Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 1 - Edición 4 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

$900

4

DICIEMBRE 2015

Le explicamos

a la hora de soldar

6

10 Así se usan la malla electrosoldada y la fibra concreto

A la Obra Maestros

¿Quieres ser el Maestro recomendado de LA SIGUIENTE EDICIÓN?

Pág.

Cuéntanos tu historia por WhatsApp

cómo hacer el papeleo para buscar trabajo

Protéjase

@ alaobramaestros

/alaobramaestros

3158743509

Luis Adolfo Chaparro

cuenta cómo pasó de ser un pulidor de oficio a tener una empresa que fabrica productos para petroleras.

Un electricista que se volvió

EMPRESARIO Cerraduras

‘de película’ que USTED puede instalar

8


02 | AGÉNDESE, MAESTRO Gran centro comercial inicia obra en Antioquia 12 de diciembre día del Constructor Este 12 de diciembre, CONSTRUCTOR le desea a todos los que trabajamos en el sector un feliz día, porque gracias a las manos de cada uno de ustedes este día es posible. Cada vez somos más los que hemos logrado llevar el progreso a muchos rincones del país y CONSTRUCTOR se enorgullece en decir que usted hace parte de esta gran familia, que día a día ayuda a forjar el progreso de toda Colombia. Gracias por confiar en nosotros y brindarnos las herramientas para trabajar juntos y ser los mejores.

En Envigado, Antioquia, comenzó el desarrollo del centro comercial ‘Viva Envigado’. Será de los más grandes del país, pues tendrá 300.000 metros cuadrados y su construcción generará cerca de 1.000 empleos. ‘Viva Envigado’ tendrá 10 niveles y 240 locales, sumando espacios de parqueaderos y oficinas. Además habrá 14 salas de cine, área infantil y plazoleta de comidas. La marca Inmobiliaria del Grupo invertirá $600 mil millones en la obra que ejecutará la firma Arquitectura y Concreto.

Atento a construcción de bibliotecas El gobierno de Japón firmó un nuevo contrato de donación con el Ministerio de Cultura de Colombia para la construcción de cinco bibliotecas. Las obras empezarán en 2016 en los municipios de Margarita y Santa Catalina, en Bolívar; Chima y Purísima, en Córdoba y Chibolo, en Magdalena.

El gobierno japonés hizo una donación de más de 900 millones de pesos, equivalente al 70 por ciento del valor de la obra. Las alcaldías asumen el otro 30 por ciento, además del terreno, mientras que el Ministerio de Cultura las dotará con mobiliario y libros.

Sena moderniza

Fondo Emprender El director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Alfonso Prada, anunció que el Fondo Emprender tendrá más recursos. Este año se han asignado $67 mil millones en capital semilla y el año entrante subirán a $90 mil. El funcionario también indicó que se acelerará el tiempo de los desembolsos ,y disminuirán los trámites para que los recursos lleguen en menos tiempo a las regiones. El Fondo Emprender es una iniciativa del gobierno, para poder apoyar con capital semilla a los ciudadanos que quieran crear empresa. Mayor información en: www.fondoemprender.com

Buen panorama de trabajo para maestros en 2016 El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que la construcción seguirá creciendo en 2016 entre un 6 y 8 por ciento y generará hasta un millón 450 mil empleos en el país. Estas expectativas se basan en el programa de 130 mil viviendas para ahorradores con Mi Casa Ya. Cabe recordar que durante el primer trimestre de la vigencia de este programa se superó la meta fijada de 10 mil unidades para alcanzar las 40 mil. En la segunda semana de enero de 2016 comenzará una nueva fase del programa de subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta $215 millones que contará con 50 mil cupos.

Casas futuristas

Santiago de Cali será la sede de la competencia más grande de energía e innovación que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de diciembre de 2015 en la Universidad del Valle, sede Meléndez. La Villa Solar, será el lugar que acogerá a las “Casas del Futuro”, donde el público asistente podrá experimentar de manera didáctica qué es y cómo se puede vivir con sostenibilidad aportando al cuidado del medio ambiente. Mayor información en: www.solardecathlon2015. com.co


EL RECOMENDADO |

A

sus 26 años, este boyacense, ha logrado consolidar la empresa bogotana Electric SAS. Su primer trabajo fue de pulidor en la planta de una compañía que fabrica productos eléctricos. Allí trabajó duro, se capacitó y logró realizar 7 ascensos laborales. Después de esto se aventuró a conformar con 4 socios su primera compañía. Sin embargo, las cosas no se dieron y la tuvieron que cerrar. Pero Chaparro no se rindió ante el primer fracaso: con dos millones de pesos que le quedaban como ahorros, inició un proyecto que más tarde daría vida a su actual compañía. Hoy esta microempresa lleva 3 años y le sirvió para pasar de ser un operario a todo un gerente de un negocio. Hoy, Luis Adolfo Chaparro es todo un ejemplo de emprendimiento por lo que Inacobre, uno de sus proveedores, lo refirió para ser El Recomendado de esta edición. ¿Qué tipo de productos fabrica su empresa? Nosotros fabricamos y distribuimos cajas y accesorios eléctricos conduit para áreas clasificadas NEMA 7, NEMA 4X y mallas a tierra. Las cajas NEMA 7 son anti explosión y la línea Nema 4X no es anti explosión sino para áreas a la intemperie. En cuanto a las mallas a tierra, es una línea bastante extensa: podemos encontrar pararrayos, puntas captadoras, entre otros productos. ¿De qué sectores son sus clientes? Nuestro principal sector son las petroleras y ante la actual situación de los bajos precios del petróleo, estamos llegando mucho a la industria minera, porque está muy olvidada. En cuanto al sector industrial comenzamos a innovar en las fábricas que

