para mobiliario, para closets, puertas. La madera ha venido siendo relegada por este tipo de materiales porque su uso es mucho más práctico, más rápido, y no se afecta tanto el medio ambiente como con la tala de árboles.

¿Qué es lo más importante para ser un buen carpintero?

Caicedo se define como carpintero y ebanista, explica que la diferencia es que el carpintero por lo general es empírico, artesanal, y el ebanista es más especializado y le pone diseño al mobiliario que hace.

SENA DE VILLETA CAPACITARÁ MANO DE OBRA PARA CARRETERAS

El SENA continúa modernizando sus ambientes de formación en todo el país. El turno fue para Villeta, Cundinamarca, que ahora cuenta con una moderna obra, en la que se invirtieron más de 3.500 millones de pesos.

03

Hay una alta demanda de trabajos de carpintería, pero falta gente mejor capacitada y formada, mano de obra calificada.

¿Actualmente en qué trabaja? Realizo para Construcciones Roca Fuerte el proyecto de carpintería de mobiliario, como closets y puertas, de un condominio en Viotá,

Cundinamarca que tiene alrededor de 25 casas.

¿Aparte del proyecto de carpintería en Viotá en qué otras actividades anda? Estoy en proceso de crecer e innovar en mi negocio, para lo cual adelanto el registro de mi empresa a través de la Cámara de Comercio, porque las compañías con las que trabajo me lo han pedido. También voy a adquirir nueva maquinaria. Además hago un técnico en diseño interior inmobiliario de 6:00 pm a 9:45 pm de lunes a viernes, en el SENA.

¿Qué materiales se están usando para hacer mobiliario?

Es importante capacitarse bien para desarrollar este oficio, porque de ahí depende la calidad del trabajo y destacarse por ser el mejor, esmerarse por hacer un mueble de la mejor calidad posible para su cliente.

¿Dónde se puede capacitar alguien interesado en ser carpintero? La Fundación Julio Mario Santo Domingo, capacita en la carpintería artesanal, que es la que se elabora más manualmente como la elaboración de una repisa, una pieza torneada, cosas pequeñas como accesorios. También en el SENA y con proveedores como Masisa, que capacitan para el uso y ensamblado de muebles, elaboración de cocinas, closets, entre otros temas.

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Celular: 3133065757 - comercial@maestros.com.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Celular: 3158743509 - mercadeo@maestros.com.co COMERCIALIZACIÓN: Marcela Moreno Moyano - Celular 3102892801 - comercial2@maestros.com.co | COLABORACIÓN COORDINACIÓN EDITORIAL: Joe Silva González editorial@maestros.com.co | COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Nestor Iván Pérez C COLABORADORES COMERCIALIZACIÓN: Laura Plata Botero | Tomás Silva Aristizábal | IMPRESIÓN: Quad Graphics Colombia S.A.

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas

Contacto: Cel. 300 5426514 - Correo: william7611@hotmail.com

A la hora de hacer cuentas para definir cuánto cobra por hacer la construcción de una vivienda, tenga en cuenta que los costos de materiales y equipos importados se han trepado de precio, por la subida del dólar. Los que más incrementaron su costo entre enero de 2015 y enero de 2016, fueron ascensores, sistemas de airea acondicionado, calentadores, lavamanos e incrustaciones. Por otro lado los productos que bajaron de precio en el mismo periodo mencionado son los lubricantes y las pluma grúa. Esta información fue dada a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

FNA BAJA TASAS

PERIÓDICO


04 | HACIENDO NEGOCIOS

PERIÓDICO

PERIÓDICO

www.maestros.com.co

Deje la informalidad

BENEFICIOS DE TENER EMPRESA

y juéguesela

CRÉDITOS BARATOS El mecanismo de financiación de muchos de los maestros de obra son sistemas de crédito informal, como el gota a gota o los préstamos de un amigo a tasas de interés bastante elevadas, entre el 5% y el 8% mensual.

por su empresa E Si tiene o piensa tener personas a cargo, brindar diferentes servicios o trabajar con importantes empresas de la construcción, la mejor opción es formalizarse como empresa.

n la medida que un maestro de la construcción se destaque por su responsabilidad y la calidad de su trabajo, el número de clientes que tiene aumentará y algunos de ellos exigirán negociar con una empresa legalmente constituida. Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica los diferentes aspectos que debe tener en cuenta para crear su empresa.

