Issuu on Google+

7709990849073

AÑO 1 - Edición 3 - www.maestros.com.co - ISSN 2462-8298

$900

NOVIEMBRE 2015

/alaobramaestros

@ alaobramaestros

¿Quieres ser el Maestro recomendado de noviembre?

Cuéntanos tu historia por WhatsApp ¿Cómo ser

un maestro

10?

Claves para la excelencia

4

3158743509

El cerrajero Raúl Rivera,

recomendado de esta edición, opina sobre los retos que enfrenta el cerrajero en la era digital. 3

Consejos de alto voltaje

Pág.

para circuitos eléctricoS

8

A la Obra Maestros

6 Quiero cambiar

de herramientas para cada tipo de maestro

la imagen del cerrajero 10

PASO A PASO

para ENCHAPAR COCINAS


02 | AGÉNDESE, MAESTRO Formación gratuita para construir carreteras

Capacitaciones

programa Llave Maestra de Corona Maestro, el Programa Llave Maestra le ofrece capacitaciones semanales en 6 ciudades del país, donde además de enriquecer y compartir su conocimiento sobre los diferentes sistemas constructivos, podrá disfrutar de rifas y recibir un certificado de asistencia. Llámenos a la línea 01 8000 510 250 y reserve su cupo. ¡Lo esperamos!

Los gobiernos de Italia y Colombia firmaron un convenio para capacitar gratuitamente a la mano de obra que va a construir los proyectos incluidos en el plan nacional de infraestructura vial. L​ a Agencia Nacional de Carreteras Italiana (ANAS) enseñará a instructores del Centro Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quienes a su vez formarán en una primera fase a 275 mil colombianos que encontrarán una oportunidad laboral en el desarrollo de carreteras.

EL RECOMENDADO | VI Feria

Encuentro de contratistas en el Urabá Antioqueño Si trabaja en un proyecto en el Urabá Antioqueño y la constructora para la que labora está afiliada a Camacol Antioquia, pueden participar de este encuentro que se realizará el 18 de noviembre en la Cámara de Comercio de Urabá. Los asistentes encontrarán las tendencias y recomendaciones en la aplicación de diversos productos en las obras de construcción. ¡Pase la voz y recuerde invitar a sus colegas! Mayores informes: calidad@ camacolantioquia.org.co

Internacional de Sector Eléctrico - FISE

Tenga en el radar las obras de colegios La meta del gobierno es construir más de 30 mil colegios en los próximos 4 años. La primera etapa se ejecutará en Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca que tendrán una inversión de $307.000 millones para 1.104 aulas. Dé un paso adelante y capacítese sobre los nuevos sistemas constructivos que se están usando para hacer estas edificaciones, como el de formaletas en PVC que recientemente lanzó la compañía Azembla. Información: info@azembla.com.co

La cita es en Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín del 25 al 27 de noviembre.

RENOVATÓN DE HERRAMIENTAS EN CONSTUCTOR

Aproveche los precios especiales en la Renovatón de herramientas en Constructor del 6 de octubre al 10 de noviembre, no pierda la oportunidad de tener las herramientas más completas a precios especiales de la temporada.

Este encuentro permitirá la formación y actualización de profesionales del sector eléctrico. En la feria podrá aprender entre otros temas sobre cómo a partir de las nuevas tecnologías se puede prestar un servicio integral, orientado a satisfacer las necesidades del cliente y a usar nuevos modelos de negocio.

Son solo 8.500 herramientas de marcas como Makita, Bosch, DeWalt y Milwaukee, herramientas de alto desempeño para todo tipo de trabajo y accesorios. Cuente además con garantía, mantenimiento preventivo de los fabricantes y asesoría para que su progreso no se detenga.

Conozca más en www.feriasectorelectrico.com.co

uso exterior

03

LOS GUSTOS DE RIVIERA ¡Que viva el rock and roll!: Me gusta la música rock viejita. Entrar a YouTube y ver las bandas es espectacular. Y también uno se desengaña al ver que músicos de grupos que me gustaban como Sweet o Queen, se veían como homosexuales, que no eran lo que uno pensaba (Risas). Afición por los carros: Me gusta manejar,

viajar, mirar carros. Yo tengo mi carro. Aunque ahora el vehículo pasó de ser un gusto a ser algo necesario, porque ahí llevo todas mis herramientas. Andar informado: Estoy pendiente de las noticias, nunca leo pero me encanta tener referencia de las cosas que están pasando, de las que han pasado y poder relacionar una con otra.

Raúl Rivera, un cerrajero actualizado y ‘bien relacionado’ S

e convirtió en cerrajero por casualidad hace 25 años cuando trabaja en una ferretería y su jefe compró una máquina de hacer llaves. “Para comprarla exigió un curso de cerrajería y me lo dieron a mí”, recuerda. Desde ese momento se encaminó por el mundo de la cerrajería: trabajó en Homecenter, donde le dieron el lineal de cerraduras, con lo cual se especializó más en el tema. También trabajó con Casa Herrera que era el mayor distribuidor de llaves en blanco del país y tuvo un local como independiente. Sin embargo, ese emprendimiento no dio los resultados esperados y lo cerró. Actualmente trabaja en Bogotá con la empresa Elemento Arquitectónico, especializada en cerraduras. Allí presta servicios personales y se ha sabido relacionar con

sus clientes para ser un cerrajero recomendado. ¿Cómo está la profesión de cerrajero en Colombia? El cerrajero de barrio ya no funciona porque de pronto el barrio ya ‘no va a botar’ más trabajo; las recomendaciones ya no van a ser las más amplias. Por eso hay que moverse, conectarse con gente, ser constante y hacer bien su trabajo, que cuando salga del sitio el cliente esté sonriendo. ¿Cómo está el negocio de la cerrajería? En las obras, el ingeniero hace el contrato de las puertas y quiere descuento, entonces el de las puertas dice ‘yo le instaló las cerraduras gratis’. Ahí se va disminuyendo el margen de nosotros. De otra parte llegó la cerradura biométrica (la que reconoce el ojo o la huella digital). En este tipo