Luis Adolfo Chaparro, con 26 años de edad,

03

pasó de electricista

a empresario

necesitan los productos a prueba de explosión. ¿Cómo empezó su empresa con apenas dos millones? En mi último trabajo pedí que me dejaran probar el área comercial. Allí logré hacer trayectoria y conocí clientes potenciales. Cuando decidí hacer mi negocio los contacté y les propuse que les daba un gran descuento si me abonaba el 50% del valor de las cajas. Así logré reunir plata para materiales y para alquilar un horno de fundición. Y al comienzo, obviamente, yo hacía toda la mano de obra. ¿Qué oportunidad hay para los electricistas en la instalación de estos productos especializados? En el sector de áreas clasificadas el trabajo es bastante extenso y hay muchas empresas que realmente necesitan esos productos

por seguridad. Las petroleras los exigen por norma. La industria también los necesita y sería bueno que se implementaran más de estos productos en este segmento, pues evitan riesgos industriales. Por ejemplo, en caso de una sobrecarga eléctrica, la explosión se contiene en la caja y no afecta a quienes circulen por la zona. ¿Cuál es la importancia del el Reglamento Técnico

de Instalaciones Eléctricas (RETIE)? El RETIE es la biblia del eléctrico colombiano. Ahí le dan las pautas a uno de cómo debe hacer una instalación residencial, industrial, en petroleras o en áreas clasificadas. Se encuentra todo lo que tiene que ver con la parte eléctrica. Lo que debe hacer la gente es estudiarlo, capacitarse y no tener miedo

a probar hacer más cosas de las que sabe hacer. Solo así se evoluciona. ¿Qué consejo le puede dar a un maestro para crear empresa? Que tomen una línea de mercado y se fortalezcan en ella. Por ejemplo volverse fuertes en electricidad trabajando con compromiso, cumplimiento y honestamente. Así es como mejor se ganan las cosas.

Los gustos de Chaparro Compartir con la familia: Por lo general me la paso con mi familia. Tengo dos hijos y me gusta ir con ellos al parque, de vez en cuando vamos a cine.

apasionamos mucho con mis hijos. En el mundial creímos que íbamos a pasar contra Brasil y no. Fue algo muy fuerte pero ya lo estamos superando (risas).

Ama a la Selección Colombia de Fútbol: Cuando juega, nos

Capacitarse: Actualmente estoy haciendo cursos de instrumen-

tación industrial en un instituto petrolero. Allí se ve lo que se requiere para montar una fábrica: la parte eléctrica, la de maniobra, la estructural. Me estoy fortaleciendo en esos temas porque me sirve para implementarlo dentro de mi empresa.

“El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) es la biblia del eléctrico colombiano”.

Dirección general: Juan Felipe Rivera Vargas | Dirección de Mercadeo: Alexander Peña Bernal | COORDINADOR Editorial: Gabriel Pineda Arteaga | Diseño y DIAGRAMACIón: Carolina Gamboa Sánchez | Community Manager: Angélica Beltrán Velandia - comunicaciones@maestros.com.co | REDACCIÓN: Joe Luis Silva | COLABORADORES: Tomás Silva Aristizábal | PUBLICIDAD: Cel.:315 874 3509 - 313 306 5757 - comercial@maestros.com.co | IMPRESIÓN: Quad Graphics Colombia S.A.

EDICIÓN 4 A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co


04 | HACIENDO NEGOCIOS ¿Busca empleo, maestro? ¿Se quiere ‘mover’ a otros proyectos?

Papeles en regla:

Entonces tenga en cuenta que debe tener la documentación en regla.

Recuerde que si está buscando trabajo como contratista los papeles que debe presentar son diferentes a cuando se quiere vincular a una constructora.

contratación

exitosa P

or lo general, las grandes empresas de construcción contratan a pequeñas empresas especializadas para que les presten servicios específicos. En un proyecto grande,

una empresa se encarga de los temas eléctricos; otra de la plomería; otra de las estructuras y así sucesivamente. Estas empresas se conocen como CONTRATISTAS.

A su vez, estas pequeñas empresas contratan a profesionales de la construcción para formar las cuadrillas de trabajadores necesarias para realizar las tareas asignadas.

¿Qué exige un contratista para contratar a un Maestro? Tibisay Serna Torres, Gerente de Serna Torres Ingenieros, empresa especializada en construcción de estructuras, explica que los trabajadores se contratan dependiendo de su especialidad y experiencia. Para ello, pueden exigir los siguientes documentos:

Documento

Certificado de curso de alturas

CÓMPRELA YA

CON SU DISTRIBUIDOR DE CONFIANZA

Descripción Es una capacitación de 40 horas para poder acceder a cualquier piso de la construcción.

Documentos personales

Fotocopia de cédula y hoja de vida.

Pago de la seguridad social:

Certificado de afiliación al fondo de pensión en el que cotiza. La empresa que lo contrata se encargará de los pagos. Además lo afiliarán a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARL), a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) y a la caja de compensación.

Antecedentes judiciales

Actualmente se revisan por internet.


s a í b a S qué?

Requerimientos para participar en una licitación

Un 6% de los trabajadores que se presentan a una compañía contratista se quedan en el proceso de selección por no cumplir con lo exigido en la reglamentación de alturas. Capacítese y haga la diferencia.

Recuerde •

No se haga el vanidoso. Si tiene problemas visuales, soluciónelos. Si necesita gafas úselas, pues una mala visión le puede hacer perder los exámenes de altura que hace la empresa.

Si quiere acceder a cargos más altos, necesita hacer los cursos del SENA relacionados con el rol que quiera desempeñar en la obra.

No olvide

¿Qué le exige una constructora a un contratista? Camila Cárdenas, gerente de compras y presupuestos de la constructora Proksol, explica que a través de procesos de licitación para desarrollar diferentes trabajos, se realizan contrataciones con empresas constituidas, que son las que llevan los trabajadores a los proyectos. Es importante que piense en formalizarse como empresa para poder participar en estas licitaciones. La documentación que exigen las constructoras a las empresas contratistas para dejar ingresar a los profesionales de la construcción a las obras es la siguiente:

Documento

Pida las certificaciones del trabajo ejecutado cada vez que termine su contrato.

