Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 2 - Edición 5 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

FEBRERO 2016

@ alaobramaestros

/alaobramaestros

A la Obra Maestros

$900

‘NO SE VARE’ POR PLATA.

Pág.

Maneje créditos

SANTIAGO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

Pág.

“Las capacitaciones y el internet mantienen ‘afilados’ mis conocimientos en construcción liviana”.

GUÍA SOBRE

DISCOS ABRASIVOS

El Pág.

Experto en

¿QUIERES SER EL MAESTRO RECOMENDADO DE LA SIGUIENTE EDICIÓN?

Cuéntanos tu historia por WhatsApp 3158743509

CONSTRUCCIÓN

LIVIANA

que viaja por todo el país SALVE SU VIDA. Pág.

6

SEGURIDAD Y TRABAJO EN ALTURAS


02 | AGÉNDESE, MAESTRO APÚNTESE PARA LA 13ª FERIA M&M La Feria M&M es el evento ferial más importante de Colombia y el Área Andina en oferta de maquinaria, insumos y servicios para la industria transformadora de la madera y de fabricantes de mueble. Se realiza cada dos años y reúne a las empresas nacionales e internacionales.

80 MIL VIVIENDAS SE CONSTRUIRÁN EN BOGOTÁ

YA VIENE

Esté atento Maestro porque con la reactivación de la construcción en Bogotá se generarán 100 mil puestos laborales. Las 80 mil nuevas viviendas estarán ubicadas en los proyectos de Campo Verde; Tres Quebradas; Hacienda El Carmen; Porvenir; El Cable; San Juan Bosco; y Norte.

EXPOINMOBILIARIA EN MEDELLÍN

Allí encontrará: • 220 expositores de 23 países. • 6.000 productos. • Más de 250 firmas representadas. • Jornadas Académicas. • Ruedas de negocios.

Más información www.feria-mm.com

Además, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa anunciaron el proyecto Ciudad Paz, que se desarrollará en el mediano plazo y consiste en la habilitación de unas 15.000 hectáreas de suelo, en el perímetro urbano de la ciudad, donde residirán unos 3 millones de personas.

La feria de la vivienda Expoinmobiliaria, que se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor en Medellín, es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia. La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado.

ATENTO A LAS OBRAS INDUSTRIALES

EN BARRANQUILLA La construcción en la capital del Atlántico continuará con un buen desarrollo en 2016. Varios parques industriales están en obra. Uno de ellos es el de Green Park Atlántico, plataforma logística e industrial que se desarrolla en Gapala, a solo 2,7 kilómetros de Barranquilla y constará de bodegas y locales. Cerca de este proyecto industrial, también se está construyento el Parque Logístico California. Este proyecto contempla construir 41 bodegas en su primera etapa y podrá expandirse más adelante.

SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS

OFRECE 50 MIL CUPOS EN TODO EL PAÍS El gobierno lanzó en enero el programa de vivienda Mi Casa Ya –Subsidio a la tasa de interés– para que 50 mil colombianos puedan comprar vivienda nueva urbana valorizada entre $93 y $231 millones en cualquier parte del país. “Una familia que gana dos millones de pesos ,sin el apoyo del Gobierno Nacional antes solo podía comprar una casa de 70 millones de pesos. Ahora esa misma familia podrá comprar una casa de 93 millones de pesos y le vamos a ayudar a pagar mes tras mes la cuota con el banco”, explicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

CONSTRUCTOR OFRECERÁ 300 HORAS DE CAPACITACIÓN EN FEBRERO Constructor brindará alrededor 300 horas de capacitación durante este mes en las diferentes ciudades del país. A estas cátedras de formación pueden acceder los 190.000 afiliados que tiene el Círculo de Especialistas Constructor en todo Colombia, redimiendo puntos. Entre los temas sobre los que se formará a los profesionales de la construcción están: prácticas de aplicación del RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) en instalaciones eléctricas residenciales; taller de revestimiento en pintura; uso de aditivos para mortero y concreto, interpretación de planos, o costos y presupuestos para edificaciones, entre otros. Más información en www.constructor.com.co

FERRICENTRO PREMIUM TOOLS: UN SITIO QUE RENUEVA LA CONSTRUCCIÓN Los profesionales de la construcción pueden encontrar en Ferricentro Premium Tools un espacio permanente dedicado exclusivamente a la innovación de productos. Está ubicado en Bogotá, en la esquina de la Av. Caracas con Calle 74, segundo piso. En este salón de innovación las marcas Milwaukee, Bosch, Air Metan, Apex, Arseg, 3m, Makita y Dremel exhiben sus últimas invenciones para obtener mayor eficiencia

y seguridad en los diferentes trabajos de la construcción “Premium Tools es un sitio exclusivo reservado para las marcas que tienen por política innovar. Este espacio cuenta con un centro de experiencia donde se pueden probar los productos que se exhiben. Además realizará capacitaciones periódicas y lanzamientos de marca”, señala Ricardo Wittenzellner gerente de Ferricentro.

Pero este no es solamente un lugar para que lo visiten los hombres sino también las mujeres que son hoy en día más proactivas en la casa y buscan que es lo más necesario para embellecer sus hogares. Además de herramientas también se pueden encontrar artículos especiales como una bicicleta, una aspiradora, una impresora 3D o una chaqueta eléctrica que calienta en las noches fría de Bogotá.