de cerradura no se necesitan cambiar guardas, no se botan las llaves porque el dedo no se pierde. Pero si la instalación se hace bien, el cerrajero queda en contacto con ese cliente para que le remita nuevos trabajos. Un cliente puede tener un carro que se puede quedar cerrado; o en su oficina pueden necesitar cerraduras nuevas y entonces lo llaman a uno. La sugerencia es hacer la cadena. ¿Ser cerrajero deja buena plata? El negocio es bueno. Por una instalación normal del pomo de un baño o de una alcoba se pueden cobrar $25 mil; un cambio de guardas en el norte de Bogotá está entre $25 mil y $30 mil; una instalación de una cerradura doble de $60 mil a $ 80 mil. Eso en cuanto a precio promedio porque hay sitios donde cobran $120 mil.

¿Cómo hace un cerrajero para conseguir nueva clientela? Si ve una ferretería donde cree que puede ofrecer sus servicios, le puede decir al dueño ‘estas son mis referencias, esta es mi tarjeta, trabajemos al 50%’. Para el dueño de un establecimiento es bueno que llegue plata sin hacer esfuerzo.

anti-pánico que se utilizan para las puertas de residencias y oficinas donde haya más de 20 personas; o en el funcionamiento de cerraduras biométricas y digitales que hasta se operan por medio de teléfonos inteligentes.

Otro contacto importante es el almacenista de obra: ellos manejan el presupuesto de compras en casi el 90% de las obras. Se encargan de las contrataciones y después de estar en una obra van a otra. Así que es un contacto para mantener.

“Quiero cambiar la imagen del cerrajero que llega sucio, tarde y con tufo”.

¿Hay cerrajero para rato? Hay cerrajero para mucho tiempo. Lo que pasa es que uno debe ir acorde con el cambio y estar capacitándose. Por ejemplo en la instalación de las cerraduras

Dirección general: Juan Felipe Rivera Vargas | Dirección de Mercadeo: Alexander Peña Bernal | COORDINADOR Editorial: Gabriel Pineda Arteaga | Diseño y DIAGRAMACIón: Carolina Gamboa Sánchez | Community Manager: Angélica Beltrán - comunicaciones@maestros.com.co REDACCIÓN: Joe Luis Silva | COLABORADORES: Tomás Silva Aristizábal | PUBLICIDAD: Cel.:315 874 3509 - 313 306 5757 - comercial@maestros.com.co | IMPRESIÓN: Quad Graphics Colombia S.A.

EDICIÓN 2 A LA OBRA MAESTROS es una marca de RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. www.maestros.com.co


04 | HACIENDO NEGOCIOS

05

www.maestros.com.co

Vuélvase

Las perlas del éxito

Herramientas para promocionarse

1

“el James” de la

Tarjeta de presentación

Juan Carlos Ávila Vega, Consultor de Converge, empresa especializada en potenciar al máximo el desarrollo profesional y personal de las personas comparte varias ‘perlas’ para ser exitoso.

Invierta en tarjetas de presentación en las que aparezcan sus datos de contacto y los servicios que presta, para que lo puedan encontrar fácilmente. Recuerde que los clientes potenciales comparten estas tarjetas. En cambio, cuando da solo el número celular, se refunde entre los contactos del teléfono de un cliente que luego no recordará quién es usted.

construcción

SU TARJETA

DE PRESENTACIÓN

En el sector se dice que no es fácil encontrar un profesional de la construcción excelente en todo. ¿Por qué están difícil?

Perlas laborales NOMBRE TELÉFONO

SERVICIOS correo electrónico

2

A La Obra Maestros le consultó a los expertos sobre los aspectos clave para volverse un maestro 10. Es decir, aquel con quien todos quieren trabajar.

Folletos o volantes

Puede mandar a imprimir un folleto o un volante donde especifique los trabajos que hace.

3

Correo electrónico

Cree un correo electrónico para que lo contacten, así en caso de perder el celular tendrá otro medio de comunicación efectivo.

4

Sebastián Giraldo Cárdenas, gerente de la empresa100 Bloques Arquitectura y Diseño, menciona cuatro hábitos que considera importantes para ser un maestro ganador:

1

Honradez

Sea honesto en todo sentido. Por ejemplo utilice los materiales que le suministra el patrón o la empresa exactamente en lo que hay que hacer, no les dé un mal uso ni los malgaste. Hay maestros que revenden los materiales por fuera de la obra lo cual no es correcto.

2

Orden

Mantenga ordenado y limpio su espacio de trabajo y la herramienta que utiliza, durante y después de la jornada laboral.

3

Hacer caso

Es importante entender que hay personas con cargos superiores en las obras y es necesario hacerles caso; no ofenderse cuando le digan que algo está mal hecho o que hace falta mejorar algún trabajo.

4

Cumplir con los tiempos

Entregue los trabajos en el tiempo acordado, no haga plan tortuga porque afecta el cronograma de actividades. Y esto puede llevar a que no lo vuelvan a contratar.

José Mauricio Torres, quien lleva 23 años como profesional en remodelaciones de apartamentos y casas, da varios consejos para cuando vaya a negociar una obra:

1

Use materiales de primera calidad

En el momento de hacer la negociación de cualquier trabajo de construcción, pida materiales de primera calidad, porque a veces los clientes por economizar buscan materiales baratos, con los cuales no se puede garantizar la mano de obra.

: e d r e u Rec

2

Un medio de promoción gratuito son las redes sociales: muestre en Facebook lo que sabe hacer; recuerde que gran parte del trabajo de este sector se mueve por el voz a voz. Seguramente alguien necesitará sus servicios.

Comprométase hasta donde le sea posible, evite crear falsas expectativas en los clientes, colaboradores y proveedores. Así demostrará que es una persona sería.

Sea cumplido en los plazos de entrega. Esto hablará de su compromiso para ser el mejor.