TRÁMITES PARA CREAR EMPRESA •

Acercarse a cualquiera de las Cámaras de Comercio del país con la cédula y solicitar el respectivo formulario para diligenciarlo. En el formulario debe definir en la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU), el código de la actividad en la que se va a desempeñar, entre las que se encuentran: preparación de terrenos, instalación eléctrica, fontanería, instalaciones especializadas, terminación y acabado de obra, entre otras. • Una vez hecho esto va a poder obtener el Registro Único Tributario (RUT), que le va a facilitar las nego-

05

Al tener una empresa y estar en la formalidad los maestros pueden acceder a créditos y microdréditos en condiciones del mercado mucho más baratas y beneficiosas.

ciaciones con proveedores, vincularse a redes, ofrecer sus servicios, probar garantía sobre sus trabajos y que el negocio crezca.

APOYO EMPRESARIAL Al formalizarse puede conseguir el apoyo de entidades y compañías proveedoras del sector de la construcción que brindan acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, o programas de capacitación y sistemas de redes de los proveedores.

¿CUÁNTO CUESTA EL REGISTRO DE LA EMPRESA?

AFILIACIÓN DE OBREROS A ARL

Se paga según el orden de activos, que es la plata con la que dispone para la empresa. Arranca desde $36 mil hasta $1 millón setecientos mil. Las personas que tienen los activos más pequeños pagan entre $36 mil a $50 mil. Las grandes compañías son las que están pagando de $500 mil en adelante.

La formalidad no solamente se puede relacionar con impuestos, sino con estar en la legalidad que permite tener múltiples beneficios, por ejemplo afiliar a sus trabajadores a la ARL, que es la Administradora de Riesgos Laborales. Si uno de los operarios o maestros sufre un accidente, no tienen que responder directamente porque tienen un seguro.

El costo para los profesionales de la construcción de crear empresa es pequeño y el beneficio es muy grande en la medida que pueden ofrecer sus productos y negociar con clientes grandes

DESCUENTO DEL IVA Poder llevar un manejo contable de los ingresos, permite descontar el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

REGISTRO MERCANTIL Una vez formalizado como empresa lo único que tiene que hacer es mantener ese registro mercantil activo, renovando oportunamente antes del 31 de marzo de cada año, se paga un valor equivalente al que canceló cuando registró la empresa. Dependiendo del monto del activo al 31 de diciembre del año anterior será el monto que paga en el año siguiente. Manteniendo esa formalidad se le crea una historia a la empresa que la va acreditando.

¡Pilas!

la or parte de p s e n io c n a Evite s dustria dencia de In mo Superinten nis . Este orga y Comercio ellos u q a ltas a u m e n o p im tán s que no es n empresario n no re ovaro e u q o s o d matricula ercantil, l registro m e o p m e ti a ada año. marzo de c e d 1 3 l e encia hasta uperintend S la e d a lt Una mu o hasta 17 sde 1 salari puede ir de imos. salarios mín


06| PARA PROFESIONALES

PERIÓDICO

www.maestros.com.co

Los trucos

de

L

Expertos del sector de la madera destacan buenas prácticas para trabajar con madera maciza, construir un mobiliario de uso residencial y lo que nunca debe hacer con los tableros aglomerados.

1. 3 puntos clave 1. para trabajar madera maciza

ÓSCAR BRAVO

DIRECTOR DE LA REVISTA EL MUEBLE Y LA MADERA

Son productos para interiores por lo que no pueden estar expuestos a altas concentraciones de humedad, o directamente al agua porque son derivados de madera y esta tiene un proceso de degradación y el agua lo acelera.

Hay algo en obra civil que se debe respetar y son los tiempos de secado. Comúnmente los fabricantes de muebles cuando los van a instalar en una obra completamente nueva, no dejan que se evapore bien la humedad que tiene la base sobre la que se va a realizar la instalación, esa humedad tiene que salir por algún lado y llega al mueble que se instaló apresuradamente, entonces empieza a haber altas concentraciones de humedad, sudoración e hinchamiento del tablero.

“yepeto”

para trabajar la madera a madera y productos derivados de esta como los tableros aglomerados hoy por hoy se utilizan en muchas áreas de una obra como fachadas, pisos, techos, ventanas o mobiliario. Es un producto noble, decorativo y fácil de manejar. Aprenda a sacarle el jugo y que sus obras sean tan famosas como “Pinocho”.