04 | HACIENDO NEGOCIOS

No se vare por plata:

¿Le hace falta dinero para comprar materiales o contratar mano de obra y así poder iniciar un contrato? Evite que el dinero sea un obstáculo para el crecimiento de su negocio. Estas son las soluciones financieras con las que puede contar un Maestro de la Construcción.

financie su

CONTRATO

Constructor Bancompartir y Construrama le brindan soluciones a la medida.

en sus canales virtuales como en los 35 puntos de venta físicos a nivel nacional. Alejandro Ruiz, jefe de marca de Constructor, señala que dichas opciones son:

La Tarjeta de Crédito Fácil Codensa

en donde existe el convenio)

La Tarjeta Multiservicio Colsubsidio

La Tarjeta de Crédito Alkosto

El Convenio Brilla con diferentes gaseras (aplica para cada ciudad

La Tarjeta Grupo EPM

La Tarjeta Crediuno

¿CÓMO ACCEDER A LA FINANCIACIÓN EN CONSTRUCTOR? Se debe acudir directamente a las oficinas de las entidades financieras para solicitar la información. La recomendación es destinar el financiamiento a proyectos que tengan que ver específicamente con su actividad económica y que se presuma, contribuirán al crecimiento de su negocio.

PROGRAMA PATRIMONIO HOY

CRÉDITOS CON EDUCACIÓN FINANCIERA Es un crédito diseñado exclusivamente para trabajadores de la construcción, con beneficios para su actividad, a través de alianzas con gremios de la construcción. Además le dará acceso a talleres de educación financiera.

‘CRÉDITO MILAGROSO’ Si resulta viable para un crédito personal, pueden tener acceso al ‘Crédito Milagroso’ y disfrutar de beneficios especiales de tasa por hacer un compromiso de ahorro durante la vigencia del crédito.

con su grupo de amigos y la cuenta CATS (Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado) cuando se requiera una apertura rápida y segura. Para motivar y facilitar el ahorro de los maestros de la construcción, cuentan con Certificados de Depósito a Término (CDT) que pueden abrir desde 50 mil pesos. Para su seguridad y tranquilidad, Bancompartir le ofrece seguros de vida y hogar con grandes beneficios.

CUENTA COMPADRE

CONSULTAS CON EL DOCTOR FINANCIERO

A nivel de ahorro, los trabajadores de la construcción tienen varias alternativas que van desde la cuenta de ahorros tradicional con la que pueden realizar todas sus transacciones financieras; la cuenta compadre con la cual podrá formar una base de ahorro

Bancompartir también ofrece talleres de educación financiera y consultas con el doctor financiero; un asesor que le ayudará a entender la importancia de un buen manejo de la plata y el historial crediticio de cada cliente.

RECUERDE

ABANICO DE FINANCIACIÓN Los clientes especialistas de Constructor tienen diferentes opciones de financiación que les permiten adquirir los productos y servicios que la marca tiene disponibles, tanto

05

www.maestros.com.co

Evitar dolores de cabeza

Realice un presupuesto personal para conocer, si puede o no, adquirir una obligación financiera.

Compare siempre la mejor opción en cuanto a tasas, plazo y facilidades de pago.

Evite el sobreendeudamiento.

Difiera las compras al menor plazo posible.

Escoja una cuota de manejo y una tasa de interés que se ajuste a su necesidad y capacidad.

Evite realizar avances.

Haga abonos extra que le permitirán bajar la cuota de capital y por ende los intereses de financiación.

Asegúrese de pagar a tiempo su crédito para evitar reportes a centrales de riesgo.

Patrimonio Hoy es un programa de Cemex que ofrece una solución integral a las familias colombianas que no tengan accesos a créditos y deseen sus viviendas con excelentes procesos constructivos y materiales de calidad.

BENEFICIOS •

Asesoría constructiva.

Financiación del 60% del proyecto hasta 24 meses. El 40% restante se abona con un ahorro programado según capacidad de pago del beneficiario.

Financiación del 100% del proyecto hasta 18 meses. (Excepto Cúcuta).

Transporte de materiales.

Almacenamiento de materiales por un mes.

Seguimiento a la obra.

Para financiación del 100% se deben presentar certificaciones de ingresos.

CLAVES PARA QUE CREZCA SU NEGOCIO Patrimonio Hoy es un programa que también beneficia a los maestros de obra: •

Su trabajo en el proyecto puede iniciar más rápido, dado que su cliente puede acceder más fácilmente a financiación de los materiales de construcción que se necesiten en la obra.

Si usted conoce posibles beneficiarios del programa, podrá referirlos a Cemex y ganar un ingreso adicional.

Según el número de referidos, podrá acceder a capacitaciones especializadas y certificadas que le ayudarán a mejorar sus conocimientos y su hoja de vida.

ACCESO A PATRIMONIO HOY Las personas que deseen beneficiarse con el programa deberán presentar los siguientes documentos en las oficinas que aparecen en: www.construramacolombia. com en la sección Patrimonio Hoy:

OJO, MAESTRO. SEA INTELIGENTE CON EL CRÉDITO

Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Copia de los recibos públicos, excepto el de teléfono.

Certificación de propiedad de la tierra o inmueble.

“Si usted es un maestro y requiere que su cliente use el crédito para adquirir los materiales de construcción y poder facilitar el ejercicio de su profesión siga, los siguientes pasos.

Guillermo Cacua, Jefe de Finanzas y Patrimonio Hoy de Construrama aconseja a los beneficiarios:

1

Solicitar el plazo y dinero adecuados, de acuerdo a los ingresos de su cliente y a la necesidad del proyecto (ni más ni menos), con el fin de no incumplir con el pago, ni costos adicionales como intereses de mora.

2

De acuerdo con la capacidad de pago y tiempos de ejecución es importante que realice el proceso de remodelación por etapas.


Uno de los errores más comunes del profesional de la construcción que trabaja en alturas es tener exceso de confianza y sentirse equilibrista. Esto solo pone en riesgo su vida.

C

ertificarse para trabajar en alturas es indispensable por seguridad y porque es el requisito base para ofrecer sus servicios a los grandes proyectos de construcción.