Trabaje de forma agradable y correcta, use siempre sus elementos de protección y prevención de riesgos, su salud es primero.

Su entorno esperará que sus comentarios sean constructivos, creadores e inspiradores.

No exagere en el cobro

No se debe exagerar en lo que cobra por su trabajo, porque si usted no lo hace, lo puede realizar un ayudante por un menor precio, a veces la gente no observa la experiencia de las personas sino simplemente la economía.

3

Haga valer su experiencia, asesorando de forma correcta a su cliente, buscando calidad y economía.

Redes sociales

A la hora de negociar Hábitos para entrenar

Tenga en cuenta imprevistos

Cuando se es experto en la materia, es fácil calcular el tiempo necesario para cumplir con la entrega de

las obras, a menos que aparezca actividades extraordinarias; por ejemplo, si durante el cambio de un piso de repente se necesita poner una nueva tubería, y no estaba contemplada dentro del contrato, se va a necesitar más tiempo. Estos imprevistos alteran las fechas; pero lo importante es contárselo al cliente o al contratista para que tengan claro que el trabajo se demora más porque resultó un arreglo adicional.

Cambiar frecuentemente de número de celular hace que no lo puedan ubicar fácilmente para un trabajo.

Perlas personales •

Su cuerpo es un templo, mantenga un buen estado de salud, duerma lo suficiente, aliméntese bien, evite excesos.

Mantenga buenas relaciones con su familia, colaboradores, colegas y clientes, sonría más.

Sea una persona de admirar por su comportamiento y valores.

Actué de forma serena y pausada, recuerde que todo tiene solución. 


06

s a í Sab qué?

| PARA PROFESIONALES

Circuitos eléctricos: un trabajo de precisión y cuidado

07

El reglamento padre de todos los electricistas colombianos es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE que se deriva de la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050), sin embargo, cada operador de red (CODENSA, EPM, EMCALI) tiene su propia normatividad. También tienen información y recomendaciones básicas que se pueden consultar y descargar de manera gratuita en internet.

No trabaje solo •

Emanuel Álvarez Asesor técnico de Eléctricas Bogotá Interruptores automáticos •

Con la corriente no se juega.

Por eso, el montaje de circuitos eléctricos residenciales es una actividad que requiere prevención y precisión. Expertos en la materia recomiendan buenas prácticas y previenen sobre lo que nunca se le debe ocurrir hacer cuando trabaja con electricidad. Estas son sus opiniones.

www.maestros.com.co

La caja de interruptores automáticos (tacos) requiere espacio suficiente y debe estar dimensionada para la potencia correcta y certificada por la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) o contar con la certificación UL de la empresa Underwriters Laboratories, que cumplen con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Cada interruptor automático debe controlar únicamente un

circuito de la vivienda. Si necesita empalmes o derivaciones hágalos por medio de un borne de distribución dentro de la caja. •

Todos los interruptores automáticos tienen que estar dentro de la caja, debidamente asegurados y no deben estar quemados. Los interruptores automáticos deben ser los adecuados para el circuito que van a proteger, no es recomendable sobredimensionar el valor de corriente.

Alexis Pachón, diseñador de iluminación de Ilumax Seguridad del instalador y del cliente •

Elementos de protección •

Nunca trabaje solo, siempre debe haber otra persona acompañándolo para que pueda ayudarlo en caso de un accidente o eventualidad.

Use los elementos de protección adecuados, herramientas aisladas e instrumentación con certificación y protección CAT IV para 600 V.

Siempre tener en cuenta la seguridad, tanto de la persona que está haciendo el montaje de los circuitos eléctricos como de quien los va a usar. El instalador debe prevenir los errores del usuario, por ejemplo que una persona que no sea especialista en el tema manipule la instalación porque puede inducir a un error. Recuerde que los accidentes con electricidad son considerables dependiendo la magnitud de corriente que circule por el cuerpo. Tener mucho cuidado con el material que se está usando y del tipo

de elemento que se está montando. Probar eventualmente si el sistema quedó bien montado al dispositivo. En electricidad, no confiarse es la regla.

Mantenimiento de la instalación •

Facilitar el mantenimiento de la instalación. Por ejemplo dejar 15 centímetros del cable dentro de la caja para sacar la toma y tener la opción de revisarla. A veces la instalación queda muy bien montada pero todos los sistemas son susceptibles a fallas y por eso es importante acatar la norma en ese sentido.

Cápsulas de ahorro Lo más importante es no sobredimensionar los materiales (interruptores, cables, cajas…). Esto ayuda a bajar costos.

Ni se le ocurra… •

Tener en cuenta las distancias que deben recorrer los cables dentro de los ductos. Hacer el cálculo correcto del diámetro de los ductos.

Dejar empalmes mal hechos, flojos o dentro de tuberías. Procure hacerlos, si es necesario, en cajas de paso. Si el cable no alcanza, saque un nuevo tramo de cable completo que no se vea interrumpido dentro de los ductos. No reforzar el aislamiento de las partes que queden expuestas.

Olvidarse de poner el polo a tierra. Todos los elementos y equipos que tienen electricidad deben tener polo a tierra.

Usar interruptores automáticos o materiales de segunda mano ni que estén rotos o

posean daños visibles. •

Trabajar sin usar los elementos de protección necesarios.

Sobredimensionar el valor o capacidad de los interruptores. Eso puede causar daños a la instalación eléctrica.

Trabajar en caliente. eE decir, procure apagar el interruptor principal o aislar debidamente los conductores mientras realiza la maniobra respectiva.

No respetar el código de colores de los cables en la instalación.

No olvide… Utilizar herramientas de mango aislado que sean fáciles de manipular. En algunas el aislamiento se empieza a dañar, como cuando se pela la punta de los alicates, y en estas condiciones si alguien toca una parte energizada puede haber un choque eléctrico. Verifique el estado de la herramienta.