Cuando trabaje con madera asegúrese de que viene de una fuente legal, es decir de una reforestación que cumple con todos sus compromisos de ley, y que ha sido cultivada para ser trabajada o que venga de bosques certificados y sostenibles, para que

No olvide

no contribuya a la tala ilegal. 2. 2.

3. 3.

Darle un buen mantenimiento a las máquinas con las que trabaja la madera para minimizar los s desperdicios, y lo reprocesos.

Sepa seleccionar la madera, hay unas que se están agotando como por ejemplo el cedro, pero tienen sustitutos. Averigue qué maderas sustitutas hay que pueden tener mejores costos y las mismas características físico mecánicas, de presentación y decoración. Fíjese en que la madera esté seca e inmunizada, porque con el tiempo puede ser víctima de ataques de hongos, o deterioros.

Tips para construir mobiliario

Para construir un buen mobiliario de uso residencial o comercial es importante tener presente varios aspectos.

Siempre medir el espacio teniendo en cuenta zócalos,

Elegir el material correcto; es muy importante ofrecer al cliente diferentes alternativas en diseños de materiales en especial en tableros laminados en aglomerado o MDF en los cuales hoy en día se encuentra una amplia gama de opciones, diseños y texturas más modernas y vanguardistas que se adaptan al consumidor de hoy.

Hacer un diseño preliminar del mobiliario para ser aprobado por el cliente.Existen

vanos de puertas, espacio entre muros etc, para no incurrir en errores en las medidas que pueden alterar el resultado final.

CAROLINA GÓMEZ, COORDINADORA DE MERCADEO TABLEMAC

07

PERIÓDICO

softwares de diseño utilizados para esto, o algunas versiones web gratuitas más básicas pero que sirven para dar una aproximación al mueble real.

Lo que nunca debe hacer con tableros aglomerados IVÁN PACHÓN,

ASISTENTE TÉCNICO DE PRODUCTO DE MASISA COLOMBIA

Cuando vaya a trabajar con madera tenga en cuenta que el material este en un sitio donde no haya humedad, ni este expuesto a la intemperie, calcule muy bien las áreas que se van a trabajar para evitar desperdicio de material y así contribuir con la conservación del medio ambiente . Fernando José Briceño Parra - Maestro de obra de Bucaramanga

A un tablero melamínico no se le debe aplicar limpia muebles o un lustra muebles, porque de algún modo ese tipo de muebles generan un poco de adición y cuando se utiliza silicona empieza a adherirse más polvo del normal, simplemente se deben limpiar con un trapo húmedo y ya.

s a bí

? a é S qu

Los tableros aglomerados OSB, que es una sigla estándar para tableros estructurales, están diseñados para fabricar vivienda liviana, hasta de 8 pisos. En Buenaventura Masisa Colombia hizo el ejercicio de construir una casa en OSB, los costos vs mampostería, estaban en OSB alrededor de $330 mil mt2 y en mampostería entre $1 millón y $1 millón doscientos mil mt2, terminando en obra blanca.


08| Vitrina de Herramientas y Equipos

PERIÓDICO

Tejas

www.maestros.com.co

que impactan

la obra

Para elegir la cubierta de una obra ya no solo se debe fijarse en sus atributos técnicos sino estéticos. Además de proteger a las personas del agua ofrecen más beneficios.

E

n el comercio se pueden encontrar cubiertas Termoacústicas, disponibles en diferentes colores, las cuales ofrecen una serie de ventajas para el constructor y el usuario final.

“El confort térmico y acústico, reduce los niveles de ruido al interior de la edificación y disipa los altos niveles de calor o de frío que inciden en la cubierta. También hay tejas Traslúcidas en PVC o

Policarbonato que permiten una iluminación natural, siendo muy resistentes a los rayos Ultravioleta (UV) y a los demás agentes ambientales”, señala Raúl David Gutiérrez, director del

PERIÓDICO

TIPOS DE TEJAS Departamento División Construcción de Ajover.

Tejas de fibrocemento.

Tejas metálicas.

Tejas metálicas con recu-

brimientos asfálticos. •

Tejas de aluminio.

Tejas con aislamiento poliuretanos.

Tejas plásticas.

Tejas cerámicas.

Tejas asfálticas.

Pizarras.

Tejas de polipropileno.