¿QUIÉN DA LAS CAPACITACIONES? Círculo de Especialistas Constructor CÓMPRELA YA

Constructor y su programa de fidelización, el Círculo de Especialistas, ofrece diversas opciones de capacita-

ción para los profesionales del sector de la construcción. Recientemente, llevaron a cabo la segunda versión de la Gran Feria de la Capacitación, que contó con la participación de 5.700 maestros especialistas, quienes pudieron formarse en temas como seguridad industrial, sistemas constructivos y últimas tendencias en construcción sostenible. “Este año realizaremos la tercera edición de este importante evento con el que esperamos ofrecer capacitación gratuita a un mayor número de especialistas de todas las ciudades del país”, sostiene el jefe de marca de Constructor.

SENA Un profesional de la construcción puede realizar su proceso de capacitación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o en alguno de los centros de entrenamiento avalados por el SENA. La institución cuenta con ofertas de formación en los diferentes niveles de la protección contra caídas. De los niveles actuales de formación y de acuerdo con las labores ejecutadas en el sector de la construcción, los profesionales de la construcción deben tomar el nivel avanzado dado que laboran en alturas y usan con frecuencia sistemas de protección.

Afortunadamente no he tenido ningún tipo de percance en mi integridad física. He notado que ahora se exigen más los implementos de seguridad, pero el jefe de estar muy pendiente de que sí se utilicen .

Fernando García O. | ELECTROMECÁNICO

Luis Lara, ingeniero de aplicaciones técnicas de la división de seguridad personal de 3M Colombia, manifiesta que además del abecé de la protección contra caídas (Anclaje, arnés de cuerpo completo, conectores y dispositivos de descenso y rescate), existen otras áreas en las que el profesional de la construcción puede completar su saber tales como:

O

SISTEM

EQUIPAMIENTO NECESARIO

CORREAS A DE

Alejandro Ruiz, jefe de marca de Constructor explica que se cataloga “trabajo en altura” aquella actividad laboral realizada por encima de una altura de 1,5 metros. Para realizar dicho trabajo es necesario contar con los siguientes implementos: •

Arnés pélvico pectoral o de cuatro argollas, con un sistema de correas que pueda disipar la energía que se genera en una caída

Punto de anclaje o línea de vida

Eslinga con amortiguador

Eslinga de posicionamiento.

Casco certificado con barbuquejo (cinta o correa que sujeta una prenda por debajo de la barbilla) de mínimo 3 puntos de sujeción para protegerse contra golpes, caídas u objetos.

Botas de seguridad, de material duro y cómodo; con suela adherente para proteger los pies de temperaturas altas y bajas, así como de descargas eléctricas.

Guantes según tipo de trabajo para proteger contra la abrasión o corte, contra el impacto y contra el frío.

Gafas de seguridad: según el tipo de trabajo pueden ser anti-impacto, de uso exterior o con protección UV.

Ropa de protección tipo overol, resistente a cortes y a golpes.

S

DE TRABAJO EN ALTURAS

Y SI QUIERE SER UN EXPERTO…

LÍNEA DE

Que no lo dejen colgado de la brocha.

EXIJA NORMAS

CON SU DISTRIBUIDOR DE CONFIANZA

07

www.maestros.com.co

CASC

06| PARA PROFESIONALES

VIDA

AR GUANTES

BOTAS DE SEGURIDAD

Armado y uso de andamios.

Operación de plataformas móviles.

Primeros auxilios.

Rescate en alturas con enfoque industrial

Estas capacitaciones dependerán de los recursos a manejar y administrar en las obras en pro de la seguridad en los trabajos en alturas

ESTO HACEN LOS MEJORES El ingeniero de aplicaciones técnicas de la división de seguridad personal de 3M Colombia da estas recomendaciones para trabajar en alturas:

EVITE AL MÁXIMO Realizar su trabajo sin el equipo necesario.

1

Trabajar bajo estado de embriaguez o somnolencia, así como bajo trastornos musculares e incapacidad.

Use de equipos certificados de protección contra caídas y de elementos de protección personal acordes con la tarea a ejecutar.

Creer que una caída de altura nunca le va a pasar y no usar los sistemas de protección contra caídas por tal motivo.

2

Hacerle huecos al casco, pintarlo o utilizarlo con gorro debajo.

Usar equipos y elementos deteriorados, impactados o en mal estado.

Mantenga en adecuado orden y mantenimiento los componentes que integran los sistemas de protección contra caídas.

3

Realice un análisis de riesgos de las tareas y explíqueselos al equipo de trabajo.

Una mañana del pasado mes de agosto, después de una hora de trabajo, colapsó inesperadamente uno de los soportes inferiores del andamio en el que estábamos. Quedamos en una inclinación extrema. Afortunadamente, yo estaba sujeto a la fachada con los elementos de seguridad. Esto me salvó la vida .

Ramiro Hernández | CONTRATISTA

4

Siga el programa de protección contra caídas establecido por el coordinador de trabajos en alturas.

5

Tome reentrenamientos de trabajo en alturas todos los años.


08 | Vitrina de Herramientas y Equipos

Vitrina de Herramientas y Equipos | Criterios de compra

Sáquele el jugo

William Bejarano, gerente de producto de accesorios Bosch Colombia, recomienda los siguientes criterios de compra al momento de adquirir un disco abrasivo: •

Tener muy clara su aplicación.

Escoger el tipo de grano y su dureza. Es importante saber de qué tipo de material está compuesto el grano de la lija porque un disco abrasivo es una lija en forma circular. En algunos casos ver qué tipo de grano es el adecuado para el material que va a cortar, dependiendo de la dureza del material y del acabado que espere tener.