08 | Vitrina de Herramientas y Equipos

Vitrina de Herramientas y Equipos |

de plomería Alicates, llaves expansivas, cortatubos, atornilladores

Conozca los conjuntos de herramientas para diferentes especialidades, lo que debe tener en cuenta cuando vaya a elegir una y las novedades que hay en el mercado.

kit de

herramientas

para cada Maestro de remodelación Fuente: José Mauricio Torres, remodelador de apartamentos y casas Taladro, pulidora, sierra, cortadora de enchape y compresor de pintura para todo lo que tiene que ver con ornamentación, como es el caso de las puertas y ventanas metálicas, rejas, perfilería, cerchas y cubiertas en zinc. Herramientas de mano como puntero, maseta, martillo, palustre, niveles, atornilladores, rodillo y brocha. Consejo: “Cuando vaya a comprar una herramienta para remodelación, fíjese que tengan buena potencia, calidad y garantía porque son de trabajo continuo”.

Más que un proveedor, su aliado estratégico

Recuerde:

de cerrajería Fuente: Raúl Rivera, cerrajero de la empresa Elemento Arquitectónico Taladro, pulidora, juego de seis destornilladores, hombre-solo, alicate, remachadora, brocas, una extensión eléctrica para obra de 50 metros (encauchetada por norma), casco y botas con punta de acero en caso de que tenga que trabajar en una obra. Consejo: “La pulidora para cerrajería, cuanto más pequeña sea es mejor para el maestro porque la debe cargar dentro del maletín. Revise si al taladro se le puede regular la velocidad para que también sirva como atornillador”.

de Albañilería Fuente: Camilo Ramos, gestor nacional de herramientas de Tramontina Palustre, pala, llanas, cinceles, martillos picadores de pared, masas, martillos normales, cizallas, serruchos, seguetas y corta baldosas. Consejo: “Es importante que adquiera herramientas de primer uso, que el mango plástico no sea reciclado; y sin son de acero que ese material sea fuerte. La mano del maestro es lo más valioso; entonces la herramienta debe ser ergonómica, de calidad y resistente”.

Mantener las herramientas limpias y ordenadas, además de darles un uso adecuado, hará que duren más; tenga mejores resultados en su trabajo y recupere la inversión que hizo en ellas.

3 criterios para comprar herramientas

1

Calidad:

Consejo: “Si necesita una llave tubo muy grande procure buscar las fabricadas en materiales resistentes pero también livianos, pues la maleta de un fontanero puede resultar muy pesada”.

Un

Sin las herramientas necesarias, los profesionales de la construcción no pueden hacer su trabajo.

Los

de electricista

de carpintería metálico

Alicates, pinzas, destornilladores, martillos, seguetas, cortacables, pelacables copas, llaves, regla plegable.

Discos de corte, discos abrasivos, cepillos abrasivos, brocas, tijeras para corte de acero, alicates, hombre-solo.

Consejo: “Estas herramientas deben garantizar que son realmente aisladas y no permitan que la electricidad traspase al cuerpo del trabajador. También se debe tener en cuenta la cantidad de voltios que soportan”.

Consejo: Lo discos tienen que ser resistentes y de alto rendimiento. Para las herramientas de corte como las tijeras tengan en cuenta que sean de un filo templado para que cuando esté cortando no se desportille.

09

En el mercado se encuentran herramientas de todos los rangos de precio. Cuando se depende de presupuestos para la compra de herramientas no hay que olvidar la calidad, porque se está realizando un trabajo que es diario y del cual dependen muchas personas.

2

Verificar tipo de trabajo:

Giselle Suárez, jefe de línea en herramientas manuales de Stanley Black & Decker, menciona tres puntos que se deben tener en cuenta cuando se va a comprar una herramienta:

Determine si la herramienta permite hacer el trabajo en el tiempo óptimo, con la seguridad indicada y garantizando terminados adecuados. Revise si las especificaciones de la herramienta se adecúan al tipo de trabajo que necesita realizar. Si el esfuerzo al que se somete la herramienta no es muy intensivo en horas de uso pues no se necesita una

herramienta tan profesional. Por el contrario si sabe que la herramienta tiene un requerimiento bastante intenso, tiene que apuntar a conseguir la más profesional posible. Así evita el daño o las pérdidas de tiempo por mantenimiento imprevisto.

3

¿El costo es recuperable?

Tenga en cuenta si va a poder recuperar el dinero invertido en la herramienta. Pero no olvide que puede descontar esa inversión a lo largo del año. Antes que comprar una herramienta barata 5 o 7 veces en el año, es más conveniente adquirir una que puede salir un poco más costosa pero que va a durar uno o varios años y le va a generar menos tiempos muertos.


10 | ASÍ SE HACE •

Que el piso esté bien nivelado y que las paredes tengan un buen acabado, para que se agilice la instalación y haya un mayor rendimiento y adherencia del pegante que se utiliza.

Dependiendo del área, el cliente determina el formato que va a utilizar y el tamaño de la baldosa. Por lo general se usan formatos rectangulares para las paredes y cuadrados para los pisos. Últimamente han salido al mercado pisos rectangulares de gama alta a un mayor precio.

una cocina

E

Constanza García Gómez, jefe de producto línea de instalación materiales & pinturas Corona, señala 12 pasos que se deben seguir para realizar el enchapado perfecto de una cocina:

1

Elija materiales

Ubique los revestimientos   

Henry Rubio Acosta, coordinador de la sala de Norventas del centro de Bogotá da una serie de recomendaciones a la hora de enchapar una cocina:

enchapando l profesional de la construcción juega un papel importante desde antes de realizar el enchapado, pues es el asesor más cercano que tienen las personas para hacer de su cocina un lugar especial.

7

Recomendaciones:

Lúzcase La cocina ha tomado mayor importancia dentro de las casas de los colombianos, al punto que se han convertido en un espacio social para compartir momentos familiares.

11

www.maestros.com.co

Según el gusto del cliente se puede utilizar una cenefa o un decorado especial que le dan más vida a la cocina, para lo cual hay una extensa gama de diseños.