5 CRITERIOS DE COMPRA Todos los materiales de cubierta pueden usarse en diferentes climas, regiones y tipos de construcciones, ya sea vivienda, industrial e institucional. Hay factores que inclinan la balanza en el momento de la elección del material para el techo. Álvaro Enrique Torres Álvarez, jefe Sistemas de Vivienda de Eternit Colombiana señala varios criterios de compra para tener en cuenta: 1. LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS MATERIALES Durabilidad, bajo peso, versatilidad, vejez, mantenimiento, reparaciones, certificación de trabajos en altura, equipos de protección y seguridad. 2. EL VALOR ESTÉTICO DE LA CUBIERTA Cubierta fachada, no se ve la cubierta, confort de la cubierta, cobertizo simplemente. 3. LA FACILIDAD DE TRANSPORTE Ciudad o rural, grandes dimensiones, transporte especializado, a lomo de mula, por río en lancha. 4. LA FACILIDAD DE INSTALACIÓN Se requiere equipo pesado, solo

s a bí

09

? a é S qu

El clima, la región y el uso son parte importante para la toma de decisión sobre qué tipo de cubierta utilizar, “sin embargo hoy en día es difícil recomendar un elemento específico sin considerar el diseño arquitectónico, otros materiales presentes en la edificación y el entorno en el que va a ser instalada la cubierta”, indica el líder de desarrollo de Productos Formados de Acesco. herramientas manuales, instalación doméstica. Edificación a un piso, dos pisos, cinco pisos, grúas, plumas. 5. EL COSTO POR m2 Todas las acciones anteriores más el valor propio de los materiales para la cubierta afectan el PRECIO FINAL.

INNOVACIONES CLIMÁTICAS, ACÚSTICAS Y LUMÍNICAS

Es posible que se creen sistemas de cubiertas para dar respuestas climáticas acústicas y lumínicas con materiales tradicionales o reingenierizados tipo sándwich con fibras de vidrio, cielos rasos, poliestireno expandido etc. O en su defecto.. pinturas reflectivas.

TERMO-ACÚSTICA MULTICAPA Cubiertas termoacústicas cuya

composición multicapa brinda un confort térmico y acústico preferente, una mayor distancia entre apoyos, un acabado estético superior y todas las ventajas que el instalador busca a la hora de colocar las cubiertas: rapidez, facilidad, seguridad y durabilidad.

ARQUITECTÓNICA CON REMATE CURVO Se tiene un remate curvo para las cubiertas metálicas arquitectónicas que permite dar soluciones arquitectónicas con curvas de radio pequeño. Este remate se utiliza para dar continuidad del techo a la fachada, eliminando canales y dando un acabado especial a las fachadas de las edificaciones industriales.

QUE RECHAZAN EL CALOR SOLAR Otra novedad consiste en las cubiertas con colores que tienen un alto índice de reflectancia solar (SRI por sus siglas en inglés). Un alto valor de SRI indica que la superficie rechaza el calor solar de una mejor manera que una superficie con un valor inferior; y es un parámetro importante para construcciones sostenibles (amigables con el medio ambiente).


10 | ASÍ SE HACE

PERIÓDICO

PERIÓDICO

2

s e l a c o l a g Ha

s e l a i c r come en vidrifieo ia c n e r d la n e u q r a que m

ASÍ SE HACE | para producción de vidrios y para corte de aluminio o fabricación de herrajes en acero según sea el caso.

Diseño en oficina

Con base en la verificación en obra se hace el proceso de diseño en oficina teniendo en cuenta la norma NSR – 10 (NORMA DE DISEÑO SISMO RESISTENTE PARA COLOMBIA ) y específicamente en el titulo K capitulo K 4 Requisitos especiales para vidrios , productos vidriados y sistemas vidriados. Se revisa cuál es el tipo de vidrio que se puede usar siempre recomendando el uso de vidrios de seguridad ya sea templado, laminado, multilaminado, blindado, laminado templado,

5

A. Revisar paples y equipo

El personal necesario para el montaje se desplaza al local dependiendo el peso de los vidrios a instalar y la dificultad de instalación siempre llevando: • multilaminado templado o estructural.

3

Diseño y materiales usados en los acabados propios del local comercial.

Tipo de relación que se desea tener del local comercial con el exterior ya que puede ser cerrado como por ejemplo en locales de bingos, casas de cambio , juego y azar en donde se debe manejar cierta privacidad o locales de ropa, calzado, vehículos donde la relación es abierta y se quiere exhibir al máximo los productos ofrecidos.