Revise siempre que su certificado de trabajo en alturas este al día. Sin esto no lo podrán contratar.

Evite tener cuentas pendientes con seguridad social. Nadie contrata morosos.

Tenga al día sus documentos de identificación.

Descripción

Comprobantes de pago de aportes parafiscales

Guillermo Martínez director nacional de construcciones Grama, da una serie de consejos para que tenga sus papeles en regla: •

Son aquellos aportes que realizan las empresas (o los empleadores) al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a las cajas de compensación familiar.

Comprobantes de pago de aportes de seguridad social

Son los pagos que se realizan por salud, pensión y administración de riesgos laborales (ARL) a todos lo trabajadores contratados.

Certificados de trabajo en alturas

Certificados de las capacitaciones de los diferentes trabajadores contratados.

6

claves

4

Proponga un cronograma eficiente para la ejecución de la obra. Cuanto menor sea el tiempo mejor.

para ganar una licitación

1

Preséntese como una compañía constituida en Cámara de Comercio.

2

Establezca un precio justo.

05

www.maestros.com.co

3

5

Asegúrese de contar con materiales, equipos y trabajadores que puedan garantizar la eficiencia y rapidez de la obra.

Ofrezca algo adicional o servicios de valor agregado que beneficien a la constructora.

6

Esté siempre ‘encima’ del proceso de licitación.

La gerente de compras y presupuestos de la constructora Proksol, señala los papeles que debe tener un contratista para participar en una licitación:

1

El certificado de existencia y representación legal de la empresa que no sea mayor a 30 días.

2

Los estados financieros con los anexos del último periodo fiscal y la declaración de renta del último periodo.

3 4 5

Dos referencias bancarias. Una referencia de compañía de seguros.

Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT) que sirve para avalar e identificar la actividad económica ante otras personas con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general. Se expide a través de la página de internet de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) www.dian.gov.co

6

Formato de actualización de datos.

Otras verificaciones que hacen las constructores •

Validación de mínimo 5 referencias de empresas con las que haya ejecutado labores similares.

Evaluación de riesgo, en conjunto con la empresa aseguradora de la obra.

Solicitud y revisión de un plan de trabajo en el que se explique cuántos trabajadores necesita y cuáles son los tiempos en los que espera cumplir con las actividades asignadas.


06| PARA PROFESIONALES

Las

LEYES de la

soldadura con arco

La soldadura eléctrica por arco es un procedimiento que se ha practicado en el mundo desde hace más de 100 años. Sin embargo, no todos los profesionales de la construcción siguen las prácticas correctas a la hora de ejecutarla. Fotos: Lincoln Electric

C

onozca cuál es la forma correcta de realizar este oficio, cómo protegerse adecuadamente y qué recomendaciones pude seguir para hacer un trabajo más ‘pulido’ que el de costumbre. Alexandra González, asesora comercial de Lincoln Electric, señala algunas recomendaciones para trabajar la soldadura por arco:

1. Buenas prácticas •

Siga las normas establecidas por los fabricantes de soldadura y equipos.

Revise que el material base que va a soldar esté limpio. Recuerde que si tiene pintura o grasa, se van a presentar problemas en el momento de aplicar la

s a í Sab qué?

soldadura: puede haber porosidad, falta de calidad en el acabado o varios defectos que se detectan a simple vista. •

Elija la soldadura apropiada, según lo que va a soldar, pues dependiendo de esto se determina con qué diámetro se aplica y el amperaje (Unidad de intensidad de corriente

eléctrica) al cual deben funcionar los equipos. •

No es lo mismo soldar con corriente alterna que con corriente directa. Los cordones de soldadura quedan mucho mejor con corriente directa que con alterna. Por eso debe mirar lo que el fabricante tiene especificado para cada soldadura.

La soldadura técnicamente se llama electrodo, que es un varilla con un recubrimiento, el cual nos indica el tipo de soldadura. De otra parte se llama cordón a la soldadura depositada en el material de aporte. Es importante que el cordón tenga una buena presentación sin poros.


www.maestros.com.co

07

2. Protección adecuada Proteja sus ojos y su piel porque la soldadura emite rayos ultravioleta que pueden afectar estas partes del cuerpo. Tenga en cuenta lo siguiente:

Ropa adecuada: La soldadura emite mucha chispa que quema la piel. Entonces es importante que la ropa no sea de lana sino de otros materiales como cuero o gamuza.

Botas de seguridad: Las botas de seguridad punta de acero son necesarias, pues si la pieza resbala de sus manos o se le cae por algún incidente, sus pies sufrirán las consecuencias.

Sugerencias para un trabajo más “pulido” La asesora comercial de Lincoln Electric, da varios consejos para lograr una mejor soldadura eléctrica por arco:

Careta de soldar: Use la careta de soldar. Revise que tenga la sombra adecuada según la soldadura que vaya a aplicar. Existen diferentes procesos de soldadura, y unos emiten más radiación que otros. La sombra se mide según la fabricación del vidrio negro que se sitúa en el visor de la careta. Estos vienen numerados desde 9 (menos oscura) hasta 13 (más oscura). La sombra más recomendable es una intermedia que puede ser la 11.

Guantes: El proceso de soldadura emite mucho calor y el soldador puede estar expuesto a quemaduras en las manos porque la pieza queda muy caliente.

Elija el sitio adecuado:

Evite soldar donde haya humedad porque puede recibir un corrientazo o electrocutarse. Además, use botas punta de acero con una suela aislante. Estas se utilizan sobre todo en el sector petrolero donde hay que soldar a la intemperie.

Recuerda La soldadura eléctrica por arco es el procedimiento por el que se realiza la unión entre dos partes metálicas, aprovechando el calor desarrollado por el arco eléctrico que se libera entre una soldadura y el material por soldar.

Mueva el equipo, no lo deje siempre en el mismo amperaje, sin revisar el tipo del electrodo, el diámetro o la marca.

Revise los manuales de los fabricantes, donde se sugieren unos amperajes.