4

Prepare la superficie    Prepare la superficie: nivélela y déjela libre de grasas, partes sueltas o polvo.

Ubique los revestimientos con las crucetas adecuadas al tamaño del revestimiento, tenga en cuenta que deben ser de mínimo 2 milímetros.

8

Retire el exceso de pegante Una vez finalizado el enchape retire el exceso de pegante de las juntas de las baldosas.

5

Prepare el pegante Prepare el pegante de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

6

Aplique el pegante Aplique el pegante sobre la superficie con la llana dentada adecuada.

9

Espere para emboquillar

Seleccione el material con el que se va a enchapar: cerámica, porcelanato, vidrio, entre otros.

Espere 24 horas para proceder con el proceso de emboquillado.

10

2

Identifique el sustrato  

Prepare la boquilla

Identifique el sustrato sobre el que se va a enchapar: mortero, placa de yeso, placa de fibrocemento, enchape anterior, superficie pintada.

Prepare la boquilla con agua limpia y en un recipiente limpio, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

11

3

Aplique la boquilla

Elija el pegante adecuado Elija el pegante adecuado de acuerdo al sustrato y al revestimiento que se va a usar. Tenga en cuenta que los revestimientos como el porcelanato y el vidrio –que tienen una mínima absorción– requieren un pegante con látex. Igualmente si se va a enchapar sobre un enchape previo o sobre una superficie pintada.

Aplique la boquilla con una llana de goma Termoflex garantizando que la misma penetre bien en la junta. Luego limpie y pula la boquilla.

12

Proteja el área emboquillada Proteja el área emboquillada durante 24 horas antes de ponerla en uso.

No olvide… Elegir los materiales adecuados para la cocina, teniendo en cuenta que el pegante y la boquilla sean los adecuados para los revestimientos elegidos por el cliente. De la buena preparación del soporte y la buena elección de los materiales dependerá el acabado final de la cocina.

Kit para enchapar 1. Recipiente para mezclar el pegante y la boquilla 2. Palustre 3. Rodilleras 4. Llanas dentadas 5. Crucetas 6. Cortadora de cerámica 7. Mazo de goma 8. Llana de goma Termoflex


12 | PASATIEMPOS 1. Cerraduras que abren con huella digital

El ____ apodo Hormona de Balotelli antidiurética

www.maestros.com.co (Inv.) El noticiero del UNO

Ayudas

Hacen la diferencia en la F1

El Extraterrestre

Comisión Reguladora de Energía

Pesa casi casi Empresa Central de mil gramos Electricidad

Pieza metálica para unir tubos

El alcohol embriagante

Antílope rápido que también es un Sobaco tipo de flota

Central Internacional de Seguros Informáticos

Enfermedad de los huesos

4. Pegante de acabados Corona

3. Marca de herramientas eléctricas fundada por dos gringos

Secretaría de Tránsito

Metal que se usa como base de algunas pinturas

(Pl. Fem.) Se basan en el metro como unidad de medidad

El dorsal de Kroos

Carlos Castro

Los amarillos

Sensación de desagrado

Dios egipcio del sol

Experto en cableados Mido al ojo

Modus Operandi

Información y Tecnología

3,1415...

Unión Europea

El niño maravilla

Sensación asociada al despecho

(Inv.) El duro de las artes marciales en TV

Trabajador y socio Sílaba para hacer porras

Azoteas

Mafalda la odia

Riegas en Cali

(Inv.) Cobalto

Vieja máquina para pozos de agua

Impida el paso

Doping ciclista (Pl.) Adornan el martini

Metal precioso

Ahí da el cáncer de mama

Eres argentino

Salieron sin un rasguño

Canta la gallina

La letra número 13 Internacional Americana

Finalizar con el enchapado

Abrazo virtual

Blanqueador

Los últimos de la tabla

(Pl.) Unen la madera

Horóscopo

Autoridad del fútbol

2. Función de este tipo de cinta

Cadáver petrificado

Empresa Internacional

Mona europea usualmente atractiva

El cura jefe del monasterio

El río está crecido

La radio de Néstor

Así empieza el Alfabeto

Medida para jugos

El 11 del Arsenal

Alcohólicos Anónimos

Antes de hoy

Pintura para lienzo y tela Agencia Central de Inteligencia en USA

No es bonito

Instituto de Salud

Sigla para colegios de enseñanza media

Allí se hace el sancocho

iluminaciones de color

Un tipo de Hummer

Reza

5. Máximo goleador de inglaterra hasta septiembre

Un RH

Animales de peluche

La inicial de Queso

(Pl.) El conjunto de cableados e interruptores

El ladrillo rojo

Universidad antioqueña

(Inv.) Boxeador legendario

Da brillo a la madera

El canario del Chelsea

Antes de Cristo

(Pl.) El mismo Alhelí

Unión americana

Iniciales del archivador

Forma de tercera persona Juvenil del Barça que solo podrá jugar en enero

Oeste

1

Aplicar silicona para que no pase agua

Aplicaciones diferentes

Chapa segura

2

3

Resolvió el crucigrama,

¿

Entonces diligencie este cupón con sus datos personales y envíenos esta página a la dirección: Calle 114 # 11a 40 oficina 305, Bogotá, Colombia, a nombre de A LA OBRA MAESTROS y podrá ganar una suscripción por un año al periódico A LA OBRA MAESTROS; este crucigrama es válido hasta el 30 de noviembre de 2015.

21 ABRIL - 20 MAYO

Géminis

Orinada

4 Nombre: Teléfono:

Tauro

Tiempo de edificar en el amor, pues lo que parecía confuso en cuanto a las relaciones, ahora toma un tono más claro. En el campo laboral empieza una temporada muy productiva. Pero deberas aplicar el criterio para diferenciar lo que es un ‘trabajito’ antes las posibilidades de una gran obra. Te cuidado con las promesas que haces, pues lo que no logres cumplir será devuelto. Así que no construyas tus relaciones ‘sobre la arena’. El campo laboral se ve amenazado, pero lo lograrás sobrellevar si te mantienes positivo. Pinta tu vida de colores vivos.