Verificación de seguridad requerida por características del entorno ya sea por vandalismo, delincuencia, robos.

Toma de medidas ya sea con metro digital o con metro nivel y plomada ya que debe ser milimétrica la toma de los vanos donde se va a instalar la futura puerta o ventana.

F

abio Hernando Cuy, de proyectos especiales Vidplex Universal, señala los pasos a seguir para el diseño e instalación de puertas y ventanas en vidrio para locales comerciales. Además indica el respectivo kit de instalación.

PASOS DE

DISEÑO E INSTALACIÓN

1

Visita a obra:

• Uso del local comercial. • Verificar actividad específica para el cual será utilizado el espacio. • Verificación del entorno y tipos de diseños que se manejan en locales comerciales aledaños.

Modulación

El proceso de modulación consiste en diseñar la puerta o la ventana con medidas acordes al tipo de comercio que va a tener el local y también adecuándolo a medidas manejables por el personal de instalación y medidas existentes en el mercado.

4 El vidrio tiene diferentes características como visibilidad y seguridad que lo hacen ideal para la construcción de espacios comerciales, los cuales necesitan sobresalir ante la alta competencia.

Instalación

Planilla de parafiscales,

11

ARL Nivel 5 por el alto riesgo que conlleva el manejo del vidrio.

B. Cerramiento del área

D. Montaje de los vidrios

Cursos de alturas si el trabajo a realizar es a una altura mayor a 1.50 mts.

El personal de montajes inicia con el cerramiento del área a intervenir con conos y cintas de seguridad.

EPP ( elementos de protección personal ) siempre los deben llevar, casco, botas de seguridad, guantes, tapa oídos, tapabocas.

Después de que están debidamente ajustados fijados y nivelados se realiza el montaje de los vidrios sujetándolos con las ventosas hasta que se ubican y aseguran en su sitio fijándolos con pisavidrios, empaque, tapas de acero o silicona de acuerdo al tipo de sistema que se esté usando .

C. Montaje de marcos Luego se empieza con el montaje y nivelación de marcos en aluminio o herrajes en acero según sea el caso.

KIT DE INSTALACIÓN Herramientas:

• Metro. • Nivel.

• Plomada. • Juego de llaves brístol. • Taladro.

Producción

• Atornillador.

Se realizan planos

• Pulidora.

• Juego de llaves. • Maceta.

Equipos: • Andamio certificado.

• Empaque termofil.

• Arnés y demás implementos de seguridad.

• Ventosas.

• Escaleras.

• Cincel. • Cimbra.


12 | PASATIEMPOS Material para unir tubos

El trabajador Nueva en latín raso de la obra

Cadena de ferreterías creada por Cemex

PERIÓDICO

Señor abreviado

Instrumento de Dios Egipcio cuerda muy del sol colombiano

Un perro a cuadros

Se supone que es la abuela de Médico Jesús

Alcohólicos Anónimos

PERIÓDICO

PASATIEMPOS |

13

Tipos mala paga

Cobardes Marca simpaticos chocolates Claudio ______ futbolista chileno

Apellido difunta cantante argentina

Ponen al maestro a la altura’

Aerolínea española No se Reconoce al Autor

Reza.

Un sembrado o parcela

La piel de la fruta

Ornamentar en inglés

Elemento químico que tiene el 'decol'

Bebida de la India

Prefijo del aire. La estación de la 136 con autopista

(Pl.) El mismo consomé Material clave para enchapar Engrandece el apellido en alemán

Le dice 'Cancervero’ Voz campesina para llamar a los perros

licor de hierbas italiano

Aceitoso y espeso. Que tiene cabellos de plata

Consecuencia de no hacer las obras a tiempo Dibujos para colorear usados por adultos

Se usa en manualidades Avenida

Preposición

Aire acondicionado.

Para en inglés

Mamá.

Organización Mundial

Carcomen Nuevo testamento

Neró Pérez Ortíz

¿Resolviste el crucigrama,

Organización Política

?

Escúchala

Aseguradora americana

Envíanos la respuesta con fotografía por

315 874 3509

Las 10 primeras respuestas correctas en el mes de Marzo de 2015, ganarán una suscripción por un año.