Fíjese que la marca con la que va a trabajar tenga respaldo y calidad. No baje costos en los productos delicados.

Hay soldaduras que tienen mucha trayectoria en Colombia, que cobran más de lo que deben y las personas, como no conocen más productos, las compran. O hay otras marcas que ya son demasiado económicas y no brindan respaldo. Estas pueden presentar inconvenientes con la soldadura.

3. La soldadura no tiene la culpa Muchas personas echan la culpa a la soldadura cuando tienen problemas le, pero no miran tal vez el material no está en las mejores condiciones o que no se usó la corriente adecuada. Las soldaduras, sin importar el fabricante, se rigen bajo unas reglas científicas. Si estas se cumplen no tienen por qué fallar. Lo importante es graduar correctamente el equipo y usar la táctica correcta al momento de soldar. La soldadura eléctrica es un proceso manual que requiere mucha agilidad de parte del soldador.

4. Ornamentadores En la ornamentación se dice que debe haber una distancia y un ángulo del electrodo con respecto a la unión de la soldadura. Pero cuando se realizan trabajos de carpintería metálica, no se deben hacer cordones largos, sino puntos o cordones no mayores a 5 centímetros. En este tipo de fabricación lo que se recomienda regular el amperaje adecuado según el material base y el electrodo que se vaya a usar.


08 | Vitrina de Herramientas y Equipos

Cerraduras

de película Las cerraduras que se operan con códigos o por medio de huellas digitales ya no son tema del futuro, ya no están reservadas solo para las películas. Ahora están en Colombia y los clientes las piden cada vez más.

Funcionamiento

L Súper 21

Cerradura de Pomo 251

Candado Tipo Italiano

PROTEGEMOS SU TRANQUILIDAD CRA 45 A # 66 A - 154 Itagüi - Colombia • PBX (574) 444 5514 • FAX (574) 281 8746 www.ideace.com

os cerrajeros tienen la necesidad de capacitarse en las últimas tecnologías de cerraduras para seguir vigentes en el mercado. Si lo hacen, ganarían una oportunidad para cobrar más por la instalación de estos productos especializados. Alejandro Quiñones, gerente de mercadeo de Yale Colombia, menciona las características, funcionamiento y aspectos de la instalación de las cerraduras de clave, las biométricas y las que se pueden operar desde un teléfono celular.

Cerraduras de clave Características •

Son cerraduras en las que el ingreso ya no se tiene que hacer a través de la llave, sino que tienen un teclado en el que se digita un código para ingresar.

A diferentes usuarios se les puede dar códigos de ingreso individuales y de igual manera eliminarlos.

Es una cerradura que conserva la parte mecánica, lo que los cerrajeros llaman el pestillo (cerrojo, tipo tranca pequeño, que se acciona con la llave). Sin embargo ya no son accionadas por medio de una llave, sino que tienen una parte electrónica. Por eso se conocen como cerraduras electromecánicas.

Funcionan con baterías y no a través de la corriente de la casa. Es decir, si se va la luz no presentarán inconvenientes.

Instalación La técnica de instalación de este tipo de cerraduras es relativamente sencilla. Dado que tienen una parte mecánica, poseen un cuerpo que se incrusta dentro de la puerta. Para el cerrajero no debe ser un gran reto instalarlas. En cambio, sí debe capacitarse en la programación, porque cuando instalen una cerradura de clave, el cliente espera que le ayuden a programarla.


Vitrina de Herramientas y Equipos | ¿Reposición o puerta virgen? Para reemplazar una cerradura por una de alta tecnología es necesario saber cuál era la anteriormente instalada y verificar si los agujeros que tiene la puerta encajan con los que necesita la nueva cerradura. Así puede determinar si la puerta sirve para hacer una reposición. En una obra nueva, en cambio, una puerta que ‘virgen’ no va a tener ningún inconveniente.

Cerraduras biométricas

Funcionamiento

Características •

Permiten el acceso a través de un sensor biométrico que identifica una característica propia de las personas, como la huella digital: solamente con desplazar la huella de un dedo por el sensor, la puerta se abre. Tienen alarmas anti-vandálicas. Es decir, si alguien rompe la puerta sin haber pasado la huella, se dispara una alarma.

También cuentan con una alarma para detección de humo.

Sigue conservando los principios mecánicos: el cerrojo dentro de la puerta. Se les adiciona la parte digital para su operación. Como van dejando a un lado los cilindros, es decir la llave, tienen unos dispositivos que se pueden conectar a una pila de 9 voltios para cargar la batería. Si la persona se llegase a quedar sin batería, desde afuera puede conectar la pila de 9

voltios. Esta pila carga nuevamente la cerradura y permite accionar la cerradura.

Instalación Se debe instalar el cuerpo de la cerradura embutido dentro de la puerta, lo que los cerrajeros ya saben hacer. Pero la parte de instalación de los productos digitales todavía genera un miedo entre los trabajadores del gremio. No obstante, hay una gran oportunidad para que los cerrajeros se capaciten porque los clientes están interesados en instalarlas. Además, si no se instalar correctamente, pueden a dañarse o estropear la puerta.

Tome nota

09

Yale Colombia tiene un plan de capacitación gratuito para cerrajeros en el que se pueden certificar en la instalación y programación de las cerraduras digitales.

Cerraduras que funcionan con celulares

Características: •

La característica principal de estas cerraduras es que tienen la capacidad de conectarse a los celulares por medio de bluetooth, wifi y otras tecnologías.

Funcionamiento Se debe comprar un chip que funciona como un conector que se pone adentro de la cerradura, el cual da la posibilidad de conectarse con el celular.

Instalación La instalación no tiene nada adicional a la de las cerraduras digitales o electromecánicas. En lo que se debe fortalecer el cerrajero es en la parte de programación, por lo cual puede cobrar entre 120 y 160 mil pesos. Esto porque instalarlas y programarlas es un valor agregado que los clientes que están comprando una cerradura de este tipo están dispuestos a pagar.