Prefijo para añadir

Argón

Pila de tamaño medio

Aries

21 MARZO - 20 ABRIL

21 MAYO - 20 JUNIO

Noviembre te convertirá en el atractivo social. Es el mes de entablar nuevas amistades y pulir las relaciones. La suerte está de tu parte y actuará como el agua que activa el mortero en su medida exacta. Juega el chance pero sé precavido. Busca tus números de la suerte.

5

Celular:

Correo electrónico: Dirección de residencia: Ciudad: Profesión:

Tus datos personales van a ser incorporados en una base de datos de la que es responsable RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. entidad con domicilio Calle 114 # 11a 40 oficina 305 Bogotá Colombia, con la finalidad de gestionar esta suscripción y para que RIVA COMUNICACIONES Y MERCADEO S.A.S. le envíe información publicitaria sobre su producto editorial A LA OBRA MAESTROS o sobre productos de terceros relativos a telecomunicaciones, financiero, seguros, ocio, moda, gran consumo, accesorios, distribución, formación y cultura, deporte, energía y agua, ONG´s, juguetería, viajes, salud, servicios públicos y privados, todo en formato tradicional o electrónico, incluido los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para mayor información en www.alaobramaestros.com.co

Cáncer

21 JUNIO - 20 JULIO

Tu creatividad se aclara en este mes. Aprovecha tus momentos libres para aprender y verás cómo en diciembre ese tiempo invertido fraguará positivamente. En el amor debes mantener la calma y evitar precipitarte. Recuerda que todo circuito se debe cablear completamente antes del primer encendido.

Leo

21 JULIO - 21 AGOSTO

Virgo

22 AGOSTO - 22 SEPT.

Mes complicado pero propicio para resanar las relaciones amorosas. Los triángulos amorosos aparecen: deberás decidir y ser inteligente. En cuento a la economía, fíjate bien en quién confías; ten en cuenta que detrás de un papel de colgadura se esconden los peores roedores y termitas. Recibe una nueva oportunidad con tu amor o tu pareja. Pero recuerda no descuidarla otra vez. No olvides que los jardines que no se riegan se marchitan. Necesitas concentración en el trabajo así que evita mezclarlo con situaciones familiares.

Libra

23 SEPT. - 22 OCTUBRE

Escorpión

23 OCTUBRE - 22 NOV.

Sagitario

23 NOV. - 20 DICIEMBRE

Evita precipitar tus decisiones en el amor. Recuerda que los grandes edificios se construyen sobre cimientos resistentes. Piensa las cosas y no permitas que otros traten de manipularte. En cuanto a la economía, no es tiempo de derrochar dinero. Hora de hacer cuentas y revisar gastos.

El trabajo llama tu atención porque las aguas están muy revueltas: hay mucho trabajo, papeleo y encargos por realizar así que es hora de organizar tu agenda. Un nuevo amor toca tu puerta y espera impaciente una respuesta.

Confía en tus corazonadas. Tu olfato y suspicacia llevarán a buen término los problemas laborales y te guiará por un camino de nuevos proyectos. Actúa con cautela en las negociaciones y siembra confianza en los demás.

Capricornio

21 DIC. - 19 ENERO

Deja el encierro y sal con tus amigos. Es hora de probar cosas nuevas y conocer nuevas personas. Así darás con el arquitecto que te mostrará las estructura de tus nuevos horizontes. La vida te sonríe y el amor está listo para ser estucado.

Acuario

20 ENERO - 18 FEBRERO

Piscis

19 FEBRERO - 20 MARZO

Debes dejar de pensar en el pasado, de lo contrario serás como la música de despecho que llora hasta la eternidad. Dale tiempo y libertad a tu pareja. No presiones demasiado hasta el punto de romper los cristales. En el trabajo, no hagas caso omiso de los nuevos contratos. La independencia está a la vuelta de la esquina.

Es tiempo de adecuarte a los nuevos tiempos en el trabajo. No descuides tu profesión, actualízate, capacítate y busca nuevas oportunidades. Tienes el chance único para conquistar a la pareja con la que sueñas. No lo desperdicies.


14 | EMPLEOS

PUBLICAR TU CLASIFICADO ES FÁCIL!!! Los contenidos de los avisos aquí publicados son responsabilidad total del anunciante. EMPLEOS BOGOTÁ URGENTE se necesita electricista con experiencia.  3128755336 - 5603274 Pintor de Estructuras Metalicas - con experiencia. Manejo de (pintura liquida) Que sea puntual, responsable. Contrado de prestacion y servicios. Informes: 6795338 Tecnólogo en obra civiles. Se requiere técnico o tecnólogo en construcciones civiles y maquinaria. Con dos años de experiencia y moto. Enviar hoja de vida al correo saitempbta@gmail.com o traer hoja de vida a la carrera 21 # 58 - 56 MEDELLÍN Armador e instalar de cocinas integrales, se solicita con experiencia, para trabajar en itagüi, 3744313, 3002367606 Cerrajero se solicita con experiencia. Enviar la hoja de vida, con foto al correo equiposdeelevacion@hotmail.com CALI Pintor de poliuretano en madera con experiencia, y ayudante de ebanisteria presentar hoja de vida 3177619505 Se necesita oficial de cerrajeria para armar obra 3207117126 BUCARAMANGA “SE BUSCA OFICIALES Y AYUDANTES DE CONSTRUCCION experiencia comprobable (MAMPOSTERIA, FRISOS, RESANES, ALFAJIAS) INDISPENSABLE CURSO DE ALTURAS AVANZADO VIGENTE. GISELA 3005220618” SANTA MARTA “solicitamos maestro de obra con experiencia en re parcheo y pavimento rígido en la ciudad de Santa Marta - Magdalena FREDY SILVA IBARRA  3002409938”