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.maestros.com.co

PERIÓDICO

Somos su herramienta de comunicación

iana para: iv l s á m a n a l l use la do rústico VAFLEX - acaba

ADO FINO E reboque - ACAB

Horóscopo

ARIES 21 MARZO - 20 ABRIL Puedes recibir algunos contratos interesantes, analízalos y toma decisiones. Quizás tus proyectos estén progresando. Tal vez des un gran paso para crear empresa. Puede ocurrir que recibas un regalo que alguien te devuelva un préstamo. Sin duda te llevarás pulidas sorpresas.

23 OCTUBRE - 22 NOV.

TAURO

21 ABRIL - 20 MAYO

Podría asaltarte la inseguridad. Sientes que todo se puede ir al piso. Se sismorresistente, no te dejes caer por nada. Sal con tú cuadrilla y busca recárgate de energía solar. Juega tejo o rana y no pienses en las grietas que hay en tu vida. Se fuerte como el concreto.

21 MAYO - 20 JUNIO

GÉMINIS

Una gran fuerza adhesiva parece estar actuando en tu contra hoy, pero recuerda que no hay material más resistente que tu voluntad. En tus manos está cambiar el rumbo de tu destino. Se precavido. Si sientes que pierdes el equilibrio usa equipos de protección contra caídas.

CÁNCER

21 JUNIO - 20 JULIO

No hay necesidad de aceptes el primer camello que te ofrecen, especialmente cuando sabes que puedes cobrar más por la calidad de tu trabajo. Da un paso hacia delante y capacítate, invierte en herramientas, busca nuevos clientes.

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Día propicio para experimentar con tu apariencia. Quizás sea tiempo de cambiar la fachada. Si sueles adoptar un estilo conservador, mampostero, cambia por, algo rudo como el metal, liviano como el drywall o bohemio como la madera. De pequeños detalles está hechas las grandes obras.

Búscanos en tu depósito o ferretería de confianza. ¿Quieres contar tu historia? cuéntanos por whatsapp 315 874 3509

VIRGO 22 AGOSTO - 22 SEPT.

www.caribebrochasyherramientas.com

LIBRA 23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Quizás deban ejecutarse documentos legales relacionados con tus negocios. Puede haber 20 pisos de papeles esperándote. Que no te dejen colgando de la brocha, pide que te expliquen despacio. Luego y suponiendo que todo está en orden, no te dejes retrasar en tú trabajo y sigue con tú obra.

En este momento te empañaran pensamientos nostálgicos. Mezclas de recuerdos en tu cabeza te producirá sentimientos fraguados. Conversa con alguien de confianza y libera los escombros de tú corazón. Recuerda que no hay mal que dure cien años ni edificio que los resista.

ESCORPIÓN

Fijarás una interesante amistad que te puede ayudar a crecer laboralmente. Quizás hables con algún maestro de una especialidad diferente a la tuya. A medida que dialoguen, sentirás que te estás capacitando. No olvides apuntar su número de celular y seguir construyendo esa relación.

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

SAGITARIO

Hoy será un día fascinante. No precisamente quincena. Tendrás una visita inesperada que te llenará la mente con nuevas técnicas para tu oficio. Cualquiera que conozcas hoy puede ser interesante, por lo tanto recibe bien a cualquier persona, sea proveedor, ferretero, cliente o colega.

21 DIC. - 19 ENERO

CAPRICORNIO

Por un momento las personas están bravas contigo. ¿Metiste la pata? ves todo en obra negra. Llena tu vida con los mejores acabados, ponle colores vivos, has que la gente disfrute de lo mejor de ti. Dale una oportunidad al amor y repontecializa tus bases familiares. Luces led rojas.

20 ENERO - 18 FEBRERO

ACUARIO

Un gran viaje te espera. Irás como por entre un tubo. No olvides manejar el flujo de dinero con la válvula adecuada para que no te quedes sin plata. Conocerás a alguien que te moverá el piso, fíjate en que tenga garantía para que puedan construir una relación para toda la vida.

19 FEBRERO - 20 MARZO

PISCIS

La atmósfera de la obra hoy te influencia para que evalúes tu vida y encuentres qué arreglos debes hacer. Identifica el principal chicharrón y soluciónalo cuanto antes. Seguramente a tu espiritualidad le falta un producto innovador que deje pasar la luz celestial. Tejas traslúcidas.


14 | CLASIFICADOS

PERIÓDICO

PERIÓDICO

PERIÓDICO HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!!