Si es una aplicación que necesita tener un acabado muy pulido, escoja un tipo de grano mucho más pequeño. Si no necesita un acabado tan pulido sino avanzar mucho en material, entonces seleccione un grano más grande que es más agresivo; ‘come’ más material pero no tiene un acabado de calidad.

al disco abrasivo

No olvide Una variable que controla el tamaño de disco a utilizar es obviamente la herramienta. Siempre se deben comprar discos de corte y desbaste cuyas dimensiones en cuanto a diámetros correspondan con las sugeridas por el fabricante de la herramienta.

de la amoladora para poder tener un poco más de consumo del disco. No se debe usar una herramienta amoladora sin una guarda de seguridad. Cuando esto sucede, el disco puede generar una ruptura y hacer volar un fragmento. Y en una velocidad de 6 mil a 8 mil revoluciones por minuto, esto puede ser un accidente mortal.

Fecha de vencimiento Es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento de los discos

Escoger el disco abrasivo correcto hará que su trabajo sea mucho más sencillo y rápido. Tenga en cuenta que hay discos de bajo, mediano Clasificación de los y alto precio discos abrasivos dependiendo Angélica Parra, de la aplicación María ingeniera de producto de para la que lo Saint-Gobain Colombia, señala que los discos abrasinecesite. vos se clasifican de acuerdo

L

a fabricación del disco abrasivo es muy básica: se hace con redes de fibra de vidrio, acompañadas con medios de ligado que dan la dureza del disco según la aplicación. En construcción se utilizan discos abrasivos para corte de materiales y desbaste.

con su aplicación, lo cual depende de su espesor. •

Discos de desbaste: Utilizados a 30° espesores desde 5,0 mm o superior.

Discos Corte y desbaste: Utilizados en ángulos de 30° y 90° espesor de 4mm hasta 4,8 mm.

Una pulidora para cada disco

Discos de Corte: Utilizados en ángulos de 90° de espesores de 2,0 mm a 3,2 mm. Discos de corte superfinos: Utilizados en ángulos de 90° de espesores desde 0,8 mm hasta 1,6 mm.

Los discos abrasivos también se clasifican de acuerdo con su diámetro y de esto dependerá la máquina en la que serán utilizados, pues la velocidad de aplicación depende de este parámetro. Las medidas de discos más utilizados son: 4-1/2” (115mm), 7” (180mm), 9” (230mm) y 14” (350mm).

Los discos abrasivos son utilizados generalmente en pulidoras. En estas el parámetro de velocidad es muy importante, pues si la velocidad de operación se excede del valor máximo que tiene la etiqueta del producto, el disco se fractura. La ingeniera de producto de Saint-Gobain Colombia,

s a í b a S qué?

manifiesta que es por esta razón que se tiene una pulidora para cada medida de disco abrasivo, de esta manera las velocidades de operación son las siguientes: •

4-1/2” (115mm) velocidad de operación máxima 13.000 RPM (revoluciones por minuto).

7” (180 mm) velocidad de operación máxima 8.500 RPM.

9” (230 mm) velocidad de operación máxima 6.500 RPM.

14” (350 mm) discos utilizados en tronzadoras velocidad de operación máxima 4.200 RPM.

Recomendaciones de uso •

No utilizar una máquina o realizar una aplicación sin los elementos de seguridad.

Hay operarios que proceden a quitar la guarda de seguridad

En Colombia no tenemos normas técnicas para la fabricación y seguridad de discos abrasivos específicas, sin embargo, nos basamos en las normas generales de calidad, ambiente y seguridad ocupacional en procesos de fabricación ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001; y adicional en las normas internacionales especializadas para discos abrasivos.

09

abrasivos, cuando más cerca esté el disco de la fecha de vencimiento menor va a ser su rendimiento por el tipo de material. “En el proceso de fabricación del disco para hacer las redes de fibra de vidrio se utilizan materiales aglutinantes, los cuales con el tiempo, con los cambios de temperatura, tienden a expandirse lo que hace que el disco en el momento en que va a ser utilizado tenga una menor calidad”, explica el gerente de producto de accesorios Bosch Colombia.

TENGA CUIDADO Con los discos abrasivos piratas, quienes los comercializan compran un disco chino de cualquier fabricación, imprimen una etiqueta en Colombia y se la pegan al disco. Esos discos no tiene fecha de vencimiento.


10 | ASÍ SE HACE

ASÍ SE HACE |

¿QUÉ PISOS SE ESTÁN USANDO? TIPO

KIT DE INSTALACIÓN

DESCRIPCIÓN Productos cerámicos en formatos como los 30x60, 60x60

CERÁMICAS DE GRAN y 55x55. FORMATO Tráfico 4 (comercial moderado) y tráfico 5 (comercial general).

CERÁMICA TIPO MADERA

Pisos para ejecutivos Diseñe oficinas de ‘ALTO

APARIENCIA DE CEMENTO PULIDO

NIVEL’

INSPIRADOS EN MÁRMOL

Los productos cerámicos están innovando constantemente para ofrecer ambientes agradables y de alta duración en pisos para oficinas.

Conozca cuáles son las tendencias, cómo instalarlos y asesore a sus clientes.

G

ustavo La Rotta, líder nacional de entrenamiento de Cerámica Italia, menciona las clases de pisos cerámicos que se están usando para las oficinas, los pasos para instalarlos y el kit necesario para hacerlo.

PASOS DE INSTALACIÓN

ALISTAMIENTO DE MATERIALES

Revise que las cajas compradas estén marcadas con el mismo número de lote y tamaño, nombre del producto y marcación PEI (Tráfico y condición de calidad). Durante la compra, recuerde adquirir un 10% adicional de producto del mismo lote y tamaño para futuras reparaciones.

1 •

• •

Para una correcta instalación: Revise que la superficie sobre la cual instalará el producto se encuentre libre de residuos de polvo, grasa, grietas o fisuras.

2

No instale cerámica sobre cerámica.

Al instalar los pisos, recuerde que la pendiente debe ir dirigida al punto de desagüe.

Revise inicios, remate de obra y diseño de producto para instalarlo de forma adecuada.