10 | ASÍ SE HACE

Malla electrosoldada Vs. fibras para reforzar concreto

¿Cuál es más eficiente? Mallas electrosoldadas

Para reforzar el concreto que se utiliza en diferentes partes de una construcción puede usar malla electrosoldada o fibras para reforzar el concreto.

Revise

iego Alexander Torres, ingeniero de producto de Acebri, menciona los pasos para utilizar malla electrosoldada o fibras para reforzar el concreto.

la malla

Tratar de evitar que la malla haga contacto con el suelo. La malla está diseñada para reforzar el interior del concreto, cerca del eje neutro de la placa.

A continuación encontrará el paso a paso para instalar cada producto y sus principales diferencias.

D

10 11

Vacíe el concreto fluido

1

Almacene la malla

Evite que el agua lluvia o la humedad ataquen el acero para que no se active la oxidación.

2

Verifique la superficie

Compacte y nivele la superficie donde se vaciará el concreto.

3

Aliste instalaciones

Tenga listas todas las instalaciones eléctricas y sanitarias.

4

5

Corte la malla

Corte la malla según las áreas a reforzar.

6

Instale los distanciadores de piso

Instale los distanciadores de piso para que la malla quede posicionada en el lugar que indique el ingeniero calculista.

7

Instale la malla

Monte las formaletas laterales

Use formaletas laterales como guía para el espesor del piso. Sitúe la malla haciendo los correspondientes traslapos para que el refuerzo quede continuo.

8 9

Estire la malla

Amarre la malla en los traslapos

Amarre la malla en los traslapos y distanciadores de piso con alambres. También puede soldarla.

Extienda el concreto sobre la malla, vibrando y nivelando hasta formar el espesor de placa.

12

Revise posición de la malla

Verifique la posición de la malla en altura. Mueva levemente la malla hacia arriba y hacia abajo en algunos sectores para evitar que quede mal posicionada o en el piso. De esa manera el concreto se acomoda bajo la malla y le da el soporte adecuado y un buen acabado a la superficie de concreto.


11

www.maestros.com.co

Logística Refuerzo

Tiempos de construcción Fisuración Costos Retracción de fraguado por temperatura Conservación Usos

Desperdicio Presentación Ductilidad Espesor de concreto en un cálculo

Fibras de refuerzo

Malla electrosoldada

Reducen procedimientos de construcción.

Genera más procedimientos debido al control de posicionamiento de la malla. Refuerzo plano, solo refuerza un porcentaje del espesor de la losa.

Refuerzo tridimensional de forma aleatoria que crea muchos puntos de contacto en toda la placa del concreto. Reduce hasta un 50%

No reduce

Reduce 80% Reduce 50% Sirven para combatirla por temperatura en el 100% de la losa de concreto.

Reduce un 20% No reduce Sirve para combatirla en un 20%.

Las fibras sintéticas no se oxidan, las fibras metálicas sí. Placas, muros de concreto, pavimentos rígidos, prefabricados, concretos lanzados, refuerzos sísmicos, obras marítimas, protección al fuego. 0% Viene en cajas y bolsas.

Se oxida.

No se fisura en altas deformaciones. Disminuye

Se fisura en altas deformaciones.

Placas, muros de concreto, prefabricados, concretos lanzados. 20% Viene en paneles.

Aumenta

Fibras para reforzar concreto

3

Aliste instalaciones

Tenga listas todas las instalaciones eléctricas y sanitarias.

4

Monte las formaletas laterales

Use formaletas laterales como guía para el espesor del piso.

5

Aliste el concreto fluido

Tenga el concreto fluido listo para vaciar.

1

Almacene la fibra

Evite que el agua lluvia o la humedad ataquen el acero para que no se active la oxidación.

2

Verifique la superficie

Compacte y nivele la superficie donde se vaciará el concreto.

6

Agregue las fibras al concreto

Mezcle o combine las fibras con el concreto fluido, ya sea en un trompo, un mixer o en el piso para que estas queden totalmente integradas en la masa del concreto. Siga la dosis del ingeniero calculista.

7

Vacíe el concreto fluido

Vacíe el concreto fluido sobre el terreno, vibrando y nivelando hasta formar el espesor de la placa.


12 | PASATIEMPOS

Piedra para mezclar con cemento

1 Tarifa

2 Maniobra de micro para engañar al contrario

Allá va el polo que instala el electricista.

Risa

4

3 (Inv.) Nació con esa Surca la tierra Desayuno habilidad dominguero tipico

La capital de Noruega

Accesorio para colgarse La misma del techo o gaseosa de un poste

El país de Zlatan Ibrahimovic

1. Con este certificado lo contratan en la obra

¡Así!

Vence al contrario de manera contundente

Holanda en el fútbol de Tv. Faena

2. La de soldar tiene un visor 11

Su cédula para la Dian

Una marca de tampones

4. Cerradura de alta tecnología

Que tiene mucha ira

o'_____, diario de Sao Paulo

Echará pala

La W como sela imaginan los niños

University Of Reading

Gobierna

Que le des al blanco.

Freidito en mucho aceite

Esto es San Andrés

Sonido constante de un taladro dañado

La Esposa de Abraham

Esto evalúan las aseguradoras. (Inv.) Ayudar

Barra de madera para apuntalar Función del vestido, según ellas.

Las que un RedBull

Sexta nota musical

Flor símbolo del club La Fiorentina

Un inglés muy importante

Las pilas más chiquitas

(Inv.) Que tiene Alas

Río que atraviesa Pereira

Instrumento del llano

Habla

(Fem.) Salieron sin un rasguño

3. Esta fruta.

Nacido en Portugal

Un disco de Greenday

Lleno de rocas

Poner una cosa sobre otra

La isla más festiva de España o un modelo de Seat

Esto quieren todos los actores de Hollywood

Allá están los gamonales de las elecciones.