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias.

los procesos ( smaw - mig) soy muy responsable y dedicado al trabajo por favor llamar al 3113836887 gracias Se necesita oficial de cerrajeria para armar obra 3207117126 BUCARAMANGA AYUDANTES y oficiales de construccion, con disponibilidad tiempo completo. hojasdevidahb@ gmail.com. 3178537505.

EMPLEOS

“SE BUSCA OFICIALES Y AYUDANTES DE CONSTRUCCION experiencia comprobable (MAMPOSTERIA, FRISOS, RESANES, ALFAJIAS) INDISPENSABLE CURSO DE ALTURAS AVANZADO VIGENTE. GISELA 3005220618”

BOGOTÁ

SANTA MARTA

Operario torno paralelo. Urgente, persona práctica, joven, contrato directo en Soacha. Hoja de vida a emerroa73@gmail.com

“solicitamos maestro de obra con experiencia en re parcheo y pavimento rígido en la ciudad de Santa Marta - Magdalena. FREDY SILVA IBARRA - 3002409938”

Pintor automotriz, latonero con experiencia para trabajar en el norte. Autopista Norte # 168 # 51. Informes al 6797092 Tornero Soldador, con experiencia, urgente. Diagonal 40 # 27 - 74 barrio ingles. Info: 3125287801

CARTAGENA Necesito pintores para muros y cielos rasos q sepan de Driwall y board inf. 3184891605 jose luis fajardo

MEDELLÍN

BARRANQUILLA

Técnicos, instaladores de redes de telecomunicaciones, se solicita personal masculino, bachiller, técnico o tecnólogo en telecomunicaciones o pareas afines con moto preferiblemente. Información al 3218179918

MAESTROS DE OBRA CON EXPERIENCIA Construcción de Estructuras de Concreto Armado. • Coordinación de cuadrillas - Cumplir cronogramas de actividades. • .Procura de materiales oportuna y manejo de inventarios necesarios para la continuidad de la obra. Enviar HV nomina@grupocorporativocaribe. com

Personal para trabajos de construcción con o sin certificado. 3176408469, 3165222986 Pintor, Muebles, Madera. Ayudante de pintura y carpintería responsable con experiencia. Vinculación inmediata 3152198957

PEREIRA “se ofrece tornero mecanica industrial, darley el mono 3146355110”

COTIZA Aviso simple o resaltado

OTROS

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

años de edad SIN EXPERIENCIA LABORAL 3105143524

Taladro demoledor con dos puntas. Informes 3165338165 o en la. Calle34 4c01 porvenir

MIL WHATTSAPP 3116691484

Se requiere bachiller o tecnico con experiencia en Soldadura minimo de 1 año. Celular 3105143524

CALI

ARMENIA

TALADRO INALÁMBRICO DEWALT DC750KA, compacto, 3/8 10mm de 9.6 V DC Usado, en excelentes condiciones Cel. 3164333440

ARMENIA Pistola a gas hilti Espara anclar todo tipo de cosas tanto en concreto como en metal. Celular 3155084654 $2’400,000 negociables

Se Vende Sala en Perfecto estado, con mesa de centro. Celular 3124461125

“IMPORTANTE EMPRESA CONSTRUCTORA REQUIERE MAESTRO DE OBRA Y HERREROS, PARA OBRA EN ARMENIA. ELEAZAR MEJÍA B. 3016837645”

OJO PULIDORA INDUSTRIAL BOSCH. LISTA PARA HACER TUS TRABAJOS PERFECTOS. $350,000 informes 3178880353

Busco pintor de puertas o ventanas metalicas Trabajo fijo y cumplimiento en el pago 150.000 semanales 3142183760 Jorge Garcia VILLAVICENCIO Se requiere maestro de obra con experiencia 2 meses en obra del sector de Hidrocarburos. Enviar laborales documentación completa al correo construccionlapiedralocaciosa@gmail.com trabajo puerto gaitan meta” PASTO SE REQUIERE ALBAÑIL SALARIO 400.000$ QUINCENA OBRERO ALBAÑIL: SALARIO 300.000$ QUINCENA INTERESADOS POSTULARSE POR ESTE MEDIO Y PRESENTAR HOJA DE VIDA CRA 40 # 18A - 74 BARRIO PANDIACO (FRENTE CLINICA LOS ANDES). CONTACTO 3175258023 