No humedezca las baldosas para su instalación.

Asegúrese que haya buena iluminación en las áreas a instalar.

Productos cerámicos 60x60, con apariencia de cemento pulido y con acabados satinados mate, de tonalidades como el gris, beige, crema, blanco y negro.

Le dan a las oficinas una apariencia industrial de estilo urbano y moderno, con mucha fuerza e identidad. Además, evitan altos costos de mantenimiento instalación y exigencia que el concepto representa. Sus colores y diseños permiten su fácil combinación con la decoración de los espacios.

Pisos cerámicos en formato 55x55 inspirados en el mármol, de tonos crema, beige y gris claro, con acabado brillante. Además con la característica especial de tener caras diferenciadas

Al momento de fundir, los ante pisos y pañetes deben dejarse secar o fraguar, por lo menos

En un proyecto de construcción o remodelación, se recomienda que la cerámica sea el último producto de acabado a instalar.

Se recomienda realizar un panel comparativo de las baldosas cerámicas adquiridas (por lo menos una caja), para descartar variaciones marcadas de tono y tamaño.

3

Respete las juntas de movimiento

La Cerámica NO se debe instalar sin dilatación

Pisos con tendencias modernas y alto diseño. Son los más buscados para oficinas, tanto en decoración como remodelación. Proyectan una sensación natural llena de elegancia, creando en estos espacios de oficina, ambientes acogedores, modernos y con estilo

Realice un panel comparativo de las baldosas adquiridas

Evite desniveles y grietas en el producto asegurando la estabilidad y nivelación de la superficie.

¿POR QUÉ?

Formato 30x60. Productos cerámicos tipo madera, con alto diseño y texturas únicas, acabado brillante o mate; de caras diferenciadas y con colores como el marfil, almendra, wengue y avellana.

una semana (no seguir esta recomendación puede hacer que las cerámicas cambien de tono o presenten particiones).

Revise las escuadras o guía del perímetro de instalación.

Utilice crucetas plásticas o espaciadores de mínimo 4mm a 6mm con los espacios de dilatación adecuados, según los formatos 30x60 y 60x60.

Deje juntas elásticas de dilatación cuando el perímetro sea superior a 25 metros cuadrados para evitar fisuras.

Deje una junta perimetral abierta, libre de polvo y materiales extraños que limiten su movimiento, mínimo de 8 milímetros. Esta será cubierta con el guardaescoba.

4

Pegado y aplicación con llana dentada

Se recomienda el uso de adhesivos (pego) y material para emboquillar (boquillas) industrializadas; para la instalación de productos blancos y en productos de tonalidad clara, es recomendable utilizar adhesivos (pega) industrializada blanca para cerámica.

Distribuya el pegante de colocación sobre la superficie en forma de estrías con la llana dentada indicada, de acuerdo con el formato.

Permiten crear espacios con apariencia natural, que otorgan a los ambientes de oficina, exclusividad, sofisticación y se integran con facilidad a diferentes estilos de decoración, por su elegancia y sobriedad.

10

Luego de instalado el producto cerámico, evite utilizarlo (caminar o poner objetos sobre el piso nuevo) durante las 24 horas siguientes a la instalación.

Obtenga mayor adherencia agregando una capa uniforme de pegante al reverso de la baldosa.

5

Asiente las piezas sobre el pegante presionando suavemente con un martillo de goma.

6

Retire los excesos de pegante industrializado con una esponja húmeda.

7

Deje fraguar el producto por lo menos 24 horas

8

Proceda con la aplicación de material para emboquillar. Se recomienda el uso de boquillas industrializadas.

9

11

Retire los sobrantes del material de emboquillado industrializado (boquilla) con una esponja húmeda.

Pego (pegante) para cerámica

Boquilla

Balde para realizar la mezcla de pego

Llana dentada de acuerdo con el formato

Espaciadores (crucetas) plásticos de mínimo 4 mm a 6 mm

Martillo de Goma

Llana de goma para brechado

Espumas para limpieza del pego y de la boquilla sobrante

Tenazas

Guantes

11

Una vez instalada la cerámica, cubra el producto protegiéndolo hasta el final de la obra.


12 | EL RECOMENDADO SANTIAGO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ,

PASATIEMPOS |

13

Un maestro experto en el sistema liviano, que asesora a arquitectos y a grandes empresas. Fotos: Jimenez Hernandez

“Lo mejor que está pasando es que el plan de vivienda del Gobierno está yéndose hacia el lado de la construcción liviana”.

S

antiago Jiménez Hernández es técnico de sistemas livianos de construcción en seco, certificado por el SENA. Hace dos años formalizó su compañía Construfácil

A La Obra Maestros conversó con él en Duitama, Boyacá, donde realiza una fachada en fibrocemento para la ampliación de una bodega de distribución de Eternit Colombiana. ¿En el tiempo que lleva trabajando el sistema liviano qué cambios ha visto en la construcción? El sistema liviano de construcción en seco es lo que se impone. En los 13 años que llevo trabajando este sistema, he visto cómo ha reemplazado por ejemplo el bloque, el ladrillo, el pañete o el estuco, sobre todo en los muros internos y en las fachadas. De igual manera ha desplazado esa mano de obra que queda en el vacío al no haber construcción tradicional. Es un factor que es muy notorio porque ya no se ve tanto pañetador, mampostero y estucador, que eran unos contratistas fuertes en la construcción.

EDICIÓN 5

Entonces es buen negocio especializarse en el sistema liviano… Es muy buen negocio, porque la forma en que uno se empieza a ganar la vida es más liviana para uno también: más rápida, limpia, y más rentable porque se manejan clientes que pagan bien si lo que se trabaja es de buena calidad.