CARTAGENA “Ayudante electricista, Con experiencia llamar RUBEN LUENGAS 3003307171” Necesito pintores para muros y cielos rasos q sepan de Driwall y board inf. 3184891605 jose luis fajardo BARRANQUILLA MAESTROS DE OBRA CON EXPERIENCIA Construcción de Estructuras de Concreto Armado. • Coordinación de cuadrillas - Cumplir cronogramas de actividades. • .Procura de materiales oportuna y manejo de inventarios necesarios para la continuidad de la obra. Enviar HV nomina@grupocorporativocaribe. com Ayudantes construcción en Barranquilla. Jornada de 7 a 5pm día $35.000. Celular: 3205444452 PEREIRA “Se requieren obreros para obra en construccion. Se requiere personal con o sin experiencia para laborar en obra de construccion.Oficiales y ayudantes Catalina Giraldo tovar 3343373 - 3104460520” “se ofrece tornero mecanica industrial, darley el mono 3146355110” MANIZALES Se requieren tecnicos electricistas entre 18 a 28 años de edad SIN EXPERIENCIA LABORAL 3105143524 Se requiere bachiller o tecnico con experiencia en Soldadura minimo de 1 año. Celular 3105143524 ARMENIA IMPORTANTE EMPRESA CONSTRUCTORA REQUIERE MAESTRO DE OBRA Y HERREROS, PARA OBRA EN ARMENIA. ELEAZAR MEJÍA B. 3016837645” Busco pintor de puertas o ventanas metalicas Trabajo fijo y cumplimiento en el pago 150.000 semanales 3142183760 Jorge Garcia

VILLAVICENCIO “Importante empresa dedicada a la construcción de obras civiles (Túneles), requiere de Operador de Track Drill con 5 meses de experiencia, para laborar en el proyecto de pasto nariño. Interesados enviar Hoja de vida con certificaciones laborales y poner en el asunto operador de Track Drill Interesados en Viar hoja de vida por correo electrónico por favor colocar en asunto el cargo a que se postula o su hoja de vida no será tenida en cuenta constructoramadisonltda@gmail.com Se requiere maestro de obra con experiencia 2 meses en obra del sector de Hidrocarburos. Enviar laborales documentación completa al correo construccionlapiedralocaciosa@gmail. com trabajo puerto gaitan meta” PASTO SE REQUIERE ALBAÑIL SALARIO 400.000$ QUINCENA OBRERO ALBAÑIL: SALARIO 300.000$ QUINCENA INTERESADOS POSTULARSE POR ESTE MEDIO Y PRESENTAR HOJA DE VIDA CRA 40 # 18A - 74 BARRIO PANDIACO (FRENTE CLINICA LOS ANDES). CONTACTO 3175258023  Pulidor de pisos. Se requiere personal con experiencia para laborar en la fabricación de pisos de madera. Interesados presentar hoja de vida e la carera 29 #16B - 70 san Andrés. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS BOGOTÁ Polichadora y aspiradora para vehículo en excelente estado, poco uso.  Adolfo Arias 3115368761 Mezcladora para concreto de bulto ½ sin motor. Eduardo Uribe 3144631179 RECTIFICADORA De discos y campanas marca GMC Americana, para frenos, $12,000.000. Inf: 3125142865

Llama 315 874 3509 Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00p.m MEDELLÍN Vendo taller con clientela, arriendo barato y herramienta, $10’000,000 negociable, 3124153012 Vendo Soldador Lincoln y un taladro, ambos buen estado, informes: 5896714 - 3122919616 CALI Taladro demoledor con dos puntas. Informes 3165338165 o en la. Calle34 4c01 porvenir TALADRO INALÁMBRICO DEWALT DC750KA, compacto, 3/8 10mm de 9.6 V DC Usado, en excelentes condiciones  Cel. 3164333440 BUCARAMANGA VENDO TALADRO DE IMPACTO MARCA KLUTCH NUEVA!!! CON DOBLE BATERÍA 24v INALÁMBRICA, CARGADOR Y COPAS. Cel: 3153743942 OJO PULIDORA INDUSTRIAL BOSCH. LISTA PARA HACER TUS TRABAJOS PERFECTOS. $350,000 informes 3178880353 SANTA MARTA LIJADORA DEWALT NUEVA EN SU CAJA. $180,000 negociables celular 3003316472 Soldadora 110220 nueva 110v-220v AC180 $480,000 celular 3226811859 CARTAGENA Cierra circular dewalt está en buen estado y tiene cinco meses de uso $400,000 negociables informes 3153085743 Soldador Inversor Powerarc 160a Antorcha Tig Regulador Gas $1’300,000 whatsapp 3102181475 BARRANQUILLA Pintura barrera epoxica gris marca Sika parte A y B presentacion cuñete $600,000 negociable llamar 3015470069

vendo motortool marca DREMEL Y PICADORA DREMEL INCLUYE 4 DISCOS CON ESTUCHE NEGOCIABLE LOS DOS 500 MIL telefono 3012067311 PEREIRA Vendo Nivel Láser para construcción. Esta en perfectas condiciones. Cel: 3105162020 Protectores profesionales marca Peltor. Son los mejores protectores auditivos profesionales. Están como nuevos. Whatsapp 3108415517 MANIZALES Máquina para hacer llaves. Se hace todo tipo de llaves y esta en excelente estado. $220,000 negociables. Cel. 3148834833 ARMENIA Pistola a gas hilti Espara anclar todo tipo de cosas tanto en concreto como en metal.  Celular 3155084654 $2’400,000 negociables Se vende SIERRA CALADORA BLACK DECKER. con 5 velocidades. Superficie de hierro. Motor de 1.3 de amperio duradero. Soplador de polvo ajustable. Cel: 3004955424 VILLAVICENCIO Vendo eguipo para pintar americano. Compresor pistola y accesorios para la pintura esta muy bueno poco uso inf al cl 322 201 1959 pinzas voltiamperimetricos fluke 333. nuevas .... Aproveche $350,000 llamar 3192414561 PASTO Se vende compresor pequeño de 80 libras de presión marca BP brazilera en perfectas condiciones casi nuevo llamar a Ruben al 3162762965 Vendo pulidora esta como nueva, no la uso Está guardada. Whatsapp 3156466290