Pondrá huevos

Secretaría de Tránsito Pronombre que usa Jesús en los chistes

Que hace mucha bulla

La innombrable

Allí se cocina Acontecimientos importantes

El libertador

La tierra de Park Ji-Sung

Limpia

Asociación Col. de Investigadores de Medios

No es bueno

Micrófono abreviado

(Pl.) Décimocuarta letra

Ganso doméstico.

Nuevo Sol

Más Malo. Vigilar

La carta más valiosa

Gesto de rechazo

El botón de encendido en los aparatos importados

Bebida de la India

Chiflados

Lo que hace un profe

Que van por el aire

Toninho, futbolista brasileño de los 50s

Arregle los partidos de fútbol

Eres en valluno

Lo que quieren en La Habana En fútbol, disparo potente al arco.

Fruto de la vid

(Inv.) Medio loca

Portadas Medio paoá

Toro salvaje africano Así se contesta el teléfono

El que se acaba

Rusia en internet

Nadie quiere oir esto

Levantó la bandera

Esquiva la responsabilidad

Portero de Colombia

Existe

Horas mañaneras

Resolvió el crucigrama,

¿

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 30 de noviembre de 2015.

Última vocal

Continente oriental

Nombre: Teléfono: Celular: Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad:

Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.alaobramaestros.com.co


Horóscopo

Aries

21 MARZO - 20 ABRIL

Debes ahorrar fuerzas para aumentar tus ganancias amorosas y edificar tus relaciones familiares en Navidad. Recuerda el buen maestro es aquel que gasta en lo importante. En diciembre saca plata para la pola y los amores, pero también pásale una manito a la casa.

Tauro

21 ABRIL - 20 MAYO

Eres la viga y la columna que mantiene tu hogar. Sé feliz y date un descanso. Recuerda que no solo de ladrillo vive el hombre. Dale un gustico al cuerpo y construye o renueva un amor. Es diciembre y debes aprovechar cualquier oportunidad.

Géminis

21 MAYO - 20 JUNIO

Necesitas que tus asuntos queden definidos con acabados de lujo. Debes cerrarlos utilizando lo último en bricolaje. No los dejes para el otro año. Pero descansa esta Navidad: por buena que sea la herramienta falla cuando se utiliza de más.

Cáncer

21 JUNIO - 20 JULIO

Debes ahorrar para irte a tierrita caliente. Ahí estarás con los que realmente te aprecian. No seas ansioso. Recuerda que las cosas buenas de la vida toman tiempo, tal y como las buenas obras. Relájate y verás cómo la Navidad te remodela la vida.

Leo

21 JULIO - 21 AGOSTO

Tu actitud de líder te llevará a solucionar un gallo en la obra. Pero no te sobrepases. Podría parecer que le estás echando arena al jefe. Este diciembre es muy espiritual, dedícate al hogar y a los seres queridos. Si tienes hijos, no les compres juguetes inútiles: dales el regalo del conocimiento, enséñales a construir un buen futuro.

Virgo

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Esta es tu mejor época del año. Perderás algo que consideras importante, pero que estaba frenando tu construcción personal. Mejores cosas vendrán y podrás fundir una verdadera relación. No te excedas: haz todo con medida y verás cómo mejora la situación.

Libra

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Escorpión

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Sagitario

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Es hora de cerrar el año con una buena estucada. Debido a tu carácter perfeccionista tiendes a demorarte con las entregas. Recuerda que aún faltan más trabajos y contratos para cerrar el año. Esta es una temporada de oportunidades en el amor, cambia tus estándares y métele mano a cualquier obra. Te llevarás una sorpresa.

Debes seguir con los proyectos dentro de la obra e intensificar tus esfuerzos. El futuro se construye ladrillo a ladrillo. En esta Navidad y año nuevo debes pensar en cambiar algunos aspectos del trabajo.

Tu espíritu aventurero te ha llevado a trabajar en varias obras a la vez. Recuerda que la mente es más veloz que el cuerpo y muchas veces es mejor descansar o dejar un proyecto. Puedes dedicarte al equipo de micro, el deporte o a salir con tu pareja. Es mejor una buena tapia que 100 cayéndose.

Capricornio

21 DIC. - 19 ENERO

Debes prepararte, capacítate en nuevas técnicas tanto en la construcción como en la administración, diciembre te marca nuevos proyectos que se volverán Realidad en el 2016. Por el momento empañeta bien tu experiencia para tener los materiales listos para el año nuevo.

Acuario

20 ENERO - 18 FEBRERO

Piscis

19 FEBRERO - 20 MARZO

Tu solidaridad te ayudará en el trabajo, recuerda que eres el soporte del grupo, debes pensar en los demás, ayuda tus vecinos préstales tus herramientas, pero ten cuidado hay personas que se pueden aprovechar de tu solidaridad.

En diciembre, el pez es sabiduría y abundancia. Busca la mezcla perfecta y construye tu vida con la persona que quiere edificar el éxito a tu lado. Descansa, pero no es hora de rendirte: apenas has construido los cimientos. Toma impulso para 2016 y no dejes de lado los proyectos. Cada vez será más fácil: recuera que la práctica hace al maestro.


14 | EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! Los contenidos de los avisos aquí publicados son responsabilidad total del anunciante. EMPLEOS BOGOTÁ Se necesita gente para trabajar. Ayudantes de instalaciones de Drywall. Celular 3046281353 Se necesitan oficiales y ayudantes para trabajar en excavación de tuberias en bogota interesados comunicarse al 3134858449 o 6955102 MEDELLÍN Carpintero profesional. Honrado trabajador con muchas ganas de trabajar y mucha necesidad. Teléfono: 2795417 Yalí, Antioquia Oficial obra blanca. necesiito oficial pintura y estuco enchape y cerámica alpinista con curso de altura 321 812394 CALI Se necesita ayudante práctico para aluminio arquitectonico. Celular: 311312 4112 Pegador de ladrillo. Busco pegador de ladrillo rustico con experiencia. Cel. 3154822399 BUCARAMANGA Se necesitan frisadores de mamposteria interna con experiencia comunicarse al 6515853, 3186574121 Solicitó ayudante de ornamentación con algo de experiencia que sepa pulir rejas pintar cortar para empezar ya en el barrio el Carmen Floridablanca. Cel. 3166025885 SANTA MARTA Se necesita personal. Se busca oficiales de pintura de casas y aptos. Comunicarse 3157815658 OPERADOR MULTIPLE CARGADOR RETRO. Empresa Minera en Santa Marta necesita Operador multiple de cargador retoexcavadora- volquetas. CARTAGENA Soldador de profesión en todo lo relacionado a la parte metal mecánica en general, realizar mantenimientos a