¿Qué recomendaciones puede dar a un maestro que quiera especializarse en este tipo de construcción? Capacitarse técnicamente en el manejo de los materiales y el sistema. Lo otro es conseguir las herramientas especializadas para el sistema, que ya se adquieren fácilmente en Colombia. Para cualquier maestro que

sea juicioso y quiera meterse en este cuento en serio, las herramientas son asequibles. Se pueden capacitar con el SENA de la construcción. Aparte de eso empresas como Eternit Colombiana capacitan a contratistas y maestros de obra de forma gratuita, a través de los distribuidores. ¿Cómo ve el panorama de la construcción liviana en el país? Se está ampliando cada vez más. Ahora, por ejemplo, aparte de todos los centros comerciales que usan sistema liviano, también se está utilizando en el segmento institucional, como hospitales, colegios, oficinas del gobierno; y en la industria. Lo más grande que está pasando es que el plan de vivienda del Gobierno, VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario) está yéndose hacia el lado de construir más en liviano y en seco que en tradicional. El gobierno está haciendo proyectos de 100 o 300 casas en una sola agrupación con sistema liviano en seco.

LOS GUSTOS DE JIMÉNEZ Leer por internet: Leo sobre la parte técnica del sistema liviano, porque cada vez llegan más cosas. Y también para mantener “afilados” mis conocimientos y que en las revisiones que hago a las obras, los ingenieros no me den 3 vueltas y me manden regañado (risas). Caminar: Como viajo mucho a nivel nacional, me gusta caminar 2 o 3 horas por los pueblos en los que se hacen las obras. Vivir de hotel en hotel a veces es aburridor porque no hay ambiente familiar. No me gusta: poner mis esperanzas en un equipo deportivo, en un partido político o en una religión, solo en mi familia.

GERENTE GENERAL: Juan Felipe Rivera Vargas - Celular: 3133065757 - comercial@maestros.com.co DIRECTOR: Alexander Peña Bernal - Celular: 3158743509 - mercadeo@maestros.com.co COMERCIALIZACIÓN: Marcela Moreno Moyano - Celular 3102892801 - comercial2@maestros.com.co | Ingrid Posse Navarrete - Celular 3102825783 - comercial3@maestros.com.co COLABORACIÓN EDITORIAL: Joe Silva González | Gabriel Pineda Arteaga | COLABORACIÓN DIAGRAMACIÓN: Carolina Gamboa Sánchez COLABORADORES COMERCIALIZACIÓN: Laura Plata Botero | Tomás Silva Aristizábal

A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co | Calle 114 # 11a - 40 oficina 305 Bogotá, Colombia | Calle 68a # 28 - 82 Manizales, Caldas

Contacto: Cel. 319 2651202 | Correo: santijim05@yahoo.com

Drywall, nombre que tomó de un blog de internet en el que hablaban sobre este sistema constructivo.

Horóscopo

ARIES

21 MARZO - 20 ABRIL

Las relaciones se agrietan. Y quienes creías cercanos te demostrarán que su amistad ya no es la misma. En los amores: Deberás dejar el pasillo libre a aquella persona que fue tu soporte. En el dinero: Sé prudente en tus comentarios y promesas. Recuerda que el respeto no se compra; se gana a través de acciones que pulen y resanan.

TAURO

21 ABRIL - 20 MAYO

Escucha a los que te dan consejo. Evita ser la obra gris en la que el eco rebota y nada trasciende. En los amores: Debes dejar de ser idealista. Acepta la imperfecciones de las personas. En el dinero: Mantén tu mente alerta y lograrás hacer presa de las oportunidades.

GÉMINIS

21 MAYO - 20 JUNIO

Vivirás horas de alta tensión debido a fuertes altercados con amigos cercanos. No dejes que esto te deprima. En los amores: Busca cambiar la rutina. Toda construcción necesita redecoración o cambio de colores. En el dinero: No cantes tus proyectos a los cuatro vientos; personas cercanas aprovecharán para quitártelos.

CÁNCER

21 JUNIO - 20 JULIO

Ciertos cimientos de tu pasado volverán a tu mente sin descanso. No te atormentes. En el amor: Deberás aceptar que has cometido un grave error en la pareja. En la riqueza: Evita apostar; los números no te traen la suerte.

LEO

21 JULIO - 21 AGOSTO

Es el momento oportuno para ponerte al día con las tareas del hogar. En los amores: La soledad está demoliendo tu vida. Debes salir más. En la riqueza: Recibirás una propuesta laboral muy tentadora, pero analízala bien porque no todo lo que reluce es oro.

VIRGO

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Evita discutir con tu familia. El ambiente está muy tenso y lo mejor es guardarse ciertas opiniones. En los amores: Dale un espacio a tu pareja. Toda obra necesita tiempo para fraguarse. En la riqueza: Deja los afanes. El ascenso es un proceso, hazlo paso a paso aunque tome tiempo.

LIBRA

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Los efectos de mantener tus obligaciones cumplidas están comenzando a hacerse sentir. En los amores: Evita que tus inseguridades vuelvan a alejar a la persona que se encuentra a tu lado. En la riqueza: La primera impresión puede abrirte puertas o hundirte. Mucho cuidado con tus superiores.

ESCORPIÓN

23 OCTUBRE - 22 NOV.

No te sentirás cómodo con ciertas palabras que escucharás por parte de tu circulo de amigos. Procura no exaltarte. En los amores: Lograrás sortear malentendidos con tu pareja y vendrá la tranquilidad. En la riqueza: Viene una época de vacas flacas.

SAGITARIO

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Las preocupaciones invadirán tu mente. Busca relajarte y resuelve cada problema una paso a paso. En los amores: Estarás con todo tu encanto a flor de piel. Busca aventuras. En la riqueza: Las situaciones de la vida te terminarán llevando a otras experiencias. Puedes salir adelante.