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

COTIZA Aviso simple o resaltado OTROS BOGOTÁ BOSA San Diego, conjunto cerrado, tres niveles, dos alcobas, excelente ubicación $50.000.000 Negociables. 7797111, 3014613497 AFILIATE EPS, ARL, pensión y caja llámanos: 2569578 - 3007900830 presenta este aviso y obtén un descuento HONDA Elite 125 modelo 2012, 3 meses de comprada, papeles al dia $3,800,000. Negociables. Inf: 3114518777 AFILIESE A $50,000, EPS, Riesgos, pensión, caja, ahorre tiempo y dinero. Informes: 5403889, 5410687. Cel: 3177245243 MEDELLÍN Compro 1A carros, motos chocados, sin traspasos, abandonados, deudas, barados, como esten. 3042401669 Adelanto efectivo cupo tarjeta crédito, prestamos dinero sobre carros, motos, cheques, raspo cadivi, 3113547995 3113541661 - 3537704 CALI Kia Taxi 5-5 2012. KIA RIO 5.5 MODELO 2012 FULL EQUIPO EXCELENTE ESTADO BONITO, MANEJADO POR SU PROPIETARIO FUNCIONA A GAS Y GASOLINA , SE RECIBE TAXI O CUPO EN PARTE DE PAGO, INFO 3146974234 3187934331 Se Vende Sala en Perfecto estado, con mesa de centro. Celular 3124461125 Atención, único en Cali: Advanced Plus lo invita a mejorar su calidad de vida. Aprenda la programación e instalación de cámaras de seguridad HD. El curso tiene un costo de $400.000. Cuota inicial de $100.000, duración 20 horas.  Al finalizar, se le entrega certificado y la posibilidad de emplearse con Advanced Plus.  AVENIDA 6 A # 18 N - 69 LOCAL 8 FIJO: 3967569

OTROS

PAGA TU AVISO Consignación, pagos en línea, efecty o baloto BUCARAMANGA Cursos de Nivelacion : Matematica, Fisica, Quimica por grado. Cursos Preicfes, Cursos Preuniversitario: Precalculo, Algebra Lineal, Geometria Trigonometria, Calculo Diferencial, Calculo Integral, Matematica Basica. Logica. Recuperacion.  Cel. 3188472367 ARRIENDO DIRECTAMENTE APARTAMENTO EN PIEDECUESTA DIFERENTES ZONAS SIN FIADORES INFORMES 6705304 whatsapp 3185017138  direccion calle 36#15-32 oficina 1101 edificio COLSEGUROS SANTA MARTA Venta, Distribución e Instalación de cámaras de seguridad CCTV, Accesos Biometricos, Detectores de Humo y alarmas de seguridad. Cel. 3016632472 Servicio de envio de vehiculos en niñera y grua por toda colombia. Cel. 3007310962 CARTAGENA Cursos de conduccion con licencia . y licencias solas sin curso para carros y motos tel. 6437297 ELABORAMOS RECORDATORIOS DE MISA - ENTREGA A DOMICILIO Precios Ajustables segun tamaño: 11 X 7, 14 X 9,5 Economicos, con la foto, datos, plegaria, etc. Entrega oportuna, Whats app 3003536842 Cel.: 3014515039 BARRANQUILLA Bicicleta tamaño 16 con freno de disco, fines doble pestaña y pedales de aluminio. Cel. 3116587729 Android sencillo completamente nuevo. La memoria interna es de 256 mg pero acepta sd hasta de 32 gb. Tiene cámara frontal solamente. Lo entrego con forro, cargador y manos libres. Es nuevo cero uso. 3184064348

PEREIRA "Akt Mela de papelas Mela de motor Año 2006 Cilindrada 51 cc 125 cc Marca Akt Color Azul. Cel. 3106773009" Viaja al mejor precio y pagando a cuotas!! Planes con todo incluido!! separa el tuyo con tan solo el 10% y paga el resto a cuotas con 0% de intereses!! Cel: 3207699169 Sonido LG. En buen estado con entrada de USB. Color negro 3147643004 MANIZALES Nevera como nueva buen estado teléfono 3142022158 Sartenes en cerámica de 18/20/24 cm con superficie de cerámica antiadherente para no usar en exceso el aceite. Tel. 3146705678 ARMENIA "Se vende puerta de salida para patio sus medidas son largo:199 y ancho: 102 en muy buen estado interesados llamar al 3113054715 Lucy 3113054715" "Vendo lindos monaguillos navideños Flerida peñuela 3136220364" VILLAVICENCIO "Caja de sonido pioneer de 2 parlantes en buen estado poco uso Andres 3192225344" "Cilindros de concreto, Excelente estado 100..% concreto Yofran 3138737031" PASTO Computador compumax Esta en buen estado prosedador intel atom single disco duro de 320gb sata mamoria RAM de 2gb ddrii unida óptica dvd-rnn chasis mini atx sistema operativo windows 7 starte cel 3202713434 Hermoso comedor de madera Es de muy buena calidad y a un muy buen precio $350,000 negociable. Celular 3104078864


DEL 6 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

RENOVATÓN DE HERRAMIENTAS MEJORES HERRAMIENTAS

MEJORES RESULTADOS

Es importante que tenga en cuenta que a la hora de comprar herramientas debe escoger la más adecuada según la utilidad que le dará, esta decisión hará que tenga la herramienta adecuada y el accesorio preciso para que ahorre tiempo y su trabajo sea de alta calidad. Encuentre en Constructor las mejores herramientas para todas sus obras con la Renovatón de Herramientas. Constructor, más ahorro, más progreso.


A la obra maestros edición 3