equipos diferentes, aplicación de diferentes tipos de soldaduras, normales y especiales, buen manejo de la oxi. arcai, mantenimientos a elevadores de cangilones, bandas transportadoras, instalación de sobresanos, etc. Cel. 3106919873 Se busca mujer de 18 a 25 años. Proactiva, dinámica, para trabajar en obra civil en bocagrande. Salario mínimo Más Bono de 45.000 quincenal. Trabajo de lunes a sábado. Interesadas enviar hoja de vida al correo. Cel. 3158353905 BARRANQUILLA Pintor de superficies de Madera, acabados de maderas. Con experiencia minimo de dos años. Cel. 3207015307 Instalador de cableado y parte electrica y domiciliaria. Independiente y certificado por siemon. Cel. 3128513890 PEREIRA Se solicita carpintero con experiencia en fabricación e instalación de cocinas integrales closet , puertas y demás, responsable y con deseos de progresar. Rigoberto Palomino 3226439817 Empresa contratista para tendido de redes de gas, requiere escavadores, para mas informacion comunicarse con Monica al 3194372483 MANIZALES Se requiere oficiales de construcción y ayudantes de construcción, hombres con edad entre 20 a los 50 años con experiencia mínima de 2 años, habilidades y competencias: trabajo en equipo, trabajo bajo presión responsable, proactivo, con certificado para trabajo en alturas actualizado. Carolina Tamayo Gutiérrez 8783111 Necesito oficial de construcción, enchape, granito, mortero, llamar 3128031732 Julio ARMENIA “ALMACENISTA TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN O TECNOLOGO

PARA JEFE DE ALMACÉN EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN UBICADA EN ARMENIA QUINDIO. ANDREA BEJARANO 3008724424 “ Se necesita pintor con experiencia en metalisteria puertas,ventanas,rejas. Estabilidad laboral 150.000 semanales traer hoja de vida kra 20 #17-53 local 10 metaldecor 3142183760 Jhon Garcia VILLAVICENCIO Estuco, Pinto, enchapo y realizó todo tipo de acabados. Soy una persona responsable en mis trabajos realizando todo tipo de acabados para su casa nueva o deteriorada. Brindó garantía al 100% edgar torres 3222238736 Para finiquitar obra área de 5x3 en tercer piso nesesito un maestro y un ayudante que sean cuidadosos serios responsables maestro a 50 y ayudante a 30 o si se llega algun acuerdo se da un contrato global mas informacion con JOSE CUELLAR 3187573305 PASTO Se necesita oficial de construcción y ayudantes, Elias acosta 3114965125 Ofrezco servicios para Terminados en panel yeso, Maestro en acabados . FAUSTO MENESES 3178124706 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ VENDO EL SIGUIENTE EQUIPO: -200 CERCHAS METALICAS -200 PARALES LARGOS 4 MTS -200 PARALES CORTOS DE 3 MTS -150 SECCIONES DE ANDAMIO TUBULAR -1000 CAMILLAS 1.40 X 70 CMS EL EQUIPO ESTA LIGERAMENTE USADO EQUIPO UBICADO EN BOGOTA. Tel 2777696 Cinturón de construcción en buen estado. Informes al celular 3007973252 MEDELLÍN Espuma para construccion. Espuma

Llama 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m aislante para paredes techos y aislamiento térmico para Cuartos fríos. Cel. 3187966361 Maquinaria metalmecanica, tornos,fresadoras, taladros, troqueladoras, dobladoras, cizallas, sierras, prensas hidráulicas y mucho mas. www.fablamp.com cra 65 29-139. CALI GATOS METÁLICOS PARA CONSTRUCCIÓN. VENTA DE 22 GATOS METÁLICOS PARA CONTRIBUCIÓN EN MUY BUENAS CONDICIONES. Cel. 3157663717 ALQUILO MAQUINARIA PARA CONSTRUCCION. andamios encofrados tableros cortadora de pavimentos. Cel. 3015961144 BUCARAMANGA Rana Construcción en excelente estado. Cel. 3183964210 Remató lote de herramienta para construcción. Planchas compactadoras saltarines motobombas demoledores equipos de pintura profesionales. Cel. 3188044615 SANTA MARTA Bloques Santa Ana. Fabrica y venta de bloques al por mayor y detal. Cel: 3162828406 Mezcladora cemento. Trompo de medio bulto americano trabaja excelente. Cel: 3132417822 CARTAGENA SUPER BOARD DE 6MM. Vendo 5 láminas de Super board en buen estado son nuevas y le encimo varios retales que equivalen a 2 láminas. Cel: 3216731319 Soplete con compresor. un soplete con compresor, con soporte para usar de manera pportatil, con boquillas y manqueras completas y en buen estado. precio negosiable solo tubo un solo uso. Cel: 3145429601