CAPRICORNIO

21 DIC. - 19 ENERO

Una serie de hechos extraños te hará pensar que hay un destino por descifrar. Y lo hay, analiza bien los hechos y lo descubrirás. En los amores: No permitas que los celos de tu pareja desgasten la relación. En la riqueza: Ten cuidado con quién comentas tus proyectos.

ACUARIO

20 ENERO - 18 FEBRERO

Hora de replantear objetivos y metas. En los amores: No busques en el lugar equivocado. En el trabajo o tus amistades sólo hallarás relaciones difíciles. En la riqueza: Tu sentido práctico y tu eficiencia en la resolución de problemas es lo que tus superiores admirarán de ti.

PISCIS

19 FEBRERO - 20 MARZO

Si estas de buen humor, será difícil que las noticias que te den logren cambiarte el ánimo. En los amores: Tu miedo al compromiso hará que tu pareja se decepcione de ti. Piensa si esta persona es la que quieres tener a tu lado. En la riqueza: Sientes que tu trabajo no te satisface, ya no te provoca el mismo placer que antes.


14 | PASATIEMPOS Metal para perfilería y mobiliario urbano

Conjuntos de tuberías para cables o agua

Un tipo de moto

Soporte para sostenerse y trabajar en alturas

Me pertenece

Le da sabor al aguardiente

(Fem.) Cura, a veces, milagrosamente

El mortero en la era de El Quijote

Hace presencia Borrar el hueco Un manual en obras vacías sencillo

El verde de Antioquia en corto

Antes de Cristo Delante

Comparte Hombre ____ herramienta del fontanero

Un punto de venta

Alcohol para dejar todo 'prendido' Enchapado Puso a temblar el África

El baño sin acueducto ni alcantarillado "Alina ____, linda presentadora de Fox Sports El súperbowl en México"

Usted

Carro alemán Marca de ropa para Ella No cobra por lo que hace sino por lo que..

Allá llegan los ganadores

La chirimoya En estos tiempos andan por las nubes

El temido Ramón

Noqueado por el gringo

La montaña que inmortalizó a Simoni

”Sí”, dice el Voz de mando gringo militar Base de Datos

Inicial de Kilo

Símbolo que evoca una idea; se usa mucho en el PC

Negación sencilla

Pieza de madera que se corta en tablas

Dios del sol

Observatorio Astronómico Nacional

El mismo lechón

Nueva en latín

Resolvió el crucigrama,

¿

Un optómetra

Nombre: Teléfono: Celular:

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 29 de febrero de 2016.

Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá - Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.alaobramaestros.com.co

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! LOS CONTENIDOS DE LOS AVISOS AQUÍ PUBLICADOS SON RESPONSABILIDAD TOTAL DEL ANUNCIANTE.

A LA OBRA MAESTROS INFORMA que los contenidos de los avisos que publicados son responsabilidad total del anunciante, le recomendamos haga uso de estos con responsabilidad y teniendo las precauciones necesarias. EMPLEOS BOGOTÁ Operario torno paralelo. Urgente, persona práctica, joven, contrato directo en Soacha. Hoja de vida a emerroa73@gmail.com Pintor automotriz, latonero con experiencia para trabajar en el norte. Autopista Norte # 168 # 51. Informes al 6797092 Tornero Soldador, con experiencia, urgente. Diagonal 40 # 27 - 74 barrio ingles. Info: 3125287801 MEDELLÍN Técnicos, instaladores de redes de telecomunicaciones, se solicita personal masculino, bachiller, técnico o tecnólogo en telecomunicaciones o pareas afines con moto preferiblemente. Información al 3218179918 Personal para trabajos de construcción con o sin certificado. 3176408469, 3165222986

sable y dedicado al trabajo por favor llamar al 3113836887 gracias Se necesita oficial de cerrajeria para armar obra 3207117126 BUCARAMANGA AYUDANTES y oficiales de construccion, con disponibilidad tiempo completo. hojasdevidahb@ gmail.com. 3178537505. “SE BUSCA OFICIALES Y AYUDANTES DE CONSTRUCCION experiencia comprobable (MAMPOSTERIA, FRISOS, RESANES, ALFAJIAS) INDISPENSABLE CURSO DE ALTURAS AVANZADO VIGENTE. GISELA 3005220618” SANTA MARTA “solicitamos maestro de obra con experiencia en re parcheo y pavimento rígido en la ciudad de Santa Marta - Magdalena. FREDY SILVA IBARRA - 3002409938”

Se requiere bachiller o tecnico con experiencia en Soldadura minimo de 1 año. Celular 3105143524 ARMENIA “IMPORTANTE EMPRESA CONSTRUCTORA REQUIERE MAESTRO DE OBRA Y HERREROS, PARA OBRA EN ARMENIA. ELEAZAR MEJÍA B. 3016837645” Busco pintor de puertas o ventanas metalicas Trabajo fijo y cumplimiento en el pago 150.000 semanales 3142183760 Jorge Garcia VILLAVICENCIO Se requiere maestro de obra con experiencia 2 meses en obra del sector de Hidrocarburos. Enviar laborales documentación completa al correo construccionlapiedralocaciosa@gmail.com trabajo puerto gaitan meta” PASTO

Necesito pintores para muros y cielos rasos q sepan de Driwall y board inf. 3184891605 jose luis fajardo

SE REQUIERE ALBAÑIL SALARIO 400.000$ QUINCENA OBRERO ALBAÑIL: SALARIO 300.000$ QUINCENA INTERESADOS POSTULARSE POR ESTE MEDIO Y PRESENTAR HOJA DE VIDA CRA 40 # 18A - 74 BARRIO PANDIACO (FRENTE CLINICA LOS ANDES). CONTACTO 3175258023 