BUCARAMANGA

SANTA MARTA LIJADORA DEWALT NUEVA EN SU CAJA. $180,000 negociables celular 3003316472 Soldadora 110220 nueva 110v-220v AC180 $480,000 celular 3226811859 CARTAGENA Cierra circular dewalt está en buen estado y tiene cinco meses de uso $400,000 negociables informes 3153085743 Soldador Inversor Powerarc 160a Antorcha Tig Regulador Gas $1’300,000 whatsapp 3102181475 BARRANQUILLA Pintura barrera epoxica gris marca Sika parte A y B presentacion cuñete $600,000 negociable llamar 3015470069

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

PEREIRA

BOGOTÁ

Protectores profesionales marca Peltor. Son los mejores protectores auditivos profesionales. Están como nuevos. Whatsapp 3108415517

Mezcladora para concreto de bulto ½ sin motor. Eduardo Uribe 3144631179 MEDELLÍN Vendo máquina fileteadora a buen precio y en buen estado. 3045776277

CALI

MANIZALES

Vendo Soldador Lincoln y un taladro, ambos buen estado, informes: 5896714 - 3122919616

Busco trabajo como operario de soldadura en

Se requieren tecnicos electricistas entre 18 a 28

CALI

de descuento

presentando este aviso

Máquina para hacer llaves. Se hace todo tipo de llaves y esta en excelente estado. $220,000 negociables. Cel. 3148834833 VENDO ESMERILADORA ANGULAR MADISON DE 750 WATTS Y 11000 RPM PARA DISCOS DE 4 1/2 115 MM.. PRODUCTO NUEVO POR 130

Nivel láser marca BTI saca nivel y plomada increíble alcance. $450,000 negociables Tel. 3135622021 VILLAVICENCIO pinzas voltiamperimetricos fluke 333. nuevas .... Aproveche $350,000 llamar 3192414561

BUCARAMANGA Cursos de Nivelacion : Matematica, Fisica,Quimica por grado.Cursos Preicfes ,Cursos Preuniversitario: Precalculo,Algebra Lineal, Geometria Trigonometria ,Calculo Diferencial , Calculo Integral ,Matematica Basica . Logica .Recuperacion .Cel. 3188472367 SANTA MARTA

PASTO Se vende compresor pequeño de 80 libras de presión marca BP brazilera en perfectas condiciones casi nuevo llamar a Ruebn al 3162762965 vendo pulidora esta como nueva, no la uso Está guardada. Whatsapp 3156466290 OTROS

Venta, Distribución e Instalación de cámaras de seguridad CCTV, Accesos Biometricos, Detectores de Humo y alarmas de seguridad. Cel. 3016632472 Servicio de envio de vehiculos en niñera y grua por toda colombia. Cel. 3007310962 CARTAGENA

BOGOTÁ Vendo bodega bien ubicada en el barrio carvajal, industrial, nueva, 3 plantas, área del terreno 7,50 x 20. Gangazo, negociable 3112416010 2% efectivo mes vencido, crédito solidario, desembolso inmediato. No consultamos CIFIN, Facilidades, 4057970 - 4057974 Cerrajería bien situada y acreditada. Llamar al 3123833681 MEDELLÍN Se vende negocio y local club de billarez aranjuez, 196 metros. 33 años de existencia y único dueño. 3186147429 Adelanto efectivo cupo tarjeta crédito, prestamos dinero sobre carros, motos, cheques, raspo cadivi, 3113547995 - 3113541661 - 3537704 Compro 1A carros, motos chocados, sin traspasos, abandonados, deudas, barados, como

cursos de conduccion con licencia . y licencias solas sin curso para carros y motos tel. 6437297 BARRANQUILLA bicicleta tamaño 16 con freno de disco , fines doble pestaña y pedales de aluminio. Cel. 3116587729 PEREIRA Sonido LG. En buen estado con entrada de USB. Color negro 3147643004 MANIZALES Nevera como nueva 3142022158

buen estado teléfono

ARMENIA “Vendo lindos monaguillos navideños Flerida peñuela 3136220364”

!

10% y amarres GRATIS

MANIZALES

esten. 3042401669

!

Teja translucida

Producto Garantizado

www.abacol.co

Sede Principal: : Carrera 25 No. 18-08 - Bogotá - Paloquemao

Domicilios Btá: 407 11 11

comercial@abacol.co

320 275 1795


PERIÓDICO


A la obra maestros edición 6