BARRANQUILLA Lijadora rotorbital Bauker nueva. Barranquilla, Atlántico. Cel: 3015018806 Lo que siempre has querido gran comprensor, excelente estado. no le duele nada no suena es silencioso no se recalienta todo es nuevo. Cel: 3005203251 PEREIRA Vendo escalera en caracol externa, Mide 2.80 En perfecto estado Incluye pasamanos Muy buena calidad Marlenny 3239561 Servicio de soldadura en pereira,dos quebradas y sus alrededores. Fabricamos cualquier tipo de estructura para techo, bigas, perlines, rejas puestas todo lo relacionado con soldadura servicio garantizado estamos a sus servicios tel 3172244892 daniel MANIZALES Calcula áreas para determinar cantidades de materiales : pintura, Ceramica , papel de colgadura , entre otros. Juan 3128662371 Conpresor como nuevo. Hermoso conpresor de 150 libras italiano, cabezote de dos pistones en línea, en muy buen estado. Cel: 3225160903 ARMENIA Se vende SIERRA CALADORA BLACK DECKER. con 5 velocidades. Superficie de hierro. Motor de 1.3 de amperio duradero. Soplador de polvo ajustable. Cel: 3004955424 Alquilamos Equipo de Construcción Zulma Urrea 3192462785 VILLAVICENCIO Alquiler venta y construcción de dragas de 4 hasta 14 Hidralicas de succion , llamar Luis Hernando Rojas 3137725316 Vendo 4 parales para plancha de construcción, 3212803421 Julian Velasquez

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

COTIZA Aviso simple o resaltado PASTO Lijadora Multi 4 En 1 Black N Decker. Lijadora multi uso 4 en 1 de la marca Black n Decker. Es totalmente nuevo. Nunca fue usada. Importada desde USA. Mas info al whatsapp al 3216056818 Cortadora de metal colilladora. Esta en excelente estado, casi nueva. Más información 3127141479 OTROS BOGOTÁ Empresa del sector Obra Civil, con gran experiencia, solicita Volquetas Doble Troque, Con las siguientes características Capacidad mínima de 15 Mts 3 Documentación al día, Buen estado Mecánico Mantenimiento Constante. Interesados llamar al 3193036103 3112107644 Nevera Haceb Assento 412 Litros . Excelente Nevera, No Frost. 2 puertas. color gris. 3114497198 MEDELLÍN Vencambio celular Huawei g610 5pulgadas 4 nucleos. Informes: 3015189036 CALI Venta de Moto eco deluxe. Negra y azul. Informes: 3176419975 Por motivo de viaje Vendo bicicleta Chopper, muy cómoda de manejar, ideal para lucirse no pasaras desapercibido.Diseño personalizado. Esta prácticamente nueva - Poco uso. Contactarse con Dayana al 3148241767 o John al 3137800050. BUCARAMANGA PANTALLA PARA ORDENADOR DISPONIBLE PARA VER EN PIEDECUESTA ESTADO 9 / 10 iNCLUYE CABLE DE CORRIENTE Y DE DATOS A LA CPU (CABLE AZUL) 17 PULGADAS MARCA LG FLATRON L1718S CUENTO CON MESAS DE MADERA PARA ORDENADOR, MOU-

OTROS

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto SE’S, TECLADOS ‪#‎PRECIO‬: 100.000 Negociables! (SE LE VENDE AL MEJOR POSTOR) Estamos Ubicados en Cll 1B # 3 - 75 Campo Verde, Piedecuesta, Comunícate con gusto te atenderemos Whatsapp +57 3219441586 Coche para niña. Se vende coche marca bebesit, en excelente estado. Con forro para q no se asoleen las piernas. Cel. 3153445816 SANTA MARTA Vendo gimnasio Marca one, tiene para hacer de todo un poco. Solo 1 mes de uso. $750,000 negociables. Cel. 3116041095 Arriendo casa. Tiene 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina, patio tiene alberca, terraza enrejada. Cel. 3187894188 CARTAGENA Se vende aire acondicionado en perfecto estado de 18000btu 220v. Sin control remoto. Excelente funcionamiento. Cel. 3226414459 Hermosos cachorros pincher chiuhauhas blancos super pequeños 150.mil negociables. Cel. 3045748635 BARRANQUILLA Apartamento (de dos cuartos) cuarto super grande y otro grande, una sala cocina y baño. Patio compartido salida independiente. Preferiblemente personas que trabajen q no sean puercos ni dañinos, piso en cerámica para estrenar. Sin perros ni gatos. Se arrienda con los servicios incluidos, solo se paga un porcentaje de agua, depende de las personas y el consumo, por contrato min de 6 meces. Cualquier duda llamar 3014098380 Carol Vendo esterilizador de terceros AVENT usado en perfecto estado. Para usar en microondas. En Barranquilla Sólo whatsapp al 3004400028 Martha PEREIRA Nevera marca mabe, no frost, funcionamiento en perfecto estado, muy am-

plia. Cuenta con todos los accesorios internos. Aproveche!! Fijo: 3451883 Celular: 3107600980 Valeria MANIZALES Se vende o permuta moto kmx 2003.... con tecno sin seguro...se aclara que no tiene traspaso. Pero esta libre de gravamenes...es un balazo....todo le funciona.. llantas como nuevas..inf 3148655712. Fredy atehortua se venden 2 rejas para ventana, estan en buen estado como nuevas Albeiro Gil 3127342058 ARMENIA Licuadora marca universal nueva vaso de vidrio, Aprovecha esta oferta por motivo de viaje esta nueva fabul 3166361879 Gangaso coche de 3 llantas,azul,fácil de llevar ,varias posiciones para el bebé ,en muy buen estado. johanna 3147970946 VILLAVICENCIO SE VENDE TV DE 24 CON SOPORTE MARCA KALLEY, LLAMEME ANA 3157788985 Vendo o cambio purificador de agua 14 litros biodegradable de lujo.en perfecto estado solo se uso dos veses esta nuevo. $80.000 negociables interesados llamar al 3212637728 3219995430 Jhonatan PASTO SE VENDE JUEGO DE ALCOBA LA CAMA CON SUS LARGUEROS SU TENDIDO 9 TABLAS DE MUY BUENA MADERA Y SUS DOS MESAS DE NOCHE ALEXANDRA DIAZ 3204863880 SE VENDE ESTUFA DE LUZ MARCA HACEB DE UNA BOQUILLA, CASI NUEVA. SU VALOR ES DE 60.000, CUALQUIER INFORMACION AL 3005436629 O AL 7365250 ANA MUÑOZ



A la obra maestros edición 4