BARRANQUILLA

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

CARTAGENA

MAESTROS DE OBRA CON EXPERIENCIA Construcción de Estructuras de Concreto Armado. • Coordinación de cuadrillas - Cumplir cronogramas de actividades. • .Procura de materiales oportuna y manejo de inventarios necesarios para la continuidad de la obra. Enviar HV nomina@grupocorporativocaribe. com PEREIRA

Pintor, Muebles, Madera. Ayudante de pintura y carpintería responsable con experiencia. Vinculación inmediata 3152198957

“se ofrece tornero mecanica industrial, darley el mono 3146355110”

CALI

Se requieren tecnicos electricistas entre 18 a 28 años de edad SIN EXPERIENCIA LABORAL 3105143524

Busco trabajo como operario de soldadura en los procesos ( smaw - mig) soy muy respon-

LLAMA 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m

MANIZALES

BOGOTÁ Mezcladora para concreto de bulto ½ sin motor. Eduardo Uribe 3144631179 MEDELLÍN Vendo máquina fileteadora a buen precio y en buen estado. 3045776277 Vendo Soldador Lincoln y un taladro, ambos buen estado, informes: 5896714 - 3122919616 CALI Taladro demoledor con dos puntas. Informes 3165338165 o en la. Calle34 4c01 porvenir TALADRO INALÁMBRICO DEWALT DC750KA, compacto, 3/8 10mm de 9.6 V DC Usado, en ex-

COTIZA Aviso simple o resaltado

celentes condiciones Cel. 3164333440 BUCARAMANGA OJO PULIDORA INDUSTRIAL BOSCH. LISTA PARA HACER TUS TRABAJOS PERFECTOS. $350,000 informes 3178880353 SANTA MARTA LIJADORA DEWALT NUEVA EN SU CAJA. $180,000 negociables celular 3003316472 Soldadora 110220 nueva 110v-220v AC180 $480,000 celular 3226811859 CARTAGENA Cierra circular dewalt está en buen estado y tiene cinco meses de uso $400,000 negociables informes 3153085743 Soldador Inversor Powerarc 160a Antorcha Tig Regulador Gas $1’300,000 whatsapp 3102181475 BARRANQUILLA Pintura barrera epoxica gris marca Sika parte A y B presentacion cuñete $600,000 negociable llamar 3015470069 PEREIRA Protectores profesionales marca Peltor. Son los mejores protectores auditivos profesionales. Están como nuevos. Whatsapp 3108415517 MANIZALES Máquina para hacer llaves. Se hace todo tipo de llaves y esta en excelente estado. $220,000 negociables. Cel. 3148834833 VENDO ESMERILADORA ANGULAR MADISON DE 750 WATTS Y 11000 RPM PARA DISCOS DE 4 1/2 115 MM.. PRODUCTO NUEVO POR 130 MIL WHATTSAPP 3116691484 ARMENIA Pistola a gas hilti Espara anclar todo tipo de cosas tanto en concreto como en metal. Celular 3155084654 $2’400,000 negociables

OTROS

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto

Nivel láser marca BTI saca nivel y plomada increíble alcance. $450,000 negociables Tel. 3135622021 VILLAVICENCIO pinzas voltiamperimetricos fluke 333. nuevas .... Aproveche $350,000 llamar 3192414561 PASTO Se vende compresor pequeño de 80 libras de presión marca BP brazilera en perfectas condiciones casi nuevo llamar a Ruebn al 3162762965 vendo pulidora esta como nueva, no la uso Está guardada. Whatsapp 3156466290 OTROS BOGOTÁ Vendo bodega bien ubicada en el barrio carvajal, industrial, nueva, 3 plantas, área del terreno 7,50 x 20. Gangazo, negociable 3112416010 2% efectivo mes vencido, crédito solidario, desembolso inmediato. No consultamos CIFIN, Facilidades, 4057970 - 4057974 Cerrajería bien situada y acreditada. Llamar al 3123833681 MEDELLÍN

ca por grado.Cursos Preicfes ,Cursos Preuniversitario: Precalculo,Algebra Lineal, Geometria Trigonometria ,Calculo Diferencial , Calculo Integral ,Matematica Basica . Logica .Recuperacion .Cel. 3188472367 SANTA MARTA Venta, Distribución e Instalación de cámaras de seguridad CCTV, Accesos Biometricos, Detectores de Humo y alarmas de seguridad. Cel. 3016632472 Servicio de envio de vehiculos en niñera y grua por toda colombia. Cel. 3007310962 CARTAGENA cursos de conduccion con licencia . y licencias solas sin curso para carros y motos tel. 6437297 BARRANQUILLA bicicleta tamaño 16 con freno de disco , fines doble pestaña y pedales de aluminio. Cel. 3116587729 PEREIRA Sonido LG. En buen estado con entrada de USB. Color negro 3147643004 MANIZALES

Se vende negocio y local club de billarez aranjuez, 196 metros. 33 años de existencia y único dueño. 3186147429

Nevera como nueva 3142022158

Adelanto efectivo cupo tarjeta crédito, prestamos dinero sobre carros, motos, cheques, raspo cadivi, 3113547995 - 3113541661 - 3537704

“Vendo lindos monaguillos navideños Flerida peñuela 3136220364”

Compro 1A carros, motos chocados, sin traspasos, abandonados, deudas, barados, como esten. 3042401669

“Cilindros de concreto, Exelente estado 100..% concreto Yofran 3138737031”

CALI Se Vende Sala en Perfecto estado, con mesa de centro. Celular 3124461125 BUCARAMANGA Cursos de Nivelacion : Matematica, Fisica,Quimi-

buen estado teléfono

ARMENIA

VILLAVICENCIO

PASTO Computador compumax Esta en buen estado prosedador intel atom single disco duro de 320gb sata mamoria RAM de 2gb ddrii unida óptica dvdrnn chasis mini atx sistema operativo windows 7 starte cel 3202713434



A la obra maestros edición 5